miércoles, julio 07, 2010

RUFUS WAINWRIGHT


Rufus McGarrigle Wainwright nació en Rhinebeck, New York, Estados Unidos, hijo de los cantantes folk Kate McGarrigle y Loudon Wainwright III. Sus padres se divorciaron cuando Rufus tenía 3 años, y apasó la mayor parte de su juventud con su madre en Montreal, Canadá. Tiene la nacionalidad canadiense y americana.

Cursó estudios universitarios en la escuela Millbrook de New York (más tarde le inspiraría la canción Millbrook), y estudió piano en las Universidades Concordia y McGill de Montreal. Comenzó a tocar piano cuando tenía 6 años, y a salir de giras a los 13 con The McGarrigle Sisters and Family, grupo folk del que formaban parte Rufus, su hermana Martha, su madre Kate y su tía Anna. Su canción I'm a-runnin', que aparecía en la película Tommy Tricker and the stamp traveller cuando tenía 14 años, ganó una nominación para los Genie Award de 1989. Fue nominado en 1990 para un Juno Award como la Mejor promesa vocalista masculino del año.

Wainwright manifestó su homosexualidad cuando era adolescente. En 1999 declararía a Rolling Stone que su padre conoció muy pronto su condición, aunque tanto él como su madre no lo aceptarían del todo, y es un tema que evitan hablar. En declaraciones, ha dicho que ese proceso fue traumático, pues ocurrió en la época en la que se empezó a conocer el VIH y el Sida y, debido a la desinformación, vivió varios años convencido de que él también sería víctima de la epidemia. “Durante cinco años aproximadamente, pensé que iba a morir (a causa del Sida), porque empecé a tener sexo a muy temprana edad”. Públicamente se declaró gay desde los inicios de su carrera, lo que de alguna manera le convirtió en un icono.

Wainwright empezó a interesarse en la ópera durante su adolescencia, y este género influyó muchísimo en su música. En la canción Barcelona, por ejemplo, aparecen textos del libreto de la ópera Macbeth de Giuseppe Verdi. Durante esta época, Rufus se interesaba en la música de Édith Piaf, Al Jolson y Judy Garland.

Cuando tenía 14 años fue asaltado sexualmente en el Hyde Park de Londres tras conocer a un hombre en un bar. Tardó años en superarlo. En una entrevista años después, lo describiría así: “le dije que quería ir al parque a ver un concierto. Pensé que se trataría de un paseo romántico por el parque, pero me violó, robó y trató de estrangularme". Wainwright declaró que sobrevivió gracias a que simuló un ataque de epilepsia y un secuestro.

Gracias a shows semanales en el Cafe Sarajevo, Wainwright se introdujo en el circuito de los clubs de Montréal y grabó una serie de demos producidos por Pierre Marchand, quien más tarde produjo su álbum Poses. Las grabaciones impresionaron a su padre Loudon, quien las hizo llegar a su amigo Van Dyke Parks. Parks envió las grabaciones a Lenny Waronker, ejecutivo de DreamWorks, quien contrató a Wainwright para su sello. Waronker declaró al respecto de Wainwright: "cuando iba a escuchar sus demos, recuerdo claramente que pensé, 'si tiene la maestría y elegancia musical de sus padres, debe ser agradable escucharle’; las puse y me dije, ‘Dios, esto es deslumbrante’”.

Rufus se trasladó a New York en 1996, actuando regularmente en el Club Fez. Se desplazó a Los Angeles ese mismo año y comenzó a trabajar en su primer álbum. Waronker asoció a Wainwright con el productor Jon Brion, y ambos pasaron dos años elaborando el disco. Wainwright grabó 56 canciones y 62 rollos de cintas, costando las sesiones 700 mil dólares.

Rufus Wainwright (1998) recibió una muy buena crítica; Rolling Stone lo catalogó como uno de los mejores álbumes del año, y nombró al cantante como Mejor nuevo artista del año. Wainwright fue nominado para cuatro premios por el Gay & Lesbian American Music Awards, incluyendo Álbum del año, Grabación pop del año y Vídeo del año, ganando el premio de Mejor nuevo artista. Rufus Wainwright ganó un GLAAD Media Award por el Mejor álbum extraordinario y un Juno Award por el Mejor álbum alternativo. Sin embargo, el éxito comercial del álbum fue limitado, no consiguiendo significativos puestos en las listas de ningún país. El álbum fue incluido en varios listados de mejor álbum de 1998, creando una legión de seguidores de nombres significativos en el mundo de la música como Elton John, Morrisey, Leonard Cohen, Antony o Sting, y el artista lo aprovechó para salir de gira los años siguientes y apareció esporádicamente en bandas sonoras de películas (Shrek) y recopilaciones (The McGarrigle Hour).

Wainwright salió de gira con Sean Lennon en 1998 y a finales de año comenzó su primer tour como cabeza de cartel. En diciembre apareció en un anuncio publicitario de GAP dirigido por Phil Harder, cantando What are you doing New Year’s eve? de Frank Loesser. En marzo de 1999 comenzó otra gira en el Maxwell de Hoboken, New Jersey.

Estuvo residiendo durante 6 meses en el Hotel Chelsea de New York, aprovechando para escribir la mayoría de las canciones de lo que sería su segundo álbum. En junio de 2001 publicó su segundo álbum Poses, que recibió una crítica excelente pero con ventas limitadas. El álbum alcanzó el puesto nº 117 en el Billboard 200 y el nº 1 en la lista Top Heatseekers. Poses ganó un GLAAD Media Award por el Mejor álbum extraordinario, un Juno Award por el Mejor álbum alternativo, y fue nominado para un Juno Awards como Mejor compositor (Poses/Cigarettes and chocolate milk/Grey gardens). Entre 2001 y 2004 acompañó las giras de Tori Amos, Sting, Ben Folds y Guster, y fue cabeza de cartel en las de promoción de Poses de 2001 y 2002.

Wainwright se convirtió en adicto a las metanfetaminas a principios de 2000, perdiendo temporalmente la visión, alcanzando su peor momento en 2002 en la que definió como “la semana más surrealista de mi vida”. Durante esa semana asumió un papel en la comedia televisiva Absolutely fabulous, estuvo varias noches de fiesta con Barbara, la hija de George W. Bush, y disfrutó una noche depravada con su madre y Marianne Faithfull, cantó con Antony Hegarty de Antony and the Johnsons para la colección Zaldy de primavera de 2003, y experimentó alucinaciones recurrentes de su padre por todas partes. Decidió más tarde “o ir a rehabilitación o ir a vivir con su padre. Sabía que necesitaba un gilipollas para despertarme, y él encajaba en el proyecto”.

Tras su gira de 2001 y 2002, Wainwright se estableció en los estudios Bearsville de Woodstock, New York, con el productor Marius de Vries, para trabajar en un doble álbum. El álbum Want two, cuatro de cuyas canciones fueron publicadas en el EP Waiting for a want, fue publicado por DreamWorks/Geffen en noviembre de 2004. Es la continuación o secuela de Want one (2003). Después de publicó el EP Alright already: Live in Montreal en marzo de 2005, que consisten en sesiones en directo de iTunes, y el DVD All I want, con documentación biográfica, vídeos musicales y actuaciones en directo publicado internacionalmente en 2005.

Ese mismo año Wainwright hizo dos importantes colaboraciones como vocalista en solitario para un par de discos: el ganador del Mercury Prize, I am a bird now de Antony and the Johnsons y At this time de Burt Bacharach.

Want one y Want two fueron publicados en un mismo pack, Want, en noviembre de 2005, coincidiendo con el inicio de una gira por Reino Unido. En esta versión de Want one aparecen dos canciones extra, Es Muß Sein y Velvet curtain rag. El pack editado en Reino Unido contiene dos canciones de bonus, Chelsea Hotel no. 2 (cover de Leonard Cohen) y In with the ladies, y en su edición aumentada de 2004, Coeur de Parisienne — Reprise d'Arletty y Quand vous mourez de nos amours.

El quinto álbum de estudio de Wainwright, Release the stars, se publicó por Geffen en mayo de 2007. El álbum fue producido por Wainwright, y en él colaboraron Richard Thompson, su amigo Teddy Thompson, su hermana Martha Wainwright, su madre Kate McGarrigle, Neil Tennant, Joan Wasser, Julianna Raye, Larry Mullins (profesionalmente conocido como Toby Dammit), y la actriz Siân Phillips. Logró el puesto nº 2 en las listas de álbumes británicas, y debutó en el nº 23 en el Billboard 200. El primer single, Going to a town, se publicó en abril de 2007 en iTunes Music Store, editándose posteriormente Rules and regulations y una edición de 500 copias de vinilo 12” de Tiergarten con la versión remezclada de Supermayer, exclusivamente distribuida a través de iTunes y 7digital en octubre del mismo año.

Se difundieron dos vídeos del álbum: Going to a town, dirigido por Sophie Muller, y Rules and regulations, dirigido por Petro Papahadjopoulos y diseñado por J.W. Anderson. Release the stars recibió certificación de Disco de Oro en Reino Unido, y su gira de promoción se desarrolló por Norteamérica, Europa, Asia y Australia, finalizando en febrero de 2008 con un concierto en el Radio City Music Hall de New York.

En junio de 2006, Wainwright actuó en el Carnegie Hall para reinterpretar el concierto que dio Judy Garland en el mismo lugar en 1961, repitiéndolo más tarde en el London Palladium, Paris Olimpia y Hollywood Bowl de Los Angeles. Se publicaron grabaciones en CD y DVD de estos conciertos en diciembre de 2007. El DVD se tituló Rufus! Rufus! Rufus! does Judy! Judy! Judy!: Live from the London Palladium. El CD se tituló Rufus does Judy at Carnegie Hall, grabación de su actuación en el legendario local neoyorquino. En 2008, la hija de Garland, Lorna Luft expresó su más rotunda aprobación de las grabaciones de las canciones de su madre. El álbum fue nominado para un Grammy Award en 2009 como Mejor álbum pop vocal tradicional.

Wainwright creó el concepto de Blackoutsabbath a principios de 2008. En un intento de tomar más conciencia por el medio ambiente, se pide a los participantes vivir de un modo más ecológico, fomentando el uso de la bicicleta, caminar o el transporte público, apagando luces innecesarias, y ahorrando el uso de la energía todo lo posible, e incluso aportando ideas sobre cómo contribuir al bienestar del planeta. Se han desarrollado conciertos benéficos para promocionar la causa, con invitados especiales como Joan Wasser, Jenni Muldaur y su amigo y compañero cantante y compositor Teddy Thompson.

Tras su gira de 2007 y 2008, Wainwright comenzó a escribir su primera ópera, Prima donna, que trataba sobre “un día en la vida de una cantante de ópera”, que preparaba ansiosamente su regreso, y que se enamora de un periodista. Tiene cuatro protagonistas y el libreto está escrito en francés. La ópera fue inicialmente comisionada por el dierctor general de la Opera Metropolitan, Peter Gelb. Sin embargo, debido a una disputa sobre la decisión de Wainwright de escribir el libreto en francés, y la falta de habilidad de la Metropolitan de programar una apertura en la temporada de 2009, Wainwright y la Metropolitan decidieron finalizar su relación. En vez de convertirse en apertura de la temporada de New York, Prima donna se representó por primera vez durante el Festival Internacional de Manchester en el Palace Theatre en julio de 2009. Las críticas a la representación fueron dispares, y en la que una publicación sugirió a Wainwright que “puede luchar para convencer a la crítica de que es digno de conseguir un lugar entre los grandes.” Él mismo ha comentado en alguna ocasión que su pretensión es retirarse de la música pop para volcarse en ese género musical.

En noviembre de 2009, Wainwright anunció que había finalizado su sexto álbum de estudio, y estaba considerando llamarlo All days are nights: Songs for Lulu. El disco, que contiene 12 canciones, ha sido publicado este año, y se trata de un trabajo sobrio basado principalmente en piano y voz, dedicado a su madre recientemente falelcida. Al mes siguiente, Wainwright apareció con su hermana Martha Wainwright y su madre Kate McGarrigle en el Royal Albert Hall de Londres, consiguiendo una recaudación de 55 mil dólares para la Fundación Kate McGarrigle, establecida en 2008 para tomar conciencia del sarcoma, un extraño cáncer que afecta a los tejidos como huesos, músculos, nervios y cartílagos. Fue la última actuación de su madre antes de su fallecimiento en enero de 2010.

Además de su fama como vocalista tenor, Rufus toca piano y guitarra, a menudo interpretando ambos instrumentos durante sus actuaciones en directo. En sus últimos trabajos a menudo es acompañado por una instrumentación rock o una orquesta sinfónica, demostrativo de sus inquietudes musicales. Es un fan de la ópera y le gusta Lieder de Franz Schubert. Algunas canciones de Wainwright son descritas como “popera” o “pop barroco”, y varias de sus composiciones son amalgamas de instrumentos de cuerda, de viento, coros operísticos y ritmos ragtime combinados con un cálido timbre vocal.

A menudo actúa con su hermana Martha Wainwright en vocales. A pesar de sus aclamadas críticas, Wainwright no ha tenido excesivo éxito comercial en Estados Unidos, aunque captó la atención del público de dicho país con Release the stars y su gira de promoción de 2007.

Ha colaborado en varias bandas sonoras de películas como Les aventuriers du timbre perdu - I'm a-runnin', El aviador de Martin Scorsese, El diario de Bridget Jones, Yo soy Sam, Zoolander, Shrek, Moulin Rouge y Brokeback Mountain, entre otras. También ha compuesto la canción para el anuncio de Antidote, el primer perfume masculino creado por los diseñadores de moda Viktor and Rolf. También ha colaborado posando desnudo en unas camisetas para la campaña del diseñador Marc Jacobs contra el cáncer de piel.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.rockol.it, http://itunes.apple.com, http://www.icatfm.cat,
http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Foolish love, Danny boy, April fools, In my arms, Beauty Mark, Barcelona (Rufus Wainwright)

Cigarettes and chocolate milk, Poses, California, The tower of learning, Grey gardens, The consort (Poses)

Oh what a world, I don't know what it is, Vicious world, Movies of myself, Go or go ahead, 14th street, 11:11, Dinner at eight (Want one)

Agnus dei, The one you love, Peach trees, Little sister, This love affair, Gay Messiah, Waiting for a dream (Want two)

Do I dissapoint you, Going to a town, Tiergarten, Rules and regulations, Slideshow, Sanssouci, Release the stars (Release the stars)

Who are you New York?, Martha, When most I wink, A woman's face, The dream, Les feux d'artifice t'appellent (All days are nights: Songs for Lulu)

Hallelujah (Singles)

Vídeos:

Dos canciones en directo, acompañado de su hermana Martha. April fools y In my arms, del álbum Rufus Wainwright:

April fools - Rufus Wainwright


In my arms - Rufus Wainwright


Un directo de Cigarettes and chocolate milk, Poses, California y otro directo de Grey gardens, del álbum Poses:

Cigarettes and chocolate milk (live) - Rufus Wainwright


Poses - Rufus Wainwright


California - Rufus Wainwright


Grey gardens (live) - Rufus Wainwright


Oh what a world, I don't know what it is, Go or go ahead, Movies of myself, 11:11 y Dinner at eight, del álbum Want one:

Oh what a world - Rufus Wainwright


I don't know what it is - Rufus Wainwright


Go or go ahead - Rufus Wainwright


Movies of myself - Rufus Wainwright


11:11 - Rufus Wainwright


Dinner at eight - Rufus Wainwright


The one you love y dos actuaciones en directo de This love affair y Waiting for a dream, del álbum Want two:

The one you love - Rufus Wainwright


This love affair - Rufus Wainwright


Waiting for a dream - Rufus Wainwright


Going to a town, Rules and regulations, Release the stars y Do I dissapoint you, del álbum Release the stars:

Going to a town - Rufus Wainwright


Rules and regulations - Rufus Wainwright


Release the stars - Rufus Wainwright


Do I dissapoint you - Rufus Wainwright


Hallelujah, cover de la conocida canción de Leonard Cohen, versioneada por múltiples cantantes, como Jeff Buckley (versión en directo), y editada como single en 2009:

Hallelujah - Rufus Wainwright


The dream, Martha, A woman's face (Sonnet 20) y Who are you New York?, del álbum All days are nights: Songs for Lulu:

The dream - Rufus Wainwright


Martha - Rufus Wainwright


A woman's face (Sonnet 20) - Rufus Wainwright


Who are you New York? - Rufus Wainwright

5 comentarios:

Juan Al dijo...

Sus padres se divorciaron cuando Rufus tenía 3 años, y pasó la mayor parte de su juventud con su madre en Montreal, Canadá

Bonico, ¿su madre le daba el biberón o de mamar? Si es que es lo único que te falta por meter en las biografías :P:P:P

JL dijo...

Hombre, esas cosas no las voy a relatar, jojojo, pero queda bastante claro que se llevaba mejor con su madre que con su padre.

Juan Al dijo...

Ven abonico ya tardas en hacer un especial met at work jojojo
http://www.clarin.com/espectaculos/musica-plagio-Men_at_Work_0_293370837.html

JL dijo...

Pero si ya lo hice hace muchos años, jojojo:

Biografía Men at Work

Juan Al dijo...

Sí, pero debes añadir lo del plagio :P:P