miércoles, junio 20, 2007

NEW MUSIK

Y volvemos con otro de mis grupos favoritos de los 80: los semi-desconocidos New Musik.

Dedico este post a mi amigo Toni Ornaque. Qué tiempos aquéllos, Toni, que poníamos el JVC a toda leche en el tren que nos traía de la Playa de Castelldefels sonando Kingdoms for horses, Here come the people y A train on twisted tracks, y la gente nos miraba como bichos raros...es que lo éramos, leñe.

Tony Mansfield (Londres, 1955) fue el principal letrista y productor de New Musik, una banda synthpop inglesa activa entre 1977 y 1982. La banda obtuvo tres Top 40 en listas inglesas de singles, y un nº 1 en Francia, publicando tres álbumes, y uno de recopilación en Estados Unidos, Sanctuary, que consistía en canciones de los dos primeros álbumes.

New Musik se formó en 1977, desarrollánndose a partir de una banda casual del sur de Londres de escolares que hacían jams juntos bajo el nombre de End of the World; con Tony Mansfield como cantante y guitarra, el teclista Nick Straker, y el bajista Tony Hibbert, recltando posteriormente al batería Phil Towner, que había tocado con los Buggles en Video killed the radio star.

Tras la publicación del single Straight Lines, en agosto de 1979, Straker dejó el grupo para tocar en solitario, consiguiendo un relativo éxito en Reino Unido con la jazz-disco instrumental A walk in the park, y trabajando en sesiones reggae con Dennis Bovell y Linton Kwesi Johnson, entre otros. Fue reemplazado por Clive Gates, que había tocado en actuaciones en pubs con la banda Reeman Zeegus, inspirada en King Crimson.

Su album de debut From A to B (1980), alcanzó el Top 30 en Reino Unido, y contenía cuatro singles: Straight Lines, Living By Numbers (su único hit en el Top 20), Sanctuary y This World Of Water. También aparecieron en el programa de TV Top of the Pops en octubre de 1979, con Straight Lines, e hicieron un tour por Reino Unido en 1980.

Su segundo album, Anywhere (1981) alcanzó el número 69 en los charts, pero ninguno de sus singles, Luxury y While you wait, alcanzaron los charts. La canción Churches (primavera 1981) tuvo un éxito relativo, aunque sus susceptibles, apocalípticas y profundas armonías y referencias , quizá no se adaptaban a una generación culturizada en Duran Duran.

En 1981, un album recopilatorio, Sanctuary, se publicó en Estados Unidos, consistiendo en cuatro canciones de From A to B, y ocho de Anywhere. Previamente a esta publicación, se editó el single con cuatro canciones, Straight Lines, publicado por la CBS en Estados Unidos, como parte de la efímera serie Nu-Disk.

Después del poco éxito comercial de Anywhere, y el rápido olvido de Sanctuary en Estados Unidos, New Musik entró en un período tumultuoso. Hibbert y Towner dejaron el grupo, quedando Mansfield y Gates para grabar el siguiente album como dúo con la colaboración de un batería.

Su tercer y último album, Warp (1982), fue más experimental y cayó en los charts. Contenía una versión de All you need is love de los Beatles, y una canción con el mismo nombre, totalmente diferente. Canciones como Hunting, A train on twisted tracks y Kingdoms for horses, eran prometedoras, pero el grupo se disolvió poco después, y el album sólo fue publicado en formato CD en Japón.

Warp es casi enteramente electrónico. Es uno de los primeros álbumes que fue grabado con samplers digitales y emuladores.


Warp suena más anticuado que los dos primeros álbumes, pero las canciones, entre el pesimismo lírico de la carrera del grupo, son bastante sólidas.
El grupo era especialista en canciones pegadizas de synth-pop, con inteligentes y, a menudo, provocativas letras. Canciones como Dead fish (Don't swim home) y The planet doesn't mind, con atractivas consecuencias medioambientales, tenían un interés minoritario en los primeros 80’s.

Su falta de aceptación comercial es uno de los grandes misterios de los 80’s. Su música estaba basada en clásicas canciones pop, pero con avanzados brillantes sonidos electrónicos. Esta dicotomía era claramente expresada entre las melodías de Tony, humanas, agradables y a menudo exuberantes, y las letras, con las que incluso Ian Curtis, cantante de Joy Division podía encontrar a veces momentos de cierta alienación.

A pesar de su carencia de relativo éxito comercial, su música ha conservado un encanto duradero. Varios artistas han hecho versiones de canciones de New Musik, como Camouflage, que hizo una versión de On islands en 1989. From A to B y Anywhere fueron publicados en CD en 1994, y de nuevo en 2001, remasterizado y con bonus tracks.

Después de la disolución de New Musik en 1982, Tony Mansfield se embarcó en un nuevo proyecto con su hermano pequeño Lee Mansfield y Rob Fischer de Naked Eyes, llamado Planet HaHa, similar a New Musik, con los que publicaron un single, Home, inspirado en la película E.T., el extraterrestre de 1982. Aparecía su hermano Lee cantando y hablando con voz infantil. El single fue después retirado del mercado por la compañía por motivos legales.

Mansfield volvió exclusivamente a la producción, consiguiendo varios éxitos en álbumes y singles de diferentes artistas de los 80’s, como Naked Eyes, Captain Sensible, A-ha, Yukihiro Takahashi, Mari Wilson, The B-52s, Miguel Bosé, Ana Torroja y After The Fire.

En los 90’s, produjo el album Puntos Cardinales de Ana Torroja, cantante de Mecano, entre otros trabajos de producción.

Sus producciones se distinguían por balances de ricas texturas y sonidos atmosféricos. Es conocido por su inventiva en los estudios y la utilización de las últimas tecnologías musicales (por ejemplo, el Fairlight CMI en la primera mitad de los 80’s). Su sonido es en parte importado de los años de New Musik, utilizando profusamente sus teclados y guitarras acústicas en sus producciones, con los que consigue sus distintivos efectos inversos, su guitarra de doce cuerdas, y un sonido de sónar de submarino, son elementos que sus fans pueden identificar con facilidad.

Tony Mansfield aparece muy poco en esta década. Produjo la canción letona para Eurovisión de 2000 , My Star, del grupo BrainStorm, así como su album de 2001, Online. No parece que haya participado en más producciones conocidas desde entonces.

A finales de los 90’s, emergieron rumores de la publicación de un nuevo album de New Musik, supuestamente titulado e-Musik, en que se pensaba que participaban Tony y su hermano Lee. Nada sucedió, sin embargo, pero más recientes rumores (2006) sugieren que un album está preparado para ser publicado bajo el nombre del grupo Planet HaHa, resucitando el nombre del proyecto posterior a la época de New Musik.

Se cree que la grabación de las canciones del album ya fue realizada hace tiempo, pero su publicación se ha retrasado en más de una ocasión por razones no hechas públicas.

Canciones recomendadas:

Straight lines, Sanctuary, Science, On islands, This world of water, Living by numbers, The safe side (From A to B)
They all run after the carving knife, Areas, Churches, Luxury, Changing minds, Peace, Design, Traps, Division, Back to room one (Anywhere)
Here comes the people, Going round again, A train on twisted tracks, I repeat, All you need is love, Kingdoms for horses, Hunting, The planet doesn't mind, Warp (Warp)
Otras: Drip dry eyes (con Yukihiro Takahashi)

Me ha costado encontrar videos del grupo, porque, como es lógico, letrear new musik en el buscador significa arriesgarse a que te salga cualquier tipo de música. Sin embargo, lo que he encontrado corresponde a los dos primeros álbumes, Sanctuary y Changing Minds. Nótese la viveza y movilidad del bajo en el segundo video. El movimiento pasota comenzó con él, sin duda:

Sanctuary - New Musik

Changing minds - New Musik


Y en cuanto a los mp3, os enlazo del album Anywhere, seguramente el mejor de la trilogía, Traps, Luxury, y una imprescindible en mis recopilatorios de lentas, Areas; del album Warp, mi favorito del grupo, Going round again, A train on twisted tracks (como las del AVE), All you need is love (versión del grupo, no la beatleliana), la ya mencionada Kingdoms for horses, la versión single de The planet doesn't mind, y una colaboración con Yukihiro Takahaschi, ex-miembro, como el más conocido Riuychi Sakamoto, de la Yellow Magic Orchestra, la canción Drip dry eyes:


Traps
Luxury
Areas
Going round again
A train on twisted tracks
All you need is love
Kingdoms for horses
The planet doesn't mind
Drip dry eyes

1 comentario:

www.checheche.net dijo...

Pues mire bonico... me va a mandar al correo una dirección postal donde le pueda enviar unas cositas por correo/mensajero que le van a agradar....

Little