miércoles, octubre 21, 2009

ARCTIC MONKEYS


Arctic Monkeys son una banda de indie rock de High Green, barrio de Sheffield, Inglaterra. Sus primeros dos sencillos, I bet you look good on the dancefloor y When the sun goes down, fueron directos al número 1 de la lista de singles de Reino Unido, y el álbum de debut de la banda, Whatever people say I am, that's what I'm not, tiene el record como el álbum de debut más vendido en sus primeras semanas en Reino Unido, superando al Definitely maybe, disco de debut de los legendarios Oasis. La banda ganó el premio "Best new act" en los Brit Awards de 2006, y crearon historia en los premios de NME de 2006 al convertirse en la primera banda en ganar el premio a la "Mejor nueva banda" y "Mejor banda británica" en el mismo año.

Las raíces de la banda en el norte de Inglaterra a menudo se destacan como elemento clave del estilo del grupo, y han sido etiquetados como los The Libertines del Norte, mientras su sonido único y sus letras irónicas -a menudo con crítica social- se han comparado a las de The Jam, Blur, Pulp y The Streets. La banda está formada por Alex Turner (voz y guitarra), Jamie Cook (guitarra rítmica), Matt Helders (batería y coros) y Nick O'Malley (bajista); este último incorporado a la banda en junio de 2006 tras el abandono de Andy Nicholson.

Empezaron a ensayar en los Estudios Yellow Arch en Neepsend, y el 13 de junio de 2003 dieron su primer concierto en un local llamado The Grapes en el centro de Sheffield. Tras unas cuantas apariciones la banda empezó a grabar demos con los temas que habían compuesto y a grabarlos en CDs que posteriormente regalaban en sus conciertos. Pronto la gente empezó a pasar las canciones a sus ordenadores y éstas fueron extendiéndose. Según los miembros de la banda "nunca hicimos esas demos para hacer dinero. Las repartíamos gratis y eso era la mejor manera para que la gente las escuchara. Eso hizo mejores los conciertos, ya que la gente se sabía las letras y venía y las cantaban". Cuando fueron preguntados en una entrevista con la revista Prefix por la popularidad de la banda en MySpace, la banda afirmó que no tenían ni idea de lo que era MySpace y que ese sitio había sido creado por los fans.

A finales de 2004 la banda empezó a ganar cierta reputación en gran parte del Norte de Inglaterra, y empezaron a sonar en algunas radios como Radio 1 de la cadena BBC. En ese momento su popularidad en la red era ya bastante elevada y bajo el nombre de Beneath the boardwalk empezó a circular una colección de todas sus demos por los programas de intercambio de ficheros.

En mayo de 2005 lanzaron su primer EP llamado Five minutes with Arctic Monkeys, que incluía canciones como Fake tales of San Francisco y From the Ritz to the Rubble. El lanzamiento consistió en 1000 CD's y 500 discos de 7", pero también se podía descargar a través de iTunes.

En un principio la banda se propuso no firmar ningún contrato discográfico, en parte porque no estaban dispuestos a cambiar sus canciones para adaptarlas a los gustos de la industria, y por otro lado porque habían sido capaces ellos solos de colgar el cartel de entradas agotadas en una serie de conciertos por todo Reino Unido con tan sólo un EP de edición limitada a la venta. La idea de la banda de ignorar un contrato discográfico se reforzó en octubre de 2005 al llenar la sala Astoria de Londres con cerca de 2000 fans coreando todo el repertorio.

A pesar de ello acabaron firmando con Domino Records, aunque tenían ofertas mayores de otros sellos discográficos. La banda estuvo a punto de firmar con otra discográfica no revelada, pero finalmente fueron atraídos por la "ética" del dueño de Domino, Laurence Bell, quien dirigía la discográfica desde su apartamento y sólo contrataba a bandas que le gustaran personalmente. El tabloide inglés Daily Star informó de que esto sucedió después de sendas ofertas de un millón de libras para un contrato con EMI y de 725 mil para un contrato con Epic Records en Estados Unidos. La banda negó éstos rumores en su página web.

En octubre de 2005 salió a la venta el primer single I bet that you look good on the dancefloor y fue directo al número 1 de la lista de singles de Reino Unido vendiendo 40 mil copias, superando a McFly y Robbie Williams. Su segundo single titulado When the sun goes down (en las demos conocido como Scummy) también fue número 1. El éxito de la banda alcanzando la posición número 1 sin promoción ni marketing llevó a algunos a pensar que podría significar un cambio en cómo las nuevas bandas podrían alcanzar el reconocimiento en el futuro.

La banda entró a grabar su disco de debut en los estudios Chapel en Lincolnshire y acabó las grabaciones a finales de septiembre de 2005. El título escogido fue Whatever people say I am, that's what I'm not, título tomado de la película de 1960, Saturday night and Sunday morning, y se anunció su salida para finales el 30 de enero de 2006, aunque posteriormente Domino Records adelantó una semana el lanzamiento que finalmente se produjo el dia 23 de enero, excusándose en "la alta demanda." Mientras lo mismo ocurría con el lanzamiento de Franz Ferdinand, hubo mucha especulación de que el movimiento se debió a que ya estaban disponibles en la red

Whatever people say I am, that's what I'm not se convirtió en el album de debut más rápidamente vendido en la historia de las listas de Reino Unido tras vender 363.735 copias en su primera semana, superando al anterior poseedor del récord de 306.631 copias vendidas de Hear’Say llamado Popstars, y vendió más copias en su primer día sólo (118.501), que el resto del Top 20 combinado.

Fue lanzado un mes más tarde en Estados Unidos y alcanzó las 34 mil copias en una semana, conviertiéndose en el segundo disco indie de debut más rápidamente vendido en América y estrenándose en el puesto 24 de la lista de álbumes Billboard. Aún así, las ventas en un año en Estados Unidos no igualaron las de la primera semana en Reino Unido. Los críticos estadounidenses se mostraron más reservados que sus contrapartes británicos, tildándolos de "otro ejemplo de una banda nueva británica aclamada en demasía por la prensa." Aún así, la gira de junio de 2006 en Norteamérica recibió buenas críticas ("el sobreexceso de atención rodeándolos prueba que existen por una buena razón"). Mientras tanto, la revista británica NME nombró al álbum el "5º mejor álbum británico de todos los tiempos". La banda igualó el récord de The Strokes y Oasis en los NME Awards de 2006, ganando tres premios: Mejor Banda Británica, Mejor Banda Nueva, y Mejor Canción para I bet you look good on the dancefloor.

A finales de abril de 2006 la banda editó un EP con cinco canciones titulado Who the fuck are Arctic Monkeys, con letras de algunas de estas canciones haciendo referencia al éxito vivido últimamente y el exceso de atención que los rodeaba. Por su duración, el EP no pudo posicionarse en las listas como sencillo o álbum. Además, su lenguaje inapropiado tuvo como consecuencia una menor cobertura radiofónica, aunque esto no preocupó a la banda ("desde que hicieron su nombre en Internet, consiguieron un sencillo y un álbum en primera posición, no les importa si no los ponen en la radio").

Sin embargo, después del lanzamiento del EP en Reino Unido, la banda anunció que el bajista Andy Nicholson no formaría parte de la siguiente gira por Norteamérica debido a una "fatiga a causa de una gira intensa." Cuando volvieron a Reino Unido, Nicholson confirmó que empezaba un nuevo proyecto en solitario, y que por ello dejaría Arctic Monkeys. Además del proyecto, dejó la banda porque no podía lidiar con la fama y el éxito que habían cosechado los últimos seis meses. Alex Turner, Jamie Cook y Matt Helders se mostraron tristes ante la situación, razón por la cual decidieron poner un comentario en su página oficial: "Lamentamos informar que Andy no forma más parte de la banda", también confirmaron que Nick O'Malley - ex bajista de la banda de rock The Dodgems, quien entró como bajista temporal para la gira norteamericana, continuaría durante el resto del verano. Poco después, Nick O'Malley fue confirmado como miembro de tiempo completo.

El primer lanzamiento de Arctic Monkeys sin Nicholson, el sencillo Leave before the lights come on, vio la luz en agosto de 2006. Turner comentó que la canción no formaba parte del álbum (fue compuesto durante la gira), pero que muy bien podría haber sido incluida, y que ésta fue una de las últimas que escribió antes de alcanzar la fama. Como caras B incluye una versión de Put your dukes up John de The Little Flames, banda indie de Liverpool con la que comparten una gran amistad, y la canción Baby I'm yours, versión del clásico de Barbara Tucker de los años 60. El single se colocó en la 4ª posición en Reino Unido, convirtiéndose en la primera sin conseguir el primer lugar en las listas, haciendo que Turner se refiera a la canción como "la oveja negra de la familia" en el concierto que la banda ofreció en el festival de Leeds en 2006. La banda se volvió a reunir con Nicholson en el Festival de Reading y allí fue reemplazado de manera formal por O'Malley; aún así, dos semanas después, sólo los tres restantes miembros originales estuvieron presentes en la ceremonia de premiación del Mercury Prize de 2006. Whatever people say I am, that's what I'm not fue premiado como Mejor álbum del año.

El segundo álbum de la banda, Favourite worst nightmare, fue lanzado en abril de 2007, una semana después del lanzamiento del sencillo Brianstorm. Alex Turner describió las canciones como "muy diferentes a las de la última vez", añadiendo que el sonido de algunas eran "un poco llenas, un poco de From the Ritz to the Rubble, The view from the afternoon, ese tipo de cosas." En un concierto secreto en Sheffield en febrero del mismo año se habían presentado 7 canciones nuevas (6 de Favourite worst nightmare). Las primeras reseñas del álbum fueron positivas, y lo describían como "muy, muy rápido y muy, muy ruidoso."

Mientras tanto, la banda siguió cosechando premios alrededor del mundo, ganando el de "Mejor nuevo artista" en el PLUG Independent Music Awards en Estados Unidos y "Álbum del año" en Japón, Irlanda y Estados Unidos. Además de los premios al "Mejor álbum" y "Mejor DVD musical" en los NME Awards de 2007, la banda tuvo el orgullo de ganar los premios a "Mejor banda británica" y "Mejor álbum británico" en los Brit Awards de 2008. Por segundo año consecutivo, la banda fue nominada para el anual Mercury Prize, aunque no pudieron igualar lo de 2006, ya que el premio a "Mejor álbum" se lo llevó Klaxons con Myths of the near future.

El 29 de abril de 2007, el día en que Favourite worst nightmare se colocó en primera posición en el UK Albums Chart, las 12 canciones del álbum se encontraban en el Top 200 del UK Singles Chart, ranqueando desde Brianstorm hasta If you were there, beware en la posición 189. El 27 de abril del mismo año tenían un total de 18 canciones en el Top 200. Fluorescent adolescent y 505 se colocaron en el Top 75, en el número 60 y 64, respectivamente.

Teddy Picker fue el tercer sencillo del álbum, lanzado en diciembre de 2007. Antes del lanzamiento, la banda sacó al mercado un número limitado de 250 vinilos bajo el pseudónimo The Death Ramps conteniendo dos de las caras B del sencillo de Teddy Picker.

La banda empezó a escribir y grabar demos para el tercer álbum en enero de 2008, Turner comentó: "En las giras tocábamos siempre 6 canciones nuevas, así que las grabamos. Vamos a tomarlo a la ligera, empezar a practicar en verano y hacer material nuevo". El guitarrista Jamie Cook anunció en julio de 2008 que estaban planeando empezar a escribir el tercer álbum en el transcurso del mes en la casa de Alex Turner en Sheffield. Cook dijo que estaba "emocionado" por comenzar, pero comentó que no sabía qué dirección tomaría la música.

Habiendo sido previamente apoyados por Queens of the Stone Age en un concierto en Texas, la banda comenzó a grabar material para su próximo álbum con su líder Josh Homme como productor en el estudio Rancho de la Luna en Joshua Tree, California, donde Homme grababa con su proyecto paralelo, The Desert Sessions.

En noviembre vio la luz el DVD Arctic Monkeys at The Apollo, de 76 minutos de duración del último concierto del tour mundial del 2007, en el Manchester Apollo. Éste cuenta con grandes tomas maestras en 35 mm., como si se tratara de una película. La pieza estuvo a cargo de Richard Ayoade (director de Warped Films). Fue estrenada en cines el mismo mes.

Estrenaron 4 canciones en Wellington (Nueva Zelanda), en su primer concierto desde hacía más de un año, el 13 de enero de 2009. Las nuevas canciones que tocaron fueron Crying lightning, Would you like me to build you a go-kart?, Dangerous animals y Pretty visitors. Además tocaron una versión de la canción Red right hand de Nick Cave. Durante su última gira, la banda tocó también Put me in a terror pocket, Sandtrap, y The fire and the thud.

El tercer álbum Humburg salió al mercado el 24 de agosto de 2009. Producido por Josh Homme en el desierto Mojave y en Los Angeles, y James Ford en Brooklyn.


Canciones recomendadas:

The view from the afternoon, I bet you look good on the dancefloor, Fake tales of San Francisco, Dancing shoes, Mardy bum, When the sun goes down, From the Ritz to the rubble, A certain romance (Whatever people say I am, that's what I'm not)

Brainstorm, Teddy Picker, Fluorescent adolescent, Do me a favour, The bad thing, Old yellow bricks, 505 (Favourite worst nightmare)

My propeller, Crying lightning, Dangerous animals, Dance little liar, The jeweller's hands (Humburg)


Vídeos:

When the sun goes down, I bet you look good on the dancefloor y A view from the afternoon y Fake tales of San Francisco, de Whatever people say I am, that's what I'm not:

When the sun goes down - Arctic Monkeys


I bet you look good on the dancefloor - Arctic Monkeys


A view from the afternoon - Arctic Monkeys


Fake tales of San Francisco - Arctic Monkeys


Brainstorm, Teddy Picker, Fluorescent adolescent y Old yellow bricks, de Favourite worst nightmare:

Brainstorm - Arctic Monkeys


Teddy Picker - Arctic Monkeys


Fluorescent adolescent - Arctic Monkeys


Old yellow bricks - Arctic Monkeys


Crying lightning, My propeller y The jeweller's hands, de Humburg:

Crying lightning - Arctic Monkeys


My propeller - Arctic Monkeys


The jeweller's hands - Arctic Monkeys

2 comentarios:

Juan Al dijo...

Me gustannn

Unknown dijo...

muy buena retrospectiva del grupo. A mí el último me parece bastante plano y aburrido. No es comparable con los anteriores.

En mi blog hago una reseña al mismo.

http://miopinionmusical.blogspot.com/2009/11/arctic-monkeys-humbug.html

espero que os guste.