miércoles, marzo 24, 2010

FRANK BLACK


Black Francis (Charles Michael Kittridge Thompson) se embarcó en una carrera en solitario tras la ruptura de Pixies en 1993 con el nombre de Frank Black. Después de editar sus dos primeros álbumes, abandonó la compañía discográfica 4AD y formó una banda de apoyo llamada Frank Black and The Catholics. Reformó Pixies en 2004, aunque continúa publicando álbumes en solitario y haciendo giras por su cuenta, habiendo retomado su nombre artístico en 2007. En 2008 formó la banda Grand Duchy, editando en 2009 el álbum Petit fours.

Su estilo vocal ha variado de un estilo de gritos y aullidos como cantante de Pixies a un estilo más melódico y mesurado en su carrera en solitario. En una entrevista en el programa de la CBS, The hour, Black describió su transformación musical: "Pixies era bastante abstracto en su repertorio, era algo surrealista, con letras de usar y tirar, pero instintivamente supe que no iba a cantar sobre mis momentos duros ni nada así, porque no hubiera sonado real. Ahora tengo una buena vida. He tenido mis altibajos como todos, así que piensas que puedes ser un poco más Leonard Cohen." Sus letras crípticas tocan temas no convencionales, tales como surrealismo, incesto, la violencia en la Biblia, junto a temas como la ciencia ficción o el surf. Su atípico uso de las marcas de tempo, dinámicas cambiantes de alto a bajo y preferencia por grabar en dos pistas le dan un sitio específico dentro del rock alternativo.

Como líder de Pixies, sus canciones (como Where is my mind? y Debaser) fueron alabadas y citadas por artistas contemporáneos como Thom Yorke de Radiohead o Kurt Cobain de Nirvana. Cobain llegó a decir que Smells like teen spirit fue su intento de "plagiar a Pixies". Sin embargo, con sus álbumes en solitario y con The Catholics recibió menos alabanzas del público y de la crítica.

Charles Thompson nació en Boston, Massachusetts (1965). Su padre era dueño de un bar, por lo que Thompson vivió algunos de sus primeros años de vida en Los Ángeles, California, porque su padre quería "aprender más sobre bares y restauración". Thompson comenzó a mostrar interés por la música desde muy joven por la afición de sus padres al folk rock. Su primera guitarra perteneció a su madre, una guitarra clásica Yamaha comprada con las propinas de su padre, que comenzó a tocar a los 11 ó 12 años de edad.

La familia de Thompson se trasladó entre California y Massachusetts quince veces, primero con su padre, y después con su padrastro, un hombre profundamente religioso que se dedicaba al mercado inmobiliario; para cuando estudiaba primaria sus padres se habían separado dos veces. Cuando Thompson tenía 12 años, su madre y su padrastro se unieron a una iglesia ligada a la organización pentecostal Asambleas de Dios, lo que influyó en muchas de las composiciones de Pixies, que a menudo citaban la Biblia.

Con 13 años descubrió al compositor y cantante de rock cristiano Larry Norman, cuando éste tocó en un campamento de verano religioso al que asistió Thompson. La música de Norman influenció a Thompson de tal manera que el primer EP de Pixies recibe su título y la letra de la canción Levitate me,de una de las frases utilizadas por Norman en sus conciertos, “come on, pilgrim!” (vamos, peregrino). Thompson después habló de la música que escuchaba en su juventud: “Solía juntarme con algunos marginados. Éramos de los que escuchábamos música de salón rara. No iba a conciertos para todos los públicos, ni intentaba colarme en los clubes para ver bandas, sino que compraba álbumes en tiendas de segunda mano o los cogía de la biblioteca. Sólo veías álbumes de Emerson, Lake & Palmer, así que no conocía el punk, que no conocí hasta que entré en el instituto. Pero, seguramente era algo bueno que no lo conociera, que en vez de eso escuchara álbumes de los años 1960 y música religiosa.”

Justo antes de empezar sus estudios universitarios, la familia de Thompson se mudó a Westport, Massachusetts, donde recibiría un premio como "Adolescente del año", título que usaría posteriormente para uno de sus álbumes en solitario, Teenager of the year. En esta época, Thompson compuso varias canciones que después editaría en su carrera, como Here comes your man de Doolittle, y Velvety instrumental version".

Después de graduarse en 1983, comenzó a estudiar Antropología en la Universidad Amherst de Massachusetts. Thompson compartió habitación con un compañero durante un semestre, antes de compartir con el futuro guitarrista de Pixies, Joey Santiago. Ambos compartían interés en la música rock, y Santiago introdujo a Thompson en el punk de los años 70 y la música de David Bowie, comenzando así a tocar e improvisar juntos. Fue en esta época que Thompson descubrió a The Cars: “La banda que más me influyó fue The Cars, una banda de varios éxitos new wave. Yo ni siquiera lo sabía. No tengo ningún álbum de ellos, pero ¿recuerdas como su primer éxito tenía ese riff sordo de guitarra. Dun-dun-dun-dun ... de repente estaba bien aporrear las cuerdas y sacar algún estúpido riff. Aprendí a hacerlo y era como, Oh Dios mío, sueno como The Cars. No puedes imaginar cuantas copias de Ric Ocasek (líder de The Cars) escribí cuando tenía 16 años.”

En su segundo año universitario, Thompson se embarcó en un viaje a San Juan, Puerto Rico, como parte de un intercambio de estudios. Compartió piso durante seis meses con un "compañero, raro, psicópata y gay", que le serviría después de inspiración en la canción de Pixies, Crackity Jones; muchas de las experiencias de sus seis meses en Puerto Rico le sirvieron para componer canciones de la primera época de Pixies. Thompson tuvo dificultades para aprender el idioma castellano, dejando sus estudios después de debatirse entre marcharse a Nueva Zelanda a ver el cometa Halley (dijo después que "parecía la cosa más románticamente genial para hacer en aquel momento"), o fundar una banda de rock. Le escribió una carta a Santiago en la que le hablaba de fundar juntos una banda a su regreso a Boston, que decía: "lo tenemos que hacer, ahora es el momento Joe". Dentro de la banda, Thompson adoptó el nombre artístico de Black Francis, inspirado por su padre: "había estado guardando ese nombre por si tenía otro hijo".

Mientras se grababa el álbum de 1991 Trompe le monde, Thompson conversó con el productor Gil Norton sobre un posible álbum en solitario. Le comentó a Norton que quería ponerse a grabar, aun sin tener material nuevo, por lo que se decidió por un álbum de versiones. De cualquier manera, para cuando Thompson llegó al estudio de grabación en 1992, ya tenía muchas melodías y borradores de canciones. Colaboró con Feldman para grabar nuevo material, comenzando por reducir el número de versiones a una, Hang on to your ego de The Beach Boys.

Finalmente Feldman produciría el álbum, además de tocar el bajo y los teclados en varias de las canciones, con Santiago tocando la guitarra solista, y Nick Vincent tocando la batería. Francis grabó este álbum durante el receso de Pixies entre finales de 1992 y principios de 1993. Se cambió el nombre artístico para llamarse Frank Black (invirtiendo su anterior nombre de Black Francis) y lanzó al mercado el álbum homónimo Frank Black en marzo de 1993. Frank Black se caracteriza por sus canciones sobre OVNIs y ciencia ficción, aunque también exploró nuevos temas, como en I heard Ramona sing que trata sobre la banda Ramones. El álbum es similar en estilo, tanto musical como letrísticamente, a los álbumes de Pixies, Bossanova y Trompe le monde. Feldman después dijo que "ese primer álbum en solitario estaba conectado con Trompe le monde, pero que a su vez era una isla, como nada de lo que había hecho Black antes".

Al año siguiente, lanzó al mercado su segundo álbum en solitario, un doble álbum con veintidós canciones llamado Teenager of the year, que incluye la canción Headache, con un moderado éxito en las listas de rock alternativo; los críticos describieron la canción como música pop irresistible. La producción de Teenager of the year fue distinta a la de Frank Black; el álbum previo, había usado formatos midi a la hora de escribir las canciones, pero en Teenager, Black enseñó las partes a los miembros de su banda, que incluía al batería Vincent y al guitarrista Lyle Workman. Feldman dijo que las composiciones de Thompson fueron "mucho más espontáneas" durante la grabación de este álbum. Thompson había comenzado a alejarse de su estilo con Pixies, escribiendo canciones que abarcaban gran variedad de géneros y temas, y su nuevo método de grabación estaba más cercano a sus trabajos posteriores que a Frank Black y Trompe le monde.

Tanto Frank Black como Teenager of the year fueron bien recibidos por la crítica y se encuentran entre las favoritas de sus seguidores, aunque obtuvieron poco éxito comercial. En 1995, Thompson dejó las discográficas 4AD y Elektra. Continuó escribiendo material nuevo: en 1996, lanzó The cult of Ray con el sello discográfico de Rick Rubin, American Recordings; el álbum marcó un regreso la producción más primitiva de sus primeros álbumes, siendo grabado casi sin retoques. La banda que le acompañó para este álbum constó de Lyle Workman como guitarrista, junto a David McCaffrey como bajista y Scott Boutier como bajista. Aunque el álbum no recibió buenas críticas ni éxito comercial, su estilo serviría como método para definir posteriores trabajos de Thompson.

Thompson decidió llamar a su nueva banda Frank Black and The Catholics, y grabó su álbum homónimo, Frank Black and The Catholics, en 1997. En principio grabó el álbum en dos pistas como demo, pero al ver el resultado decidió lanzarlo al mercado sin más producción. El lanzamiento del álbum se retrasó casi un año por problemas con la discográfica, por la producción, siendo puesto a la venta finalmente a finales de 1998 por SpinArt Records en Estados Unidos. Después de abandonar American Records, Black ha evitado contratos de larga duración con las discográficas, además de exigir ser dueño de los masters originales de sus álbumes.

Frank Black and The Catholics se convirtió en el primer álbum en ser puesto a la venta por medio del servicio de descarga musical eMusic; dicen que "es el primer álbum hecho para descargar legalmente". Las críticas recibidas fueron variadas, algunas notando el deliberado cambio en el estilo de componer y producir de Thompson hacia un estilo más directo, y otras el "desafortunado cambio hacia punk-pop" presente en el álbum.

Continuaría evadiendo la grabación multipista a favor de la técnica de grabar en dos pistas en todas las posteriores grabaciones de la banda. La grabación en dos pistas no permitía la posibilidad de corregir errores y añadir texturas; todas las grabaciones son continuas, y la mezcla se hace "al vuelo". En álbumes posteriores, incorporó más músicos a las sesiones para permitir más texturas instrumentales. Comentó sobre la racionalidad de su técnica: “Bueno, es real. Es la grabación de una actuación, una banda, en detrimento de un facsímil de ello, que es lo que la gente hace con frecuencia con las grabaciones multipista. Yo lo prefiero. Es un poco más real. Tiene un poco más de corazón.”

Workman abandonaría The Catholics en 1998 para dedicarse a trabajar como músico de sesión de otros artistas, por lo que fue sustituido por Rich Gilbert. Frank Black and the Catholics lanzaron Pistolero en 1999, que los críticos definieron como una vuelta a los comienzos de Thompson, y Dog in the sand en 2001, considerado uno de sus puntos álgidos en su carrera en solitario. Dog in the sand contó con la colaboración de Dave Philips tocando la pedal steel guitar y guitarra principal, y Santiago y Feldman comenzaron a hacer apariciones ocasionales en conciertos y en el álbum. Ambos álbumes fueron producidos por Nick Vincent.

A pesar de desmentir en varias ocasiones la posibilidad de una reunión de Pixies, Thompson comenzó a incluir canciones de Pixies en sus conciertos, además de reclutar a Santiago en sus trabajos en solitario. Black and the Catholics editaron algunos álbumes más, Black letter days y Devil's workshop, simultáneamente en 2002. Devil's workshop incluye la canción Velvety, una versión con letra de la canción de Pixies, Velvety instrumental version (compuesta por Black durante su adolescencia). La canción fue una de las primeras canciones que hacía referencia a su anterior trabajo con Pixies durante su carrera en solitario. Un sexto álbum con The Catholics, Show me your tears, salió al mercado en 2003. Muchas de las canciones del álbum trataban su reciente divorcio y la psicoterapia que necesitó para superarlo.

A finales de 2003, se hizo una declaración oficial sobre la reunión de Pixies para hacer una gira. La banda tocó por primera vez, después de doce años, en abril de 2004, antes de iniciar una gira por Estados Unidos, Canadá y Europa ese mismo año. También grabaron una de las composiciones de Deal, Bam Thwok, lanzado a través de iTunes Music Store. Un álbum doble, Frank Black Francis, fue lanzado para coincidir con esta reunión. El primer disco consta de demos de canciones de Pixies grabadas el día antes de la grabación de The purple tape, y el segundo consta de colaboraciones de estudio, también de canciones de Pixies, con Two Pale Boys.

También en 2004, Thompson comenzó a colaborar con una banda de músicos de sesión de Nashville, incluyendo a Steve Cropper, Spooner Oldham, Reggie Young y Anton Fig, además del productor Jon Tiven. En julio de 2005, lanzaron al mercado Honeycomb, bajo el nombre de Frank Black, recibiendo críticas favorables. Entertainment Weekly describió el álbum como "austero y elegante", mientras Billboard dijo que es "una de las mejores obras de Thompson". Un segundo álbum de estas sesiones en Nashville, el doble Fast man raider man, se lanzó en junio de 2006. Thompson tocó en un concierto del cantante de rock cristiano Larry Norman en Salem. Norman y Thompson hicieron un dueto con la canción Watch what you're doing, que después aparece en el álbum de Norman, Live at The Elsinore.

Thompson continuó de gira con Pixies a lo largo de 2005 y 2006. Aunque The Catholics ya no existía, lanzaron dos álbumes de caras B y rarezas, Snake oil y One more road for the hit, a través de iTunes, siendo posteriormente editados en CD. Thompson también estaba trabajando en algunas canciones con Feldman a principios de 2006, algunas de las cuales se probaron en directo.

A finales de 2006, Thompson comenzó su primera gira en solitario desde 2003, llevándose consigo a Feldman, Billy Block y Duane Jarvis junto con su banda de apoyo. En octubre de 2006, Thompson anunció sus planes de comenzar a ensayar con Pixies para la grabación de un nuevo álbum en enero de 2007, pero se cree que no se llegó a grabar nada por la negativa de alguno de sus miembros a colaborar en el proyecto. En diciembre de 2006, lanzó al mercado el álbum recopilatorio Christmass; una colección de nuevas pistas de estudio, sesiones en habitaciones de hotel, y grabaciones acústicas en directo extraídas de una gira en solitario del verano anterior.

En junio de 2007 se lanzó un álbum recopilatorio de Frank Black llamado Frank Black 93-03. Coincidiendo con este lanzamiento, Thompson comenzó una gira europea con una nueva banda, que incluía a los miembros de Guards of Metropolis, Jason Carter y Charles Normal, junto al bajista Ding Archer. Para esta gira, Thompson dejó de lado su característica guitarra rítmica para centrarse en el papel de cantante. En septiembre de 2007, se lanzó un nuevo álbum, bajo el pseudónimo de Frank Black, titulado Bluefinger. Para este álbum, se inspiró en la vida y obra de Herman Brood, un músico holandés.

También lanzó un mini álbum llamado Svn Fngrs en marzo de 2008. En febrero de 2008, Thompson fue retenido por la Garda Síochána en Dublín, tras un concierto acústico improvisado en St. Stephen's Green. Fue posteriormente puesto en libertad para su concierto en Vicar Street esa misma noche. Un evento similar que estaba planeado para Londres fue impedida por la policía, para al final, llevarse a cabo en una pequeña sala de conciertos.

Thompson actualmente vive en Eugene, Oregón, con su segunda esposa Violet Clark, junto a los dos hijos de ésta de anteriores relaciones. Thompson y Clark actualmente forman la banda Grand Duchy. Su álbum debut, Petit fours, salió a la venta en febrero de 2009.

En abril de 2009, Art Brut lanzaron al mercado su tercer álbum Art Brut vs. Satan, producido por Frank Black.

El próximo día 30 de marzo está prevista la publicación de su nuevo álbum NonStopErotik, por medio de Cooking Vinyl. Grabado en Los Angeles, Londres y Brooklyn durante el pasado otoño, y co-producido con Eric Drew Feldman (Captain Beefheart, PJ Harvey), contiene 11 canciones que incluyen baladas de piano como Nonstoperotik, rock-garage como en Cinema star, influencias de Creedence Clearwater Revival como en When I go down on you, y un cover de The Flying Burrito Brothers de Wheels.

NonStopErotik no es la única publicación próxima de Francis, quien ofrece en su website el resultado de su trabajo sobre la película expresionista alemana de 1920, The Golem. También está trabajando en su segundo álbum con su mujer Violet Clark para el proyecto Grand Duchy. Y se rumorea que también tiene proyectado un nuevo álbum con su grupo de siempre, Pixies. De momento, los tendremos de nuevo reunidos el próximo mes de mayo en Barcelona en el Festival Primavera Sound.

Frank Black ha sido y es influencia notable de incontables grupos nacionales (e internacionales) del panorama alternativo, entre otros, los asturianos Manta Ray, los madrileños Enderby, los granadinos Cecilia Ann, y tantos otros como Velouria, Surfin' Bichos y Peter Calistan.

Canciones recomendadas:

Los Angeles, I heard Ramona sing, Hang onto your ego, Fu Manchu, Czar, Ten percenter (Frank Black)

Thalassocracy, (I want to live on an) Abstract plain, Calistan, The vanishing spies, Speedy Marie, Headache (Teenager of the year)

The marsist, Men in black, Punk rock city, You ain't me, I don't want to hurt you (every single time), The last stand of Shazeb Andleeb (The cult of Ray)

All my ghosts, Back to Rome, Do you feel bad about it?, I gotta move, I need peace, The man who was too loud (Frank Black and The Catholics)

I switched you, Western star, You're such a wire, So hard to make thinks out, I think I'm starting to lose it, So bay (Pistolero)

Constant sorrow man, Sunday sunny Mill Valley groove day, Sister Isabelle (Sunday sunny Mill Valley groove day)

Can I get a witness, Man of steel (Oddballs)

I've seen your picture, St. Francis Dam disaster, Robert Onion, Bullet, Hermaphroditos, Dog in the sand (Dog in the sand)

The black rider, Chip away boy, Black letter day, End of miles, Jane the queen of love, 21 reasons (Black letter days)

Velvety, Out of state, His kingly cave, Modern age, Whiskey in your shoes, Fields of Marigold (Devil's workshop)

Nadine, Everything is new, Horrible day, Massif centrale, When will happiness meet me again?, Goodbye Lorraine, Coastline, Manitoba (Show me your tears)

Selkie bride, I burn today, Go find your saint, Song of the shrimp, Sunday sunny mill valley groove day, Atom in my heart (Honeycomb)

If your poison gets you, John Barleycorn, Fast man, Dirty old town, When the paint grows darker still, Kiss my ring, Fare thee well (Fast man raider man)

(Do what you want) Gyaneshwar, Dead man's curve, She's my way, Don't get me wrong, The water (Christmass)

Threshold apprehension, Lolita, Tight black rubber, Your mouth into mine, You can't break a heart and have it (Bluefinger)

I sent away, Seven fingers, When they come to murder me (Svn fngrs)

Come on over to my house, Lovesick, Fort Wayne, Black suite, The long song (Petit fours -Grand Duchy-)

Bad news, The Maharal, Stars (The Golem)

Lake of sin, O my tidy sum, Dead man's curve, Six legged man, Wild son, When I go down on you, Nonstoperotik (Nonstoperotik)

Vídeos:

Del primer álbum Frank Black, Los Angeles, Hang onto your ego (canción original de The Beach Boys) y Czar:

Los Angeles - Frank Black


Hang onto your ego - Frank Black


Czar - Frank Black


Headache y Calistan (sólo audio), del álbum Teenager of the year:

Headache - Frank Black


Calistan - Frank Black


I don't want to hurt you (every single time), Men in black y You ain't me (en directo), del álbum The cult of Ray:

I don't want to hurt you (every single time) - Frank Black


Men in black - Frank Black


You ain't me (live) - Frank Black


Dos sólo audio de I gotta move y Do you feel bad about it?, del primer álbum con The Catholics, Frank Black & The Catholics:

I gotta move - Frank Black & The Catholics


Do you feel bad about it? - Frank Black & The Catholics


I think I'm starting to lose it y I switched you (sólo audio), del álbum Pistolero:

I think I'm starting to lose it - Frank Black & The Catholics


I switched you - Frank Black & The Catholics


Sunday sunny Mill Valley groove day, a ritmo de skateboard, canción que da nombre a su álbum Sunday sunny Mill Valley groove day, y que sale también publicada en su álbum posterior Honeycomb:

Sunday sunny Mill Valley groove day - Frank Black & The Catholics


Dog in the sand, gran canción, St. Francis Dam disaster y Robert Onion en directo versión acústico, del álbum Dog in the sand:

Dog in the sand - Frank Black & The Catholics


St. Francis Dam disaster - Frank Black & The Catholics


Robert Onion (live) - Frank Black & The Catholics


Dos sólo audio de Black letter day y 21 reasons, del álbum Black letter days:

Black letter day - Frank Black


21 reasons - Frank Black


Fields of Marigold, con imágenes de la película Farscape, y Whiskey in your shoes (sólo audio), del álbum Devil's workshop:

Fields of Marigold - Frank Black & The Catholics


Whiskey in your shoes - Frank Black & The Catholics


Everything is new, una versión acústica de Goodbye Lorraine, y un sólo audio de Coastline, del álbum Show me your tears:

Everything is new - Frank Black & The Catholics


Goodbye Lorraine (live) - Frank Black & The Catholics


Coastline - Frank Black & The Catholics


Una versión en directo de I burn today, acompañado de Moris Tepper, y un sólo audio de Go find your saint, del álbum Honeycomb:

I burn today (live) - Frank Black


Go find your saint - Frank Black


Un sólo audio de If your poison gets you, del álbum Fast man raider man:

If your poison gets you - Frank Black


Thresold apprehension, Tight black rubber y un vídeo curioso de Your mouth into mine que hace imaginar que no es la mouth lo que está into her, del álbum Bluefinger:

Thresold apprehension - Black Francis


Tight black rubber - Frank Black


Your mouth into mine - Frank Black


Don't get me wrong y The water, dos canciones que aparecen en su álbum Christmass:

Don't get me wrong - Frank Black


The water - Frank Black


I sent away y When they come to murder me, del EP Svn fngrs:

I sent away - Black Francis


When they come to murder me - Black Francis


Come on over to my house y The long song, una canción neworderiana, del álbum Petits fours de Grand Duchy:

Come on over to my house - Grand Duchy


The long song (live) - Grand Duchy


Un sólo audio de Six legend man, del álbum de próxima publicación Nonstoperotik:

Six legend man - Black Francis


Bad news, de la banda sonora de The Golem:

Bad news - Black Francis

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Sir Franck Black directamente.

Ivan! dijo...

Excelente Biografia, la mejor que he visto sobre Frank Black!
Gracias!
y Saludos

JL dijo...

Gracias, Iván y Juan Al. Un saludo