miércoles, marzo 20, 2013

RYUICHI SAKAMOTO

Ryuichi Sakamoto (Nakano, Japón, 1952) es un músico japonés, activista, compositor, productor, escritor, cantante, pianista y actor, con residencia en Tokio y Nueva York. Comenzó su carrera en 1978 como miembro del grupo pionero de música electrónica Yellow Magic Orchestra (YMO), donde tocó teclados y fue vocalista ocasional. Al mismo tiempo empezó su carrera en solitario, debutando con el álbum de fusión electrónica experimental The thousand knives of Ryūichi Sakamoto (1978) y más tarde lanzó el álbum pionero B-2 unit (1980), que incluyó el electro clásico Riot in Lagos. Después de que YMO se disolviese en 1983, realizó más discos individuales, incluyendo colaboraciones con varios artistas internacionales, a través de los años 90. Fue actor y compositor para películas, siendo las más famosas Merry Christmas Mr. Lawrence (1983) y The last Emperor (1987). En la década de 1990, se reunió brevemente con YMO, jugando un papel fundamental en los movimientos de techno y acid-house de la época, y volvió a reunirse nuevamente con YMO en la década de 2000, sin dejar de componer música para películas.

Sakamoto, quien sólo con 3 años de edad ya empezó a tocar el piano, con 11 años empezó a estudiar composición con el profesor Matsumoto, y durante la enseñanza secundaria ya tocaba en grupos de jazz, entró en la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música en 1970, obteniendo una licenciatura en composición musical y un Master con especial énfasis en Música electrónica y étnica. Estudió etnomusicología con la intención de convertirse en investigador en ese campo, debido a su interés en las diversas músicas tradicionales del mundo, particularmente la japonesa (especialmente la de Okinawa), india y africana. También aprendió música clásica y comenzó a experimentar con el equipo de música electrónica disponible en la Universidad, incluyendo sintetizadores como el Buchla, el Moog y ARP. Una de las influencias clásicas en Sakamoto era Claude Debussy, a quien describe como su “héroe”, y afirmó que "la música asiática está enormemente influenciada por Debussy, y Debussy me influenció enormemente. Así, la música da la vuelta por todo el mundo y se cierra el círculo completo."

Influenciado por gustos musicales católicos que van desde los Beatles a Beethoven y John Cage, y por el cine de vanguardia, ya en 1977 empieza a realizar sus primeros trabajos, convirtiéndose en productor, arreglista y teclista. Después de trabajar como músico de sesión con Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi en 1977, el trío formó la afamada banda de música electrónica Yellow Magic Orchestra (YMO) en 1978. Conocido por su influencia seminal en la música electrónica, el grupo ayudó a pioneros géneros electrónicos como el electropop/technopop, synthpop, música cyberpunk, ambient house y electrónica. El trabajo del grupo ha tenido una influencia duradera en géneros que van desde el hip-hop y techno al acid-house y la música melódica en general.

Sakamoto fue el compositor de un elevado número de canciones de YMO, incluyendo Tong Poo, 1978, Technopolis (1979), Nice age (1980), Ongaku (1983) y You’ve got to help yourself (1983), y tocaba los teclados para muchas de sus otras canciones, incluyendo éxitos internacionales como Computer game/Firecracker (1978) y Rydeen (1979), cantando en varias canciones como Kimi ni Mune Kyun (1983). Además de escribir Technopolis (1979), que contribuyó al desarrollo del techno, escribió el hit internacional Behind the mask (1978), una canción de synthpop en la que cantaba a través de un vocoder y que sería más tarde versionada por varios artistas internacionales, como Michael Jackson y Eric Clapton.

Sakamoto lanzó su primer álbum solista en mediados de 1978, Thousand knives of Ryūichi Sakamoto, con la ayuda de Hideki Matsutake, que más tarde sería el cuarto miembro de Yellow Magic Orchestra, y con el miembro de la banda Haruomi Hosono, quien contribuye también a la canción Thousand knives. El álbum experimentó con diferentes estilos, en canciones como Thousand knives y The end of Asia, fusionando música electrónica con música tradicional japonesa, mientras que Grasshoppers era una canción de piano más minimalista. El álbum fue grabado entre abril y julio en 1978 utilizando una variedad de equipos electrónicos, incluyendo varios sintetizadores como el sintetizador polifónico KORG PS-3100, el Oberheim de ocho voces, el Moog III-C, Polymoog, Minimoog y Micromoog, así como el vocoder Korg VC-10, el secuenciador analógico KORG SQ-10, y el kit de batería electrónica Syn-drums. Fue también el primer disco que utilizó el secuenciador basado en microprocesadores Roland MC-8 Microcomposer, que fue programado por Matsutake. Sakamoto más tarde remezclaría su canción Thousand knives utilizando la caja de ritmos Roland TR-808 como 1000 knives para el álbum de la banda BGM (1981). Su canción Grasshoppers también sería más tarde sampleada en Baby de Ghostface Killah (2009).

Tras el lanzamiento de Summer nerves (1979), en 1980 publicó el álbum B-2 unit (Alfa Records), con la colaboración de Andy Partridge (XTC) y Dennis Bovell (productor reggae), al que se cataloga su disco más vanguardista, conocido por su clásico electrónico Riot in Lagos, considerado un ejemplo pionero de la música electro (electro-funk) por haber anticipado los ritmos y sonidos electro. Ryuichi Sakamoto, y particularmente su canción Riot in Lagos, influyeron en los primeros artistas electro y hip hop como Afrika Bambaata, y fue citado por Kurtis Mantronik como una influencia importante en su grupo de electro hip-hop Mantronix. La canción más tarde se incluyó en el recopilatorio de Playgroup, Kings of electro (2007), junto a clásicos de electro posteriores como Al-Nafyish de Hashim (1983). Según mencionaba Dusted Magazine, el uso por Sakamoto de sonidos de chapoteos y ritmos mecánicos fue más tarde incorporado en los principios de las producciones musicales electro y hip-hop como Message II (survival) (1982) por Melle Mel y Duke Bootee, Magic’s wand (1982) de Whodini y Thomas Dolby, Electric kingdom (1983) de Twilight 22 y Mantronix: The album (1985) de Kurt Mantronik. La versión de 1980 de Riot in Lagos fue catalogada por The Guardian en 2011 como uno de los 50 eventos claves en la historia de la música dance. Posteriormente publicaría Left handed dream (Epic, 1981), con Robin Scott y Adrian Belew, y End of Asia (Columbia, 1983), que emplea instrumentos sólo medievales.

También en 1980, Sakamoto lanzó el single War head/Lexington Queen, un disco experimental synthpop y electro. Ese mismo año, Sakamoto comenzó una larga colaboración con David Sylvian cuando coescribió e interpretó la canción de Japan, Taking islands in Africa. En 1982, Sakamoto trabajó en otra colaboración con Sylvian, un single titulado Bamboo houses/Bamboo music. Ese mismo año, su colaboración con Kiyoshiro Imawano, Ikenai Rouge Magic, llegó al número 1 de la lista de singles Oricon de Japón. En 1983, produjo el álbum de debut de Mari Iijima, Rose.

Tras la disolución de la Yellow Magic Orchestra en 1983, Sakamoto lanzó una serie de álbumes en solitario durante la década de 1980, expresando entonces sus deseos de experimentar con músicas de otras etnias y regiones, argumentando que en su cabeza reside una especie de mapa cultural, que le hace relacionar la música de unos lugares con las de otros, que le induce a buscar vínculos. En su afán por no cerrarse a la música propia de oriente, inicia una serie de colaboraciones con numerosos músicos como David Byrne, Iggy Pop, David Sylvian, Thomas Dolby, Bootsy Collins, Tony Williams, Nam June Paik o Caetano Veloso, entre otros, o escritores como William Burroughs y William Gibson.

Mientras se centraban principalmente en música basada en piano y sintetizador, en esta serie de álbumes Sakamoto alternaría entre la exploración de una variedad de estilos musicales, ideas y géneros (capturados especialmente en su álbum innovador de 1983 Illustrated musical encyclopedia, en que se mueve entre el sofisticado jazz orquestal de Etude y Tibetan dance, y la veleidad vanguardista con la interacción minimalista de Paradise lost) y se centraría en un sujeto específico o tema, como el movimiento del futurismo italiano en Futurista (1986), o se dirigiría hacia la electrónica funky-étnica de Neo Geo (1987), con la colaboración, entre otros, de Bill Laswell, cuyas raíces étnicas penetran en la música occidental y ritmos funky hasta introducirse en la electrónica de la world music de Holger Czukay y Peter Gabriel. Otras veces, Sakamoto también presentaría interpretaciones de la intersección de la tecnología con la música: presentaría algunas piezas, como Replica, con rigidez y orden kraftwerkiano, mientras infundiría humanidad y humor en otras (Broadway boogie woogie, por ejemplo, liberalmente muestra samples de la película de Ridley Scott, Blade runner, y compases con un telón de fondo de techno-pop estridente basadas en saxo). Asian games (Verve, 1988) es una colaboración con Bill Laswell, y Playing the orchestra (Virgin, 1989), un disco doble en directo.

A la vez que su carrera en solitario comenzaba a extenderse fuera de Japón a finales de 1980, las exploraciones, influencias y colaboraciones de Sakamoto sigueron avanzando. Beauty (1989), influenciado por Peter Gabriel. Talking Heads y Brian Eno, alardeaba de un repertorio que combinaba canciones pop y tradicionales japonesas y de Okinawa, en las que todavía aparecen colaboraciones de Jill Jones, Brian Wilson y Robbie Robertson. Heartbeat (Elektra, 1991) y Sweet revenge (Elektra, 1994), con estilos tan diferentes como el hip-hop de Same dream, el soul de Moving on, el pop orquestal de Sweet revenge o la balada expresionista de Love and hate, mientras tanto, miraban hacia horizontes internacionales y trabajaba con una gama global de artistas como Roddy Frame, Dee Dee Brave, Marco Prince, Arto Lindsay, Youssou N’Dour, David Sylvian e Ingrid Chavez. 1996 implicó la aparición de dos notables álbumes: Smoochy, que fusionaba pop y electrónica con bossa nova y otras músicas sudamericanas, como en Bibo no Aosora y Aishiteru, Aishitenai, y 1996, que contó con un número de canciones previamente publicadas arregladas para ser interpretadas a piano, acompañado por violín y violoncelo.

Después de 1996, Sakamoto profundizó simultáneamente en los géneros clásico y post-techno con Discord (1998), quizá su disco más ambicioso, un trabajo orquestal de una hora de duración dividido en cuatro partes, en el que evocaba las cualidades melódicas de su trabajo para producciones cinematográficas, y que estaba impregnado de la influencia de compositores clásicos del siglo XX y textos recitados. La publicación de Sony Classical también contaba con un componente CD-ROM interactivo y la página web que complementaban el trabajo. Poco después, el sello Ninja Tune lanzó una serie de remixes de varias secciones, producido por artistas prominentes de electrónica, como Amon Tobin, Talvin Singh y DJ Spooky, entre los que se incluyen piezas como Grief, una mezcla de música ceremonial japonés y música sinfónica europea; Prayer, con un inicio con matices de trombón, se cierne en una melodía suave de clarinete, y termina con una licitación a base de violines y piano; o Salvation, una especie de ópera-conversación con fondo de melodías japonesas realizadas por una orquesta.

El siguiente álbum, BTTB (1998) (acrónimo para Back to the basics) fue una reacción bastante opaca a los años anteriores profusos en mezclas de estilos, exuberantemente orquestados en Discord. El álbum está compuesto por una serie de canciones originales en piano solo, incluyendo Energy flow (un gran éxito en Japón, convirtiéndose en el primer instrumental que consiguió ser número 1) y un arreglo frenético a cuatro manos del clásico de Yellow Magic Orchestra, Tong Poo. En la gira de BTTB por Estados Unidos, abrió el espectáculo interpretando un breve set DJ vanguardista bajo el nombre artístico de DJ Lovegroove. En 1999 haría su primera colaboración con Robert Wilson en The days before: Death, destruction & Detroit III, y publicaría su álbum en solitario Intimate (1999).

Tras su álbum de piano Back to the basics (1999), en 1999 publicó la largamente esperada ópera de Sakamoto, LIFE. Se estrenó con siete actuaciones con aforos completos en Tokio y Osaka. Este ambicioso proyecto multimedia contaba con destacados aportes de más de cien artistas, incluyendo a Pina Bausch, Bernardo Bertolucci, Salif Keita, Josep Carreras, el Dalai Lama y Salman Rushdie.

Sakamoto se unió más tarde con el violonchelista Jacques Morelenbaum (miembro de su trío de 1996), y la esposa de Morelenbaum, Paula, para un par de álbumes celebrando el trabajo de bossa nova del pionero Antonio Carlos Jobim. Grabaron la mayor parte de su primer álbum bajo el nombre de Morelenbaum²/Sakamoto, Casa (2001), en el estudio casero de Jobim en Rio de Janeiro, con Sakamoto interpretando en el piano de cola de Jobim. El álbum fue bien recibido, siendo incluído en la lista de Los mejores discos de 2002 de New York Times. En 2001, alcanza otra vez el primer puesto con Zero landmine, que denunciaba el problema de los países, como por ejemplo Vietnam, que están todavía plagados de minas. Siguieron los álbumes Mototronic (Sony,2003), retrospectivo de su carrera, y Piano pieces (Propiano, 2004), que colecciona sus composiciones neoclásicas de piano.

Sakamoto colaboró con Alva Noto (alias de Carsten Nicolai) para publicar Vrioon, un álbum de grupos de piano de Sakamoto tratados con el estilo particular de Nicolai de manipulación digital, que implica la creación de micro-loops y percusión mínima. Los dos produjeron este trabajo repasando las canciones hacia adelante y hacia atrás hasta que ambos quedaron satisfechos con el resultado. Este debut, publicado en el sello alemán Raster-Noton, fue elegido Disco del año 2004 en la categoría de Electrónica por la revista británica The wire. Más tarde lanzaron Insen (2005), producido de una manera similar a Vrioon, resultando un disco un poco más sobrio y minimalista.

Mientras tanto, Sakamoto continuaba elaborando música para adaptarse a cualquier contexto: en 2005, el fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia contrató a Sakamoto para componer tonos de móvil y de alertas para su teléfono de gama alta Nokia 8800. En ese mismo año, Sakamoto publicaría su trabajo experimental basado en la música electrónica Chasm, en el que mantiene sus influencias clásicas con una fusión de diversos estilos musicales.

En 2007 Sakamoto revisó su asociación con Christian Fennesz con el lanzamiento del EP ambiental de 20 minutos Sala Santa Cecilia (Touch, 2005) y su álbum debut, Cendre, así como la primera versión de Sakamoto de su colaboración con Christopher Willits, Ocean fire, bajo el nombre Willits Sakamoto. En noviembre de 2007 Sakamoto estrena utp, una nueva colaboración con Carsten Nicolai, encargado por la ciudad de Mannheim, Alemania, para la celebración de su centenario. Al mismo tiempo Sakamoto se mantuvo activo en el cine con el lanzamiento de la partitura de piano minimalista para Tony Takitani, y las partituras orquestales para Shining boyLittle Randy y Silk.

Una reunión reciente con sus compañeros de YMO, Hosono y Takahashi también causó gran revuelo en la prensa japonesa. Lanzaron el single Rescue en 2007 y un DVD, HAS/YMO, en 2008. En 2009 publicaría el álbum acústico Playing the piano, así como el trabajo experimental Out of noise.

En 2010, Playing the piano y Out of noise fueron reeditados como edición de doble CD. Sus ediciones colaborativas a través de 2011 y 2012 incluyen Summvs (con Noto), Flumina (con Fennesz), con Sakamoto componiendo las melodías de piano y Fennesz arreglándolas electrónicamente, y Ancient future (con Christopher Willits).

Los espectadores es probable que reconozcan a Sakamoto principalmente a través de su trabajo de composición de bandas sonoras de dos películas: Merry Christmas Mr. Lawrence (1983) de Nagisa Oshima, incluyendo el tema principal de la película Forbidden colours, haciendo dueto con David Sylvian, y The last Emperor (1987) de Bernardo Bertolucci, que le valió el premio de la Academia con sus compañeros compositores David Byrne y Cong Su. En ese mismo año compuso la partitura para la película de anime clásico de culto Royal Space Force: The wings of Honnêamise, y más tarde compuso música para videojuegos, implicándose en un juego basado en la película de Kurosawa, The seven samurais. Dieciséis años más tarde, Forbidden colours resurgió como una popular canción dance llamada Heart of Asia, interpretada por el grupo Watergate.

Otras películas cuya composición fue llevada a cabo por Sakamoto incluyen Tacones lejanos (High heels) (1991) de Pedro Almodóvar, Wuthering heights (1992), The little Buddha (1993) de Bertolucci, Wild palms (1993) de Oliver Stone, Love is the devil: Study for a portrait of Francis Bacon (1998) de John Maybury, Snake eyes (1998) y Femme fatale (2002) de Brian De Palma, Gohatto (1999) de Oshima, y Dhobi Ghat (2011) de Kiran Rao. También compuso la melodía para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Verano de Barcelona de 1992, en una transmisión en vivo ante una audiencia de más de 1 billón de televidentes. Con el nombre de El Mar Mediterrani dio pie a una pieza larga y compleja que puede escucharse en su disco Cinemage.

Varias canciones de Sakamoto de sus primeros álbumes en solitario también han aparecido en bandas sonoras de películas. En particular, variaciones de Chinsagu No Hana (de Beauty) y Bibo No Aozora (de 1996) proporcionan las conmovedoras melodías de cierre para Japanese story (2003) de Sue Brooks y Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu, respectivamente.

Sakamoto también ha actuado en varias películas, siendo tal vez su actuación más notable la que lo caracterizaba como el conflictivo Capitán Yonoi en Merry Christmas Mr. Lawrence, junto a Takeshi Kitano y el cantante de rock británico David Bowie. También desempeñó papeles en The last Emperor (como Masahiko Amakasu), en New Rose Hotel de Abel Ferrara, y en el videoclip Rain de Madonna. También ha hecho de modelo para revistas como Barney's New York o diseñadores como Antonio Miró.

Sakamoto ha estado casado dos veces. Su primer matrimonio tuvo lugar en 1972, pero terminó en divorcio dos años más tarde. Sakamoto tiene una hija de esta relación. Más tarde se casó con la popular pianista japonesa y cantante Akiko Yano en 1982, y ha colaborado con ella en algunas de sus grabaciones. Yano fue también miembro regular de las giras de Yellow Magic Orchestra. Finalmente se divorciaron en agosto de 2006, 14 años después de tomar la decisión mutua a vivir separados. Tuvieron una hija, la cantante J-pop Miu Sakamoto, quien en 1998 publicó su primer trabajo, The other side of love, con ayuda de su padre, que se encargaba de los teclados y de parte de la composición, pero especialmente de la producción. Su breve carrera está compuesta por unos 12 trabajos, el último de los cuales es Sleep away.

En 1998, el etnomusicólogo italiano Massimo Milano publicó Ryuichi Sakamoto. Conversazioni, una colección de ensayos y conversaciones, con el compositor.

Sakamoto también conocido como crítico de la ley de derechos de autor, argumentando que es anticuado en la era de la información. Sostuvo que “en los últimos 100 años, sólo unas pocas organizaciones han dominado el mundo de la música y han estafado tanto a fans y creadores” y que “con internet estamos volviendo a tener actitudes tribales hacia la música”.

A su vez, su conciencia ecológica lo ha llevado a utilizar en sus giras materiales biodegradables y medios de transporte no agresivos con el medio ambiente. Es miembro de la organización antinuclear Stop Rokkasho, que ha exigido la abolición de la planta de energía nuclear de Hamaoka en 2012. En 2012, organizó el concierto No Nukes 2012, que contó con actuaciones de 18 grupos, incluyendo a Yellow Magic Orchestra y Kraftwerk.

Ryuichi Sakamoto ha ganado numerosos premios por su trabajo como compositor de bandas sonoras de películas, comenzando con su trabajo para Merry Christmas, Mr. Lawrence (1983), que le hizo ganar el premio BAFTA por Mejor banda sonora de película. Su mayor éxito fue por la banda sonora de The last Emperor (1987), por la que ganó el Oscar por Mejor banda sonora, Globo de Oro por mejor banda sonora, y Grammy por Mejor álbum de banda sonora de película, televisión y otros medios visuales, así como una nominación para los premios BAFTA.

Su composición para The sheltering sky (1990) le valió su segundo Globo de Oro, y su composición para The little Buddha (1993) recibió otra nominación para el premio Grammy. En 1997, su colaboración con Toshio Iwai, Music play images X images play music, fue galardonada con el Golden Nica, el gran premio de la competición Prix Ars Electronica. También contribuyó al premio Oscar para la banda sonora de Babel (2006) con varias canciones, incluyendo su tema final Bibo no Aozora. En 2009, obtuvo la Ordre des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura francés por sus contribuciones musicales.

El videoclip para Risky, esrito y dirigido por Meiert Avis, también ganó el primer premio MTV Vídeo vanguardista. El novedoso vídeo explora FM-2030 de Nostalgia for the future, en forma de una imaginada historia de amor entre un robot y uno de los modelos de Man Ray en París en la década de 1930. La inspiración adicional fue extraída de Jean Baudrillard, el cuadro Puberty de 1894 de Edvard Munch, y Death of the author de Roland Barthes. El surrealista video en blanco y negro utiliza stop motion, encuadres luminosos y otras técnicas de efectos de cámara retro. Meiert Avis había rodado con Sakamoto en el trabajo para la composición de The last Emperor en Londres. Sakamoto también aparece en el vídeo pintando palabras y mensajes a una cámara de obturador abierto. Iggy Pop, que interpreta la voz en Risky, pidió no aparecer en el vídeo, permitiendo que su espacio fuese ocupado por el robot de la era surrealista.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://personales.ya.com, http://www.starpulse.com, http://www.universalmusic.it, http://www.scaruffi.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Thousand knives, Das neue Japanische elektronische volkslied, Plastic bamboo, The end of Asia (Thousand knives)

Tokyo Joe, I'll be there, The river must flow, Akasaka Moon (Tokyo Joe -con Kazumi Watanabe-)

Summer nerves, You're friend to me, Theme for Kakutougi, Time trip, Sweet illusion (Summer nerves -con The Kakutogi Session-)

Thatness and thereness, Participation mystique, E-3A, Riot in Lagos, The end of Europe (B2-Unit)

The garden of poppies, Relache, Living in the dark, Slat dance, Venezia (Left-handed dream)

The left bank, The arrangement, Once in a lifetime, War head, Lexinton queen (The arrangement -con Robin Scott-)

Boku no kakera, The end of Asia (The end of Asia -con Danceries-)

Merry Christmas Mr. Lawrence, Batavia, Ride, ride, ride (Cellier's brother's song), Sowing the seed, Forbidden colours (Merry Christmas Mr. Lawrence OST)

Field work, Etude, Paradise lost, Steppin' into Asia, Tibetan dance (Ongakuzukan -Illustrated musical encyclopedia-)

A Wongga dance song, A rain song, Dolphins, Adelic penguins (Esperanto)

Broadway boogie woogie, Kodo Kogen, Variety show, Daikokai - Verso lo schermo (Futurista)

Merry Christmas Mr. Lawrence, Sowing the seed (Coda)

Opening theme, Self portrait, Watasuge no hara, Koneko Monogatari (vocal version) (Koneko Monogatari -A kitten's story- OST)

Where is Armo?, Picking up brides, Rain (I want a divorce), The last emperor (theme), Main title theme (The last emperor) (The last Emperor OST)

Before long, Neo Geo, Risky, Free trading, Shogunade, Okinawa song (Chin nuku juushii) (Neo Geo)

Main theme, Riikuni's theme, FADE (Royal Space Force: The Wings of Honnêamise -Ôritsu uchûgun Oneamisu no tsubasa- OST)

Melting pot, Asian games, Ninja drive (Asian games -con Bill Laswell y Yosuke Yamashita-)

Replica (Playing the Orchestra)

Undo #1 (Undo #1 EP)

Calling from Tokyo, A rose, Asadoya Yunta, Amore, Diabaram, Romance, You do me, Chinsagu no Hana (Beauty)

Panoramic view, The vividness of life, The creation of electricity, The wonder world of illumination, Oasis of light (Fantasy of light and life OST)

Laserman (Black rain OST)

The sheltering sky theme, On the hill, The sheltering sky theme (piano version) (The sheltering sky OST)

Moira's hand, Mayday (The handmaid's tale OST)

The ballad of Momotaro (Peachboy OST)

Heartbeat, Rap the world, Song lines, Sayonara, Epilogue, Heartbeat (Tainai Kaiki II) - Returning to the womb, Cloud #9 (Heartbeat)

Main theme, El Cucu #1 (High heels OST)

Main titles/Haunted house/Ghost, I am Heathcliff, Main theme/End titles (Wuthering heights OST)

Tokyo decadence theme song (Topazu/Tokyo Decadence OST)

Wild palms theme, The beach, Harry to hospital, Mimezine, Pearl Harbor, Tully hooked (Wild palms OST)

Main theme, The first meeting, Faraway song, Red dust, Evan's funeral, The middle way, Acceptance - End credits (Little Buddha OST)

Adelic penguins, M.A.Y. in the backyard (Soundbytes)

Tokyo story, Moving on, Regret, Pounding at my heart, Love and hate, Sweet revenge, 7 seconds, Same dream, same destination, Interruptions (Sweet revenge)

Bibo no aozora, Aishiteru, aishitenai, Bring them home, Tango, Insensatez, Hemisphere, Rio, A day in the park (Smoochy)

Bridge (Music for Yohji Yamamoto collection)

Rain, Bibo no aozora, 1919, Merry Christmas Mr. Lawrence, Aoneko no torso, Before long (1996)

É preciso perdoar (Red Hot + Rio -con Cesària Évora y Caetano Veloso-)

A flower is a flower (The very best of Gut years: 1994-1997)

Grief (Discord)

The other side of love (Stalker OST)

Energy flow, Put your hands up, Railroad man, Opus, Bachata, Chanson, Aqua, Tong Poo (BTTB)

Snake eyes (short version), The hunt, You know him, Snake eyes (long version) (Snake eyes OST)

Bathroom, Love is the devil (Love is the devil OST)

El Mar Mediterrani (Cinemage)

Intimate, Kitsu-tsuki (Intimate -con Keizo Inoue-)

Opening theme, End theme, Gohatto (piano version) (Gohatto OST)

Poppoya main theme (Poppoya OST)

Science and technology, Evolution of life (L I F E)

Opening theme, Artificial paradise, Dream, Ending theme (L.O.L. Lack of love OST)

Falando de amor (In the Lobby)

As praias desertas, Amor em paz, Sabià, Bonita, Fotografia, Estrada branca, O grande amor, Samba da aviao (Casa -con Morelenbaum²-)

Zero landmine, Zero landmine (piano + voice version), Zero landmine (short version) (Zero landmine )

Dawn, Day, Sunset, Night (Comica)

Elmolo dance, Great Africa, Serenity, Mpata, Elephant dance (Elephantism)

Bolerish, Blouse off shoulder, Future, Bolerish (piano version), Lost theme (piano version) (Femme fatale OST)

Clarinet duo, Cello duo, Rhodes version, Ending (Century of reform OST)

B-3, The echoing blue, Toshiba B-S Arena ominous adolescence, EB Energy flow, E-Magic out of the cradle, NHK NHK You 1 (Works I – CM OST)

Uoon I, Duoon, Trioon I (Vrioon -con Carsten Nicolai/Alva Noto-)

Mother Nature's children/Hoon, Hello my sweetie/Hoon (Love)

Desafinado, Bim bom, Insensatez, Coração vagabundo, Falando de amor, Tango (versao em português), Chega de saudade (A day in New York -con Morelenbaum²-)

Opening, Happiness, Ending, Alexei and the spring (piano version) (Alexei and the spring -OST-)

Chinsagu no Hana (Japanese Story OST)

Undercooled, War & peace, CHASM, World citizen - I won't be dissapointed/looped piano, The Land song - Music for artelligent city/One winter day mix, World citizen re-cycled, Seven samurai - Ending theme (Chasm)

Asience (fast piano), Yamazaki 2002, +33, Tamago 2004, Undercooled: acoustica, Asience (/04)

Rainforest (/05)

Cantus omnibus unus (Cantus omnibus unus; for mixed or equal choir)

Smile, Tears of Fah, Date, Shining boy & Little Randy (endroll), Shining boy & Little Randy (Shining boy & Little Randy OST)

Aurora, Logic Moon, Moon, Berlin (Insen -con Carsten Nicolai/Alva Noto-)

Solitude, DNA, Solitude short, Solitude - one note, Solitude theme (Tony Takitani OST)

Sala Santa Cecilia (Sala Santa Cecilia EP -con Fennesz-)

War & peace (Cornelius remix), World citizen (Taylor Deupree remix), Seven samurai (Richard Devine remix), Break with (Steve Jansen remix) (Bricolages)

Bibo no Aozora (Babel OST)

Mur, Ax Mr. L (Revep EP -con Carsten Nicolai/Alva Noto-)

Dawn of Mana - Opening theme (Dawn of Mana -PlayStation 2 video game-)

Silk opening, Mill theme, First trip to Japan, Second trip to Japan, Helen, Silk endroll (Silk OST)

Oto, Haru, Glow, Abyss (Cendre -con Fennesz-)

Umi, Sentience, Ocean sky remains (Ocean fire -con Christopher Willits-)

Attack/Transition, Grains (Utp_ -con Carsten Nicolai/Alva Noto y Ensemble Modern-)

Hibari, Hwit, In the red, Nostalgia, Disko, To Stanford (Out of noise)

Amore, Merry Christmas Mr. Lawrence, The sheltering sky, Thousand knives (Playing the piano)

Women without men (Women without men OST)

You with me (Dhobi Ghat OST)

Harakiri opening, Private elementary school, Harakiri endroll (Harakiri: Death of a Samurai OST)

Reverso, Halo, Microon II, By this river, Riot in Lagos (Summvs -con Carsten Nicolai/Alva Noto-)

0318, 0322, 0330, 0401, 0411 (Flumina -con Fennesz-)

Reticent reminiscence, Abandoned silence, Completion (Ancient future -con Christopher Willits-)

Vídeos:

Thousand knives, Plastic bamboo y The end of Asia, de su primer álbum Thousand knives:

Thousand knives - Ryuichi Sakamoto


Plastic bamboo - Ryuichi Sakamoto


The end of Asia - Ryuichi Sakamoto


Akasaka Moon y I'll be there, de su álbum Tokyo Joe con Kazumi Watanabe:

Akasaka Moon - Ryuichi Sakamoto & Kazumi Watanabe


I'll be there - Ryuichi Sakamoto & Kazumi Watanabe feat. Akiko Yano


Sweet illusion, de su álbum Summer nerves:

Sweet illusion - Ryuichi Sakamoto


Riot in Lagos y The end of Europe, del álbum B-2 unit:

Riot in Lagos - Ryuichi Sakamoto


The end of Europe - Ryuichi Sakamoto


Venezia y The garden of poppies, del álbum Left handed dream:

Venezia - Ryuichi Sakamoto


The garden of poppies - Ryuichi Sakamoto


Once in a lifetime y The left bank, del álbum The arrangement:

Once in a lifetime - Ryuichi Sakamoto


The left bank - Ryuichi Sakamoto


Merry Christmas Mr. Lawrence y Forbidden colours, acompañado a la voz por David Sylvian, de la banda sonora de la película Merry Christmas Mr. Lawrence:

Merry Christmas Mr. Lawrence - Ryuichi Sakamoto


Forbidden colours - Ryuichi Sakamoto & David Sylvian


Field work, con Thomas Dolby y Paradise lost, del álbum Ongakuzukan (Illustrated musical encyclopedia):

Field work - Ryuichi Sakamoto & Thomas Dolby


Paradise lost - Ryuichi Sakamoto


A Wongga dance song y Adelic penguins, del álbum Esperanto:

A Wongga dance song - Ryuichi Sakamoto


Adelic penguins - Ryuichi Sakamoto


Broadway boogie woogie y Variety show, del álbum Futurista:

Broadway boogie woogie - Ryuichi Sakamoto


Variety show - Ryuichi Sakamoto


Opening theme y Self portrait, de la banda sonora de la película Koneko monogatari:

Opening theme - Ryuichi Sakamoto


Self portrait - Ryuichi Sakamoto


Main title theme (The last emperor), Rain (I want a divorce) y Where is Armo?, de la banda sonora de la película The last Emperor:

Main title theme (The last emperor) - Ryuichi Sakamoto


Rain (I want a divorce) - Ryuichi Sakamoto


Where is Armo? - Ryuichi Sakamoto


Risky, con Iggy Pop, Before long y Okinawa song, del álbum Neo Geo:

Risky - Ryuichi Sakamoto feat. Iggy Pop


Before long - Ryuichi Sakamoto


Okinawa song (live) - Ryuichi Sakamoto


Main theme, de la banda sonora de la película Royal Space Force: The Wings of Honnêamise:

Main theme - Ryuichi Sakamoto


Replica, del álbum Playing the orchestra:

Replica - Ryuichi Sakamoto


Undo #1, del EP Undo #1:

Undo #1 - Ryuichi Sakamoto


Amore, Romance, A rose y You do me, junto con la cantante Jill Jones, del álbum Beauty:

Amore - Ryuichi Sakamoto


Romance - Ryuichi Sakamoto


A rose - Ryuichi Sakamoto


You do me - Ryuichi Sakamoto feat. Jill Jones


Laserman, de la banda sonora de la película Black rain:

Laserman - Ryuichi Sakamoto


The sheltering sky theme (piano version), de la banda sonora de la película The sheltering sky:

The sheltering sky theme (piano version) - Ryuichi Sakamoto


Heartbeat (Tainai Kaiki II), acompañado de David Sylvian, Sayonara y Epilogue, del álbum Heartbeat:

Heartbeat (Tainai Kaiki II) - Ryuichi Sakamoto & David Sylvian


Sayonara - Ryuichi Sakamoto


Epilogue (live) - Ryuichi Sakamoto


High heels (main theme), de la banda sonora de la película High heels (Tacones lejanos):

High heels (main theme) - Ryuichi Sakamoto


Wuthering heights (main theme), de la banda sonora de la película Wuthering heights:

Wuthering heights (main theme) - Ryuichi Sakamoto


Harry to the hospital y The beach, de la banda sonora de la película Wild palms:

Harry to the hospital - Ryuichi Sakamoto


The beach - Ryuichi Sakamoto


Acceptance - End credits y Faraway song, de la banda sonora de la película Little Buddha:

Acceptance - End credits - Ryuichi Sakamoto


Faraway song - Ryuichi Sakamoto


Tokyo story y Sweet revenge, Love and hate, acompañado por Holly Johnson (vocalista de Frankie Goes to Hollywood), y Moving on, del álbum Sweet revenge:

Tokyo story + Sweet revenge - Ryuichi Sakamoto


Love and hate - Ryuichi Sakamoto feat. Holly Johnson


Moving on - Ryuichi Sakamoto


Bibo no aozora, Tango, A day in the park y Bring them home, del álbum Smoothy:

Bibo no aozora - Ryuichi Sakamoto


Tango - Ryuichi Sakamoto


A day in the park (live) - Ryuichi Sakamoto


Bring them home - Ryuichi Sakamoto


Bridge, del álbum Music for Yohji Yamamoto collection:

Bridge - Ryuichi Sakamoto


É preciso perdoar, con Cesària Évora y Caetano Veloso, que aparece en el álbum recopilatorio Red Hot + Rio:

É preciso perdoar - Ryuichi Sakamoto, Cesària Évora & Caetano Veloso


A flower is not a flower, del álbum The very best of Gut years: 1994-1997:

A flower is not a flower - Ryuichi Sakamoto


Energy flow, Aqua, Put your hands up y Opus, del álbum BTTB:

Energy flow - Ryuichi Sakamoto


Aqua - Ryuichi Sakamoto


Put your hands up - Ryuichi Sakamoto


Opus - Ryuichi Sakamoto


Snake eyes (long version), de la banda sonora de la película Snake eyes:

Snake eyes (long version) - Ryuichi Sakamoto


The other side of love, acompañado a la voz por su hija Miu Sakamoto, de la banda sonora de la película Stalker:

The other side of love - Ryuichi Sakamoto feat. Miu Sakamoto


Un fragmento de El Mar Mediterrani, obra que interpretó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y que aparece en su recopilatorio Cinemage:

El Mar Mediterrani - Ryuichi Sakamoto


Gohatto (piano version), de la banda sonora de la película Gohatto:

Gohatto (piano version) - Ryuichi Sakamoto


Opening theme, de la banda sonora del videojuego L.O.L. Lack of love:

L.O.L. Lack of love - Opening theme - Ryuichi Sakamoto


O grande amor, Bonita y Amor em paz, del álbum Casa, con Jacques y Paula Morelenbaum, de tributo a Antonio Carlos Jobim:

O grande amor - Ryuichi Sakamoto, Jacques Morelenbaum & Paula Morelenbaum


Bonita - Ryuichi Sakamoto, Jacques Morelenbaum & Paula Morelenbaum


Amor em paz - Ryuichi Sakamoto, Jacques Morelenbaum & Paula Morelenbaum


Zero landmine (short version) y Zero landmine (piano + voice version), del álbum benéfico Zero landmine, del colectivo No More Landmines, formado con varios artistas conocidos como David Sylvian, Jacques Morelenbaum, Steve Jansen, Haruomi Hosono, Yukihiro Takahashi, Arto Lindsay o Cindy Lauper:

Zero landmine (short version) - Ryuichi Sakamoto


Zero landmine (piano + voice version) - Ryuichi Sakamoto & David Sylvian


Elephant dance, del álbum Elephantism:

Elephant dance - Ryuichi Sakamoto


Future y Lost theme (piano version), de la banda sonora de la película Femme fatale:

Future - Ryuichi Sakamoto


Lost theme (piano version) - Ryuichi Sakamoto


Desafinado, Insensatez y Chega de saudade, con Jacques y Paula Morelenbaum, del álbum A day in New York:

Desafinado - Ryuichi Sakamoto, Jacques Morelenbaum & Paula Morelenabaum


Insensatez - Ryuichi Sakamoto, Jacques Morelenbaum & Paula Morelenabaum


Chega de saudade - Ryuichi Sakamoto, Jacques Morelenbaum & Paula Morelenabaum


Ending, de la banda sonora de la película Alexei and the spring:

Ending - Ryuichi Sakamoto


Chinsagu no Hana, de la banda sonora de la película Japanese story:

Chinsagu no Hana - Ryuichi Sakamoto


Undercooled, World citizen - I won't be dissapointed/looped piano, Seven samurai - Ending theme y War & peace, del álbum Chasm:

Undercooled - Ryuichi Sakamoto


World citizen - I won't be dissapointed/looped piano - Ryuichi Sakamoto & David Sylvian


Seven samurai - Ending theme - Ryuichi Sakamoto


War & peace - Ryuichi Sakamoto


Tamago 2004, Theme for Roningai y Yamazaki 2002, del álbum /04:

Tamago 2004 (live) - Ryuichi Sakamoto


Theme for Roningai - Ryuichi Sakamoto


Yamazaki 2002 - Ryuichi Sakamoto


Shining boy & Little Randy, de la banda sonora de la película Shining boy & Little Randy:

Shining boy & Little Randy - Ryuichi Sakamoto


Aurora, del álbum Insen, con Alva Noto:

Aurora - Ryuichi Sakamoto & Alva Noto


Un vídeo de Solitude, Solitude short y Solitude theme, de la banda sonora de la película Tony Takitani:

Solitude + Solitude short + Solitude theme - Ryuichi Sakamoto


World citizen (Taylor Deupree remix), del álbum Bricolages:

World citizen (Taylor Deupree remix) - Ryuichi Sakamoto


Dawn of mana - Opening theme, de la banda sonora del videojuego de Playstation 2, Dawn of mana:

Dawn of mana - Opening theme - Ryuichi Sakamoto


Silk endroll, de la banda sonora de la película Silk:

Silk endroll - Ryuichi Sakamoto, Jacques Morelenbaum & Paula Morelenbaum


Haru y Abyss, del álbum Cendre, con Christian Fennesz:

Haru - Ryuichi Sakamoto & Christian Fennesz


Abyss - Ryuichi Sakamoto & Christian Fennesz


To Stanford, Hwit y In the red, del álbum Out of noise:

To Stanford - Ryuichi Sakamoto


Hwit - Ryuichi Sakamoto


In the red - Ryuichi Sakamoto


Women without men, de la banda sonora del documental Women without men:

Women without men - Ryuichi Sakamoto


Harakiri endroll, de la banda sonora de la película Harakiri: Death of a Samurai:

Harakiri endroll - Ryuichi Sakamoto


Halo y By this river, del álbum Summvs, con Alva Noto:

Halo - Ryuichi Sakamoto & Alva Noto


By this river - Ryuichi Sakamoto & Alva Noto


0322 y 0330, del álbum Flumina, con Christian Fennesz:

0322 - Ryuichi Sakamoto & Christian Fennesz


0330 - Ryuichi Sakamoto & Christian Fennesz


Reticent reminiscence y Completion, del álbum Ancient future, con Christopher Willits:

Reticent reminiscence - Ryuichi Sakamoto & Christopher Willits


Completion - Ryuichi Sakamoto & Christopher Willits

No hay comentarios: