miércoles, junio 15, 2011

ZUCCHERO FORNACIARI

Zucchero (Adelmo Fornaciari) nació en 1955 en Roncocesi, un pueblo agrícola de la provincia de Reggio Emilia, Italia. Su música está influida por el gospel, el blues y el rock, alternando entre baladas y ritmos alegres.

Su primera pasión fue el fútbol, pasando horas y horas jugando en la escuela, y jugando como portero en el equipo infantil del club de Reggio Emilia. Se gana el apodo de Zucchero (azúcar) durante la escuela elemental (el maestro lo llamaba "azúcar y mermelada"), y algunos sostienen que deriva de sus mofletes rosados. Hijo de campesinos, todavía hoy está muy ligado a su tierra aunque vive en Toscana. Precisamente, es en Reggio Emilia donde empieza a tocar la guitarra. Las primeras nociones se las enseña un estudiante americano, que frecuenta la Facultad de Veterinaria de Bolonia. Aprende a tocar a los Beatles, Bob Dylan y los Rolling Stones.

En 1968 la familia se traslada por trabajo a la Versilia (en Forte dei Marmi) y el joven se ve obligado a cambiar amigos y costumbres. Pero lleva ya la música en la sangre y se ha familiarizado con el rhythm'n'blues y la música del Delta del Mississipi. Funda Le Nuove Luci, un grupo de jóvenes músicos como él, con en cual empieza a tocar en las salas de baile de la zona. Cursa estudios en el Instituto Técnico Industrial de Carrara y, luego se matricula en la Facultad de Veterinaria. Pero no termina los estudios, porque vive de la música. Va de gira con Sugar & Daniel (Daniel es el cantante del grupo, mientras Zucchero toca la guitarra y el saxo) hasta 1978, cuando forma los Sugar & Candies, para los cuales empieza a escribir las canciones.

A pesar de que su verdadero amor es el blues, cuando escribe canciones para otros artistas se esfuerza en seguir la música italiana. Fred Bongusto, un campeón de atmósferas románticas para el cual escribe Tutto di te, lo anima a seguir esa dirección; también escribe para un joven representante del género melódico, Michele Pecora. Pero este último, con Te ne vai, obtiene un grande éxito veraniego y ello catapulta a Zucchero a la canción comercial.

En 1981 Gianni Ravera, fascinado por el timbre de su voz, lo anima a participar en el Festival de Castrocaro como intérprete. Zucchero gana con Canto te, obtiene un contrato con la Polygram y el año siguiente participa en el Festival de Sanremo. No logra un resultado fabuloso pero vuelve otras veces y se contenta con resultados personales más bien mediocres. Su carrera como autor es más afortunada: escribe alguna canción de éxito para Stefano Sani y para Donatella Milani.

En 1983 graba finalmente su primer álbum, Un po' di Zucchero, que no logra sobresalir. Se traslada durante algún tiempo a San Francisco con Corrado Rustici quien le presenta a Randy Jackson. En 1985 su vida artística cambia cuando regresa a Italia con un nuevo grupo formado por Randy Jackson (bajo), Corrado Rustici (guitarra), Walter Afanatieff (teclados) y Giorjo Francis Perry (batería). Ese mismo año, Zucchero se presenta al Festival de Sanremo con la canción Donne, posteriormente incluida en su álbum Zucchero & The Randy Jackson Band. Llega al 8º puesto en las listas, pero la canción, un reggae que sigue una línea de gran moda entre los jóvenes, sorprende al público. No es un gran éxito comercial, pero el álbum Zucchero & Randy Jackson Band (Polydor) le permite ganar la credibilidad que le faltaba y representa el punto de partida para una extraordinaria escalada personal. Un año después, regresa a Sanremo con Canzone triste, incluida en el álbum Rispetto.

El disco sirvió para mostrarse ante el público lo que llevó a Zucchero y Rustici a trabajar en Rispetto, que incluyó una seguidilla de éxitos, entre ellos la canción que daba título al disco, Rispetto, y Come il sole allimproviso, en el que se combinaba el estilo pop italiano de Zucchero con el soul norteamericano.

En 1987, Zucchero publica Blue’s con Corrado Rustici y David Sancious, que supuso el primer gran éxito del cantante italiano, vendiendo más de un millón de copias. El disco también fue producido por Rustici e incluye en los instrumentos a Clarence Clemons, The Memphis Horns y David Sancious. Con le mani, escrita por Gino Paoli, la controvertida Solo una sana... y la versión original de Senza una donna hicieron que el disco se vendiera mucho. La gira de promoción del disco incluyó apariciones de Joe Cocker, Ray Charles y Dee Dee Bridgewater. Tras este disco, Zucchero inicia una gira junto a Joe Cocker y Miles Davis.

En 1988, Zucchero compone la banda sonora de Snack bar Budapest, una película dirigida por Tinto Brass. Ese mismo año, grabará una nueva versión de Dune mosse con Miles Davis. A finales de 1989, durante unas vacaciones en la montaña, Zucchero forma la banda I Sorapis con Dodi Battaglia, Fio Zanotti, Maurizio Vandelli, Michele Torpedine y Umbi Maggi, con la que publica el álbum Walzer d'un blues (1993), grabado en sólo una semana en casa del bajista del grupo.

Habría que esperar un año más para que apareciera Oro incenso & birra, que ha sido el álbum más vendido en la historia de la canción italiana. Para este trabajo contó con la colaboración de Eric Clapton, que interpreta un solo del tema Wonderful world, y Rufus Thomas. Zucchero aparece como invitado en la gira europea de Eric Clapton. También será el primer músico de rock que actuará en el Kremlin moscovita. Durante aquel concierto, Zucchero cantó Imagine a dúo con Randy Crawford y Many rivers to cross con Toni Childs. Del disco destacan canciones como Diamante, Overdose (d'amore), Il mare y Wonderful world.

Después de haber vendido más de un millón de copias de sus dos últimos discos, cantar junto a Joe Cocker, Eric Clapton y Miles Davis, Zucchero se lanzó a conquistar el resto de Europa. Blue's fue puesto a la venta en Inglaterra en 1990, además de un disco de éxitos en inglés en el que interpreta Senza una donna junto a Paul Young. El tema fue número uno en toda Europa, excepto en Inglaterra donde se frenó en el número 2. Diamante y Wonderful world a dúo con Eric Clapton también encabezaron las listas europeas.

Tras este trabajo, aparece Diamante, que también será número 1 en varios países europeos. Zucchero escribió la letra de la versión italiana de Mad about you (Muoio per te) para Sting, incluida en el álbum The soul cages. En 1992 aparece junto a los miembros de Queen en el Concierto Tributo a Freddie Mercury en el Estadio Wembley de Londres, cantando Las palabras de amor.

Los dúos fueron su línea de trabajo a inicios de los años 90 llegando a grabar con Sting, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Peter Maffay, Elton John, Brian May y Eric Clapton. Muchas de estas canciones luego serían incluidas en el disco Zu & co. de 2004.

En octubre de 1992 se publica Miserere editado en inglés e italiano, un disco introspectivo producto del dolor que le produjo su separación y en el que le acompañó Luciano Pavarotti en una canción y Elvis Costello y Bono en la composición de dos canciones. Nuevamente Corrado Rustici estuvo encargado de la producción. La canción que da título al álbum es un dueto con Luciano Pavarotti y la letra de esta canción en su versión en inglés es de Bono, cantante de U2. Ese mismo año, Zucchero y Luciano Pavarotti organizan Pavarotti & Friends, un evento con fines benéficos que fue retransmitido a todo el mundo. Aquel primer concierto ha promovido una sucesión de conciertos benéficos celebrados anualmente.

En enero de 1993, Miserere obtiene un segundo disco de platino, y en el World Music Award, Zucchero recibe el premio al Cantante Italiano Más Exitoso del Año. En 1994, Zucchero edita la versión española de Diamante y una colección de sus grandes éxitos traducidos al castellano por Fito Páez. Ese verano, Zucchero será el único artista europeo invitado al segundo festival de Woodstock. También apareció en My generation, el vídeo de aquel evento.

Spirito divino es editado en todo el mundo en de 1995. Este álbum surgió del deseo de Zucchero de investigar la escena musical de New Orleans, lugar elegido para la grabación. Su objetivo de capturar los sonidos y la atmosfera del Delta del Mississippi se consiguió plenamente.

De vuelta a California para grabar su próximo disco fue contactado por Dan Akroyd para que apareciera en el concierto en memoria de John Belushi en la House of blues. Allí, junto a Akroyd, James Belushi, John Goodman y la banda de los Blues Brothers, Zucchero cantó Diavolo in me y You are so beautiful.

Durante su gira europea de 1996, Zucchero tiene que hacer un alto en Montecarlo para recoger el premio al Artista Italiano Más Vendedor de 1995. En julio de 1996, Spirito divino recibe el Million Seller Award de la IFPI. Zucchero también toma parte en el Montreux Jazz Festival, donde actúa con Little Richard y, posteriormente, con Buddy Guy, en el concierto a beneficio de Liberia que tuvo lugar en el estadio de San Siro de Milán.

El álbum Best of Zucchero - Greatest hits sale a la venta en todo el mundo en noviembre de 1996. Inmediatamente, asciende como un cohete a la cima de las listas europeas con el apoyo de nuevas canciones como Il volo/My love, Menta e rosmarino/I won’t be lonely tonight y varios éxitos del pasado como Diamante, Senza una donna y Diavolo in me. El disco ha vendido más de 3 millones de copias.

En 1997, Zucchero actuó en el Carnegie Hall de New York, donde participó en el Rainforest Benefit junto a artistas conocidos como Sting, Elton John y Stevie Wonder. Una re-edición del álbum Best of Zucchero salió a la venta esa Navidad, incluyendo el single Va pensiero, inspirado en la famosa aria de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi. Zucchero modificó la letra original convirtiéndola en una canción de cuna con el fin de concienciar a los niños del problema de la deforestacion del Amazonas.

En 1998, en la ceremonia de entrega de los premios Grammy, en Nueva York, Zucchero, invitado por Pavarotti, cantó Va pensiero. Ese mismo año, Roman Polanski y Gerard Depardieu le invitan a actuar en el Cinemus International Festival, en Gstaad, con Vangelis y su orquesta. En octubre, Bluesugar es editado en versión italiana e inglesa incluyendo la canción Blue escrita por Bono de U2.

Bluesugar (1998) se cargó más hacia el rock inglés de la mano de Corrado Rustici y una banda que incluyó al bajista de Santana, Benny Rietveld, y Mark Fltham. Steve Winwood estuvo en las teclas, en tanto Bono, el cantante de U2, escribió la versión en inglés de Blu. El CD alcanzó a vender un millón de copias. La gira mundial de Bluesugar despega de Italia en febrero de 1999. En el mismo año, Zucchero actuará en la Pavarotti Charity Gala de Módena, junto a B.B. King y será el invitado especial de los Rolling Stones en el IMST Festival austriaco actuando ante 200 mil espectadores; Zucchero también apareció en el Michael Jackson Charity Concert en favor de la Cruz Roja. Posteriormente, Bono de U2 le invita a tomar parte en el New York Net Aid Charity, un concierto benéfico que fue retransmitido a todo el mundo. El álbum de Tom Jones, Reload es editado en noviembre e incluye un dúo con Zucchero en el tema She drives me crazy. La gira fue larga y eso obligó al artista a tomarse un descanso que se prolongó un par de años.

El año 2000 verá a Zucchero actuando de nuevo en la Pavarotti International Charity Gala y, durante la celebración de la llegada del nuevo milenio, Zucchero actuó como artista invitado en Hannover con los Scorpions y la orquesta filarmónica de Berlín. En París, Zucchero tomó parte de un proyecto llamado Solidays, L’Album junto a Johnny Hallyday, Peter Gabriel y Youssoun N’Dour. Juntos grabaron un CD para recaudar dinero en beneficio de las víctimas del SIDA en Africa.

A principios de 2001, Zucchero y Corrado Rustici se encuentran en Napa Valley, donde, en colaboración con el DJ John O’Brien, trabajan en las canciones de Shake (2002). Desde allí, se trasladaron a los Plant Studios de Sausalito donde se encontraron con Polo Jones (bajo) y Zach Alford (batería). El legendario bluesman John Lee Hooker se les unirá en una ocasión memorable que, desgraciadamente, constituyó una de sus últimas grabaciones. A continuación, Zucchero regresa a Italia para completar la grabación en los Umbi Studios de Rovigo. La siguiente etapa la han constituido los Real World Studios de Peter Gabriel, en Inglaterra, donde Richard Rainey, el ingeniero de sonido de U2, llevó a cabo las mezclas. El trabajo de Zucchero se completó en el Metropolis Studio de Londres donde el álbum fue masterizado. Baila (sexy thing), fue el primer single del disco, que fue el tema estrella del año en muchos países.

En 2004 le toca al turno a Zu & Co, con El gran Baboomba como single adelanto. El disco es una selección de canciones en las que Zucchero está ahora acompañado por amigos y grandes estrellas invitadas como Eric Clapton, Sting, Miles Davis, Macy Gray, Tom Jones, Maná, Sheryl Crow, Mousse T, Dolores O' Riordan de The Cranberries, Solomon Burke y muchos otros. La presentación del disco en el Royal Albert Hall de Londres tuvo como punto álgido la aparición de algunos de estos artistas.

En septiembre de 2006 salió a la venta su disco Fly, esta vez producido por Don Was. El disco viene cargado de éxitos y cuenta con la colaboración de Ivano Fossati y Jovanotti. Incluye temas para bailar como Bacco perbacco, Cuba libre o Pronto, y otras más tranquilas como Occhi o E’ delicato.

Zucchero fue nominado a los premios Grammy en la categoría Vocal Tradicional de R&B por su versión de You are so beautiful incluída en el nuevo disco de Sam Moore. En octubre de 2007 lanzó a nivel mundial el single Wonderful life, cover del gran éxito de inglés Black. La canción se incluyó en su segundo grandes éxitos, All the best, publicado en noviembre de 2007, y que también contiene la reinterpretación de You are so beautiful y I won't let you down.

También su hija Irene Fornaciari, una gran voz que ya ha destacado en los escenarios co-protagonizando en Italia la versión musical de Los diez mandamientos, ha sacado al mercado recientemente Vertigini in fiore, con varios temas compuestos por su padre.

En noviembre de 2010 publica su último álbum Chocabeck, precedido por el single È un peccato morir, debutando el álbum en su primera semana en el puesto número 1 de las listas italianas.

Fuentes: http://www.italica.rai.it, http://www.radiodos.com, http://www.todomusica.org, http://www.lahiguera.net, http://www.lastfm.es
http://it.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Una notte che vola via, Fuoco nel mattino, Che destino sei, Nuvola, Stiamo insieme (Un po' di Zucchero)

Donne, Stasera se un uomo, Ti faró morire, Oh Stevie, Jimmy Jimmy (Zucchero & Randy Jackson Band)

Rispetto, Come il sole all'improvviso, Tra uomo e dona, Nuovo, meraveglioso amico, Canzone triste (canzone d'amore), No-no (non gli dire no) (Rispetto)

Con le mani, Pippo, Dune mosse, Non ti sopporto piú, Senza una donna, Hey man, Solo una sana e consapevole libidine salva il giovane dallo stress e dall'azione cattolica, Hai scelto me (Blue's)

Overdose, Il mare impetuoso al tramonto salì sulla luna e dietro una tendina di stelle..., Madre dolcissima, Diavolo in me, A wonderful world, Diamante (Oro, incenso e birra)

L'urlo, It's all right (la promessa), Miss Mary, Un orgia d'anime perse, Povero Cristo, Ridammi il sole, Miserere (Miserere)

E cosí viene Natale, A volte nevica a giugno, Ballantime mood (Walzer d'n blues)

Voodoo voodoo, O.L.S.M.M., Pane e sale, Per colpa di chi?, Il volo, Cosé celeste (Spirito divino)

Menta e rosmarino, Eppure non t'amo (The best of Zucchero Sugar Fornaciari's greatest hits)

You make me feel loved, Blu, Puro amore, Arcord, Back 2 u, (Temporaneamente) X per sempre tuo, Eccetera, eccetera, Dopo di noi (Bluesugar)

Ali d'oro, Ahum, Scintille, Baila (sexy thing), Dindondio, Rosa mela della sera, Shake (Shake)

Muoio per te (feat. Sting), Indaco dagli occhi del cielo (feat. Vanessa Carlton, Haylie Ecker), Il grande Baboomba (feat. Mousse T), Baila morena (feat. Maná), Blue (feat. Sheryl Crow), A wonderful world (feat. Eric Clapton), Hey man - Sing a song (feat. B.B. King), Così celeste (feat. Cheb Mami), Senza un donna - Without a woman (feat. Paul Young), Miserere (feat. Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli) (Zucchero & co.)

Bacco perbacco, Un kilo, Occhi, Quanti anno ho, É delicato, L'amore è nell'aria, Pronto (Fly)

Nel così blu, Tutti i colori della mia vita, Wonderful life, Amen, You are so beautiful, Va' pensiero (All the best)

Un soffio caldo, Il suono della domenica, È un peccato morir, Vedo nero, Chocabeck, Alla fine, Spicinfrin boy (Chocabeck)

Vídeos:

Una note che vola via y Fuoco nel mattino, del álbum Un po' di Zucchero:

Una note che vola via - Zucchero


Fuoco nel mattino - Zucchero


Donne, Stasera se un uomo y Ti faró morire, del álbum Zucchero & Randy Jackson Band:

Donne - Zucchero


Stasera se un uomo - Zucchero


Ti faró morire - Zucchero


Rispetto, Nuovo, meraveglioso amico, Come il sole all'improvviso, y la interpretación de Canzione triste en el Festival de San Remo de 1986, del álbum Rispetto:

Rispetto - Zucchero


Nuovo, meraveglioso amico - Zucchero


Come il sole all'improvviso - Zucchero


Canzone triste (live) - Zucchero


Dos directos de Senza una donna y Hey man, acompañado en esta última por Eric Clapton, Con le mani, Dune mosse y Solo una sana e consapevole libidine salva il giovane dallo stress e dall'azione cattolica, del álbum Blue's:

Senza una donna (live) - Zucchero


Hey man (live) - Zucchero feat. Eric Clapton


Con le mani - Zucchero


Dune mosse - Zucchero


Solo una sana e consapevole libidine salva il giovane dallo stress e dall'azione cattolica - Zucchero


Diavolo in me, Diamante, Overdose d'amore, y dos directos de Wonderful world, con Eric Clapton, y Madre dolcissima, con Brian May, del álbum Oro, incenso e birra:

Diavolo in me - Zucchero


Diamante - Zucchero


Overdose d'amore - Zucchero


Wonderful world - Zucchero feat. Eric Clapton


Madre dolcissima - Zucchero feat. Brian May


It's all right (la promessa), Ridammi il sole y Miserere, acompañado por la gran voz de Luciano Pavarotti, del álbum Miserere:

It's all right - Zucchero


Ridammi il sole - Zucchero


Miserere - Zucchero feat. Luciano Pavarotti


Del proyecto Adelmo e i suoi Sorapis, de su álbum Walzer d'un blues, E così viene Natale, Ballantime mood,

E così viene Natale - Adelmo e i suoi Sorapis


Ballantime mood - Adelmo e i suoi Sorapis


Il volo, Così celeste, Pane e sale y Per colpa de chi?, del álbum Spirito divino:

Il volo - Zucchero


Cosí celeste - Zucchero


Pane e sale - Zucchero


Per colpa de chi? - Zucchero


Menta e rosmarino, del recopilatorio The best of Zucchero Sugar Fornaciari's greatest hits:

Menta e rosmarino - Zucchero


Blu, You make me feel loved, Arcord, Puro amore y Eccetera eccetera, del álbum Bluesugar:

Blu - Zucchero


You make me feel loved - Zucchero


Arcord - Zucchero


Puro amore - Zucchero


Eccetera eccetera - Zucchero


Baila (sexy thing), Ali d'oro, acompañado a la voz por John Lee Hooker, Ahum y Rosa mela della sera, del álbum Shake:

Baila (sexy thing) - Zucchero


Ali d'oro - Zucchero feat. John Lee Hooker


Ahum - Zucchero


Rosa mela della sera - Zucchero


Dos directos de Muoio per te, con Sting (versión de su canción Mad about you), y Hey man, con B.B. King, Indaco dagli occhi del cielo, con Vanessa Carlton y Haylie Ecker, versión de la canción Everybody's gotta learn sometimes de The Korgis, y Senza una donna, con Paul Young, del álbum de duetos Zucchero & co.:

Muoio per te - Zucchero feat. Sting (live)


Hey man - Zucchero feat. B.B. King (live)


Indaco dagli occhi del cielo - Zucchero feat. Vanessa Carlton & Haylie Ecker


Senza una donna - Zucchero feat. Paul Young


Occhi, Quanti anni ho, É delicato y Bacco perbacco, del álbum Fly:

Occhi - Zucchero


Quanti anni ho - Zucchero


É delicato - Zucchero


Bacco perbacco - Zucchero


Wonderful life, cover de la famosa canción de Black, Nel così blu, cover de A salty dog de Procol Harum, un directo de You are so beautiful, cover de la canción de Billy Preston, y Va' pensiero, de la ópera Nabucco, acompañado a la voz por Sinèad O'Connor, del recopilatorio All the best:

Wonderful life - Zucchero


Nel così blu - Zucchero


You are so beautiful (live) - Zucchero


Va' pensiero - Zucchero feat. Sinèad O'Connor


È un peccato morir, Un soffio caldo, Il suono della domenica, Chocabeck y Alla fine, del álbum Chocabeck:

È un peccato morir - Zucchero


Un soffio caldo - Zucchero


Il suono della domenica - Zucchero


Chocabeck - Zucchero


Alla fine - Zucchero

1 comentario:

SoydeBoedo dijo...

Gracias !!!!!!

Me lo llevo para el pago, muy bueno lo suyo. AbrAZO Y ESTAMOS EN CONTACTO