miércoles, abril 10, 2013

FLEET FOXES

Fleet Foxes son una banda folk indie formada en Seattle, Washington, que ha publicado con las discográficas Sub Pop y Bella Union. La banda comenzó a ser conocida en 2008 con el lanzamiento de su segundo EP, Giant sun, y su álbum de debut, Fleet Foxes, recibiendo ambos alabanzas de la crítica, destacando a menudo su uso de refinadas letras y armonías vocales. Su segundo álbum de estudio, Helplessness blues fue lanzado en mayo de 2011. El quinteto describe su música como "baroque harmonic pop jams".

Robin Pecknold y Skyler Skjelset asistieron a la escuela secundaria Lake Washington en Kirkland, un suburbio de Seattle, y pronto se convirtieron en amigos íntimos, debido sobre todo a sus gustos musicales coincidentes en la música de Bob Dylan y Neil Young, comenzando pronto a hacer música juntos. Sus padres influenciaron sus gustos musicales desde el principio, ya que la madre de Skjelset, Peggi, era una fan de Bob Dylan y Hank Williams, mientras el padre de Pecknold, Greg fue miembro de The Fathoms, un grupo soul local de los años 60. Pecknold y Skjelset, siguiendo la estela de de Dylan y Brian Wilson, se dieron cuenta de la importancia de practicar la música desde muy jóvenes.

Originalmente, y con el teclista Casey Wescott, el bajista Bryn Lumsden (sustituído posteriormente por Craig Curran) y el baterista Nicholas Peterson, actuaron con el nombre de Pinneapple, pero el hecho de que otra banda local ya llevase ese nombre les impulsó a cambiarlo. Pecknold decidió el nuevo nombre de Fleet Foxes, sugiriendo que “evocaba ese raro gusto de los ingleses de la caza del zorro”. Pecknold tomó el papel de compositor principal, cantante y guitarrista, mientras que Skjelset tocaba la guitarra principal y proporcionaba vocales de acompañamiento. El estilo pop de finales de los 60 de Pecknold llamó la atención del productor de Seattle, Phil Ek (quien había producido discos para Built to Spill y The Shins), quien les ayudó a grabar su primera demo en 2006, el autoeditado Fleet Foxes EP. Ek quedó impresionado con las composicions del grupo, y al escuchar a Pecknold por primera vez, señaló que a ese chico “le salía el talento por las orejas”. A finales de 2006, la prensa de Seattle comenzó a tomar nota de la banda; Tom Scanlon de Seattle Times dijo que quedó impresionado con las letras del grupo y su madurez musical”.

Con su creciente popularidad en el circuito local y el gran repertorio que ya poseían, la banda se dedicó a hacer su primer álbum a principios de 2007, grabando en el estudio con el productor Ek, además de grabar material en casa. Sin embargo, los fondos para la grabación eran escasos, por lo que los miembros de la banda hicieron recuento de los fondos de que disponían, y se dieron cuenta de que limitaban su tiempo en el estudio, y así la mayoría de las canciones se registraron en varios apartamentos de miembros de la banda, otros espacios o en el sótano de la casa de los padres de Pecknold.

Fleet Foxes se estaban volviendo cada vez más populares, y a finales de 2007 ya habían conseguido más de un cuarto de millón de reproducciones de sus canciones en su página de Myspace. Aunque la banda no había publicado ninguna de sus grabaciones, se beneficiaban de la exposición del boca a boca por los internautas, y su éxito pronto se tradujo en un contrato discográfico firmado con el sello Sub Pop, filial de Warner Music, en enero de 2008. Según la responsable de la sección de nuevos talentos de Sub Pop, Sue Busch, en el momento de la firma la banda seguía siendo una configuración relativamente primitiva, ya que no tenían manager ni representación legal. La hermana de Robin, Aja Pecknold, asumió después el papel de manager de la banda. El cantante del grupo, Robin Pecknold, atribuye gran parte de su éxito y popularidad al hecho de compartir archivos ilegales.

La banda completó la grabación de su segundo EP, Sun giant, en los estudios Bear Creek, al mismo tiempo que se preparaban para las próximas giras. Fleet Foxes comenzó su gira de primavera con su banda amiga del Noroeste, Blitzen Trapper, en febrero de 2008. Las actuaciones de la banda, primero en el festival South by Southwest de Austin en marzo de 2008, y después en el festival Sasquatch! en mayo, hizo que su nombre se extendiese entre el público, en particular atrayendo la atención de la prensa europea por primera vez.

Sun giant fue lanzado internacionalmente en abril de 2008, y su estilo folk, rock-pop, con música barroca y coral marcada por su uso de armonías vocales, que evocan a los Beach Boys, Simon & Garfunkel o Crosby, Stills & Nash, fue bien recibido por la prensa. Introducido por el himno a cappella Sun giant, sigue con el alternativamente catatónico y energético Drops in the river, el hipnótico y oscilante English house, el sencillo Mykonos (lo más aproximado al power-pop del EP), y terminando con el lamento apalachiano de Innocent sun para voz y guitarra, con ritmos deformados, construyen dinámicas impredecibles dentro de sus aparentemente simples melodías. A pesar de la buena acogida de la crítica, el grupo declaró que el EP no representaba sus plenas ambiciones, sirviendo meramente como un CD que ponían a la venta en sus giras. En mayo de 2008 la banda decidió extender su gira norteamericana y europea hasta septiembre para promocionar su próximo álbum. Además, la banda creció en número al unirse los compositores Christian Wargo y Joshua Tillman a Fleet Foxes en guitarras y batería, respectivamente.

Su álbum de debut, Fleet Foxes, que mezclaba folk inglés y rock-pop con música barroca y coral que evocan a los Beach Boys, Simon & Garfunkel o Crosby, Stills & Nash, fue publicado poco después en junio de 2008. El álbum, que mostraba una portada que reproduce un famoso cuadro de Pieter Bruegel el viejo (Proverbios flamencos), llegó al número 3 de las listas de Reino Unido, y alcanzó un éxito de la crítica similar al que tuvo el EP anterior. Fleet Foxes recibieron cuatro sobre cinco estrellas de Rolling Stone, quien los comparó a grupos como los Beach Boys, The Birds, Animal Collective, Band of Horses y Crosby, Stills & Nash, y un 9 sobre 10 en una crítica de Pitchfork Media, compartiendo honores en el EP Sun giant en la lista de esta revista de El mejor álbum del año. The Guardian fue particularmente elogioso, puntuando el álbum con cinco estrellas, y declarándolo “un hito en la música americana, un clásico instantáneo”. En junio de 2008, Fleet Foxes llegó al número 1 en la lista CMJ Radio 200. El álbum alcanzó una calificación promedio de 87/100 de 30 comentarios de la crítica en el sitio web Metacritic, colocándose en la categoría de "aclamación universal".

Mientras que el grupo disfrutaba de un éxito moderado en Estados Unidos, Fleet Foxes fue mejor recibido en Europa, vendiendo más de 200 mil copias en los primeros cinco meses tras su lanzamiento. Las ventas vinieron emparejadas con elogios de la crítica y su álbum debut ganó el primer premio Music Award 2008 de la revista londinense Uncut, cuyo editor, Allan Jones, dijo que el álbum “demostraba impecable musicalidad, y aunque se podrían rastrear sus antecedentes, sonaba totalmente único. Fleet Foxes era un debut glorioso”. La banda agotó ventas de localidades para sus giras por Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, reafirmando su creciente popularidad.

A finales de 2008, Fleet Foxes fue calificado como Álbum del año por elección de la crítica de Billboard y Metacritics, y apareció en 17 listas, encabezando 6 de ellas. Además, habían vendido más de 408 mil copias en Norteamérica y más de 100 mil copias en Reino Unido, convirtiéndolo en el primer Disco de oro certificado para el sello británico Bella Union. Su creciente perfil les habilitaba para hacer apariciones televisadas, actuando en La Blogotheque de Vincent Moon en diciembre de 2008, y en Saturday Night Live en enero siguiente. En 2009, viajaron por Europa, recibiendo críticas favorables. El diario holandés De Volkskrant escribió que su show en Paradiso puso al público la piel de gallina. Durante 2008–09 la banda tocó a nivel mundial, terminando la gira en septiembre con un tramo final europeo. Fleet Foxes, actuó para la Bridge School Benefit comisariada por Neil Young en octubre de 2009, en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View, California, lo que supuso la segunda vez que actuaban como teloneros de Young tras un concierto en verano en el Hyde Park de Londres. Fleet Foxes volvió en agosto de 2011 al festival Way Out West (en el que ya habían actuado el año anterior) de Goteborg, y después actuaron en el Henry Miller Memorial Library en Big Sur el mes siguiente. La banda fue elegida por Jeff Mangum de Neutral Milk Hotel para actuar en el festival All Tomorrow’s Parties en diciembre de 2011 en Minehead, Inglaterra.

Robin Pecknold declaró que le hubiera gustado que el segundo álbum del grupo hubiese sido publicado en 2009, sin embargo los horarios de la gira de la banda retrasaron los ensayos de las nuevas canciones hasta febrero de 2009. Estas sesiones se llevaron a cabo en una casa alquilada apartada de Seattle, pero en su mayoría fueron desechadas, causando pérdidas a la banda de 60 mil dólares de su propio dinero. Nuevos retrasos se produjeron debido a que el baterista Joshua Tillman programó una gira por Europa y Norteamérica para el invierno de 2009-10. Pecknold más tarde envió algunas demos al productor Phil Ek y expresó la esperanza de que saldría el segundo LP a finales de 2010.

El prolífico baterista de Fleet Foxes, Joshua Tillman, también publicó varios trabajos en solitario, como I will return (Keep Recordings, 2005), Long may you run (Keep Recordings, 2006), Documented (2006), Minor works (Fargo, 2006), Cancer & delirium (Yer Bird, 2007), Vacilando territory blues (Western Vinyl, 2009), o Year in the kingdom (2009). En su mejor momento, sacó el brío desesperado de Neil Young y del primer Van Morrison para pintar una serie de inquietantes autorretratos al ritmo de abrasador de un espartano blues-rock, folk-rock y soul-rock.

En diciembre de 2009, Pecknold dijo que quería que el nuevo LP para que sonase “menos pop, menos optimista y más basado en ritmos”. Pecknold hizo referencia al sonido de la guitarra de 12 cuerdas del álbum folk de Roy Harper, Stormcock, diciendo que “va ser la principal diferencia sónica con el último disco”. Quería que la banda grabase muy rápidamente, con “tomas únicas de vocales, así que incluso si hay tomas falsas, quiero estar allí. Quiero que haya errores de guitarra. Quiero que no haya voces totalmente impecables. Quiero grabarlo y tener ese tipo de sonido coherente. Astral week de Van Morrison, para mí, es el álbum que mejor suena porque parece que existieron sólo seis horas en el universo para que ese disco de grabase. Así que quiero tener ese sentimiento”. La banda finalmente comenzó a grabar en abril de 2010 en varios lugares (incluyendo West Hurley, Nueva York) y decidió desechar la idea anterior de una grabación rápida (aunque según la banda, muchas de las tomas vocales iniciales se realizaron de una sola vez). El álbum contaba con una nueva formación de la banda de 6 miembros, con la incorporación del ex bajista de Blood Brothers y Past Lives, Morgan Henderson, en el bajo vertical bajo e instrumentos de viento.

El álbum Helplessness blues fue lanzado en mayo de 2011 con una portada ilustrada por la artista de Seattle, Toby Liebowitz, y pintada por Christopher Alderson, y alcanzó el número 2 en Reino Unido y el número 4 en Estados Unidos. Helplessness blues muestra una sustancia más compleja y reflexiva que el anterior disco, y con una mayor variedad de instrumentos utilizados, a pesar de continuar con su folk neo-psicodélico y postmodernismo elaborado partiendo de numerosas fuentes de inspiración (a veces reconocible al instante, como en Lorelai, basada en un evidente parecido con la canción de Dylan, 4th time around). La canción Helplessness blues fue lanzada vía descarga gratuita a finales de enero de 2011, y la cuarta canción del álbum, Battery Kinzie, se estrenó en Reino Unido en el programa de radio de Zane Lowe en marzo de 2011. El sello discográfico Sub Pop lanzó un videoclip disponible mediante descarga de la canción Grown ocean con material de archivo de la grabación del álbum de grabación a través de su página web para promocionar el álbum. Un single de doble cara A de Helplessness blues y Grown ocean fue publicado para el Record Store Day en abril de 2011. En noviembre de 2011, el hermano de Robin, Sean Pecknold, publicó el videoclip oficial para The shrine/An argument.

En enero de 2012, el batería Joshua Tillman anunció en su TUMBLR que dejaba el grupo: “Ésta es mi despedida de los fans de Flett y amigos. Vuelvo a las fauces abiertas de oscuridad hacia la que voy. Tokio es mi último espectáculo con los Foxes. Pido disculpas si fui distante y obtuso para conocernos mejor. Divertíos”. Tillman se trasladó a Los Angeles, continuando su carrera en solitario bajo el nombre de Father John Misty, lanzando el álbum Fear fun (2012), una colección más vibrante embellecida por las historias excéntricas e inteligentes de Funtimes in Babylon, Hollywood forever cemetery sings y I’m writing a novel. Dos miembros de Fleet Foxes (Christian Wargo y Casey Wescott) se unieron a los hermanos Ian y Peter Murray para formar Poor Moon, debutando con el EP Illusion (Sub Pop, 2012), que mostraba un sonido muy parecido al de los Fleet Foxes.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.rockol.it, http://www.fleetfoxes-fan.za.pl, https://itunes.apple.com, http://www.muzplay.net, http://www.scaruffi.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

FLEET FOXES

She got dressed, In the hot, hot rays, Anyone who's anyone, Textbook love, Icicle tusk (Fleet foxes EP)

Drops in the river, English house, Mykonos (Sun giant EP)

White winter hymnal, Ragger wood, Tiger mountain peasant song, Quiet houses, He doesn't know why, Heard them stirring, Your protector, Meadowlarks, Blue ridge mountains (Fleet Foxes)

Montezuma, Battery Kinzie, The plains/Bitter dancer, Helplessness blues, Lorelai, The shrine/An argument (Helplessness blues)

J. TILLMAN

Lilac Hem, Your mother's ghost, This jealous blood, I will return, An ocurrence at the River Jordan (I will return)

Two years on film, House arms built, My waking days, Seven states across, Before we retire, Ties that bind (Long may you run)

Darling night, Jesse's not a sleeper, Crooked roof, With wolves, Take care (Minor works)

Visions of a troubled mind, A fine suit, Ribbons of glass, When I light your darkened door, How much mystery (Cancer and delirium)

No occasion, Firstborn, Vessels, Labourless land, New imperial grand blues, Above all men, Vacilando territory (Vacilando territory blues)

Year in the kingdom, Crosswinds, Earthly bodies, Though I have wronged you, Marked in the valley (Year in the kingdom)

Three sisters, Diamondback, Love no less worthy, Our beloved tyrant, Tillman's rag, A seat at the table (Singing ax)

Funtimes in Babylon, Nancy from now on, Hollywood forever cemetery sings, I'm writing a novel, Only son of the ladiesman, Every man needs a companion (Fear fun -Father John Misty-)

Vídeos:

Icicle tusk, Anyone who's anyone y In the hot, hot rays, de su EP Fleet Foxes:

Icicle tusk - Fleet Foxes


Anyone who's anyone - Fleet Foxes


In the hot, hot rays - Fleet Foxes


Mykonos, English house y Drops in the river, del EP Sun giant:

Mykonos - Fleet Foxes


English house - Fleet Foxes


Drops in the river - Fleet Foxes


White winter hymnal, Ragged wood, Your protector, He doesn't know why, Tiger mountain peasant song y Meadowlarks, de su primer álbum Fleet Foxes:

White winter hymnal - Fleet Foxes


Ragged wood - Fleet Foxes


Your protector - Fleet Foxes


He doesn't know why - Fleet Foxes


Tiger mountain peasant song - Fleet Foxes


Meadowlarks - Fleet Foxes


The shrine/An argument, Helplessness blues, Battery Kinzie, Lorelai y Montezuma, del álbum Helplessness blues:

The shrine/An argument - Fleet Foxes


Helplessness blues - Fleet Foxes


Battery Kinzie - Fleet Foxes


Lorelai - Fleet Foxes


Montezuma - Fleet Foxes


Y de la discografía de J. Tillman, baterista del grupo, Lilac Hem de su álbum I will return; My waking days del álbum Long may you run; With wolves del álbum Minor works; When I light your darkened door y Ribbons of glass del álbum Cancer and delirium; Firstborn y No occasion del álbum Vacilando territory blues; Year in the kingdom y Crosswinds del álbum Year in the kingdom; Diamondback del álbum Singing ax; y Hollywood forever cemetery sings, Nancy from now on y Every man needs a companion del álbum Fear fun como Father John Misty:

Lilac Hem - J. Tillman


My waking days - J. Tillman


With wolves - J. Tillman


When I light your darkened door - J. Tillman


Ribbons of glass - J. Tillman


Firstborn - J. Tillman


No occasion - J. Tillman


Year in the kingdom - J. Tillman


Crosswinds - J. Tillman


Diamondback - J. Tillman


Hollywood forever cemetery sings - Father John Misty


Nancy from now on - Father John Misty


Every man needs a companion - Father John Misty

No hay comentarios: