miércoles, abril 27, 2022

SUICIDE

Suicide
fue un dúo musical estadounidense compuesto por el vocalista Alan Vega y el instrumentista Martin Rev, intermitentemente activo entre 1970 y 2016. La música pionera del grupo utilizó instrumentación electrónica minimalista, incluidos sintetizadores y cajas de ritmos primitivas, y sus primeras actuaciones fueron conflictivas y a menudo terminaron en violencia. Estuvieron entre los primeros grupos en usar la frase "música punk" en un anuncio de un concierto en 1970.

Aunque nunca fueron muy populares entre el público en general, Suicide ha sido reconocido como uno de los grupos más influyentes de su época. La influencia de Suicide se puede percibir en el post-punk, el indie rock, la música industrial y el dance. Su álbum debut Suicide (1977) fue descrito por Entertainment Weekly como "un hito de la música electrónica", mientras que AllMusic declaró que "proporcionó los planos para el post-punk, el synth pop y el rock industrial". Rolling Stone los calificó como "una influencia inconmensurable en las escenas industriales de dance, noise, techno, ambient y electrónica de las décadas de 1980 y 1990". Algunos dicen que Suicide eran los punks definitivos, porque incluso los punks los odiaban. En otro sentido, fueron la primera banda de postpunk, desechando las trampas sonoras del rock'n'roll tradicional y allanando el camino para conjuntos de synthpop sin guitarra como Soft Cell.

Rev
y Vega se conocieron y se hicieron amigos en 1970. Después de que la banda de avant-jazz del primero, Reverend B, se separara, decidieron formar una banda juntos. La formación inicial fue: Vega (también conocido como ‘Nasty Cut’ o ‘Nasty Punk’), guitarra, trompeta, voz; Rev (también conocido como ‘Marty Maniac’): batería, teclado; y Paul Liebegott (también conocido como Cool P) guitarra. Su primer show fue en junio de 1970 en el Project of Living Artists en el bajo Manhattan. Pronto comenzaron a anunciarse a sí mismos como "música punk". Liebegott se fue del grupo a finales de 1971 y continuaron como dúo. En ese momento Vega ya no tocaba ningún instrumento y solo cantaba (Rev dejó de tocar la batería a principios de 1975). En 1973 se habían convertido en parte de la escena musical underground del bajo Manhattan y tocaron en shows con artistas como los New York Dolls y los Fast. Su primer lanzamiento fue Rocket U.S.A., que fue incluido en la recopilación de 1976 Max's Kansas City. Al año siguiente grabaron y lanzaron su álbum debut. Tocaron sus primeros shows en el extranjero en 1978 como teloneros de Elvis Costello y The Clash en Reino Unido y Europa Occidental. Continuaron de forma intermitente hasta que tocaron sus últimos shows en 2015. Los espectáculos programados para el año siguiente fueron cancelados debido a la disminución de la salud de Vega y su eventual muerte.

Según una entrevista de 2002 de Alan Vega, el nombre de la banda se inspiró en el título de un número de cómic de Ghost Rider titulado "Satan Suicide". Además, explicó: "Estábamos hablando del suicidio de la sociedad, especialmente de la sociedad estadounidense. La ciudad de Nueva York estaba colapsando. La guerra de Vietnam estaba en marcha. El nombre Suicide nos lo dijo todo".

Los sencillos riffs de teclado de Rev (inicialmente tocados en un maltrecho órgano Farfisa combinado con unidades de efectos, antes de cambiar a un sintetizador) fueron acompañados por primitivas cajas de ritmos, proporcionando un fondo electrónico pulsante y minimalista para la voz murmurante y nerviosa de Vega despotricando y escupiendo letras neo-beat de una manera saltarina e inconexa. En el escenario, Vega se volvió confrontativo, a menudo cebando a la multitud en un frenesí desenfrenado que ocasionalmente conducía a una violencia en toda regla, generalmente con la multitud atacando a Vega. El estilo de Vega, aunque reminiscente de Elvis Presley y cantantes de rockabilly, es original por su forma de cantar, repleta de alaridos y murmullos nerviosos. Fue la primera banda en usar el término “punk” para describirse a sí misma, que la banda había adoptado de un artículo de Lester Bangs. Algunos de los primeros carteles de la banda usan los términos "música punk" y "masa de música punk".

Boruch Alan Bermowitz (alias Alan Vega) nació en Brooklyn, Nueva York, en 1938, de padres que eran inmigrantes judíos ortodoxos de Europa del Este. Su padre era un armador de diamantes de clase trabajadora. Pasó su infancia (con su padre Louie, su madre Tillie y su hermano menor Robert) en Bensonhurst, Brooklyn (Nueva York). Martin Reverby (Rev) nació en la parte alta de Nueva York (y se crió en el Bronx), en 1947, hijo de un organizador sindical de clase trabajadora. Después de haber estudiado la extraña pero extrañamente apropiada combinación de Astrofísica y Bellas Artes en el Brooklyn College, Vega se graduó en 1960 y pasó los siguientes años siguiendo su carrera como artista. Tras estudiar con el pintor abstracto Ad Reinhardt y el pintor/grabador suizo Kurt Seligmann, miembro de la Coalición de Trabajadores del Arte, pasó de las pinturas a las esculturas de luz, por lo que se ganó la aclamación. En 1969 Vega estaba involucrado en la Art Workers Coalition, un grupo socialista que cabildeaba museos y una vez incluso puso barricadas en el MOMA. De la efervescencia de reuniones interminables surgió el Project of Living Artists, un taller/espacio de actuación en Waverly y Broadway financiado por el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York. En el Proyecto, Vega trabajó en su arte, experimentó con la música electrónica e incluso vivió allí durante un tiempo, ilegalmente. El segundo concierto tuvo lugar en la galería OK Harris del Soho, donde Vega también realizó su primera exposición. "En los folletos de conciertos, lo anunciamos como una Misa de Música Punk”.

Suicide
surgió junto con la escena glam punk temprana en Nueva York, con una reputación por sus espectáculos en vivo de confrontación. Muchos de los primeros shows de la banda fueron en el Mercer Arts Center, junto a bandas como los New York Dolls y Eric Emerson and The Magic Tramps. David Johansen una vez tocó la armónica con Suicide en un show temprano en dicho escenario. Vega y Rev se vestían como matones callejeros artísticos, y Vega era conocido por blandir una larga cadena de transmisión de motocicletas en el escenario. En un álbum en vivo europeo de edición limitada (más tarde reeditado como un disco flexible), se puede escuchar a los miembros de la audiencia agarrar el micrófono del escenario y pasarlo, lanzando epítetos a la banda todo el tiempo. Vega dijo una vez: "Comenzamos a ser abucheados tan pronto como subimos al escenario. Sólo por la forma en que nos veíamos, ya comenzaron a hacernos pasar un infierno". Este tipo de confrontación con la audiencia se inspiró en el testimonio de Vega de un concierto de Iggy and The Stooges en el Pabellón del Estado de Nueva York en agosto de 1969, que más tarde describió como "gran arte". Después del cierre del Mercer Arts Center en 1973, Suicide tocó en Max's Kansas City y CBGB (antes de ser prohibido), a menudo compartiendo cartel con bandas punk emergentes. Su primer álbum fue reeditado con material extra, incluyendo 23 minutes over Brussels, una grabación de un concierto de Suicide que más tarde se deterioró en un disturbio.

Los asociados de Ramones Craig Leon y Martin Thau supervisaron la carrera discográfica temprana del dúo (en el sello Red Star de Thau). El primer álbum de la banda, Suicide (1977), fue lanzado de forma independiente por Red Star Records, con la portada diseñada por Timothy Jackson (en la figuran las letras “Suicide” escritas goteando sangre, coronado por el logotipo de la estrella roja del sello). El álbum es uno de los hitos de la new wave, e injertó las infinitas modulaciones del minimalismo en un ritmo febril de rockabilly, acuñando así "psychobilly". Se trataba de un disco impresionante por su capacidad de anticiparse a los tiempos, pero también un testimonio del clima de autodestrucción que reinaba en los salones intelectuales de Manhattan en los albores de la new wave. "Nuestra música es el sonido de Nueva York", dijo Vega una vez.

Sin dejar de estar dentro del formato tradicional de canción, Suicide realizó un trabajo de deconstrucción del clásico sistema guitarra-bajo-batería, gracias a las infinitas posibilidades del sintetizador de Rev. El resultado es un ensayo de música de investigación, proyectado hacia el futuro pero con los pies en el rock salvaje de Stooges y Velvet Underground. La alfombra analógica de los teclados de Rev se combina con el canto psicótico de Vega, también hecho de silencios, gemidos, reverberaciones, y voz de rockabilly arrastrando al oyente a un trance sin salida. Suicide cantó sobre el apocalipsis individual y colectivo, representando almas solitarias y doloridas en un paisaje gótico rebosante de miedo, paranoia y claustrofobia. Las pausas, las reverberaciones, los tonos monótonos, la electrónica helada eran funcionales a las sombrías visiones del futuro. Fue seguido por un infame set en vivo grabado en Bruselas, donde Vega y Rev fueron obligados a abandonar el escenario por una audiencia hostil.

Aunque las críticas iniciales de la prensa se dividieron (con Rolling Stone en particular dándole una crítica mordaz), el reconocimiento de los medios ha cambiado a lo largo de los años. Un crítico escribe: "Che, Ghost rider: estos himnos misteriosos, robustos y proto-punk se encuentran entre los experimentos melódicos más visionarios que el reino del rock ha producido hasta ahora". Cabe destacar Frankie teardrop de diez minutos, que cuenta la historia de un trabajador de fábrica de 20 años afectado por la pobreza asesina a su esposa e hijo pequeño antes de quitarse la vida. La canción ilustra casi demasiado vívidamente la guerra psicológica que afectaba a los trabajadores manuales a mediados de los años 70, ya que las grandes empresas comenzaron a preocuparse menos por las condiciones de trabajo y más por el resultado final. El crítico Emerson Dameron escribe que la canción es "una de las cosas más aterradoras, fascinantes y absurdas que he escuchado". Nick Hornby en su libro 31 songs describe la canción como algo que escucharías "sólo una vez".

El single Dream baby dream/Radiation (Ze, 1979) dio una medida de metamorfosis en el progreso de la banda, desde la neurosis pura hasta la ciberbalada catastrófica, que se realizó completamente en el segundo álbum. Con el posterior álbum Suicide: Alan Vega and Martin Rev (1980), sin embargo, el dúo neoyorquino perdía su pulido, virando hacia un pop cibernético que mantenía la atmósfera de una pesadilla urbana, pero diluía parcialmente la intensidad de los inicios. El disco utilizó los mismos elementos que su antecesor para inventar baladas cibernéticas para las discotecas. Canciones como Touch me, Dance y Harlem siguen siendo, sin embargo, ejemplos brillantes de una poesía sonora deshumanizante y de suspenso. Estas canciones explotaban cínicamente los ritmos metronómicos. La banda empleó los teclados alienantes de Rev, y el canto reverberante de Vega para crear sus canciones (Sweetheart) y disco (Diamonds, Shadazz). Este disco se basaba en la desesperada urbanización de Harlem, y el deterioro del último gran dúo electrónico melodramático. Está ambientada en una conversación salvaje y apocalíptica, donde Vega canta sobre los ritmos del infierno de Rev directamente en un crescendo de suspenso.

Vega también montó una exposición de escultura en Nueva York y, con David Bowie y Philip Glass, participó en el collage de David Van Teighem para el ballet Fair Accompli antes de que Suicide reanudara sus actividades en 1986. En 1986, Alan Vega colaboró con Andrew Eldritch de The Sisters of Mercy en el álbum Gift, lanzado bajo el nombre de The Sisterhood. En las inscripciones de los surcos de los discos de los Sisters hay varias dedicatorias a Vega, como "for Alan Vega". Vega y Rev han lanzado álbumes en solitario.

Como la mitad del dúo y un artista solista, escultor, pintor y escritor, Alan Vega llevó su arte a su límite. Con Suicide, la voz inquebrantablemente intensa de Vega, que combinaba el gruñido magnético de un rockero de los años 50 con la expresión desenfrenada de un poeta beat, eran el contraste perfecto con la electrónica helada y minimalista de Martin Rev. Sin embargo, en los primeros álbumes en solitario como Alan Vega de 1980, lanzado por PVC, se distanció del sonido de su antigua banda y se concentró en las raíces twangy de su música y en las influencias rockabilly de la música de su antiguo grupo, aportando la influencia de Gene Vincent y Roy Orbison a la superficie, generando el single Jukebox babe, que se convirtió en un éxito en Francia. Continuó en esta línea en Collision drive del año siguiente, un set que contó con versiones de Be bop a lula de Gene Vincent, así como Ghost rider de Suicide, y que comenzaba con otra de sus piezas clásicas y demoníacas de rockabilly, Magdalena 83, un nuevo trozo de angustia ambientado a un ritmo increíble.

Con el lanzamiento de Saturn strip en 1983, equilibró sus lados pop y experimental con un poco de brillo synthpop con la ayuda del productor Ric Ocasek y Al Jourgensen. Utilizando una orquestación más amplia, alcanzó una fusión de música disco y rockabilly (Video babe, Saturn strip) con tintes a Velvet Underground (American dreamer). El álbum se reconcilió comercialmente, y en el proceso perdió la garra que había marcado sus grabaciones anteriores. El siguiente álbum de Vega, Just a million dreams de 1985, fue producido por Chris Lord-Alge y pulió aún más su música. Aunque Elektra lo abandonó después del lanzamiento del álbum, conoció a su futura colaboradora y esposa Liz Lamere, una abogada corporativa que también había tocado la batería en bandas de punk, en una fiesta para Just a million dreams.

Menos impresionante es la producción de Rev, desde el primer álbum Martin Rev (Infidelity, 1980), reimpreso como Marvel (Daft, 1996), de sólo teclados, en nombre de una repetitividad flotante del minimalismo, hasta Strangeworld (2000), pasando por Clouds of glory (New Rose, 1985) o See me ridin' (1996).

En 1988, Suicide se reunieron de nuevo, dando como resultado su tercer álbum, A way of life (Chapter 22, 1988), producido por Ocasek, e incluso lograron forjar un himno digno de su pasado, Jukebox baby 96. A medida que los años 80 se convirtieron en los 90, Vega exploró nuevos medios de comunicación: Deuce Avenue war/The Warriors v3 97, su primer libro de fotografía, apareció en 1990, mientras que Cripple nation, una colección de prosa y letras, se editó en 1991. En los años 90, con el legado de Suicide firmemente en su lugar y la banda de gira y grabando cuando lo consideraron oportuno, Vega regresó a sonidos más intransigentes en álbumes en solitario. Su primer álbum con contribuciones de Lamere, Deuce Avenue de 1990, regresó a los sonidos electrónicos de Suicide y agregó ritmos y scratching influenciados por el hip-hop, un enfoque que continuó en Power on to zero hour del año siguiente.

Tras tres años de su anterior reunión, Suicide regresaron con lo que al final fue solo el cuarto álbum en dieciséis años de existencia: Why be blue (Enemy, 1992). Incluso sin el inicio abrasivo y violento, algunas canciones conservaron el minimalismo maníaco (especialmente Pump it) y el electrizante “talking blue” de Why be blue. Alan Vega conservaba las cualidades únicas del neurótico e irónico, seductor y enigmático (Last time) "narrador", pero se mostraba satisfecho con el papel del artista del club nocturno.

Después de otra gira con Suicide, en 1994 Vega trabajó con Mercury Rev en Dead man, prestando su voz hablada a la cara B del single Everlasting arm. Resurgió como solista con New Raceion de 1995, un álbum que agregó hard rock y ritmos tropicales a su territorio musical más esperado. Pronunció el claustrofóbico Dujang Prang en 1996, en el que en lugar de instrumentos de rock, Vega optó por completo por la electrónica moderna, pero lo hizo con el mismo espíritu rebelde de sus orígenes, un espíritu digno del punk-rock. Ese mismo año también lo vio trabajar con Alex Chilton y Ben Vaughn en Cubist blues, y con Ocasek y Gillian McCain en Getchertikitz. El álbum debut de Suicide fue relanzado en 1998, junto con el infame disco flexible en vivo de Bruselas y un set en vivo inédito de 1978 de CBGB. Siguieron más colaboraciones, incluyendo Endless de 1998, una colaboración con el dúo electrónico finlandés Pan Sonic bajo el nombre de Vainio Väisänen Vega, y Righteous life de ese año con Stephen Lironi como Revolutionary Corps of Teenage Jesus. Vega se mantuvo ocupado en 1999, publicando la banda sonora de la película Sombre de Philippe Grandrieux, apareciendo en el álbum Re-up de Étant Donnés (que también contó con Genesis P-Orridge y Lydia Lunch). Mientras tanto, Rev grabó un tributo a la música doo-wop y de grupos de chicas, See me ridin' (ROIR, 1996).

Irónicamente, los años 90 demostraron ser una década de reivindicación para Suicide con el auge de la música de baile industrial, el sello Wax Trax de Chicago y las bandas asociadas a él (Revolting Cocks, Ministry, 1000 Homo DJs, etc.). Aunque no fue una gran parte de la escena después de finales de los 90, la profunda influencia de Suicide en una generación de bandas más jóvenes fue evidente.

A principios de la década de 2000, Suicide se reunieron de nuevo, esta vez de gira y lanzando American supreme de 2002. Este álbum sorprendentemente moderno usurpó fácilmente a los acólitos modernos de Suicide, y formó una respuesta inteligente e icónica a los ataques terroristas del 11 de septiembre y la visión política del presidente George W. Bush. Nacido de la colaboración con los artistas Scott King y Matt Worley (más conocidos como Crash), firmantes del manifiesto Failure contenido en el folleto, y con Jonathan de Villers, para la foto de portada, el álbum se adentraba en el malestar americano con una gran carga expresiva, partiendo de la arrugada y desgastada bandera de las barras y estrellas, retratado en la portada. Y también es la música de Vega-Rev la que crea incomodidad. Una música una vez más helada, turbia, desgarrada: una mezcla de pulsaciones de hip-hop, funk digital, dub y house, rap, inyecciones techno, guitarras metal y sintetizadores obsesivos. Y sobre este fondo sonoro se encontraba una voz "mesiánica", que se hacía eco de la voz de Lou Reed, Jim Morrison y Nick Cave. Las ventas, sin embargo, fueron lentas y la recepción crítica fue mixta. Ese año, Vega también presentó Collision drive, una exposición de algunas de sus esculturas de los años 70, en la galería de Manhattan del marchante de arte Jeffrey Deitch. Martin Rev lanzó poco después el robótico To live (2003).

En la década de 2000, su música siguió siendo desafiante sin disculpas mientras criticaba la injusticia por la electrónica cáustica y los ritmos. Un segundo álbum de Vainio Väisänen Vega, Resurrection river de 2005, apareció en Mego. Ese mismo año, SAF Publishing publicó Suicide no compromise, una "docu-biografía" de David Nobahkt, que contó con extensas entrevistas con Vega y Rev, así como con muchos de sus contemporáneos y fans famosos. Cinco años después, la apocalíptica Station de 2007, un conjunto oscuro y personal de canciones inspiradas en el estado del mundo y el nacimiento de su hijo, fue lanzada por Blast First Records. En 2008, Vega celebró su 70 cumpleaños con 70th birthday Limited Edition EP Series, una serie mensual de edición limitada de EP de vinilo de 10" y descargas de los principales artistas, lanzada por Blast First Petite con versiones de su trabajo de artistas como Bruce Springsteen, Primal Scream, Peaches, Grinderman, Spiritualized, The Horrors, +Pansonic, Julian Cope, Lydia Lunch, Vincent Gallo, Liars y The Klaxons. El sello también lanzó Suicide: 1977–1978, un box set de 6 CD, el mismo año. Al año siguiente, el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, Francia, organizó una gran retrospectiva de las obras de arte de Vega.

En septiembre de 2009, el grupo interpretó su LP debut en vivo en su totalidad como parte de la serie Don't Look Back, dirigida por All Tomorrow's Parties. En mayo de 2010, la banda interpretó todo el primer álbum en vivo en dos conciertos en Londres, con Iggy & The Stooges interpretando Raw Power. Ese mismo año colaboró con Marc Hurtado (la mitad de Étant Donnés) en Sniper de 2010.

Después de un derrame cerebral en 2012, la producción musical de Vega se ralentizó a medida que se concentraba en su arte visual. Sin embargo, entabló una amistad y colaboración con Jared Artaud de la banda minimalista de Brooklyn The Vacant Lots después de que el grupo versionó su No more Christmas blues para la recopilación de 2013 Psych out Christmas, y colaboró con ellos en un split-single de 2014. En 2016, apareció en el álbum Les vestiges du chaos del cantante francés Christophe, contribuyendo con la voz de la canción Tangerine.

Suicide realizaron su último concierto en el Barbican Centre de Londres en julio de 2015. Anunciado como A Punk Mass, el espectáculo contó con sets en solitario de Rev y Vega antes de una actuación principal de Suicide. Henry Rollins, Bobby Gillespie y Jehnny Beth hicieron apariciones especiales. El concierto recibió críticas positivas.

Alan Vega
murió mientras dormía el 16 de julio de 2016 a la edad de 78 años. Su muerte fue anunciada por el músico y presentador de radio Henry Rollins, quien compartió una declaración oficial de la familia de Vega en su sitio web. En el momento de su muerte, estaba trabajando en nueva música en colaboración con Lamere, y en 2017, estas grabaciones fueron lanzadas por Fader como el álbum It. En 2021, Sacred Bones comenzó una serie de lanzamientos de archivo con Mutator en abril, un álbum que Vega grabó con Lamere en 1995 y 1996 que incorporó influencias de hip-hop y grabaciones de campo en su ataque. Ese julio, In the Red Records publicó After dark, una colección de improvisaciones de 2015 grabadas en los Renegade Studios de Nueva York con Vaughn en la guitarra, Barb Dwyer en el bajo y Palmyra Delran en la batería.

Los músicos que han incluido a Suicide como una influencia incluyen, entre otros, Head of David (versionaron Rocket USA), Steve Albini (de Shellac, Rapeman, Big Black), Panthére, Gang Gang Dance, The Jesus and Mary Chain, Bauhaus, The Sisters of Mercy, She Wants Revenge, Bronski Beat, Yazoo, Cabaret Voltaire, The Membranes, The Birthday Party, Henry Rollins, Joy Division, New Order, Soft Cell, Nick Cave, D.A.F., Erasure, la música de Giant Haystacks, The KLF, Ministry, Nine Inch Nails, OMD, Pet Shop Boys, Tears for Fears, Cassandra Complex, Mudhoney, Nitzer Ebb, Sigue Sigue Sputnik, Radiohead, Kap Bambino, Spacemen 3, Spiritualized, Talking Heads, Arcade Fire, Angel Corpus Christi (versiones de Dream baby dream y Cheree con la voz invitada de Alan Vega), Michael Gira, MGMT, Sky Ferreira, Sonic Boom, Loop, The Fleshtones (ambos han grabado versiones de Rocket USA), Ric Ocasek de The Cars, Mi Ami, Depeche Mode, Jello Biafra de Dead Kennedys, Thurston Moore de Sonic Youth, R.E.M. (cover de Ghost rider), Devo, Ultravox, Dirty Beaches, Massive Attack, Air, Autechre, The Chemical Brothers, Daft Punk, Aphex Twin, The Kills, AFI, Bono Vox y Bruce Springsteen. Ejemplos de su influencia en Bruce Springsteen incluyen la canción State trooper de su álbum Nebraska y su versión para teclado en solitario de Dream baby dream cerrando los conciertos en su Devils & Dust Tour de 2005 y en su versión de estudio en su álbum de 2014 High hopes.

En 1994, The Crow: Original Motion Picture Soundtrack contenía Ghost rider versionada por la Rollins Band. The Fatima Mansions lanzó una versión de Diamonds, fur coat, champagne en su single de 1994 Nite flights. En mayo de 1999, ? and The Mysterians lanzaron una versión de Cheree en el álbum More action. El riff de Ghost rider fue sampleado extensamente en el single de M.I.A., Born free, lanzado en abril de 2010. Martin Rev se unió a M.I.A. para interpretar la canción en The Late Show with David Letterman. A mediados de 2009, la banda The Horrors lanzó una versión de la canción Shadazz como parte de un tributo a Alan Vega y su trabajo. Lo han interpretado muchas veces en vivo, junto con otra canción de Suicide, Ghost rider. Más tarde ese año, Primal Scream y Miss Kittin versionaron la canción Diamonds, fur coat, champagne para una edición limitada de vinilo de 10”. Un total de 3.000 copias fueron prensadas y lanzadas en marzo de 2009.

Ghost rider
fue versionada por la banda de garage punk The Gories y lanzada en el Cheapo Crypt Sampler no. 2. En abril de 2011, la influyente banda de dance-punk LCD Soundsystem utilizó un fragmento de Ghost rider durante la canción Losing my edge y versionó la canción de Alan Vega en solitario Bye bye Bayou durante su concierto final, celebrado en un Madison Square Garden con entradas agotadas. En abril de 2012, Neneh Cherry lanzó una versión de la canción Dream baby dream que apareció en su álbum The Cherry Thing. En mayo de 2014, Savages lanzó una versión en vivo de Dream baby dream en la cara B de su single Fuckers/Dream baby dream 12". En agosto de 2018, Dream baby dream fue lanzado por Many Angled Ones y Guy McKnight.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.ondarock.it, https://www.scaruffi.com, http://www.zerecords.com, http://www.rollingstone.com, https://www.factmag.com, https://www.last.fm, https://www.fromthearchives.org, https://fanmusicfest.com, http://www.villagevoice.com, https://es.wikipedia.org, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

SUICIDE

Ghost rider, Rocket USA, Cheree, Johnny, Frankie Teardrop, Che, I remember (Suicide)

Harlem, 96 tears (21½ minutes in Berlin/23 minutes in Brussels)

Diamonds, fur coat, champagne, Fast money music, Harlem, Be bop kid, Shadazz, Dream baby dream, Radiation (Suicide: Alan Vega and Martin Rev)

Love you, Cool as ice, Sister Ray says, Dreams (Half alive -A collection of live and demo material recorded from 1975–1979)

Rocket USA, Rock n' roll (is killing my life), Ghost riders, Dream baby dream (Ghost riders -A live concert from 1981)

Wild in blue, Surrender, Jukebox baby 96, Rain of ruin, Dominic Christ, Devastation (A way of life)

Why be blue, Cheat-cheat, Play the dream, Flashy love (Why be blue)

Televised executions, Misery train, Swearin' to the flag, Beggin' for miracles, Death machine, Child, it's a new world (American supreme)

Cadillac, Night time (Attempted: Live at Max's Kansas City 1980)

MARTIN REV

Mari, Baby oh baby, Nineteen 86, Asia, Coal train (Martin Rev)

Rocking horse, Whisper, Metatron, Clouds of glory (Clouds of glory)

Red Sierra, Cheyenne, Buckeye, Prairie star, Mustang (Cheyenne)

I heard your name, Be mine, I made you cry, Mari go round, Told the Moon, Tell me why (See me ridin')

My strange world, Ramblin', Splinters, Jacks and aces, Day and night (Strangeworld)

To live, In your arms, Gutter rock, Places I go, Our roads (To live)

Sophie eagle, Narcisse, Venise, Dragonfly, Cupid (Les nymphes)

Laudamus, Gloria, Exultate, Sinbad's voyage (Stigmata)

My street, Creation (Demolition 9)

ALAN VEGA

Jukebox babe, Kung foo cowboy, Fireball, Bye bye Bayou, Lonely (Alan Vega)

Magdalena 82, Be bop a lula, Outlaw, Raver, Ghost rider, Magdalena 83, Viet Viet (Collision drive)

Saturn drive, Video babe, American dreamer, Goodbye darling, Wipeout beat, Angel (Saturn strip)

On the run, Shooting for you, Wild heart, Too late, Cry fire (Just a million dreams)

Body bop jive, Sneaker gun fire, Bad scene, Deuce Avenue, Faster blaster (Deuce Avenue -con Liz Lamere)

Bring in the year 2000, Sucker, Fear, Jungle justice, Quasi (Power on to zero hour -con Liz Lamere)

The pleaser, Christ dice, Gamma pop, Do the job, Keep it alive (New Raceion -con Ric Ocasek & Liz Lamere)

Dujang Pran, Hammered, Cheenaroka, Life ain't life, Sacrifice (Dujang Prang -con Liz Lamere)

Fat City, Fly away, Freedom, Candyman (Cubist blues -con Alex Chilton y Ben Vaughn)

Tell me, Smell war, Train, Mechanics of fluid, Living crazed (Getchertiktz -con Ric Ocasek y Gillian McCain)

This is city, Cheap soul crash, Sewer deep, Puss on tha time warp (2007 -con Liz Lamere)

Fly away, Fat City, Hot nines (Sombre OST)

Freedom's smashed, Station station, Psychopatha, Warrior, fight fa ya life, Devastated (Station -con Liz Lamere)

Bang bang, It, Saturn drive duplex, Fear (Sniper -con Marc Hurtado)

DTM, It, Motorcycle explodes, Prayer (It -con Liz Lamere)

Fist, Muscles, Filthy, Nike soldier (Mutator -con Liz Lamere)

Nothing left, Hi speed roller, River of no shame (After dark, A late night rock 'n roll session -con Ben Vaughn, Barb Dwyer y Palmyra Delran)

Vídeos:

Ghost rider, Rocket USA, Dream baby dream y Cheree, del primer álbum Suicide:

Ghost rider - Suicide


Rocket USA - Suicide


Dream baby dream - Suicide


Cheree - Suicide


Diamonds, fur coat, champagne y Harlem, del álbum Suicide: Alan Vega and Martin Rev:

Diamonds, fur coat, champagne - Suicide


Harlem - Suicide


Surrender, Dominic Christ y Wild in blue, del álbum A way of life:

Surrender - Suicide


Dominic Christ - Suicide


Wild in blue - Suicide


Why be blue, del álbum Why be blue:

Why be blue - Suicide


De Martin Rev, Mari del álbum Martin Rev, Buckeye del album Cheyenne, Gutter rock e In your arms del álbum To live, y Sophie eagle del álbum Les nymphes:

Mari - Martin Rev


Buckeye - Martin Rev


Gutter rock - Martin Rev


In your arms - Martin Rev


Sophie eagle - Martin Rev


De Alan Vega, Jukebox babe del álbum Alan Vega, Be bop a lula y Ghost rider del álbum Collision drive, Saturn drive, Video babe y Wipeout beat del álbum Saturn strip, On the run
del álbum Just a million dreams, The pleaser
del álbum New Raceion, y Fat City
del álbum Cubist blues:

Jukebox babe - Alan Vega


Be bop a lula - Alan Vega


Ghost rider - Alan Vega


Saturn drive - Alan Vega


Video babe - Alan Vega


Wipeout beat - Alan Vega


On the run - Alan Vega


The pleaser - Alan Vega


Fat City - Alan Vega


No hay comentarios: