domingo, abril 29, 2012

Grandes álbumes: ENYA - Watermark

Watermark es el segundo álbum de la cantante irlandesa Enya, lanzado en septiembre de 1988 por Warner Music. Con su primer gran éxito, Orinoco flow, que fue el avance del lanzamiento del álbum, y que convirtió a Enya en un fenómeno de masas, Watermark es considerado ejemplo seminal de música new age, aunque Enya no considera que su trabajo sea propio de ese género.

Se publicaron dos versiones del álbum. En 1989, una versión extendida de Watermark incluye Storms in Africa, Pt 2 (cantada en inglés), que había sido editada como single. Algunas reediciones posteriores de Watermark una vez más omiten esta canción.

Aunque Enya publica sus obras bajo su nombre, en realidad es el resultado de la cooperación entre ella misma (música, arreglos), Nicky Ryan (producción, arreglista) y Ryan Romou (textos). Enya declara en la mayoría de entrevistas: "sin ninguno de nosotros, Enya no existiría".

Este álbum, a diferencia de Enya, su primer trabajo, contiene principalmente canciones en inglés, pero también representa una continuación de la experimentación musical que comenzó en el disco anterior, caracterizado por la técnica de superposición de voces que identifica todas las canciones de la artista.

Orinoco flow fue lanzado en septiembre de 1988 como adelanto del álbum, y que se convirtió en un éxito en Reino Unido, donde a finales de octubre alcanzó la cima de las listas británicas, manteniéndose durante 3 semanas consecutivas; y a principios de noviembre ya había recibido el Disco de plata. En poco tiempo el éxito se había ampliado al resto de Europa y el single llegó al número 1 en Irlanda, Países Bajos y Suiza, así como también ocupó el segundo lugar en Alemania. La popularidad llegó también a Estados Unidos, donde Orinoco flow alcanzó la posición número 24 en el Billboard Hot 100, y en Oceanía, donde llegó al número 2 en Nueva Zelanda y al 6 en Australia.

Evening falls... fue editado en diciembre de 1988 como segundo single, disfrutando de éxito menor comparado con Orinoco flow, alcanzando la tercera posición en Irlanda y el Top 20 en Reino Unido y Nueva Zelanda. Los siguientes singles fueron Storms in Africa, publicado en junio de 1989, que logró el puesto número 12 en Irlanda, pero sólo llegó al 41 en Reino Unido, y Exile (1991).

Watermark subió hasta el número 5 en Reino Unido y al 25 en Estados Unidos, siendo número 1 en Nueva Zelanda y Suiza, y logrando altos puestos en países como España, Noruega y Suecia (número 5) y Australia (número 8).

Con este álbum Enya consiguió ser una de las tres artistas femeninas de los últimos 20 años ha ocupado el catálogo Top Albums de Billboard en 1992 y se han mantenido durante el mayor número de semanas.

Listado de canciones:

1.-   Watermark
2.-   Cursum perficio
3.-   On your shore
4.-   Storms in Africa
5.-   Exile
6.-   Miss Clare remembers
7.-   Orinoco flows
8.-   Evening falls...
9.-   River
10.- The longships
11.- Na laetha geal m'óige
12.- Storms in Africa, Pt. 2

Vídeos:

Watermark - Enya


Cursum perficio - Enya


On your shore - Enya


Storms in Africa - Enya


Exile - Enya


Miss Clare remembers - Enya


Orinoco flow - Enya


Evening falls... - Enya


River - Enya


The longships - Enya


Na laetha geal m'óige - Enya


Storms in Africa, Pt. 2 - Enya

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Dentro de su género New Age con aires celtas, no sólo me parece precioso, evocador y maravilloso, sino que me parece una obra maestra.
Muchas horas melancólicas pasé poniendo este disco.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Es una obra de arte. Poco he escuchado de su discografía posterior, pero creo que ninguno de sus trabajos alcanzó las cotas musicales que logró con este disco.

Saludos eléctricos, chorbyradio.