miércoles, abril 29, 2020

TRAFFIC (y 3): STEVE WINWOOD

Stephen Lawrence Winwood (1948) es un cantante y músico inglés cuyos géneros incluyen el rock progresivo, soul blanco, rhythm and blues, blues rock, pop rock y jazz. Aunque principalmente es vocalista y teclista, Winwood también toca una amplia variedad de otros instrumentos; en varios de sus álbumes en solitario ha tocado toda la instrumentación, incluyendo batería, mandolina, guitarras, bajo y saxofón. Su sonido se caracteriza por el uso del teclado como instrumento principal adornado con influencias de jazz, R&B y pop. Con su voz soul y de amplio registro, sus habilidades instrumentales y su talento meticuloso para la producción y la composición de letras, Steve Winwood ha sido durante mucho tiempo un músico entre músicos, un hombre cuya búsqueda de perfección estética ha predominado sobre cualquier afán de escalar posiciones en las listas de éxitos. A pesar de ello, ha obtenido éxitos sustanciosos traducidos en Discos de platino en Estados Unidos, y hoy en día comparte un lucrativo hueco en el altar del mercado del rock para adultos internacional.

Winwood fue un miembro clave de The Spencer Davis Group, Traffic, Blind Faith y Go. También tuvo una exitosa carrera en solitario con éxitos como While you see a chance, Valerie, Back in the high life again y dos números 1 en Billboard Hot 100 de Estados Unidos, Higher love y Roll with it 20 años después del comienzo de su carrera discográfica. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Traffic en 2004.

Niño prodigio, poli-instrumentista, compositor, superestrella; Steve Winwood, siempre nutrido de un espíritu creativo inquieto, ha colaborado con muchos grupos diferentes y ha producido en solitario trabajos de innegable validez. Steve dejó la escuela a los 16 años para concentrarse totalmente en la actividad musical. Sus influencias van del folk al ska, del bluebeat al pop; entre los músicos favoritos de Steve están Buddy Holly, Cari Perkins, Elvis Presley y Ray Charles. Desde estas diferentes fuentes de inspiración, Steve desarrolló su personalísimo estilo vocal, que le valió ser definido más tarde como "la mejor voz rhythm and blues de su generación". Su vocalización es fuerte, original y madura; su forma de tocar el teclado, decididamente eficaz, se volvió cada vez más articulada y compleja con el paso de los años. Y, aunque modestamente se define como "discreto", es también muy hábil tocando la guitarra.

Además de sus muchos logros como solista, Winwood ha permanecido como un solicitadísimo músico de sesión bajo demanda a lo largo de su carrera, contribuyendo a grabaciones históricas de Jimi Hendrix (Voodoo Chile), The Who (Tommy), James Brown (Gravity), Leon Russell (1970 álbum debut en solitario homónimo), George Harrison (Dark horse, George Harrison), Tina Turner (Break every rule), Eric Clapton (The Rainbow Concert, Powerhouse), Billy Joel (The bridge), Joe Cocker (With a little help from my friends, Joe Cocker), Lou Reed (Berlín), Toots & The Maytals (Reggae got soul), Jimmy Buffett (Hot water), Phil Collins (But seriously), Van Morrison (Duets), Marianne Faithfull (Broken English, Dangerous acquaintances), David Gilmour (About face), B.B. King (In London), John Martyn (Inside out, One mundo), Robert Palmer (Sneakin' Sally through the Alley), Talk Talk (The colour of spring), Shawn Phillips (Contribution, Faces), Muddy Waters (The London Muddy Waters sessions), Howlin' Wolf (London revisited), Christina Aguilera (Back to basics), Paul Weller (Stanley Road), Miranda Lambert (Four the record), Christine McVie (Christine McVie) y Etta James (The right time). Ha realizado giras con Joe Cocker, Tom Petty, Carlos Santana, The Allman Brothers, Eric Clapton, Steely Dan, The Grateful Dead, Tito Puente, Arturo Sandoval, The Funk Brothers y The Muscle Shoals Rhythm Section, entre otros.

Steve Winwood se convirtió en la estrella de The Spencer Davis Group; su talento vocal e instrumental suscitaba el entusiasmo del público y los elogios de la crítica. Después de haber escuchado la versión de Winwood del típico tema jazz Nobody knows you when you're down and out en el álbum Autunn '66, Al Kooper (una personalidad autorizada por haber colaborado, entre otros, con Bob Dylan, The Rolling Stones y Jimi Hendrix) escribió en la revista americana Rolling Stone: "Considero a Steve el mejor cantante blanco de blues que yo haya escuchado jamás, independientemente de la edad, de la experiencia del contexto de su actividad".

En 2005 Winwood fue honrado con un BMI Icon en los premios anuales BMI London por su "influencia duradera en generaciones de creadores de música". En 2008, Rolling Stone clasificó a Winwood en el número 33 en su lista de 100 mejores cantantes de todos los tiempos. Winwood ha ganado dos premios Grammy. Fue nominado dos veces para un Premio Brit al Mejor artista masculino británico en 1988 y 1989. En 2011 recibió el Premio Ivor Novello de la Academia Británica de Cantautores, Compositores y Autores a la Mejor colección de canciones.

Winwood nació en mayo de 1948 en Handsworth, Birmingham. Su padre, Lawrence, un fundidor de oficio, era un músico semi-profesional, tocando principalmente el saxofón y el clarinete. Winwood se interesó en el swing y el jazz Dixieland cuando era niño, comenzó a tocar el piano cuando tenía 4 años, y también pronto comenzó a tocar la batería y la guitarra. Winwood fue un chico de coro en la Iglesia St, John de Inglaterra, en Perry Barr. Cuando era joven, la familia se mudó de Handsworth al suburbio semi-rural de Great Barr en el extremo norte de la ciudad de Birmingham. Winwood asistió a la Great Barr School, que fue una de las primeras escuelas integrales, donde un maestro lo recordó siendo un estudiante concienzudo y capaz que mostró habilidad en Matemáticas. También asistió al Birmingham and Midland Institute of Music para desarrollar sus habilidades como pianista, pero no completó su curso.

Se presentó por primera vez con su padre y su hermano mayor, Muff, en la Ron Atkinson Band a la edad de 8 años. Muff más tarde recordó que cuando Steve comenzó a tocar regularmente con su padre y hermano en pubs y clubes con licencia, el piano tuvo que ser colocado de espalda a la audiencia para tratar de ocultarlo, porque era tan obviamente menor de edad.

Mientras todavía era alumno en la Great Barr School, Winwood fue parte de la escena del rhythm and blues de Birmingham, tocando el órgano y la guitarra Hammond C-3, apoyando a cantantes de blues como Muddy Waters, John Lee Hooker, T-Bone Walker, Howlin' Wolf, B.B. King, Sonny Boy Williamson II, Eddie Boyd, Otis Spann, Chuck Berry y Bo Diddley en sus giras por Reino Unido, ya que la costumbre en ese momento era que los cantantes estadounidenses viajaran solos y fueran respaldados por bandas de pick-up. En ese momento, Winwood vivía en Atlantic Road en Great Barr, cerca de las salas de música de Birmingham donde tocaba. Winwood modeló su canto tomando como modelo a Ray Charles.

Winwood (todavía conocido como "Stevie" Winwood entonces) se unió a The Spencer Davis Group a la edad de 14 años, junto con su hermano mayor Muff, quien más tarde tuvo éxito como productor discográfico, después de que Davis los viera en un pub de Birmingham llamado Golden Eagle, actuando como la Muffy Wood Jazz Band. El grupo hizo su debut en el Eagle y posteriormente tuvo una residencia de lunes por la noche en esa misma sala. La distintiva voz de alto tenor de Winwood y su estilo vocal dibujaron comparaciones con Ray Charles.

En 1964, firmaron su primer contrato de grabación con Island Records. Chris Blackwell más tarde dijo de Winwood: "Realmente fue la piedra angular de Island Records. Es un genio musical y debido a que estaba con Island todos los demás talentos realmente querían estar con Island". El primer disco del grupo, un single, fue lanzado diez días después del 16º cumpleaños de Winwood. El grupo tuvo su primer single número 1 a finales de 1965, con Keep on running. El dinero conseguido con este éxito permitió a Winwood comprar su propio órgano Hammond B-3. Winwood co-escribió y grabó los éxitos Gimme some lovin' y I'm a man antes de dejar The Spencer Davis Group en 1967.

En 1965, grabó un single como solista, Incense, con Los Anglos, llamándose asimismo como Stevie Anglo. Durante este tiempo Winwood unió fuerzas con el guitarrista Eric Clapton como parte del grupo excepcional Eric Clapton and The Powerhouse. Las canciones fueron grabadas para el sello Elektra, pero sólo tres de ellas formaron parte del álbum recopilatorio de 1966, What's shakin'.

Winwood conoció al baterista Jim Capaldi, al guitarrista Dave Mason y al multi-instrumentista Chris Wood cuando tocaron juntos en The Elbow Room, un club de Aston, Birmingham. Después de que Winwood dejase The Spencer Davis Group en abril de 1967, el cuarteto formó Traffic. Poco después, alquilaron una casa de campo cerca del pueblo rural de Aston Tirrold, Berkshire (ahora Oxfordshire) para escribir y ensayar música nueva. Esto les permitió escapar de la ciudad y desarrollar su música. Ahora se movía en un terreno que le gustaba más: psicodelia, jazz, folk britanico, pop estilo Beatles.

Al principio de la formación de Traffic, Winwood y Capaldi formaron una asociación de composición, con Winwood escribiendo música para que coincidiese con las letras de Capaldi. Esta asociación fue la fuente de la mayor parte del material de Traffic, incluyendo canciones populares como Paper sun y The low spark of high-heeled boys, y sobrevivió a la banda, produciendo varias canciones para los álbumes en solitario de Winwood y Capaldi. A lo largo de la historia de la banda, Winwood interpretó la mayoría de sus vocales principales, instrumentos de teclado y guitarras. También tocaba con frecuencia bajo y percusión, incluyendo las sesiones de grabación para su cuarto álbum. Mientras todavía estaba en Traffic, Winwood fue reclutado por Jimi Hendrix para tocar el órgano de Voodoo Chile en el álbum Electric Ladyland.

Winwood formó el supergrupo Blind Faith en 1969 con Eric Clapton, Ginger Baker y Ric Grech. La banda fue efímera, debido al mayor interés de Clapton en el grupo telonero para Blind Faith, Delaney & Bonnie & Friends; Clapton dejó la banda al final de la gira. Sin embargo, Baker, Winwood y Grech permanecieron juntos para formar los Ginger Baker's Air Force. La formación consistió en 3/4 de Blind Faith (sin Clapton, quien fue reemplazado por Denny Laine), 2/3 de Traffic (Winwood y Chris Wood, menos Capaldi) más músicos que interactuaron con Baker en sus primeros días, incluyendo a Phil Seamen, Harold McNair, John Blood y Graham Bond.

Sin embargo, el proyecto duró muy poco. Winwood pronto entró en el estudio para comenzar a trabajar en un nuevo álbum en solitario, tentativamente titulado Mad shadows. Sin embargo, Winwood terminó llamando a Wood y Capaldi para ayudar con el trabajo de sesión, lo que motivó el álbum de regreso de Traffic John Barleycorn must die en 1970.

En 1972, Winwood grabó el papel del Capitán Walker en la exitosa versión orquestal de The Who, Tommy. Grabó un álbum en 1973 con Remi Kabaka, Aiye-Keta, para Antilles Records, y en 1976 proporcionó vocales y teclados en Go, un álbum conceptual de jazz del compositor japonés Stomu Yamashta, junto con Al Di Meola. En 1976, Winwood también tocó la guitarra en el disco Delicate and jumpy de Fania All Stars y actuó como invitado con la banda en su única aparición en Reino Unido, un concierto con entradas agotadas en el Lyceum Theatre de Londres.

La carrera de Winwood se interrumpió en 1972 debido a una peritonitis, pero se recuperó y participó en gran forma en el concierto de regreso de Eric Clapton a comienzos de 1973 en el Rainbow Theatre. El cansancio con la rutina de las giras y la grabación llevó a Winwood a dejar Traffic y retirarse de las sesiones durante algunos años, en los que se dedicó a desarrollar trabajos como sesionista, además de descansar en su granja de Gloucestershire.

Winwood nunca ha amado particularmente el trabajo en directo; al contrario, muchas veces ha declarado: "Por cuatro meses transcurridos en la carretera necesito por lo menos ocho para recuperarme". Sin embargo, en esta época realizó algunas apariciones en directo cuidadosamente seleccionadas. The Steve Winwood Band tocó en el Festival de Rough Hill: en esa ocasión, la única persona, aparte del mismo Steve, que había participado tanto en la grabación del álbum como en su interpretación en directo era su mujer, Nicole. En los meses siguientes, se habló con frecuencia de la posibilidad de que Winwood reuniera a su lado un grupo estable de colaboradores para organizar una gira de conciertos. Winwood apareció en directo con Stomu Yamashta en el concierto Go live from Paris, en 1976, documentado también en un álbum; su interpretación vocal en Crossing the line fue memorable. También participó como invitado especial en un concierto de Georgie Fame.

Bajo la presión de Island Records, resurgió con su primer álbum en solitario, Steve Winwood, en 1977, que consiguió estatus de Doble platino. El primer álbum de Winwood constituyó una sorpresa por varios motivos. Al igual que When the eagle flies, contenía bastantes composiciones firmadas por Winwood-Capaldi: entre ellas, las mejores son probablemente Midland maniac, Time is running out y Let me make something in your life. También merece ser destacada Vacant chair, con letra, otra vez, de Viv Stanshall. Entre los músicos que colaboraron en la grabación del álbum figuraron Reebop, Andy Newmark y Willie Weeks. Este regreso coincide con la explosión del punk rock en Inglaterra, que a Winwood no le agradaba en absoluto y acabó nuevamente en Gloucestershire, desapareciendo de la escena musical.

Pero aún tendrían que pasar tres años, en el transcurso de los cuales, además de dedicarse a completar la construcción de su propio estudio de grabación ubicado en su casa de Gloucestershire, Winwood trabajó en algunos proyectos de otros colegas. En particular, lo encontramos tocando el bajo en el tema que da título al excelente álbum como solista de Marianne Faithfull, Broken English. También apareció otra vez en directo, tocando los teclados para John Martyn en un concierto, en otoño de 1977, en el Rainbow Theatre de Londres.

En 1980, Winwood preparó un nuevo e importante momento de su carrera: esta vez, según los ritmos establecidos por él, grabó un nuevo álbum "solo", en el sentido más literal del término, tocando todos los instrumentos. En su estudio de grabación, Winwood era el único responsable de cada elemento del proceso de creación. En una entrevista, dijo: "Puedo volverme muy testarudo, casi monomaníaco, en ciertas situaciones. Llego a pensar, a pesar de ser consciente de que me equivoco, que soy el único que puede hacer una cosa de la manera adecuada. Éste es el estado de ánimo que me ha acompañado durante todo el tiempo que he dedicado a la realización de Arc of a diver. No he llegado al punto de elegir los músicos, y después, al darme cuenta de que no funcionan bien, tener que echarlos. Pensé en seguida, desde el principio, que sería mejor hacerlo todo yo solo, para evitar cualquier tipo de insatisfacción, cualquier tensión personal. Creía que las cosas irían más rápidamente de esta manera. Me parecía una forma nueva y excitante de trabajar".

El álbum que dio como fruto el trabajo en solitario de Winwood, Arc of a diver, se publicó en los últimos días de 1980 demostrando con gran evidencia el talento de Winwood. La aceptación fue unánime y el disco llegó a las zonas más altas de las listas de éxitos (en Estados Unidos fue uno de los cinco álbumes más vendidos de 1981), elevando el disco a la categoría de Disco de multiplatino. Arc of a diver, que recogía canciones firmadas por Will Jennings, George Fleming y Viv Stanshall (letristas) y por Winwood, para la música, contenía algunas interpretaciones especialmente convincentes. Además, el uso por parte de Winwood de los sintetizadores y de los teclados electrónicos mostró una técnica de muy alto nivel, bastante evolucionada respecto a los tiempos de When the eagle flies y del mismo Steve Winwood, modernizando su sonido al incluir sintetizadores y percusiones electrónicas. El momento más álgido del álbum es probablemente la canción Arc of a diver, que fundía felizmente la música de Winwood con la letra ambigua y misteriosa escrita por Viv Stanshall. Desde el punto de vista de la lírica, el resto de las canciones son menos válidas (y efectivamente recibieron alguna que otra crítica desfavorable por esta razón); no obstante, todas resultan muy agradables y amenas de escuchar, lo que posiblemente contribuyo a las óptimas ventas del álbum (del que merecen ser destacadas por lo menos el aclamado single While you see a chance, Slowdown sundown y Night train). Sobre los textos de Arc of a diver, se rumorea que colaboró en ellos Robert Hunter, letrista de Grateful Dead.

Tras el éxito de Arc of a diver empezó a cobrar forma en la mente de Winwood la idea de organizar una gira de conciertos en directo; pero antes de que el proyecto se pusiera en práctica, tuvo que atender al lanzamiento de otro álbum. Talking back to the night, el nuevo álbum, fue grabado de la misma manera que su anterior trabajo: Winwood tenía confianza en su papel de músico autosuficiente. Talking back to the night salió a la venta en el verano de 1982, pleno de un carácter sofisticado y de soft-soul adulto, que fue la línea que siguió en sus siguientes trabajos; todas las canciones fueron compuestas por Winwood, junto al letrista de The Crusaders, Will Jennings. El álbum fue apreciado en seguida por el innovador empleo del multimoog y del polisintetizador, pero también suscitó algunas reservas en lo que concernía a la validez de los textos (un crítico de Rolling Stone, a propósito de uno de los temas del álbum, Valerie, escribiría que "usar para título de una canción un nombre de mujer es siempre una mala señal"). El disco, que contenía la canción del Hot 100 Valerie, no tuvo el mismo éxito del anterior y eso lo llevó a modificar el trabajo de producción de su siguiente álbum incluyendo la participación de otros artistas. Infeliz con el disco, Winwood incluso consideró retirarse para convertirse en productor (aunque su hermano lo convenció de que no lo hiciera).

Mientras tanto, el proyecto de la gira cristalizó, por fin, en un plan verdadero y concreto: un grupo de seis personas acompañó a Winwood en una famosa gira, en el verano de 1983, a través de Inglaterra y Europa. Continuó haciendo sesiones durante este período, y en 1983 co-produjo y tocó en el éxito Top 40 de Jim Capaldi, That's love, y co-escribió el Top 20 de Will Powers, Kissing with confidence.

En 1986 se trasladó a Nueva York. Allí contó con la ayuda de un grupo de estrellas para grabar Back in the high life en Estados Unidos, grabado íntegramente en Nueva York, con la coproducción de Russ Titelman, quien reclutó la participación de un selecto grupo de artistas como Chaka KhanJames IngramNile RodgersJames TaylorJoe WalshJocelyn BrownSteve Ferrone y Randy Brecker, y el álbum fue un éxito. Encabezó el Billboard Hot 100 con Higher love, entró en el Top 20 de singles con Freedom overspill (número 20), The finer things (número 8) y Back in the high life again (número 13), y otros temas como Split decision (firmada por Winwood y Joe Walsh) y My lover's leavin' (compuesta por la famosa pareja de compositores Winwood-Stanshall), y ganó dos premios Grammy por Grabación del año y Mejor interpretación vocal pop masculina. Winwood se embarcó en una extensa gira por América del Norte en apoyo del álbum.

En 1987 se anunció que, tras una larga unión con Island Records, Winwood había decidido cambiar de casa discográfica, firmando un contrato en exclusiva mundial con la casa Virgin. El contrato con Island concluyó con la publicación de Chronicles a principios de 1988, un recopilatorio con versiones remasterizadas de sus cuatro primeros trabajos. Este disco le ayudó a colocar en los Hot 10 el tema Valerie del álbum Talking back to the night.

En la cumbre de su éxito comercial, Winwood comenzó su andadura en Virgin Records con el lanzamiento de Roll with it, una óptima condensación de rock y soul. El disco mostró una producción menos elaborada en estudio que sus predecesoras, en la cual se mezclaba una suerte de retro-rock influido por Stax con diversas baladas de carácter sensual. Mientras que los primeros álbumes de Winwood tendían a estar dominados por los sintetizadores, en el tema Roll with it puede apreciarse el sonido anticuado del órgano Hammond y una sección de metal, cortesía de The Memphis Horns, que también aparece en otras tres canciones. La vertiginosa melodía y el back-beat de Dancing shoes es característico de este álbum, más variopinto que todos los discos anteriores de Winwood. Tanto el álbum como la canción Roll with it alcanzaron el número 1 en las listas de álbumes y de singles (el single durante 4 semanas) de Estados Unidos en el verano de 1988. Otros temas destacados de este álbum fueron Don't you know what the night can do? (número 6, que fue presentada en una prominente campaña publicitaria de televisión) y Holding on (número 11). Con este disco Winwood adquirió definitivamente la categoría de clásico y alcanzó la cumbre de su popularidad.

Los refugiados repitieron las actualizaciones del blue soul de su predecesor, pero tras el éxito de Roll with it, los álbumes posteriores de Winwood no lograrían mayor repercusión. En 1990 lanzó Refugees of the heart, que pese a llegar a la categoría de Disco de platino, no colocaría ningún hit en los Hot 100. Para la mayoría de críticos, el álbum simplemente no se elaboró con la misma pasión, excepto para el single principal One and only man, una colaboración con Jim Capaldi. Otro álbum con Virgin, Far from home, lanzado en 1994, fue acreditado oficialmente a Traffic, pero casi todos los instrumentos fueron tocados por Winwood. A pesar de carecer de un éxito significativo, entró en el Top 40 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.

Capaldi y Winwood reunieron a Traffic para la gira de promoción de Far from home, incluyendo una actuación en el Festival Woodstock '94. Ese mismo año, Winwood apareció en el CD  A tribute to Curtis Mayfield, grabando It's all right de Mayfield. En 1995 y 1996, Winwood lanzó Reach for the light para la película animada Balto, que se colocó en el número 1 del Hot 100.

Su último álbum con Virgin, Junction seven (1997), bajo la producción de Narada Michael Walden, que incluía influencias latinas en su música también, entró en el Top 40 de Reino Unido. Ese mismo año salió de gira por Estados Unidos y cantó con Chaka Khan en VH-1 Honors.

En 1998, Winwood se unió a Tito Puente, Arturo Sandoval, Ed Calle y otros músicos para formar la banda de jazz Latin Crossings para una gira europea, después de lo cual se separaron sin hacer ninguna grabación. Winwood también apareció en la película Blues Brothers 2000, como miembro de los Louisiana Gator Boys, apareciendo en el escenario con Isaac Hayes, Eric Clapton y KoKo Taylor en la batalla de competición de bandas.

En 2003 llegó About time, en su nuevo sello discográfico Wincraft Music, donde ya se reflejaba su interés en los ritmos africanos y cubanos.

En 2004, su canción de 1982 Valerie fue versionada por Eric Prydz en una canción llamada Call on me. Winwood escuchó una versión temprana del remix de Prydz y le gustó tanto, que no sólo dio permiso para usar la canción, sino que volvió a grabar los samples para que Prydz los utilizara.

En 2005, su DVD Soundstage Performances fue lanzado, con trabajos recientes del álbum About time junto con éxitos anteriores, incluyendo Back in the high life again. En 2005, aceptó una invitación de la ganadora del premio Grammy en 2008 Ashley Cleveland para aparecer en su álbum Men and angels say. Este álbum de rock, blues y arreglos country de himnos conocidos incluyó I need thee every hour, que contó con un dúo vocal y una interpretación de órgano. Christina Aguilera colaboró con Winwood (usando la instrumentación de piano y órgano de la canción de John Barleycorn, Glad) en una de sus canciones de su disco de 2006 Back to basics, llamada Makes me want to pray.

En mayo de 2007, Winwood actuó en apoyo de la organización para la caza del zorro Countryside Alliance en un concierto en Highclere Castle, uniéndose a sus compañeros artistas de rock Bryan Ferry, Eric Clapton, Steve Harley y Kenney Jones.

En julio de 2007, Winwood actuó con Clapton en el Crossroads Guitar Festival de este último. Entre las canciones que tocaban juntos estaban Presence of the Lord y Can't find my way de sus días con Blind Faith. Winwood tocó varias partes de guitarra en un set de seis canciones. Los dos continuaron su colaboración con tres noches con aforo completo en el Madison Square Garden de Nueva York en febrero de 2008.

En febrero de 2008, Winwood y Clapton lanzaron un EP colaborativo a través de iTunes titulado Dirty City. Clapton y Winwood lanzaron un CD y DVD de sus shows del Madison Square Garden y luego realizaron una gira juntos en el verano de 2009. Un nuevo álbum de estudio, Nine lives, fue lanzado en abril de 2008 por Wincraft Music a través de Columbia Records. El álbum se estrenó en el número 12 en la lista Billboard 200, su debut más alto en Estados Unidos.

En 2008, fue galardonado con un doctorado honorario del Berklee College of Music para agregar a su título honorario de la Universidad de Aston, Birmingham. En marzo de 2012, Winwood fue una de las estrellas invitadas especiales de Roger Daltrey para el concierto An Evening with Roger Daltrey and Friends, en beneficio del Teenage Cancer Trust en el Royal Albert Hall.

Durante la siguiente década, Winwood tocó en sesiones de estudio ocasionales: apareció en el álbum de Miranda Lambert de 2011 Four the record y el LP de Gov't Mule, Shout! En 2013 Winwood realizó una gira por Norteamérica con Rod Stewart como parte de la gira Live the Life. En 2014, Winwood realizó una gira por Norteamérica con Tom Petty & The Heartbreakers.

Steve lanzó su primer álbum en vivo como solista en septiembre de 2017, Winwood: Greatest hits live, una colección de 2CD/4LP procedente de los archivos personales de Steve de actuaciones en vivo. Con una lista de canciones de 23 canciones escogida a mano por Steve, con sus canciones más queridas, Greatest hits live ofreció a sus fans un retrato musical definitivo de su carrera de cinco décadas. El disco cuenta con material raro e inédito que toca todos los aspectos del extenso catálogo de Winwood, incluyendo arreglos contemporáneos de la música que creó con Spencer Davis Group, Traffic, Blind Faith, y en sus grabaciones clásicas en solitario. La colección canaliza los ritmos R&B, jazz, funk, folk, classic rock, pop y afro-Caribe & brasileño, destacando la capacidad única de Winwood de fusionar múltiples géneros en una expresión musical singular y cohesionada. El disco no sólo demuestra el dominio de Steve del órgano Hammond B3, sino que también muestra sus notables habilidades de guitarra.

Sobre el disco, Steve comentó: "Estoy emocionado por el lanzamiento porque he grabado todos los programas durante muchos años y por eso evoqué muchos recuerdos de las actuaciones y reacciones de los fans a lo largo de los años que me han apoyado. Supongo que es una especie de tributo a los miembros de la banda y al equipo que he tenido la suerte de tener conmigo en el camino. Las canciones fueron elegidas por ser las más reconocidas a lo largo de mi carrera que han dejado una buena impresión, y por eso espero que el disco sea un recuerdo que traiga a la mente recuerdos felices de un buen momento experimentado en uno de mis espectáculos".

En enero de 2020 se anunció una gira de verano en América del Norte con Steely Dan. En febrero de 2020 Winwood participó en A Tribute to Ginger Baker, que tuvo lugar en el Eventim Apollo Hammersmith en Londres. Otros participantes fueron Ron Wood, Roger Waters y Eric Clapton. El concierto se llevó a cabo en honor de Ginger Baker, su ex-compañero de banda en Blind Faith, que había muerto el año anterior.

Steve actuó en la conmemoración del Golden Jubilee de la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham en 2002. Traffic fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock And Roll en 2004, y al año siguiente, Steve fue honrado por su "Influencia duradera en generaciones de creadores de música" por BMI. En 2005, Steve recibió la Medalla Golden Eagle de la embajadora húngara Andras Simonyi. La revista Rolling Stone nombró a Steve Winwood uno de los "Mejores cantantes de todos los tiempos" en 2010, y Steve actuó para el Presidente Obama en el Kennedy Center Honors 2013 en Washington, D.C. En junio de 2014, fue incluido en el Paseo de la Fama en Nashville, Tennessee.

Su hija Lilly Winwood es cantante, y apareció con su padre en un dueto de su canción Higher love en un anuncio comercial de HersheyLilly Winwood fue telonera y cantante de su grupo de acompañamiento en múltiples canciones durante la gira de Steve Winwood de 2018 Greatest Hits Live Tour.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://historiasderock.es.tl, https://www.lahiguera.net, https://www.stevewinwood.com,
https://es.wikipedia.org, https://www.mcnbiografias.com, https://www.dlsi.ua.es, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

SPENCER DAVIS GROUP (con Steve Winwood)

My babe, Dimples, Every little bit hurts, I'm blue (Gong gong song), Sittin' and thinkin', I can't stand it, It's gonna work out fine, It hurts me so (Their First LP)

Look away, Keep on running, This hammer, Georgia on my mind, Let me down easy, Strong love, I washed my hands in Muddy water, Watch your step (The second album)

Together till the end of time, Nobody knows you when you're down and out, When a man loves a woman, When I come home, Mean woman blues, High time baby, Somebody help me (Autumn '66)

I'm a man, Gimme some lovin', Trampoline, Goodbye Stevie (The best of the Spencer Davis Group featuring Steve Winwood)

BLIND FAITH

Had to cry today, Can't find my way home, Well... all right, Sea of joy, Do what you like (Blind Faith)

GINGER BAKER'S AIR FORCE

Da da man, Early in the morning, Don't care, Man of constant sorrow, Do what you like (Ginger Baker's Air Force)

THIRD WORLD

Happy vibes, Afro super (Aiye-Keta)

GO

Nature, Crossing the line, Ghost machine (Go)

Wind spin (Go Live from Paris)

STEVE WINWOOD

Hold on, Time is running out, Vacant chair, Let me make something in your life (Steve Winwood)

While you see a chance, Arc of a diver, Second-hand woman, Slowdown sundown, Spanish dancer, Night train (Arc of a diver)

Valerie, While there's a candle burning, Still in the game, It was happiness, Help me angel, Talking back to the night, There's a river (Talking back to the night)

Your silence is your song (They call it an accident OST)

Higher love , Freedom overspill , Back in the high life , The finer things , Wake me up on judg ement day, Split decision (Back in the high life)

Roll with it, Holding on, The morning side, Don't you know what the night can do?, Hearts on fire, Shining song (Roll with it)

You'll keep on searching, Every day (Oh Lord), One and only man, I will be here, Another deal goes down, Come out and dance, In the light of day (Refugees of the heart)

Reach for the light (Balto OST)

Spy in the house of love, Someone like you, Angel of mercy, Just wanna have some fun, Let your love come down, Gotta get back to my baby, Family affair, Plenty lovin' (Junction seven)

Different light, Cigano (for the gipsies), Take it to the final hour, Why can't we live together, Now that you're alive, Phoenix rising, Silvia (Who is she?) (About time)

I'm not drowning, Fly, Raging sea, Dirty city, We're all looking, Hungry man, At times we do forget (Nine lives)

Them changes (Greatest hits Live)

Vídeos:

De Spencer Davis Group, Keep on running de The second album, y los singles I'm a man y Gimme some lovin' que aparecen en el álbum recopilatorio The best of the Spencer Davis Group featuring Steve Winwood:

Keep on running - Spencer Davis Group


I'm a man - Spencer Davis Group


Gimme some lovin' - Spencer Davis Group


De Blind Faith, Hard to cry today y Can't find my way home de su álbum Blind Faith:

Hard to cry today - Blind Faith


Can't find my way home - Blind Faith


Ya en solitario, Time is running out, de su primer álbum Steve Winwood:

Time is running out - Steve Winwood


While you see a chance, Night train, Second-hand woman y Spanish dancer, del álbum Arc of a diver:

While you see a chance - Steve Winwood


Night train - Steve Winwood


Second-hand woman - Steve Winwood


Spanish dancer - Steve Winwood


Valerie, Still in the game y Talking back to the night, del álbum Talking back to the night:

Valerie - Steve Winwood


Still in the game - Steve Winwood


Talking back to the night - Steve Winwood


Higher love, Freedom overspill, The finer things y Back in the high life, del álbum Back in the high life:

Higher love - Steve Winwood


Freedom overspill - Steve Winwood


The finer things - Steve Winwood


Back in the high life - Steve Winwood


Roll with it, Hearts on fire y Don't you know what the night can do?, de álbum Roll with it:

Roll with it - Steve Winwood


Hearts on fire - Steve Winwood


Don't you know what the night can do? - Steve Winwood


One and only man y You'll keep on searching, del álbum Refugees of the heart:

One and only man - Steve Winwood


You'll keep on searching - Steve Winwood


Spy in the house of love, del álbum Junction seven:

Spy in the house of love - Steve Winwood


Different light y Silvia (who is she?), del álbum About time:

Different light - Steve Winwood


Silvia (who is she?) - Steve Winwood


Dirty city, con la colaboración de Eric Clapton, y Fly, del álbum Nine lives:

Dirty city - Steve Winwood


Fly - Steve Winwood

No hay comentarios: