domingo, octubre 23, 2011

Grandes álbumes: THE VERVE - Urban hymns

Urban hymns es el tercer álbum de The Verve, publicado en septiembre de 1997 por Hut Recordings. Ganó elogios casi unánimes de la crítica tras su lanzamiento, y se convirtió en la publicación con mayores ventas de la banda y uno de los álbumes más vendidos del año, siendo hasta la actualidad 15º disco más vendido en la historia de las listas de Reino Unido.

The Verve había publicado anteriormente dos discos, A storm in heaven (1993) y A Northern soul (1995), álbum que no alcanzó el éxito comercial esperado, y la banda se separó poco después debido a los conflictos internos. El vocalista Richard Ashcroft rápidamente reformó el grupo con Simon Tong, un antiguo amigo de la banda en la guitarra. Sin embargo Ashcroft se dio cuenta de que el estilo único de guitarra de Nick McCabe era necesario para conseguir el verdadero sonido del grupo y más tarde le pidió que regresara. Tong también se mantuvo en la guitarra y añadió texturas de teclado y órgano, por lo que se formó una banda de cinco piezas con la consiguiente ampliación de su sonido. El cuarteto ya había grabado varias canciones para el álbum con Youth como productor, pero una vez McCabe regresó volvieron a grabar varias pistas con Chris Potter en la producción.

The Verve eran conocidos por su compleja música y sus envolventes texturas sonoras. Bitter sweet symphony fue un éxito a ambos lados del Atlántico, y sigue siendo la canción más conocida de la banda. The drugs don't work, único single número 1 en Reino Unido del grupo, se convirtió en elemento básico para conciertos y sesiones de jam de otros grupos.

El resto del álbum alternó entre nostálgicas baladas como Sonnet y Space and time, ritmos más contundentes como Catching the butterfly y The rolling people, y más rockeros estilo Led Zeppelin como Come on, que cierra el álbum.

Urban hymns debutó en el número 63 en el Billboard 200, convirtiéndose en el primer álbum del grupo que entró en las listas de Estados Unidos, y alcanzó finalmente alcanzó el puesto número 23. El álbum fue certificado Platino por la RIAA en abril de 1998.

Posteriormente a su publicación siguió recibiendo reconocimientos, siendo votado como el Mejor álbum del año por Melody Maker, votado 18º mejor álbum de la historia por la revista Q, ganando un premio Brit por el Mejor álbum del año, y siendo nominado para un premio Mercury. Fue nominado como Mejor álbum de los últimos 30 años en los premios Brit de 2010, pero el premio recayó en (What's the story) Morning glory? de Oasis.

Listado de canciones:

1.-   Bitter sweet symphony
2.-   Sonnet
3.-   The rolling people
4.-   The drugs don't work
5.-   Catching the butterfly
6.-   Neon wilderness
7.-   Space and time
8.-   Weeping willow
9.-   Lucky man
10.- One day
11.- This time
12.- Velvet morning
13.- Come on

Vídeos:

Bitter sweet symphony - The Verve


Sonnet - The Verve


The rolling people - The Verve


The drugs don't work - The Verve


Catching the butterfly - The Verve


Neon wilderness - The Verve


Space and time - The Verve


Weeping willow - The Verve


Lucky man - The Verve


One day - The Verve


This time - The Verve


Velvet morning - The Verve


Come on - The Verve

No hay comentarios: