miércoles, marzo 14, 2007

STING


De verdadero nombre Gordon Matthew Summer, nació el 2 de Octubre de 1951 en Wallsend, cerca de Newcastle, era el mayor de cuatro hermanos, durante su infancia y por problemas laborales de sus padres, se vio obligado a vivir durante largas temporadas en la más absoluta pobreza. Sus padres, sin embargo, logran que estudie, aunque sea en una escuela secundaria, de ámbito católico, lo que provoca que sus amigos del barrio lo traten de una forma especial y dura.

Gracias a que un tío suyo le regala una guitarra, Sting comienza a hacer sus pinitos en el terreno musical, interpreta música de los Beatles, y de los Rolling Stones, haciendo también ligeras incursiones en el terreno del jazz, tocando temas de Thelonius Monk. Forma su primer grupo estando en la escuela, con la única intención de salir del anonimato y conseguir cierta fama. Poco antes de ingresar en la Universidad, abandona la guitarra y empieza a tocar el bajo.

La universidad no logra entusiasmarle, y tampoco los dos siguientes trabajos que consigue. Aprovecha cualquier ocasión para irse al pub Weathsheaf, a tocar con el grupo de jazz Phoenix Jazzplayers. Allí se hace amigo del bajista, un tal Ernie, que de vez en cuando le deja sustituirle. Un buen día Ernie abandona la banda, y cogen a Gordon como bajista "oficial". Le apodan Sting (aguijón), debido a su afición a llevar camisetas de rayas horizontales, que le hacen parecer una abeja. Compagina la música con un curso de formación para profesores, hasta que obtiene el título y comienza a dar clases en un instituto. Al mismo tiempo, y debido a su fama ya como bajista, es invitado a formar parte de la banda más famosa, por aquel entonces, en Newcastle, los Riverside Men. Cambia varias veces de instituto, y en 1970, pasa a formar parte de otra banda de jazz The Newcastle Big Band. Aquí logra obtener grandes éxitos, como bajista, actúa en grandes festivales de jazz, como los de San Sebastián y Pau , incluso publican un disco en vivo, Newcastle Big Band, pero que solo venden en los conciertos.

En 1972, Sting y dos componentes más abandonan la banda para formar un nuevo grupo Last Exit. También aquí logran hacerse un pequeño hueco en diversos festivales, y Sting comienza a cantar sus primeras canciones, graban un single, Whispering voices.

En 1976 se casa con la actriz Frances Tomelty y tienen su primer hijo. Decide abandonar la enseñanza y dedicarse por completo a la música. La banda se traslada a Londres para estar más cerca de las compañías musicales y lograr buenos contratos, pero la realidad es muy distinta. Solo consiguen alguna buena reseña en el Melody Maker, pero de contratos, cero. Vuelven a Newcastle, y Stewart Copeland, batería de Curved Air, asiste a un concierto de Last Exit, y queda gratamente impresionado por la presencia y el "toque" de Sting. Por fin ha encontrado al bajista que andaba buscando para su grupo.

Copeland propone a Gordon que se vaya a vivir a Londres para formar The Police, al principio la idea no le hace ilusión a Sting, pero lo hace. Se hacen con los servicios de un guitarra (Henri Padovani) y obtienen el primer contrato como The Police, gracias entre otras cosas a que el hermano de Copeland, Miles, es el fundador de IRS, la discográfica.

La carrera en solitario de Sting comienza en 1985 con la publicación de The Dream of the Blue Turtles, un disco cargado de buenas canciones que abrían el prometedor futuro como solista del cantante de The Police. Para ello reunió a un grupo de músicos reconocidos como estrellas del jazz, como Brandford Marsalis en el saxo, Kenny Kirkand en los teclados, Darryl Jones al bajo y Omar Hakim en la bateria.

Los temas son muy variados y van desde alegatos contra la guerra y sus consecuencias (sobre todo infantiles), hasta incursiones en el terreno jazz (Moon over Bourbon Street, Consider me gone, The dream of the blue turtles). El disco se coloca rápidamente entre los más vendidos tanto en Europa como en EE.UU. El mejor tema, sin lugar a dudas, es Russians, donde muestra su preocupación por el futuro de los niños de "todo el universo". En un principio se pensó grabar junto con alguna orquesta soviética, pero no fue posible. El vídeo es mostrado por todas las televisiones como un manifiesto anti-violencia, en los tiempos en que la guerra fría llegaba a su fin.

También cantó en la introducción y el estribillo de la canción de Dire Straits, Money for Nothing.

Rescatando viejas canciones de Police y algunas de su primer álbum en solitario, Sting graba un doble disco en directo, Bring on the night, mezclando de una manera virtuosa, las bases del jazz y pop mas poderoso. La banda que le acompaña, es la que grabó su primer album, más Janis Pendarvis y Dolette McDonald en los coros. Todos ellos reputados músicos, colaboradores de gente como Miles Davis, Art Blakey, Dizzie Gillispie, Wynton Marsalis, Weather Report, Philip Glass, Laurie Anderson, Roberta Flack, Peter Tosh, Talking Heads, etc. Con semejante plantel, no es de extrañar que el doble disco sea "redondo", de principio a fin. Sting mezcla las canciones con una facilidad tremenda, y aplica los fundamentos del jazz moderno, fácilmente accesible, sin caer en una dura escucha.

El año 1987 no será recordado por Sting como el más agradable en su vida. En pocos meses pierde a sus padres, y durante la grabación de lo que será su nuevo disco fallece su gran amigo Gil Evans, toda una leyenda en el terreno del jazz. Sin embargo, se centra en la grabación del disco Nothing like the sun, y para ello cuenta con los servicios de grandes músicos.

De la banda de Bring on the Night, solo mantiene a Brandford Marsalis y Kenny Kirkland, pero se unen; Mark Knopfler, Eric Clapton y Andy Summers. Hasta llego a colaborar Gil Evans antes de fallecer. Es un disco muy comprometido socialmente, siendo reconocido como uno de los álbumes más importantes de rock & roll de los años 80. Poco después, en febrero de 1988, grabó Nada como el sol, una selección de cinco temas sacados del álbum Nothing Like the Sun que el propio Sting cantaba en castellano y en portugués para abrir el mercado sudamericano. La canción They dance alone, se convierte en un autentico himno. Compuesta para en memoria de las madres de los desaparecidos en Sudamérica, provoca que en algunos países como Chile sea prohibida. Incluso el general Pinochet llega a declarar a Sting persona "non grata" y a prohibirle la entrada.

Por aquellas fechas Sting se siente atraído por cualquier tema de represión o injusticia. Mientras hacia la gira, por otros países sudamericanos, Sting se entera del drama de la selva amazónica y de las tribus indias, y decide apoyarles. Hace un documental para la BBC denunciando la situación en la que viven los habitantes de la zona, y escribe un libro. También estrena una obra en Broadway, pero las críticas no son muy buenas, entre otras cosas debido a que los críticos son reacios a que estrellas del rock se conviertan en autores de prestigio (como ya le ocurrió a Madonna).

A finales de los 80, Sting comenzó a dar su apoyo a diferentes movimientos medioambientales y humanitarios, incluyendo Amnistía Internacional. Junto a su novia de muchos años Trudie Styler y un líder indio Kayapó de Brasil, fundó la Rainforest Foundation con el objetivo de ayudar a salvar los bosques. Su apoyo a estas causas sigue vigente en la actualidad. A partir de este momento parece que la obra de Sting decae, en gran parte debido a los fuertes compromisos que adquiere con las tribus del Amazonas y su carrera se ve menguada.

Su álbum de 1991, The Soul Cages, dedicado a la memoria de su padre recientemente fallecido, incluía el éxito All this time y el tema ganador de un Premio Grammy, Soul Cages. El album llegó a ser disco de platino. Al año siguiente Sting se casó con Trudie Styler y fue nombrado doctor honoris causa por el departamento de música de la Universidad de Northumbria. En 1993 publicó el álbum Ten Summoner's Tales, que fue triple platino en poco más de un año. En mayo realizó una remezcla de la canción de The Police, Demolition Man para la película homónima.

Sting alcanzó la cumbre de su éxito en 1994. Junto con Bryan Adams y Rod Stewart grabó el exitoso tema All for Love, de la película de Los Tres Mosqueteros. La canción se mantuvo cinco semanas en el número uno de la lista de éxitos americana, consiguiendo ser platino. Hasta la fecha, es la única canción de Sting de la época posterior a The Police que ha alcanzado el número uno en las listas americanas. En febrero obtuvo de nuevo dos Premios Grammy y estuvo nominado para tres más. La Facultad de Música de Berkelee le nombró doctor honoris causa en mayo. Finalmente, en noviembre, publicó una colección de grandes éxitos bajo el nombre de Fields of Gold: The Best of Sting, que alcanzó el doble platino.

El álbum de 1996, Mercury Falling, debutó con fuerza, pero cayó rápidamente en las listas de éxitos. Sin embargo, el mismo año Sting entró en la lista de mejores ventas con You Still Touch Me y I'm So Happy I Can't Stop Crying. En 1997 Sting participó también en en la versión que hizo Toby Keith de I'm So Happy I Can't Stop Crying para su álbum Dream Walking. En 1998 apareció en la película Lock, Stock and Two Smoking Barrels.

Sting reapareció con el álbum de septiembre de 1999, Brand New Day, que incluía dos temas que se incluyeron en las listas de éxitos: Brand New Day y Desert Rose. Para enero de 2001, el álbum había alcanzado un triple platino. En 2000 Sting ganó dos Premios Grammy por este álbum y por la canción que le daba título, Brand New Day. En la ceremonia de entrega de los premios Sting cantó Desert Rose con Cheb Mami. Por esta actuación le fue concedido el Premio Kahlil Gibran al Espíritu de Humanidad, otorgado por la Fundación del Instituto Árabe-americano.

Sting inauguró 2001 con una actuación durante el espectáculo celebrado en el descanso de la famosa Super Bowl americana. En febrero añadió otro Grammy a su colección.

El 11 de septiembre de 2001 Sting graba un directo en su casa de la Toscana. Los trágicos acontecimientos de Nueva York, en los que el cantante pierde a su mejor amigo, hacen que el disco se cargue de magia y sentimientos. El video de esta actuación, aparecido en noviembre sin demasiado éxito de ventas, muestra el tristísimo estado de ánimo en el que Sting y su banda se vieron obligados a actuar. En ese contexto, con los músicos y el público compungidos por la cruel matanza de los atentados, el tema Fragile sonó, más que nunca, como un emotivo himno por la paz a la luz de la luna toscana. Este álbum y su video, bajo el título de ...All This Time, incluía versiones jazzísticas de algunas de las canciones favoritas de Sting, como Roxanne y If You Love Somebody Set Them Free. ...All this time, título que toma el álbum, refleja a la perfección la trascendencia universal de los veinticinco años de la carrera musical de Sting y preserva para siempre la beneficiosa intimidad de aquella velada. Un disco que está empapado del espíritu innovador que constituye el sello de la música de Sting –canciones con alma y compromiso. El álbum habla de amor y de relaciones, de música y de alegría. De la vida. Y con ese espíritu.

2002 fue un año de premios para Sting. Ganó un Globo de Oro y fue nominado para su segundo Premio de la Academia por su canción Until... de la película Kate & Leopold. En junio ingresó en el Hall de la Fama de los Compositores, una especie de museo virtual de los mejores compositores de la Academia Nacional de Música Popular. Más tarde el mismo año, se anunció que su anterior grupo, The Police, ingresaría en el Hall de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2003. En el verano, Sting fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico. Sin embargo, paradójicamente, una encuesta llevada a cabo por Channel Four uno de los principales canales de TV británicos, lo situó en el puesto número 81 en la lista de Los 100 peores británicos del año 2003.

También en 2003 salió al mercado un nuevo álbum original grabado en estudio, Sacred Love, con toques raciales y experimentos, colaborando con la artista de hip-hop Mary J. Blige y la maestra del sitar Anoushka Shankar (hija de Ravi Shankar). En 2004 el cantante y compositor se embarcó en un tour, Sacred Life, con actuaciones de Annie Lennox.

En octubre de 2006 publica Songs from the labyrinth, acompañado por el laudista bosnio Edin Karamazov. Sting en su nueva aventura musical se lanza a cantar música de corte clásico. Songs from the labyrinth contiene música compuesta para laúd y voz por el compositor renacentista del siglo XVI John Dowland, donde Karamazov dirige con virtuosismo la voz de Sting. Otros grandes del pop como Elvis Costello también han hecho incursiones en la música clásica con resultados innovadores y sorprendentes y aunque en este caso no son piezas propias tienen presencia y le escuchamos bien ubicado en el papel de trovador. El resultado da un aire distinto del artista y agrada.

El cine fue otro de los territorios que invadió el compositor, bajista y cantante considerado símbolo indiscutido de los 80. Participó en Quadrophenia, la ópera rock de The Who, Radio on; Brimstone and treacle; Dune; La prometida; Plenty; Lunes tormentoso; The adventures of Baron Munchausen, con Robin Williams en 1988; hasta llegar a Los caballeros no comen poetas de la mano de su mujer, la actriz y productora Trudie Styler (que mucho tiempo atrás había participado del video de su canción We´ll be together).
Sting, el más exitoso del trío Police, atesora cada vez más millones: el último paso del compositor fue la venta de todas sus obras, pasadas y futuras, a la compañía EMI por 30 millones de dólares. Uno de los contratos más abultados de la historia de la música, luego del de Elton John. Los dos premios Grammys que el artista inglés se adjudicó a comienzos del 2000 (Mejor Cantante Masculino Pop y Mejor Disco Pop) sirvieron para confirmar que su esperado regreso repitió la tendencia: todo lo que Sting toca se convierte en oro. Sting ha logrado lo que pocos consiguieron: multiplicar como solista el éxito que lo había llevado a la fama como miembro de un grupo. Con 55 años, ya ha vendido cerca de 70 millones de álbumes.

Canciones recomendadas:

If you love somebody, Love is the seventh wave, Russians, Children's crusade, We work the black seam, Consider me gone, Moon over Bourbon Street, Fortress around your heart (The dream of the blue turtles)
Bring on the night/When the world is running down you make the best of what's still around, Low life, The dream of the blue turtles/Demolition man, One world (not three)/Love is the seventh wave (Bring on the night)
The Lazarus heart, Be still my beating heart, Englishman in New York, They dance alone, Fragile, We'll be together, Straight to my heart, Sister Moon, Little wing, The secret marriage (Nothing like the sun)
Island of souls, All this time, Mad about you, Why should I cry for you, The soul cages (The soul cages)
If I ever loose my faith in you, Fields of gold, Seven days, It's probably me, Shape of my heart, Nothing 'bout me (Ten summoner's tales)
When we dance (Fields of gold: The best of Sting)
The hounds of winter, Let your soul be your pilot, I'm so happy I can't stop crying, La belle damme sans regret, Valparaiso (Mercury falling)
A thousand years, Desert rose, After the rain has fallen, Brand new day (Brand new day)
Fragile, All this time, Don't stand so close to me, Fields of gold, If I ever lose my faith in you, Every breath you take (...All this time)
Inside, Send your love, Whenever I say your name, Dead man's rope, Never coming home, Stolen car, Sacred love (Sacred love)


Este es el video de su canción más conocida, del album Nothing like the sun, indispensable en sus conciertos, Englishman in New York:

Englishman in New York - Sting

Y esta es una de sus mejores canciones, del album The soul cages, Why should I cry for you?:

Why should I cry for you? - Sting

Os linqueo dos bellas canciones del primer album de Sting, The dream of the blue turtles, Russians y Moon over Bourbon Sreet; Shape of my heart, del album Ten summoner's tales; Inside, del album Sacred love; y, para despedir este mes dedicado a los Police, un par de versiones curiosas a ritmo reggae de canciones de Police, Don't stand so close to me y When the world is running down, publicadas en un recopilatorio de versiones llamado Regatta Mondatta II; y Canary in a coalmine, una canción corta y divertida del album Zenyatta Mondatta:

Russians

Moon over Bourbon Street

Shape of my heart

Inside

Don't stand so close to me

When the world is running down

Canary in a coalmine

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Estoy empezando a sospechar que Sting y la tropa viajan en Renfe.... :P:P:P

Little

JL dijo...

Para tardar un mes en llegar, es probable. Pero no se apure. En mi blog suelen llegar puntuales y con total seguridad, que esto último sí que lo puedo garantizar hasta cierto punto. Por lo menos, con garantías de que el itinerario es el correcto.

Por cierto, 27 de septiembre en Barcelona. Estadi Olímpic. Quien quiera asfixiarse pagando tropecientos euros, ya sabe.

Quien los oyese en su momento, les aconsejo sus DVD, que serán mucho más baratos, y pueden conseguirse vía pollino (vulgo, mula). No espero grandes diferencias entre las actuaciones de entonces y las de ahora. Bueno, una sí. No creo que se dediquen a dar tantos saltos y moverse tanto como hacian entonces. Summers hace mucho que no se mueve tanto.