domingo, abril 14, 2013

Grandes álbumes: EVERYTHING BUT THE GIRL - Walking wounded

Walking wounded es el noveno álbum de estudio de Everything But The Girl, publicado en 1996. Es su álbum mejor valorado en las listas, alcanzando el número 4 en Reino Unido y número 37 en Estados Unidos, y fue el primero en el que el grupo adoptó un estilo más electrónico y dance tras el éxito de la versión remezclada de Missing, canción de su anterior álbum, Amplified heart. Varios temas del álbum fueron lanzados como singles, incluyendo Walking wounded (número 6 en Reino Unido), Wrong (número 8) y el down tempo Single, que muestra la confrontación entre la voz directa y emocional de Thorn contra los breakbeats, órgano e instrumentos de cuerdas.

Ben Watt y Tracey Thorn habían llevado a cabo varios saltos de estilo desde el jazz pop al britpop, al pop orquestal, al R&B contemporáneo y al R&B jazz. En Walking wounded el dúo aterriza en la pista de baile con un lote de canciones basadas en ritmos derivados del tecno. El cambio hacia la electrónica puede parecer extremo para un grupo que cortejó a público adulto, pero dado el enorme éxito de los remixes basados en beats de su single Missing, y sus fructíferas colaboraciones con Massive Attack en su disco pionero del trip-hop Protection, ya habían comprobado los beneficios de adoptar sonidos de club. Everything But The Girl siempre se ha centrado en la exuberante y conmovedora voz de Tracey Thorn, un tributo a la versatilidad, que resistió bien todas las encarnaciones estilísticas del grupo. Sin embargo, Walking wounded introduce un segundo punto focal en los increíblemente atractivos e intrincadamente esculpidos ritmos del naciente drum'n' bass. Cortes como Before today, Single y Walking wounded, la interacción de ritmos minuciosamente detallados y una voz que cabalga suavemente por encima de la música se convierten en una simbiosis elegante. Y aún con la ayuda de especialistas del progressive dance como Howie B. y Spring Heel Jack, Everything But The Girl conserva una madurez que no alienaría a sus más antiguos admiradores.

A diferencia de la mayoría de las otras bandas que dan con una fórmula ganadora o suavemente se mueven en otra dirección progresivamente, Everything But The Girl dio el salto al competitivo género de la música electrónica con resultados sorprendentes. La escena del dance estaba ya asfixiada con una variada gama de opciones, pero EBTG consiguió mantener su lugar con gusto y sensibilidad. Mientras que el contenido lírico había permanecido fiel a la escritura artística de la banda, su sonido se había movido definitivamente en otro plano, que no sólo complementaba las melodías, sino también la íntima narración del texto de Tracey. En el álbum también destacan la desgarradora Single; la parca en percusión y con salida de bajo Walking wounded, el reflexivo Good cop bad cop, y la melancólica Mirrorball.

Con Walking wounded, Everything But The Girl se introduce con éxito en el trip-hop, jungle y techno, abriendo el mundo de la música dance experimental para una nueva audiencia. En esencia, Everything But The Girl es una banda de pop, lo que significa que automáticamente abandona las estructuras de canciones de formas libres que caracterizan la mayor parte del trip-hop y techno. En cierto sentido, diluye el impacto de la música, pero el dúo encontró una forma de incorporar perfectamente los ritmos en las canciones cuidadosamente. Trabajan en el mismo estilo que Massive Attack, pero su composición es más accesible y menos aventurera que la del innovador grupo de Bristol. Además, Everything But The Girl nunca se acerca al glamour empañado de Portishead, el cinetismo de Björk, o los paisajes sonoros brillantemente evocadores de Tricky. Esencialmente, los beats se utilizan como escaparate. La música del grupo no había cambiado mucho.

La apertura con Before today engancha inmediatamente con sus ambientales sintetizadores y la voz doliente y segura de Tracy Thorn introduce la canción, que pronto se zambulle en ritmos staccatos de bajo y teclados antes de alejarse flotando en la niebla otra vez. Las letras de Ben Watt en ésta y en las demás canciones son destacables, con Before today equilibrando perfectamente las bravuconadas y la vulnerabilidad ('my heart is that much harder now, that's what I thought before today') y la inseguridad que todos llevamos en el mundo con nosotros cada día y que permanece después de que una relación haya terminado ('do you like being single?, do you want me back?') de Single, que brillantemente emplea un sample de una vieja canción de Tim Buckley). Dos canciones con guitarra acústica (The heart remains a child y Mirroball) rememoran el sonido primitivo del dúo, pero logran encajar perfectamente en este entorno musical y dar al álbum un agradable sentido orgánico. Walking wounded trata sobre un rompecorazones absoluto que atormenta la mente y los sentidos de todo aquel que es rechazado por un ex amante. La canción suena magistral, con ritmo lento, cargado de drum'n'bass, donde la heroína de esta pieza (Tracy interpretando a la víctima) se expresa en detalle agonizante. La letra captura perfectamente la gama de emociones que uno siente después de una tragedia emocional: confusión, pérdida, tristeza, enojo, culpa y lesiones, todo en el espacio de una canción ('out amongst the walking wounded, every face on every bus, is you and me and him and her, and nothing can replace the us I knew'). Escuchando esta pieza central del álbum, uno realmente siente que las relaciones y las emociones humanas son demasiado frágiles para jugar con ellas. La producción de Ben Watt nunca se detiene, para un hombre para el que, al parecer, era nuevo el sonido drum'n'bass poco antes de este lanzamiento, ataca sus deberes con tal fervor que su alegría de descubrir nuevos sonidos y texturas es evidente en todas las canciones. Tracey Thorn desarrolla seguramente algunas de sus mejores demostraciones vocales de su carrera, y aunque parece revitalizada, pero relajada y segura en su entrega, ella sabe que suena genial y disfruta abriendo nuevos caminos.

Curiosamente, aunque se trata de un disco muy refinado, Walking wounded también marcó el inicio del fin para EBTG, que se empeñaron en continuar su carrera a base de recopilaciones de sus mejores canciones, y su álbum Temperamental durante los siguientes siete años. Tal vez la transformación fue demasiado para la pareja, o, como una mariposa, su vida estaba destinada a ser corta. Cualquiera que sea la razón, este álbum marcó el cénit de su carrera.

Tal vez dominado por la mayoría de los aficionados de la electronica (y por encima de todos ellos, los elitistas del drum'n'bass), este álbum fue uno de los primeros y uno de los mejores en la mezcla de ritmos fríos puros pop, dando un resultado muy relevante. Tracy todavía cantaba sobre el amor, el engaño, los sentimientos y la auto-compasion con caóticos pero encantadores ritmos, sintetizadores y algunos loops. Los resultados están muy por encima de intentos de cantantes/compositores/ritmos contemporáneos o posteriores como el de Olive, Baxter o incluso Lamb, al menos en términos de corazón. Las melodías son inmediatas, los ganchos son grandes, y el suave drum'n'bass ayuda a hacer el estado de ánimo que la melodía transmite más distanciado (en Walking wounded) o más desesperado (Good cop bad cop). El álbum termina con una mezcla de Todd Terry de Wrong y una de las mejores remezclas de Omni Trío de Walking wounded. Definitivamente, una de las obras más importantes de la electrónica en los años 90.

Listado de canciones:

1.-   Before today
2.-   Wrong
3.-   Single
4.-   The heart remains a child
5.-   Walking wounded
6.-   Flipside
7.-   Big deal
8.-   Mirrorball
9.-   Good cop bad cop
10.- Wrong (Todd Terry remix)
11.- Walking wounded (Omni Trio mix)

Vídeos:

Before today - Everything But The Girl


Wrong - Everything But The Girl


Single - Everything But The Girl


The heart remains a child - Everything But The Girl


Flipside - Everything But The Girl


Walking wounded - Everything But The Girl


Big deal - Everything But The Girl


Mirrorball - Everything But The Girl


Good cop bad cop - Everything But The Girl


Wrong (Todd Terry remix) - Everything But The Girl


Walking wounded (Omni Trio mix) - Everything But The Girl

No hay comentarios: