miércoles, agosto 13, 2008

FOO FIGHTERS


Durante el tiempo en el que fue miembro de Nirvana, Dave Grohl escribió varias canciones por su cuenta que no le parecieron del todo acorde al sonido de esa banda. Por esta razón no mostró la totalidad de ellas a sus compañeros, y decidió grabar un demo por su cuenta bajo el pseudónimo Late!, nombrando el álbum como Pocketwatch. La edición de este demo se hizo en apenas cien cassettes que Grohl repartió únicamente entre sus amistades y sin pretensión alguna de editarlo comercialmente.

Después de la muerte de Kurt Cobain y la consiguiente desaparición de Nirvana, su batería, Dave Grohl (1969, Warren, Ohio), destapó sus esencias como compositor, cantante y guitarrista en Foo Fighters, una banda que prorrogaba el sonido del difunto grupo de Seattle, es decir, una enérgica amalgama sónica, menos áspera que la manifestada por Cobain y con una evolución más barnizada, entre heavy, punk y pop.

En 1994, inicialmente el co-creador y ex miembro de Nirvana, Krist Novoselic, era candidato a entrar en la banda, pero llegaron al acuerdo de que no querían que Foo Fighters fuese un calco de dicha banda. Grohl reclutó al guitarrista Pat Smear, ex componente de los Germs, y a los antiguos miembros de la Sunny Day Real Estate, el bajista Nate Mendel y el batería William Goldsmith para formar su nuevo proyecto, cuyo nombre derivaba de la afición por los extraterrestres y la ciencia-ficción de Dave. “Foo Fighters” era la expresión utilizada por los pilotos estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial para definir objetos de fuego extraños que parecían tener procedencia alienígena y que perseguían a las tropas aliadas en cielo alemán.

Logran un contrato discográfico con Capitol y publican el pujante single This is a call, incluído en su homónimo álbum debut, Foo Fighters (1995), un disco magnífico (número 23 en el Billboard) con temas que Grohl había escrito cuando todavía era el batería de Nirvana, en donde confluían la pericia para la construcción melódica, intensidad vocal y una fibrosa ofensiva instrumental, con distorsión y explosiva estridencia.

Gracias a temas dispares como Big me, una suave pieza pop con influencias del folk-rock de los Byrds (mejor vídeo de 1995 según MTV), tocada en algunas ocasiones con Kurt Cobain en la batería en su época en Nirvana, o los cortes nirvaneros Alone + Easy target o I'll stick around, el álbum, co-producido por Barrett Jones y con todos los instrumentos interpretados por Grohl, consiguió ser recibido de manera plausible en y fuera del mainstream, gracias a la acumulación de composiciones contundentes y la concomitancia con el proceder de su anterior grupo.

Durante la grabación del disco The colour and the shape (1997), la excelente continuación de Foo Fighters, número 10 en la lista de ventas estadounidense, el batería William Goldsmith abandonaría el grupo enfrentado con el productor Gil Norton (Pixies), quien intentó extremar (y pulir) la abrasión y el arrojo con la melodía y la emoción en cortes como Monkey wrench, Everlong, My hero o la balada Walking after you. Dave interpretaría la gran mayoría de las partes de la batería, contando también con el nuevo miembro del grupo, Taylor Hawkins, quien había tocado con anterioridad para Hot Chocolate, la banda en vivo que acompañaba a Alanis Morissette.

Después de este álbum el que causó baja fue Pat Smear, quien fue reemplazado por el ex compañero de Grohl en Scream, Franz Stahl, un guitarrista que dejaría el grupo antes de grabar There is nothing left to lose (1999), “por diferencias creativas”. Después de la salida de Stahl, la banda probó a un gran número de guitarristas, dando finalmente con Chris Shiflett, ex-integrante de No Use for a Name y Me First and the Gimme Gimmes. Pero la banda ya estaba terminando de grabar el álbum, razón por la cual no aparece en los créditos del mismo. El grupo, ahora convertido en trío, dejó Capitol para grabar en la RCA este álbum producido por Adam Kasper (colaborador de bandas como Pearl Jam, Soundgarden, Posies o los mismos Nirvana), que dilataba la capacidad de Dave Grohl para desplegar sonidos contundentes, potentes ritmos y melodías pegadizas.

El álbum (número 10), otro competente disco de una banda muy disfrutable que en esta ocasión desarrollaba un sonido más bruñido, melódico y pop que sus trabajos previos, fue presentado con el single Learn to fly, un tema que llegó al número 1 en el Billboard. Al margen de este éxito, There is nothing left to lose contenía gemas melódicas como Generator, Aurora, canciones de nervudo rock como Breakout (que se incluiría en la banda sonora de la película Yo, yo mismo e Irene)o la beatleliana Next year (banda sonora de la serie televisiva Ed), o riffs impresionantes como el de Stacked actors.

Ese mismo año Foo Fighters estableció contacto con la banda Queen. Brian May colaboró en el segundo cover que realiza Foo Fighters del tema de Pink Floyd, Have a cigar, que apareció en la banda sonora de la película Misión imposible 2. Cuando Queen entró en el salón de fama del rock en marzo de 2001, Grohl y Hawkins son invitados para tocar junto con la mítica banda el tema Tie your mother down. Foo Fighters tocó con ellos en otras ocasiones, incluido el VH1 Rock Honors y su concierto en el Hyde Park de Londres.

En 2000, la banda reconoció en público su apoyo a Alive & Well, una organización estadounidense que no cree que el virus de inmunodeficiencia humana sea la causa del Sida, además de cuestionar la validez de los controles para detectar el virus y negar el uso de medicamentos para frenar las causas de la enfermedad. El bajista Nate Mendel fue quien recomendó el libro de la fundadora de la entidad, Christine Maggiore, al resto de los miembros de la banda.

Ese mismo año, Mendel organiza un concierto en beneficio de la organización, así como colaboraciones del documental promovido por dicha sociedad llamado La otra cara del Sida.
A finales de 2001, y ya con su nuevo guitarrista, Chris Shiflett, la banda regresó a Virginia para trabajar en un nuevo disco que no satisfizo las expectativas de Grohl, razón por la cual decidió abandonar las sesiones de grabación y tomar un receso. Durante este tiempo grabó las baterías en el disco Songs for the deaf de Queens of the Stone Age, saliendo también de gira con ellos durante 2002, hecho que parecía poner punto y final a la trayectoria del grupo. Shifflet trabajó también en un proyecto propio durante este tiempo, un grupo de punk llamado Jackson (ahora Jackson United).

Los rumores se disiparon cuando los Foo Fighters retornaron al estudio para grabar One by one (2002), un disco (número 3) más rugoso que There is nothing left to lose, que les sirvió para consolidarse definitivamente como una de las propuestas de rock alternativo más importantes y vigentes de nuestros días, viajando nuevamente de gira por todo el planeta.

Ahí están temas como All my life, Overdrive, Times like these o Lonely you para demostrar que su carrera con los Foo Fighters ya tiene entidad y personalidad propia más allá de su participación como batería de Nirvana.

El vídeo de Low fue tremendamente criticado y censurado en muchas emisoras del mundo, ya que en él aparecía Grohl, junto con su amigo Jack Black, visiblemente borracho y posando en posturas obscenas.

La banda se suele mantener alejada de temas políticos, pero en 2004, Grohl decidió apoyar al candidato para la presidencia de Estados Unidos, John Kerry; a raíz de ello, toda la banda se unió a la propuesta de Grohl y realizó conciertos para su campaña. Entonces, su contrincante, George W. Bush, utilizó dos de sus canciones, Times like these y My hero, para sus campañas, declarándose fanático de la banda, cosa que a Dave Grohl no le agradó en absoluto. Este suceso fue el que inspiró el título de su siguiente álbum, In your honor.

Para 2004 deciden mudarse a Los Angeles y construir un nuevo estudio en una gran bodega, que Grohl llamó Studio 606 West. Sin embargo, la grabación de un nuevo álbum debía justificarse con la redefinición del sonido del grupo. Por esta razón decidieron llevar a los extremos sus composiciones trabajando en un álbum doble que se compondría de un disco con canciones rockeras y potentes, y otro más con canciones sólo acústicas.

En junio de 2005 salió a la venta In your honor. Dave Grohl admitió que estaba enojado consigo mismo ya que había grabado muy rápido el disco One by One y no le gustó el contenido; así pues le puso más atención a éste nuevo. Al respecto comentó: "Si dentro de 20 años un hijo le pregunta a su padre: '¿Conoces a los Foo Fighters? ¿Qué disco debería tener?'; sin duda alguna la respuesta sería 'In your honor'". Con esta declaración Dave Grohl dejó más que claro que este disco es el primero que ha realizado con tanto trabajo y que le parece simplemente fenomenal.

Este álbum se destaca por ser un disco doble: en el primer disco se puede notar bastante influencia del heavy metal, especialmente en canciones como Free me, aunque las demás están dentro de los parámetros del hard rock; entre ellas sobresale No way back, Best of you, End over end o D.O.A.

En el segundo disco se pueden notar influencias del rock alternativo, además de tener formato acústico: es más relajante y melancólico que el anterior, y por momentos la voz de Grohl se asemeja a la de un trovador; las canciones más destacables son: Miracle, Over and out, Friend of a friend o Virginia moon, con Norah Jones.

En 2006, Foo Fighters lanzó en formato de CD y DVD Skin and bones, en el cual se editaron en vivo sus canciones más conocidas en formato acústico. Para su grabación se contó con la participación de Pat Smear, ex miembro de la banda. El disco fue resultado de una pequeña gira acústica en apoyo de In your honor, aprovechando para tocar algunas de las canciones menos conocidas de la banda. Las 15 canciones fueron grabadas en agosto del 2006 en el Pantages Theater de Los Angeles.

En julio de 2007, Foo Fighters se presentó en Londres junto con otros artistas para tocar en el Live Earth, un festival musical que lucha contra el hambre, la pobreza y el calentamiento global. En el mismo tocaron los temas All my life, My hero, Times like these, Best of you y Everlong. Este concierto está considerado como uno de los mejores de la banda, siendo señalado en una entrevista a Taylor Hawkins como el "punto cumbre" de la carrera de la banda, gracias en parte a los 70.000 espectadores que vieron el concierto en directo, además de las positivas críticas con las que fue recibido.

El último disco de Foo Fighters fue lanzado en septiembre de 2007 bajo el título de Echoes, silence, patience & grace, y producido por el mismo productor de su gran álbum, The colour and the shape, siendo presentado con el single The pretender, que ya estaba alcanzando una gran popularidad un mes antes de la edición del álbum.

El disco cuenta con 12 temas y la colaboración de la guitarrista Kaki King en el tema The ballad of the Beaconsfield miners (dedicado a unos mineros atrapados en una mina de Australia que pidieron un MP3 con música de Foo Fighters), hasta ahora único tema instrumental en la discografía del grupo. Otra de las peculiaridades del álbum son los coros, llevados a cabo por Taylor Hawkins en lugar del propio Grohl, quien venía ejerciendo esta labor en los anteriores trabajos de la banda. Asimismo, hizo la gira de presentación del álbum por Estados Unidos durante este 2008.

Una de sus canciones, Let it die, está inspirada, según Grohl, en "la caótica relación entre Kurt Cobain y Courtney Love". Respecto del álbum, Dave Grohl declaró: "Suena definitivamente como un álbum de Foo Fighters, pero nos estamos moviendo en diferentes direcciones".

El vídeo musical Long road to ruin se estrenó en noviembre, y el single publicado en diciembre. En el vídeo aparece la actriz Rashinda Jhones, quien habia colaborado previamente con otros temas de la banda.

En la 50º edición de los premios Grammy, la canción The pretender consiguió el premio en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock. Además, el álbum que la contiene, Echoes, silence, patience & grace consiguió el galardón en la categoría de Mejor Álbum de Rock.


Canciones recomendadas:

This is a call, I'll stick around, Big me, Alone+Easy target, Exhausted (Foo Fighters)

Monkey wrench, My poor brain, My hero, Everlong, Walking after you, Requiem (Killing Joke cover) (The colour and the shape)

Stacked actors, Breakout, Learn to fly, Gimme stitches, Generator, Aurora, Next year (There is nothing left to lose)

All my life, Have it all, Times like these, Tired of you, Halo, Overdrive, Come back, Sister Europe (Psychedelic Furs cover) (One by one)

In your honor, No way back, Best of you, DOA, The last song, Resolve, What if I do?, Miracle, On the mend (In your honor)

Skin and bones (Skin and bones)

The pretender, Let it die, Erase replace, Long road to ruin, Come alive, But honestly, Home, Once and for all (Echoes, silence, patience & grace)


Vídeos:

Big me, canción que ya cantaban Nirvana, del álbum debut, Foo Fighters, en una versión acústica en directo:

Big me - Foo Fighters

My hero y Everlong, del álbum The colour and the shape:

My hero - Foo Fighters

Everlong - Foo Fighters

Breakout y la más tranquila Generator, del álbum There is nothing left to lose:

Breakout - Foo Fighters

Generator - Foo Fighters

All my life en directo, y Times like these, del álbum One by one:

All my life - Foo Fighters

Times like these - Foo Fighters

La poderosa In your honor, que abre el álbum del mismo nombre, con imágenes de la película V de vendetta, y la no menos poderosa Best of you en una actuación para un canal de televisión francés:

In your honor - Foo Fighters

Best of you - Foo Fighters

Y del último álbum Echoes, silence, patience & grace, The pretender y Long road to ruin en un montaje fotográfico del grupo:

The pretender - Foo Fighters

Long road to ruin - Foo Fighters

1 comentario:

www.checheche.net dijo...

Grande donde los haya Dave

Little