miércoles, septiembre 26, 2012

IRIS

Iris es una banda estadounidense de synthpop, formada por Reagan Jones y Mat Morris en 1993. Después de lanzar su primer álbum Disconnect, Matthew Morris fue reemplazado por Andrew Sega, que empujó a la banda hacia un sonido en una dirección electrónica más experimental. Su álbum más reciente, Blacklight fue lanzado en septiembre de 2010.

La banda se inició en 1993 como Forgiving Iris, con Reagan Jones (vocales, teclados) y Matt Morris (teclados, programación). Los dos se habían conocido en las clases de música electrónica en la Universidad de Texas y, influenciados por artistas de la década de 1980 como Erasure y Depeche Mode, comenzaron a tocar versiones de sus canciones favoritas de new wave en Austin, Texas. Un golpe de suerte condujo a Forgiving Iris a actuar en el festival KRBE 104.1 en Houston con grupos como C+C Music Factory y Lucas. Después de la aparición de una primera versión de la canción Annie, would I lie to you? en varias recopilaciones (una de ellas, Electronic fields, 1996), la banda firmó con Todd Durrant de A Different Drum y empezaron a trabajar en el primer disco.

En 1999 cambiaron su nombre a Iris y lanzaron su primer álbum Disconnect, que les hizo ganar el premio de Mejor banda y Mejor álbum en la gala American Synthpop Awards en 2000. El álbum vendió miles de copias y había logrado considerable éxito en clubes y emisoras de radio. La voz evocadora de Reagan, combinada con la producción refinada de Matt hizo del disco instantáneamente un clásico del synthpop moderno. Su single Annie, would I lie to you? fue uno de los discos más vendidos en la historia del sello A Different Drum, y fue extensamente reproducido en clubes y convirtiéndose en la canción más conocida del álbum. Tres singles más se extrajeron del album: Lose in wanting, Saving time y Danger is the shame, así como una edición europea del single Annie.

Después de varios shows que ofreció el grupo, como el Festival Transcommunion, con bandas como Apoptygma Berzerk, Negative Format y The Echoeing Green, así como algunas presentaciones exitosas en Nueva York y San Francisco, Reagan Jones y Matthew Morris empezaron a tener argumentos acerca de su dirección musical. Morris se centró en su vida personal, y no estaba interesado en volver al estudio para grabar el segundo álbum. Conoció a Andrew Sega (The Alpha Conspiracy) a través de la cantante original de CTRL, Joel Willard, en 2001, quien le mencionó que Jones estaba buscando de nuevo trabajar con alguien.

Sega y Jones comenzaron a trabajar en algunas canciones de prueba, la primera de las cuales más tarde se convertiría en Unknow, que fue editado como single en otoño de 2002, y se convirtió en otro himno glitch-pop del catálogo de la banda. Ambos sintieron que la química entre los dos funcionaba tan bien que empezaron a trabajar en un nuevo disco que se llamó Awakening. Sega agregó guitarras y dirigió al grupo hacia un sonido electrónico más experimental. Definitivamente estaba evolucionando el sonido: canciones poderosas, electrónica de inventiva y una creciente tendencia a tomar riesgos fueron modelado del sonido de Iris.

Lanzaron su segundo álbum Awakening en marzo de 2003 a través del nuevo sello de Sega, Diffusion Records. La primera edición limitada en digipack quedó agotada completamente en menos de un mes. Siguieron varios exitosos shows en Atlanta, Detroit (festival Motorpop), Filadelfia (Dracula’s Ball), Wisconsin (Reverence) y San Antonio, que los llevó a ser codiciados como teloneros por varios grupos, como la banda electro-pop alemana De/Vision en su gira europea de enero de 2004.

Su siguiente disco, Wrath (2005) tomó un enfoque más agresivo. Su primer single, Appetite, fue número 1 en la radio principal de Polonia. Posteriormente salieron de gira por Europa, incluyendo festivales en Moscú y Londres.

En 2008, Iris lanzó a su primer combo CD/DVD, Hydra. Incluye tres temas nuevos, así como remixes de bandas como Mesh, Alpinestars, Datguy o Benz MD, más un DVD en modo de diario documental de la gira de 40 minutos de duración tras los escenarios.

Un nuevo álbum titulado Blacklight fue lanzado en septiembre de 2010 por Infacted Recordings.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Lose in wanting, Saving time, Twilight, The way I live my life, Annie, would I lie to you?, Danger is the same, Waves crash in, Loom (Disconnect)

Whatever, Sentimental scar, Unknown, Sorrow expert, You're the answer, Vacant, Wait move on (Awakening)

Annie, would I lie to you? (T.O.Y. mix), Lose in wanting (Lovett's Sonar Eclipse edit), Saving time (Goa mix), Waves crash in (Midnight sky mix), Annie, would I lie to you? (Y1.999k extension) (Reconnect)

Lands of fire, It generates, Imposter, Appetite, No one left to lose, Hell's coming with me, Intercede light (Wrath)

New invaders, Stop breaking your own heart, Nobody wins, It generates (Darker Days mix V2), Wait move on (Andrew's detective mix), 68 (Alpinestars mix), Lands of fire (Mesh pyromix) (Hydra)

Closer to real, xWires, Panic rev, Disintegrate, Fighter, Red right return, Cruel silence (Blacklight)

Vídeos:

Annie, would I lie to you?, Twilight, Lose in wanting, Loom y Waves crash in, de su primer álbum Disconnect:

Annie, would I lie to you? - Iris


Twilight - Iris


Lose in wanting - Iris


Loom - Iris


Waves crash in - Iris


Unknown, Whatever, Wait move on y You're the answer, del álbum Awakening:

Unknown - Iris


Whatever - Iris


Wait move on - Iris


You're the answer - Iris


Annie, would I lie to you? (Y1.999k extension), y Lose in wanting (Lovett's Sonar Eclipse edit), del álbum de remixes Reconnect:

Annie, would I lie to you? (Y1.999k extension) - Iris


Lose in wanting (Lovett's Sonar Eclipse edit) - Iris


Appetite, Hell's coming with me, No one left to lose y Lands of fire, del álbum Wrath:

Appetite - Iris


Hell's coming with me - Iris


No one left to lose - Iris


Lands of fire - Iris


New invaders, Nobody wins y Stop breaking your own heart, del álbum Hydra:

New invaders - Iris


Nobody wins - Iris


Stop breaking your own heart - Iris


Closer to real, Fighter, Disintegrate y Cruel silence, del álbum Blacklight:

Closer to real - Iris


Fighter - Iris


Disintegrate - Iris


Cruel silence - Iris

No hay comentarios: