miércoles, marzo 17, 2010

PIXIES

Pixies son un grupo formado en Boston, Estados Unidos, en 1985. El grupo se desintegró en 1993 por tensiones internas, pero se reunieron brevemente en 2004. Ha estado conformado desde su creación por Black Francis (guitarra y vocales), Joey Santiago (guitarra), Kim Deal (bajo) y Dave Lovering (batería). Si bien Pixies sólo pudo conseguir un muy modesto éxito en su país, alcanzaron mucho mayor reconocimiento en Europa, en especial en Reino Unido, a pesar de que ninguno de sus álbumes fue un éxito comercial.

La música de Pixies está fuertemente influída por el punk y el surf rock. A pesar de que su estilo es muy melódico, son capaces de ser tremendamente cáusticos. Esto se ve reflejado en las letras que Francis, el cantante y escritor principal del grupo, que interpreta con un estilo de voz desesperado. Los temas de sus letras suelen ser girar sobre temas misteriosos, como el fenómeno OVNI o el surrealismo. También hay referencias a temas como la inestabilidad mental, imágenes violentas tomadas de la Biblia, el incesto o daños físicos, que son muy frecuentes en las letras de la banda. Su música, plagada de estribillos juguetones, se convirtió poco a poco en éxito a pesar de sus dificultades para obtener el apoyo de las radios comerciales y de la MTV.

Al grupo frecuentemente se le considera como el antecesor inmediato del boom del rock alternativo de principios de la década de los 90, a pesar de que su disolución se dio antes de que pudieran cosechar algún beneficio que les pudiera haber proporcionado. Kurt Cobain, fan confeso de Pixies, reconocería la gran influencia que el grupo ejercería en Nirvana, al igual que otros grupos de rock alternativo. Esto aseguraría el legado de Pixies y provocaría que su influencia fuera creciendo sustancialmente en los años posteriores a su separación.

Al igual que ocurrió con otros grupos de noise pop, su personal estilo ejerció gran influencia sobre muchas de las bandas de rock de la escena grunge y alternativa de principios de la década de 1990, especialmente sobre Nirvana y Weezer, quienes popularizaron su particular uso de melodías suaves durante las estrofas y explosiones, gritos y guitarras distorsionadas durante los estribillos. Fueron de gran influencia para todas las bandas que posteriormente incluirían el noise en canciones de estructura pop al igual que ellos.

La historia de Pixies comienza cuando Joey Santiago, nacido en Manila, Filipinas, pero residente en Estados Unidos desde bien pequeño, y Black Francis (Charles Thompson IV), estudiantes de Antropología en la Universidad de Massachusetts Amherst, comienzan a compartir habitación. Santiago pronto introduce a Francis en la música de David Bowie y el punk rock de la década de los 70, y hace que comiencen a interpretar cosas juntos. En esta época Francis realiza un viaje de intercambio estudiantil a San Juan, Puerto Rico, aunque comienza tenía problemas para comprender el idioma castellano. Después de seis meses de compartir habitación con un "compañero loco, psicótico y gay", regresa a Boston y abandona la Universidad. Ambos compañeros pasan el año 1984 trabajando en un almacén, mientras Francis se dedica a componer canciones con su guitarra acústica y a escribir sus letras mientras viajaba en el tren subterráneo.

En 1985 Francis publica en un periódico un anuncio clasificado donde buscaban una "mujer bajista a quien le gustara tanto la música del grupo de folk Peter, Paul and Mary como la banda de hardcore punk Hüsker Dü". De esta forma Kim Deal, la única persona que respondería al anuncio, se une al grupo, si bien se presenta a la audición sin un bajo ya que ella nunca antes había tocado dicho instrumento. Ella alega que su hermana gemela Kelley Deal tiene un bajo en su casa en Dayton y que no tiene dinero para ir por él. Francis le presta 50 dólares para el billete de avión y Deal regresa con el bajo. El trío comienza a ensayar hacia finales de 1985 en el departamento de Deal, ya que la "anciana que vivía escaleras arriba no podía escuchar".

Después de reclutar a Kim Deal, el grupo intenta convencer a su hermana Kelley a unírseles en la batería de forma infructuosa. El esposo de Kim les sugiere que contraten al batería David Lovering, al cual Kim había conocido durante la recepción de su boda.

Tras la llegada de Lovering, el grupo adquiere su nombre cuando Santiago elige al azar una palabra de un diccionario en donde encuentra la palabra Pixie (“duendecillo” en inglés) y a él le gusta la definición que dan de la palabra (pequeños elfos maliciosos). El grupo acepta la sugerencia y en un inicio comienzan a llamarse Pixies in Panoply (Things on Fire también fue considerado), pero poco tiempo después lo acortarían a tan sólo Pixies. A pesar de que el nombre de la banda aparece tan sólo como Pixies, en todos sus álbumes, los miembros de la banda se refieren a sí mismos como parte de The Pixies, y así es como aparecen en la mayoría de las fuentes escritas.

Ya con un nombre y con una alineación estable, el grupo traslada su lugar de ensayo al garaje de los padres de Lovering en el verano de 1986. Dan su primer concierto, nombrado por la banda como "posiblemente el peor concierto en la historia del rock", en The Rathskeller, Boston, donde interpretan las primeras versiones de Here comes your man, Dig for fire y Build high.

Durante un concierto de Throwing Muses, el productor Gary Smith se fijó en la banda e inmediatamente después del show habló con ellos. Smith se convirtió en el manager del grupo y con él grabaron el primer demo de la banda en los renombrados estudios Fort Apache. Smith envió el demo de 17 temas a Ivo Watts-Russell, responsable del sello 4AD, quien eligió ocho temas y editó a través de dicho sello el primer EP de la banda bajo el nombre de Come on Pilgrim (1987), título extraído de una frase de la letra de la canción Levitate me. Los temas restantes circularon durante años en copias piratas conocidas como The purple tape hasta que finalmente fueron editados oficialmente con el nombre Pixies (2002), aunque la mayoría de las canciones fueron posteriormente incluidas en los discos de la banda.

En el EP, Francis habla de sus experiencias en Puerto Rico y de la pobreza del país, sobre todo en las canciones Vamos e Isla de Encanta. Las letras de temática religiosa de Come on Pilgrim y álbumes posteriores proceden de su época como cristiano renacido en la Iglesia Pentecostal. Come on Pilgrim es una muestra de lo que serían Pixies y sentó las bases de su estilo musical. Incluye dos canciones cantadas parcialmente en castellano (Vamos e Isla de Encanta) y dos canciones que hacen referencia al incesto (Nimrod's son y The holiday song). I've been tired habla de la cultura del rock and roll y del sexo con un retorcido sentido del humor. Además, hay cuatro canciones de temática religiosa: Caribou, Nimrod's son, I've been tired y The holiday song.

Musicalmente, Come on Pilgrim mostraba la errática forma de tocar de Santiago (muy visible en Vamos), las dulces armonías de Kim Deal (que utilizaba el pseudónimo de Mrs. John Murphy en las primeras grabaciones de la banda, en forma de broma feminista), y los increíbles cambios tonales en la voz de Black Francis, que pasaba de gritar a cantar de forma melódica sencilla y tradicional.

El sucesor de dicho EP sería Surfer Rosa (1988), producido por Steve Albini. Este álbum se convertiría en un clásico del rock independiente estadounidense de los '80 (Kurt Cobain lo elegiría más tarde como su disco favorito de dicha década) con temas clásicos que formarían invariablemente parte del repertorio de la banda como Where is my mind? y Bone machine, y les llevaría a firmar contrato con la discográfica Elektra para su segundo álbum.

Al igual que con Come on Pilgrim, la banda ofrecía una amplia gama de estilos de canciones, aunque en sonido y temas, Surfer Rosa era similar al EP, desde la canción Bone machine, dominada por la batería y que mostraba una propensión a la temática surrealista que sería sello de la banda, hasta canciones pop con dominio del sonido de guitarras como Broken face, Break my body y Brick is red.

La banda incluyó material más duro, como Something against you, con los gritos distorsionados de Black Francis. La revista Q incluyó a Surfer Rosa en su lista de los "50 álbumes más duros de todos los tiempos". En el álbum aparece una versión regrabada de Vamos, canción que aparecía ya en el EP Come on Pilgrim. La pista You fuckin' die! (I said) (referida como "pista adicional" o "pista escondida" en la mayoría de las ediciones del álbum) que aparece al final del álbum, es una grabación accidental de Francis y Deal hablando y bromeando, y en contra de lo que sugiere el título no hay rastro de la tensión que luego les llevaría a disolver la banda.

Surfer Rosa contiene algunas de sus canciones más populares, como Gigantic, que fue su primer sencillo y una de las pocas canciones donde la voz principal es de Kim Deal (el single no entró en el Billboard, y sólo llegó al número 93 en Reino Unido), River Euphrates o Where is my mind?, que aparece en la banda sonora de la película Fight Club.

Después de su aclamado primer álbum, la banda viajó a Reino Unido con Throwing Muses en una gira europea llamada Sex and Death Tour, que comenzó en Londres. La gira les llevó a los Países Bajos, donde Pixies ya había recibido suficiente atención de los medios como para encabezar la gira. Francis después recordaría: "El primer sitio donde conseguí algo con Pixies fue en los Países Bajos". La lista de canciones del concierto incluía nuevos temas como In heaven, Hey y Wild honey pie, y la banda a veces tocaba todo el setlist en orden alfabético, entre otras bromas privadas que caracterizaron la gira. Las canciones mencionadas se escogieron para grabar una Peel session en julio para la BBC y pronto volvieron a los mismos estudios para grabar otra sesión con Peel, en esta ocasión escogiendo Dead, Tame, There goes my gun y Manta Ray. En total, la banda grabó seis Peel sessions y lanzó un álbum con algunas de estas grabaciones, Pixies at the BBC.

En esta época, la banda conoció al productor británico Gil Norton, que se haría cargo de la grabación de su segundo álbum, Doolittle (provisionalmente llamado Whore), que se grabó en las últimas seis semanas de 1988 y se considera como un cambio del sonido crudo de Come on Pilgrim y Surfer Rosa. Doolittle tiene un sonido mucho más limpio, en gran medida por Norton y los 40 mil dólares que se invirtieron en la grabación, cuadruplicando el dinero invertido en Surfer Rosa. Mucha de la temática del álbum es similar a la de los dos álbumes previos; varias canciones parecen evocar imágenes sangrientas y de mutilaciones, como I bleed, Wave of mutilation y Gouge away.

Doolittle comienza con Debaser, una oda a la película surrealista de Luis Buñuel y Salvador Dalí, Un perro andaluz. Debaser es quizá su canción más aclamada; la revista Q la posicionó en el puesto número 21 de su lista de "Las 100 mejores pistas de guitarra". Doolittle contiene el sencillo Here comes your man; una canción de pop inusualmente jovial para la banda. Francis después expresaría su sorpresa ante el hecho de que el riff de guitarra inicial y la parte cantada fuese exactamente igual a la canción Never my love de la banda The Association, escrita veinte años antes. Monkey gone to heaven, la única canción de Pixies con una sección de cuerda, se convirtió en éxito, entrando en el Top 10 de la lista de radio de rock moderno en Estados Unidos y en el Top 100 británico de singles. La única contribución de Deal como compositora se encuentra en la canción Silver (coescrita con Francis), en la cual Deal toca la steel guitar y Lovering el bajo. Lovering puso la voz principal en La la love you, una canción de amor atípica para la banda.

Fue después de Doolittle cuando las tensiones entre Deal y Francis se volvieron insoportables y Kim estuvo en un tris de ser expulsada de la banda. Santiago, en una entrevista a la revista Mojo, dijo: “Kim era cabezona y quería incluir sus propias canciones, explorar su propio mundo. De la manera como yo creo que Charles (Black Francis) lo veía, la banda hacía pizzas, no galletitas. Antes de hacer Bossanova, incluso la íbamos a expulsar de la banda después de un concierto en Frankfurt del Mein donde la encontramos en su habitación sin ninguna intención de tocar. Pero nuestro abogado nos convenció de que intentáramos arreglarlo. Yo aparté el incidente de mi cabeza, era demasiado para mí. Kim no podía creer que yo pudiera tener algo que ver en el tema, pero le dije, no pareces feliz, así que ¿por qué seguir? Al final, Kim comprendió que Charles era el líder, que él era el cantante, pero dejaron de hablarse tras eso.

Durante la gira Fuck or Fight por Estados Unidos de promoción del álbum Doolittle, la saturación de trabajo pasó factura a la banda; Pixies habían publicado tres álbumes en dos años, además de estar constantemente de gira. Tras el último concierto en Nueva York, la banda estaba demasiado cansada para asistir a la fiesta del final de la gira y anunciaron que iban a tomarse un descanso.

Durante esta pausa, Santiago viajó por el Gran Cañón para "encontrarse a sí mismo", y Lovering se marchó a Jamaica. Francis se compró un Cadillac amarillo y atravesó Estados Unidos con su novia (por su fobia a volar), mientras hacía conciertos en solitario para conseguir dinero. Deal formó The Breeders, banda llamada igual que la que había formado con su hermana en la adolescencia, formando el nuevo grupo junto a Tanya Donelly de Throwing Muses y la bajista Josephine Wiggs de Perfect Disaster. Su álbum debut, Pod, se lanzó a finales de ese mismo año.

Se reunieron de nuevo para grabar el álbum Bossanova (1990), y si en los primeros discos la composición era más o menos pareja en cantidad de Deal y Francis, para este trabajo todas las canciones eran compuestas por Black Francis.

La temática del álbum cambió con respecto a los álbumes anteriores, hacia un enfoque más surrealista, de ciencia ficción. El estilo musical está inspirado en el surf rock. El álbum comienza con una versión de Cecilia Ann de The Surftones. Canciones como Havalina y Ana mostraban un lado soñador de la banda, y la voz de Francis mucho más entonada, excepto en Rock music, en que muestra sus inconfundibles gritos. Dig for fire es, según Francis, un tributo a Talking Heads. La guitarra de Santiago es menos prominente, sin ningún solo alocado como en Come on Pilgrim o Surfer Rosa. La canción Allison es un tributo a uno de los ídolos musicales de Francis, el artista estadounidense de jazz y blues Mose Allison. La canción habla del espacio y el universo, temática habitual en la música de Mose.

La banda continuó de gira, se publicó el álbum Trompe le monde (1991), y que tampoco contaba con mucho material compuesto por Deal. El álbum tuvo una acogida buena, aunque no comparable a los primeros. Antes de su lanzamiento, se rumoreaba que estaba inspirado en el heavy metal, y el prelanzamiento del sencillo Planet of sound, más duro de lo que venía siendo habitual, no ayudó a acallar los rumores.

Trompe le monde sigue la temática de los OVNIs y la ciencia ficción (incluyendo una canción sobre vuelos espaciales, Planet of sound, mientras que Motorway to Roswell toca el fenómeno alienígena). Canciones como Bird dream of the Olympus Mons y Lovely day son similares en estilo a las del álbum Bossanova (como Havalina). El álbum hizo a la banda conseguir cierta popularidad con canciones como Palace of the Brine y Trompe le monde. Las canciones U-Mass y Alec Eiffel incluyen al teclista Eric Drew Feldman, algo que habría sido impensable en la época de Come on Pilgrim y Surfer Rosa. El álbum también incluye una versión de la canción Head on de The Jesus and Mary Chain. Trompe le monde fue el último álbum antes de la disolución de la banda.

Siguiendo al lanzamiento de Trompe le monde, la banda contribuyó al álbum tributo a Leonard Cohen, I'm your fan, con una versión de la canción I can't forget, para después embarcarse en una gira por Estados Unidos, que culminó con una actuación en el programa de televisión The Tonight Show starring Johnny Carson. Después comenzaron una incómoda gira como teloneros de U2 (en su gira Zoo TV) en 1992. La tensión entre los miembros de la banda creció, y, a finales de año, se separaron para concentrarse en sus proyectos en solitario.

A principios de 1993, Francis anunció en una entrevista a BBC Radio 5 que la banda se había disuelto y no dio más explicaciones, ni siquiera al resto de los miembros de la banda. Después, telefoneó a Santiago y subsecuentemente avisó a Deal y Lovering por fax. Francis después se arrepentiría de deshacer la banda de esta manera, ya que no dio oportunidad al resto de la banda de discutirlo.

Después de la separación, cada uno se dedicó a sus proyectos personales. Black Francis siguió una carrera en solitario bajo el nombre de Frank Black, y después, formó una banda junto a los ex miembros de Miracle Legión, Scott Boutier y David McCaffrey, y el músico de sesión Lyle Workman, haciéndose llamar Frank Black and the Catholics.

Kim Deal volvió a The Breeders, consiguiendo cierto éxito con el sencillo Cannonball del álbum de Last splash (1993). Tardaron un tiempo en grabar otro álbum, formando Deal durante este parón la banda The Amps, con el que grabó un único álbum, Pacer (1995), retomando en 2002 su actividad con The Breeders con el álbum Title TK (2002), con sólo Kim y Kelley de los miembros iniciales de la banda.

Lovering trabajó como mago actuando con el nombre artístico de The Scientific Phenomenalist, haciendo experimentos en el escenario y ocasionalmente abriendo los espectáculos de Frank Black o The Breeders. Lovering continuó tocando la batería, tocando en uno de los álbumes en solitario de Tanya Donelly, Lovesongs for underdogs de 1997.

Joey Santiago tocó la guitarra en los álbumes en solitario de Frank Black, y en otros álbumes como Statecraft, del músico de indie rock Charles Douglas. Santiago también compuso la música para la cadena de televisión Fox, además de formar una banda con su esposa, Linda Mallari, llamada The Martinis, lanzando su álbum debut, Smitten, en 2004.

Después de la disolución de la banda, 4AD y Elektra Records lanzaron varios álbumes recopilatorios como Death to the Pixies y Complete B-sides, junto con Pixies (The purple tape) y Pixies at the BBC.

Durante los años de la separación, Pixies adquirieron la popularidad que se les negó mientras estuvieron en activo dejando de ser una banda de culto para convertirse en auténticos ídolos de masas que clamaban por la reunión de la banda. En este periodo saldrían cuatro discos recopilatorios.

En los once años posteriores a la disolución de la banda, los rumores sobre una reunión fueron frecuentes. Aunque Frank Black los negaba con celeridad, lo cierto es que comenzó a incluir una creciente cantidad de temas de Pixies en sus conciertos con The Catholics, y ocasionalmente incluía a Santiago y Lovering en sus proyectos en solitario. A finales de 2003 la prensa confirmó una reunión para primavera de 2004. Pixies hicieron su primer concierto de regreso en abril de 2004 en The Fine Line Music Café en Minneapolis, Minnesota, y una gira por Estados Unidos y Canadá, seguida de un concierto en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley. La banda pasó el resto de 2004 de gira por Brasil, Europa, Japón, y nuevamente Estados Unidos. Esta reunión de 2004 fue plasmada en la película documental LoudQUIETloud.

En junio de 2004, la banda lanzó un nuevo sencillo, Bam Thwok exclusiva para iTunes Music Store. La canción llegó al número 1 de la lista de música más descargada en Reino Unido, la UK official download chart. 4AD lanzó Wave of mutilation: The best of The Pixies, junto a un DVD que recogía un concierto del grupo grabado en Londres en 1988. La banda también contribuyó con una versión de Ain't that pretty at all para el álbum homenaje al músico Warren Zevon, Enjoy every sandwich.

En 2005 la banda actuó en los festivales de Lollapalooza y Sasquatch! En verano, actuaron en festivales europeos como los Festivales de Reading y Leeds, o el T on the Fringe Music Festival de Edimburgo. En agosto, la banda hizo un concierto acústico en el Newport Folk Festival, y acompañaron la gira de Red Hot Chili Peppers.

Pixies siguió dando conciertos en 2006 y 2007, terminando con su primera actuación en Australia. Para principios de 2008, después de sus intentos de grabar un nuevo álbum, Black comenzó a decir en varios medios que la reunión había acabado. A su vez Kim Deal expresó en una entrevista que "preferiría grabar con mi madre a grabar con él".

A finales de agosto de 2008, Black Francis expuso en nme.com que podría volver al estudio para grabar con Pixies, diciendo: “Ahora es el juego de esperar. Lo que hagamos en el futuro va a tener que ser fresco. Tengo que ver si la banda como conjunto quiere entrar al estudio a grabar un nuevo álbum. Esto tiene sentido en algún nivel. Para nosotros, tiene que haber un ángulo. No puede ser tocar una y otra vez nuestras viejas canciones.”

En marzo de 2009, se anunció que tocarían en el Festival de la Isla de Wight, precediendo a la actuación de Neil Young. También fueron cabeza de cartel en el festival Where The Action Is en Estocolmo, Suecia. En junio, se puso a disposición para pre-compra una nueva publicación, Minotaur, que se trataba de una caja con los álbumes previos y material gráfico extra, disponible tanto en edición deluxe como en edición limitada, disponible a través del sitio web Artists in Residence.

Canciones recomendadas:

Vamos, The holiday song, Levitate me (Come on Pilgrim)

Bone machine, Break my body, Broken face, Gigantic, River Euphrates, Cactus, Oh my golly! (Surfer Rosa)

Debaser, Wave of mutilation, Here comes your man, Monkey gone to heaven, No. 13 baby, Hey, Gouge away (Doolittle)

Cecilia Ann, Velouria, Ana, All over the world, Dig for fire, Down to the well, The happening, Hang wire, Stormy weather (Bossanova)

Trompe le monde, Planet of sound, Alec Eiffel, Head on, Palace of the Brine, Letter to Memphis, Bird dream of the Olympus Mons, Lovely day, Motorway to Roswell (Trompe le monde)

Vídeos:

Levitate me, del EP Come on pilgrim:

Levitate me - Pixies


Gigantic, Where is my mind, Break my body y Bone machine, del álbum Surfer Rosa:

Gigantic (live) - Pixies


Where is my mind - Pixies


Break my body - Pixies


Bone machine - Pixies


Cuatro muy buenas canciones de Doolittle. Debaser, Here comes your man, y dos directos de Monkey gone to heaven y Hey:

Debaser - Pixies


Here comes your man - Pixies


Monkey gone to heaven (live) - Pixies


Hey (live) - Pixies


Otras cinco canciones de Bossanova. Velouria, Dig for fire, The happening y Down to the well, y Cecilia Ann, canción original de The Surftones, en un vídeo de una amante de los cereales con leche:

Velouria - Pixies


Dig for fire - Pixies


The happening - Pixies


Down to the well - Pixies


Cecilia Ann - Pixies


Alec Eiffel, Motorway to Roswell, Trompe le monde, Letter to Memphis y Head on (canción original de The Jesus & Mary Chain), del álbum Trompe le monde:

Alec Eiffel - Pixies


Motorway to Roswell (live) - Pixies


Trompe le monde (live) - Pixies


Letter to Memphis - Pixies


Head on (live) - Pixies

2 comentarios:

Juan Al dijo...

Los tuvo que gafar el chupasangre de Bowie

JL dijo...

Jajaja. Pues con Frank Black ha actuado y el tío sigue en el candelero.