miércoles, mayo 13, 2020

SUPER FURRY ANIMALS

Super Furry Animals es una banda de rock galesa formada en Cardiff en 1993 cuyo estilo se inclina hacia el rock psicodélico y la experimentación electrónica. Desde su inicio, la banda ha estado formada por Gruff Rhys (voz principal, guitarra, excomponente de Emily y Ffa Coffi Pawb), Huw Bunford (guitarra principal, voz, al que llaman ‘Bunf’), Guto Pryce (bajo), Cian Ciaran (teclados, sintetizadores, varios componentes electrónicos, guitarra ocasional, voz) y Dafydd Ieuan (batería, vocales). El actor Rhys Ifans es un ex-miembro.

Super Furry Animals han grabado nueve álbumes de estudio que entraron en el Top 25 de la lista de álbumes británica, con un Disco de Oro y cuatro Discos de plata certificados por BPI, además de numerosos singles, EPs, recopilaciones y colaboraciones. La banda es conocida como central de la era Cool Cymru durante la cual fueron dominantes. En el transcurso de su carrera, Super Furry Animals ha sido descrita como "una de las bandas más imaginativas de nuestro tiempo" por Billboard, mientras que según un artículo de 2005 en NME, "hay un caso que se debe argumentar que [Super Furry Animals] son la banda más importante de los últimos 15 años".

Super Furry Animals se convirtieron a mediados de los 90 en uno de los grupos referencia de la música “alternativa” británica, principalmente por su heterogénea y abierta confluencia de sonido, fusionando un número disparatado de géneros musicales que incluían el power pop, punk rock, tecno y rock progresivo, lo que enriquecía en texturas sus valiosos discos, y destacaron desde el primer momento por sus melodías contagiosas y su actitud irreverente.

Poseen influencias de los genios de la melodía de los 60, como Beatles, Beach Boys o Kinks, recogiendo también ascendencias lisérgicas del final del período, intrincados y exuberantes arreglos vocales e instrumentales, un enfoque artístico de la composición y un combinado de sonidos pegadizos debido a su sentido melódico de la escritura, que amalgama punk pop, power pop, psicodelia, art rock, glam rock, pop orquestal y algún que otro elemento electrónico puntual, con influencias de los citados Beatles, Kinks o Beach Boys (a los que eligieron en su disco de influencias su tema Feel flows), más otros tan eclécticos como su música, entre otros T. Rex, Bowie, la E.L.O. (eligieron en el citado disco Telephone line), Andrew L. Oldham, Serge Gainsbourg o Pink Floyd.

Super Furry Animals se formó en Cardiff después de estar sus miembros en varias otras bandas galesas y equipos de techno en el área. Ifans, Ieuan y Pryce habían estado juntos desde principios de la década de 1990 y habían realizado giras por Francia como un grupo de tecno. Después de que Bunford y Ciaran (hermano menor de Ieuan) se unieran, escribieron algunas canciones, y en 1995 firmaron con Ankst, un sello independiente galés. La banda se considera parte del renacimiento de la música galesa (y el arte y la literatura) en la década de 1990: otras bandas galesas de la época incluyeron a los Manic Street Preachers, Stereophonics, Catatonia y Gorky's Zygotic Mynci.

El nombre de la banda proviene de camisetas impresas por la hermana de Rhys. Ella estaba haciendo camisetas de Super Furry Animals para el colectivo de moda y música Acid Casuals (variantes de cuyo nombre han aparecido a lo largo de la carrera de Super Furry Animals, por ejemplo, en su canción The placid casual, o su sello discográfico Placid Casual). La banda también ha hecho referencia a Blur, Elvis Costello y Wynton Marsalis como grandes influencias en su trabajo.

La primera canción de Super Furry Animals disponible comercialmente fue Dim Brys: Dim Chwys, grabada en 1994 para Radio Cymru; una pieza ambiental, la canción muestra las raíces tecno de la banda. Sin embargo, en el momento en que fue lanzado (en el álbum recopilatorio Triskedekaphilia en agosto de 1995), la banda ya había lanzado su EP de debut en el sello Ankst. El EP Llanfairpwllgwyngyllgogerychwwndrobwllllantysiliogogogoch (In Space) apareció en junio de 1995 y ha sido incluido en el Libro Guinness de los Récords como el título más largo de la historia para un EP.

El EP Moog droog siguió en octubre de 1995, llamado así por el fabricante de sintetizadores Robert Moog y el término Nadsat para "amigo" en A Clockwork Orange. El título del EP es también un juego de palabras en el galés "mwg drwg", que significa "tabaco loco" (argot para el cannabis, más literalmente "humo malo o travieso)". La letra de todas las canciones de ambos EPs estaba escrita en galés, excepto en God! Show me magic de Moog droog.

Después de dar una serie de actuaciones en Londres a finales de 1995, fueron observados por el jefe de Creation Records, Alan McGee, en el club Camden Monarch, quien los firmó con su sello discográfico. Creation también fue el hogar de Primal Scream, My Bloody Valentine y Teenage Fanclub, y recientemente había encontrado un éxito comercial masivo con Oasis. La banda declaró que después de haber visto su concierto, McGee les preguntó si podían cantar en inglés en lugar de galés en futuros shows. De hecho, en esta etapa cantaban en inglés, pero McGee no se dio cuenta porque sus acentos galeses eran muy acusados. Los Super Furry Animals recibieron algunas críticas en los medios galeses por cantar en inglés, algo por lo que la banda se sentía "completamente enojada". Según el baterista Dafydd Ieuan: "todo comenzó cuando tocamos en un festival en el oeste de Gales, y por alguna razón los medios galeses comenzaron a echar espuma por la boca porque estábamos cantando canciones en galés e inglés. Pero consiguieron que The Dubliners actuasen y no cantasen en irlandés. Es ridículo". La banda afirmó que la decisión de cantar en inglés fue tomada con el fin de ampliar su base de fans. Como dijo más tarde el cantante Gruff Rhys, "Entre nosotros habíamos lanzado unos seis o siete álbumes en varias bandas en el idioma galés. Así que formamos una banda en inglés para hacer música accesible. Sacamos álbumes en inglés porque tenemos ambición y pensamos que era potencialmente más fácil ser conocidos para un público internacional".

En febrero de 1996, el debut de la banda en Creation, Hometown unicorn, se convirtió en Single de la Semana de New Musical Express, elegido por los críticos invitados Pulp, y el primer single de Super Furry Animals entró en el Top 50 de Reino Unido, alcanzando el puesto número 47. El siguiente single, una regrabación de God! Show me magic, llegó al número 33 en su lanzamiento en abril de 1996 y también se convirtió en el Single de la semana en NME. Más crudo que la versión de Moog droog, tenía una duración de 1’50”. En mayo, su álbum de debut Fuzzy logic, producido por Gorwel Owen, fue lanzado, con gran aclamación de la crítica. El disco estaba repleto de delicias psicodélicas, melodías, armonías, arreglos suntuosos, intensidad, y complejas y sofisticadas texturas sonoras. Las ventas fueron lentas, con el álbum alcanzando el número 23 en las listas, pero obtuvo un poco más de interés cuando el siguiente single, Something 4 the weekend (una versión reelaborada y más suave de la canción del álbum) recibió una considerable difusión de las emisoras de radio y llegó al número 18 en julio de 1996.

El último single del álbum, If you don't want me to destroy you, iba a ser respaldado en la cara B por una canción llamada The man don't give a fuck. Sin embargo, Donald Fagen se negó a dar permiso al grupo para usar la grabación de un sample de Showbiz kids de Steely Dan que formaba la base del coro, y fue cambiado por una canción diferente. El single llegó al número 18. Sin embargo, Super Furry Animals consideró The man don't give a fuck como una de sus mejores canciones y continuó sus esfuerzos para borrar el sample. Cuando Fagen cedió a su demanda, no había un próximo lanzamiento al que adjuntarlo, por lo que salió como single de edición limitada por derecho propio en diciembre de 1996, posicionándose en el número 22 en las listas. Esto finalmente cimentó su estatus legendario e hizo mucho para establecer a Super Furry Animals como héroes de culto, ya que la canción contenía la palabra “fuck” más de 50 veces, y por tanto no recibió prácticamente ninguna difusión. Sin embargo, alcanzó el puesto número 22 en las listas y se convirtió en el número de cierre estándar de Super Furry Animals cuando tocaban en vivo.

En pocos meses, Super Furry Animals se habían convertido en una de las bandas más modernas de la música independiente británica, con varias de las piedras de toque líricas del grupo (sobre todo el famoso contrabandista de drogas galesa Howard Marks, que apareció en la portada de Fuzzy logic), habiéndose convertido en referencias de la cultura pop. Super Furry Animals también se hicieron famosos durante el verano de 1996 por asistir a todos los festivales de música pop en un gigantesco tanque.

A principios de 1997, Super Furry Animals se embarcaron en el NME Brats Tour y completaron el trabajo en una rápida continuación de Fuzzy logic. Dos singles precedieron al nuevo álbum, Hermann ♥'s Pauline en mayo y The international language of screaming en julio, alcanzando el número 26 y el 24, respectivamente. Estos lanzamientos fueron los primeros en contar con portadas de Fowler, quien pasó a diseñar las portadas de todos sus lanzamientos hasta Hey Venus de 2007. El álbum, Radiator, llegó a las estanterías en agosto. Reteniendo su querencia por composiciones de contagiosas melodías con eclecticismo en su sonido y con agradables canciones, las críticas fueron, si acaso, mejores que las de Fuzzy logic, y se vendió más rápido que su predecesor, alcanzando un pico en el número 8; sin embargo, Creation no programó el álbum particularmente bien al lanzarlo sólo cuatro días después del esperado nuevo trabajo de Oasis, Be here now. Otros dos singles, Play it cool (lanzado en septiembre de 1997) y Demons (noviembre de 1997) alcanzaron el número 27 en las listas, sugiriendo que Super Furry Animals había alcanzado un techo comercial a pesar de lo cual estaban luchando por romperlo. Sin embargo, se habían establecido como favoritos en la prensa musical, un nivel por encima de la mayoría de sus compañeros Britpop.

Después de la oportunidad de pensar en su música y su dirección, Super Furry Animals decidieron grabar un nuevo EP a principios de 1998 en la casa de Gorwel Owen y lo lanzaron en mayo. Se llamó Ice hockey hair, y fue ampliamente celebrado como uno de sus mejores momentos ("pelo de hockey sobre hielo" es un término de argot para un salmonete). Con cuatro canciones, el EP tomó samples de Black Uhuru. La canción Ice hockey hair, una canción épica melódica y muy conmovedora, ganó difusión además de Smokin'. En una entrevista con Melody Maker, Super Furry Animals dijeron que Smokin’ se refería al abadejo ahumado, o a los neumáticos de los conductores de camiones cuando están “quemando las carreteras”. Se convirtió en su single más exitoso hasta aquel momento, alcanzando el número 12 en las listas y les llevó a una aparición memorable en Top of the Pops.

En noviembre de 1998, el álbum Out spaced fue lanzado. Se trataba de una colección de canciones de los lanzamientos de Ankst de 1995 (incluyendo Dim Brys: Dim Chwys), las caras B favoritas de la banda, además de The man don't give a fuck y Smokin'. Una edición limitada apareció en una portada de goma con forma de pezón.

En 1999, los lectores de NME los nombraron "Mejor banda nueva" en enero (a pesar del hecho de que ya habían pasado tres años desde que lanzaron su álbum de debut). En mayo, el single Northern lites, un tema calipso, fue lanzado y llegó al número 11 en las listas. Una producción densa, con tambores de acero retumbando con un ritmo de calipso mientras Rhys cantaba una irreverente letra sobre el fenómeno meteorológico El Niño-Southern Oscillation, fue un buen adelanto para el nuevo álbum, Guerrilla. Grabado en los estudios Real World, el álbum retuvo las melodías pop de Super Furry Animals, pero tomó un enfoque menos centrado en las guitarras en su ejecución y fue su trabajo más experimental hasta entonces y con gusto en la electrónica. Capas de samples sobre latón, percusión y el canto melódico de Gruff produjeron un álbum que tomó el enfoque despreocupado de grupos de la década de 1960 como The Beatles, The Beach Boys y The Velvet Underground, y lo actualizó a finales de la década de 1990. El álbum se movió de los números de glam y garage rock (Night vision, The master) a la novedad techno de Wherever I lay my phone (That’s my home), al ambient indietronica de Some things come from nothing y al optimista drum and bass de The door to this house remains open. Para la portada, Fowler creó los primeros modelos tridimensionales de la banda, en lugar de las pinturas que había suministrado para el álbum y los singles de Radiator.

Después de tocar en varios de los festivales de verano, Super Furry Animals lanzaron Fire in my heart, la canción más conmovedora de Guerrilla, en agosto, que llegó al número 25. Después se embarcaron en una gira por Estados Unidos y Reino Unido. Super Furry Animals terminaron su gira por Reino Unido en el International Arena de Cardiff, donde mostraron el primer concierto en sonido surround y lo transmitieron por internet.

Enero de 2000 implicó una serie de cambios para Super Furry Animals. El último single de Guerrilla, Do or die, fue lanzado y se posicionó en el puesto número 20. También fue el último single lanzado en Creation Records, ya que el fundador Alan McGee partió del sello para perseguir otros intereses. Siempre había sido el plan de Super Furry Animals lanzar un álbum en su propio sello, Placid Casual, ya que sería un paso al margen de las publicaciones de su trabajo reciente: un álbum en gran parte acústico de canciones en lengua galesa titulado Mwng. Siendo su significado "mane" (melena), sus melodías de cadenciosas establecieron que la composición de canciones de Super Furry Animals no tenía que retroceder en los trucos de producción vertiginosos. Una edición limitada (de 3000 copias) un disco de 7”, Ysbeidiau Heulog (que significa "intervalos de sol") precedió a Mwng en mayo de 2000, con Charge en la cara B, un atasco de hard-rock grabado como Peel session para la BBC. El álbum, lanzado el mismo mes, se vendió notablemente bien para un LP no inglés, que llegó al número 11 en las listas, y recibió una rara distinción para un disco pop, siendo elogiado en el Parlamento por sus esfuerzos por mantener vivo el idioma galés. A pesar de ser predominantemente acústico, lento y melancólico, y enteramente en galés, Mwng fue un éxito sorpresa, y se convirtió en el álbum en galés más vendido de todos los tiempos (hasta que Bryn Terfel lanzó un álbum de Navidad más tarde ese año).

2000 también vio a los Furries contribuir con dos canciones, Free now y Peter Blake 2000, para el proyecto Liverpool Sound Collage, que fue nominado para un Grammy. Llevaron a cabo esta remezcla de grabaciones inéditas de los Beatles por invitación de Paul McCartney, a quien habían conocido en los Premios NME, donde habían ganado el Premio al Mejor Grupo en Vivo.

Con la desaparición de Creation, Super Furry Animals necesitaban encontrar un nuevo sello para su próximo álbum. Sony había tenido durante mucho tiempo una participación sustancial en Creation y transmitió ofertas a muchos artistas ex-Creation, incluyendo a Super Furry Animals, que firmó con una de las subsidiarias de Sony, Epic. La banda impulsó un acuerdo que les permitió publicar un nuevo álbum en otro sello si la discográfica no estaba interesada en lanzarlo, lo que les permitió encontrar un hogar para cualquier proyecto esotérico que pudiesen querer emprender en el futuro.

Los mayores recursos que les brindó Epic fueron evidentes en su primer álbum para el sello, Rings around the world, un disco que recapturó la sensación cohesiva y experimental de Guerrilla, pero más impulsado por las canciones y sónicamente expansivo. Es citado por muchos críticos y fans por igual como su trabajo más pulido y accesible. Una vez más, el primer single fue una buena indicación de lo que vendría: Juxtapozed with U, lanzado en julio de 2001, fue una exuberante canción soul que alcanzó el número 14 en las listas. El álbum siguió ese mismo mes y el músculo de marketing del sello principal lo convirtió en su disco con mayores ventas hasta la fecha, alcanzando el número 3 en las listas de álbumes. En el disco se daban cita intrincados arreglos, complejas melodías con gancho, juegos corales, letras surrealistas y una sensación de música infecciosa al estilo de los mejores The Who. Una de las canciones del álbum, Receptacle for the respectable, contó con Paul McCartney en la canción de “ritmo de zanahoria y apio" (un homenaje a su actuación en Vegetables de los Beach Boys). También colaboró en el álbum John Cale, el ex Velvet Undeground, tocando el piano. Super Furry Animals desataron su lado experimental en canciones como Sidewalk serfer girl (que oscilaba entre el techno-pop luminoso y el hardcore punk), (A) Touch sensitive (trip-hop melancólico) y No sympathy (que descendía a un caótico drum'n'bass), pero también aparente era una vertiente más enojada para las letras: Run! Christian, run! parecía ser un ataque a la complacencia de la religión organizada.

Rings around the world también es notable por ser el primer lanzamiento simultáneo del mundo de un álbum de audio y DVD. El DVD se mezclaba en sonido surround 5.1 y contenía películas que acompañaban a cada canción. Como declaró Gruff: "Originalmente iba a ser un álbum conceptual sobre el estado del planeta, pero decidimos no hacer eso al final. Se trata de la Tierra y la contaminación del espacio, se trata de escombros. Musicalmente, este disco cubre mucho terreno". Fue nominado para el Mercury Music Prize en 2001. La ceremonia tuvo lugar el día después de los ataques terroristas contra el World Trade Center y el Pentágono, y la interpretación de Super Furry Animals de la canción del álbum It's not the end of the world? tomó un toque algo amargo. Fue lanzado como single en enero de 2002 (número 30 en las listas), siguiendo con (Drawing) Rings around the world (número 28): ninguno de los dos tuvo mucho impacto, pero todavía recibió alguna difusión, en particular en BBC Radio 2.

El siguiente álbum, Phantom power, con producción de Mario Caldato, se basó menos en la experimentación sonora y demostró ser una grabación más despojada y de fondo en contraste con el orquestal Ring around the world, ahondando en nuevos géneros como el country clásico e incluso el R&B, y encontrando un mejor equilibrio que su predecesor entre el luminoso y fresco Brit-pop y los arreglos exuberantes y ambiciosos. También fue lanzado como un álbum en formatos CD y DVD en julio de 2003, precedido por un single, Golden retriever, en junio (número 13). Aunque las críticas para el álbum fueron generalmente buenas y se vendió bien inicialmente, llegando al puesto número 4, el álbum aportó poca novedad para los estándares de Super Furry Animals y la banda se encontró fuera de la onda, recibiendo poca cobertura en la prensa musical. Otro single, Hello sunshine, alcanzó el número 31 en octubre de 2003, y finalmente apareció en la banda sonora de The O.C.

Tal vez reconociendo que su acercamiento a Phantom power había sido un poco demasiado sencillo, el grupo lo siguió en 2004 con una versión remix, Phantom phorce, con canciones reelaboradas por Killa Kela, Four Tet y Brave Captain. Lo acompañaron con un single de descarga, Slow life, que también incluía la canción Motherfokker, una colaboración con Goldie Lookin Chain. Ambas canciones se pusieron disponibles como descarga gratuita a través del sitio web de Placid Casual. En octubre de 2004, la banda lanzó un álbum de grandes éxitos, Songbook: The singles, Vol. 1, acompañado de un single, una versión en vivo de The man don't give a fuck (número 16 en las listas). Cotejaron todos los singles de la banda desde el EP Llanfair PG hasta Hello sunshine.

A principios de 2005, Gruff Rhys lanzó un álbum en solitario, Yr Atal Genhedlaeth. Un juego de palabras como "Atal Genhedlu" significa anticoncepción, cantada en galés. Gruff tocó la mayoría de los instrumentos él mismo, principalmente usando guitarras, batería y su propia voz multipista. La banda también seleccionó canciones para un volumen de la serie de recopilaciones Under the influence, en las que los artistas presentaban las canciones que más creían que han contribuido a su sonido.

En 2005 se pidió a Super Furry Animals que armara el sexto lanzamiento de la serie Under the influence - Under the influence: Super Furry Animals. Cada miembro del grupo escogió 3 canciones cada uno: las selecciones de Pryce fueron You don't love me (no, no, no) de Dawn Penn, Lady de Dennis Wilson and Rumbo, y Kick out the jams de MC5.

También en 2005 se informó que la banda rechazó un acuerdo publicitario de 1,8 millones de dólares con Coca-Cola después de visitar una plantación de la empresa en Colombia con la entidad benéfica War on Want, donde se enteraron de asesinatos dirigidos por la gerencia de miembros del sindicato. La compañía les pidió utilizar Hello sunshine como parte de su campaña. En un comunicado a la revista británica Q, Coca-Cola negó las acusaciones, afirmando que habían sido un "miembro ejemplar de la comunidad empresarial" en Colombia.

En agosto de 2005, Super Furry Animals lanzó su séptimo trabajo de estudio, Love kraft, grabado en España. El disco representaba una desviación de sus métodos de trabajo anteriores: aunque los cinco miembros siempre habían contribuido al desarrollo de las canciones, Rhys había sido el compositor principal. En Love kraft éste ya no era el caso, ya que Rhys, Bunford, Ieuan y Ciaran contribuyeron con canciones y vocales principales. Sólo hubo un single extraído del álbum, Lazer beam, lanzado en agosto (número 28 en las listas). El disco se basó en arreglos de cuerdas grandiosos y elementos electrónicos ambientales que resultaron en un sonido más melancólico que cualquier cosa que la banda había lanzado anteriormente. El ambiente relajado recuerda a principios de la década de 1970 en álbumes como Surf's up de Beach Boys (que Super Furry Animals han reconocido como uno de sus álbumes favoritos), mientras que el uso intensivo de cuerdas rememoraba a Scott Walker y Curtis Mayfield. La interesante recepción comercial del álbum (que llegó al número 19) sugirió que habían regresado a su estatus familiar de favoritos de culto aclamados por la crítica. Love kraft también fue el último álbum lanzado bajo Epic Records, ya que su contrato expiró a principios de 2006.

El proyecto paralelo de Ciaran, Acid Casuals lanzó su álbum debut Omni en enero de 2006 en el sello Placid Casual. El baterista Ieuan formó una banda conocida como The Peth que ha sido descrita por Rhys en varios artículos de revistas como "Satanic Abba": la banda también reunió a Rhys Ifans con la familia Super Furry Animals, mientras asumía los deberes vocales principales. Rhys también anunció que había formado un proyecto paralelo con el artista electrónico Boom Bip llamado Neon Neon, y el dúo se puso a trabajar en un disco conceptual sobre la vida del diseñador de automóviles John Delorian.

La banda firmó con Rough Trade Records durante 2006 y comenzaron a trabajar en tres proyectos para el sello. Gruff Rhys también firmó con Rough Trade Records como solista y lanzó un single en vinilo y descarga de 7" titulado Candylion a finales de 2006 que precedió al álbum Candylion, que fue lanzado durante la segunda semana de 2007. A diferencia de su debut Yr Atal Genhedlaeth, Candylion se canta principalmente en inglés, pero tiene dos canciones galesas y una en "español malo": es principalmente un álbum acústico, y surgió porque Rhys había escrito varias canciones pop acústicas que no encajaban con la dirección del nuevo disco de Super Furry Animals. Durante este tiempo, parte de la música de la banda fue utilizada prominentemente en la película documental The rock-afire explosion, como Hello sunshine y Some things come from nothing.

Las sesiones de grabación tuvieron lugar en un castillo en el sur de Francia en 2007 para el primer lanzamiento de la banda para Rough Trade, Hey Venus!, que fue lanzado en agosto de ese año. El propio Gruff describió el disco como "altavoz soplando". El primer single del álbum, Show your hand, no entró en el Top 40, el primero en hacerlo desde Hometown Unicorn de 1996, a pesar de la modesta difusión. El álbum en sí fue mucho mejor, alcanzando el número 11 y experimentó una ligera mejoría de las ventas de Love kraft. El álbum se convirtió en el primero en entrar en las listas de los 10 mejores álbumes de iTunes Music Store, alcanzando el número 9. Durante el período navideño de 2007, Super Furry Animals lanzó un single, The gift that keeps giving, en descarga gratuita de su sitio web.

En marzo de 2009, Super Furry Animals lanzó su noveno álbum de estudio, Dark days/Light years, digitalmente a través de su sitio web. El progreso del álbum fue grabado en una serie de cortometrajes que se mostraron en el sitio web de la banda en la construcción del lanzamiento. Más tarde en marzo, interpretaron el disco en su totalidad a través de una transmisión exclusiva en su página web. Un lanzamiento físico en Rough Trade Records siguió en abril, resultando en la posición número 23 de la lista de álbumes británica. Dark days/Light years, en particular, contó con una aparición como invitado de Nick McCarthy de Franz Ferdinand en Inaugural trams. Dark days/Light years recibió una fuerte retroalimentación crítica, con The Guardian escribiendo que "tiene más chispa e invención de la que la mayoría de las bandas de adolescentes manejan en sus debuts”.

En 2010, Super Furry Animals continuó lo que se convirtió en un paréntesis de cinco años, como reveló el bajista Guto Pryce en una entrevista con Wales Online. Pryce señaló que la banda esperaba volver a reunirse tan pronto como los miembros terminaran con los diversos proyectos en los que estaban trabajando. Más tarde, Gruff grabó Hotel Shampoo (2011), American interior (2014) y la banda sonora Set fire to the stars (2016). El bajista Guto Pryce creó el grupo Gulp y debutó con Season sun (2014).

Super Furry Animals se reunieron para una actuación en febrero de 2012 en el Cardiff City Stadium antes de un Gales-Costa Rica conmemorando el Gary Speed Memorial Match, en homenaje al difunto futbolista galés y entrenador del equipo. En 2014, la cervecera artesanal The Celt Experience creó un tributo "Fuzzy Beer" en colaboración con la banda.

En mayo de 2015, la banda tocó en varios conciertos entre principios de mayo y septiembre para acompañar una importante reedición de su álbum publicado 15 años antes Mwng, que estaba entonces descatalogado. El mismo mes, una biografía, Rise of the Super Furry Animals, fue publicada por HarperCollins. En enero de 2016, la banda anunció su primera gira por América del Norte en seis años. En mayo de 2016, la banda lanzó Bing bong, su primer single en siete años. La canción fue lanzada para celebrar la clasificación de la selección de fútbol de Gales para la Eurocopa 2016. Encabezaron el Caught By The River Festival en agosto de 2016, y anunciaron el relanzamiento de Fuzzy logic.

Un álbum recopilatorio, Zoom! The best of 1995-2016, fue lanzado en noviembre de 2016, mientras que una gira por Reino Unido e Irlanda, tocando los álbumes Fuzzy logic y Radiator en su totalidad, fue programada para diciembre de 2016. En 2017 se editó un single, con material de archivo, que adaptó el tema de los Smiths, The boy with the thorn in his side. En 2018, Gruff volvió a grabar como solista publicando el disco Babelsberg (2018). Tras el lanzamiento de ediciones del 20º aniversario de Fuzzy logic, Radiator y Guerrilla, en septiembre de 2018 el sitio oficial de Twitter de Super Furry Animals publicó un anuncio de un conjunto de grabaciones multidisco realizado en la BBC para ser lanzados en noviembre de 2018. Un año después, también en solitario, publicó Pang! (2019).

En 2019 Bunford, Ciaran, Pryce y Ieuan se reformaron sin Rhys bajo el nombre Das Koolies, un alter ego de Super Furry Animals utilizado alrededor de 2000 para un álbum electrónico experimental que nunca fue lanzado oficialmente. Das Koolies lanzó su primer sencillo It's all about the dolphins en enero de 2020. Según Ciaran, Das Koolies es ahora su foco principal; ya no se están centrando en nada de Super Furry Animals.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.alohacriticon.com, https://www.allmusic.com, https://www.lahiguera.net, https://www.scaruffi.com, https://www.bbc.co.uk, https://www.ondarock.it, https://www.amoeba.com, https://www.rockol.it, https://rateyourmusic.com, https://indyrock.es, https://es.wikipedia.org, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

SUPER FURRY ANIMALS

Organ yn dy ger, Fix idris, Blerwytirhwng (Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllantysiliogogogochynygofod -In space EP)

PamV?, God! Show me magic (Moog droog EP)

God! Show me magic, Something 4 the weekend, Frisbee, Hometown unicorn, If you don't want me to destroy you, Bad behaviour, Hanging with Howard Marks (Fuzzy logic)

The international language of screaming, Demons, She's got spies, Play it cool, Hermann ♥'s Pauline, Down a different river, Download, Mountain people (Radiator)

Smokin', Ice hockey hair (Ice hockey hair EP)

The man don't give a fuck, Don't be a fool Billy (Out spaced)

Do or die, Northern lites, Night vision, Where I lay my phone (that's my home), Some things come from nothing, The teacher, Fire in my heart, Keep the cosmic trigger happy (Guerrilla)

Ymaelodi Â'r Ymylon, Y gwyneb iau, Dacw hi, Ysbeidiau heulog, Gwreiddiau dwfn/Mawrth oer ar y blaned Neifion (Mwng)

Sidewalk serfer girl, (Drawing) Rings around the world, It's not the end of the world?, Receptacle for the respectable, Shoot Doris Day, Yuxtapozed with U, Presidential suite, Run! Christian, run! (Rings around the world)

Hello sunshine, Golden retriever, Sex, war & robots, The piccolo snare, Venus & Serena, Out of control, Slow life (Phantom power)

Golden retriever (Killa Kela remix), Sex, war & robots (Wauvenfold remix), The piccolo snare (Four Tet remix), Cityscape skybaby (Minotaur Shock remix), Bleed forever (Bravecaptain remix), Valet parking (High Llamas remix), The undefeated (Llwybr Llaethog remix) (Phantom phorce)

Zoom!, Atomic lust, Ohio heat, Lazer beam, Oi frango, Psyclone!, Back on a roll (Love kraft)

Run-away, Show your hand, The gift that keeps giving, Neo consumer, Baby ate my eight ball, Suckers! (Hey Venus!)

Crazy naked girls, Mt., Inaugural trams, Cardiff in the sun, The very best of Neil Diamond, Helium hearts, Whire socks/Flip flops, Pric (Dark days/Light years)

Bing bong (Zoom! The best of 1995-2016)

DAS KOOLIES

It's all about the dolphins, 100%

GRUFF RHYS

Gwn mi wn, Rhagluniaeth ysgafn, Pwdin Ŵy 1, Pwdin Ŵy 2, Chwarae'n troi'n chwerw (Yr Atal Genhedlaeth)

Candylion, The court of King Arthur, Lonsome words, Cycle of violence, Gyrru gyrru gyrru, Ffrwydriad yn y ffurfafen, Skylon! (Candylion)

O que tu tem, In a house with no mirrors, Oh! Warra ho!, Rap verdade (The terror of cosmic lines -con Tony da Gatorra)

Shark ridden waters, Honey all over, Sensations in the dark, Vitamin K, Conservation conversation, Space dust #2, If we were words (we would rhyme) (Hotel Shampoo)

Post apocalypse Christmas, Slashed wrists this Christmas (Atheist Xmas EP)

American interior, 100 unread messages, The last conquistador, Lost tribes, Liberty (is where we'll be), Walk into the wilderness, Tiger's tale (American interior)

Set fire to the stars, Atom bomb (Set fire to the stars OST)

Frontier man, The club, Oh dear!, Limited edition heart, Negative vibes, Selfies in the sunset (Babelsberg)

Pang!, Bae bae bae, Ara deg, Niwl o anwiredd, Taranau mai (Pang!)

NEON NEON (proyecto alternativo de Gruff Rhys con Boom Bip)

Neon theme, Dream cars, I told her on Alderaan, Raquel, Trick for treat, Steel your girl, I lust U, Belfast (Stainless style)

Praxis makes perfect, The jaguar, Dr. Zhivago, Hammer & sickle, Shopping (I like to), Mid century modern nightmare (Praxis makes perfect)

GULP (proyecto alternativo de Guto Pryce)

Game love, Let's grow, Clean and Serene, Vast space, Seasoned sun, Play, I want to dance (Season sun)

Search for your love, I dream your song, Morning velvet sky, Ride, Silver tides (All good wishes)

CIAN CIARAN

You & me, 'Till I die, Martina Franca, 1st time, Here and now, What will be (Outside in)

5c cotton 40c beef, Sewn up, 1/7/69, No more, Silver sea, Pachamama (They are nothing without us)

Agor i mi fel y môr, Haul o rywle'n tywynnu, Swn neithio, Twrw'r daran drwy'r deri (Rhys a Meinir')

8 Millisieverts per year (20 Millisieverts per year')

ACID CASUALS (proyecto alternativo de Cian Ciaran)

If I'm a selt you're a sunt, 132a column Rd, Wa da da, Long time no see, Kraken, Bowl me over (Omni)

CIARAN & WILDING

Missing her, Stuck in the middle

Vídeos:

God! Show me magic, If you don't want me to destroy you, Hometown unicorn y Something 4 the weekend, de su primer álbum Fuzzy logic:

God! Show me magic - Super Furry Animals


If you don't want me to destroy you - Super Furry Animals


Hometown unicorn - Super Furry Animals


Something 4 the weekend - Super Furry Animals


Demons, The international language of screaming y Hermann ♥'s Pauline, del álbum Radiator:

Demons - Super Furry Animals


The international language of screaming - Super Furry Animals


Hermann ♥'s Pauline - Super Furry Animals


The man don't give a fuck, single que figura en el álbum recopilatorio Out spaced:

The man don't give a fuck - Super Furry Animals


Northern lites y Do or die, del álbum Guerrilla:

Northern lites - Super Furry Animals


Do or die - Super Furry Animals


Yuxtapozed with U, (Drawing) Rings around the world y It's not the end of the world?, del álbum Rings around the world:

Yuxtapozed with U - Super Furry Animals


(Drawing) Rings around the world - Super Furry Animals


It's not the end of the world? - Super Furry Animals


Golden retriever y Hello sunshine, del álbum Phantom power:

Golden retriever - Super Furry Animals


Hello sunshine - Super Furry Animals


Lazer beam, del álbum Love kraft:

Lazer beam - Super Furry Animals


Show your hand y Run-away, del álbum Hey Venus!:

Show your hand - Super Furry Animals


Run-away - Super Furry Animals


Inaugural trams, del álbum Dark days/Light years:

Inaugural trams - Super Furry Animals


De Gruff Rhys en solitario, Shark ridden waters del álbum Hotel Shampoo, y American interior del álbum American interior:

Shark ridden waters - Gruff Rhys


American interior - Gruff Rhys


De Neon Neon, proyecto alternativo de Gruff Rhys, Raquel y I lust U de su álbum Stainless style:

Raquel - Neon Neon


I lust U - Neon Neon feat. Cate Le Bon


De Cian Ciaran en solitario, Sewn up del álbum They are nothing without us:

Sewn up - Cian Ciaran


De Gulp, proyecto alternativo de Guto Pryce, I want to dance del álbum Season sun:

I want to dance - Gulp

No hay comentarios: