30 SECONDS TO MARS
30 Seconds to Mars fueron fundados en 1998 por Jared Leto (guitarra y voz) y su hermano Shannon Leto (batería), como un pequeño proyecto familiar. Más tarde Matt Wachter se unió a la banda como bajista, y después Solon Bixler (guitarra) y Kevin Drake (guitarra), no obstante este último dejó la banda en 2001. Aunque Jared Leto es un conocido actor de Hollywood, prefiere no usar esa información para promocionar la banda; de hecho, el grupo rechaza tocar en lugares en donde se utilice su nombre como actor para promocionar el show.
El nombre de la banda proviene de una tesis escrita por un profesor de Harvard. Una de las secciones de la tesis fue titulada "30 seconds to Mars", habla sobre el crecimiento de la tecnología humana diciendo que estamos literalmente a "30 segundos de Marte". Para la banda eso significa, en resumen, la mejor manera de describir su música.
El primer álbum, 30 seconds to Mars, producido por Bob Ezrin, fue lanzado en 2002 con buenas críticas, pero sólo alcanzó ventas de un poco más de 100 mil copias, aunque alcanzó el puesto número 31 en el U.S. Mainstream Rock chart. De él se extrajeron los singles Capricorn (A brand new name) y Edge of the Earth.
En enero de 2003, Tomislav Milicevic (Tomo), fan de la banda, se presentó a unas audiciones para ser guitarrista de 30 Seconds to Mars, tras la marcha del grupo de Solon Bixler, y consiguió su objetivo. El segundo álbum de la banda, A beautiful lie, fue lanzado en agosto de 2005. Para este proyecto, la banda viajó durante tres años por cuatro continentes diferentes, perfeccionando su sonido y también tomando en cuenta la carrera de actor de Jared. El álbum fue producido por Josh Abraham, que también ha producido a grupos como Orgy, Velvet Revolver y Linkin Park.
Debido a que A beautiful lie se filtró cinco meses antes de su lanzamiento, la banda decidió incluir dos bonus tracks: Battle of one (una canción original que había sido escogida para ser la pista de título del álbum cuando fue anunciado por primera vez) y Hunter (cover de Björk). Para promover más el álbum, la banda también incluyó "golden passes" en un número limitado de copias, los cuales otorgaban entradas a cualquier concierto de 30 Seconds to Mars gratuitamente, con acceso tras bastidores, durante tres años.
En agosto de 2006, la banda ganó el Premio MTV2 por The kill, una de sus dos nominaciones en los MTV Video Music Awards. La segunda nominación era para Mejor vídeo rock; pero finalmente el premio se lo llevó Miss Murder de AFI. El vídeo musical para The kill se basa en la película El resplandor. En enero, A beautiful lie fue certificado como Disco de platino por la RIAA por vender más de 1 millón de álbumes.
En octubre, la banda comenzó su tour Welcome to the Universe, patrocinado por MTV2. También fueron acompañados en la gira con distintas bandas, entre ellas Cobra Starship. En noviembre, MTV2 transmitió el vídeo de From yesterday por primera vez; siendo el primer vídeo musical de rock americano que se filmó enteramente en China. El vídeo se basa brevemente en la película El último emperador.
En marzo de 2007, el bajista Matt Wachter anunció su salida de la banda en un espectáculo en vivo en El Paso, Texas. Esto fue confirmado el día siguiente con una declaración en su sitio web. Fue reemplazado por Tim Kelleher, quien ya había tocado en varios conciertos de la banda. Wachter se unió a Angels and Airwaves, banda del guitarrista de Blink-182, Tom Delonge.
En abril de 2007, la banda tocó en los MTV Australia Video Music Awards, donde habían sido nominados para tres premios. Ganaron los premios de Mejor vídeo rock y Vídeo del año por The kill.
En primavera de 2007, la banda acompaña a Aiden, entre otros, como parte del tour Taste of Chaos y tocaron varias fechas en Europa junto a Linkin Park.
Siguiendo el lanzamiento de From yesterday como single, la banda publicó un enlace en su blog de MySpace para votar por el siguiente sencillo de A beautiful lie. Las opciones posibles eran A beautiful lie, The fantasy, Savior y The story. En mayo de 2007, la banda anunció que A beautiful lie había ganado la votación y sería su próximo single.
En agosto de 2007 fueron nominados para los premios Kerrang! Awards de Reino Unido como Mejor artista nuevo internacional (lo ganó Madina Lake) y ganaron el de Mejor single para The kill. Debido al éxito en los Kerrang!, la banda reeditó el single The kill en septiembre en CD y 7" para intentar mejorar su mejor posición en las listas británicas (posición nº 64).
También fueron nominados para los premios VMA Latinoamérica como Mejor banda rock internacional (el premio se lo llevó Evanescence), ganaron el premio Fuse 2007, venciendo a Korn, el premio Rock Out de los MTV Europe 2007 por The kill, y los MTV 2008 Latinoamérica de Mejor artista internacional y MTV Asia 2008 por A beautiful lie como Mejor vídeo.
Al mismo tiempo que participaban en las mencionadas ceremonias, 30 Seconds to Mars continuaban trabajando en su tercer álbum, que habían comenzado a desarrollar durante sus giras. Sin embargo, en agosto de 2008 Virgin Records les reclamó 30 millones de dólares en un pleito, arguyendo que la banda había rechazado hacer su tercer álbum y permanecer con la compañía durante 10 años, tal y como tenían pactado en contrato. En una entrevista con MTV, Jared comentó que no era así, y de hecho tenían la esperanza de publicar este tercer álbum en verano de 2009. Así mismo proporcionó información sobre este trabajo: “el disco trata sobre la fe, sobre materias espirituales y sobre lo que nos pasa en la vida cotidiana. Ya dije cuando publicamos nuestro anterior trabajo que deseaba destruir el primer disco. Dimos un giro traumático del primer al segundo álbum, y pienso que este nuevo disco continúa la misma senda.”
Durante las sesiones de grabación, la banda organizó una reunión en lo que la llamaron The summit (“la cumbre”), en el Club Avalon de Los Angeles, con el propósito de que los fans y los miembros del Echelon pudieran ver como iba la grabación del álbum, e incluso participar. En una entrevista, el líder de la banda, Jared Leto, señaló que esta era una forma de acercar a la banda a fans de todo el mundo. También confirmó que el álbum adoptaría un estilo más progresivo, más cercano al del álbum debut 30 seconds to Mars que de A beautiful lie.
This is war fue publicado en diciembre de 2009, y de él se editó el single Kings & Queens y This is war. This is war cuenta con 2000 diferentes portadas con fotos individuales de fans de la banda de todo el mundo. La banda invitó a sus fans a subir imágenes de sí mismos, de manera que se seleccionaran las 2000 mejores. Las imágenes serían utilizadas como carátulas para la edición física del álbum y serían enviadas alrededor del mundo a las tiendas de discos. Para el material promocional y la edición digital del álbum, se ocupa la carátula oficial del disco, en la cual aparece un tigre rugiendo.
También se incluyen las fotos de algunos artistas y ejecutivos de industrias musicales, así como de la madre de Jared y Shannon Leto, que aparece en una de las carátulas del álbum.
La banda utiliza varios simbolismos, como su logo de ave Fénix ("Mithra"), que tiene escrita la frase en latín "Provehito in altum", el lema de la banda ("lanzarse hacia lo profundo"). El logo se usó principalmente para la promoción de su álbum 30 seconds to Mars, mientras que para su segundo lanzamiento A beautiful lie, se creó el nuevo logo "Trinity", que consiste en tres calaveras, junto con el nombre de la banda y su lema. Estos dos logos fueron creados con especial cuidado por su vocalista Jared Leto.
La banda denominó a su grupo de seguidores "Echelon", término que significa en el argot militar ataques frontales, enfrentamientos impulsivos y periódicos, a modo de olas. Además, también se llama así la mayor red de espionaje y análisis. Esta base de fans se encargó desde el principio de promocionar a 30 Seconds to Mars mediante el boca a boca, pegando carteles y repartiendo panfletos, pidiéndolos en las radios y canales televisivos. En la actualidad, el Echelon se ha convertido en una de las bases de fans más grande y mejor organizada, distribuida alrededor del mundo.
El Mars Army está compuesto por todos sus seguidores, pero no forman parte del "street team" (grupo que ayuda a la promoción de la banda) como los integrantes del Echelon.
Asimismo, utilizan jeroglíficos que representan a la agrupación (“glyphics”), y mensajes subliminales en sus vídeos y canciones.
Canciones recomendadas:
Capricorn (A brand new name), Edge of the Earth, Fallen,Oblivion, Echelon, Welcome to the Universe, The mission (30 seconds to Mars)
Attack, A beautiful lie, The kill, Was it a dream?, The fantasy, Saviour, From yesterday, The story (A beautiful lie)
Night of the hunter, Kings and queens, This is war, Hurricane, Closer to the edge, Vox populi, Alibi (This is war)
Vídeos:
Varias canciones de su primer álbum 30 seconds to Mars. Los singles Capricorn (A brand new name) y Edge of the Earth, y otras tres potentes, Echelon, Oblivion y Fallen:
Capricorn (A brand new name) - 30 Seconds to Mars
Edge of the Earth - 30 Seconds to Mars
Echelon - 30 Seconds to Mars
Oblivion - 30 Seconds to Mars
Fallen - 30 Seconds to Mars
Cinco canciones de A beautiful lie. La canción que da nombre al álbum, Beautiful lie, The kill, en una actuación para televisión, From yesterday, la canción que inicia el álbum, Attack, y Was it a dream?, con un comienzo muy a lo Robert Smith:
A beautiful lie - 30 Seconds to Mars
The kill - 30 Seconds to Mars
From yesterday - 30 Seconds to Mars
Attack - 30 Seconds to Mars
Was it a dream? - 30 Seconds to Mars
Y del último álbum This is war, Kings and queens, en un vídeo subtitulado en castellano, un montaje con imágenes de varias películas con la música de This is war, Night of the hunter, Hurricane, Closer to the edge y para despedir la entrada, la tranquila Alibi:
Kings and queens - 30 Seconds to Mars
This is war - 30 Seconds to Mars
Night of the hunter - 30 Seconds to Mars
Hurricane - 30 Seconds to Mars
Closer to the edge - 30 Seconds to Mars
Alibi - 30 Seconds to Mars
1 comentario:
He de reconocer que del grupo lo que más me interesa son sus pleitos :P:P:P
Publicar un comentario