miércoles, septiembre 22, 2010

FLEETWOOD MAC

Si alguna formación conocida en la historia del pop-rock ha evolucionado de manera drástica su sonido esa es Fleetwood Mac. Surgidos en 1967 en Gran Bretaña como banda arraigada en el blues-rock dentro del contexto psicodélico, su desarrollo musical, significado por el desequilibrio emocional de sus principales mentores artísticos y la incorporación de talentos amamantados en disímiles resonancias, fue derivando en ofertas más comerciales con orientaciones folk-rock, pop y soft-rock que llevaron al grupo a convertirse en uno de los conjuntos más exitosos y populares de los años 70. A pesar de los frecuentes cambios en su composición, hubo dos miembros que se mantuvieron a través de los años: el batería Mick Fleetwood y el bajista John McVie, de cuyos apellidos salió el nombre Fleetwood Mac.

Los integrantes originales del conjunto londinense eran músicos procedentes del legendario grupo de John Mayall, los Bluesbreakers: el guitarrista y líder Peter Green (Londres, 1946), el bajista John McVie (Londres, 1945), que había sustituido en las cuatro cuerdas a Bob Brumming (quien formaría la Brumming Sunflower Blues Band), y el batería Mick Fleetwood (Cornwall, 1947), inspirados por el éxito de Cream, los Yardbirds y Jimi Hendrix, que señalaban el camino hacia un blues menos clásico que el que estaban tocando. McVie y Fleetwood habían tocado con Mayall desde 1963 y 1965 respectivamente, en tanto Green entró en 1966 a reemplazar a Eric Clapton que se marchó a Cream. Junto a ellos, se encontraba el guitarra Jeremy Spencer (Hartlepool, 1948), quien se incorporó al grupo por mediación de Mike Vernon, el propietario del sello Blue Horizon, quien también se encargó de la producción de la banda.

El debut de Fleetwood Mac fue en el Festival de Blues en agosto de 1966. En ese momento Bob Brumming tocaba el bajo debido a que McVie seguía bajo contrato con la banda de Mayall. Después de debutar con el single I believe my time ain't long/Rambling pony, publicaron Fleetwood Mac (1968), su primer y triunfal álbum que encontró bastante eco en su país entre los apasionados del blues, alcanzando el puesto número 5 en listas británicas de LPs. El disco estaba dominado por las composiciones de Green y Spencer, además de recuperar versiones de mitos del blues como Elmore James o Robert Johnson.

En su siguiente álbum en estudio, el último grabado para Blue Horizon, Mr. Wonderful (1968), en donde prorrogaban sus texturas sónicas, intervenía por primera vez la teclista y vocalista Christine Perfect, antigua componente de Chicken Shack y Spencer Davis, que con el tiempo y tras casarse con John McVie se convirtió en Christine McVie (Birmingham, 1943).

Tras el recopilatorio editado por Blue Horizon, The pious bird of good omen (1969), disco que contenía su famosa canción, Albatross, un tema que les llevó al número 1 en listas de singles, Fleetwood Mac grabó en el sello Reprise el recopilatorio English rose y su nuevo trabajo, Then play on (1969), álbum en el que aparecía un segundo guitarrista, Danny Kirwan (Londres, 1950), y en el que el sonido pasa de un blues tradicional a un blues progresivo. El LP, uno de los mejores de su carrera, ensanchaba sus modelos blues a niveles más comerciales con trazos pop y folk otorgadas por las composiciones del recién llegado Kirwan. Contiene grandes temas como Oh well (número 2), My dream o Coming your way. Al mismo tiempo adoptan el pingüino como logotipo del grupo, empujados por la pasión por los pájaros de McVie.

Por esa época también lanzaron uno de sus sencillos más conocidos, Man of the world, una pieza publicada en el sello de Andrew L. Oldham, Immediate Records, que alcanzó el puesto número 2 en las listas británicas. Peter Green, el alma mater de la banda, también era un gran consumidor de drogas, adicción que poco a poco fue minando su salud mental. Al mismo tiempo enfatizaba sus creencias cristianas abandonando sus raíces judaicas.

En 1970 aparecieron dos discos firmados por Fleetwood Mac. El primero, Blues jam at Chess (1970) era un LP en vivo grabado por el grupo en Chicago que fue publicado astutamente por Blue Horizon en vistas del éxito comercial del grupo. Por su parte, la banda ofertó un nuevo álbum en estudio, Kiln house (1970), trabajo marcado por una importante baja, la de Green, quien consumido en su estatus de estrella decidió abandonar la nave tras componer el single The green Manalishi, que alcanzó el puesto 10 en ventas.

Peter Green debutó en solitario con The end of the game (1970), un álbum poco satisfactorio. El patronazgo en el sonido de Fleetwood Mac recaía ahora en la pareja Jeremy Spencer y Danny Kirwan, el primero de ellos también habitual usuario de alucinógenos. Spencer, que acusaba fuertemente los problemas con las drogas, terminó desapareciendo en una gira americana realizada en 1971. Tras un período sin tener noticias suyas, se supo que se había unido a una secta religiosa denominada "Children of God".

Estas importantes bajas, pues la tarea compositiva e instrumental de Green y Spencer era esencial en los primeros años del grupo, podría haber provocado la disolución de la banda, que reaccionó agregando a Bob Welch (Los Angeles, Estados Unidos, 1946), quien ya participó en Future games (1971), un álbum en el cual Christine McVie amplió su protagonismo en el grupo. El sonido varió profundamente, incorporando elementos folk-rock, soft-rock y pop. El disco recibió un frío recibimiento por parte de crítica y público, al igual que Bare trees (1972), un estupendo LP también de tendencias pop y soft-rock, con melodías más oscuras, que supuso el trabajo más destacado de Fleetwood Mac con Welch en el seno de la formación británica. En él se incluye la canción de Welch, Sentimental Lady, que sería 5 años más tarde un hit en su carrera en solitario cuando la regrabó para su álbum French kiss, acompañado de Mick Fleetwood, Christine McVie y Lindsey Buckingham; y también Spare me a little of your love, compuesta por Christine McVie, y que se convertiría en indispensable en las actuaciones del grupo de principios-mediados de los 70.

La inestabilidad mental de Kirwan, atrapado por el alcohol, derivó en su despido del grupo cuando se negó a aparecer en escena en plena gira. Este hecho acentuó el liderazgo de Christine McVie y Bob Welch en la banda, que incorporaría al cantante Dave Walker y al guitarrista Bob Weston, participantes en el disco Penguin (1973). Ambos se marcharon tras el LP Mystery to me (1973), un infravalorado álbum que contenía magníficos cortes como Emerald eyes, Hypnotized o Believe me. Heroes are hard to find (1974) fue el último y meritorio trabajo de esta segunda etapa del grupo.

El manager Clifford Davis formó un grupo alrededor de Weston y Walker, al que llamó Fleetwood Mac, y al que embarcó en una gira por Estados Unidos. Una demanda legal interpuesta por los reales Fleetwood Mac forzó a la banda de Davis a desistir, cambiándose el nombre a Stretch, pero complicaciones legales mantuvieron a Fleetwood Mac fuera de los escenarios durante prácticamente todo 1974. Desde entonces hasta la gira de Tusk, el grupo se autodirigió por sus propios medios, siendo Mick Fleetwood quien asumió la mayor parte de las responsabilidades.

A partir de 1974 y mejor acogidos en Estados Unidos que en su país de procedencia, Fleetwood Mac se trasladaron a residir en la soleada California. Poco tiempo después sufrieron una importante modificación en sus filas, al decidir Bob Welch dejar la banda para formar el grupo Paris junto a Glenn Cornick y Thom Mooney. En ese momento se incorporaron dos personajes de notable sensibilidad pop, influenciados por los Beatles y los Beach Boys, que fueron básicos en el desarrollo comercial del grupo, Stevie Nicks (Phoenix, Estados Unidos, 1948) y Lindsey Buckingham (Palo Alto, Estados Unidos, 1948), quienes formaban parte del dúo Buckingham Nicks. Llegaron al grupo tras escucharlos Fleetwood en una grabación que habían hecho (Frozen love) en el estudio en que estaban probando técnicos de grabación para su próximo disco. Fleetwood conoció in situ a Buckingham y le propuso unirse al grupo, poniendo éste la condición de que también lo hiciese Nicks, su compañera profesional y sentimental. Ambos fueron contratados de inmediato.

Buckingham y Nicks no solo componían, sino que además aportaron talentos que la banda no tenía. Buckingham era un artesano del pop, capaz de componer música comercial al mismo tiempo que la hacía sonar innovadora. Por su parte Stevie Nicks aportó una voz cascada y sensual, al tiempo que venía acompañada de una apariencia medio gitana, medio hippie. Además de haberse solidificado en su base musical, ganaron con la incorporación de tres vocalistas y compositores: Buckingham, Nicks y Christine McVie. En sus siguientes discos (Fleetwood Mac y Rumors) se ofrecían los puntos de vista de los hombres y las mujeres con particular suavidad.

El disco Fleetwood Mac (1975) reavivó el éxito de los primeros Fleetwood, pero elevándolo a lo más alto en las listas norteamericanas y británicas, con sencillos como Rhiannon, Say you love me y Over my head, gracias a que Buckingham pulió y mejoró las composiciones de los miembros restantes de la banda. Con este trabajo venderían más de 5 millones de copias a nivel internacional. El éxito obtenido por este álbum los llevaría a firmar con la matriz de Reprise, Warner Bros. Records para la producción de su siguiente álbum, el cual esperaban lanzar en 1976. Sin embargo, por los conflictos internos ocasionados por la separación de Christine y John McVie y la ruptura sentimental entre Buckingham y Nicks, pronto se especuló entre los medios que la banda podría desintegrarse, llegando incluso a decirse que Nicks practicaba la brujería.

Sin embargo, en un hecho inusual en la escena del rock, los miembros de la banda se mantuvieron unidos artísticamente, y para acallar las noticias de su supuesta desaparición, nombraron a su disco Rumours (1977), el cual se convirtió a la postre en uno de los álbumes más exitosos en la historia de la música moderna, al vender más de treinta millones de copias hasta 2003, aparecer en las carteleras de los más escuchados en varias ocasiones, y ser disco de oro y plata en varios países, brindando con la canción Dreams el único sencillo número 1 de la banda en las listas del Billboard, y conteniendo otros temas como Go your own way, Dreams, Second hand news, You make a loving fun o Don't stop. Rumours, junto a The dark side of the moon de Pink Floyd, es uno de los discos más vendidos en Estados Unidos.

Rumours fue escrito en tercios por las tres relaciones amorosas, dos de las cuales se estaban desmoronando: Buckingham-Nicks; los McVies y Fleetwood y señora. El álbum es una suerte de relato de problemas del amor en medio de unos años setenta en que el amor se “liberó”. Tras el disco, el grupo se embarcó en una gira de 7 meses, siendo considerados en aquel momento el mejor grupo del mundo.

Buckingham convenció a Fleetwood para que le permitiese introducir música más experimental para su próximo álbum, componiendo en su propia casa y desarrollando su trabajo con toda la banda en el estudio. El resultado fue Tusk (1979), con el que consiguieron otro gran triunfo comercial aunque sin llegar a los niveles extraordinarios del anterior. Peter Green tomó parte en las sesiones de grabación de Tusk, pero su participación en la canción de McVie, Brown eyes no está acreditada en el álbum. El sencillo Tusk y Sara fueron los dos temas más importantes de este disco doble, así como el sencillo Over & over. La gira promocional de Tusk sería reflejada en el disco doble Fleetwood Mac Live (1980), que contendría las canciones inéditas Fireflies y Farmer's daughter.

Después de esta gira, Stevie Nicks grabaría su primer trabajo Belladona, que debutaría en 1981 en el número 1 del Billboard, y en el que participarían grandes artistas como Tom Petty y Don Henley, miembro de Eagles, mientras que Lindsey Buckingham editaría con el sello Elektra el álbum Law & order en Estados Unidos, del cual destacaría el sencillo Trouble, el éxito en solitario más grande que haya tenido hasta la fecha.

Pasarían dos años para lanzar el álbum Mirage (1982), el cual se colocaría en el número 1 de las listas del Billboard, apoyándose en éxitos como Hold me, Gypsy y Oh Diane. En 1982, tras una gira mundial, Fleetwood Mac pasa por otra crisis, se separan temporalmente y cada integrante produce discos en solitario, siendo Nicks la más popular con su álbum The wild heart (1983), en donde se incluyó su canción más popular hasta el momento, Stand back, escrita en honor al cantante Prince. Paralelamente en 1984, Buckingham editaría el disco Go insane y Christine McVie lanzaría su álbum homónimo Christine McVie, del que lograría el éxito con las canciones Love will show us how y Got a hold on me.

Las carreras en solitario iban minando el trabajo conjunto del grupo, que reapareció cinco años más tarde con Tango in the night (1987), un disco de nuevo muy comercial, con estupendos singles como Little lies o Seven wonders. Para capitalizar el éxito de este album se publicó Greatest hits (1988) con sus singles entre 1975-88, incluyendo dos nuevas composiciones, No questions asked, escrita por Nicks, y As long as you follow, escrita por McVie y Quintela, que fue publicada como single el mismo año, alcanzando el puesto número 43 en Estados Unidos y el 66 en Reino Unido.

Tras ese trabajo, Fleetwood Mac perdió a una de sus piezas clave, Lindsay Buckingham, incorporándose al grupo Rick Vito y Billy Burnette, quienes intervinieron en su siguiente álbum, Behind the mask (1990), un disco peor recibido que los anteriores, con críticas muy variadas, lo que provocó varios cambios (entrarían Bekka Bramlett y Dave Mason entre otros) y disensiones en el seno de la formación.

En enero de 1993 Buckingham se unió a Fleetwood, los McVies y Nicks para actuar en la gala inaugural de la presidencia de Bill Clinton cantando Don't stop. El mes siguiente Nicks anunció su salida del grupo. Tras la grabación de Time (1995), álbum que supuso el primer gran fracaso comercial de una de las formaciones más célebres de los años 60 y 70, también dejó la banda McVie.

En 1997 los integrantes de la tercera formación de Fleetwood Mac dejaron a un lado sus diferencias y se reunieron para celebrar el 30 aniversario del grupo y el vigésimo del disco Rumours. Para celebrar tal acontecimiento grabaron un especial con MTV titulado The dance, cuyo disco llegó a lo más alto de la lista de Billboard. En 1998 Fleetwood Mac fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and roll, además de recibir un premio por su aporte musical en los premios Brits de Inglaterra.

En 2002 Nicks, Fleetwood, JohnMcVie y Buckingham se volvieron a encontrar en el estudio para grabar Say you will, un disco de madurez y reflexión, y en el que McVie sólo participó en algunos vocales de acompañamiento. Debutaron en el número 3 de Billboard empujados por el sencillo Say you will y por Peacekeeper. El éxito del disco permitió una gira con los estadios llenos durante 2004.

La salida de McVie antes de la gira, los proyectos personales de Buckingham y los deseos de Nicks de que McVie regresara al grupo postergaron una nueva reunión de la banda.

En marzo de 2008 Sheryl Crow declaró que estaba dispuesta a trabajar con Fleetwood Mac, sobre todo por sus trabajos previos con Stevie Nicks. Sin embargo, Buckingham más tarde salió a desinflar el globo diciendo que las conversaciones entre la banda y Crow no fructificaron. En junio, sería la misma Stevie Nicks quien negaría que Sheryl Crow ocuparía el lugar de Christine McVie, al tiempo que anunciaba un nuevo álbum.

A finales de 2008, Fleetwood Mac anunció su gira mundial de 2009 empezando en marzo. Al igual que en la gira anterior, Christine McVie no estaría. Es la primera vez que la banda sale de gira sin un disco nuevo. Fue una especie de gira de grandes éxitos. La gira se extendió hasta final de año visitando Estados Unidos, Europa y Oceanía. A lo largo de la misma se habló de un nuevo disco, pero nunca hubo nada en concreto.

Fuentes: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock, http://es.wikipedia.org, http://www.radiodos.com, http://en.wikipedia.org, http://www.bandbiographies.com, http://www.letrasacanciones.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

My heart beat like a hammer, Merry go round, Looking for somebody, I loved another woman, Cold black night (Fleetwood Mac -1968-)

Stop messin' round, Rollin' man, Love that burns, Coming home, Try so hard to forget (Mr. Wonderful)

Need your love so bad, Coming home, I believe my time ain't long, Albatross, Black magic woman (The pious bird of good omen)

Coming your way, Closing my eyes, My dream, Oh well, Although the sun is shining, When you say, Like crying (Then play on)

Station man, Jewel eyed Judy, Earl Gray, Tell me all the things you do, Mission bell (Kiln house)

Woman of 1000 years, Future games, Sands of time, Sometimes, Show me a smile (Future games)

The ghost, Sunny side of heaven, Bare trees, Sentimental Lady, Spare me a little of your love, Dust (Bare trees)

Remember me, Dissatisfied, The derelict, Do you ever love me, Caught in the rain (Penguin)

Emerald eyes, Believe me, Hypnotized, Keep on going, The way that I feel, For your love, Why (Mystery to me)

Angel, She's changing me, Bermuda triangle, Come a little bit closer, Bad loser, Prove your love (Heroes are hard to find)

Monday morning, Warm ways, Blue letter, Rhiannon, Over my head, Say you love me, Landslide, I'm so afraid (Fleetwood Mac -1975-)

Second hand news, Dreams, Never going back again, Don't stop, Go your own way, Songbird, The chain, You make loving fun, I don't want to know, Gold dust woman (Rumours)

Over & over, Think about me, Sara, Storms, Sisters of the moon, Angel, I know I'm not wrong, Beautiful child, Tusk, Never forget (Tusk)

Fireflies (Fleetwood Mac Live)

Love in store, Can't go back, That's alright, Gypsy, Empire State, Straight back, Hold me, Oh Diane, Eyes of the world, Wish you were here (Mirage)

Big love, Seven wonders, Everywhere, Mystified, Little lies, Family man, Isn't it midnight (Tango in the night)

As long as you follow, No questions asked (Greatest hits)

Skies the limit, Love is dangerous, Save me, Affairs of the heart, Freedom (Behind the mask)

The Green Manalishi, Man of the world (25 years - The chain)

Winds of change, Dreamin' the dream, Nights in Estoril (Time)

Silver springs (The dance)

What's the world coming to, Murrow turning over in his grave, Thrwn down, Say you will, Peacekeeper, Running through the garden, Bleed to love her, Destiny rules, Goodbye baby (Say you will)

Vídeos:

My heart beat like a hammer, Looking for somebody y I loved another woman, del álbum Fleetwood Mac de 1968:

My heart beat like a hammer - Fleetwood Mac


Looking for somebody - Fleetwood Mac


I loved another woman - Fleetwood Mac


Stop messin' round, Rollin' man y Coming home, del álbum Mr. Wonderful:

Stop messin' round - Fleetwood Mac


Rollin' man - Fleetwood Mac


Coming home - Fleetwood Mac


Need your love so bad, Black magic woman y Albatross, del álbum The pious bird of good omen:

Need your love so bad - Fleetwood Mac


Black magic woman - Fleetwood Mac


Albatross - Fleetwood Mac


Oh well, Like crying, My dream y Although the sun is shining, del álbum Then play on:

Oh well - Fleetwood Mac


Like crying - Fleetwood Mac


My dream - Fleetwood Mac


Although the sun is shining - Fleetwood Mac


Station man, Jewel eyed Judy y Mission bell, del álbum Kiln house:

Station man - Fleetwood Mac


Jewel eyed Judy - Fleetwood Mac


Mission bell - Fleetwood Mac


Woman of 1000 years, Future games y Sands of time, del álbum Future games:

Woman of 100 years - Fleetwood Mac


Future games - Fleetwood Mac


Sands of time - Fleetwood Mac


Sentimental Lady, canción de Bob Welch, quien posteriormente la editaría en solitario, Spare me a little of your love y Dust, del álbum Bare trees:

Sentimental Lady - Fleetwood Mac


Spare me a little of your love - Fleetwood Mac


Dust - Fleetwood Mac


Hypnotized, Emerald eyes y Why, del álbum Mystery to me:

Hypnotized - Fleetwood Mac


Emerald eyes - Fleetwood Mac


Why - Fleetwood Mac


Angel, del álbum Heroes are hard to find:

Angel - Fleetwood Mac


Rhiannon, Say you love me, Over my head, Monday morning y Landslide, del álbum Fleetwod Mac editado en 1975:

Rhiannon - Fleetwood Mac


Say you love me - Fleetwood Mac


Over my head - Fleetwood Mac


Monday morning - Fleetwood Mac


Landslide - Fleetwood Mac


De Rumours, uno de los mejores álbumes de la historia de la música, prácticamente en su totalidad, Dreams, Don't stop, Go your own way, You make loving fun, The chain, Second hand news, Gold dust woman, Never going back again, I don't want to know y Songbird:

Dreams - Fleetwood Mac


Don't stop - Fleetwood Mac


Go your own way - Fleetwood Mac


You make loving fun - Fleetwood Mac


The chain - Fleetwood Mac


Second hand news - Fleetwood Mac


Gold dust woman - Fleetwood Mac


Never going back again - Fleetwood Mac


I don't want to know - Fleetwood Mac


Songbird - Fleetwood Mac


Sara, Tusk, Sisters of the moon y Angel, del álbum Tusk:

Sara - Fleetwood Mac


Tusk - Fleetwood Mac


Sisters of the moon - Fleetwood Mac


Angel - Fleetwood Mac


Fireflies, del álbum Fleetwood Mac Live:

Fireflies - Fleetwood Mac


Gipsy, Hold me, Love in store y Eyes of the world, del álbum Mirage:

Gypsy - Fleetwood Mac


Hold me - Fleetwood Mac


Love in store - Fleetwood Mac


Eyes of the world - Fleetwood Mac


Little lies, Everywhere, Seven wonders y Big love, del álbum Tango in the night:

Little lies - Fleetwood Mac


Everywhere - Fleetwood Mac


Seven wonders - Fleetwood Mac


Big love - Fleetwood Mac


As long as you follow, del álbum Greatest hits: As long as you follow - Fleetwood Mac

Save me y Affairs of the heart, del álbum Behind the mask:

Save me - Fleetwood Mac


Affairs of the heart - Fleetwood Mac


Silver springs, canción descartada del álbum Rumours, y que se publicaría mucho después como single incluída en el álbum The dance:

Silver springs - Fleetwood Mac


Say you will, Thrown down, Peacekeeper y Goodbye baby, del álbum Say you will:

Say you will - Fleetwood Mac


Thrown down - Fleetwood Mac


Peacekeeper - Fleetwood Mac


Goodbye baby - Fleetwood Mac

5 comentarios:

Juan Al dijo...

Es un grupo que tiene la virtud de deprimirme. Buenas canciones pero no es lo mío

Xim dijo...

Yo los conocí a partir del Tusk en el 79, yo tenía quince años, y quedé prendado sobre todo de la voz de Stevie Nicks, al principio pensé que todos eran norteamericanos, en los 80s también me gustaron bastante, pero obviamente se iban decantando por sonidos más pop y comerciales, aun así hay mucho rescatable de aquella época, además de una larga lista de temas ya clásicos...

SaLu2

X

JL dijo...

Pues te perdiste lo mejor: Rumours. Un álbum catalogado en muchos sitios como de los mejores de la historia. Aún así, la época que viviste de Fleetwood Mac es buena, justo hasta la salida de Buckingham, y después de Nicks, en que aportaron bien poco.

Pero lo menos conocido de ellos fue esa primera etapa británica, en que tuvieron músicos tan grandes como Peter Green, Bob Welch o Danny Kirwan.

Pablaktus dijo...

Pues a mi me encantan, después que se va Green (gran tema "Oh well"!) encuentro la carrera (y calidad) del grupo errática, hasta 1975, entre mis conocidos esta dividida la cosa "Fleetwood mac con y sin mujeres", a mi me gustan de las dos épocas, pero cargándose hacia 1975 en adelante.
Aparte de la historia musical del grupo (imposible no abstraerse de la vida privada, ya mostrada en el documental del disco "rumours") esta para hacer una teleserie, el por que del alejamiento de Lidsey después de "Tango...", el significado del beso en "Landslide" en el video de "The dance", aparte los videos me encantan, en parte las jovencitas (Courtney Love por ejemplo) soñaban con el mundo de Stevie...
Gracias por el post.

elquenoceja dijo...

Que decir de esta música... la música de mi vida, de mochila y guitarra en mano por montañas y trenes... de mujeres bellas con vaquero ajustado, de noches de verano en el cámping viendo las estrellas... No se ha vuelto a dar una conjunción de genios como estos... esa guitarra en el I´m so afraid de Lindsey Buckingham, aún me sigue "poniendo"... y ese Landslide de Stivie Nicks... Fleetwood Mac For ever...