miércoles, junio 09, 2010

E.L.O.


Jeff Lynne es una de las figuras principales de la historia del rock. Obsesionado con los Beatles desde sus inicios, las trazas del grupo de Liverpool se aprecian en toda la carrera del líder de la E.L.O., desde sus inicios en los años 60, cuando formó parte de sus primeros grupos como The Idle Race, hasta el siglo XXI, en donde prosiguió, tras años de ausencia, liderando su banda más conocida y exitosa.

Lynne (1947, Birmingham, Inglaterra) pasó su adolescencia escuchando la música de artistas como los Beatles, Roy Orbinson, Elvis Presley o Del Shannon. Tras adquirir su primera guitarra para emular a sus ídolos de juventud formó parte de diversas bandas de Birmingham hasta recalar en 1965 en The Chads y posteriormente en The Wizzards y The Nightriders, grupo que evolucionaría en 1967 a The Idle Race, la estupenda banda con la cual Jeff consiguió salir del anonimato.

Roy Wood (1946, Birmingham), el líder de The Move, impresionado con el talento de Lynne, le invitó en varias ocasiones a unirse al grupo, aceptando finalmente Jeff incorporarse a su grupo en enero de 1970, cuando Carl Wayne abandonó The Move. Esta formación, tras los álbumes Looking on (1970) y Message from the country (1971), se haría llaman The Electric Light Orchestra con el objetivo de crear un ambicioso proyecto de Roy y Jeff, ambos coincidentes en su habilidad para la melodía, su admiración por los Fab Four y la música clásica, para aunar el pop-rock con ésta y proseguir lo que los Beatles había iniciado con I am the walrus. El grupo, en su primera encarnación, estaba completado por el batería de The Move, Bev Bevan (1945, Birmingham).

El mismo año de Message from the country también apareció el primer disco con el nombre de la E.L.O., el magnífico, probablemente su más subestimado y mejor trabajo, Electric Light Orchestra (1971), un álbum publicado en 1972 en Estados Unidos con el título de No answer. El álbum, con preponderancia de los instrumentos de cuerda, contenía el sencillo de éxito escrito por Lynne, 10538 overture, que entró en el Top 10 británico, y otras estupendas piezas como Look at me now, The battle of Marston Moor o Whisper in the night, las tres escritas por Roy Wood. Jeff mostraría su talento en cortes como Manhattan Rumble (49th street massacre), Mr. Radio o Queen of the hours. En el álbum colaboraron Bill Hunt interpretando el cornetín francés y Steve Woolam al violín.

Tras este esencial trabajo se produciría el primer infortunio para el proyecto ELO, ya que Roy decidió abandonar el grupo a causa de no poder llevar con convicción el sonido del disco al directo. Poco después crearía Wizzard, banda a la que también se incorporaría Bill Hunt y Hugh McDowell. Esta salida dejó a Lynne como amo y señor del grupo, acrecentado con nuevos miembros, como Richard Tandy (sintetizadores), Mike d’Albuquerque (bajo), Mike Edwards y Colin Walker (cello), y Wilfred Gibson (violín).

ELO II (1973), grabado tras su actuación en el Festival de Reading de 1972, es significado principalmente por una curiosa versión del Roll over Beethoven de Chuck Berry iniciada con las notas de la quinta sinfonía del gran compositor clásico alemán. Otros temas del álbum, todo un ejemplo de competente rock progresivo, son In old England town (Boogie # 2), From the sun to the world (Boogie # 1) o la balada Momma.

En On the third day (1973), disco con el exitoso single Showdown y Ma-ma-ma Belle, un tema rockero en el cual toca la guitarra el mismísimo Marc Bolan, se comenzó a vislumbrar, con disposiciones todavía progresivas, el basamento Beatle y la impronta orquestal tan presente en Lynne, el sonido más comercial de la Electric Light Orchestra que a partir de este momento se convertiría en uno de los grupos más vendedores de los 70. La crítica estaba entusiasmada con la música de la banda, ya que obtenían unos sonidos muy especiales, incluyendo un magnífico solo de guitarra en el tema Bluebird is dead. Además, realizan una gira por Estados Unidos y Reino Unido. Durante la grabación del este álbum, Gibson y Walker abandonaron la formación, siendo sustituidos por Mik Kaminski como violinista y por el retorno de Hugh McDowell desde el grupo Wizzard.

Su aumento en las ventas fue un hecho perceptible con Eldorado, A symphony (1974), su primer álbum de oro en Estados Unidos y un clásico del rock sinfónico, un fantástico trabajo conceptual lleno de imaginación, épica y opulencia sónica que intentaba recrear el mundo onírico. En él, Lynne deshechó la idea de sobreproducir las grabaciones y contrató una orquesta y un coro. Su tema más popular es la balada Can’t get it out of my head, que entró en el Top 10 americano. Tras la publicación del álbum, el bajista y vocalista Kelly Groucutt y el cellista Melvyn Gale se unieron al grupo, reemplazando a d’Albuquerque y a Edwards, respectivamente.

Face the music (1975), con Evil woman, Fire on high y Strange woman, volvía a exhibir el triunfal cruce entre la música de los Beatles y la música orquestal desde la óptica propia de un dotado músico, compositor, arreglista y productor como Jeff Lynne. La canción instrumental Fire on high, que mezclaba guitarras acústicas con una sección de cuerda, fue promocionada como música de fondo en montajes de CBS Sports Spectacular, si bien muchos de los espectadores no conocían el origen de la canción.

Por entonces, la ELO había obtenido un importante éxito en Estados Unidos, alcanzando el status de estrellas en el circuito del rock también gracias a su aparición en la serie televisiva The midnight special. Sin embargo, su popularidad seguiría siendo aún baja en su país de origen, Reino Unido, aunque Jeff Lynne alcanzaría una de sus cumbres artísticas con A new world record (1976), una obra maestra del pop-rock con ocho cortes memorables entre los que se encuentra Livin’ thing, la balada a lo McCartney, Telephone line, o las piezas rockeras Do ya o Rockaria, que entró en el Top 10 de álbumes británico.

La continuación a este trabajo fue Out of the blue (1977), un ambicioso álbum doble con canciones clásicas en su catálogo como Sweet talkin woman, Turn to stone, o Mr. Blue sky, cada uno de ellos alcanzando los primeros puestos en Reino Unido. A continuación, la Electric Light Orchestra se embarcó en una gira mundial de 92 conciertos durante 9 meses, ambientados con una imponente decoración que incluía luces láser y máquinas de niebla sobre un escenario que imitaba una nave espacial, en relación al logotipo del grupo. En Estados Unidos, los conciertos fueron etiquetados como The Big Night y se convirtieron en los mayores conciertos del grupo hasta la fecha, alcanzando la cifra de 80 mil personas en el concierto ofrecido en el Cleveland Stadium. El grupo también tocó en el Wembley Arena durante 8 noches seguidas, con el cartel colgado de "entradas agotadas", lo cual supuso un récord durante la época. El primero de los conciertos ofrecidos en el Wembley Arena fue grabado y televisado, y publicado posteriormente en CD y DVD.

Discovery (1979), o "Disco? Very!", como lo denominan los fans, un disco de contexto discotequero, posteriormente certificado como disco de platino en Estados Unidos, con los conocidos temas Last train to London, Don’t bring me down, Shine a little love, Confusion o The diary of Horace Wimp, con los que ponía punto y final de manera admirable a una década fenomenal para la banda de Jeff Lynne. A pesar de no ser seguida por una gira de promoción, el grupo grabó Discovery en formato de vídeo musical, convirtiéndose en la última aparición pública de la formación clásica de la Electric Light Orchestra. Durante la grabación del álbum, Jeff Lynne decide darle un cambio de rumbo a la ELO, lo cual produjo la separación de la sección de cuerdas formada por Mik Kaminski, Melvin Gale y Hugh McDowell.

En 1980, Jeff Lynne fue solicitado para componer la banda sonora del musical Xanadu junto a John Farrar, produciendo ambas mitades del álbum, hecho que perjudicó sus interesantes propuestas de los 70 para inmiscuirse en las posibilidades del pop-rock de sintetizadores. Aunque el largometraje obtuvo escaso éxito, la banda sonora, interpretada por la Electric Light Orchestra y por Olivia Newton-John, y con una tendencia a emplear menos orquesta y mayor cantidad de electrónica alcanzó el estatus de doble disco de platino.

Del álbum se publicaron varios singles de éxito de Newton-John (Magic, nº 1 en Estados Unidos, y Suddenly, con Cliff Richard) y ELO (I'm alive, que consiguió disco de oro, All over the world y Don't walk away). El tema que da título al álbum, Xanadu, interpretado por Olivia Newton-John y la ELO, se convirtió en la única canción del grupo en alcanzar el primer puesto en Reino Unido. Xanadu se volvió a convertir en inesperado éxito tras ser convertido en obra musical interpretada en Broadway en 2007, consiguiendo excelentes críticas y cuatro nominaciones a los Tony Award.

El conceptual Time (1981), con temática de ciencia-ficción, y en el que Jeff Lynne cambió el sonido habitual del grupo, pasando a un rock progresivo más cercano al de trabajos como Eldorado. Time alcanzó el primer puesto de las listas británicas de álbumes y supuso el último trabajo de la ELO en ser certificado como disco de platino en su país de origen. Los singles extraídos fueron Hold on tight, Twilight, The way life’s meant to be, Here is the news y Ticket to the moon. Como medio de promoción, el grupo se embarcó en su última gira mundial y en la primera en no incorporar a cellistas, si bien Mik Kaminski volvió para interpretar varias piezas. La formación se vio completada por Louis Clark y por Dave Morgan interpretando las secciones de cuerda a través de sintetizadores, Fred the Robot aportando vocales para Prologue y Epilogue.

Jeff Lynne quiso dar continuidad a Time con un doble álbum que fue rechazado por la CBS, argumentando que sería demasiado caro. Aún así, el resultado, Secret messages (1983), alcanzó el cuarto puesto en las listas de Reino Unido. Secret messages, a pesar de contener apuntes brillantes de su habilidad melódica y su erudición pop, no fue un trabajo tan consistente como sus previas entregas. Con la grabación Rock’n’roll is king, tema rockabilly incluído en Secret messages, Lynne homenajeaba a muchos de sus primeros inspiradores, como Roy Orbison, Chuck Berry, Little Richard o Elvis Presley.

La publicación del álbum fue seguida por una serie de malas noticias para el grupo, debido a que no se produjo ninguna gira de promoción y al abandono del bajista Kelly Groucutt, así como a la marcha de Bevan para tocar con Black Sabbath. Los rumores de la separación del grupo fueron desmentidos públicamente por Bevan, aunque el deterioro en las relaciones personales entre Lynne y el resto de los componentes se hizo patente durante los años anteriores, dando pie a que Lynne y Tandy grabaran en solitario y bajo el nombre del primero varias canciones para la banda sonora de Electric dreams.

A pesar de la marcha de Groucutt y de la separación formal de la Electric Light Orchestra, Lynne se vio obligado a producir un nuevo álbum del grupo por obligaciones de contrato. En 1985, Lynne, Bevan y Tandy, junto al saxofonista Christian Schneider, volvieron al estudio de grabación para grabar el último álbum del grupo, Balance of power, publicado a comienzos de 1986. Aunque el sencillo Calling America alcanzó el puesto 28 en Reino Unido, los siguientes singles extraídos del álbum no entraron en las listas de éxitos. El álbum estuvo marcado por la ausencia de una sección de cuerdas y por el reemplazo de sintetizadores, esta vez interpretados por Tandy.

Con la última formación del grupo, integrada por siete músicos, Lynne llevó a cabo varios conciertos con la ELO en recintos pequeños durante 1986, incluyendo países como Inglaterra y Alemania. En marzo de 1986, Bevan organizó un concierto benéfico bajo el nombre de Heartbeat 86 en Birmingham, lugar de origen del grupo, al que se unió el ex-Beatle George Harrison en la parte final para interpretar Johnny B. Goode. El último concierto del grupo tuvo lugar el 13 de julio de 1986 en Stuttgart, Alemania. A pesar de no firmar un anuncio oficial, la Electric Light Orchestra rompió tras finalizar la gira de promoción de Balance of Power.

Durante los siguientes años, Lynne establecería una fuerte relación de amistad y profesional con George Harrison, produciendo su álbum de 1987 Cloud nine y formando parte del supergrupo Traveling Wilburys junto a Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y el propio Harrison, bajo el cual publicó los álbumes Traveling Wilburys Vol. 1 y Traveling Wilburys Vol. 3. Aunque Bevan se mostró interesado en reunir a la Electric Light Orchestra para un nuevo álbum, Lynne se desinteresó del proyecto y anunció el fin del grupo.

En 1989 Bevan reformaría el grupo inicialmente sin otros miembros de la original ELO a excepción de Clark con el nombre de Electric Light Orchestra Part II, bajo un acuerdo comercial que le hacía copropietario del nombre del grupo, grabando varios discos de escasa repercusión. ELO Part II publicó su álbum debut, Electric Light Orchestra Part Two, en 1991. Mik Kaminski, Kelly Groucutt y Hugh McDowell se unieron a la formación para la posterior gira de promoción en 1991. Tras la salida de McDowell, Bevan, Groucutt, Kaminski y Clark grabaron un segundo álbum, Moment of truth, en 1994 y programaron una extensa gira hasta 1999. El mismo año, Bevan se retiró de la formación y vendió su parte del nombre a Jeff Lynne en 2000. El resto de los miembros del grupo continúan en la actualidad bajo el nombre de The Orchestra.

Jeff Lynne, tras la edición de dos discos en solitario, Armchair theatre (1993) y After years (2000), reformó la Electric Light Orchestra en 2000 con la publicación de Flashback, un box set de tres CD con temas remasterizados y trabajos inéditos o inacabados. Un año después, en 2001, Lynne publicó el álbum Zoom, en el cual ofertaba todos sus patrones previos de art-pop en disfrutables temas como State of mind, Alright, Ordinary dream o Lonesome lullaby. Aunque el álbum está acreditado a la Electric Light Orchestra, el único miembro de la formación original que volvió a trabajar con Lynne fue Richard Tandy en un único tema. A diferencia de otros trabajos anteriores, Zoom presenta un sonido más orgánico con menor énfasis en los efectos electrónicos y en las secciones de cuerda. Entre los músicos invitados a las grabaciones estuvieron los ex-Beatles Ringo Starr y George Harrison, en la que supuso una de las últimas colaboraciones del segundo antes de su muerte el 29 de noviembre de 2001 a causa de un cáncer.

Lynne encabezó una nueva versión de la Electric Light Orchestra para producir una gira de promoción de Zoom, integrada por nuevos músicos y por Richard Tandy durante un breve espacio de tiempo para dos conciertos televisados: Storytellers, en VH1, y un programa emitido en la CBS titulado Zoom Tour Live posteriormente publicado en DVD. A pesar de la reunión, la gira fue cancelada.

Aunque Lynne no ha anunciado planes futuros con la ELO, ha trabajado personalmente en la remasterización y reedición del catálogo del grupo entre 2001 y 2007 con temas extra. En 2001, fueron publicados los álbumes Time, Discovery y Secret messages. En 2006, vieron la luz los álbumes Electric Light Orchestra, ELO II, On the third day, Face the music y A new world record. En febrero de 2007, fueron publicados Balance of power y Out of the blue, en conmemoración del 30º aniversario de la publicación del segundo en 1977. Por otra parte, un demo de 1977, titulado Latitude 88 North, fue finalizado por Lynne y publicado en febrero de 2007 en Reino Unido mediante descarga digital. En 2009 se reeditaron los álbumes The night the light went on (in Long Beach), Xanadu y Zoom.


Canciones recomendadas:

10538 overture, Look at me now, Mr. Radio, Queen of the hours (The Electric Light Orchestra)

In old England town, Roll over Beethoven, Kuiama (ELO 2)

Ocean breakup/King of the Universe, Bluebird is dead, Showdown, Daybreaker, Ma-ma-ma Belle (On the third day)

Can't get it out of my head, Boy blue, Illusions in G major, Eldorado (Eldorado, a symphony)

Fire on high, Waterfall, Evil woman, Nightrider, Strange magic, One summer dream (Face the music)

Tightrope, Telephone line, Rockaria!, So fine, Livin' thing, Do ya (A new world record)

Turn to stone, It's over, Sweet talkin' woman, Jungle, Big wheels, Summer and lightning, Mr. Blue Sky , Wild West hero (Out of the blue)

Shine a little love, Confusion, Need her love, The diary of Horace Wimp, Last train to London, Don't bring me down (Discovery)

I'm alive, Don't walk away, All over the world, Xanadu (Xanadu)

Twilight, Yours truly, 2095, Ticket to the moon, The way life's meant to be, Here is the news, Hold on tight (Time)

Secret messages, Bluebird, Four little diamonds, Stranger, Rock'n roll is king (Secret messages)

So serious, Getting to the point, Is it alright, Calling America (Balance of power)

Honest man, Thousand eyes, For the love of a woman (Electric Light Orchestra Part Two -ELO Part II-)

Every little thing, Lift me up, Now you're gone, Don't say goodbye, What would it take, Blown away (Armchair theatre -Jeff Lynne-)

Breaking down the walls, Power of a million lights, One more tomorrow, Love or money, So glad you say goodbye (Moment of truth -ELO Part II-)

Borderline, Sooner or later, Tears in your eyes, Love changes all (After years -Jeff Lynne-)

Alright, Moment in paradise, State of mind, Stranger on a quiet street, It really doesn't matter, Ordinary dream (Zoom)

Vídeos:

10538 overture y Queen of the hours en una actuación en directo, del primer álbum The Electric Light Orchestra:

10538 overture - E.L.O.


Queen of the hours (live) - E.L.O.


Roll over Beethoven, versión de la canción original de Chuck Berry, del álbum ELO 2:

Roll over Beethoven - E.L.O.


Showdown y un directo de Ma-ma-ma Belle, del álbum On the third day:

Showdown - E.L.O.


Ma-ma-ma Belle (live) - E.L.O.


Can't get it out of my head, del álbum Eldorado, a symphony:

Can't get it out of my head - E.L.O.


Fire on high (con imágenes de un lanzamiento de la NASA), Evil woman y Strange magic, del álbum Face the music:

Fire on high - E.L.O.


Evil woman - E.L.O.


Strange magic - E.L.O.


Telephone line, So fine y Livin' thing, del álbum A new world record:

Telephone line - E.L.O.


So fine - E.L.O.


Livin' thing - E.L.O.


Sweet talkin' woman, Turn to stone y Mr. Blue Sky, del álbum Out of the blue:

Sweet talkin' woman - E.L.O.


Turn to stone - E.L.O.


Mr. Blue sky - E.L.O.


Don't bring me down, Last train to London, Shine a little love y Confusion, del discotequero Discovery:

Don't bring me down - E.L.O.


Last train to London - E.L.O.


Shine a little love - E.L.O.


Confusion - E.L.O.


I'm alive, Xanadu, All over the world y Don't walk away, de la banda sonora original de la película Xanadu, protagonizada por Olivia Newton-John, quien canta con el grupo en la canción Xanadu:

I'm alive - E.L.O.


Xanadu - E.L.O. & Olivia Newton-John


All over the world - E.L.O.


Don't walk away - E.L.O.


Twilight, Here is the news y Hold on tight, del álbum Time:

Twilight - E.L.O.


Here is the news - E.L.O.


Hold on tight - E.L.O.


Secret messages, Rock'n roll is king y un vídeo muy ardiente de Four little diamonds, del álbum Secret messages:

Secret messages - E.L.O.


Rock'n roll is king - E.L.O.


Four little diamonds - E.L.O.


Calling America y So serious, del álbum Balance of power:

Calling America - E.L.O.


So serious - E.L.O.


Honest man, del álbum Electric Light Orchestra Part Two, y Power of a million lights, del álbum Moment of truth, de ELO Part II:

Honest man - E.L.O. II


Power of a million light - E.L.O. II


Every little thing, What would it take, Don't say goodbye y Blown away, del álbum Armchair theatre de Jeff Lynne:

Every little thing - Jeff Lynne


What would it take - Jeff Lynne


Don't say goodbye - Jeff Lynne


Blown away - Jeff Lynne


Y la extraordinaria Moment of paradise, Alright y Stranger on a quiet street, desde su último álbum Zoom:

Moment in paradise - E.L.O.


Alright - E.L.O.


Stranger on a quiet street - E.L.O.

5 comentarios:

Juan Al dijo...

Has pillado mi grupo preferido de los 70-80

Chorbyradio dijo...

¡Grande Elo!
Es mi grupo. Desde que tenía 12 añitos y descubrí Discovery me rendí al grupo. Poco a poco fui consiguiendo toda su discografía en Vinilo y Cd.
Puedo vanagloriarme de tener el ELO I en vinilo con sonido cuadrafónico, que sólo se editó en Brasil, y alguna cosita más de coleeccionista. Nada importante, pero me gusta tenerlo.
Pocos grupos en mi vida me han hecho sentir como ellos.
Dicen que Jeff puede estar preparando otro disco con el nombre de ELO.
Gran resumen de un gran grupo, tal vez un poco denostado por cierta crítica.
Solo como curiosidad decir que en USA el primer disco se llamó NO ANSWER por un malentendido telefónico con la secretaria de la compañía en ese país.
Saludos eléctricos.

Xim dijo...

Cuando vi este post lo primero que pensé fue en avisar a mi amigo Chorby, pero menos mal que me dio por leer los comentarios: ya estaba aquí, je, je, je, je...

Sí señor, GRANDES ELO!!!!

SaLu2

Xim

Chorbyradio dijo...

Gracias Xim por la intención.
¡Grande ELo!
Saludos ELOECTRICOS!!!!!

JL dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Grupo importantísimo en la historia de la música cuyo caché ha parecido caer con el tiempo, pero que siguen teniendo la misma fuerza que hace 30 y tantos años. Sus idas y venidas por los distintos estilos musicales fueron acertadas y arriesgadas a la vez, pero lograron no sólo mantener su legión de fans, sino aumentarla, y eso es muy complicado. Y, como dice chorbyradio, cerca de publicar nuevo trabajo. Seguro que es bueno.