
Black Francis (Charles Michael Kittridge Thompson) se embarcó en una carrera en solitario tras la ruptura de Pixies en 1993 con el nombre de Frank Black. Después de editar sus dos primeros álbumes, abandonó la compañía discográfica 4AD y formó una banda de apoyo llamada Frank Black and The Catholics. Reformó Pixies en 2004, aunque continúa publicando álbumes en solitario y haciendo giras por su cuenta, habiendo retomado su nombre artístico en 2007. En 2008 formó la banda Grand Duchy, editando en 2009 el álbum Petit fours.
Su estilo vocal ha variado de un estilo de gritos y aullidos como cantante de Pixies a un estilo más melódico y mesurado en su carrera en solitario. En una entrevista en el programa de la CBS, The hour, Black describió su transformación musical: "Pixies era bastante abstracto en su repertorio, era algo surrealista, con letras de usar y tirar, pero instintivamente supe que no iba a cantar sobre mis momentos duros ni nada así, porque no hubiera sonado real. Ahora tengo una buena vida. He tenido mis altibajos como todos, así que piensas que puedes ser un poco más Leonard Cohen." Sus letras crípticas tocan temas no convencionales, tales como surrealismo, incesto, la violencia en la Biblia, junto a temas como la ciencia ficción o el surf. Su atípico uso de las marcas de tempo, dinámicas cambiantes de alto a bajo y preferencia por grabar en dos pistas le dan un sitio específico dentro del rock alternativo.

Charles Thompson nació en Boston, Massachusetts (1965). Su padre era dueño de un bar, por lo que Thompson vivió algunos de sus primeros años de vida en Los Ángeles, California, porque su padre quería "aprender más sobre bares y restauración". Thompson comenzó a mostrar interés por la música desde muy joven por la afición de sus padres al folk rock. Su primera guitarra perteneció a su madre, una guitarra clásica Yamaha comprada con las propinas de su padre, que comenzó a tocar a los 11 ó 12 años de edad.
La familia de Thompson se trasladó entre California y Massachusetts quince veces, primero con su padre, y después con su padrastro, un hombre profundamente religioso que se dedicaba al mercado inmobiliario; para cuando estudiaba primaria sus padres se habían separado dos veces. Cuando Thompson tenía 12 años, su madre y su padrastro se unieron a una iglesia ligada a la organización pentecostal Asambleas de Dios, lo que influyó en muchas de las composiciones de Pixies, que a menudo citaban la Biblia.
Con 13 años descubrió al compositor y cantante de rock cristiano Larry Norman, cuando éste tocó en un campamento de verano religioso al que asistió Thompson. La música de Norman influenció a Thompson de tal manera que el primer EP de Pixies recibe su título y la letra de la canción Levitate me,de una de las frases utilizadas por Norman en sus conciertos, “come on, pilgrim!” (vamos, peregrino). Thompson después habló de la música que escuchaba en su juventud: “Solía juntarme con algunos marginados. Éramos de los que escuchábamos música de salón rara. No iba a conciertos para todos los públicos, ni intentaba colarme en los clubes para ver bandas, sino que compraba álbumes en tiendas de segunda mano o los cogía de la biblioteca. Sólo veías álbumes de Emerson, Lake & Palmer, así que no conocía el punk, que no conocí hasta que entré en el instituto. Pero, seguramente era algo bueno que no lo conociera, que en vez de eso escuchara álbumes de los años 1960 y música religiosa.”

Después de graduarse en 1983, comenzó a estudiar Antropología en la Universidad Amherst de Massachusetts. Thompson compartió habitación con un compañero durante un semestre, antes de compartir con el futuro guitarrista de Pixies, Joey Santiago. Ambos compartían interés en la música rock, y Santiago introdujo a Thompson en el punk de los años 70 y la música de David Bowie, comenzando así a tocar e improvisar juntos. Fue en esta época que Thompson descubrió a The Cars: “La banda que más me influyó fue The Cars, una banda de varios éxitos new wave. Yo ni siquiera lo sabía. No tengo ningún álbum de ellos, pero ¿recuerdas como su primer éxito tenía ese riff sordo de guitarra. Dun-dun-dun-dun ... de repente estaba bien aporrear las cuerdas y sacar algún estúpido riff. Aprendí a hacerlo y era como, Oh Dios mío, sueno como The Cars. No puedes imaginar cuantas copias de Ric Ocasek (líder de The Cars) escribí cuando tenía 16 años.”

Mientras se grababa el álbum de 1991 Trompe le monde, Thompson conversó con el productor Gil Norton sobre un posible álbum en solitario. Le comentó a Norton que quería ponerse a grabar, aun sin tener material nuevo, por lo que se decidió por un álbum de versiones. De cualquier manera, para cuando Thompson llegó al estudio de grabación en 1992, ya tenía muchas melodías y borradores de canciones. Colaboró con Feldman para grabar nuevo material, comenzando por reducir el número de versiones a una, Hang on to your ego de The Beach Boys.


Tanto Frank Black como Teenager of the year fueron bien recibidos por la crítica y se encuentran entre las favoritas de sus seguidores, aunque obtuvieron poco éxito comercial. En 1995, Thompson dejó las discográficas 4AD y Elektra. Continuó escribiendo material nuevo: en 1996, lanzó The cult of Ray con el sello discográfico de Rick Rubin, American Recordings; el álbum marcó un regreso la producción más primitiva de sus primeros álbumes, siendo grabado casi sin retoques. La banda que le acompañó para este álbum constó de Lyle Workman como guitarrista, junto a David McCaffrey como bajista y Scott Boutier como bajista. Aunque el álbum no recibió buenas críticas ni éxito comercial, su estilo serviría como método para definir posteriores trabajos de Thompson.

Frank Black and The Catholics se convirtió en el primer álbum en ser puesto a la venta por medio del servicio de descarga musical

Continuaría evadiendo la grabación multipista a favor de la técnica de grabar en dos pistas en todas las posteriores grabaciones de la banda. La grabación en dos pistas no permitía la posibilidad de corregir errores y añadir texturas; todas las grabaciones son continuas, y la mezcla se hace "al vuelo". En álbumes posteriores, incorporó más músicos a las sesiones para permitir más texturas instrumentales. Comentó sobre la racionalidad de su técnica: “Bueno, es real. Es la grabación de una actuación, una banda, en detrimento de un facsímil de ello, que es lo que la gente hace con frecuencia con las grabaciones multipista. Yo lo prefiero. Es un poco más real. Tiene un poco más de corazón.”

A pesar de desmentir en varias ocasiones la posibilidad de una reunión de Pixies, Thompson comenzó a incluir canciones de Pixies en sus conciertos, además de reclutar a Santiago en sus trabajos en solitario. Black and the Catholics editaron algunos álbumes más, Black letter days y Devil's workshop, simultáneamente en 2002. Devil's workshop incluye la canción Velvety, una versión con letra de la canción de Pixies, Velvety instrumental version (compuesta por Black durante su adolescencia). La canción fue una de las primeras canciones que hacía referencia a su anterior trabajo con Pixies durante su carrera en solitario. Un sexto álbum con The Catholics, Show me your tears, salió al mercado en 2003. Muchas de las canciones del álbum trataban su reciente divorcio y la psicoterapia que necesitó para superarlo.

También en 2004, Thompson comenzó a colaborar con una banda de músicos de sesión de Nashville, incluyendo a Steve

Thompson continuó de gira con Pixies a lo largo de 2005 y 2006. Aunque The Catholics ya no existía, lanzaron dos álbumes de caras B y rarezas, Snake oil y One more road for the hit, a través de iTunes, siendo posteriormente editados en CD. Thompson también estaba trabajando en algunas canciones con Feldman a principios de 2006, algunas de las cuales se probaron en directo.

En junio de 2007 se lanzó un álbum recopilatorio de Frank Black llamado Frank Black 93-03. Coincidiendo con este lanzamiento, Thompson comenzó una gira europea con una nueva banda, que incluía a los miembros de Guards of

También lanzó un mini álbum llamado Svn Fngrs en marzo de 2008. En febrero de 2008, Thompson fue retenido por la Garda Síochána en Dublín, tras un concierto acústico improvisado en St. Stephen's Green. Fue posteriormente puesto en libertad para su concierto en Vicar Street esa misma noche. Un evento similar que estaba planeado para Londres fue impedida por la policía, para al final, llevarse a cabo en una pequeña sala de conciertos.

En abril de 2009, Art Brut lanzaron al mercado su tercer álbum Art Brut vs. Satan, producido por Frank Black.
El próximo día 30 de marzo está prevista la publicación de su nuevo álbum NonStopErotik, por medio de Cooking Vinyl. Grabado en Los Angeles, Londres y Brooklyn durante el pasado otoño, y co-producido con Eric Drew Feldman (Captain Beefheart, PJ Harvey), contiene 11 canciones que incluyen baladas de piano como Nonstoperotik, rock-garage como en Cinema star, influencias de Creedence Clearwater Revival como en When I go down on you, y un cover de The Flying Burrito Brothers de Wheels.
NonStopErotik no es la única publicación próxima de Francis, quien ofrece en su website el resultado de su trabajo sobre la película expresionista alemana de 1920, The Golem. También está trabajando en su segundo álbum con su mujer Violet Clark para el proyecto Grand Duchy. Y se rumorea que también tiene proyectado un nuevo álbum con su grupo de siempre, Pixies. De momento, los tendremos de nuevo reunidos el próximo mes de mayo en Barcelona en el Festival Primavera Sound.
Frank Black ha sido y es influencia notable de incontables grupos nacionales (e internacionales) del panorama alternativo, entre otros, los asturianos Manta Ray, los madrileños Enderby, los granadinos Cecilia Ann, y tantos otros como Velouria, Surfin' Bichos y Peter Calistan.
Canciones recomendadas:
Los Angeles, I heard Ramona sing, Hang onto your ego, Fu Manchu, Czar, Ten percenter (Frank Black)
Thalassocracy, (I want to live on an) Abstract plain, Calistan, The vanishing spies, Speedy Marie, Headache (Teenager of the year)
The marsist, Men in black, Punk rock city, You ain't me, I don't want to hurt you (every single time), The last stand of Shazeb Andleeb (The cult of Ray)
All my ghosts, Back to Rome, Do you feel bad about it?, I gotta move, I need peace, The man who was too loud (Frank Black and The Catholics)
I switched you, Western star, You're such a wire, So hard to make thinks out, I think I'm starting to lose it, So bay (Pistolero)
Constant sorrow man, Sunday sunny Mill Valley groove day, Sister Isabelle (Sunday sunny Mill Valley groove day)
Can I get a witness, Man of steel (Oddballs)
I've seen your picture, St. Francis Dam disaster, Robert Onion, Bullet, Hermaphroditos, Dog in the sand (Dog in the sand)
The black rider, Chip away boy, Black letter day, End of miles, Jane the queen of love, 21 reasons (Black letter days)
Velvety, Out of state, His kingly cave, Modern age, Whiskey in your shoes, Fields of Marigold (Devil's workshop)
Nadine, Everything is new, Horrible day, Massif centrale, When will happiness meet me again?, Goodbye Lorraine, Coastline, Manitoba (Show me your tears)
Selkie bride, I burn today, Go find your saint, Song of the shrimp, Sunday sunny mill valley groove day, Atom in my heart (Honeycomb)
If your poison gets you, John Barleycorn, Fast man, Dirty old town, When the paint grows darker still, Kiss my ring, Fare thee well (Fast man raider man)
(Do what you want) Gyaneshwar, Dead man's curve, She's my way, Don't get me wrong, The water (Christmass)
Threshold apprehension, Lolita, Tight black rubber, Your mouth into mine, You can't break a heart and have it (Bluefinger)
I sent away, Seven fingers, When they come to murder me (Svn fngrs)
Come on over to my house, Lovesick, Fort Wayne, Black suite, The long song (Petit fours -Grand Duchy-)
Bad news, The Maharal, Stars (The Golem)
Lake of sin, O my tidy sum, Dead man's curve, Six legged man, Wild son, When I go down on you, Nonstoperotik (Nonstoperotik)
Vídeos:
Del primer álbum Frank Black, Los Angeles, Hang onto your ego (canción original de The Beach Boys) y Czar:
Los Angeles - Frank Black
3 comentarios:
Sir Franck Black directamente.
Excelente Biografia, la mejor que he visto sobre Frank Black!
Gracias!
y Saludos
Gracias, Iván y Juan Al. Un saludo
Publicar un comentario