domingo, octubre 16, 2011

Grandes álbumes: THE BELOVED - Happiness

Happiness es el segundo álbum de la banda pop británica The Beloved, y fue publicado en 1990. Escrito en su mayor parte por John Marsh, y producido principalmente por Martin Phillips, con la colaboración de Paul Staveley O'Duffy y la contribución de Daniel Abraham, alcanzó el puesto número 14 en las listas británicas de álbumes en marzo de 1990, y posteriormente el puesto número 154 en el Billboard Hot 200 Pop Albums Chart de Estados Unidos.

Tras haberse reducido el grupo de un cuarteto al dúo compuesto por John Marsh y Steve Waddington en 1987, a causa de la salida de los miembros originales Tim Havard y Guy Gausden, Marsh y Waddington pronto cayeron bajo la influencia de la escena emergente en Londres del acid house de clubes como el Shoom. El dúo cambió su estilo de influencia synthpop de New Order (sólo reconocible en este segundo álbum en la última canción, Found, la única melodía pop-rock de toda la obra), y tomó las influencias del acid house, pop y techno (el disco también registra a la diva del Chicago house Kym Mazelle en las voces femeninas). Su primer álbum Where it is, publicado por el sello independiente Flim Flam, en realidad era más bien una recopilación, que recoge varios singles editados hasta aquel momento por los cuatro componentes junto con las caras B, tanto es así que muchos consideran el álbum Happiness (en parte debido al cambio de la formación, del cuarteto a un dúo, y el cambio radical de género, de rock pop y new wave a la música dance y acid house) como su primer álbum verdadero.

El cambio en el estilo resultó ser su éxito comercial, consiguiendo el álbum tres singles Top 40 en Reino Unido: The sun rising (número 26), Hello (número 19) y Your love takes me higher (número 39). Un cuarto single, Time after time, llegó al puesto número 46, pero fue una de las canciones más populares del grupo en algunos países europeos, como Italia, donde el álbum fue muy conocido hasta poco después de la edición de su último single. El éxito del disco fue tan grande como para impulsar la banda a publicar una recopilación de los cuatro vídeos de sus singles, más una pista fantasma en que aparece John desnudo haciendo abiertamente el amor con su novia de entonces, y a lanzar un álbum de remixes llamado Blissed out en 1991, incluyendo casi todas las canciones del álbum original (de hecho, sólo faltan Found y I love you more), en una o más versiones remezcladas, y una serie de canciones adicionales, sobre todo instrumentales.

El disco tiene una portada muy simple, y al mismo tiempo, sumamente cuidadosa. El diseño se llevó a cabo por Bob Linney, que crea dos figuras en forma de palo que se dan un beso en la portada principal. En el interior, los créditos son casi ilegibles, inscritos en una espiral densa, que va desde el ojo central, desarrollándose hacia el exterior.

Listado de canciones:

1.-   Hello
2.-   Your love takes me higher
3.-   Time after time
4.-   Don't you worry
5.-   Scarlet beautiful
6.-   The sun rising
7.-   I love you more
8.-   Wake up soon
9.-   Up, up and away
10.- Found

Vídeos:

Hello - The Beloved


Your love takes me higher - The Beloved


Time after time - The Beloved


Don't you worry - The Beloved


Scarlet beautiful - The Beloved


The sun rising - The Beloved


I love you more - The Beloved


Wake up soon - The Beloved


Up, up and away - The Beloved


Found - The Beloved

4 comentarios:

chorbyradio dijo...

Un gran álbum. Respira felicidad y ganas de pasarlo bien.
Es como si Pop y Acid se juntasen de una manera natural. Una gozada.
Recomiendo su álbum de remezclas de este disco Blissed Out. Otra pura gozada.
Saludos eléctricos.

JL dijo...

Sí, señor. Blissed out es buenísimo, pero Happiness destila, como bien dices, eso mismo... felicidad... y optimismo. Es un álbum sólido, compacto, bueno en todas sus canciones. Imprescindible para el salto de década de los 80 a los 90.
Saludos, chorbyradio.

Xim dijo...

Sólo conozco su temazo "Sweet Harmony" que nunca envejece, pero según escucho más temas parece que dan mucho de sí, habrá que reconsiderar posturas...

SaLu2

JL dijo...

Te recomiendo este disco, Xim, es buenísimo, desde la primera a la última canción.

Salu2