miércoles, junio 27, 2012

CAT POWER

Cat Power es el nombre artístico de la cantautora estadounidense Charlyn "Chan" Marshall (nacida Charlyn Marie Marshall, Atlanta, Estados Unidos, 1972). Su música reciente puede ser adscrita al folk alternativo, aunque ésta es especialmente minimalista y se ha caracterizado por explorar muchos géneros y estilos a través de su ya larga carrera. En sus grabaciones toca normalmente la guitarra y el piano. A menudo es acompañada por un grupo tanto en el estudio como en concierto. Debutó con el sombrío y espartano Myra Lee (1996) y el desolado y asfixiante What would the community think (1996). Este último formuló un arte tomado del pesimismo tímido de autores como Nick Drake y Laura Nyro y lo llevó a una nueva dimensión de introspección. Sus viñetas incompletas y autoanálisis habían acuñado un formato casi embarazoso y sutil, que convirtió al oyente en un voyeaur a través del ojo de la cerradura. Marshall fue, al mismo tiempo, la actriz y el camarógrafo: interpretó el papel de una heroína atormentada mientras ella se filmaba a sí misma jugando ese papel. El genio cinematográfico de Marshall tocó techo con Moon pix (1998), mejorado con las disposiciones ambientales y los arreglos de Jim White y Mick Turner de Dirty Three. La intensidad emocional envuelto por su medio susurro en el liderazgo de You are free (2003) le supuso adentrarse en un nuevo terreno inexplorado.

Hija de padres divorciados, vino al mundo en el sureño estado de Georgia. Tras el divorcio de sus padres, fue a vivir con su padre, su madre se volvió a casar con otro hombre, y la familia viajó mucho debido a su trabajo de padrastros. Marshall asistió a 10 diferentes escuelas en todo el sur de Estados Unidos en lugares como Greensboro, Barlett y Memphis, y a lo largo de Georgia y Carolina del Sur. En entrevistas dijo que el constante viajar le había preparado la vida para la gira de un músico profesional. No se le permitió comprar discos cuando ella estaba creciendo, pero creció escuchando la colección de discos de su padrastro, que incluía a artistas como Otis Redding, Creedence Clearwater Revival y The Rolling Stones.

Amante del soul, rock 'n' roll y country, tras la escuela abandona los estudios y se reunirá con músicos como Glen Thrasher, Mark Moore, Damon Moore y Fletcher Liegerot en Atlanta, donde ella tocaba la guitarra, y viviendo con su padre, músico de blues y pianista itinerante. El grupo tenía reserva para un show, y se les dijo que tenían que adoptar un nombre rápidamente. En ese momento un hombre caminaba por la puerta de la pizzería donde trabajaba Marshall, luciendo una gorra en la que se podía leer: Cat Power Diesel. Marshall decidió inmediatamente que Cat Power sería el nombre de la banda. Sin embargo, en ese momento la música tiene principalmente una preocupación social para la joven Charlyn.

Se trasladaría rápidamente a Nueva York con Glen Trasher, quien la introdujo a la escena free-jazz y de música experimental. En particular ella cita un concierto de Anthony Braxton en que le dio su confianza para actuar ante el público. Su primer show en Nueva York fue en un almacén en Brooklyn que ella describió como “más improvisado”. Uno de sus espectáculos durante este período fue su actuación de apoyo a Man or Astro-man?, en la que ella tocaba se guitarra de dos cuerdas y cantando la palabra “no” durante 15 minutos. En esa época hizo amistad con God Is My Co-pilot, una relación cuyo resultado fue el lanzamiento de una edición limitada de 500 copias de Headlights en su sello Making of Americans.

En 1994 actuó como telonera para Liz Phair, donde conoció a Steve Shelley, batería de Sonic Youth, y a Tim Foljahn, de Two Dollar Guitar, quienes le animaron a grabar los que serían sus dos primeros discos: Dear Sir (1995), y Myra Lee (1996). En ellos, Chan se muestra como una cantautora personal y enigmática, a pesar de la rudeza y oscuridad de las grabaciones.

El EP Dear Sir (1995) fue una revelación, gracias a canciones como 3 times y Headlights, donde la voz del protagonista es un cruce entre un chamán del rock a lo Patti Smith, una mezzosoprano psicodélico a lo Grace Slick y una aburrida Lydia Lunch. El álbum se hizo oscuro y siniestro no sólo por las letras feroces para expresar lo mínimo, sino también por los lúgubres arreglos diseñados por el guitarrista Tom Foljahn (de Two Dollar Guitar) y el batería Steve Shelley (de Sonic Youth), en particular el tom-tom Redskin hipnótico de Rockets y el insistente rasgueo a lo Velvet Underground de Itchyhead y Headlights, canciones donde los vocales suspendidos de la cantante induce un tenebroso efecto.

En 1996, Marshall lanzó Myra Lee (Smells Like), grabado en 1995. A pesar de que se acompaña sólo de su guitarra y de Steve Shelley de Sonic Youth en la batería, constituye el primer embalaje maduro de su arte. La configuración sólo es aparentemente sobria y sombría: en la práctica, cada canción emplea un dispositivo distinto para establecer un contexto emocional y cada canción evoluciona rápidamente, suele aumentar la tensión y su significado de sonido más fuerte y más profundo. Suficiente, lleno de giros y encajes, de reflujos y corrientes, es la banda sonora de un monólogo que es devastada por la angustia, la frustración, el deseo, justo pocos segundos antes de una crisis nerviosa. La contundente We all die, propulsado por un maníaco beat asemejando una danza guerrea india, se eleva y se hunde, a medio camino entre el sueño y una sobredosis. Otro ritmo de pow-wow atormenta el grito confuso de Rockets. El triste peaje de Great expectations convoca al fantasma de Nico. Faces revela el vacío dilatado del dolor angelical de Tim Buckley, mientras Not what you want es todo ira y desesperación, una serie de espasmos dolorosos. Marshall cubre mucho terreno con un mínimo de medios.

El gran impulso a su carrera llegaría en 1996, al firmar por el sello Matador Records, una de las discográficas indies más reconocidas e influyentes de Estados Unidos. En ese mismo sello aparecería su tercer disco What would the community think, una de sus obras maestras, que ganó elogios por la voz inquietante y catártica de Marshall y sus canciones emocionales, y del que se extraería el single Nude as the news, acompañado de un videoclip dirigido por Brett Vapnek. Marshall comienza por demostrar cómo un artista puede ser tenue e implacable al mismo tiempo, con la devastadora confesión a lo Nick Drake de In this hole. Se aventura entonces en el deprimido y nervioso Good clean fun, en algún lugar entre Laura Nyro y Lisa Germano. Y ese es el terreno donde pisa durante la mayor parte del álbum, girando los hilados terribles de The fate of the human carbine, el lamento desolado de King rides by, o los asfixiantes gemidos de Water & air (rayando el desenfreno psicodélico de Tim Buckley). Las múltiples voces de The coat is always on son un elemento de esquizofrenia en un caso clínico digno de un hospital psiquiátrico.

La música nunca es trivial, a menudo compleja y siempre al punto. Una interferencia intelectual de un jam de guitarras proporciona a What would the community think la calidad de una crisis nerviosa. Sonidos extraterrestres permean el solemne madrigal de Batysphere, haciendo que la inseguridad suene como pura neurosis. La batería ayuda a su austero aullido en Nude as the news y la revisada Enough, dos de las piezas más teatrales y diversas.

Poco después del lanzamiento de What would the community think, Marshall desapareció de la escena musical, trabajando inicialmente como niñera en Portland, Oregon y, a continuación, se trasladó a una granja en Prosperity, Carolina del Sur, con su novio Bill Callahan (que actuaba bajo el nombre de Smog). El plan consistía en dejar definitivamente de la música, pero durante una noche de insomnio resultante de una pesadilla, Marshall escribió varias canciones nuevas. Estas canciones que compusieron el grueso de Moon pix.

Moon pix (1998), grabado íntegramente en Melbourne, Australia con la ayuda de Jim White y Mick Turner, integrantes de la banda Dirty Three, se convirtió en un éxito de crítica y le catapultó al estrellato en el mundo indie. La sutileza y oscura simplicidad de los temas da como resultado piezas de una sorprendente belleza. Sus arreglos libres, ambientales y repuestos son la pareja perfecta para los tonos profundamente personales de Marshall. Ambos, desanimado y cálidos, inolvidables y exuberantes como American flag y Cross bones style reviven una tradición que se creía extinta después de Astral weeks de Van Morrison. El combo los juega de manera separada, con préstamos de blues y country, y a menudo decayendo en una neblina lánguida, sucia, psicodélica. Una suave y gentil Joni Mitchell viene a la mente en la base de piano de Colors and the kids, posiblemente el centro emocional del álbum. La flauta guía a He turns down, una penitencia silenciada y nerviosa digna de Nick Drake. Say and moonshiner sangra el tímido intimismo de Lisa Germano mezclado con la pasión de Sinead O’Connor. Marshall cuenta con una de las voces menos notables en la historia de los cantautores, pero al mismo tiempo hace una de las experiencias con más movimiento, fascinantes y originales de la música rock, como cuando ella canta la lenta balada No sense.

Sin embargo, durante las giras posteriores ella se cansó de su propio material. Esto dio lugar a una serie de espectáculos durante 1999 en los que Marshall se implicó en proporcionar acompañamiento musical a una serie de proyecciones de la película muda The passion of Joan of Arc. La muestra combinaba material original y varios covers, muchos de los cuales más tarde serían publicados en The covers record (2000), una colección de canciones grabadas en distintos períodos de sesiones en 1998 y 1999, de versiones de artistas como Bob Dylan, The Velvet Underground, Rolling Stones o Moby Grape que había grabado en los años previos. Sin embargo, el disco no incluía otras versiones de, por ejemplo, Bob Dylan (Hard times in New York town) u Oasis (Wonderwall) que había grabado en una Peel Session del programa de la BBC de John Peel.

Tras un parón de cinco años sin disco "propio", en 2003 aparece You are free (Matador). En el LP aparecen nombres conocidos como Eddie Vedder de Pearl Jam y Dave Grohl de Nirvana y Foo Fighters, además del también miembro de Dirty Three y de los Bad Seeds, Warren Ellis. El disco, mucho más instrumental, aunque también más luminoso que los anteriores, le ayudaría a cimentar su estatus de celebridad alternativa además de volver a centrar los focos de la crítica internacional. Marshall vuelve a su repertorio personal y su primera colección de material original en mucho tiempo, You are free completa la trilogía ideal de obras maestras con What would the community think y Moon pix.

Su tono coloquial resuena más que nunca, con las voces de los cantantes más inquietantes y conmovedoras de la música popular, de Nico a Tim Buckley. La intensidad emocional envuelta por su medio susurro en I don’t blame basada en un sencillo y colorido piano o en el tierno country mantra de Half of you es simplemente terrible. Sin dejar de mencionar la forma libre y el triste trance de Good woman, que se asemeja a un lamento lúgubre de Tim Buckley, o el retrato sombrío de Names, en el borde del precipicio. Las cuerdas de hacen llorar a su corazón en el vals fúnebre de Werewolf, mientras que la voz parece hundirse en un letargo existencial. El sentimiento general es de música de cámara austera que se realiza en un cabaret humeante en los años anteriores de la Segunda Guerra Mundial. La parálisis íntima de estas odas quasi-clásicas es electrizante, lo que hace las canciones rock más potentes. Free se dispara como un himno generacional, propulsado por un riff duro, insistentey sutiles toques sónicos. Speak for me es aún más virulento y rítmico, entregado con una actitud que complacería a las riot-grrrrls y Patti Smith. Independientemente de su estado de ánimo, ritmo y sentido, las canciones de Marshall mantienen un delicado y solemne tono melódico (particularmente Fool y la gema basada en piano Maybe not). Y, sin embargo, no hay ningún respiro a la desolación. Una aterradora sensación de soledad e inercia exhala del blues de Baby doll y Keep on runnin’ appropiately, el álbum cierra con un piano que no interpreta una melodía, sino simplemente garrapatea como un reloj (Evolution). Las letras son su punto más débil. Pero, musicalmente, tiene pocos rivales en 2003. Se editó un vídeo musical dirigido por Brett Vapnek para su canción He war.

Su siguiente lanzamiento no sería un disco tradicional y al uso, sino un DVD llamado Speaking for trees, que contiene un vídeo de más de 100 minutos de duración donde Chan aparece cantando en medio de un claro de un bosque canciones nuevas y otras ya conocidas acompañada sólo de una guitarra. El vídeo esta dirigido por el realizador Mark Borthwick. El DVD estaba acompañado también por un CD de audio compuesto por una canción de 18 minutos, Willie Deadwilder, en la que el músico M. Ward la acompañada a la guitarra. La canción es una canción de cuna tierna que Donovan solía cantar, una melodía con ecos de American pie de Don McLean, así como de Blowing in the wind de Bob Dylan, y de innumerables lamentos nostálgicos, sobre un tapiz suave y luminiscente de un rasgueo de guitarra.

En 2005, Cat Power salió a la carretera de nuevo de gira mundial, y tocando en shows en solitario con entradas agotadas, incluyendo una gira por Australia como telonera de Nick Cave, y una aparición en el festival Meltdown comisariada por Patti Smith. La mayor parte de las actuaciones se componía de material perteneciente a su próximo álbum.

The greatest (que no se trata de un "grandes éxitos") llega en enero de 2006. En ese disco, grabado en Memphis, se hizo acompañar, en un gran gesto que comúnmente se emplea para conectar al joven león con los antiguos maestros, de músicos que hicieron carrera junto a grandes de la música soul y sureña como Mabon Teenie, guitarrista de Al Green, el bajista Leroy "Flick" Hodges de The Hodges Brothers, o Steve Potts, batería de Booker T & The MG´s. Esta hazaña está perfectamente lograda en Love and communication (un festival de trompetas, cuerdas y teclados), Living proof (para órgano y trompetas), y el ambiente de salón de Lived in bars. En general, Marshall deviene musicalmente más asertiva con la pegadiza Could we, reminiscencia de la música soul de Tamla, y dos muestras de piano y cuerdas, Where is my love y The greatest. No obstante, la intensidad emocional cambia de repente cuando entona sus timidez lúgubre, como el desesperado lamento de piano y guitarra de Hate (“me odio a mí misma y quiero morir”) o de la subliminal The Moon para una sencilla guitarra y vocales místicos. Así, al final del álbum, se pierde a la vieja Marshall y lamenta que trató con todas sus fuerzas de ser alguien diferente. El disco vino precedido del single The greatest/Hate, y se lanzó un videoclip de la canción Living proof, realizado por el polémico director Harmony Korine. Ha sido un gran éxito comercial en comparación a sus trabajos anteriores, pero poco tiene que ver con los mismos en términos musicales. También es la cantautora de la canción Forbidden kiss de la fragancia Cacharel.

A principios de 2006, Marshall anunció la cancelación de su gira por Estados Unidos citando “relativos problemas de salud”. Días más tarde, Matador anunció la cancelación de las actuaciones previstas en Londres y París. En dicho año sólo hizo una breve gira en abril, tocando algunas de sus canciones más famosas de su carrera con la Memphis Rhythm Band y en solitario, incluyendo una actuación en un concierto de tributo a Bob Dylan en Nueva York, y un concierto benéfico para la asociación Music for Youth.

En 2007, interpretó música en vivo para la colección primavera-verano Chanel alta costura en París y apareció en la película de Wong Kar Wai, My blueberry nights en el papel de Katya. También en 2007, se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Shortlist Music cuando The greatest fue votado como álbum del año en junio. A principios de año fue nominada en la categoría Mejor cantante internacional femenina en los premios Brit, junto a artistas más convencionales como Christina Aguilera y Nelly Furtado.

Marshall puso en funcionamiento una nueva banda a finales de 2006, con la que grabó y salió de gira durante 2007. The Dirty Delta Blues Band la formaba con Judah Bauer (Blues Explosion), Gregg Foreman (The Delta 72), Erik Paparazzi (Lizard Music), y Jim White (Dirty Three). Con esta banda Cat Power publicó su segunda colección de covers llamada Jukebox en enero de 2008, que contiene covers de artistas como Bob Dylan, Hank Williams, James Brown, Joni Mitchell, Patsy Cline, Frank Sinatra, Janis Joplin y Billy Holliday entre otros, y el EP, Dark end of the street en formato vinilo, con canciones de las sesiones de grabación de Jukebox que quedaron fuera del disco.

Cat Power lanzó su primera canción original desde 2008 justo antes de Navidad 2011 cuando un mp3 de la canción de What would the community think, King rides by, fue puesto a disposición en su sitio web oficial, a cambio de un donativo de al menos 0,99 dólares al Festival of Children Foundation y la organización de beneficencia Ali Forney Center. Para promocionar la canción se editó un vídeo dirigido por Giovanni Ribisi en el que aparecía el boxeador filipino y político Manny Pacquiao.

En abril de 2012 se anunció que un nuevo álbum de Marshall titulado Sun sería publicado en septiembre de 2012 en Reino Unido.

Marshall ha colaborado con Mick Collins (The Dirtbombs) en una grabación del poema de Ludwig Rellstab, Auf dem strom para la película Wayne County Ramblin', en la que cantaba en alemán, aunque no habla esta lengua. También ha contribuído como vocalista invitada a varios álbumes. Actuó en un dueto con la modelo Karen Elson en un cover en ingles de Je t’aime… moi non plus de Serge Gainsbourg para el álbum de tributo Monsieur Gainsbourg revisited. También cantó como vocalista principal en la canción de Ensemble, Disown, delete, y regrabó Revelations con Yoko Ono para el álbum de Ono, Yes, I'm a witch (2007). También fue vocalista invitada para Faithless y El-P. Hizo dueto en la canción de Dexter Romweber Duo, Love letters. En 2007, Marshall contribuyó con canciones a la banda sonora de la película de Ethan Hawke, The hottest state, grabando con Jesse Harris y Terry Manning, y a la de la ganadora del premio de la Academia, Juno. A principios de 2008 colaboró con Beck y el productor Danger Mouse en el álbum Guilt con vocales de acompañamiento para dos canciones, Orphans y Walls. El álbum se publicó en julio de ese año. Chan Marshall proporciona vocales de acompañamiento en la versión de la canción de Marianne Faithfull, Hold on, hold on de Neko Case en su álbum Easy come easy go (2009). En 2011 aparecía como artista invitada en Tonight you belong to me de Ukelele songs de Eddie Vedder.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.stars-celebrites.com, http://www.diversica.com, http://www.allmusic.com, http://www.scaruffi.com, http://www.last.fm, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

3 times, Rockets, The sleepwalker, Mr. Gallo, Headlights (Dear Sir)

We all die, Great expectations, Ice water, Rockets, Faces, Wealthy man (Myra Lee)

In this hole, Good clean fun, What would the community think, Nude as the news, Taking people, Bathysphere, The coat is always on (What would the community think)

He turns down, No sense, Say, Metal heart, Moonshiner, Colors and the kids, Cross bones style (Moon pix)

(I can't get no) Satisfaction, Troubled waters, Naked if I want to, I found a reason, Wild is the wind, Sea of love (The covers record)

Wonderwall (Peel sessions)

I don't blame you, Free, Speak for me, Fool, He war, Maybe not, Names, Half of you, Keep on runnin' (crawlin' black spider), Evolution (You are free)

The greatest, Living proof, Lived in bars, Willie, Where is my love, The Moon, Islands, Love & communication (The greatest)

New York, Rumblin' (wo)man, Metal heart, Aretha, sing one for me, Lost someone, I believe in you, Don't explain, Blue, I feel, Angelitos negros (Jukebox)

Dark end of the street, Fortunate son, I've been loving you too long (to stop now) (Dark end of the street EP)

Vídeos:

3 times, Headlights y The sleepwalker, de su EP Dear Sir:

3 times - Cat Power


Headlights - Cat Power


The sleepwalker - Cat Power


Rockets (que ya formaba parte del EP Dear Sir), We all die y Ice water, del álbum Myra Lee:

Rockets - Cat Power


We all die - Cat Power


Ice water - Cat Power


Nude as the news, Bathysphere, What would the community think y Talking people, del álbum What would the community think:

Nude as the news - Cat Power


Bathysphere - Cat Power


What would the community think - Cat Power


Taking people - Cat Power


Cross bones style, Say, He turns down, Metal heart y Moonshiner, del álbum Moon pix:

Cross bones style - Cat Power


Say - Cat Power


He turns down - Cat Power


Metal heart - Cat Power


Moonshiner - Cat Power


(I can't get no) Satisfaction, versión de la canción de The Rolling Stones, I found a reason, versión de la canción de Velvet Underground, Naked if I want to, versión de la canción de Moby Grape, y Sea of love, versión de la canción de Phil Phillips, del álbum The covers record:

(I can't get no) Satisfaction - Cat Power


I found a reason - Cat Power


Naked if I want to - Cat Power


Sea of love - Cat Power


Wonderwall, versión de la canción de Oasis, del álbum Peel sessions grabado en el programa de BBC Radio 1 de John Peel:

Wonderwall - Cat Power


I don't blame you, Maybe not, He war y Keep on runnin' (crawlin' black spider), del álbum You are free:

I don't blame you - Cat Power


Maybe not - Cat Power


He war - Cat Power


Keep on runnin' (crawlin' black spider) - Cat Power


The greatest, Lived in bars, The Moon y Where is my love, del álbum The greatest:

The greatest - Cat Power


Lived in bars - Cat Power


The Moon - Cat Power


Where is my love - Cat Power


Un directo de New York, versión de la canción de Frank Sinatra, Rumblin' (wo)man, versión de la canción de Hank Williams, Don't explain, versión de la canción de Billie Holiday, y Blue, versión de la canción de Joni Mitchell, del álbum Jukebox:

New York (live) - Cat Power


Rumblin' (wo)man - Cat Power


Don't explain - Cat Power


Blue - Cat Power


Dark end of the street, versión de la canción de James Carr, y Fortunate son, versión de la canción de Creedence Clearwater Revival, del EP Dark end of the street:

Dark end of the street - Cat Power


Fortunate son - Cat Power

No hay comentarios: