jueves, diciembre 21, 2006

ULTRAVOX
A petición popular (porque little ya es muy popular, según sondeos del EGM -Están Gilipollaos los Medios-), os intentaré hablar un poco de Ultravox. Un grupo que empezó en la ola punk, triunfó en la ola nuevo romántica-tecno, y fue diluyéndose en el pop. Tuvo su punto álgido entre los años 81 y 85, época en que estuvo liderada por Midge Ure, y en la que consiguieron sus mejores éxitos.

Se podría pensar fácilmente que es incompatible combinar magistralmente sintetizadores y violines. Sin embargo, Ultravox demostraron que se puede hacer, y además, con gran calidad.

El grupo Ultravox se formó en Londres como un cuarteto en 1974, siendo liderado por el cantante John Foxx. En sus inicios su música tenía influencias de Roxy Music, David Bowie y Kraftwerk. Era música pop, pero con toques electrónicos fríos. La mano en la producción de Brian Eno era innegable. Sus tres primeros álbumes, “Ultravox!”, “Ha, ha ha!” y “Systems of romance” no fueron muy conocidos. John Foxx dejó el grupo y lo sustituyó el escocés Midge Ure, quien le dio un toque más comercial.

A la vez que se cambió vocalista y líder, se cambió de la antigua compañía Island, poco satisfecha con las ventas del grupo, a la nueva Chrysalis. La nueva etapa se inició con el éxitoso “Vienna”, con singles que empezaron a sonar mucho en una época de constantes cambios en el escenario musical, de la new wave al nuevo romanticismo, y al tecno-pop, como el que le da nombre al album, “Sleepwalk”, “All stood still” y “Passing strangers”. Así mismo, el video de “Vienna”, que os adjunto más abajo, fue fundamental en el despegue comercial del grupo, y supuso todo un éxito en los inicios del apoyo mediático visual de los singles.

Tal fue su irrupción en el mercado disciográfico, que su antigua compañía, la Island, editó un recopilatorio de los tres álbumes publicados con ella, con el nombre de “Three into one”, y vendió más que los tres por separado.

Posteriormente salen al mercado “Rage in Eden”, disco más techno y menos comercial, con el famoso “The voice”, que llegó a coincidir en las listas con “Europe after the rain” de John Foxx, y “Quartet”, que supuso su entrada en el mercado norteamericano. Después se publica el último exitoso album, “Lament”, con canciones como “Dancing with tears in my eyes, y, tras la publicación de “U-Vox”, Ure deja el grupo para continuar su carrera como solista.

Ultravox retornaría en 1996, liderados por Sam Blue, con “Revelation”, “Ingenuity” y el directo “Picture Picture”, editando varios recopilatorios.

La carrera en solitario de sus dos cantantes más conocidos, haría que me extendiese demasiado en este post. Lo dejo para la semana que viene.

El video que os dejo es una de las mejores canciones de los 80: el famoso videoclip de “Vienna”, Recuerdo en los albores de los videoclips, que ganó un concurso en el programa televisivo del momento, creo que “Aplauso”, ganando a canciones que sonaban 400 veces cada día en las radios. Y a Ultravox era todavía un grupo minoritario. Fue un video innovador, apoyando a una gran canción. El éxito de Ultravox debe mucho a este video.

Vienna - Ultravox
Canciones recomendadas:
“The wild, the beautiful and the damned” (Ultravox!), “The man who dies everyday”, “Hiroshima mon amour” (Ha, ha, ha!”), “Quiet men” (Systems of romance), “Vienna”, “Passing strangers”, “Sleepwalk”, Stood still”, “Mr. X” (Vienna), “The voice”, “The thin wall”, “I remember”, “We stand alone” (Rage in Eden), “Hymn”, “Reap the wild wind” (Quartet), “Dancing with tears in my eyes”, “One small day”, “Lament” (Lament).
Os dejo en mp3 tres canciones: la primera, de la época de John Foxx, la segunda, una conocida canción de "Rage in Eden", y la tercera del album "Quartet":

3 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Sin lugar a dudas la mejor para mí fue “Reap the wild wind”.
¿Que tal si nos deleitas con el gran Neil Young y nos linkeas hacia "Heart of gold?

Little

JL dijo...

Bueno, al menos he acertado con el mp3. Aunque, te aviso, John Foxx tiene mucha tela. Ya escribiré algo sobre él.

Bueno, tu propuesta la valoro. Mes endavant, val? Que van a decir que diriges mis posts. Jajaja.

Unknown dijo...

Ultravox, John Foxx ¿sí o no? El hecho de la marcha de Foxx tras el fenomenal System of Romance indicó que la fórmula ya podría estar agotada en aquel momento. Luego llego Vienna y Vienna nada más; que es la canción que se salva de aquel Mini-Lp de verde portada. Pero ¡Oh! ¡Ah! Los Ultras sin Foxx se graban el Rage in Eden que me compré en Sevilla el día que fui ha pasar el reconocimiento médico para la puta mili. Ciertamente este disco me ayudó en aquellos bárbaros y despreciables días. Si quería marcha, Rage... si quería hundirme en la miseria, System. Ultravox me gustaron mucho y hoy los recuerdo con enorme orgullo.

Saludos.