miércoles, octubre 15, 2008

OASIS


Oasis fue una de las principales bandas inglesas de los años 90. Es uno de los maximos exponentes del Britpop, o «Britrock», movimiento que emergió en Gran Bretaña como una reaccion al grunge y a la música house. Nutridos por la música desarrollada entre finales de los años 60 y comienzos de los 70 (la mejor y más imaginativa etapa del rock), el grupo de Manchester liderado por los hermanos Noel y Liam Gallagher sintetizó sus referencias melómanas: psicodelia, glam-rock, pub-rock, pop o hard-rock en una serie de disfrutables álbumes, los cuales, aunque derivativos, contenían algunas de las mejores composiciones surgidas en el Reino Unido de la época y devolvían los sonidos de guitarra al primer plano en la música británica, retomando procederes de bandas pretéritas como The Stone Roses o The Smiths y rindiendo pleitesía constante a nombres ineludibles de la historia del rock: Neil Young, T. Rex, The Rolling Stones y, sobre todo, su mayor dependencia compositiva, The Beatles.

La banda tiene su origen en un grupo denominado The Rain, formada por varios compañeros de instituto. Su cantante era Liam Gallagher (Lonsight, Manchester, 21 de septiembre de 1972), el guitarrista era Paul “Bonehead” Arthurs, el bajista Paul “Guigsy” McGuigan y el batería Tony McCarroll. En su formación original estuvo también el vocalista Chris Hutton, quien sería expulsado del grupo poco tiempo después de su creación por incompatibilidad de gustos musicales.

El hermano mayor de Liam, Noel Gallagher (Longsight, Manchester, 29 de mayo de 1967) ejercía de roadie del grupo de Manchester, Inspiral Carpets. Ambos se habían aficionado a la música a causa de la melomanía de su padre Thomas, un amante de los sonidos tradicionales, en especial del country & western, afición que cultivaba trabajando como disc jockey. Su madre, Peggy, sería la que compraría la primera guitarra a Noel, instrumento con el cual intentaba remedar sus composiciones favoritas en compañía de su hermano mayor, Paul, al mismo tiempo que comenzaba a escribir sus primeros temas. Cuando Noel fue tentado por Liam para unirse a The Rain, éste solamente requirió como condición sine qua non que el grupo aceptase su papel de líder compositivo, ya que si le dejaban componer las canciones, él les prometía convertirlos en el grupo de rock n' roll más famoso del mundo.

Cuando el cuarteto accedió a esta exigencia, Noel se incorporó a The Rain, banda que en unos meses antes había cambiado su nombre por el de Oasis, el nombre del local en el cual los Beatles habían actuado por primera vez en Manchester el 2 de febrero de 1962.

Después de actuar en varios locales de Manchester, entre ellos el Manchester Boardwalk, Oasis consiguieron firmar en 1994 con Creation Records tras llamar la atención de Alan McGee, quien había quedado prendado de varias demos y de sus actuaciones en el local de Glasgow, King Tut's Wah Wah Club.

Su primer sencillo sería Supersonic (número 31 en Gran Bretaña), una de las mejores composiciones producidas por el propio grupo y Mark Coyle. Este single fue recibido con júbilo por la prensa musical inglesa, al igual que los siguientes Shakemaker (número 11), tema con rip-off de los New Seekers, Live forever (número 10) y Cigarettes & alcohol (número 7), que se ve envuelto en una polémica por la acusación de plagio de un riff de Get in on, de T. Rex. El último single contenía también una versión en vivo del I am the walrus de los Beatles.

Estos tres temas se encontraban en su álbum debut, probablemente su mejor trabajo y el de mayor calado rockero de su discografía: Definitely maybe (1994), producido por Oasis, Mark Coyle, David Batchelor y Owen Morris, apareció con excelentes críticas y enormes ventas. Once enérgicos cortes dominados por un insistente y estriado muro de guitarras, melodías de factura beatleniana, estribillos memorables, conteniendo las mejores letras de su carrera, iterativa vocalidad de Liam Gallagher a lo Lennon en gradación agriada y ascendencia primordial de los Fab Four, T. Rex, Stones y Neil Young.

Junto a los singles, destacan temas como Rock’n’roll star, Up in the sky, Slide away o la sensacional Columbia, un corte con una intro de quejumbrosas guitarras que rememora livianamente el Tomorrow never knows de los Beatles desarrollada con un sucio, potente y plañidero trasfondo instrumental de carácter psicodélico en base a una melodía que relata un insistido y sencillo texto de contemplación introspectiva. Este adictivo tema alcanza un excitante clímax sónico de enrarecida distorsión culminado con una repetición cuasi mantra: “yeah, yeah, yeah”.

A finales del año 1994, el grupo editó un single no aparecido en el álbum, Whatever, una canción ornamentada con las cuerdas de la London Session Orchestra, que alcanzó el puesto 3 en los charts británicos.

Un año después de la publicación del álbum, Oasis comenzaron a promocionarse con mayor ahínco en Estados Unidos, logrando salir del anonimato en dicho país con Supersonic (número 11 en el Billboard) y sobre todo Live forever (número 2). Tensiones entre los hermanos Gallagher durante su primera gira en Estados Unidos provocaron la salida de Noel de la banda. El problema se solucionó pocas semanas después cuando el manager del grupo le convenció para volver.

La aparición de Oasis coincidió con el surgimiento de un extenso número de bandas agrupadas por la prensa inglesa con el nombre de brit-pop, grupos que recuperaban los sonidos clásicos de las grandes estrellas del pop y el rock británico de los años 60 y 70. Con una de ellas, Blur, los hermanos Gallagher, en especial el combativo e irritable Liam, remedando las maneras y poses más ariscas de sus ídolos, mantendría un enfrentamiento dialéctico durante los años de mayor auge del movimiento musical inglés, que incluía a significativos nombres como Elastica, Suede o Pulp. Noel Gallagher dijo que algunos de los integrantes de Blur parecían “buena gente”, pero también aseguró que esperaba que dos de ellos murieran de sida. Posteriormente el mayor de los Gallagher se retractó de estas palabras. El 14 de agosto de 1995 pusieron en venta nuevos singles el mismo día, poniendo en escena una “batalla de bandas” que dominaba las noticias musicales de cada semana. El single de Blur, Country house superó al Roll with it de Oasis en ventas en la primera semana. No obstante el segundo álbum de Oasis, (What’s the story) morning glory?, llegó a ser el disco más vendido de la historia de la música en Inglaterra.

El gran momento a nivel internacional de Oasis llegaría con su segundo trabajo (What’s the story) morning glory? (1996), un álbum de menor estridencia que el anterior y mayor concesión pop, presentado por el bolaniano single Some might say, una canción que alcanzó por primera vez en su carrera el número 1 en single en Reino Unido.

Incluía himnos rockeros como Roll with it (número 2), Hey now o la vibrante Morning glory , y medios tiempos y baladas de estimable calado emocional e inspiración Beatle como Don’t look back in anger (número 1), Cast no shadow, Champagne Supernova (con guitarra y coros de Paul Weller) o Wonderwall (número 2 en Reino Unido y número 1 en el Billboard), un tema de corte acústico que los consagró en todo el mundo y cuyo título estaba tomado del álbum de George Harrison, Wonderwall music. El single Don’t look back in anger incluía una versión del tema Cum on feel the noize, conocida canción del grupo glam Slade.

En el álbum, co-producido por Owen Morris y número 1 en Gran Bretaña y 4 en Estados Unidos, aparecía el nuevo batería, Alan “Whitey” White, que había reemplazado a Tony McCaroll. Éste había abandonado el grupo tras conflictos con Liam, quien con su carácter arrogante y egocéntrico se erigía en el nuevo joven airado del mainstream, apareciendo continuamente como protagonista de distintos altercados y autoproclamándose de manera fatua como la mejor banda del mundo. Alan era hermano de Steve, batería de la banda de Paul Weller, amigo de Noel.

La influencia de los Beatles era clara en los temas de Oasis. El amor de los hermanos Gallagher por su música (Noel: “Son simplemente los mejores compositores que ha habido. Así de claro.”) es también uno de sus grandes hándicaps. Mientras el grupo de Liverpool sorprendía con cada Lp, los detractores de la banda de Manchester se apoyan en su falta de originalidad y su reiterativa sonoridad, herencia en gran medida de los Fab Four.

Su tercer y esperado álbum, Be here now (1997), nombre derivado de una respuesta de John Lennon cuando le preguntaron sobre el significado de la música rock’n’roll, prorrogaba su sonido y su alternancia entre baladas marca de la casa y temas de fibroso rock. Estaba previsto que el disco fuera el más logrado trabajo de la banda, y quizás por eso atrajo tanta atención de los medios. El álbum se convirtió en el más vendido en la primera semana en Reino Unido de la historia de la música. Finalmente Be here now superó en ventas a Definitely maybe, pero no pudo alcanzar a (What’s the story) morning glory? Aunque en un principio las críticas fueron positivas, más adelante se calificó el disco como ‘hinchado’, sobreproducido y poco original. Incluso el propio Noel Gallagher repudió el álbum, calificándolo como ‘una estafa al rock & roll’. Fue muy criticada la excesiva duración de algunas canciones y su sonido pesado.

Acusados de repetitivos por parte de los sectores más miméticos de la crítica, el disco, co-producido con Owen Morris, es, sin embargo, otro estimable prontuario de pop-rock aposentado en el talento compositivo de Noel Gallagher en base a sus referentes clásicos, tratado con una labor en producción y arreglos más límpida y ostentosa que en sus trabajos previos, marcados primariamente por el desaliño y la espontaneidad sonora.

Los singles D’you know what I mean? (número 1), con versión del Heroes de David Bowie, Stand by me (número 2) y All around the world (número 1), con un cover de Street fighting man de los Rolling Stones, y con un video inspirado en Yellow submarine de The Beatles, junto a temas como My big mouth, Don’t go away y Magic pie, son los mejores cortes de un álbum muy maltratado por algunos sectores inconformistas con el escaso avance sonoro del grupo, quien se había acomodado a la escritura beatleniana que los había llevado a la fama en el mainstream. Poco después, constantes problemas entre los miembros de la banda llevaron a Oasis al borde de la desaparición.

El año de la publicación de Be here now (número 1 en Reino Unido y número 2 en Estados Unidos), el frontman del grupo, Liam, contrajo matrimonio con la actriz y cantante Patsy Kensit, quien en los años 80 había tenido cierto éxito europeo con el grupo Eighth Wonder. Antes de divorciarse en el año 2000, la pareja concibió a su único hijo, Lennon Francis. Posteriormente Liam se unió a Nicole Appleton (All Saints).

En 1997 también se casó Noel Gallagher con Meg Matthews. En el año 2000 tuvieron a una hija llamada Anais y en el año 2001 se divorciarían.

Un año después de estos compromisos matrimoniales, Oasis sacarían al mercado The masterplan (1998), un interesante disco recopilatorio compuesto por caras B, entre las que destacan The masterplan y Acquiesce.

Tras tres años sin nuevos temas de estudio, el grupo británico aparecería con nueva formación en el año 2000 y con nuevo disco, Standing in the shoulder of giants (2000), nombre derivado de una cita del científico Isaac Newton: “Si consigo ver más lejos es porque me he aupado en los hombros de gigantes”. El guitarrista Paul “Bonehead” Arthurs y el bajista Paul “Guigsy” McGuigan dejaron la banda, siendo sustituidos por los guitarristas Gem Archer (antiguo miembro de Heavy Stereo) y Andy Bell (ex Ride).

El álbum (número 1 en Inglaterra y número 24 en el Billboard americano) fue recibido con indiferencia por la prensa, que lo calificó como experimental y diferente a lo que antes había hecho Oasis, e incurría en atmósferas de carácter psicodélico y un trabajo técnico más pulido, con una plausible labor melódica y de nuevo, una profunda huella de los Beatles en las composiciones. El single Go let it out (un tema número 1 en Inglaterra, influenciado por I walk on gilded splinters de Johnny Jenkins y el melotrón de Strawberry fields forever de los Beatles) sería el tema que presentaría el álbum. Posteriormente aparecerían Who feels love (con la versión de Helter skelter en el sencillo), tema lisérgico que llegaría al puesto 4 en los charts británicos, y la balada acústica interpretada por Noel, Sunday morning call, canción distintiva del proceder de Oasis que repitió el mismo puesto que el anterior sencillo.

Put yer money where yer mouth is (con reminiscencias de Roadhouse blues de los Doors y de otra de sus grandes influencias, T. Rex), I can see a liar, Gas panic o Roll it over son otros de los principales temas de este meritorio e infravalorado álbum producido por Mark “Spite” Spent, quien había trabajado previamente con gente como Björk, Madonna, Massive Attack, U2 o Erasure.

Liam Gallagher se estrena en este disco como compositor con Little James, una balada escrita con un notable tacto melódico pero con una letra un tanto ñoña en su afán cariñoso de dedicar el tema a su hijastro James Kerr, hijo de Patsy Kensit y Jim Kerr, el líder de los Simple Minds.

En 2000 también publicaron el disco en vivo Familiar to millions, grabación de su actuación en Wembley el 21 de julio de 2000.

La democratización autoral de Oasis se acentúa en Heathen chemistry (2003), su quinto álbum (número 1 en Gran Bretaña y número 23 en Estados Unidos) en estudio. El álbum sigue siendo experimental, pero toma prestadas influencias del rock de los 60 y 70. De los doce temas del disco, tres son compuestos por Liam, uno por Gem Archer (quien escribe Hung in a bad place, un funcional tema rockero con influencia de No fun de los Stooges) y otro (un instrumental exiguo e intrascendente) por Andy Bell.

Los rip-offs continúan (a lo largo del álbum se pueden escuchar sombras de los Rolling Stones, Stone Roses, Slade, Stooges y, por supuesto, los Beatles, con fijación obsesiva por parte de Liam por John Lennon), pero también la innegable capacidad como compositor melódico de Noel Gallagher siempre depara buenos momentos, aunque faltos de sorpresa para el ducho melómano.

Entre los mejores cortes de un disco de esmerado tratamiento en producción y arreglos destaca la intensa balada Stop crying your heart out (número 2 en single). Su primer single había sido The Hindu times (número 1), pieza rock que oferta un mixtura entre sonidos acústicos y eléctricos, con un riff guitarrero bastante similar al utilizado por los Stereophonics en el tema Same size feet. El tercer sencillo sería Little by little (número 2), una balada pegadiza pero bastante genérica y formulista dentro de su conocido catálogo de canciones de éxito para todos los públicos. Sorprende la escritura de Liam, pivotando tenazmente sobre la figura de Lennon en Songbird, un estimable tema de deje country-folk, Born on a different cloud, canción en la cual pareces escuchar la voz del mismísimo Lennon en la etapa Imagine, y Better man, una pieza que parece encontrar (de nuevo) al John Lennon del I don’t want to be a soldier con los Stone Roses de Love spreads.

Después la banda se embarca en una gira que recorre varios países, a la vez que continúan los conflictos, los arrestos, etc. En 2004, el batería Alan White deja la banda. Han circulado muchos rumores sobre las verdaderas razones de su salida, aunque su hermano afirma que Alan quería pasar más tiempo con su novia. En la elección de un nuevo batería, Noel se decantó por Zak Starkey, hijo del batería de The Beatles, Ringo Starr.En septiembre de 2004 sale a la venta Definitely Maybe: The DVD en conmemoración del décimo aniversario de la salida de su primer álbum. El DVD contiene actuaciones en directo y entrevistas a los miembros de la banda.

Posteriormente y ya con la nueva alineación, la banda participaría del Glastonbury Festival, donde tocaría algunos de sus grandes éxitos. Sin embargo, la crítica fue dura con la banda aduciendo «la falta de interés de Liam por cantar y la poca experiencia de Starkey con el material de la banda».

Con el single Lyla como adelanto de su sexto de su discografía, Oasis publicaron Don't believe the truth (2005), álbum de sonidos psicodélicos que está editado en el propio sello de Noel Gallagher, Big Brother Recordings. El disco tuvo una buena acogida de los fans del grupo. El álbum alcanzó dos veces el número 1 en Reino Unido, coincidiendo con la salida de los singles Lyla y The importance of being idle. El tercer single, Let there be love, tuvo menos éxito, llegando al número 2 en Reino Unido. Otros títulos del álbum son Turn up the sun, Mucky fingers, Love like a bomb o The meaning of soul.

En verano de ese mismo año la banda comienza una larguísima gira que recorre varios países. En septiembre, Oasis aporta un tema, Who put the weight of the world on my shoulders?, a la banda sonora de la película Goal. Durante gran parte de 2005 y la principios de 2006 Oasis encabezó una de las giras más importantes de su historia. Como siempre la banda recorrió Reino Unido, gran parte de Europa, Estados Unidos (donde realizó la gira más grande en ese país desde 1994), Japón, Canadá, Mexico y Australia. Pero a éstos se les sumó la tercera visita de la banda a Sudamérica (marzo 2006) en la que actuaron en Brasil, Chile y en Argentina. También lugares como Corea del Sur, o Bangkok, donde 40 mil personas recibieron por primera vez al grupo. En el 2005, dos millones de personas vieron a Oasis en vivo. El tour oficial de promoción de Don’t believe the truth 2005/2006 finalizó el 31 de marzo de 2006, en el DF Mexico, con un Palacio de los Deportes a reventar tras agotar sus entradas.

En febrero de 2007, la banda fue galardonada con el Brit Award a la «notable contribución a la música». Esa misma noche tocaron algunos de sus mayores éxitos, y estrenaron una nueva canción: Lord don't slow me down, la cual debutó en el puesto n° 10 de Reino Unido.

A principios de 2008, Liam Gallagher confirmó la grabación de un álbum solista, el cual sería lanzado durante dicho año. Simultáneamente, en un comunicado oficial procedente de Sony Music se oficializó el lanzamiento de Stop the clocks: The definitive collection, un «grandes éxitos» de la banda, cuyo listado de canciones fue elegido por Noel.

En agosto de 2007 Oasis comenzó a grabar su séptimo álbum de estudio en Londres, y en enero de 2008 viajaron a California para realizar el trabajo de mezcla. A finales de marzo la banda confirmó que actuaría como cabeza de cartel en el V Festival de Toronto en septiembre.

En mayo de dicho año, Zak Starkey abandonó la banda, tras finalizar la grabación del nuevo álbum. Fue reemplazado por Chris Sharrock, quien fuera el batería de Robbie Williams.
El nuevo álbum salió a la venta en octubre de 2008 bajo el nombre de Dig out your soul, y su primer sencillo ha sido The shock of the lightning, el cual salió a la venta en septiembre.
En vísperas del lanzamiento de un nuevo álbum en 2008, se rumorea que Liam Gallagher se une en paralelo al supergrupo Freebass creado por Peter Hook (New Order) en el que también pueden colaborar Ian Brown (Stone Roses) y Ian McCulloch (Echo & The Bunnymen).


Canciones recomendadas:

Bring it on down, Cigarettes & alcohol, Columbia, Live forever, Rock'n roll star, Shakermaker, Slide away, Supersonic (Definitely maybe)

Cast no shadow, Champagne Supernova, Don't look back in anger, Hey now, Morning glory, Roll with it, She's electric, Some might say, Wonderwall [(What's the story) morning glory?]

All around the wall, Be here now, Don't go away, D'you know waht I mean?, I hope, I think, I know, Stand by me, Fade in-out (Be here now)

Aquiesce, Listen up, The masterplan, Talk tonight (The masterplan)

Roll it over, Sunday morning call, Gas panic!, Go let it out, Put yer money when yer mouth is, Where did it all go wrong? (Standing in the shoulder of giants)

(Probably) All in the mind, Little by little , Born on a different cloud, Song bird, Stop crying your heart out, The Hindu times (Heathen chemistry)

Turn up the sun, Lyla, Let there be love, Guess good things I'm able, Let there be love (Don't believe the truth)

Bag it up, The turning, The shock of the light, I'm outta time, Falling down, To be where there's life, Soldier on (Dig out your soul)

Whatever, Cloudburst, Cum on feel the noize, (I got) The fever, Let's all make believe (Otras)


Vídeos:

Slide away y Columbia, de Definitely maybe:

Slide away (Live) - Oasis

Columbia - Oasis

Tres grandes canciones de (What's the story) mornig glory. Don't look back in anger, Wonderwall y Champagne Supernova:

Don't look back in anger - Oasis

Wonderwall - Oasis

Champagne Supernova - Oasis

All around the world y Stand by me, de Be here now:

All around the world - Oasis

Stand by me - Oasis

De Standing on the shoulders of giants, Gas panic! en la versión que aparece en Familiar to millions, y Roll it over:

Gas panic! - Oasis

Roll it over - Oasis

De Heathen chemistry, Stop crying your heart is y Little by little:

Stop crying your heart out - Oasis

Little by little - Oasis

De Don't believe the truth, Let there be love:

Let there be love - Oasis

Y para finalizar, del último publicado, Dig out your soul, el single The shock of the light, la que abre el disco con fuerza, Bag it up, la más tranquilita, I'm outta time y, para cerrar la entrada, una versión de un fan del grupo de The turning, mucho menos ruidosa que la original, pero muy lograda:

The shock of the light - Oasis

Bag it up - Oasis

I'm outta time - Oasis

The turning - Oasis

2 comentarios:

Juan Al dijo...

Como no trago a los hermnitos y todo el marketing que llevan detrás paso de escucharlos.

JL dijo...

Hay que reconocer que sus dos primeros trabajos son buenísimos. Sin embargo han estado muchos años intentando alcanzar ese listón y no lo han conseguido. Aparte de las trifulcas familiares de los Gallagher, no han dejado de ser un grupo que prometía ser referente, y sigue con tendencia a repetirse.

Eso sí, este último trabajo tiene un sonido diferente. Con más calidad que sus dos álbumes anteriores, y con todo el marketing apoyándoles.

Lo que sí se hace pesado a veces es su influencia beatleliana. Carga que siempre estén con lo mismo.

La semana que viene, unos auténticos monstruos de Birmingham, en un post bisemanal. Conocidos, muy conocidos, de principios de los 80 hasta ahora, los mejores en su estilo.