sábado, septiembre 27, 2008

JUANITO SÁNCHEZ

De Juan Ginés Sánchez se decía que era un delantero menudo, aunque nunca discernió si "menudo" era un adjetivo calificativo (pequeño), ponderativo (¡menudo delantero!) o sustantivo (despojos animales). Suplía su falta de altura y fuerza, con su habilidad e inteligencia para leer la jugada y estar en el punto preciso, y con su brega constante entre los defensas para abrir agujeros. Por ello se le comparaba con cierto delantero brasileño que abría todavía más agujeros en las discotecas que en el césped, y se le llamaba "el Romàrio de Aldaia".

Se hizo un nombre goleando en el filial, con los que consiguió un trabajado ascenso a 2ª B en el campo del Premià (yo estaba allí), lo que llevó a apariciones esporádicas posteriormente en los minutos finales con el primer equipo, hasta que marcó dos golazos al Espanyol, equipo que se acuerda todavía mucho de él, porque tuvo una efectividad enorme contra ellos.

Muy joven, tras una cesión al Mallorca, entró en la operación Otero, y jugó 5 años con el Celta, donde se hinchó de marcar goles y consiguió la internacionalidad con la Selección. Famoso fue su debut ante Italia, en que provocó el penalti que dio el empate a España.

Volvió al València como jugador ya hecho, y por bastante más de lo que nos pagaron. Cosa que suele sucedernos a menudo. Cada año tenía una fuerte competencia (Ilie, Angulo, Carew, Mista, Salva), pero al final siempre jugó muchos partidos, aunque era intermitente en su efectividad cara a puerta, lo que no terminó de digerir el respetable mestallero, poco conforme con sequías goleadoras prolongadas.

Vivió la época dorada de las dos Ligas, las dos finales de Champions, la UEFA y las Supercopa de Europa y de España. Marcó goles importantes, como en la Liga 2001-02 contra Sevilla y Osasuna en Mestalla, y los dos al Leeds que nos ayudaron a acudir a la final de Milán de 2001.

Los que lo conocen dicen que es un trozo de pan, muy familiar y poco amigo de ajetreos nocturnos, no como otros... Actualmente se dedica a seguir goleando en los partidos indoor de veteranos, y ha sido el Secretario Técnico salvavidas tras el naufragio de esta temporada. Esperemos que, si continúa en el cargo, fiche muchos jugadores con su combatividad y sus valores en el campo y fuera de él.

Foto: www.ciberche.com

No hay comentarios: