miércoles, julio 14, 2010

MARTHA WAINWRIGHT


Martha Wainwright, nacida en New York, 1976, pero criada en Montreal, Canadá, es una cantante y compositora folk-rock, hija del cantante folk americano y actor Loudon Wainwright III y la cantante y compositora folk canadiense Kate McGarrigle, y hermana del cantante Rufus Wainwright. Creciendo en el seno de una familia donde la música era el foco central, comenzó a cantar en escenarios y estudios desde muy temprana edad.

Tras el divorcio de sus padres, la joven Martha fue a vivir son su madre a Montreal. Martha tuvo una turbulenta relación con su padre, con quien solo se comunicaba a través de sus canciones. Cuando Martha tenía 14 años se desplazó a New York durante un año con Loudon, quien posteriormente escribió una canción sobre la experiencia, I’d rather be lonely. “Él realmente se pasó de la raya en aquel momento,” admitió Martha.

Wainwright publicó una cassette independiente, Ground floor, en 1997. Al año siguiente, su canción Year of the dragon apareció en el álbum The McGarrigle hour de Kate and Anna McGarrigle. Poco después, Martha empezó a acompañar en los vocales y en la guitarra a su hermano en su aclamado álbum Rufus Wainwright, y posteriormente le acompañó en su gira promocional.

Mientras estudiaba Dramática en la Universidad Concordia de Montreal, actuó en diversos clubes y cafés de Montreal, y, tras terminar los estudios, se trasladó a New York, donde se estableció como cantante y compositora, formando su propia banda, en la que participaba su prima Lily Lankin, actuando por diversos locales, en los que vendía sus primeros trabajos, el primero de ellos su EP Martha Wainwright, compuesto por 6 canciones. Colaboró en los vocales en el album Smartie mine de Dan Bern y en Thanksgiving de Boo Hewerdine, e incluso participó en la película El aviador (2004) de Martin Scorsese en el papel de una sensual cantante, incluyéndose su canción I’ll be seeing you en la banda sonora de la película.

Comenzó sus contactos con la industria musical, conociendo al productor Brad Albetta, con quien se casaría más tarde en septiembre de 2007. Publicó el EP de 4 canciones Factory en 2002, y en febrero de 2005, otro EP llamado Bloody Mother fucking asshole (en referencia a su padre). La buena acogida a este EP fue inmediata y colocó a Martha en varias listas de mejores canciones del año. Norah Jones la definió como “una de las mejores cosas que he escuchado durante el año”. Rolling Stone calificó a Bloody Mother fucking asshole como un preludio arrollador para su álbum de debut, Martha Wainwright, producido por Brad Albetta y publicado por MapleMusic Recordings en abril de 2005.

Martha declararía: “Parte de las razones de haberse prolongado tanto tiempo la elaboración del álbum fue que quise encontrar la producción adecuada, un productor que pudiese plasmar lo que yo quería decir y hacer con la música.” Esta persona era Brad Albetta, en cuyos estudios de New York se confeccionó durante año y medio este trabajo, que refleja su ardiente creatividad, determinación y fuerza de carácter.
El mundo emocional que Martha describe en su música es un mundo de incertidumbre personal y fractura emocional. Como ella misma observa, " cuando compongo canciones me siento simultáneamente consciente y capaz, pero también asustada, como si volase sin una red de seguridad. Mis canciones tratan sobre el dolor y el sufrimiento personal, pero pienso que en última instancia mi fuerza se convierte en mi voz y en mi forma de actuar ante el público. " Muchas de sus canciones tratan de la crueldad del amor y relatan situaciones extremas. También se refieren a temas más actuales como las guerras y la religión, relacionando ambas con el amor.

El álbum Martha Wainwright es maravillosamente variado y mezcla elementos de rock, folk, country y balada. Las 13 canciones que lo componen, incluyendo Bloody Mother fucking asshole, The maker, con la colaboración de Rufus en vocales de acompañamiento, la fascinante Factory, y su primer single When the day is short, aseguraron a Martha un más amplio y merecido reconocimiento de su trabajo.

En 2007 grabó la canción Set the fire to the third bar con Snow Patrol, alcanzando el Top 100 en iTunes. Ese mismo año actuó en el concierto homenaje a Syd Barrett, cantando la canción See Emily play de Pink Floyd con su madre, cuya version declaró le hubiese encantado incluir en su álbum.

Albetta trabajó de nuevo con Wainwright para producir su segundo álbum I know you're married but I've got feelings too, publicado en Canadá en junio de 2008. Contribuyeron en el álbum artistas como Pete Townshend (The Who), Donald Fagen (Steely Dan), Garth Hudson (The Band), así como su madre Kate, su hermano Rufus y su tía Anna.

Wainwright firmó con el sello independiente Rounder Records en Estados Unidos, DiS en Reino Unido, MapleMusic Recordings en Canadá, V2 Records en Europa y Shock Records en Australia. En el concierto de homenaje a Leonard Cohen, interpretó Tower of song y The traitor, con las que colaboró en el álbum y vídeo Leonard Cohen: I'm your man.

Tras la publicación de I Know you're married..., Wainwright emprendió una gira por Europa, Canadá, Estados Unidos y Australia. Recibió críticas positivas, como la de Tricia Summers, de Spin.com, quien describe su presencia en el escenario en julio de 2008 como "rasgueando pausadamente su guitarra y a lo largo de su actuación con una voz poderosa, ella sentía que tenía al público en la palma de su mano".

Wainwright ha actuado con éxito en diversos festivales, como Bonnaroo y el Tartan Heart Festival en verano de 2007. Hizo un dueto con Snow Patrol en el Festival de Lollapalooza, y actuó junto a su hermano en el Hollywood Bowl en septiembre de 2007.

Se unió a Annie Lennox y otras 22 artistas femeninas para concienciar al público sobre el problema de la transmisión a los fetos del VIH en África. Se publicó el single Sing el Día Mundial del Sida, 1 de diciembre de 2007, cuando Lennox actuó en el concierto 46664 de Nelson Mandela en Sudáfrica.

En 2009 Wainwright publicó Sans fusils, ni souliers, a Paris, una colección de 15 canciones de versiones de Edith Piaf. Al crecer en Quebec, explica, era inevitable escuchar la música de la Piaf: "No asumíamos que hubiera muerto, era una artista de éxito que sonaba en las casas y en las emisoras. Y tenía temas atractivos, muy pegadizos. Rufus y yo los cantábamos a pleno pulmón. Era muy gratificante romper la voz. ¡No podías hacerlo con Barbra Streisand!".

Un capricho privado, hasta que intervino Hal Willner. Productor de inteligentes discos de homenaje, Willner ya había contado con Martha para Leonard Cohen: I'm your man. "Hal llevaba años detrás de que yo hiciera unos conciertos con repertorio de Piaf, para convertirlos en disco. Me resistía, por muchas razones. Me parecía menos comprometido cantar a Janis Joplin: mi francés no es impecable y me podían criticar en Francia. Además, se estrenó el biopic sobre Piaf, La vie en rose, y me acomplejaba seguir la pista de la protagonista, Marion Cotillard, que es una mujer muy guapa. Debo confesarlo: preferí no ver la película, para evitar imitar los manierismos de Edith".

Resolvió el dilema centrándose en canciones relativamente oscuras de la môme, y evitando los grandes éxitos: "La discográfica se escandalizó cuando explicamos que no íbamos a hacer Non, je ne regrette rien, Milord, La vie en rose o Hymne à l'amour. Pero tiene docenas de canciones extraordinarias que se conocen menos y que no están tan identificadas con su biografía. La excusa es que reinventamos los arreglos, con los músicos que tocaban en el disco. De otro modo, ¿qué sentido tendría volver a hacer L'accordeoniste o C'est à Hambourg? ¡Ella ya grabó versiones maravillosas!".

Hubo emoción en la grabación, realizada durante dos días en Dixon Place, un espacio teatral en el downtown neoyorquino, donde se instaló un estudio móvil: "Hal no cree en el recorto y pego, prefiere las tomas completas, el espíritu del momento. Así que yo estaba de los nervios: había público pero tenía que leer las letras, que a veces son historias muy enrevesadas. ¿Lo mejor de trabajar con Hal? Que te rindes a su visión. Estoy acostumbrada a pelear por cada segundo de música en mis discos. Hago sufrir a mi productor habitual, Brad Albetta. Y me tiene que escuchar: es mi marido".

En noviembre de 2009 actuó en el show de televisión de BBC Two, Never mind the Buzzcocks. Durante ese mismo año apareció en los episodios 2 y 3 de la serie de la BBC, Transatlantic Sessions 4.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://itunes.apple.com, http://www.elpais.com,
http://www.sing365.com, http://www.maplemusic.com, http://www.askmen.com,
http://www.amazon.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Don't forget, Laurel & Hardy, Question of etiquette, Wanna wanna (Martha Wainwright EP)

Far away, G.P.T., Factory, This life, When the day is short, Bloody mother fucking asshole, Dis, quan reviendras-tu (Martha Wainwright)

Bleeding all over you, You cheated me, Comin' tonight, In the middle of the night, Tower song, Jimi (I know you're married, but I've got feelings too)

La foule, Adieu mon coeur, L'accordéoniste, C'est toujours la même histoire, C'est a Hambourg, Soudain une vallée, Marie Trottoir (Sans fusils, ni souliers, Paris: Martha Wainwright's Piaf record)

Vídeos:

Question of etiquette, del EP Martha Wainwright:

Question of etiquette - Martha Wainwright


Bloody mother fucking asshole, con imágenes de la serie Anatomía de Grey, Factory, Far away y When the day is short, del álbum Martha Wainwright:

Bloody mother fucking asshole - Martha Wainwright


Factory - Martha Wainwright


Far away - Martha Wainwright


When the day is short - Martha Wainwright


Set the fire to the third bar, colaboración de Martha con Snow Patrol:

Set the fire to the third bar - Snow Patrol feat. Martha Wainwright


You cheated me, Comin' tonight, y dos directos de Bleeding all over you y In the middle of the night, del álbum I know you're married but I've got feelings too:

You cheated me - Martha Wainwright


Comin' tonight - Martha Wainwright


Bleeding all over you - Martha Wainwright


In the middle of the night - Martha Wainwright


Y cinco versiones en directo de versiones de Edith Piaf desde su álbum Sans fusils, ni souliers, a Paris. La foule, L'accordéoniste, Adieu mon coeur, C'est toujours la même histoire y Soudain une vallée:

La foule - Martha Wainwright


L'accordéoniste - Martha Wainwright


Adieu mon coeur - Martha Wainwright


C'est toujours la même histoire - Martha Wainwright


Soudain une vallée - Martha Wainwright

1 comentario:

Juan Al dijo...

Lástima que la final sólo sea conocida por el vulgo por sus relaciones familiares, que es lo primero que dicen de ella en los propios programas musicales