miércoles, mayo 02, 2018

THE BEAT (ENGLISH BEAT)

The Beat (conocidos en Estados Unidos y Canadá como The English Beat y en Australia como The British Beat) es una banda británica fundada en 1978. Fueron uno de los más importantes grupos de revival ska de finales de los 70 y principios de los 80, que fusionó música ska, pop, soul, reggae y punk-rock, experimentando con una variedad de ritmos latinos y africanos, y eventualmente incorporando más formas pop convencionales, como la balada amorosa, en su repertorio. Las letras de sus canciones solían tratar sobre el amor, la amistad y temas sociopolíticos, The Beat estaban formados por Dave Wakeling (vocales, guitarra), Ranking Roger (vocales), Andy Cox (guitarra), David Steele (bajo), Everett Morton (batería), y Saxa (saxofón), y lanzaron tres álbumes de estudio a principios de los años 80: I just can’t stop it (1980), Wha'ppen? (1981) y Special Beat service (1982), y una serie de singles, incluyendo Mirror in the bathroom, Save it for later, Too nice to talk to, Can’t get used to losing you, Hands off, she’s mine, y All out to get you. Tras separarse en 1983, se reunieron de nuevo en 2003. Sus vídeos fueron frecuentemente emitidos en la etapa inicial de MTV.

The Beat se formaron en Birmingham, Inglaterra, en 1978, durante un período de alto desempleo y agitación social en Reino Unido. El vocalista David Wakeling, el guitarrista Andy Cox, y el bajista de formación clásica David ‘Shuffle’ Steele empezaron a interpretar una mezcla de punk/rock en 1978. Pronto fueron acompañados por Everett Morton, un indio del oeste que había tocado la batería para Joan Armatrading. Ranking Roger, uno de los vocalistas de la banda, agregó un sabor vocal jamaicano al sonido de la banda con su estilo toasting. El saxofonista jamaicano Saxa agregó un sonido instrumental de ska jamaicano. Saxa (Lionel Augustus Martin, con edad ya en la cincuentena) había tocado saxofón con Prince Buster, Laurel Aitken, y Desmond Dekker en la primera oleada ska. Se unió a The Beat para grabar su primer single, Tears of a clown, una versión del hit Motown de Smokey Robinson and The Miracles, que subió al número 6 en las listas inglesas.

Al igual que con otras tendencias musicales, como la invasión británica a mediados de los años 60, el revival ska se prestaba en gran medida a la música negra; en este caso, el blue beat y el reggae. Oponiéndose al movimiento inglés skinhead, que fomentaba la intolerancia racial, el ska abogaba por la unidad racial. En Village Voice, Robert Christgau definió el ska, referido a veces como 2-Tone, como "izquierdista-liberal: una alternativa a la cólera anarquista del punk y al misticismo apocalíptico del reggae que politizaba la nostalgia del power pop hacia los límites en un contexto a la vez birracial y específicamente inglés".

Una apertura para The Selecter hizo que la banda firmase con 2 Tone Records, donde lanzaron el single Tears of a clown, una maravillosa versión del clásico de Smokey Robinson. En 1980, la banda formó su propio sello inspirado en 2 Tone, Go Feet, distribuido por Arista, que lanzaría sus subsiguientes publicaciones. Su exitoso LP de debut, I just can’t stop it, producido por Bob Sargeant, que llegó al número 3 en Inglaterra, combinó los primeros singles del grupo con material orientado hacia el ska y el pop. En el álbum se incluían adaptaciones de Prince Buster, con Rough rider, tema compuesto por Eddie Grant en su etapa de los Equals, y también una versión de Can’t get used to losing you, escrita por la mítica pareja Doc Pomus/Mort Shuman, e interpretada previamente por artistas como Andy Williams, Paul Anka o Amen Corner. Stand down Margaret, con su mensaje anti-Thatcher, mostró a la banda en una dirección más política, llevándola a varios conciertos benéficos. Notables singles extraídos del primer álbum fueron Can't get used to losing you, Mirror in the bathroom (número 4 en Reino Unido), Hands off she's mine y Best friend. Mientras que el álbum de debut de The Beat seguía subiendo por las listas, el grupo estaba de gira por Europa. David ‘Blockhead’ Wright los acompañó, convirtiéndose eventualmente en teclista para el grupo.

The Beat ralentizaron el tempo de su ritmo hacia un sonido reggae más tradicional en Wha'ppen? (1981). Esta dirección no obtuvo el éxito de su predecesor. A diferencia de I just can’t stop it, que era simplemente una colección de canciones no relacionadas, Wha'ppen? fue diseñado con cada canción formando parte integral del conjunto. Los críticos señalaron que el ritmo del álbum, con su pretendido suspense, era menos exuberante pero más maduro que el de I just can’t stop it.

Wha'ppen? fue apoyado por una extensa gira, incluyendo un viaje por Estados Unidos con The Pretenders y Talking Heads. El álbum aportó más éxitos en Reino Unido, con All out to get you, Drowning y Doors of your heart, todas ellas entrando en el Top 40 de la lista de singles británica. The Beat recibieron el apoyo de emisoras de radio de rock moderno como KROQ-FM en Los Angeles, la ya desaparecida KQAK The Quake 99FM (98,9) en San Francisco, y KYYX en Seattle.

El disco más orientado al pop Special Beat service de 1982 ayudó a la banda aumentar sus fans estadounidenses a través de la exposición en MTV de los singles Save it later y I confess. Las canciones de amor y las baladas pop fijaron la dirección del álbum, aunque los ritmos latinos y africanos demostraron el interés continuo del grupo en experimentar con una variedad de ritmos.

Steele explicó el cambio del grupo en la dirección musical a la revista Musician: "ha cambiado porque todos teníamos intereses musicales similares cuando comenzamos por primera vez, principalmente punk y reggae, pero ahora todo el mundo está en cosas totalmente diferentes. Es por eso que se obtiene una música diferente canción a canción en el nuevo LP, y probablemente tendrá una variedad aún más amplia de diferencias en el siguiente. Todavía no creo que tengamos la mezcla adecuada. Siempre hemos estado buscando el sonido correcto, y no creo que lo hayamos encontrado todavía". La búsqueda realizada por The Beat de un sonido propio los mantuvo vivos más tiempo que las otras bandas populares del movimiento ska. Wakeling se mostró en desacuerdo ante la etiqueta del grupo como una banda de ska ante Bill Holdship de Musician: "el ska es un ritmo específico, y sólo hemos tenido dos o tres canciones de algo así como 40 que utilizaron el ritmo ska.... Creo que nos han etiquetado como ska principalmente porque la gente veía a negros y blancos juntos". Wakeling, sin embargo, admitía la afinidad del grupo con el movimiento: "logró algo muy fuerte en favor de la unidad racial.... Aunque a veces me molesta cuando la gente se queja de que el tercer LP de The Beat no es un disco de ska, sigo pensando que fue un honor haber estado involucrado con 2-Tone".

Aunque la base principal de fans de The Beat estaban en Reino Unido, la banda también fue popular en Australia, en parte debido a su exposición en la emisora de radio Triple J y el show televisivo Countdown. The Beat también tuvieron un considerable seguimiento en Estados Unidos y Canadá, con una fuerte presencia en las emisoras de radio universitarias, donde la banda era conocida como The English Beat por razones legales (para evitar la confusión con la banda americana The Beat, de Paul Collins). The Beat recorrieron el mundo con artistas reconocidos como David Bowie, The Clash, The Police, The Pretenders, REM, The Specials y Talking Heads. Los miembros de la banda colaboraron a menudo en el escenario con The Specials.

En 1982 la mala salud obligó a Saxa a jubilarse. Su reemplazo, el saxofonista Wesley Magoogan, previamente miembro de la banda de Helen O'Connor, obtuvo la aprobación de Wakeling debido a su disciplina como músico. Sin embargo, el comentario de Wakeling sobre la jubilación de Saxa al crítico musical Bill Holding demostró ser profético: "[Saxa] fue una de las piedras angulares [de la banda], y la idea de perder a alguien tan importante hizo que nos preocupara que todo el asunto pudiera desmoronarse". El grupo finalmente se disolvió en 1983, tras lanzar una versión de Can’t get used to losing you (una canción popularizada por Andy Williams), que se convirtió en su quinto y último single Top 10 en Reino Unido.

Después de la ruptura de The Beat en 1983, Dave Wakeling y Ranking Roger pasaron a formar General Public y obtuvieron un par de exitosos singles en Estados Unidos y Canadá, mientras que Andy Cox y David Steele formaron Fine Young Canibals con Roland Gift de la banda de ska Akrylykz. El baterista Everett Morton y Saxa formaron The International Beat junto con el cantante de Birmingham Tony Beet, y la banda lanzó un álbum titulado The hitting line en Blue Beat Records en 1990 (BBSLP 009). El álbum fue producido por Ranking Roger, quien a menudo actuó como invitado con el grupo en algunos de sus espectáculos. The International Beat estuvieron de gira por Reino Unido y Estados Unidos antes de dar por concluida su aventura en 1992. Ranking Roger también se unió brevemente a la banda de Mick Jones post-Clash, Big Audio Dynamite, y actuó en varios espectáculos en vivo con la banda. Sin embargo, la banda se disolvió poco después de unirse cuando su último álbum fue rechazado por su compañía discográfica. Mientras tanto, March of the swivelheads, una versión instrumental de la canción de The Beat Rotating heads, apareció en la escena de persecución culminante de la película Ferris Bueller’s day off de 1986; la banda se enumeró en los créditos finales como The (English) Beat. Save it for later fue incluida en el álbum de la banda sonora de Kingpin (1996) y de Hot tub time machine (2010).

Ranking Roger lanzó su álbum de debut en solitario, un disco orientado al reggae titulado Radical departure, en 1988. A principios de la década de 1990, Roger se unió a los miembros de The Specials para formar Special Beat, que estuvieron de gira y lanzaron dos álbumes en vivo. El grupo apoyó la Campaña para el Desarme Nuclear. En 2001, Roger lanzó otro álbum en solitario, Inside my head, que incluía reggae tradicional y ska con influencias de electrónica, jungle y dub. El hijo de Ranking Roger, Ranking Junior, siguió los pasos de su padre; en 2005 apareció en el single de The Ordinary Boys Boys will be boys, y es miembro actual de The Beat en Reino Unido.

Peter Townshend interpretó la canción Save it for later varias veces entre 1985 y 1998. The Who interpretaron la canción dos veces en su gira Reunion Tour de 1989. The Wonder Stuff también versionaron Save it for later con Ranking Roger en sus series From the Midlands with love en junio de 2012. Pearl Jam también comenzaron a tocar Save it for later en 1996 mezclándola al final de Better man, y se ha mantenido en el setlist de su gira de 2014.

En 2003, la formación original de The Beat, menos Cox y Steele, ofreció un concierto con aforo completo en el Royal Festival Hall. En 2004, el show de VH1 Bands Reunited intentó sin éxito reunir a la formación original. En 2006, la versión británica de The Beat, con Ranking Roger, grabó un nuevo álbum que fue mezclado por Adrian Sherwood, pero sigue estando inédito. La banda también incluyó a Everett Morton y Mickey Billingham, anteriormente miembro de Dexys Midnight Runners y General Public, en los teclados.

Dave Wakeling lideró la versión estadounidense del grupo como The English Beat, que agregó generalmente un par de canciones de General Public a su setlist de conciertos. El cantante y su banda volaron hacia Reino Unido en abril de 2011 para actuar en el Festival Internacional de Ska de Londres en el Clapham Grand, y tocaron en el Dorset Steam Fair Show 2011 en agosto. Para el Record Store Day de ese mismo año, Mirror in the bathroom y Too nice to talk to fueron reeditados como edición limitada de 7". Las versiones británica y estadounidense de la banda siguieron saliendo de giras con frecuencia.

A mediados de 2012, The English Beat lanzaron un boxset titulado The complete Beat, compuesto por sus tres álbumes junto con los singles no incluidos en álbumes, remixes y material en vivo. Las bonus tracks fueron incluidas en las reediciones de los dobles CD de cada álbum de estudio.

The English Beat grabaron dos nuevas canciones que destacaron en la serie Scooby-Doo! Misterio, en su episodio Danza de los no-muertos que se emitió en marzo de 2013, en el que se contaba con un grupo zombie de ska llamado Rude Boy and The Ska-tastic, que volvían a la vida con el fin de convertir a la gente en zombies y hacerlos bailar música ska sin parar. De acuerdo con una entrevista que Dave Wakeling llevó a cabo con el San Francisco Examiner, declaró: "ésta fue mi primera oportunidad de hacer algo a sueldo para la televisión, y en realidad me las arreglé para grabar y mezclar dos canciones en 12 horas. Era como correr a doble velocidad sin frenos, pero era emocionante, y a Warner Bros realmente les encantó. Así que los zombis tenían una canción llamada You’re dead right, mate, y las Hex Girls tenían otra llamada We’re the good bad girls, que tenían una clara onda Ramones-Runaways, pero francamente estoy muy contento de haberlo hecho, porque siempre me ha encantado Scooby-Doo".

A finales de 2013, The Beat feat. Ranking Roger lanzaron el álbum en vivo, Live in London, que contó con una nueva canción titulada How do you do (side to side) y también una canción previamente lanzada en solitario por Ranking Roger titulada Dangerous, entre muchas otras canciones.

A mediados de 2014, The English Beat starring Dave Wakeling anunciaron que iban a lanzar un nuevo álbum de estudio titulado Here we go love. El álbum, que está previsto ser lanzado en mayo de 2018, está siendo financiado a través del sitio web PledgeMusic, en el que los aficionados hacen donaciones al grupo para afrontar los gastos de producción.

The Beat feat. Ranking Roger lanzó un nuevo álbum de estudio titulado Bounce en septiembre de 2016, en formato CD, vinilo y digital a través de DMF Records. El primer single del álbum, Walking on the wrong side, fue lanzado en julio 2016.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.musicianguide.com, https://www.allmusic.com, https://www.alohacriticon.com, http://www.irscorner.tk, https://www.last.fm, http://englishbeat.net, https://es.wikipedia.org, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE BEAT

Mirror in the bathroom, Hands off she's mine, Two swords, Twist & crawl, Rough rider, Whine & grine/Stand down Margaret, Can't get used to losing you, Best friend, Jackpot (I just can't stop it)

Doors of your heart, All out to get you, Monkey murders, I am your flag, Drowning, Walk away, Cheated, The limits we set (Wha'ppen?)

I confess, Jeanette, Sole salvation, Spar wid me, Save it for later, Pato & Roger a go talk, Ackee 1-2-3 (Special Beat service)

Tears of a clown, Too nice to talk to, Can't get used to losing you, Ranking full stop (What is Beat?)

Hit it (auto erotic) (Otros singles)

THE BEAT FEAT. RANKING ROGER

Walking on the wrong side, Busy busy doing nothing, Heaven hiding, Avoid the obvious, Fire burn, On my way, Side to side (Bounce)

GENERAL PUBLIC (grupo en que participaron Dave Wakeling y Ranking Roger)

Hot you're cool, Tenderness, Never you done that, As a matter of fact, Where's the line?, General public (All the rage)

Come again!, Faults and all, Forward as one, Murder, Too much or nothing, Cry on your own shoulder (Hand to mouth)

Rainy days, Big bed, Punk, It's weird, Never not alone, Rub it better (Rub it better)

I'll take you there (Classic matters)

FINE YOUNG CANNIBALS (grupo en que participaron David Steele y Andy Cox, junto con el vocalista Roland Gift)

Johnny come home, Couldn't care more, Funny how love is, Suspicious minds, Blue, On a promise (Fine Young Canibals)

She drives me crazy, Good thing, I'm not the man I used to be, I'm not satisfied, Tell me what, Don't look back, It's OK (it's alright), As hard as it is, Ever fallen in love (The raw & the cooked)

The flame (The finest)

THE INTERNATIONAL BEAT (grupo en que participaron Evertt Morton y Saxa, junto con el vocalista Roland Gift)

Rock steady, One more chance, Danny Danny boy, Taking the pills, Head man's plans, Are you ready (The hitting line)

DAVE WAKELING

I want more, Remember in the dark, Everytime you look at me that way, I'm not ready, She's having a baby (No warning)

RANKING ROGER

Falling down, One minute closer (to death), Time to mek a dime, In love with you, So excited, Mono gone to stereo, Your problems (Radical departure)

Ambient 2, Dangerous, Love is nothing, Roller blades (you can't catch me), Muscle ska, Wingmakers dub Pt 3 (Inside my head)

Vídeos:

Hands off she's mine, Mirror in the bathroom, Rough rider, Best friend y Twist & crawl, de su primer álbum I just can't stop it:

Hands off she's mine - The Beat


Mirror in the bathroom - The Beat


Rough rider - The Beat


Best friend - The Beat


Twist & crawl - The Beat


Doors of your heart, Drowning y All out to get you, del álbum Wha'ppen?:

Doors of your heart - The Beat


Drowning - The Beat


All out to get you - The Beat


Save it for later, I confess y Pato & Roger a go talk, del álbum Special Beat service:

Save it for later - The Beat


I confess - The Beat


Pato & Roger a go talk - The Beat


Los singles Tears of a clown, Ranking full stop, Too nice to talk to y Can't get used to losing you, incluidos en su recopilación What is Beat?:

Tears of a clown - The Beat


Ranking full stop - The Beat


Too nice to talk to - The Beat


Can't get used to losing you - The Beat


Side to side y Walking on the wrong side, del álbum Bounce de The Beat feat. Ranking Roger:

Side to side - The Beat feat. Ranking Roger


Walking on the wrong side - The Beat feat. Ranking Roger


De General Public, grupo en que participaron Dave Wakeling y Ranking Roger, Tenderness del álbum All the rage, y Rainy days del álbum Rub it better:

Tenderness - General Public


Rainy days - General Public


De Fine Young Cannibals, grupo en que participaron David Steele y Andy Cox, Johnny come home del álbum Fine Young Canibals, y She drives me crazy y Good thing del álbum The raw & the cooked:

Johnny come home - Fine Young Cannibals


She drives me crazy - Fine Young Cannibals


Good thing - Fine Young Cannibals


De The International Beat, grupo en que participaron Everett Morton y Saxa, Rock steady del álbum The hitting line:

Rock steady - The International Beat


De Dave Wakeling en solitario, I'm not ready del álbum No warning:

I'm not ready - Dave Wakeling


De Ranking Roger en solitario, In love with you y So excited del álbum Radical departure:

In love with you - Ranking Roger


So excited - Ranking Roger

No hay comentarios: