miércoles, mayo 14, 2008

FUNKI PORCINI

Funki Porcini es el proyecto de James Bradell, un inglés dejó su país con solo 19 años, y que en una semana dilapidó sus ahorros de 300 dólares a base de cóctels y hamburguesas. En poco tiempo pasó de los suburbios industriales de San Francisco a viajar por Los Ángeles, Nueva York, Berlín y Roma para encontrar su verdadera vocación.

Tras establecer contacto con Ninja Tune en Italia, donde residió durante 10 años componiendo música experimental para películas y televisión, Bradell volvió a su tierra materna para introducirse en su estudio The Uterus Goldmine, subiéndose al vagón de del trip-hop con su álbum de debut Hed phone sex (Ninja Tune, 1995), un trabajo de textura atmosférica que ofrece una sofisticada mezcla de funk, dub, jazz, soul, techno y hip hop (Dubble, White slave, Pork albumen).

Bradell se movió hacia un sonido angular y esquizoide para su siguiente álbum, Love pussycats and carwrecks (Ninja Tune, 1996). Menos dub y más drum'n'bass otorgaron a este album la sensación de disco urbano, como oposición al lanzamiento de su primer trabajo (el ambiente vibrante de The afterlife, la elegancia sexual de Venus, el montaje etéreo de 12 points off your license). Bradell emprendió, con cortes a base de saxos y bajos como Carwreck, Groover y The last song, claramente una nueva avenida artística más allá del trip-hop.

Esa fue precisamente la dirección de su siguiente mini-album, Let's see what Carmen can do (Ninja Tune, 1997), eminentemente un álbum de jazz instrumental, redefiniendo a Funki Porcini como una versión más brillante de Squarepusher.

The ultimately empty million pounds (Ninja Tune, 1999) supone un retorno a formas anteriores, una orgía de saxos y ritmos que alterna los estilos de los dos primeros álbumes. En él destacan Reboot, English Country Music, y no se olvida de glosar el sonido de los 60 (Rockit Soul, homenaje a Joe McDonald, Theme from Sugar Daddy y Cheasy rider) y música para películas (Tears of joy, River). El mismo año publica el EP Zombie.

El único problema de Bradell en los impecables arreglos de Fast asleep (Ninja Tune, 2002) es que empieza a repetirse. Las canciones son oníricas y surrealistas como siempre, y la técnica está más refinada que nunca. Sin embargo, el álbum, sin introducir nuevos elementos, carece de canciones que lo hagan verdaderamente relevante. Incluye entre otros: Big sea, siete minutos de música con ambiente somnoliento para cuerdas y platillos, otros dos minutes de ritmos, y otros dos de batería; la mezcla psicodélica 50,000 Ft Freefall; la alegre blues 16 Megatons; la sincopada Weow; y el single The great drive by. El CD incluye un ambicioso DVD de ocho mini-films abstractos, que contiene vídeos con remezclas de seis canciones más el cosmic/ambient Atomic kitchen y Ritmo di jazz. Cada vídeo es una secuencia de imágenes que el autor juzgó paropiada para acompañar a la música.

Funki Porcini siempre se ha caracterizado por su heterodoxa visión del mundo del jazz, fusionado siempre de manera imprevisible con la electrónica, los ritmos rotos inspirados en el drum & bass y en el hip hop, y una puesta en escena musical de marcadas reminiscencias cinematográficas.


Canciones recomendadas:

B monkey, Dubble, The deep, King Ashabanapal part 2, White slave, Wicked, cruel, nasty and bad, Something wonderful, Long road, King Ashabanapal (Dillinja mix), Suck acid Pearl & Dean, Hyde Park (Head phone sex)

Purrfect, Groover, Carwreck, Hyde Park, Theme music for nothing, Going down (Love pussycats and carwrecks)

Ritmo di jazz, Shuffle sheluvly, Let's see what Carmen can do, Surge (Let's see what Carmen can do)

Theme from Suggar Daddy, Rockit soul, 123,3, 4, Cheasy rider, Nothing to do, Tiers of joy (The ultimately empty million pounds)

Fleasheater boulevard, Fulci on the rocks, Great train robbery, Flesh carpet (Zombie EP)

The big sea, 50,000 feet freefall, The great drive by, 16 megatons, Weow (Fast asleep)

Os muestro una serie de vídeos de Funki Porcini. Comenzando por su mejor álbum, Head phone sex, con Hide Park, canción que también aparece en Love pussycats and carwrecks; de The ultimately empty million pounds, Rockit soul y Tiers of joy; y de Fast asleep, The big sea, The great drive by, y de la versión en DVD del álbum, Atomic kitchen:

Hyde Park - Funki Porcini

Rockit soul - Funki Porcini

Tiers of joy - Funki Porcini

The big sea - Funki Porcini

The great drive by - Funki Porcini

Atomic kitchen - Funki Porcini


Y en formato audio, de Head phone sex, B monkey y King Ashabanapal (Dillinja mix); de Let's see what Carmen do, Shuffle sheluvly; del EP Zombie, Great train robbery; y de Fast asleep, 16 megatons:

B monkey

King Ashabanapal (Dillinja mix)

Shuffle sheluvly

Great train robbery

16 megatons

1 comentario:

www.checheche.net dijo...

Pues no, esa música a mí no me va.

Little