miércoles, febrero 28, 2007

ANDY SUMMERS

Andrew James "Andy" Somers, aunque nacido en Lancashire en 1942,creció en Bournemouth, Dorset, donde empezó como guitarrista de jazz en su adolescencia en clubs locales y cafés, cambiando su apellido a Summers. Su carrera adulta comenzó en los '60 como guitarrista en la banda de Zoot Money, Big Roll Band y su consecuente encarnación, Dantalian's Chariot, ambos populares en la escena londinense. Summers fue miembro en 1968 de la legendaria banda de jazz fusion Soft Machine, peró no grabó para el grupo. También tocó con Eric Burdon and the New Animals, y durante los '70 colaboró en sesiones con, entre otros, Neil Sedaka, Joan Armatrading, Kevin Ayers, Kevin Coyne, David Essex, Tim Rose y John Lord.

Summers consiguió la fama como guitarrista de The Police, definiendo mucho del sonido del grupo. Sin embargo, las canciones de Summers para The Police, como Omegaman y Mother, recibieron menos reconocimiento, aunque su instrumental Behind My Camel ganó el Grammy por Mejor Canción Instrumental en 1980. Es su voz la que puede oirse en Be My Girl-Sally (de Outlandos D'Amour), formando parte como narrador de la historia, sobre sus aventuras con Sally, la muñeca hinchable.

Estilísticamente el sonido de Summers se caracteriza por el uso de varios efectos de guitarra. Su estilo emplea sonidos profundos con toques de compresor, coros y efectos de eco. Fue uno de los primeros que utilizó la tecnología de sintetizadores Roland. Sin embargo, en sus últimos discos emplea menos efectos de sonido, prefiriendo configuraciones menos sofisticadas de guitarra-amplificador.

Sus influencias van desde el new-age, pasando por el jazz, hasta los sonidos brasileños. Y ha experimentado con múltiples sonidos, como duetos con saxo o introducciones a la música electrónica.

Las intervenciones de Summers incluyen colaboraciones en películas, como Down and Out in Beverly Hills , 2010, Wild life, Motorama y Weekend at Bernie's, y en televisión, como en la banda del programa nocturno del actor y cómico Dennis Miller, como fue estrella invitada en la serie The Hitchkicker, o una breve aparición en la comedia Another You, protagonizada por Gene Wilder y Richard Pryor.

En 1987 formó brevemente parte del grupo Rush Hour, quienes se convirtieron en Animal Logic con el ex-Police Stewart Copeland.

Como artista individual Summers ha editado numerosos discos con varios músicos de renombre, como John Etheridge, Vinnie Colaiuta, Robert Fripp, Herbie Hancock, Brian Auger, Eliane Elias, Tony Levin, Ginger Baker, Deborah Harry, Q-Tip, Sting, entre otros. Summers también grabó un video de aprendizaje de guitarra para Hot Licks.

En 1982 colabora con Robert Fripp, ex-guitarra de King Crimson, en el album con toques de jazz y orientales I advance masked. Posteriormente, y tras disolverse The Police, su colaboración continúa con Bewitched.

En 1987 publica su primer album en solitario, XYZ, orientado hacia el pop, en que demuestra su habilidad instrumental, pero tuvo una pobre crítica musical. Más éxito tuvo en 1988 Mysterious Barricades, con el que empieza una serie de buenos álbumes con textura de composiciones new age y jazz. Siguieron álbumes de este estilo, como The Golden Wire (1989), Charming Snakes (1991) y World Gone Strange (1991). Con Invisible Thread (1993), en colaboración con John Etheridge, vuelve a la guitarra más clásica.

En 1995 edita Synaesthesia, disco de música instrumental que va del jazz-rock de Canterbury a la música industrial, del punk-rock a la world-music.

Con The last dance of Mr. X (1997), Summers vuelve al trío guitarra-bajo-percusión, sonando la guitarra sin filtros y sin efectos, demostrando más su virtuosismo, que sus dotes de compositor o de arreglista.

Para el album Strings of Desire en 1998, se unió al guitarrista sudamericano Victor Biglione; siguió en 1999 Green Chimneys: Music of Thelonious Monk, en que Summers contó con un respetable elenco de colaboradores, como el propio Sting, en una version de Round Midnight. Tras el éxito de este album de Monk, interpretó composiciones de Charles Mingus en el album Peggy's Blue Skylight, publicado a finales de 2000.

En marzo de 2003, Summers, Sting y Copeland se reunieron para el acto de entrada de The Police en el Rock and Roll Hall of Fame. Summers publicó su décimo album, Earth + Sky, consistente en música instrumental contemporánea.

Su más reciente publicación es el album The X Tracks, una retrospectiva de su carrera musical entre 1997 y 2002.

En los Grammy Awards 2007 , Summers, Stewart Copeland y Sting formaron juntos otra vez como The Police. Fue su primer acto público desde 1986 (sin tener en cuenta la improvisada reunión durante la boda de Sting). Un día más tarde, la banda anunció que, en celebración de su 30 aniversario, empezarían una amplia gira mundial a partir del 23 de mayo del mismo año.

Además de músico, Summers es escritor de publicidad y fotógrafo. Su reciente libro con Ralph Gibson, Light Strings: Impressions of the Guitar, contiene varios pasajes sobre diferentes tipos de música, guitarras e historias personales. Su autobiografía, One Train Later: A Memoir, (prologada por el miembro de U2, The Edge) fue publicada en octubre de 2006. Próximamente se publicará I'll Be Watching You, un diario fotográfico de los años de Andy con The Police, en marzo de 2007.

Canciones recomendadas:

I advance masked, Still point, China-yellow leader, Hardy country (I Advance Masked)
Bewitched, Tribe, Image and likeness (Bewitched)
Love is the strangest way, How many days, Nowhere (XYZ)
Red balloon, Mysterious barricades, Train song, Luna, Satyric dancer, Shining sea, Rain (Mysterious Barricades)
A piece of time, The golden wire, Eartly pleasures, Imagine you, Vigango, Blues for snake, The island of silk, Rain forest in Manhattan, A thousand stones (The Golden Wire)
Mexico 1920, Charming snakes, Big thing, Passion of the shadow, The strong & the beautiful (Charming Snakes)
Ruffled feathers, Bacchante, Ryhthm spirits, But she (World Gone Strange)
Moravia, Lolita, Counting the days, Little transgressions (Invisible Threads)
Meshes of the afternoon, Monk hangs ten, Umbrellas over Java, Synaesthesia, Invisible cities (Synaesthesia)
Big thing, The three Marias, Strange Earth, Afro blue, The last dance of Mr. X, Footprints, Goodbye Pork Pie Hat (The Last Dance of Mr. X)
Frevo, Un ambraço no bonfa, Django, My favourite things (Strings of Desire)
Round midnight, Think of one (Green Chimneys: The Music of Thelonious Monk)
Reincarnation of a love bird, Opus three, Weird nightmare (Peggy's Blue Skylight)
Above the world, Now I'm free, Diva Station, Earth & sky, Roseville (Earth + Sky)
Casa forte, As rosa nao falam (Splendid Brazil)

Un video de Ruffled feathers, canción del album World gone strange:

Ruffled feathers - Andy Summers

mp3:

Shining sea
A piece of time
Island of silk
But she
Round midnight/Above the world
The three Marias
Diva Station

5 comentarios:

www.checheche.net dijo...

jijijiji como que nuca he tragado a los Police... y si ahora me sale uno de ellos cantando a las tres Marías :P:P:P:P

Little

JL dijo...

Pues ya te aviso que hay dos partes más.

Conocía la trayectoria de Andy de sus tiempos new age, pero me han sorprendido sus discos más jazzísticos. No es que sea un compositor excepcional, pero es interesante su acercamiento a la música brasileña.

Vista su carrera post-Police, la verdad es que no pegaba demasiado su seriedad dentro del grupo, y demuestra que Police no era sólo Sting. Los tres son grandes músicos, cada uno en una parcela diferente, pero cuando se juntaron los tres, lo hicieron realmente bien.

Anónimo dijo...

Alguien se ha preguntado que seria de la canción "every breath you take" sin la guitarra de andy?. Yo no quiero ni imaginarme.

No se vayan de este planeta sin escuchar uno de sus albums más increíbles: (Mysterious Barricades) de 1988.

Anónimo dijo...

Yes exactly, in some moments I can reveal that I jibe consent to with you, but you may be considering other options.
to the article there is still a without question as you did in the go over like a lead balloon a fall in love with delivery of this request www.google.com/ie?as_q=detroit wing chun ?
I noticed the phrase you procure not used. Or you profit by the black methods of inspiriting of the resource. I take a week and do necheg

Anónimo dijo...

Yes exactly, in some moments I can reveal that I jibe consent to with you, but you may be considering other options.
to the article there is still a question as you did in the decrease delivery of this solicitation www.google.com/ie?as_q=millionairemoms.com ?
I noticed the phrase you have not used. Or you functioning the dreary methods of promotion of the resource. I have a week and do necheg