miércoles, mayo 24, 2023

GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR

Godspeed You! Black Emperor (a veces abreviado como GY!BE o Godspeed) es una banda canadiense de post-rock que se originó en Montreal, Quebec, en 1994. El grupo lanza grabaciones a través de Constellation, un sello discográfico independiente también ubicado en Montreal. Después del lanzamiento de su álbum debut en 1997, el grupo realizó giras regulares desde 1998 hasta 2003. Su segundo álbum, Lift your skinny fists like antennas to heaven de 2000, recibió elogios de la crítica y ha sido nombrado como uno de los mejores álbumes de la década y considerado como un clásico underground. En 2003, la banda anunció una pausa indefinida para que los miembros siguiesen otros intereses musicales. En el período intermedio, ocasionalmente se rumoreaba que el grupo se había separado, pero finalmente volvió a reunirse para una gira que comenzó a finales de 2010. Desde la reforma, han lanzado cuatro álbumes más, el más reciente G_d’s Pee at State's End! en abril de 2021.

El grupo suele ser clasificado dentro de la corriente del post-rock, aunque posee influencias que van desde el rock progresivo al punk, pasando por la música clásica y el avant-garde. Su fusión de rock clásico contemporáneo y experimental en rock de cámara instrumental que está lleno de vehemencia política los ha convertido en incondicionales del género post-rock, influyendo en innumerables bandas de diferentes estilos de música. Su música probablemente debería describirse como larga, oscura, temperamental y brillante. Sus discos suelen consistir en pocas canciones de larga duración (la mayoría, entre 10 y 20 minutos) divididas en «movimientos» a menudo especificados en la contraportada. Trabajando con arreglos orquestados, el grupo de multitud de componentes ha estado creando canciones con amplios rangos dinámicos, un uso altamente evocador de instrumentación y sonidos y composiciones de forma larga sin compromisos, con momentos épicos que resultan en digresiones airadas que recuerdan a Mogwai, pero también en una "aspereza clásica" querida por los Dirty Three. Su fascinante uso del arte y las imágenes tanto en el empaquetado del álbum como en las actuaciones en vivo crea un aura enigmática. Los intentos realizados por la crítica en un intento de catalogarlos en algún género no son asumidos por el grupo: "No nos sentimos parte de ninguna comunidad musical, ni siquiera un instrumental", dijo el bajista, Mauro Pezzente. "Por el contrario, nos parece preocupante que muchos grupos puedan parecer similares a nosotros. Es sintomático del hecho de que no hay un movimiento real de progresión, de cambio".

La banda ha ganado un seguimiento dedicado de culto y sigue siendo muy influyente en el género post-rock. Su música, principalmente de naturaleza instrumental, se ha destacado por sus contrastes entre paisajes sonoros ambientales y crescendos caóticos minimalistas; uso de grabaciones de campo y monólogos de palabras habladas incluyendo un predicador callejero en Providence, Rhode Island, un anuncio en una gasolinera, un grupo de niños hablando y cantando en francés, así como también fragmentos grabados directamente de una radio de onda corta; y centrarse en temas distópicos, anarquistas y antibélicos. En septiembre de 2013, su cuarto álbum y su lanzamiento de regreso después de 10 años, Allelujah! Don’t bend! Ascend!, ganó el Premio de Música Polaris 2013. Una de las canciones más conocidas de la banda, East Hastings, de su álbum de 1997 F♯ A♯ ∞, fue utilizada en la película de 2002 28 days later. Sin embargo, no aparece en la banda sonora de la película porque no se pudieron obtener los derechos de la canción.

El grupo se formó durante 1994 con sólo tres miembros, pero su formación ha variado frecuentemente, llegando a incorporar hasta quince miembros. Hacia finales de 1998 la banda se estabilizó en nueve miembros. Los instrumentos han ido variando según el número de miembros de la formación, pero ha tendido en general a basarse en guitarras y bajos eléctricos junto con una sección de cuerdas y percusión. Otros instrumentos como la corneta francesa o el glockenspiel han aparecido de manera más ocasional. Los miembros de la banda generalmente se han mostrado reacios a ofrecer entrevistas para publicitar su trabajo manifestando a menudo su desagrado por la cultura popular, la industria musical masiva y las grandes corporaciones. Esto les ha hecho ganar una fama de figuras oscuras, incluso asociales y no se sabe gran cosa sobre sus personalidades. No obstante se dieron a conocer a un público más amplio tras aparecer en la portada de la revista británica NME en julio de 1999.

Es difícil encontrar discos de Godspeed! en franquicias y cadenas de tiendas; y, de hecho, su sello, Constellation, evita explícitamente esta práctica, prefiriendo ir directamente a tiendas independientes siempre que sea posible y difiriendo la mayor parte de la distribución a varias compañías de terceros. Una última dificultad para llegar a una audiencia es proporcionada por el esfuerzo requerido para describir y categorizar la música. Cuanto más se lee sobre el grupo, más géneros y puntos de comparación se proponen, ninguno de los cuales al final es suficientemente categórico. Si bien las cuerdas son predominantes, la música no es directamente clásica; y aunque profundizan en paisajes sonoros que no estarían fuera de lugar en una instalación de arte, la música tampoco es puramente experimental. Y, sin embargo, a pesar de todas las formas en que Godspeed! resisten los marcos musicales tradicionales, han desarrollado un culto de seguidores en todo el mundo.

El miembro que más interactúa con la prensa es Efrim Menuck y es por esta razón por la que se le presenta como el líder, etiqueta que ha rechazado públicamente en varias ocasiones, tal vez debido al espíritu del grupo, que desalienta la noción de tener un líder. Godspeed You! Black Emperor se formó en 1994 en Montreal, Quebec, por Efrim Menuck (guitarra), Mike Moya (guitarra) y Mauro Pezzente (bajo). La banda tomó su nombre de God Speed You! Black Emperor (Goddo supiido yuu! Burakku emparaa), un documental japonés en blanco y negro de 1976 del director Mitsuo Yanagimachi, que seguía las hazañas de una pandilla de motociclistas japoneses, los Black Emperors, con mucho grano y tomando elementos del cinema verité: sin narración, sin guión, sin juicios de valor, sin alcohol y sin cafeína. La banda se reunió inicialmente después de que se les ofreciera un grupo de apoyo para otra banda local llamada Steak 72. A partir de entonces, el trío actuó en vivo en algunas ocasiones separadas. Transformaron un espacio de almacén en el Hotel 2 Tango, una colmena de actividad DIY con salas de ensayo de bandas, serigrafías y tiendas de madera, y espectáculos de fin de semana que tuvieron lugar de manera bastante desapercibida. Anteriormente, el nombre "God Speed You Black Emperor!" había sido utilizado por Menuck en un cassette limitado (de 33 copias) titulado All lights fucked on the hairy amp drooling que había sido grabado el año anterior, con contribuciones limitadas de Pezzente en el bajo, aunque no sería hasta 1994 que se formó la banda real.

La banda se expandió rápidamente y continuó tocando en vivo. Según Menuck, unirse al grupo fue bastante simple: "Era como si alguien conociera a alguien que tocara un instrumento y pareciera una buena persona, y al final se unirían". En poco tiempo, los números del grupo disminuyeron y fluyeron. Los músicos locales a menudo se unían a la banda para un puñado de actuaciones, y después se iban. La naturaleza de puerta giratoria de la membresía del grupo con frecuencia causó tensión antes del lanzamiento de F♯ A♯ ∞. Después de ese lanzamiento, el grupo se estabilizó alrededor de una alineación de nueve personas con Menuck, Moya y David Bryant en guitarras, Pezzente y Thierry Amar en bajo, Aidan Girt y Bruce Cawdron en batería, y Sophie Trudeau y Norsola Johnson en violín y violonchelo, respectivamente. Moya partiría en 1998 para centrarse en HṚṢṬA, siendo reemplazado por Roger Tellier-Craig de Fly Pan Am.

La primera grabación de estudio de la banda, F♯ A♯ ∞ (Infinity), con un 16 pistas analógico alquilado, con grabaciones en 4 pistas y con material de archivo de la banda, fue inicialmente un lanzamiento limitado de 550 LP en el sello canadiense Constellation en 1997, pero fue recogido por Kranky al año siguiente y lanzado en CD también. Las canciones eran sólo tres, todas muy largas a partir de los 15 minutos de The dead flag blues, donde se pueden ver similitudes con los Labradford de Mark Nelson, en un impresionante monólogo tomado de Incomplete movie about jail, film incompleto en el que Efrim había trabajado durante los últimos 5 años. Pero es la segunda pieza, la fascinante East Hastings, la que regala 17 minutos de emociones, con una apertura caracterizada por ruidos de tráfico y una posterior alternancia de momentos de luz y otros en violento crescendo. La canción con la que concluye el primer disco es Providence: media hora de locura musical, carente de sentido lógico, al menos aparentemente. El aspecto orquestal (más de un crítico ha citado influencias de Morricone) a menudo domina, pero es brillante, aunque no sea fácil de escuchar, alternar con ruidos crudos también tratados electrónicamente.

Evocando carreteras sin fin, en desiertos en medio de ninguna parte, GY!BE avanzan como un París, Texas amplificado: arrebatado violento y hermoso. De percursionistas gemelos, tres guitarras, un violín, un chelo, glockenspeil y loops hablaba la nota de prensa del álbum. También hablaba de Morricone, de épica, de desiertos, drama y filigranas. Sin embargo se olvidaban de la tensión, las explosiones, y, sobre todo, los silencios. Esos incomprensibles silencios que hacen pensar que tu copia está estropeada, aunque terminas dándote cuenta de que, como en el Surrender to the night de Trans Am, todo está hecho a posta (aunque aquí no hay etiquetas en la portada). Sea como sea, y signifique lo que signifiquen los monólogos, los sonidos y los silencios, F♯ A♯ ∞ es un disco que se disfruta por la sorpresa, por la intensidad de algunos desarrollos épicos que son verdaderas tormentas de electricidad. Un disco diferente a cualquiera, donde se amanceban la música contemporánea, el post-rock, el krautrock y las bandas sonoras.

A principios de 1999 lanzaron el EP Slow riot for a New Zerø Kanada (publicado por ambos sellos, Constellation y Kranky), que supuso un mayor reconocimiento para una banda que intentaba mantener el anonimato. 28 minutos es la duración total del EP, compuesto por sólo dos títulos: Moya, una canción que comienza lentamente, con cuerdas que dibujan frescos etéreos y luego desemboca en un crescendo impetuoso, y Blaise Baylei Finnegan III, un tema de 17 minutos que, después de una apertura "hablada" llevada a cabo por un predicador callejero al que GY!BE consiguieron entrevistar en la calle en un monólogo sobre los gobiernos, las mentiras, el sistema judicial y las armas, con un poema final de Iron Maiden como colofón que era en realidad la letra de Virus, explota en un loco delirio instrumental con guitarras, violines y cuerdas. Slow riot for a New Zerø Kanada es el resultado de esos espacios vacíos entre giras que les llevaron en 1999 por América y Europa y que finalmente fueron grabadas en un fin de semana en Toronto en la gasolinera de Saint Dale Morningstar. Sin embargo, el interés en GY!BE solo continuó creciendo entre los nuevos fans de la música, con mucha atención positiva de la revista The Wire, la participación de la banda en las Peel Sessions producidas por John Peel para la BBC de Londres, y los shows en vivo consistentemente impresionantes del grupo, incluida su actuación en el festival de música nueva FIMAV de Quebec en 1999 y una gira con Labradford más tarde ese año.

En 2000 lanzaron Lift your skinny fists like antennas to heaven!, un doble CD compuesto por cuatro canciones divididas en secciones (para saber cómo se divide cada canción en varias partes es necesario leer un diagrama de bloques incluido en el álbum) que continúa en el camino del rock orquestal, aunque quizás sería más correcto utilizar la definición de música de cine, teniendo en cuenta cómo en muchas partes de este álbum parece escucharse más una banda sonora que un álbum de rock. Pero el uso de cuerdas y violines no eclipsa las digresiones puramente rockeras, como en la sección Monehim de Sleep, que contribuyen a hacer que el álbum sea intrigante y lleno de encanto. Atmósferas sombrías, rayadas por ritmos oscuros y decididamente claustrofóbicos, caracterizan esta obra decididamente melancólica, aunque quizás menos gótica que las anteriores.

Storm tiende a ser una reinterpretación de la anterior Moya: un adagio barroco para instrumentos de cámara, dirigido en descenso que luego se vuelve solemne creciendo hasta que se desvanece para resurgir nuevamente en una majestuosa progresión psicodélica, que a su vez se convierte en una marcha con ritmos frenéticos que recuerdan a las sinfonías de guitarra de Glenn Branca. La capacidad de los componentes para ensamblar y procesar ruidos subliminales destaca en Static, una suite electrónica que, a pesar de estar en las antípodas, "coquetea" durante varios minutos con una estética "ambiental", solo para convertirse en un susurro "recitativo" y de aquí en andante para violonchelo hasta la estruendosa explosión final, con tonos psicodélicos duros. Sleep es una llama delgada que alimenta de nuevo un crescendo marcial que colapsa en una cacofonía adicional. El potencial de la banda se muestra sólo en la última canción (la más experimental): Antennas to heaven, que comienza con el sampler de una pieza folk y luego ofrece un collage enrarecido de ruidos. Al final de un largo viaje a través de los meandros de un pensamiento "alterado", una tierna melodía surge de las cenizas de la armonía.

Una obra "anarquista", alejada de cualquier forma canónica de sonido, dedicado a los ciudadanos de un mundo que se derrumba, a los rechazados, a los prisioneros, a las calles vacías al amanecer, que confirmaba el valor indiscutible de la banda, pero también la dificultad que este tipo de música puede llegar a grandes audiencias. Pero esto no parece ser un gran problema para Godspeed You! Black Emperor, al menos según Pezzente: "Realmente no nos importa cuántas personas estén presentes en nuestros conciertos. Últimamente, ya que somos un poco más populares y conocidos, un problema es que los que vienen a vernos están cada vez menos interesados en nuestros propios conciertos. Nos siguen sólo porque hemos tenido la atención de los medios, por el peso 'externo' que se le da a la banda, y desafortunadamente ya no encuentro ningún tipo de contacto o conexión con mucha gente. Probablemente dejaríamos de tocar si nos sintiéramos completamente desconectados de la audiencia que nos mira".

Godspeed You! Black Emperor
(ahora ya habían movido la exclamación a la segunda palabra) regresó en 2002, con Yanqui U.X.O. título enigmático que más o menos sonaba como "American Unexploded Bombs". Las atmósferas son más oscuras, pero sus composiciones cruzan, como de costumbre, un folk-blues muy dilatado, rock cósmico, Morricone y psicodelia. De todas las canciones, la más autorreferencial es la segunda Rockets fall in Rocket Falls, que comienza con el habitual giro de guitarra alrededor del cual giran los otros instrumentos, hasta que la música se vuelve más amenazante con tambores y cornetas para crear una atmósfera de batalla pre-lanzada, hasta la predecible explosión final. Las otras dos canciones son más accesibles, dos suites, que crean atmósferas a menudo basadas en un folk-blues apocalíptico como en la inicial 09-15-00 (fecha del comienzo de la segunda Intifada), donde los instrumentos pintan un cuadro desolado y fragmentado, y el desarrollo de la pieza da mayor fuerza al aspecto evocador de la música, y especialmente en la otra suite final Motherfucker = Redimeer, que ve la música como demoledora, evocando escenarios de posguerra. Es el momento más evocador del álbum, antes de la poderosa última parte, quizás la pieza más "rockera" jamás realizada por el colectivo canadiense, cautivadora y catártica.

Aunque varios miembros de la banda a menudo son considerados como anarquistas, nadie en la banda se suscribió explícitamente a esta etiqueta; sin embargo, a partir de 2014, Menuck se llamaba a sí mismo anarquista. En cualquier caso, hay un fuerte componente político en la música de la banda. Gran parte de la música de la banda exuda temas izquierdistas. Por ejemplo, las notas a Yanqui U.X.O. describen la canción 09-15-00 como "Ariel Sharon rodeado por 1.000 soldados israelíes marchando sobre Al-Haram Ash-Sharif y provocando otra Intifada", y la contraportada de ese álbum mostraba las relaciones de varios sellos discográficos importantes con el complejo militar-industrial. Varias de sus canciones también incorporaban muestras de voz que expresaban sentimientos políticos, sobre todo The dead flag blues (en F♯ A♯ ∞) y BBF3 (en Slow riot).

Uno de los proyectos paralelos del colectivo se conoce con el nombre de Bakunin’s Bum, en referencia es a Mikhail Bakunin, a veces referido como el más radical de los anarquistas. La filosofía política de Bakunin encuentra ecos en toda la obra de Godspeed! Su escepticismo con respecto a las soluciones finales encuentra ecos directos en las declaraciones hechas por el grupo. La noción de autonomía comunal de Bakunin, basada en un ejercicio de poder de abajo hacia arriba en lugar de arriba hacia abajo, también encuentra ecos: en el esfuerzo por distribuir a través de tiendas de discos independientes en lugar de cadenas o franquicias. Relacionado con estos dos temas en el pensamiento anarquista está la tendencia del anarquismo a "renegar de cualquier estructura que presagie hablar por sus acciones y motivaciones". Comprender la fuente de este escepticismo con respecto a las estructuras y los sistemas explica en gran medida la notoria renuencia de los miembros de la banda a hablar de su música: sus grabaciones y actuaciones son más libres, exigiendo una interpretación activa por parte de una audiencia que debe verse obligada a aceptar que no hay respuestas preparadas. El argumento se extiende a la filosofía de la obra en general, que en lugar de interpretarse como una falta de articulación de una posición política clara, debe interpretarse como una negativa a jugar el tipo de juegos que los harían fáciles de resumir y, por lo tanto, categorizar y descartar. Fiona Sturges, escribiendo en The Independent, observa con precisión que las personas que escuchan a Godspeed! creen que "su falta de palabras encarna una declaración política mayor que todo el proselitismo de Gillespie o Bono".

La banda lanzó las versiones en CD de sus dos primeros álbumes y EPs en el sello discográfico Kranky, y lanzó los LP a través de Constellation Records. Todas las ediciones de su material de estudio posterior han sido lanzadas a través de Constellation. En 2004, el guitarrista Roger Tellier-Craig dejó la banda en términos amistosos para dedicar más tiempo a Fly Pan Am, y más recientemente, a Pas Chic Chic, que lanzó su álbum debut Au contraire en la primavera de 2008.

El batería Aidan Girt también tocó en Exhaust (Constellation), en un trío con Mike Zabitsky y Gordon Krieger, más orientado al avant-punk, y en 1-Speed Bike, más cercano a la electrónica. A Silver Mt Zion, es un proyecto paralelo de tres miembros de GY!BE, con el guitarrista Efrim Menuck, la violinista Sophie Trudeau y el bajista Thierry Amar. Debutaron con el álbum He has left us alone but shafts of light sometimes grace the corners of our rooms (Constellation, 2000), que contiene dos composiciones largas, ambas compuestas por cuatro movimientos. Zion ofrece un sonido crudo, tenue, minimalista, que sin embargo no renuncia a los saltos y vacíos de tensión típicos de Godspeed.

La banda se expandió a 6 miembros y cambió su nombre a Thee Silver Mt Zion Memorial Orchestra & Tra-La-La Band, lanzando su segundo álbum, Born into trouble as sparks fly upward (Constellation, 2001). Menos austero y más humano, el sonido de estas ocho composiciones representa un desapego significativo para Menuck. Los miembros de Godspeed You! Black Emperor han tocado en los álbumes de Molasses, en su mayoría compuestos y orquestados por Scott Chercnoff con la ayuda de un ejército de músicos: You’ll never be well no more (Fancy, 1999), un álbum folk para banjo, guitarra, piano y cuerdas relativamente espartanas, Trilogie toil & Peaceful life (Fancy, 2000), un single (Saint Catherine/Lisa’s waltz) que se ha extendido a la longitud del EP mediante la adición de algunos rellenos, y el casi sinfónico doble CD de 26 canciones A slow messe (Alien8, 2003), mitad cantada y mitad instrumental, en colaboración con Thalia Zedek en guitarra y clarinete, Chris Brokaw en guitarra, David Micheal Curry en cuerdas y trompas, Efrim Menuck en armonio, Bruce Cawdron en marimba, etc.

Mike Moya
, miembro fundador de Godspeed y miembro de Set Fire To Flames, es también el cerebro detrás de Hrsta, un proyecto que publicó L'eclat du ciel était insoutenable (Fancy, 2001). La monumental Telegraphs in negative/Mouths trapped in static (Alien 8, 2003) de Set Fire To Flames, grabada en un granero, es indulgente al máximo, pero también contiene muchas ideas para el futuro de la música instrumental. El tercer álbum de The Silver Mt.Zion Memorial Orchestra & Tra-la-la Band, This is our punk (Constellation, 2003), cambió radicalmente de estilo, proponiendo folk pagano y psicodélico a lo Incredible String Band y Comus. La idea no es particularmente original, pero el resultado es a veces fascinante. El EP Pretty little lightning paw (Constellation, 2004) contiene restos de esas sesiones. El cuarto álbum, Horses in the sky (Constellation, 2005), camufla su folk pagano, haciéndolo, en cierto modo, más "musical", a pesar de la voz lastimera de Efrim Menuck. Thierry Amar, Jessica Moss y Gabe Levine también tocan en Black Ox Orkestar, una banda tributo klezmer que lanzó Ver Tanzt (Constellation, 2003).

La idea detrás de 13 Blues for thirteen moons (Constellation, 2008) de Thee Silver Mt Zion Memorial Orchestra era ambiciosa e imponente: cuatro canciones largas para meditar en un estado angustiado y desesperado. Desafortunadamente, el ambicioso proyecto no se combinó con el arte real. Efrim Menuck y su grupo han demostrado ser maestros de orquestaciones atmosféricas y emocionales, pero demuestran una preparación amateur cuando se trata de escribir canciones reales (con la preeminencia del canto). La comparación apropiada es con las suites de rock progresivo más autogratificantes de los años 70.

Hangedup
fue un dúo de miembros de Godspeed You! Black Emperor (Genevive Heistek en viola y Eric Craven en batería), que lanzaron Hangedup (2000), Kicker in tow (Constellation, 2002) y Clatter for control (Constellation, 2005). El músico electrónico canadiense Roger Tellier-Craig, ex-miembro de Godspeed You! Black Emperor y Fly Pan Am, lanzó el proyecto Le Revelateur con el cassette de audio Motion flares (Root Strata, 2010), que se convirtió en parte del renacimiento de la música cósmica de Klaus Schulze, emprendido por Expo 70, Emeralds y Oneohtrix Point. Fictions (Gneiss Things, 2011) estaba aún más estrechamente relacionado con los maestros alemanes de la música electrónica. El DVD Fictions (Root Strata) fue una colaboración con la directora Sabrina Rattle. Kollaps tradixionales (2010) de Thee Silver Mt Zion Memorial Orchestra demostró una continuación con la elección de piezas cantadas en lugar de instrumentales, pero son canciones que dependían en gran medida de arreglos de cuerda y contrapunto improvisado, como el himno cambiante de 15 minutos There is a light.

El grupo fue en una ocasión malinterpretado como una banda de terroristas. Tras detenerse en una gasolinera local para obtener combustible en Ardmore, Oklahoma, durante su gira de 2003 por Estados Unidos, el empleado de la estación que trabajaba ese día creyó que el grupo de canadienses era terrorista. Rápidamente pasó una nota a otro cliente pidiéndole que llamara a la policía. Cuando apareció la policía local, el grupo fue retenido hasta que pudiera ser interrogado por el FBI. Aunque la policía sospechaba de los documentos antigubernamentales de la banda y algunas fotos que tenía (como las de las plataformas petrolíferas), no encontraron evidencia incriminatoria. Después de que se realizaran verificaciones de antecedentes, el conjunto fue liberado de la custodia y continuó su camino a su próximo espectáculo en Saint Louis. Efrim Menuck más tarde habló a la multitud durante su aparición en Missouri sobre lo que les sucedió y especuló que su origen fue un motivo para ser liberados rápidamente: "Solamente me siento muy afortunado de no ser pakistaní o coreano. Detuvieron a mil personas en California, y nadie sabe qué pasó con ellos. Solamente tenemos suerte de ser unos bonitos niños blancos de Canadá. Por eso me siento afortunado", dijo Menuck. El incidente fue mencionado en el libro de Michael Moore Dude, where's my country?.

En febrero de 2008, en una entrevista con el sitio web de música Drowned in Sound, Efrim Menuck declaró que Godspeed You! Black Emperor ya no existía. Efrim afirmó que un "monstruo existencial" relacionado con la Guerra de Irak fue una de las razones de la pausa prolongada, pero también insinuó varios problemas personales entre los miembros de la banda, añadiendo; "A nivel personal, ahora me parece inapropiado. Hay una historia de fondo complicada. Llegué a un punto en el que ya no estaba dispuesto a contribuir a la dirección del barco; fue como, 'Está bien ahora, alguien más apuntala la dirección, los amo a todos, pero necesito montar escopeta durante un tiempo'. Creo que las bandas tienen una vida útil corta". En una declaración de Efrim a A Silver Mt. Zion, más tarde se dijo que esto era una cita errónea, agregando que Godspeed You! Black Emperor no se habían disuelto oficialmente como tales, pero todavía estaba en pausa indefinida.

En 2010, la banda informó que se estaba reuniendo para un evento musical de All Tomorrow's Parties en Reino Unido, así como para otras actuaciones en Estados Unidos. Mike Moya volvió a unirse a la banda para la reunión, mientras la violonchelista original Norsola Johnson se negó a participar. La banda realizó una gira completa por América del Norte y Europa en 2011, y más conciertos en Reino Unido, incluida una aparición en el festival de música ATP I'll Be Your Mirror en Londres. Al año siguiente, la banda apareció en el Pitchfork Music Festival en Chicago y en el festival All Tomorrow's Parties I'll Be Your Mirror 2012 en Nueva York. El batería Timothy Herzog comenzó una gira con la banda después de la partida de Bruce Cawdron.

La banda comenzó a vender su cuarto álbum Allelujah! Don’t bend! Ascend! durante sus shows en 2012. Las dos canciones largas y los dos interludios más cortos de Allelujah! Don’t bend! Ascend! En realidad no eran composiciones completamente "nuevas", sino reelaboraciones de material ya interpretado en vivo desde 2003. No es que esto sólo sea suficiente para descartarlo como un trabajo "anticuado", sin embargo, es bastante evidente ya que desde entonces Godspeed You! Black Emperor no han evolucionado sustancialmente, excepto en términos de un impacto aún más claustrofóbico y sólido en las enormes partes de guitarra, que revelan con mayor claridad una ascendencia progresiva en virtud de la cual la función de impacto se confía a progresiones de presión en lugar de giros de retroalimentación. El álbum fue galardonado con el prestigioso Premio Polaris, pero criticó el costo de la ceremonia en tiempo de austeridad, declarando: "Tal vez la próxima celebración debería ocurrir en un salón más austero, sin las banderas corporativas y los jefes supremos de la cultura". Destinaron la dotación del premio a un programa de educación musical en las prisiones.

Fuck off get free we pour light on everything (2014) de Thee Silver Mt Zion Memorial Orchestra, fue grabado por el quinteto del guitarrista y teclista Efrim Menuck, el bajista Thierry Amar, el batería David Payant y las violinistas Jessica Moss y Sophie Trudeau. Los cuatro años transcurridos desde el álbum anterior marcan una gran diferencia. Lejos de su música instrumental intelectual original, ahora habían encontrado una nueva misión como bardos y rockeros.

En marzo de 2015, Godspeed You! Black Emperor lanzó su quinto álbum, Asunder, sweet and other distress, grabado en Montreal y Carolina del Norte por Greg Norman, quien también se encargó de las mezclas, que consistía en la pieza en vivo Behemoth, que se había realizado desde 2012, y se dividió en cuatro movimientos continuos para la versión del álbum, retorciendo un poco más esa orgía de épica, drones, electricidad estática y experimentación sin red de sus anteriores trabajos. Alejados ya de ese post-rock al que se les quiso vincular con trabajos como Lift your skinny fists like antennas to heaven, los de Montreal continuaron hurgando en la herida del rock aplicando esquemas de free-jazz y ahondando en el folk europeo.

La verdadera novedad está en la ausencia total de palabras habladas y grabaciones de campo, que permiten fluir los elementos más melódicos de su música. El vacío de una década que GY!BE habían creado entre su obra maestra Lift your skinny fists like antennas to heaven! y Allelujah! Don’t bend! Ascend!, subrayaba una estática emocional, que parecía perder innovación en favor de una descriptividad de rock casi progresivo que ahora se enriquece con otro matiz de rock clásico, a saber, Black Sabbath, que flotan en la invasión de riffs en Peasantry or light’! Inside of light!': un post-rock en catarsis doom con tambores y cuerdas tan afiladas como el metal que marchan hacia digresiones ligeras y evoluciones del inusual patetismo armónico. Las disonancias son más sutiles que en el pasado y aparentemente tranquilizadoras, como en Asunder, sweet que se mantiene en equilibrio entre la melancolía y la depresión hasta que el zumbido y la corrosión de los violines no infunden una ligera incomodidad tímbrica que desemboca en el largo y épico final de Piss crowns are trebled, la canción más parecida a la producción anterior del grupo. El tono narrativo de Asunder, sweet and other distress es más personal y menos colectivo, como para identificar una nueva conciencia política y social del grupo: el análisis y el comentario dan paso a la contemplación cortesana y meditativa, que encuentra en Lambs' breath el nuevo punto de partida para una síntesis sonora más solemne y menos artificial. Muchos matices subterráneos también han desaparecido y la angustia ha sido reemplazada por el escepticismo. Todo está más enfocado en el disco y menos pretencioso que en el pasado, y ésa era la mejor noticia para los fans de la banda canadiense.

En septiembre de 2017, el grupo lanzó su sexto álbum, Luciferian Towers, nuevamente con críticas positivas. Las dos composiciones más largas del álbum, divididas en tres pistas cada una para el lanzamiento digital, habían debutado en vivo en 2015, mientras que las dos más cortas eran una versión dividida de una canción que debutó en 2016. Luciferian Towers imagina un mundo donde los símbolos del capitalismo moderno son destruidos. Es como si los canadienses encontraran un objetivo simbólico sobre el cual atacar. Las grandes torres, los palacios de vidrio, acero y hormigón, las viviendas secretas de los líderes que crean el "trabajo alienante", exportadores de guerras por intereses, creadores de continuas necesidades consumistas que como nuevos "becerros de oro" son venerados y por masas dispuestas a hacer cualquier sacrificio para obtener el anhelado bienestar. El álbum fue acompañado por un comunicado de prensa con demandas para "el fin de las invasiones extranjeras; el fin de las fronteras; el desmantelamiento total del complejo industrial penitenciario; la atención médica, la vivienda, la alimentación y el agua reconocidos como un derecho humano inalienable; los hijos de puta expertos que rompieron este mundo nunca vuelven a hablar" y denuncias de degradación ambiental y prácticas de explotación por parte de los terratenientes, el capital, la policía y el estado; también presentó títulos de canciones abiertamente políticas como Bosses Hang y Anthem for no state. Musicalmente, el álbum presentó quizás la música más optimista de Godspeed hasta la fecha; sus primeras tres canciones estaban compuestas principalmente alrededor de melodías de clave mayor.

Luciferian Towers se convierte en el camino hacia una nueva catarsis, una liberación de las cadenas. Las notas largas de trompetas y gaitas, los ritmos repetitivos y la grandeza cinematográfica, marcan el ritmo de casi 8 minutos de melancolía y desolación; el optimismo del título en realidad parece solo simbólico. Las torres de acero, vidrio y hormigón algún día serán destruidas por el fuego y las llamas, el viento silbará a través de los cientos de ventanas rotas. El himno final de los últimos minutos casi parece celebrar este evento tan liberador como distante en el tiempo. Dividida en tres partes, Bosses Hang es una impresionante sinfonía post-rock que utiliza la repetición obsesiva para crear hipnosis, que crece cada vez más para crear identificación y catarsis. Entre muros maximalistas de sonido (Fam/Famine) e himnos para el No Estado (Hantem for no State) viajamos inmersos en un clima perpetuamente deprimido, salpicado de cuerdas melancólicas (Pt. I), guitarras de rock del desierto en estilo Calexico (Pt. II) y sobre todo en un final épico (Pt. III) que te hace imaginar las bandas sonoras de Ennio Morricone interpretadas con orquesta post-rock. Distorsiones, drones y ruidos están vinculados a melodías solemnes que hacen coexistir la alegría y la desesperación, el apocalipsis y el renacimiento.

A principios de marzo de 2021, la banda anunció su séptimo álbum, G_d's Pee at State's End! a través de Constellation Records. Fue escrito en una gira y después grabado, socialmente distanciados, durante los confinamientos de Covid-19 de 2020, con Jace Lasek de Besnard Lakes. Dijeron: "este disco es sobre todos nosotros esperando el final", pero también, "este disco es sobre todos nosotros esperando el principio". Al igual que con Luciferian Towers, la banda emitió una lista de demandas junto con el álbum: "vaciar las prisiones, tomar el poder de la policía y dárselo a los barrios que aterrorizan, poner fin a las guerras eternas y todas las demás formas de imperialismo, gravar a los ricos hasta que se empobrezcan". Al igual que el anterior trabajo de la banda, el álbum recibió críticas positivas. La banda también indicó que volverían a las giras una vez fuese seguro hacerlo.

En el álbum la banda procede con un paso seguro entre los residuos del post-rock, la música de drones, el minimalismo, la música de cámara y la psicodelia, una mezcla cerebral y psicótica, pero menos redundante e incluso melancólicamente sentimental, la música se desarrolla con reglas subyacentes que permanecen constantemente envueltas por un aparente caos. Las dos composiciones más cortas apoyan el tono descriptivo melódicamente intenso y melancólico del disco, el estribillo de combustión lenta de Fire at Static Valley es también uno de los más incisivos, una mezcla de ruido y languidez, olor a pánico y desesperación, un post-sinfónico improvisado que te deja sin aliento. Más picante y solemne en cambio el flujo final de Our side has to win (for D.H.), parpadeando típicamente el minimalismo post-rock, que oscila sobre uno de los especímenes de música drone más convincentes del grupo, donde el amanecer y el atardecer, la muerte y la resurrección, el poder y la anarquía se confunden, anatema final de una banda que como pocos ha capturado el espíritu de nuestro tiempo, un grupo de auténticos visionarios de la era del caos y futuros puntos de referencia para aquellos que quieran entender los acontecimientos de este nuevo milenio.

Como siempre, G_d's Pee at State's End! es un proyecto que no puede ignorar la parte fílmica que acompaña las actuaciones en directo del grupo canadiense, el siempre brillante cineasta Karl Lemieux no ha escatimado en crear uno de los soportes visuales más potentes, plasmando íntegramente la distonía expresiva que se encuentra entre el apocalipsis y la esperanza. Fue una elección importante, compartir, unos días después del lanzamiento del álbum, todo el soporte visual del proyecto, la proyección en la sala vacía y el flujo de imágenes que acompañan las canciones no solo agregan profundidad a la liturgia sonora dramática de GY!BE, sino que hacen que la razón de ser del proyecto sea aún más vívida, habiendo traducido en música e imágenes la escalofriante monotonía y la ciclicidad de la muerte es el ritual al que todos estamos invitados y condenados, esperando que una tos despierte nuestras conciencias dormidas, antes del fin del mundo, o más bien del Estado.

En febrero de 2022, se publicó una copia de All lights fucked on the hairy amp drooling que se creía perdida en la página web musical de 4chan. Estilísticamente, se trataba de un álbum muy atípico del trabajo posterior de la banda; la mayoría de las canciones contaban sólo con Menuck, con el bajo ocasional de Pezzente y ocasionales artistas invitados. Las canciones también eran mucho más cortas, y muchas contaban con vocales. La banda finalmente subió el audio completo de la cinta a su página oficial de Bandcamp días después como parte de una recaudación de fondos con todas las ganancias donadas a la organización Canadians for Justice and Peace in the Middle East.

Las proyecciones de bucles de película son un aspecto importante del espectáculo en vivo del grupo, explicado por Efrim Menuck como "[poner] el todo en contexto", así como sus fascinantes espectáculos en vivo marcados por la dinámica orquestal, y el poder del rock épico. La banda es amigable con las grabaciones del público; permiten a los miembros de la audiencia grabar sus actuaciones en vivo, y los fans a menudo lanzan nuevo material antes de que la banda haga una grabación oficial.

Entre las canciones que suelen tocar en vivo pero que no pueden encontrarse en ningún disco suyo hasta la fecha se encuentra Gamelan, aunque gracias a que la banda no pone trabas a las grabaciones en sus conciertos estas dos canciones pueden encontrarse fácilmente en las redes P2P. De hecho, suele ser habitual que el nuevo material circule entre los fans antes de salir al mercado de manera oficial. Otro de estos temas es Albanian, que pasó a ser editado como Mladic en su álbum Allelujah! Don't bend! Ascend! (2012), que se basaba en las atrocidades orquestadas entre otros por el general serbio-bosnio Ratko Mladic en 1995, hacia el final de la Guerra de Bosnia.

La banda realizó una gira por Australia/Nueva Zelanda por primera vez en febrero de 2013, incluyendo una actuación en el festival All Tomorrow's Parties 'I'll Be Your Mirror' en Melbourne. Godspeed You! Black Emperor realizaron una gira por China por primera vez en abril de 2013, ofreciendo actuaciones en Shanghai y Beijing, y volvieron a visitar China en marzo de 2016. La banda apoyó a Nine Inch Nails en su gira Tension en octubre de 2013, comenzando en el TD Garden de Boston.

Después de un descanso durante gran parte de 2014, la banda se embarcó en una apretada agenda de conciertos y festivales por América del Norte, Europa y por todo el mundo durante 2015 y 2016. Dos nuevas canciones fueron vistas previamente en muchos de los shows recogiendo los títulos de los fans Buildings y Railroads de las proyecciones que los acompañaron. La banda también prestó actuaciones en vivo de algunas de sus canciones más antiguas y actuales para un renacimiento del trabajo de 2005 "monumental", de la compañía de danza canadiense Holy Body Tattoo durante 2016.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.ondarock.it, https://www.scaruffi.com, https://www.last.fm, https://www.allmusic.com, http://anarchistnews.org, http://cstrecords.com, https://indyrock.es, https://www.progarchives.com, https://es.wikipedia.org, https://www.bbc.co.uk, https://tidal.com, http://www.poprockbands.com, https://fanmusicfest.com, https://www.songkick.com, https://www.rockol.it https://rateyourmusic.com, https://www.buenamusica.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR

Glencairn 14, Diminishing shine, 333 frames per second (All lights fucked on the hairy amp drooling)

East Hastings, Providence (F♯ A♯ ∞)

Moya, Blaise Bailey Finnegan III (Slow riot for a New Zerø Kanada EP)

Storm, Static, Sleep, Like antennas to heaven... (Lift your skinny fists like antennas to heaven)

09-15-00, Rockets fall on Rockets Falls (Yanqui U.X.O.)

Mladic, We drift like worried fire ('Allelujah! Don't bend! Ascend!)

Peasantry or 'light! Inside of light!, Asunder, sweet (Asunder, sweet and other distress)

Undoing a Luciferian Towers, Bosses Hang, Pt. I, Bosses Hang, Pt. III, Anthem for no state, Pt. I, Anthem for no state, Pt. III (Luciferian Towers)

Job's lament, First of the last glaciers, Fire at Static Valley, Cliffs gaze/cliffs' gaze at empty waters' rise/Ashes to sea or Nearer to thee, Our side has to win (for D.H.) (G_d's Pee at State's End!)

BAKUNIN'S BUM (proyecto alternativo de Aidan Girt)

How far are you willing to go? (Fight to win!)

EXHAUST (proyecto alternativo de Aidan Girt)

Cat face, Wool fever dub, High Aidan diminished by fists, Bubbles will harm Nick (230596)

A history of guerrilla warfare, Metro mile end, Wool fever (Exhaust)

Behind the water tower, Behind the paint factory, My country is winter (Enregistreur)

Far corner of concrete parking garage, Cardboard box dumpster round back is full (Grenadilla splinters)

SET FIRE TO FLAMES (proyecto alternativo de Aidan Girt, Bruce Cawdrom, David Bryant, Geneviève Heistek, Mike Moya, Roger Tellier-Craig y Sophie Trudeau)

'I will be true...' (From Lips of lying dying wonder body #1)/Reign rebuilder [Head], Steal compass/Drive North/Disappear, Omaha, There is no dance in frequency and balance (From Lips of lying dying wonder body #2), Shit-heap-Gloria of the new town planning (Sings reign rebuilder)

Deja, comme des trous de vent, comme reproduit, Small steps against inertia/Echo of a dead End, When sorrow shoots her darts, Buzz of barn flies like faulty electronics (Telegraphs in negative/Mouths trapped in static)

HRSTA (proyecto alternativo de Mike Moya)

L'éclat du ciel était insoutenable, Lime Kiln, City of gold, Lucy's sad (L'éclat du ciel était insoutenable)

...And we climb, Quelque chose à propos des raquetteurs, Swallow's tail, Une infinité de trous en forme d'hommes (Stem stem in electro)

Entre la mer et l'eau douce, The orchard, Haunted pluckley, Hechicero del bosque, Kotori (Ghosts will come and kiss our eyes)

Courage answering for capital, Between two masses of equal extent (Autumn sketchbook 2008)

MAICA MIA (proyecto alternativo de Mauro Pezzente)

Don't let call, Swollen eyes (Sparcity blues)

Wish, NeH2ble, Oww Oww (Des era)

HANGEDUP (proyecto alternativo de Geneviève Heistek)

Winternational, New Blue Monday, Czech disco Pt. II, Bring yr scuba gear (Hangedup)

Kinetic work, Losing your charm, View from the ground, Automatic spark control (Kicker in tow)

Klang Klang, Alarm, Go let's go (Clatter for control)

MOLASSES (proyecto alternativo de Mike Moya)

Silver Cryst, Five hundred miles from Baltimore (You'll never be well no more)

Amazing Grace (Toil & Peaceful Life) (Trilogie: Toil & Peaceful life)

Insomnia, Killing Lucy Stone, La berceuse d'Ève (Eve's lullby) (A slow messe)

Saint Christopher's blues, Sign of judgment, You can't win, Songs from the basement (Trouble at Jinx Hotel)

ET SANS (proyecto alternativo de Roger Tellier-Craig)

L'autre (L'autre)

La chose nue nue nue ou l'amoncellement spectral du mal, Une bouche vegetale, des creatures soufflent des secretions du tout fout le camp (Par nousss touss les trous de vos crânes!)

FLY PAN AM (proyecto alternativo de Roger Tellier-Craig)

L'espace au sol est redessine par d'immenses panneaux bleus, Dans ses cheveux soixante circuits, Mademoiselle Ogive, un tremblement osseux dans le derriere, Les courbes sanglantes entendues de l'organe trop vraiment hallucine (Fly Pan Am)

Rompre l'indifference de l'inexitable avant que l'on vienne romper le sommeil de l'inanime, Sound-support surface noises reachingout to you, La vie se dout d'etre vecue ou commençons a vivre (Ceux qui inventent n'ont jamais vécu)

Brulez suivant, suivante!, Autant zig-zag (N'écoutez pas)

Distant dealer, One hit wonder (C'est ça)

Grid/Wall, Parkour, Fences (Frontera)

PAS CHIC CHIC (proyecto alternativo de Roger Tellier-Craig)

Tes clichés déclenchés, En chaine et en vogue, Mile mille, Aude aux ondes, Haydée morcelée (Au contraire)

ROGER TELLIER-CRAIG

Visites possibles (Visites possibles and sightings: Music for the videos of Sabrina Ratté)

5'37", 3'14" (No image in particular -with Fousek and Hansen)

Soleil et chaleur dans le parc (Instantanés)

Side one (No way of knowing -with Fousek and Hansen)

Duelle (Études)

SOPHIE TRUDEAU

Children in cages (Children in cages EP -with Marisa Anderson)

A SILVER MT. ZION (proyecto alternativo de Efrim Menuck)

Broken chords can sing a little, Sit in the middle of three galloping dogs, Stumble then rise on some awkward morning, 13 angels standing guard 'round the side of your bed, Blown-out joy from heaven's mercied hole, For Wanda (He has left us alone but shafts of light sometimes grace the corner of our rooms…)

Sisters! Brothers! Small boats of fire are falling from the sky!, This gentle hearts like shot bird's fallen, Built then burnt [Hurrah! Hurrah!], Could've moved mountains..., The triumph of our tired eyes (Born into trouble as the sparks fly upward)

Sow some lonesome corner so many flowers bloom, American motor over smoldered field..., Goodbye desolate railyard (This is our punk-rock, thee rusted satellites gather+sing)

God bless our dead marines, Mountains made of steam, Horses in the sky, Hang on to each other, Ring them bells (Freedom has come and gone) (Horses in the sky)

1,000,000 died to make this sound, 13 blues for thirteen moons, Black waters blowed/Engine broke blues, BlindBlindBlind (13 blues for thirteen moons)

There is a light, I built myself a metal bird, I fed my metal bird the wings of other metal birds, 'Piphany rambler (Kollaps tradixionales)

Fuck off get free (for the island of Montreal), Take away these early grave blues, Austerity blues, What we loved was not enough (for Capital Steez) (Fuck off et free we pour light on everything)

EFRIM MENUCK

Our lady of parc extension and her munificent sorrows, Heavy calls & Hospitals blues (High gospel)

A lamb in the land of payday loans, LxOxVx/Shelter in place, The beauty of the children and the war against the poor, Pissing stars (Pissing stars)

Do the Police embrace, Fight the good fight, We will (Are sing sinck, sing -with Kevin Doria)

Starling troubles sparrow (Starling troubles sparrow)

Vídeos:

East Hastings, de su primer álbum F♯ A♯ ∞:

East Hastings - Godspeed You! Black Emperor


Moya, del EP Slow riot for a New Zerø Kanada:

Moya - Godspeed You! Black Emperor


Storm y Sleep, del álbum Lift your skinny fists like antennas to heaven:

Storm - Godspeed You! Black Emperor


Sleep - Godspeed You! Black Emperor


09-15-00, del álbum Yanqui U.X.O.:

09-15-00 - Godspeed You! Black Emperor


Mladic, del álbum 'Allelujah! Don't bend! Ascend!:

Mladic - Godspeed You! Black Emperor


Peasantry or 'light! Inside of light!, del álbum Asunder, sweet and other distress:

Peasantry or 'light! Inside of light! - Godspeed You! Black Emperor


Undoing a Luciferian Towers y Bosses Hang, Pt. I, del álbum Luciferian Towers:

Undoing a Luciferian Towers - Godspeed You! Black Emperor


Bosses Hang, Pt. I - Godspeed You! Black Emperor


Job's lament, del álbum G_d's Pee at State's End!:

Job's lament - Godspeed You! Black Emperor


De Set Fire to Flames, Shit-heap-Gloria of the new town planning del álbum Sign reigns rebuilder:

Shit-heap-Gloria of the new town planning - Set Fire to Flames


De Hrsta, Hechicero del bosque del álbum Ghosts will come and kiss our eyes:

Hechicero del bosque - Hrsta


De Maica Mia, Oww oww del álbum Des era:

Oww oww - Maica Mia


De Fly Pan Am, L'espace au sol est redessine par d'immenses panneaux bleus del álbum Fly Pan Am, y Distant dealer del álbum C'est ça:

L'espace au sol est redessine par d'immenses panneaux bleus - Fly Pan Am


Distant dealer - Fly Pan Am


De A Silver Mt. Zion, For Wanda del álbum He has left us alone but shafts of light sometimes grace the corner of our rooms…, Sow some lonesome corner so many flowers bloom del álbum This is our punk-rock, thee rusted satellites gather+sing, y I built myself a metal bird del álbum Kollaps tradixionales:

For Wanda - A Silver Mt. Zion


Sow some lonesome corner so many flowers bloom - A Silver Mt. Zion


I built myself a metal bird - A Silver Mt. Zion


De Efrim Menuck en solitario, Heavy calls & Hospitals blues del álbum High gospel, A lamb in the land of payday loans del álbum Pissing stars, y Fight the good fight del álbum Are sing sinck, sing con Kevin Doria:

Heavy calls & Hospitals blues - Efrim Menuck


A lamb in the land of payday loans - Efrim Menuck


Fight the good fight - Efrim Menuck & Kevin Doria


No hay comentarios: