BRYAN FERRY
Paralelamente a la actividad con los
Roxy Music,
Bryan Ferry inaugura su carrera solista en el 1973 con el álbum
These foolish things, una colección de covers de sus canciones preferidas, reinterpretadas y personalizadas por él mismo, entre otras un roxyana versión de
A hard rain is gonna fall de
Dylan, abriendo de hecho el paso a trabajos análogos como
Pin ups de
David Bowie y
Rock'n'roll de
John Lennon.
El segundo álbum solista de
Ferry,
Another time another place (1974), es todavía un recopilatorio de clásicos del pasado reinventado por
Ferry con clase y originalidad. Del álbum se extrajeron tres singles, entre ellos el irresistible
The in crowd, que se posiciona en el
Top 20 británico.
Let's stick together (1976), concluye una ideal trilogía dedicada por
Ferry a sus "inspiradores", virando decididamente hacia el rhythm and blues. Entre las piezas del álbum destacan
The price of love de los
Everly Brothers,
You got to my head de
Frank Sinatra y
Let’s stick together (versión de
Let’s work together de
Wilbert Harrison). El álbum y los singles editados tienen, sin embargo, una tibia acogida y, tras grabar un cover de
She’s leaving home de
The Beatles para el documental
All this and World War II, por fin en 1977
Bryan Ferry decide publicar el álbum de canciones originales
In your mind, una colección de baladas eléctricas y rockeras de escasa inspiración, que es acogido fríamente por público y crítica.

El nuevo disco,
The bride stripped bare (1978), se presenta como un híbrido: mitad canciones originales de
Ferry, quizá más inspirado que en el trabajo anterior, y mitad covers. El primer single es
What goes on de
Lou Reed seguido por el espléndido
Sign of the times, original de
Ferry, seguido por
Carrickfergus, una pieza de la tradición inglesa interpretada con sensibilidad por un
Ferry en estado de gracia. A pesar de que el disco fue uno de los mejores de la producción solista de
Ferry, los tres singles tienen un éxito más reducido que los anteriores y demuestran que la popularidad del ex líder de los
Roxy Music como solista está en bajada. Además, hay que recordar que en aquellos años estalla el movimiento punk, que se rebela justo contra todo lo que
Ferry representa.

Tras refundar y liderar los
Roxy Music en su segunda etapa, pasan 7 años hasta el siguiente trabajo de
Ferry en solitario:
Boys and girls se publica en 1985 y es un disco muy parecido a los últimos trabajos con los
Roxy Music, e incluye los hit-singles
Slave to love (también conocida por aparecer en la banda sonora original de la película
9 semanas y media),
Don't stop the dance y
Windswept. El álbum alcanzó el
número 1 en las listas inglesas, permaneciendo en ellas durante casi un año.
Ferry actuó en el
Live Aid de 1985 en
Londres, acompañado por
David Gilmour. Tuvieron dificultades técnicas con el sonido en
Slave to love y
Jealous guy, se rompió un stick del batería al principio de la canción
Sensation, y
Gilmour tuvo que cambiar de guitarra a media actuación. El mismo año contribuyó con la canción
Is your love strong enough a la banda sonora de la película
Legend de
Ridley Scott y
Tom Cruise, con
David Gilmour a la guitarra.

En 1987 el álbum
Bête noire es un gran éxito de ventas y demuestra que la fama de
Ferry ha vuelto a los altos niveles del pasado.
Kiss & tell es el primer single del ex-líder de
Roxy Music, simultaneando altas posiciones en las listas inglesas y las americanas. El disco propone una serie de canciones sintéticas de gran clase, buen sonido y bien registradas, que se introducen a la perfección en el mejor pop de los 80. En él colaboró el guitarrista
Johnny Marr de
The Smiths en
The right stuff, y alcanzó el
Top 40 con
Kiss and tell, canción que se dice dedicó a su antigua novia
Jerry May tras la publicación por ésta de un libro autobiográfico. Tras las giras de promoción de
Avalon,
Ferry fue reacio a retornar a la vida en la carretera; sin embargo, su manager consiguió convencerle de volver a salir de gira en 1988

para promocionar
Bête noire.
Tras la gira,
Ferry formó equipo con
Brian Eno para un nuevo álbum, colaborando con
Robin Trower en guitarra y producción. El álbum llevó más de 5 años de elaboración y producción.
En 1993, se publica el nuevo álbum,
Taxi, en el cual
Ferry vuelve a interpretar covers de canciones ajenas. De este álbum son editados los singles
I put a spell on you,
Will you love me tomorrow y la presleyana
Girl of my best friend.

En 1994
Ferry publica el nuevo álbum,
Mamouna, elaborado con el equipo de
Eno, un trabajo de gran finura y limpieza instrumental y vocal, ciertamente más maduro que los discos anteriores. A despecho del escaso éxito comercial del álbum y el single
Your painted smile,
Mamouna es considerado uno de los mejores trabajos solistas de
Bryan Ferry.
En 1996
Ferry grabó la canción
Dance with life para la película
Phenomenon, escrita por
Bernie Taupin y
Martin Page. Un nuevo álbum de cover ve la luz en 1999,
As time goes by, con estándar de la música de los años 30 y 40, y tanto el álbum como el single
As time goes by tienen un escaso éxito, aunque el álbum fue nominado para los
premios Grammy.
Ferry promociona el disco mediante una gira y queda asombrado de la calurosa acogida tributada a algunas viejas canciones de los
Roxy interpretadas por él durante los conciertos, al punto de planear un reunión de la vieja banda. La discográfica aprovechó la ocasión para publicar su álbum de recopilación
Slave to love: The best of the ballads.

Después de la reunión-tour con los
Roxy Music,
Ferry vuelve a trabajar sobre material nunca publicado y archivado en los últimos 10 años, canciones registradas en el curso de los años 90 con colaboraciones de
Dave Stewart,
Bernard Butler,
Björk,
Sinead O'Connor,
Edwin Collins,
Brian Eno y con la ayuda de
Manzanera y
Thompson. Este material ve la luz en el álbum
Frantic, publicado en abril de 2002, mezcla de canciones originales de
Ferry y covers, y con los singles
It's all over now Baby Blue,
Goddess of love y
A fool for love.
Tras intervenir en la ceremonia de la elección de
Miss Mundo de 2003 y ser protagonista de la película corta
The porter y en
Breakfast on Pluto de
Neil Jordan (interpretando a un travesti en la época glam de los 70), en 2005 confirmó que
Roxy Music (
Ferry,
Eno,
Mackay,
Manzanera y
Thompson) actuaría en el festival de
Isle of Wight, y anunció que comenzarían la grabación de un álbum de canciones nuevas y originales, sin indicar cuándo

terminaría el proyecto.
Brian Eno confirmó tal noticia, y que había co-escrito nuevas canciones con el grupo. Sin embargo,
Ferry declaró más tarde que el material de estas sesiones lo más probable es que fuese publicado como parte de un futuro álbum suyo en solitario, y que "pienso que no registraremos como
Roxy otra vez."
En 2006 retornó al estudio de grabación para elaborar su nuevo álbum
Dylanesque, compuesto de versiones de canciones de
Bob Dylan, y que fue publicado en marzo de 2007, seguido por una gira de promoción por
Reino Unido.
Dylanesque alcanzó el
Top 10 británico.
Fuentes:
http://www.ondarock.it/rockedintorni, http://en.wikipedia.org, http://www.roxyrama.com/classic, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
A hard rain's a-gonna fall,
Piece of my heart,
It's my party,
Sympathy for the devil,
The track of my tears,
Loving you is sweeter than ever,
These foolish things (These foolish things)
The 'in' crowd,
Smoke gets in your eyes,
Walk a mile in my shoes,
Funny how time slips away,
Another time, another place (Another time, another place)
Let's stick together,
Casanova,
2HB,
The price of love,
Chance meeting,
You go to my head (Let's stick together)
This is tomorrow,
All night operator,
Love me madly again,
Tokyo Joe,
In your mind (In your mind)
Sign of the times,
Can't let go,
Hold on (I'm coming),
Same old blues,
What goes on,
Carrickfergus (The bride stripped bare)
Sensation,
Slave to love,
Don't stop the dance,
Windswept,
The chosen one,
Valentine,
Stone woman,
Boys and girls (Boys and girls)
Limbo,
Kiss and tell,
New town,
The right stuff,
Seven deadly sins (Bête noire)
I put a spell on you,
Will you love me tomorrow?,
Just one look,
Rescue me,
All tomorrow's parties,
Girl of my best friend,
Taxi (Taxi)
Don't want to know,
N.Y.C.,
Your painted smile,
Mamouna,
The only love,
The 39 steps,
Which way to turn (Mamouna)
As time goes by,
I'm in the mood for love,
Where or when,
Falling in love again,
September song (As time goes by)
It's all over now, Baby blue,
Cruel,
Goddess of love,
Nobody loves me,
A fool for love,
On way love,
I thought (Frantic)
Just like Tom Thumb's blues,
Simple twist of fate,
The times they are a-changing,
Knockin' on heaven's door,
Positively fourth street,
All along the watchtower (Dylanesque)
Vídeos:
A hard rain's a-gonna fall (original de
Bob Dylan),
Sympathy for the devil (cover de la conocida canción de
The Rolling Stones) y
It's my party (cantada originalmente por
Leslie Gore y popularizada en 1981 por
Dave Stewart y
Barbara Gaskin), del álbum
These foolish things:
A hard rain's a-gonna fall - Bryan Ferry
3 comentarios:
Me siguen dando ganas de darle dos collejas para que espabile....
Es curioso, pero de los tres por separado, escasamente conozco algo, si acaso de Brian.
De éste tengo el segundo disco en solitario que compré hace años con un lote en una feria del disco de mi ciudad porque así me salían mejor de precio. La verdad es que poco le he puesto, porque no me convence en exceso.
De los otros no conozco nada, por eso no puse nada en la entrada anterior.
Creo que mejor juntos que por separado.
Saludos eléctricos.
Sí, chorbyradio, yo también pienso que dieron lo mejor de sí juntos que separados. Me ha sorprendido de Ferry, de quien sólo conocía Boys and girls y alguna canción suelta del resto de los discos, que se haya dedicado casi exclusivamente durante su carrera en solitario a los covers de otros cantantes. Y eso, reconociendo que alguno de sus covers son geniales y en algún caso son comparables e incluso mejores que los originales, pero cuando ha compuesto canciones propias, lo ha hecho maravillosamente, por lo que no entiendo cómo no ha intentado hacerse una fama como creador, y no como versioneador, sino es porque le cuesta mucho trabajo componer y fabricar canciones propias, o son las ansias de las discográficas en publicar discos suyos y él se dedica a lo menos farragoso, como es versionear temas. En ese sentido, Juan Al, tienes mucha razón, habría que darle un par de collejas para que espabile...
Publicar un comentario