domingo, diciembre 11, 2011

Grandes álbumes: THE BEATLES - Revolver

Revolver es el séptimo álbum de The Beatles, y fue puesto a la venta en agosto de 1966. El álbum presentó varios nuevos desarrollos estilísticos que llegarían a ser más pronunciados en discos posteriores. Logró llegar al número 1 en la lista de éxitos de Gran Bretaña.

Revolver fue el disco que marcó la carrera del grupo como psicodélica. Con grandes contrastes como Taxman (rock ácido), Tomorrow never knows (rock psicodélico), Eleanor Rigby (con un cuarteto de cuerdas) y Yellow submarine (con efectos de sonido de submarino y canción de taberna, propio de las tradiciones germanas, inglesas o irlandesas).

Revolver es citado frecuentemente como uno de los mejores álbumes de la historia de la música. En 1997 fue selecionado en el tercer puesto de los mejores álbumes de todos los tiempos en una votación de Music of the Millennium dirigida en Reino Unido por prestigiosos medios, como HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM. En febrero de 1998 los lectores de Q magazine colocaron al álbum en el segundo lugar, mientras que en 2001, la cadena de televisión VH1 lo situó en el primer puesto de entre los Mejores 100 álbumes de todos los tiempos. Revolver fue también votado como mejor álbum en el Virgin all time Top 1000 albums. Una crítica de PopMatters describió el álbum como "[la obra] de la banda más grande de la historia de la música popular, cuyos miembros alcanzaron su punto más alto a nivel musical en el tiempo exacto", mientras la revista Ink Blot afirmaba que el álbum "se mantiene en la cumbre de la música popular occidental". En 2003, Rolling Stone lo colocó en el puesto 3 de su lista de los 500 Mejores álbumes de todos los tiempos.

Lennon contribuyó con cinco canciones en el álbum. And your bird can sing y She said, she said son dos canciones llenas de guitarras con arremolinadas melodías.

En I'm only sleeping, Lennon y Harrison tocaron las notas para la guitarra principal (y para la segunda guitarra en el solo de la canción) en orden inverso, después revirtieron la cinta y la mezclaron de esta manera en la canción. El sonido de la guitarra invertida le daba un tono somnoliento, siniestro y melancólico a la canción. Esto, junto con la letra al revés usada al final de la canción Rain (grabada por los Beatles en las sesiones del álbum, y lanzada por separado como sencillo) fue el primer caso de mensaje a la inversa, el cual Lennon descubrió después de estar cargando erróneamente una cinta de carrete a carrete hacia la inversa mientras estaba bajo los efectos de la marihuana.

Sin embargo, la experimentación en estas canciones apareció eclipsada por Lennon en Tomorrow never knows, una de las primeras canciones psicodélicas de su género en grabarse en aquella época. Este tema también fue pionero en técnicas innovadoras tales como la guitarra inversa, los efectos procesados, la grabación vocal y el serpenteado de cinta. Musicalmente, se basó casi exclusivamente en un solo acorde, y la letra fue inspirada por el libro de Timothy Leary, The psychedelic experience: A manual based on the Tibetan Book of the Dead, aunque el título también pudo provenir de un juego de palabras de Ringo Starr.

Una de las canciones más notables de McCartney en Revolver fue Eleanor Rigby, que fue lanzada como single de doble cara A, junto a Yellow submarine, simultáneamente a este álbum. Eleanor Rigby enmarcó la imaginación lírica de McCartney en un intenso arreglo de cuerdas grabado por George Martin bajo la dirección del propio McCartney. Según Martin, su arreglo instrumental se lo había inspirado la partitura que Bernard Herrmann había hecho para la película Fahrenheit 451, de François Truffaut. Ringo confirmó que contribuyó con la línea sobre "Father McKenzie, writing the words of a sermon that no one will hear". Originalmente, la frase mencionaba a 'Father McCartney', sin embargo esta referencia fue eliminada porque podría conducir a los oyentes a pensar que se hablaba sobre el padre de Paul.

Got to get you into my life fue un tributo a la música soul de Memphis inspirada por Stax Records, que utilizaba extensivamente instrumentación de viento; aunque tiene el formato de una canción de amor, McCartney describió la canción como una "oda al acto de fumar marihuana". Fue lanzada al mercado como single en 1976, diez años después del lanzamiento original del álbum.

McCartney también contribuyó con For no one (escrita para su novia Jane Asher), una canción melancólica que incluía un solo de trompeta interpretada por Alan Civil; con Good day sunshine, una alegre burla de The lovin' spoonful, que fue rápidamente versionada en single por The Tremeloes; y con la épica Here, there and everywhere, escrita al estilo de los Beach Boys, y que fue versionada exitosamente por Emmylou Harris en 1976.

Revolver fue también un álbum de gran avance para George Harrison como compositor, al contribuir con tres canciones en el disco. Incluía Taxman, el tema con el que empezaba el álbum (y en el que también contribuía Lennon, aunque con reticencia). Los "Mr. Wilson" y "Mr. Heat" de la letra se referían a Harold Wilson y a Edward Heath, que eran el Primer Ministro británico laborista y el líder conservador de la oposición, respectivamente, en aquella época. La canción hacía referencia al abusivo tipo de impuesto sobre las renta que pagaba la gente con grandes ingresos, como los Beatles, que a veces llegaba a alcanzar el 95% de sus ganancias. En años posteriores, esto llevaría a muchos músicos de primera línea a exiliarse para evitar pagar impuestos. Un hecho relevante fue que en esta pieza, Paul McCartney tocó el solo de guitarra.

Harrison también compuso I want to tell you, sobre su dificultad para expresarse a través de las palabras. Love you to marcó una significativa profundización en el creciente interés que Harrison mostraba en la música india y en el sitar, y que había empezado con Norwegian wood (this bird has flown) en el álbum Rubber soul (1965).

En este álbum Ringo no compuso ninguna canción, pero cantó la popular Yellow submarine. La canción fue compuesta por Lennon y McCartney. Cuando éste la había terminado de componer, se la ofreció a Ringo Starr, ya que fue pensada para él. La canción, editada en un single de doble cara A junto a Eleanor Rigby, fue el único número 1 en el Record Retailer de Reino Unido de una canción de los Beatles cantanda por Ringo Starr. En el Billboard Hot 100 de Estados Unidos llegó hasta el segundo puesto en 1966.

La pista más ligera de este álbum fue la infantil Yellow submarine. McCartney aseguró que compuso Yellow submarine como una canción infantil para que la cantara Ringo. Sin aparecer en los créditos, el cantante y compositor escocés Donovan ayudó con las voces y la escritura de la canción, pues se había convertido en amigo íntimo del grupo. También se pudo oír a Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones, haciendo tintinear unos cristales en el fondo. Mal Evans, road manager de los Beatles, también participó en la canción. Los Beatles, con la ayuda del equipo de producción, añadieron a la canción efectos de sonido pregrabados que encontraron en la biblioteca de cintas de los estudios de grabación de EMI. George Martin las había recopilado para producir las grabaciones de las comedias radiofónicas de The Goons.

Lennon afirmó que algunas de las letras alucinógenas de She said, she said se tomaron casi literalmente (aunque con cambios menores) de un intercambio que tuvo con el actor Peter Fonda. Lennon, Harrison y Starr estaban bajo la influencia del LSD en la casa alquilada por los Beatles en Benedict Canyon en Beverly Hills, California, en agosto de 1965. Fonda pasó por allí para ver a unos amigos suyos, miembros de los Byrds, y para conocer a los Beatles. Fonda le dijo a Harrison, "I know what it's like to be dead" (sé cómo es estar muerto), porque de niño casi había muerto por la herida de un disparo que se hizo él mismo. Lennon le contestó: "Who put all that shit in your head?" (¿quién puso toda esa porquería en tu cabeza?).

La canción Doctor Robert podría estar basada en una combinación de varias personas, en un principio en el dentista de los Beatles (el que primero les proporcionó LSD), pero también en el tratante de arte londinense Robert Fraser, un amigo íntimo del grupo que ocasionalmente les conseguía drogas, y que más tarde llevó a cabo la producción artística de la portada del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

La ilustración de la portada fue creada por el bajista y artista alemán Klaus Voormann, que era uno de los más viejos amigos de los Beatles desde los días de Hamburgo. La ilustración de Voormann incluía imágenes recortadas de fotografías de los miembros del grupo hechas entre 1964 y 1966, mientras que la foto de la contraportada era obra del fotógrafo Robert Whitaker, responsable también de la "portada del carnicero" del álbum Yesterday and today.

Listado de canciones:

1.-   Taxman
2.-   Eleanor Rigby
3.-   I'm only sleeping
4.-   Love you to
5.-   Here, there and everywhere
6.-   Yellow submarine
7.-   She said, she said
8.-   Good day sunshine
9.-   And your bird can sing
10.- For no one
11.- Doctor Robert
12.- I want to tell you
13.- Got to get you into my life
14.- Tomorrow never knows

Vídeos:

Taxman - The Beatles


Eleanor Rigby - The Beatles


I'm only sleeping - The Beatles


Love you to - The Beatles


Here, there and anywhere - The Beatles


Yellow submarine - The Beatles


She said, she said - The Beatles


Good day sunshine - The Beatles


And your bird can sing - The Beatles


For no one - The Beatles


Doctor Robert - The Beatles


I want to tell you - The Beatles


Got to get you into my life - The Beatles


Tomorrow never knows - The Beatles

1 comentario:

chorbyradio dijo...

Este disco es una obra maestra del Pop de todos los tiempos.
The Beatles son una de mis pasiones.
Un álbum donde tiene cabida todos los estilos. Pop, sicodélia, Rock, sonido Tawnla Motown e incluso me atrevería a decir el Funk, porque ese pedazo de bajo punzante de Taxman es de baile total, pero de baile de los 80.
Para mí la joya es Tomorrow Nevers Know una obra de experimentación con cintas al reves, bajo mántrico y voz procesada de otro planeta.
Vamos una joya total.
incluso me atrevería a decir que en algún aspecto desbanca al Sgt Pepper´s.
Saludos eléctricos.