miércoles, enero 20, 2010

SIOUXSIE SIOUX


Siouxsie & the Banshees, banda formada en 1976, son abanderados del movimiento post-punk. La banda liderada por Siouxsie fue uno de los grupos claves de la música de los años 80. Su música continuó evolucionando hacia el rock alternativo en sus álbumes y hacia el pop en sus singles. El grupo se disolvió en 1996, aunque se volvió a reunir brevemente para una gira en 2002. La cantante también creó un segundo grupo, The Creatures, en 1981, con el que paralelamente continuó su carrera y con el que continuó después de la disolución de los Banshees. Siouxsie hizo otras colaboraciones, como por ejemplo un dúo con Morrissey. Sus canciones fueron versionadas por LCD Soundsystem, Massive Attack, Jeff Buckley y Tricky. La cantante recibió elogios de varios otros artistas como PJ Harvey, Garbage y Santogold. Tras la separación de los Banshees y el final de su segundo grupo The Creatures, Siouxsie canta ahora como solista desde septiembre de 2007.

Siouxsie & the Banshees (cuya formación inicial estaba compuesta por: Siouxsie Sioux, Susan Janet Ballion (Londres, 1958), líder y cantante solista; Steven Severin, Steven John Bailey (Londres, 1955), al bajo; Marco Pirroni a la guitarra y Sid Vicious a la batería debutaron en septiembre de 1976 en uno de los primeros festivales punk del Club 100 de Londres. El grupo comenzó como una aventura y acabó llevando una fluida carrera comercial muy representativa de lo que el punk apuntó y lo que el post-punk puso en circulación.

Sus influencias van desde el proto-punk (The Velvet Underground, The Stooges), el punk (Sex Pistols), e incluso el glam (David Bowie). Todas estas bandas moviéndose alrededor de un ámbito alternativo. Se podría decir que Siouxsie & The Banshees tomó alguna influencia de estas bandas y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica. Del punk tomó la fuerza escénica y musical y finalmente tomó del glam su estética.

Vicious (John Simon Ritchie) se unió a los Sex Pistols a comienzos de 1977 y Pirroni a The Models (más tarde se unió a Adam & The Ants), así una rueda de cambios irrumpió en la vida de la banda, entrando en la formación John McKay (guitarra) y Kenny Morris (batería). Siouxsie aparecía con imaginería nazi, maquillaje negro y mostrando con frecuencia sus pechos. La banda fue telonera de Johnny Thunders and The Heartbreakers, y grabó una sesión para el DJ de la BBC, John Peel. En 1978, un disco pirata suyo ya circulaba de mano en mano, lo que demostraba su auge y el interés que despertaban. Ese mismo año y con la incorporación de John McKay a la guitarra y Kenny Morris a la batería, graban su primer single, el tema Hong Kong garden que alcanzaría el número 7 en las listas inglesas y al que seguiría su álbum de debut, The scream, producido por Steve Lillywhite en el sello Polydor. El sonido del grupo refumaba una agresividad punk densa y oscura, que se acrecentaría en su segundo trabajo Join hands. Este álbum se publica en 1979 e incluye una versión del clásico The Lord's prayer, y los sencillos The staircase y Playground twist como temas estelares.

La banda se consolida en el mercado británico y con el comienzo de la gira de promoción del disco John McKay y Kenny Morris abandonan la formación dejando al dúo Siouxsie y Steve Severin en la estacada. La gira se completaría con la ayuda de Robert Smith, de The Cure (que tocaba en aquella época de telonero de la banda) y Budgie (ex The Slits). Finalmente Budgie se quedaría como miembro fijo de la formación, mientras que el puesto de guitarrista se cubriría con la entrada del genio ex-Magazine, John McGeoch (Greenock, Strathclyde, Escocia, 1955; fallecido en Londres, 2004) en el grupo. John McGeoch es considerado como el Jimmy Page del New wave, su característico estilo de guitarra con delays y flangers y su arte arpegiando definirían el sonido Banshee en los años posteriores. Las influencias germánicas de Siouxsie se vieron acentuadas con la canción Mittageisen (Metal postcard), que alcanzó el Top 50 británico.

En 1980 ve la luz el tercer trabajo de Siouxsie & The Banshees: Kaleidoscope, en el que también colabora el antiguo miembro de Sex Pistols, Steve Jones. El disco es bastante más sombrío que sus predecesores, influido por el uso de sintetizadores, y con un sonido más limpio y denso, dejando de lado las antiguas maneras punk de la formación para acercarse al naciente sonido siniestro de bandas de la época como Joy Division o The Cure. El disco llega al Top 5 británico y el single Happy house se transforma en uno de los grandes éxitos de la banda por estas fechas. De esta forma Siouxsie & The Banshees comienzan su primera gira por Estados Unidos y por Europa, incluido uno en los países del Este.

El cuarto trabajo de la banda se edita 1981 bajo el título Ju ju, tras la publicación del exitoso single Israel. Ju ju está considerado por muchos como el mejor trabajo de la banda. Este disco se encuentra impregnado de ambientes psicodélicos y góticos, y situaría a Siouxsie & The Banshees como abanderados a la cabeza del movimiento gótico/siniestro de la época. La misma Alaska desde España calcaría su estética y sonido con sus Pegamoides.

Durante este período, Siouxsie y su percusionista Budgie crearon a un segundo grupo, The Creatures editando un primer single, Wild things.

También en 1981 se abrió y se cerró una etapa de la historia del grupo con la aparición del disco Once upon a time/The singles (que recopilaba todos sus sencillos). Sumidos en una nube de popularidad Siouxsie & The Banshees dan una vuelta de tuerca más a su sonido con su siguiente trabajo A kiss in the dreamhouse, publicado en 1982, resulta más experimental y psicodélico que sus predecesores, y en él que se puede apreciar una mayor orientación comercial en temas como Slowdive. A pesar de contener algunas grandes canciones el disco pecaba de ser un trabajo menor. Durante la promoción del álbum y en plena gira, John McGeoch sufre un colapso en el escenario debido al consumo excesivo de drogas y debe ser internado en un hospital psiquiátrico en Madrid. Robert Smith de The Cure volvería a ayudar a los Banshees a concluir la gira y se acabaría incorporando como miembro estable de la banda.

A comienzos de 1983, Siouxsie & The Banshees graban y editan un single con una versión del tema Dear prudence de los Beatles, que se transforma en uno de sus mayores éxitos. Siouxsie y Budgie (que posteriormente se casarían en 1991) aprovechan para editar el primer álbum de su proyecto paralelo The Creatures, llamado Feast ,en 1983.

Por su parte Steve Severin y Robert Smith formarían The Glove, un proyecto psicodélico en el que explotaron su parte más alocada y desenfadada tras un prolongado consumo de drogas alucinógenas.

A mediados de 1983 Siouxsie & The Banshees se reunifican para hacer una gira y grabar su primer álbum en directo Nocturne (1983) que se edita bajo su propio sello discográfico Wonderland y que está grabado durante una exitosa actuación en el Royal Albert Hall de Londres. Con la publicación del álbum Hyaena (1984) y un considerable ablandamiento del sonido del grupo, ya totalmente sumidos en el pop, Siouxsie & The Banshees reciben sus peores críticas y comienza así una pequeña etapa de decadencia que se salda con salida del grupo de Robert Smith, que se centraría definitivamente en su propia banda The Cure.

1986 ve resurgir a Siouxsie & The Banshees de sus cenizas con el trabajo Tinderbox y la incorporación al grupo de John Carruthers (ex Clock DVA) a la guitarra. El disco, fresco y repleto de buenas canciones, incluía alguno de los mejores sencillos de su carrera: Cities in dust y Candyman. Además de ser el primer álbum del grupo que lograba una buena posición en las listas estadounidenses.

Tras un disco de versiones a modo de homenaje a sus artistas favoritos: Through the looking glass (1987) en el que interpretan temas de The Doors, Iggy Pop o Bob Dylan (un tema de éste, This wheel’s on fire, alcanzó el Top 20 británico); Siouxsie & The Banshees graban uno de los discos mejores y más exitosos de su carrera: PeepShow (1988), incluyendo instrumentación no tradicional, como cello y acordeón. El guitarrista Carruthers es sustituido por John Klein (ex Specimen), y Martin McCarrick se incorpora como teclista. Este álbum marca un cambio radical en el sonido de la banda, ya totalmente redefinidos como pop y cada vez más cercanos a las pistas de baile. El single Peek a boo sería un éxito en las listas estadounidenses y les acabaría de consagrar en este mercado.

En 1989, Siouxsie y Budgie trabajan de nuevo bajo el nombre de The Creatures, registrado su segundo álbum Boomerang en Andalucía.

Los Banshees vuelven de nuevo en 1991 con el LP Superstition, el disco más vendido de la banda y el más comercial, unido a un fuerte cambio de imagen en el grupo, asumiendo una estética más asequible y sexy. Kiss them for me sería otro single de éxito en las listas de todo el mundo.

En 1992 graban un tema para la banda sonora de la película Batman returns de Tim Burton bajo el título Face to face y que es uno de los mejores de su carrera. En esas fechas se edita la segunda recopilación de singles de la banda que recoge la etapa de 1982 a 1992 bajo el título Twice upon a time.

En 1994, Siouxsie registró un dúo con Morrissey. El single Interlude salió bajo el nombre de los dos artistas, la canción es una reanudación de un título de la artista Timi Yuro.

La banda daría un parón artístico hasta el año 1995 en que editaron The rapture, un disco de menor impacto y que sería el último trabajo de estudio del grupo. Después Siouxsie y Budgie continuarían con su proyecto The Creatures, y Severin se convertiría en uno de los artistas más experimentales de la música con distintos proyectos, el primero de ellos el álbum de electrónica instrumental Visions, sólo disponible vía Internet. A lo largo de los años se irían editando distintos recopilatorios de éxitos así como álbumes en directo. Siouxsie and The Banshees se disuelve oficialmente en abril de 1996, comunicando que “se iban con dignidad”. Más adelante editaron discos bajo el nombre de The Creatures, Anima Animus en 1999 y Hai en 2003.

En 2001 se edita Downside up, un boxset con caras B y el EP no publicado The thorn. Contradiciendo sus primeras intenciones, The Banshees se reformaron brevemente en 2002 para una corta gira por Estados Unidos, de la que se publicó en 2003 el DVD Seven Year Itch.

En 2006, los cuatro primeros trabajos de la banda fue remasterizados y recopilados junto con otras canciones no publicadas. Grabaciones efectuadas entre 1978 y 1986 para el show radiofónico de John Peel se recopilaron en el álbum Voices on the air: The Peel sessions.

A principios de 2007 Siouxsie y Budgie se divorcian y dan por finalizada tanto su relación personal como también artística disolviendo The Creatures.

El primer álbum en solitario de Siouxsie Sioux, Mantaray, salió en septiembre de 2007 editado por la discográfica Universal. El disco que logra un sonido único fusionando de una manera inteligente a The Banshees y The Creatures agregando un poco de glam y pop recibió una buena recepción crítica. El famoso Pitchforkmedia escribió que el álbum es un 'éxito'.

La segunda tanda de remasterizaciones, correspondiente a 1982-1986, se publicó en abril de 2009. El boxset At the BBC se publicó en junio, conteniendo un DVD con actuaciones del grupo en programas de TV y varios CD con grabaciones de conciertos.

Siouxsie & The Banshees influenció a muchos músicos de diferentes géneros. Tuvieron un fuerte impacto en dos artistas de trip-hop: Tricky versioneó la cara B Tattoo en su segundo álbum Nearly God; la versión original de la canción ayudó a Tricky en la creación de su propio estilo. Massive Attack sampleó Metal Postcard en su disco Mezzanine. Uno de sus líderes , Robert 3D del Naja, explicó que para este álbum su banda "tomó los sonidos new wave tal como lo había hecho Siouxsie en su música". El cantante Morrissey indicó en 1994 que "si estudias los grupos modernos, los que tienen cobertura mediática y éxito en los charts, ninguno de ellos son tan buenos como Siouxsie and The Banshees. Eso no es nostalgia añeja, sino realidad." Otro miembro de The Smiths, Johnny Marr, mencionó su admiración por el guitarrista de los Banshees, John McGeoch. La cantante de Garbage, Shirley Manson, escribió en la biografía de Paytreess de los Banshees, "yo aprendí a cantar a base de escuchar The Scream y Kaleidoscope. Hoy en día, se puede ver y escuchar la influencia de los Banshees por todas ." También relató que Siouxsie era el modelo de todo lo que ella quería ser en su adolescencia. El guitarrista Dave Navarro de Jane's Addiction hizo en una ocasión un paralelismo entre su banda y los Banshees: "existen líneas similares: melodía, sonido, actitud, sex-appeal. Siempre consideré a Jane's Addiction como el masculino de Siouxsie & The Banshees." El líder de The Cure, Robert Smith, declaró en 2003 : "Siouxsie and The Banshees y Wire fueron dos bandas a las que realmente admiraba. Ambas significaron mucho en el mundo de la música." Robert estableció claramente lo que la gira Join Hands con la banda supuso para su desarrollo musical: "en el escenario, la primera vez que toqué con los Banshees, estaba impresionado por lo que sentía tocando ese tipo de música. Era muy diferente de lo que hacía con los Cure. Anteriormente quería que nos pareciésemos a lo que hacían The Buzzcocks o Elvis Costello, o ser como unos Beatles punk. Siendo un Banshee realmente cambió mi actitud hacia lo que yo estaba haciendo."

Otros famosos artistas mencionaron a los Banshees. Radiohead citó la época de los Banshees con John McGeoch cuando grabó la canción There there. U2 seleccionó Christine para una recopilación de Mojo y The Edge fue el presentador de una gala de Siouxsie en la ceremonia de Mojo de 2005 . Jeff Buckley buscó inspiración de voces femeninas versioneando Killing time en varias ocasiones. Red Hot Chili Peppers tocó Christine en varios conciertos y su guitarrista citó como influencia a los Banshees en entrevistas. Siouxsie también fue citada como influencia por varias cantantes femeninas como PJ Harvey y Ana Matronic de Scissor Sisters.

La música de The Banshees continúa siendo influyente en la música moderna actual. El líder de LCD Soundsystem, James Murphy, fue marcado por varios álbumes de los Banshees durante su infancia. Más tarde, en 2005, su banda LCD Soundsystem versioneó Slowdive como cara B de su single Disco infiltrator. Santogold tomó como base de una de sus canciones, la música de Red light. "My Superman es una interpolación de la canción de Siouxsie Sioux, Red light. No tengo problema en decir que es una interpolación por ello, porque amo su canción." The Beta Band sampleó Painted bird en su canción Liquid bird de su álbum Heroes to zeros. DeVotchKa versioneó The last beat of my heart por sugerencia del cantante de Arcade Fire, Win Butler: se publicó en el EP The curse your little heart. En 2009, Gossip también nombró a The Banshees como una de sus mayores influencias.


Canciones recomendadas:

SIOUXSIE & THE BANSHEES

Jigsaw feeling, Overground, Carcass, Metal postcard, Suburban relapse, Switch, Hong Kong garden, The staircase (Mystery) (The scream)

Regal zone, Placebo effect, Icon, Premature burial, Playground twist, Love in a void (Join hands)

Happy house, Hybrid, Christine, Desert kisses, Paradise place, Israel (Kaleidoscop)

Spellbound, Into the light, Arabian knights, Halloween, Monitor, Sin in my heart (Ju ju)

Cascade, Melt!, Painted bird, Slowdive, Fireworks (A kiss in the dreamhouse)

Dazzle, Belladonna, Swimming horses, Running town, Blow the house down, Dear prudence (Hyaena)

Candyman, The sweetest chill, Cities in dust, Party's fall, 92º (Tinderbox)

This town ain't big enough for the both of us, Hall of mirrors, This wheel's on fire, The passenger (Through the looking glass)

Peek-a-boo, The killing jar, Scarecrow, Turn to stone, The last beat of my heart, Rhapsody (PeepShow)

Kiss them for me, Fear (of the unknown), Little sister, Shadowtime, Silly thing (Superstition)

O baby, Tearing apart, Stargazer, Fall from grace, Not forgotten, The rapture, Love out me (The rapture)

THE CREATURES

Mad eyed sreamer, But not them, Wild thing (Wild things EP)

Ice house, Gecko, Miss the girl (Feast)

Standing there, Killing time, Pluto drive, Fury eyes, Venus sands (Boomerang)

Pinned down, Guillotine (Eraser-cut EP)

2nd floor, Turn it on, Say, Prettiest thing, Exterminating angel, Another planet (Anima animus)

Say yes!, Around the world, Seven tears, Godzilla!, Tourniquet (Hai)

SIOUXSIE SIOUX

Into a swan, About to happen, Here comes that day, Loveless, One mile below, Sea of tranquility (Mantaray)


Vídeos:

Del primer álbum The scream, dos directos de Hong Kong garden (single no incluido en el álbum, que aparecería en una reedición posterior) y Switch (con Robert Smith a la guitarra), y un sólo audio de Jigsaw feeling:

Hong Kong garden (live) - Siouxsie & The Banshees


Switch (live) - Siouxsie & The Banshees


Jigsaw feeling - Siouxsie & The Banshees


Tres buenas canciones de Join hands. Icon, Placebo effect, y Love in a void (single que apareció en una reedición posterior del álbum) en directo, de nuevo con Robert Smith como guitarrista Banshee:

Icon - Siouxsie & The Banshees


Placebo effect - Siouxsie & The Banshees


Love in a void (live) - Siouxsie & The Banshees


Otras tres canciones de Kaleidoscope. Happy house, Christine, y el single que apareció después en una reedición del álbum, Israel:

Happy house - Siouxsie & The Banshees


Christine - Siouxsie & The Banshees


Israel (live) - Siouxsie & The Banshees


Spellbound, Arabian knights y Into the light, del álbum Jaja:

Spellbound - Siouxsie & The Banshees


Arabian knights - Siouxsie & The Banshees


Into the light - Siouxsie & The Banshees


Cascade en directo, Slowdive, Melt! y Fireworks, single que aparece en una reedición posterior del álbum A kiss in the dreamhouse:

Cascade (live) - Siouxsie & The Banshees


Slowdive - Siouxsie & The Banshees


Melt! - Siouxsie & The Banshees


Fireworks - Siouxsie & The Banshees


Swimming horses, Dazzle y Dear prudence, versión de una canción de The Beatles, cantada en directo, del álbum Hyaena:

Swimming horses - Siouxsie & The Banshees


Dazzle - Siouxsie & The Banshees


Dear prudence - Siouxsie & The Banshees


Cities in dust, Candyman en una actuación para televisión, y un sólo audio de Party's fall, del álbum Tinderbox:

Cities in dust - Siouxsie & The Banshees


Candyman (live) - Siouxsie & The Banshees


Party's fall - Siouxsie & The Banshees


The passenger, versión de la canción de Iggy Pop, y Hall of mirrors, la estupenda versión del clásico de Kraftwerk, del álbum The looking glass:

The passenger - Siouxsie & The Banshees


Hall of mirrors - Siouxsie & The Banshees


Peek-a-boo, The killing jar y Rhapsody, de PeepShow:

Peek-a-boo - Siouxsie & The Banshees


The killing jar - Siouxsie & The Banshees


Rhapsody - Siouxsie & The Banshees


Shadowtime y Kiss them for me, de Superstition:

Shadowtime - Siouxsie & The Banshees


Kiss them for me - Siouxsie & The Banshees


Y del último álbum de Siouxsie con los Banshees, The rapture, los vídeos de Stargazer, Fall from grace, Love out me y The rapture:

Stargazer - Siouxsie & The Banshees


Fall from grace - Siouxsie & The Banshees


Love out me - Siouxsie & The Banshees


The rapture - Siouxsie & The Banshees


Comenzando con su etapa con The Creatures, del EP Wild things, But not them, en un vídeo animado:

But not them - The Creatures


Del álbum Feast, Miss the girl y Gecko:

Miss the girl (live) - The Creatures


Gecko - The Creatures


Del álbum Boomerang, Fury eyes y dos versiones en directo de Standing there y Pluto drive:

Fury eyes - The Creatures


Standing there (live) - The Creatures


Pluto drive (live) - The Creatures


Del EP Eraser-cut, Pinned down:

Pinned down - The Creatures


Del álbum Anima animus, 2nd floor y The prettiest thing:

2nd floor - The Creatures


The prettiest thing - The Creatures


Y del álbum Hai!, Godzilla y Seven tears:

Godzilla (Tokyo Fist edit mix) - The Creatures


Seven tears - The Creatures


Y, para terminar, del álbum Mantaray de Siouxsie, su primer single Into a swan, Loveless, y un directo de Here comes that day, en que se puede ver a una Siouxsie más madura y con su encanto de siempre:

Into a swan - Siouxsie


Loveless - Siouxsie


Here comes that day (live) - Siouxsie

4 comentarios:

Juan Al dijo...

que grandes las tardes negras de los viernes escuchándola

Anónimo dijo...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]microsoft software license, [url=http://sapresodas.net/]sell software business[/url]
[url=http://sapresodas.net/]serial number for adobe creative suite 3 master[/url] academic software photoshop software office originale
price list for software [url=http://sapresodas.net/]Express 4 Mac WinZip[/url] educational discount software
[url=http://sapresodas.net/]how to sell my software[/url] quarkxpress to indesign
[url=http://sapresodas.net/]office 2003 bypass product key[/url] cheapest place to buy software
discount software for educators [url=http://vioperdosas.net/]sell free software[/url][/b]

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have been times of hardship when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright stupid person.
I have never thought that there weren't any need in large starting capital.
Now, I feel good, I started to get real money.
It's all about how to choose a proper partner who utilizes your money in a right way - that is incorporate it in real deals, parts and divides the income with me.

You may ask, if there are such firms? I'm obliged to answer the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big7.jpg[/img][/url]

מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - שלווה, [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] מרווחים, אינטימיות, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנחנו מציעים שירותי אירוח מגוונים גם ישנו במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]סעודות רומנטיות[/url] במחירים מפתיעים אשר מוגשות ישירות לחדרכם...

לפרטים נוספים נא גשו לאתרנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]