miércoles, mayo 07, 2008

GENE LOVES JEZEBEL


La banda de los hermanos Aston, Gene Loves Jezebel, se convirtió en objeto de culto dentro de la escena del rock gótico en Inglaterra y Estados Unidos, donde alcanzó su mayor éxito. Pioneros en la escena alternativa de los 80, el flash creativo y musicalidad de la banda durante los 80 y 90, todo ello contribuyó a formar la imagen de marca del grupo a través de los años.

Los gemelos Jay y Michael Aston, criados en Porthcawl, Sur de Gales, empezaron a tocar música en 1980 en una banda llamada Slav Arian, junto al guitarrista Ian Hudson. Decidieron trasladarse a Londres en 1981, y cambiaron el nombre del grupo goth influenciado a Gene Loves Jezebel.

El trío rápidamente avanzó en la escena londinense firmando así con Situation 2. En mayo de 1982 el sello lanzó el single demo Shavin' my neck. La banda para ese entonces incorporó al bajista Julianne Regan y al batería Dick Hawkins. Regan al poco tiempo abandonó la banda para formar All About Eve, siendo sustituido por Ian Hudson y Michael Aston, hasta que en 1984 se une a la banda Peter Rizzo.

En 1983 Gene Loves Jezebel lanzó dos singles más antes del debut de su álbum Promise, el cual llegaría a ser número 1 en los indie charts del Reino Unido. En 1984 el grupo grabó un John Peel radio session para la BBC y realizó un tour por Estados Unidos.

Antes de retornar a Inglaterra, Gene Loves Jezebel lanzó los singles Influenza (Relapse) y Shame (Whole heart howl), pero para entonces esperaron un año entero para sacar al mercado su segundo álbum Immigrant, el cual apareció a mediados de 1985. Immigrant también llegó a ser número uno en los charts británicos, pero durante el tour por Estados Unidos, el miembro fundador de la banda Ian Hudson abandona el grupo, siendo reemplazo por el guitarrista James Stevenson.

En 1986 la banda consiguió el éxito de uno de sus temas mas populares Sweetest thing, alcanzando los primeros lugares del Top 75 en Inglaterra. Resultando así el álbum Discover (que incluía una edición limitada de su álbum en vivo Glad to be alive), el cual alcanzó los primeros puestos del chart británico, haciendo lo mismo en Estados Unidos. Criss Bell se unió a la banda a finales de ese año en la batería, convirtiéndose en el quinto batería que había tenido la banda desde sus inicios.

El cuarto álbum de la banda The house of dolls fue lanzado a finales de 1987 con su single The motion of love, el cual no alcanzó el éxito esperado en Estados Unidos. Por otro lado, Gene Loves Jezebel alcanzó los primeros lugares de los charts americanos con su tema Jealous, single del álbum Kiss of life, que llegó a ser número uno en el modern rock chart.

Dos años después, Jay Aston y compañía lanzaron Heavenly bodies, que funcionó muy bien en Europa y en Estados Unidos, encontrando en dicha producción temas como Josephina y Sweet sweet rain. Y tras unas presentaciones en vivo, la banda anunció la finalización de la misma.

A partir de 1992 Michael Aston estuvo trabajando con una banda llamada The Immigrants. Dos años más tarde los Gene Loves Jezebel se volvieron a reunir, y Michael y Jay empezaron a trabajar juntos. Ese mismo año grabaron dos canciones con su compañeros Stevenson, Bell y Rizzo para una recopilación The best of Gene Loves Jezebel, que salió al mercado en 1995. Jay a la vez realizaba presentaciones acústicas bajo su nombre, mientras que Michael tocaba con la banda llamada Scenic, lanzando un solo álbum titulado Why me, why this, why now, en 1995.

Posteriormente la banda se reformó una vez más, sacando al mercado VII, Love lies bleeding triple X y Live in the Voodoo City en 1999. Los hermanos Jay estuvieron inmersos en un proceso judicial por los derechos de marca del grupo, y desde 1997 es Michael quien utiliza el nombre del grupo.

En 2003, bajo el propio sello de Aston, Bless Momma Records, publicaron Exploding girls, donde se puede seguir apreciando la marcada influencia goth de la banda, que fija el humor musical para el álbum en su totalidad, y al parecer hace referencia a Wafa Idris, primer bombardero femenino de suicidio de Palestina. El sonido del álbum es tan constante, que las diez pistas juntas crean una mezcla agradable, oscura. No obstante, la primera canción del álbum, Exploding girls, la misma que vende el disco, suena como los Gene Loves Jezebel habituales.


Canciones recomendadas:

Upstairs, Bruises, Pop tarantula, Screaming for Emmalene, Scheaming, Influenza, Psychological problems (Promise)

Always a flame, Shame, Stephen, Cow, Worth waiting for (Immigrant)

Heartache, Over the rooftops, Kick, Desire, Wait and see, Beyond doubt, Sweetest thing (Discover)

Gorgeous, The motion of love, Set me free, Twenty killer hurts, Drowning crazy (The house of dolls)

Jealous, It'll end in tears, Kiss of life, Why can't I, Walk away, Tangled up in you, Evening star (Kiss of life)

Josephina, Sweet sweet rain, Break the chain, American dreamer, Wild horse, Down, Rosary, Heavenly bodies (Heavenly bodies)

Love keeps dragging me down, Welcome to LA, Liquor man, Uptown, Come naturally, When we were one, Pretty pretty girl (VII)

Exploding girl, Love no longer, Downhill down ways, My heart's a flame, Aire (Buenos Aires), Wind & fire, Love lies bleeding (Exploding girls)



Os presento algunas de las mejores canciones de Gene Loves Jezebel. Empezando por el álbum Discover, extraigo Heartache, Desire, Wait and see y Sweetest thing; de The house of dolls, quiza su canción más conocida, The motion of love, y Gorgeous, en un vídeo tributo al actor Johnny Depp; de Kiss of life, Jealous; de Heavenly bodies, Josephina; un medley de varios de sus éxitos en un directo del grupo; y el single Exploding girl (este vídeo sí pude subirlo por blogger), gran canción, del álbum Exploding girls:


Heartache - Gene Loves Jezebel

Desire (come and get it) - Gene Loves Jezebel

Sweetest thing - Gene Loves Jezebel

Wait & see - Gene Loves Jezebel

Motion of love - Gene Loves Jezebel

Gorgeous - Gene Loves Jezebel

Jealous - Gene Loves Jezebel

Josephina - Gene Loves Jezebel

Medley - Gene Loves Jezebel

Exploding girl - Gene Loves Jezebel

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

¿Cuantas veces escuchamos el Desire? Banda de culto en Valencia donde las haya.

Little

JL dijo...

No hay manera de pillarlo a usted. Este grupo lo conocí a través de mi amigo valenciano Pedro, que entonces trabajaba en Barcelona, y que me enseñó en poco tiempo bastante de los años 83, 84 y 85 que, por motivos que ahora suenan desfasados, estuve tres años bastante desconectado de la actualidad musical (entonces los que vestían como yo sólo oían Trans-X, Madonnas, Michael Jacksons, Paul Hardcastles, Pinos d'Angio, P. Lions, Nenas y cosas similares, y la verdad, sabía que no era lo mío...)

Me hizo conocer este grupo, a los Balaam & The Angel, Adventures, Psychedelic Furs, Sisters of Mercy, Tom Verlaine, Woodentops, Bauhaus and so on...

Ya veremos si conoce el de la semana que viene. Finales 90-principios 2000, fusión de música electrónica, jazz y funk con nombre pocilguero. Y hasta aquí puedo leer...