miércoles, agosto 31, 2022

DAN FOGELBERG

Daniel Grayling Fogelberg
(1951–2007) fue un músico, compositor, letrista y multiinstrumentista estadounidense cuya música se inspira en fuentes tan diversas como la música popular, el pop, la música clásica, el jazz, el country rock y el blue grass. Es conocido por sus canciones de la década de 1980, incluyendo Longer (1979), Same old lang syne (1980) y Leader of the band (1979). Durante su carrera en solitario, bajo la asistencia del manager de los Eagles, Irving Azoff, saltó a la fama y personificó el sonido de rock suave de los años 70. También expresó sus preocupaciones sobre temas sociales y ecológicos, incluidos los conciertos de No Nukes, y trabajó en el estudio con una variedad diversa de músicos como Van Morrison, Joe Walsh, Tim Weisberg y Ricky Skaggs.

Fogelberg fue una de las voces más prístinas, emotivas y sentimentales de los años 70 y 80, uno de los autores que mejor supo conjugar las enseñanzas del folk y el country con los suntuosos ropajes orquestales. Fogelberg era el hombre de mirada clara, cazadora vaquera y barbas de leñador que proclamaba como nadie el amor por la naturaleza y se sumergía en los insondables misterios del corazón.

Dan Fogelberg
nació en Peoria, Illinois. Fue el más joven de tres hijos nacidos de Margaret (de soltera Irvine), una pianista de formación clásica, y Lawrence Peter Fogelberg, director de banda en la Woodruff High School en Peoria, en la Pekin Community High School en Pekin, y en la Universidad Bradley en Peoria. La madre de Dan era una inmigrante escocesa, y su padre era de ascendencia sueca. Su padre más tarde sería la inspiración para la canción Leader of the band. Dan a menudo relataba el recuerdo de su padre que le permitió "dirigir" la banda de la escuela de la Universidad de Bradley cuando sólo tenía 4 años. Fogelberg grabó Leader para su álbum de 1979 Phoenix, pero consideró que era demasiado sentimental para el álbum y no lo lanzó hasta 1981 en The innocent age.

Usando un libro de texto de Mel Bay, Dan aprendió a tocar una guitarra slide hawaiana que su abuelo le había proporcionado. También aprendió a tocar el piano. A los 12 años, escuchó a los Beatles por primera vez, lo que no sólo lo llevó a una revelación sobre cómo podían sonar las guitarras eléctricas, sino que también le hizo notar por primera vez el acto de componer canciones como algo central para lo que hacían los músicos. También fue en ese momento que comenzó a captar la música de Carl Perkins, Chuck Berry, Little Richard y Buddy Holly. A los 14 años, se unió a una banda, The Clan, que versionaba a The Beatles.

Cuando estaba en su adolescencia, estaba escuchando a los Byrds y Buffalo Springfield, y estaba encontrando inspiración en los sonidos y canciones de Gene Clark, Stephen Stills, Chris Hillman, Neil Young y Richie Furay, entre otros. Su segunda banda fue otra banda de covers, The Coachmen, que había comenzado haciendo R&B orientado al baile al estilo Paul Revere & The Raiders, y se convirtió en un grupo de folk-rock más progresivo, incluso abrazando algunos de los repertorios más ambiciosos de Springfield. En 1967, lanzaron un single con ambas canciones escritas por Fogelberg, grabado en el estudio Golden Voice Recording en South Pekin, Illinois, y lanzado en el sello Ledger Record: Maybe time will let me forget/Don't want to lose her. Después lanzarían Autumn leaves, de la que incluso se les ofrecieron 1000 dólares por una banda llamada The Cryan Shames, pero lo rechazaron.

Después de graduarse de Woodruff High School en 1969, Fogelberg estudió artes teatrales y pintura en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign mientras tocaba en locales con una banda de folk-rock, The Ship. Todo esto estaba sucediendo en medio de las agonías políticas de la Guerra de Vietnam, que todavía estaba en pleno apogeo en ese momento, y Fogelberg no estaba aislado de las tensiones sobre la guerra a medida que se manifestaban. Comenzó a actuar como solista acústico en cafés de la zona. Uno de ellos incluyó el Red Herring, propiedad de un amigo llamado Peter Berkow, que es donde hizo sus primeras grabaciones en solitario como parte de un festival folk en 1971. Fue descubierto por Irving Azoff, quien comenzó su carrera como director musical promocionando otro grupo de Champaign-Urbana, REO Speedwagon. Azoff lo envió a Nashville, Tennessee, para perfeccionar sus habilidades. Allí se convirtió en músico de sesión y grabó su primer álbum con el productor Norbert Putnam.

En 1972, Fogelberg lanzó su álbum debut Home free con una respuesta tibia, aunque finalmente alcanzó el estatus de Disco de platino. Fue una fusión hermosa del country-rock de intenso sabor acústico y melodramáticos arreglos orquestales con el nivel personal de un cantante/compositor, que recordaba en ocasiones al trabajo en solitario de Gene Clark, y también abarcando sonidos derivados de Stephen Stills, David Crosby, Graham Nash y Neil Young. Home free era quizá demasiado country para la radio convencional, y se encontraba entre las grietas entre las listas de reproducción pop/rock y country. A todos los que escucharon el álbum les encantó, pero no tener un single que generase reproducción en las emisoras de radio AM resto público potencial que lo escuchase. Actuó como telonero de Van Morrison a principios de la década de 1970, en una serie de shows que también incluyeron a Dan Hicks & His Hot Licks.

WZZQ, una emisora de radio en Jackson, le había dado a Home free mucha difusión. Algunos promotores locales aseguraron el Auditorio de la Ciudad en Jackson para un concierto de Dan Fogelberg. Agotaron las entradas del espectáculo en diez días y cuando llamaron al agente de Fogelberg para hacerle saber que el auditorio estaba repleto, el agente de Fogelberg estaba incrédulo porque Dan había estado tocando en clubes con menos de 100 personas presentes. El concierto en el Auditorio de la Ciudad fue de 2.500 asientos, lo que lo convirtió en el primer gran concierto de Fogelberg. En febrero de 1974, este programa fue transmitido y grabado por WZZQ y se puede encontrar en YouTube.

Fogelberg
siguió trabajando, principalmente como músico de sesión, apareciendo en el LP debut de Buffy Saint-Marie en MCA, Buffy, y en Late for the sky de Jackson Browne, entre otros álbumes de principios y mediados de los 70. También logró continuar con Columbia con la ayuda de su mánager. El propio sello Full Moon de Azoff tenía un acuerdo de producción y distribución con Columbia, a través de su sello Epic Records, y fue a través de Epic/Full Moon que consiguió una segunda oportunidad. Esta vez, sin embargo, Fogelberg grabaría en Los Ángeles con el guitarrista y productor Joe Walsh. Fogelberg descubrió rápidamente que tenía un compañero comprensivo y entusiasta en Walsh, y todo literalmente encajó en su lugar, incluso la presencia de Graham Nash (a petición de Walsh) cantando armonías en el álbum resultante, Souvenirs, que contó con una variedad de músicos de renombre con sede en Los Ángeles. Fogelberg también recibió contribuciones de los Eagles a lo largo del álbum. Había estado de gira con los Eagles durante este tiempo. Los resultados fueron más que dorados: terminaron logrando Disco de doble platino, ya que Part of the plan alcanzó el Top 20 en 1974 y Souvenirs subió a esas listas durante seis meses y se vendió constantemente durante años después. El álbum tenía en su mayoría la misma mezcla de elementos que su predecesor, pero esta vez fue ampliamente escuchado y aceptado. El rock con sabor a country de Part of the plan, el trabajo reflexivo de cantante y compositor de Song from half mountain, el Morning sky con sabor a bluegrass y el más pesado As the raven flies (que recordaba a Ohio de Neil Young), todos parecían encajar perfectamente. Los dibujos de Dan en la portada interior mostraba cosas mencionadas en la canción Souvenirs, como la llave, el alféizar de la ventana y el amanecer. También se mostraban elementos de otras canciones, como el cuervo y la carta del jugador. A partir de aquí, Fogelberg tocó la mayoría de los instrumentos grabados, lo que le permitió mantener un control estricto de las grabaciones, pero inevitablemente tardó más en terminar los proyectos.

Ahora Fogelberg era una estrella, liderando una banda engendrada por Illinois llamada Fool's Gold y haciendo giras casi constantemente durante los siguientes dos años. En medio de todo, completó un tercer álbum, Captured angel (1975), grabado en Golden Voice Recording Studio, South Pekin, que él mismo produjo esta vez, que lo mostró extendiendo su sonido en direcciones más ambiciosas y en circunstancias sorprendentes. Fue durante 1975 cuando regresó a casa para pasar tiempo con su padre, que había sido hospitalizado, y después, mientras se quedaba en Peoria, cortó lo que se suponía que eran demos de las canciones que quería usar en su nuevo álbum, con Fogelberg tocando todos los instrumentos y haciendo todas las voces. En cambio, cuando Azoff y Davis escucharon los demos, insistieron en que éste era el álbum, y que nunca podría recuperar la sensación que había tenido en canciones como Comes and goes trabajando con otros músicos. Finalmente llegó a un acuerdo con el sello de que las partes de percusión serían rehechas por Russ Kunkel, y la versión final de Captured angel incluyó a Norbert Putnam en el bajo en ciertas canciones, y Al Perkins en la guitarra de pedal steel y David Lindley en el violín, además de algunos arreglos de cuerdas de Glen Spreen, pero por lo demás fue realmente un esfuerzo en solitario de Fogelberg. Este álbum solidificó su fama, además de convertirlo en un favorito especial de los estudiantes universitarios de todo el país, y una gira con los Eagles en 1975, quienes, para entonces, estaban siendo administrados por Azoff, ayudó a mejorar su perfil.

Fogelberg
se trasladó a Colorado a mediados de los años 70, y su tiempo inicial allí resultó en las canciones que se convirtieron en la base de su siguiente álbum, Nether lands (1977). Irónicamente, las canciones llegaron al final de un prolongado período de sequía como compositor, el primero de su vida adulta. Se encontró incapaz de componer durante meses, y luego, de repente, comenzó a escribir de nuevo, pero en un lenguaje mucho más ornamentado, elaboradamente concebido, de influencia clásica. Grabado en el Caribou Ranch, trataba sobre "vivir en el borde", como lo describió Dan. Las canciones eran más audaces tanto lírica como musicalmente: la canción principal, en particular, era notable por emplear los servicios del compositor/arreglista Dominic Frontiere para orquestarla. El álbum fue un éxito, y todavía estaba montando la ola inicial de reconocimiento y de conciertos que lo acompañaban, incluso si ahora estaba llevando a la audiencia hacia algunas direcciones inesperadas. Para entonces, Fogelberg ya anhelaba abandonar la gran ciudad (Los Ángeles) por la vida contemplativa en el desierto de Colorado, un sueño que cumplió en 1982 cuando adquirió un rancho de 250 hectáreas.

Fogelberg
decidió en este punto retroceder un poco, bajarse de esa ola, y hacer algo puramente para su propia satisfacción musical. En 1978, comenzó a trabajar en un disco que iba a ser más una indulgencia personal que cualquier otra cosa, el lado no comercial de Dan Fogelberg, una especie de su equivalente a esos álbumes instrumentales que Frank Sinatra había publicado como director un par de veces en su carrera, o el posterior Everybody's rockin' de Neil Young. Se asoció en lo que se convirtió en un álbum a dúo con el flautista de jazz Tim Weisberg para el álbum Twin sons of different mothers (1978), pero en lugar de ser una curiosidad o una nota al pie en su producción, terminó llegando a lo más alto y generando un gran éxito en el disfraz de The power of gold (que se había añadido al LP en el último minuto), que alcanzó el puesto número 59 en el UK Singles Chart, su única entrada en esa lista. El álbum alcanzó el número 42 en el UK Albums Chart, también su única entrada allí, y fue aceptado por la crítica y el público por igual. 

Durante los siguientes años, Fogelberg estuvo literalmente montando un torbellino creativo y comercial, alcanzando su punto máximo con su álbum de 1980 Phoenix, que fue impulsado al estado de Disco de platino con la ayuda del single número 2 Longer, clásico inevitable en cualquier festejo matrimonial y su mayor éxito en España gracias a la adaptación al castellano de Ana Belén, Mucho más. Dan equiparaba el resurgir de las cenizas del ave Fénix en la canción Phoenix a levantarse de nuevo después de perder en el amor. La portada del álbum mostraba al pájaro Fénix elevándose, tirando de su corazón hacia arriba también. Este LP finalmente vendió dos millones de copias y alcanzó el número 42 entre la lista de álbumes de Reino Unido. Fue seguido por un éxito Top 20: Heart hotels. El año anterior, también cumplió un objetivo de su carrera al tocar en el Carnegie Hall de Nueva York, ante una audiencia que agotó las entradas que incluía a sus padres.

En 1980, Fogelberg apareció en la banda sonora de la película Urban cowboy con su canción Times like these y actuó por primera vez en un programa de televisión en vivo. La carrera de Fogelberg en la década de 1980 comenzó con un giro inesperado: los álbumes conceptuales eran bastante comunes para entonces, pero la mayoría de los sellos discográficos también tendían a desalentar fuertemente la grabación de LP dobles, debido al gasto y las dificultades para venderlos y comercializarlos. Pero a mitad de terminar su próximo álbum, y con el single Same old lang syne, basada en un encuentro accidental en la vida real con una ex-novia (Jill Anderson), ya en lanzamiento y las tiendas de discos y los compradores listos para un nuevo LP, de repente decidió expandir el disco planeado, escribiendo nuevas canciones y duplicando efectivamente su duración, así como retrasándolo hasta bien entrado 1981, la mayor parte de un año más allá de lo que el sello o su mánager habían planeado. El resultado fue su producción más audaz hasta la fecha, The innocent age (1981), un proyecto masivo con algunos colaboradores VIP (incluidos Joni Mitchell y Emmylou Harris), de los cuales cuatro singles exitosos, el anterior Same old lang syne más Run for the roses, Hard to say y Leader of the band (este último un tributo a su padre), fueron finalmente extraídos.

Se inspiró para The innocent age en la novela de Thomas Wolfe, Of time and the river, y encomendándose "a la inspiración de los Beatles, Buffalo Springfield, Grieg, Tchaikovsky, los Byrds, los Hollies, los Eagles, Leonard Cohen, Paul Simon y Eric Clapton", inmortalizó los episodios más relevantes de su vida. Este ambicioso proyecto se inspiró en sus pensamientos de cumplir 30 años y muchas de sus canciones reflexionaron sobre la juventud, que es una edad de inocencia. Para escribirlo volvió a su escuela primaria y a los bosques en los que jugaba cuando era niño. El álbum estaba arreglado en un ciclo de canciones, al parecer, en una progresión que comenzaba con canciones de creación y juventud, y terminaba con una canción sobre la muerte y los fantasmas de los días dejados atrás. El álbum nos llevaba desde la cuna, a través de muchas experiencias, y finalmente a la tumba. La foto de portada del disco reflejaba este tema. Este álbum marcó su apogeo comercial, y pareció poner fin a una fase fenomenalmente popular y productiva de su carrera. Como para marcar la transición, al año siguiente Epic lanzó su primera recopilación de éxitos en Fogelberg, un LP de diez canciones en el que cuatro de los espacios fueron ocupados por los singles de The innocent age, y que contenía dos nuevas canciones, ambas lanzadas como singles: Missing you y Make love stay.

Según MTV, "Fogelberg no pudo capitalizar completamente su popularidad, debido al miedo escénico que lo llevó a cancelar apariciones en vivo, incluido un concierto en el Dodgers Stadium con Elton John". Esta afirmación engañosa fue refutada más tarde por el propio Fogelberg, citando la amigdalitis estreptocócica recurrente como la causa de sus cancelaciones, y una mejora dramática en su salud después de una amigdalectomía.

Pasaron tres años antes de su siguiente nuevo álbum, durante el cual las sensibilidades musicales de Fogelberg evolucionaron en direcciones nuevas y más especializadas. Se volvió hacia formas de música más personales y experimentales, ninguna de las cuales resultó remotamente tan popular entre el público o la crítica como su trabajo de la década de 1970. Además, como fue el caso con muchos artistas de la década de 1970 y anteriores, el campo de juego se alteró fundamentalmente en la década de 1980. MTV y los vídeos musicales como dispositivos promocionales se convirtieron en fundamentales para obtener exposición y difusión, y los artistas de grabación ahora necesitaban un estilo visual distinto, así como un sonido para llegar a la primera fila; además, una nueva generación de críticos musicales, la mayoría de los cuales estaban empeñados en mostrar desprecio por la mayoría de los artistas favoritos de las décadas anteriores, ahora estaban hablando en la prensa. Su álbum de 1984 Windows and walls llegó a los fans, e incluso generó un éxito en Language of love, pero recibió una recepción hostil de los críticos de la época. 

Y su giro hacia la música bluegrass, ayudado en parte por su contacto con Chris Hillman, quien también se había vuelto hacia sus raíces bluegrass en ese momento inspirado en un festival de bluegrass al que asistió en Telluride en 1983 (y grabó Morning sky de Fogelberg como la canción principal de su último álbum), no lo hizo más accesible para los principales críticos de música de la época. El álbum resultante, High country snows (1985), fue un buen éxito de ventas y mostró brillantemente las raíces de Fogelberg, pero no hizo nada para mejorar su credibilidad pop, que había disminuido considerablemente en los tres años anteriores. Grabado en Nashville, mostró su mejor talento y el de algunos de los mejores de la industria en bluegrass. Vince Gill, Ricky Skaggs, Doc Watson, Jerry Douglas, David Grisman, Chris Hillman y Herb Pedersen contribuyeron al disco. En un mundo que definió como "la vida en el carril rápido", Fogelberg describió la música como "la vida en la rampa de salida".

Fogelberg
se retiró un poco en los años que siguieron, tocando anónimamente en bares de Colorado como parte de un grupo llamado Frankie & The Aliens, formado por Joe Vitale, Paul Harris, Tino Gonzales, Jeff Grossberg y Rick Rosas, versionando canciones de Cream y Muddy Waters, entre otros. 1987 anunció un regreso al rock con Exiles, conocido como “el álbum del divorcio”, tras su divorcio de su primera esposa Maggie tras un matrimonio de dos años, un álbum que contenía What you're doing, un retroceso al viejo sonido de Stax Records que se hizo famoso en Memphis durante la década de 1960. Parecía estar regresando a sus raíces adolescentes, y en el proceso se redefinió musicalmente. Cuando resurgió con The wild places y River of souls a principios de los 90, estaba escribiendo lo que equivalía a canciones de actualidad sobre el medio ambiente, un tema del que se había preocupado mucho desde que se mudó permanentemente a Colorado. De hecho, sólo retornó a las listas de éxitos, paradójicamente, con un tema ajeno: su versión en 1990 del clásico de los Cascades Rhythm of the rain. Para entonces, había establecido un estudio casero totalmente equipado que le proporcionaba la independencia que ansiaba, y estaba en deuda con el sello discográfico simplemente como un conducto para su trabajo.

Epic
, por su parte, siguió lanzando la música de Fogelberg, incluyendo un magnífico álbum en vivo de 1991 llamado Greetings from the West, acompañado por la película de concierto de larga duración (con segmentos de entrevistas) del mismo nombre, y sus álbumes anteriores hicieron lanzamientos de CD perennemente populares. Home free también fue ampliamente remezclado por Norbert Putnam para su relanzamiento en CD en 1988. De hecho, todos los discos compactos de Fogelberg reflejaron un grado inusual de cuidado en su producción, especialmente para las reediciones del catálogo de Columbia de la época.

River of souls
, lanzado en 1993, fue el último álbum de estudio de Fogelberg para Sony Records. En 1995, él y Tim Weisberg hicieron otra colaboración juntos, No resemblance whatsoever, que parecía retomar justo donde su álbum de 1978 lo había dejado sin saltarse un ritmo. En 1997, el box set Portrait abarcó su carrera con cuatro discos, cada uno destacando una faceta diferente de su música: Ballads, Rock and roll, Tales and travels (que mostró su talento como compositor narrativo) y Hits. En 1999, lanzó un álbum navideño, The first Christmas morning, que lo vio sumergirse varios siglos en el pasado en la búsqueda de la música tradicional navideña, evocando sonidos que, en el contexto del trabajo de un artista de pop/rock, anteriormente sólo se habían escuchado de Jan Akkerman en su álbum Tabernakel y el trabajo de Amazing Blondel, casi 30 años antes. En 2003, Full circle mostró un regreso al estilo de música soft rock de la década de 1970 influenciado por el folk por el cual él y otros cantautores de su época habían ganado reconocimiento popular.

En mayo de 2017, se lanzó un álbum en vivo de la actuación de Fogelberg en el Carnegie Hall, promovido por su familia y su viejo amigo Irv Azoff, obtenido de una cinta de 1979 hecha por su compañía de sonido de gira. Alcanzó el puesto número 71 en la lista de álbumes de Billboard en junio de 2017, convirtiéndose en el primero de los álbumes en vivo de Fogelberg en la lista Billboard Top 200.

Desde principios de la década de 1980 hasta su diagnóstico de cáncer, Fogelberg vivió cerca de Pagosa Springs, Colorado, en un rancho de trabajo, que albergaba un estudio de grabación que él construyó. También era dueño de una casa en Maine, en Deer Isle, con vistas a Eggemoggin Reach.

En mayo de 2004, Fogelberg fue diagnosticado con cáncer de próstata avanzado. Después de someterse a terapia, su cáncer entró en remisión parcial. En agosto de 2005, Fogelberg anunció el éxito de sus tratamientos contra el cáncer. Sin embargo, su cáncer regresó, y en diciembre de 2007, Fogelberg murió en su casa en Deer Isle, Maine, a la edad de 56 años. Fogelberg fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en el Océano Atlántico frente a la costa de Maine.

La viuda de Fogelberg, Jean Fogelberg, anunció que Sometimes a song, escrita y grabada por Dan para ella en el Día de San Valentín de 2005, se vendería en Internet y que todas las ganancias se destinarían a la Prostate Cancer Foundation. La canción fue lanzada en el Día de San Valentín de 2008 y también fue incluida en un CD lanzado en septiembre de 2009 titulado Love in time, una colección de 11 canciones inéditas. Love in time se convirtió en el primer álbum de Dan Fogelberg en las listas desde River of souls en 1993, alcanzando el número 117 en el Billboard Top 200 en octubre de 2009.

En homenaje a Fogelberg, Peoria renombró Abington Street en el barrio East Bluff de la ciudad "Fogelberg Parkway". La calle corre a lo largo del lado noreste de Woodruff High School, el alma mater de Fogelberg, y donde su padre era maestro y director de banda. Fogelberg Parkway continúa hasta la intersección de N. Prospect y E. Frye, la ubicación del supermercado donde Fogelberg se encontró con su novia de la escuela secundaria una Nochebuena, como se describe en la canción Same old lang syne. Un grupo de fans de Fogelberg reunió fondos para crear un monumento a su memoria. El jardín a la memoria está ubicado en Riverfront Park, y fue dedicado en una ceremonia en agosto de 2010.

Fogelberg fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Colorado en su concierto de inducción "Rocky Mountain Way" en agosto de 2017.

Diez años después de la muerte del cantante, Jean organizó un CD tributo a la obra de Dan, A tribute to Dan Fogelberg, con actuaciones de su viejo amigo y productor Joe Walsh con los Eagles, Garth Brooks, Trisha Yearwood, Vince Gill, Amy Grant, Jimmy Buffett, Michael McDonald, Randy Owen, Donna Summer, Boz Scaggs, Dobie Gray, Zac Brown Band y otros artistas. El CD tributo fue coproducido por Jean, con la gran asistencia del amigo, productor y arreglista de Dan Fogelberg, Norbert Putnam, el viejo amigo y manager de Fogelberg, Irving Azoff, y el promotor musical de Denver Chuck Morris, quien se unió a Fogelberg como miembro del Salón de la Fama de la Música de Colorado en 2018.

Part of the plan es un musical que utiliza la música de Fogelberg. Protagonizada por Harley Jay y Kate Morgan Chadwick, se estrenó en septiembre de 2017 en el Tennessee Performing Arts Center (TPAC) en Nashville.

El líder de My Morning Jacket, Jim James, ha citado a Fogelberg como un favorito musical y una influencia, siendo Leader of the band el primer single que compró. El estudio casero de James cuenta con una consola de grabación Trident Series 80 que anteriormente pertenecía a Fogelberg. Garth Brooks ha declarado que Fogelberg tuvo una influencia en su música. "Hay canciones que la gente dice que son la banda sonora de tu vida... En la universidad, sacaba mis discos de Dan Fogelberg, leía un pasaje (de letras) del trabajo de Fogelberg, y seguía con mi día. Ése fue un artista que cambió mi vida, que me hizo cambiar a dónde quería ir y la música que quería tocar, y por lo tanto, me llevó hasta aquí".

Una de sus canciones, To the morning, fue objeto de un plagio casi completo de la cantante italiana Patty Pravo, quien cambió la letra y el título a Pigramente signora, interpretándola para el Festival de San Remo en 1987. Acusada del evidente plagio, la cantante tuvo que compensar los daños y vio como Virgin Records daba por terminado su reciente contrato firmado.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.danfogelberg.com, https://es.findagrave.com, https://elpais.com, https://www.allmusic.com, http://www.treehouse.org, https://www.last.fm, https://es.wikipedia.org, https://kripkit.com, https://www.musica.com, http://www.sing365.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

To the morning, Stars, Be on your way, Long way home (live in the country), Anyway I love you, Wysteria, The river (Home free)

Part of the plan, Changing horses, Better change, Souvenirs, As the raven flies, Song from half mountain, There's a place in the world for a gambler (Souvenirs)

Aspen/These days, Comes and goes, Captured angel, Man in the mirror/Below the surface, The last nail (Captured angel)

Nether lands, Once upon a time, Dancing shoes, Loose ends, Love gone by, Promises made, Scarecrow's dream (Nether lands)

Intimidation, Lazy Susan, Lahaina luna, The power of gold (Twin sons of different mothers -con Tim Weisberg)

Phoenix, Gypsy wind, The last to know, Face the fire, Heart hotels, Longer, Beggar's game, Along the road (Phoenix)

Nexus, The innocent age, Lost in the sun, Run for the roses, Leader of the band, Same old lang syne, The reach, Times like these, Hard to say, Empty cages, Ghosts (The innocent age)

Missing you, Make love stay (Greatest hits)

The language of love, Windows and walls, Tucson, Arizona (Gazette), Sweet magnolia (and the traveling salesman), Believe in me, Gone too far (Windows and walls)

Mountain pass, Sutter's Mill, High country snows, The outlaw, Go down easy, Wandering shepherd (High country snows)

Exiles, What you're doing, Lonely in love, Seeing you again, She don't look back, The way it must be, Our last farewell (Exiles)

The wild places, Forefathers, Song of the sea, Rhythm of the rain, Bones in the sky, The spirit trail (The wild places)

The wild places, Old Tennessee, Believe in me, Leader of the band, Lonely in love, Missing you, Part of the plan, Same old lang syne (Dan Fogelberg Live: Greetings from the West)

Magic every moment, All there is, Faces of America, Higher ground, A love like this, River of souls (River of souls)

Forever Jung, Todos santos, Songbird, Is this magic (No resemblance whatsoever -con Tim Weisberg)

Don't lose heart, Mountains to the sea (Portrait: The music of Dan Fogelberg)

At Christmas time, The first Christmas morning, In the bleak midwinter, We three kings, Christ, the King (The first Christmas morning)

Half moon bay, Full circle, Reason to run, Whispers in the wind, Reach Haven postcard, Icarus ascending (Full circle)

Love in time, So many changes, A growing time, The colours of Eve, The nature of the game, Sometimes a song (Love in time)

Vídeos:

To the morning y Anyway I love you, de su primer álbum Home free:

To the morning - Dan Fogelberg


Anyway I love you - Dan Fogelberg


Part of the plan, del álbum Souvenirs:

Part of the plan - Dan Fogelberg


Man in the mirror/Below the surface, del álbum Captured angel:

Man in the mirror/Below the surface - Dan Fogelberg


Love gone by, del álbum Nether lands:

Love gone by - Dan Fogelberg


Longer y Heart hotels, del álbum Phoenix:

Longer - Dan Fogelberg


Heart hotels - Dan Fogelberg


Same old lang syne, Hard to say, Leader of the band y Run for the roses, del álbum The innocent age:

Same old lang syne - Dan Fogelberg


Hard to say - Dan Fogelberg


Leader of the band - Dan Fogelberg


Run for the roses - Dan Fogelberg


Missing you y Make love stay, singles que aparecen en el álbum recopilatorio Greatest hits:

Missing you - Dan Fogelberg


Make love stay - Dan Fogelberg


The language of love, Believe in me, Tucson, Arizona (Gazette) y Sweet magnolia (and the traveling salesman), del álbum Windows and walls:

The language of love - Dan Fogelberg


Believe in me - Dan Fogelberg


Tucson, Arizona (Gazette) - Dan Fogelberg


Sweet magnolia (and the traveling salesman) - Dan Fogelberg


Go down easy y Mountain pass, del álbum High country snows:

Go down easy - Dan Fogelberg


Mountain pass - Dan Fogelberg


She don't look back, Lonely in love y Seeing you again, del álbum Exiles:

She don't look back - Dan Fogelberg


Lonely in love - Dan Fogelberg


Seeing you again - Dan Fogelberg


Rhythm of the rain, del álbum The wild places:

Rhythm of the rain - Dan Fogelberg


Magic every moment, del álbum River of souls:

Magic every moment - Dan Fogelberg


Sometimes a song, del álbum Love in time:

Sometimes a song - Dan Fogelberg


No hay comentarios: