miércoles, octubre 17, 2018

DEL AMITRI

Del Amitri es una banda de rock alternativo escocesa, formada en Glasgow en 1980. Entre 1985 y 2002, la banda lanzó seis álbumes de estudio, cinco de los cuales entraron en el Top 10 en Reino Unido. Su single de 1995 Roll to me alcanzó el número 10 en la lista Billboard Hot 100. Globalmente, Del Amitri han vendido más de 6 millones álbumes. La banda se disolvió en 2002 y desde entonces se han reformado dos veces para hacer giras por Reino Unido.

En 2010, el miembro fundador y compositor principal de Del Amitri, Justin Currie, explicó que el nombre de la banda "fue inventado para no tener sentido –básicamente una corrupción del nombre griego 'Dimitri'". En 2018, Currie aclaró que 'Del Amitri' es una corrupción del nombre de un productor de cine que apareció en los créditos de cierre de una película que vio en 1979 ("probablemente Dimitri-algo, pero no pudimos recordar... así que eventualmente a través de ósmosis o tal vez susurros chinos 'Dimitri' se convirtió en 'Del Amitri'".

Del Amitri crecieron a partir de la banda de Justin Currie en el Jordanhill College School, y se formó después de que Currie colocase un anuncio en la ventana de una tienda de música demandando músicos para contactar con él. La banda se completó con la formación original de Currie (bajo y voz), James Scobbie (guitarras), Donald Bentley (guitarras) y Paul Tyagi (batería).

Scobbie y Bentley dejaron la banda en 1982 para estudiar en la Universidad. Fueron sustituidos por Iain Harv y Bryan Tolland. A partir de entonces, Currie y Harv han permanecido como los únicos miembros constantes de la banda. Además, ambos son los principales compositores de la banda.

Los primeros ensayos en la casa de los padres de Justin fueron seguidos por un movimiento al espacio secreto de ensayo tras algunos cartones de almacenaje en el sótano del Art Centre de Glasgow (ahora desaparecido). Más tarde la banda se aseguró un espacio oficial de ensayo en el Art Centre en una sala adecuada con un armario para proteger sus equipos. Los artistas de Postcard Records y futuras estrellas Aztec Camera ensayaban en la sala contigua. En este momento Paul Tyagi (batería) se unió a la banda como su primer baterista. La primera canción de Del Amitri What she calls it fue la cara B de un flexi-disc regalado gratis con la revista Stand and Deliver cuya cara A fue otorgada a otra futura banda conocida de Glasgow, The Bluebells. Las primeras influencias musicales del grupo incluyeron a Genesis, Captain Beefheart y Orange Juice.

Su primer single fue Sense sickness, editado en un pequeño sello independiente llamado No Strings, con Bryan Tolland como guitarra adicional y Paul Tyagi en la batería, y el grupo empezó a hacer sesiones para el disc jockey John Peel y actuar como teloneros de grupos como The Fall o The Smiths, asegurando un culto de seguidores y una creciente reputación de las letras irónicas de Currie.

En palabras de Currie: "cuando empezamos la banda queríamos actuar sólo en pubs y fiestas. Tenía 16 años, soñaba con ser artista, pero honestamente no pensé que lo conseguiría. Nuestros fans siempre han ayudado a la banda, animando, enviando cartas, acudiendo a los shows. Empezamos a hacer giras con bandas de renombre como The Smiths y tuvimos una buena proyección en los medios. Con todo esto, pudimos ser una banda que, aunque no era muy conocida, ya tenía su propio espacio. Fue maravilloso".

Muy pronto la reputación de Justin como letrista fue creciendo hasta despertar la atención de Chrysalis Records, que les ofrecieron grabar su primer disco Del Amitri, producido por Hugh Jones, en 1985. La banda también apareció en la portada delantera de la influyente revista semanal Melody Maker y apoyó a los Smiths en su gira. A pesar de esta exposición, ni el álbum ni sus singles fueron éxito comercial. La banda fue despedida por Chrysalis pero continuó con su trabajo conjunto.

En 1986, Del Amitri viajaron por Estados Unidos, financiados en parte por ellos mismos y en parte por sus pequeños y entusiastas seguidores norteamericanos.

El tiempo que Del Amitri pasaron trabajando en material nuevo probó que valía la pena seguir y publicarlo, ya que fueron eventualmente firmados de nuevo en 1987, esta vez por A&M Records. A la vez que comenzaba el proceso de grabación para lo que se convertiría en el segundo álbum de Del Amitri, la formación cambió. Currie y Harv invitaron al teclista Andy Alston a unirse a la banda y despidieron al guitarrista Bryan Tolland y al baterista Paul Tyagi. Tolland fue sustituido en el estudio por Mick Slaven, y Tyagi por Stephen Irvine de The Commotions. Sin embargo, Slaven e Irvine decidieron no unirse a la banda a tiempo completo y fueron sustituidos por David Cummings y Brian McDermott, respectivamente.

Tras cuatro años de cambios de estilo y el ocaso de la era tecno y los nuevos románticos, los Del Amitri exploraron en sus raíces y configuraron un segundo disco que marcaría su devenir a lo largo de los años. Lanzado en 1989, Waking hours, producido por Gil Norton/Hugh Jones, un disco potente pero de construcción sencilla, alcanzó el número 6 en la lista de álbumes de Reino Unido y proporcionó a la banda su single más exitoso en Reino Unido, Nothing ever happens, que alcanzó el puesto número 11 en sus listas de singles. También ganaron una cierta exposición mainstream exterior por primera vez con éxito en varios países con el single Kiss this thing goodbye, que flirteó en los puestos bajos del Top 40 de Billboard Hot 100 en Estados Unidos. Entre Waking hours y su siguiente álbum, la banda lanzó el single Spit in the rain, que alcanzó el número 21 en Reino Unido.

La formación compuesta por Currie, Harv, Alston, Cummings y McDermott demostró ser estable y exitosa. Permanecieron juntos para grabar el álbum siguiente, Change everything, que fue lanzado en 1992 y se convirtió en el mayor éxito en las listas de la banda, llegando al número 2 en Reino Unido y logrando certificación de Disco de platino, sólo superado por el grandes éxitos de Lionel Ritchie, Back to front. El single Always the last to know alcanzó el número 13 en Reino Unido, y de nuevo les proporcionó una entrada en el Top 40 en Estados Unidos. El vídeo de la canción fue dirigido por Pedro Romhanyi de Oil Factory. Su creciente éxito en Estados Unidos condujo a apariciones en el show de televisión Late night with David Letterman. Sus viajes internacionales los mostraron actuando ante audiencias cada vez más grandes. La popularidad en Estados Unidos hizo que fuesen invitados a tocar en el festival Woodstock '94, a pesar de que se vieron obligados a hacerlo sin McDermott, que había decidido dejar la banda. En Woodstock tocaron con Ashley Soan en la batería, pero no lo contrataron hasta que la banda terminó la grabación de su cuarto álbum con el baterista invitado Chris Sharrock, quien había formado parte previamente de The Icicle Works, The Las y World Party.

Twisted, producido por Al Clay (Frank Black, Pere Ubu) y el nuevo baterista Chris Sharrock, fue publicado en 1995 y alcanzó el número 3 en Reino Unido. El álbum refinaba aún más la conocida fórmula de AOR de la banda, con las letras casi exclusivamente dedicadas a la soledad y el establecimiento y desglose de las relaciones, con la excepción del alegre single Roll to me. Soan se unió a la banda como miembro permanente, a tiempo para ver cómo el single Roll to me, hit moderado en Reino Unido, donde alcanzó el puesto número 22, llegó al Top 10 en las listas de Estados Unidos, un logro notable durante una época en la que los grupos británicos tenían mucha dificultad para conseguir el éxito en Estados Unidos. En España se pudo ver con cierta asiduidad el vídeoclip de Here and now, e incluso entraron en la lista de los 40 Principales, toda una proeza comercial en nuestro país. Una larga gira por Europa y Estados Unidos les llevó al punto más álgido de popularidad hasta la fecha. Entre concierto y concierto iban perfilando los nuevos temas, hartos ya de ser catalogados como grupo de folk-rock, y se concentraron de nuevo en las guitarras eléctricas y un sonido más clásico.

Sin embargo, hubo menos buenas noticias al concluir su gira americana, cuando Cummings decidió abandonar el grupo. Optó por pasar a la escritura de guiones, donde posteriormente disfrutó del éxito como miembro del equipo que hay detrás del popular show de la BBC The Fast show. Cummings había asistido a la Universidad de East Anglia con los ejes fundamentales de Fast show Paul Whitehouse y Charlie Higson a principios de los años 80, y en 1995 Del Amitri había aparecido en un sketch de Fast show. Cummings fue sustituido por Jon McLoughlin.

El quinto álbum de Del Amitri, Some other sucker’s parade, fue lanzado en 1997 y alcanzó el número 6 en las listas británicas. Su tema más comercial, y primer single, Not where it's at, iba acompañado de una colección de canciones que se movían entre un rock potente, más en la línea de Waking hours, y las baladas, cada vez más intimistas y elaboradas como Make it always be too late, Mother nature's writing o la deliciosa What I think she sees. El disco sorprendió a los seguidores del grupo que, quizás, esperaban una continuación de Twisted y no llegó a cuajar comercialmente. A pesar de todo, parece adivinarse una nueva manera de afrontar los temas, especialmente por parte de Justin.

La banda encontró más difícil capitalizar en sus éxitos anteriores en Estados Unidos, sin embargo, y perdió más audiencia en su país cuando su compañía discográfica tomó la decisión de retirar el planeado tercer single del álbum Medicine en septiembre 1997, publicando una falsa historia en la prensa de que la letra podría ser interpretada como una crítica de la entonces recientemente fallecida Diana, Princesa de Gales. Tras la grabación del álbum, tanto McLoughlin como Soan salieron de la banda. Fueron sustituidos en giras y en grabaciones subsecuentes por Kris Dollimore (guitarras) y Mark Price (batería). McLoughlin murió en marzo de 2005, a la edad de 42 años, a causa de las complicaciones que derivaron de una diabetes.

Pasaron cinco años antes de que Del Amitri estrenaran otro disco. En 1998, sin embargo, grabaron el himno oficial para el equipo escocés del Mundial de Fútbol de Francia, Don’t come home too soon. Alcanzó el número 15 en las listas, convirtiéndose en su tercer éxito más grande en Reino Unido y su última entrada en el Top 20 hasta la fecha. También lanzaron un álbum de grandes éxitos, Hatful of rain: The best of Del Amitri, que fue un éxito (número 5) en las listas británicas de álbumes y fue acompañado por una nueva canción, Cry to be found, que alcanzó el puesto número 40. Este recopilatorio fue lanzado por Mercury, quien asumió el contrato de la banda después de que A&M hubiese dejado el negocio musical. El recopilatorio salió al mercado conjuntamente con otro titulado Lousy with love-the B sides, un deseo expreso de la banda para ofrecer algo más a sus seguidores que un simple grandes éxitos

El álbum final de la banda hasta la fecha, Can you do me good?, fue lanzado en la primavera de 2002, la nueva propuesta del quinteto escocés, que mantenía en su más rica expresión todas las influencias predecesoras y proponía una nueva vía en el siglo recién comenzado con un repertorio de canciones influenciadas por el soul, que la banda respaldó con una exitosa gira por Reino Unido. Tanto el álbum, como el single Just before you leave, llegaron al Top 40. Sin embargo, las ventas no fueron tan altas como Mercury había deseado. Más adelante en el mismo año, el grupo fue despedido del sello discográfico, y Currie y Harv decidieron hacer un paréntesis con Del Amitri.

Tanto el disco recopilatorio como Can you do me good? fueron editados por Mercury después la absorción de A&M Records. Aunque, tanto el disco Can you do me good? como el single Just before you leave entraron en el Top 40 británico las ventas no fueron las esperadas y así, un año después, la banda fue expulsada de la compañía.

Durante el parón subsecuente de Del Amitri, Currie, que ya había desarrollado el proyecto alternativo Button Up and With Strings Attached, formó una banda llamada The Uncle Devil Show, que lanzó un álbum, A terrible beauty, en 2004. Currie también lanzó un álbum en solitario con la colaboración del guitarrista Iain Harvie, What is love for (2007), a través de a través de la independiente Ryko, que fue acompañado por una gira británica. Harv completó una licenciatura en música de la Universidad de Oxford Brookes, y un Máster en Composición de la escuela de música y teatro Guildhall.

En marzo de 2005, Currie anunció en la páginas web de Del Amitri de Estados Unidos que habían hecho “más de la mitad” de un disco electrónico que él había estado escribiendo con Harv durante 18 meses. Sin embargo, su manager les disuadió de publicar el material bajo el nombre Del Amitri, ya que era estilísticamente muy diferente del sonido del grupo. Currie publicó dos canciones del álbum, Lies y Hadrian’s wall en Soundcloud ante la "completa la indiferencia" de los fans, como él mismo manifestó, así que el álbum permanece "sentado en una caja, en alguna parte".

Currie lanzó tres álbumes más en solitario: The great war (2010), Lower reaches (2013) y This is my kingdom now (2017).

En agosto de 2013, durante una entrevista con Terry Wogan en su programa de la BBC Radio 2, Currie insinuó que podría haber una reunión de Del Amitri, afirmando que había estado en contacto con Harv y Alston, y que habían acordado que la oportunidad era correcta. Posteriormente se anunció una gira completa por Reino Unido. Como parte de la gira, la banda tocó ante 8 mil personas en el SSE Hydro de Glasgow en enero de 2014. Un álbum en vivo, llamado Into the mirror, fue lanzado después de la gira.

Del Amitri se reformaron de nuevo en julio de 2018, ofreciendo ocho actuaciones en siete ciudades británicas, culminando en dos shows en el Barrowlands de Glasgow. El repertorio incluyó una nueva canción, You can’t go back, y una versión de la canción de Twenty One Pilots, Heathens. Currie manifestó que un nuevo álbum del grupo y actividad adicional eran posibles.

Sobre las influencias más visibles como Byrds y Neil Young, Currie explicó: "ambos hicieron country-rock y rock and roll, especialmente Neil, quien cambió en cada álbum. Fue emocionante escuchar su sonido, siempre me gustó".

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://delamitri.com, https://es.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.oldies.com, https://www.last.fm, https://www.scaruffi.com, http://puntvalles.com:80, https://www.letradamusica.net, http://www.delamitri.org, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

DEL AMITRI

Heard through a wall, Hammering heart, Former owner, Stick and stones, girl, I was here, Breaking bread (Del Amitri)

Kiss this thing goodbye, Opposite view, Move away Jimmy Blue, Stone cold sober, This side of the morning, Hartful of rain, Nothing ever happens (Waking hours)

Be my downfall, Just like a man, When you were young, I won't take the blame, Always the last to know, To last a lifetime, Sometimes I just have to say your name (Change everything)

Food for songs, Start with me, Here and now, Tell her this, Roll to me, It might as well be you, Driving with the brakes on (Twisted)

Not where it's at, Some other sucker's parade, Won't make it better, What I think she sees, Medicine, Mother nature's writing, Through all that nothing (Some other sucker's parade)

Cry to be found, Don't come home too soon (The best of Del Amitri: Hatful of rain)

Scared to live, The return of Maggie Brown, Sleep instead of teardrops, In the meantime, Before the evening steals the afternoon (Lousy with love: The B-sides)

Just before you leave, Cash and prizes, Drunk in a band, Buttons on my clothes, Baby, it's me, Jesus saves, Just getting by (Can you do me good?)

THE UNCLE DEVIL SHOW (proyecto alternativo de Justin Currie)

Leonardo's bicycle, Gilbert O'Sullivan, Bimbo in the limo, When Raymond comes around, I had a drink about you last night (A terrible beauty)

JUSTIN CURRIE

Not so sentimental now, Walking through you, Something in that mess, If I ever loved you, Where did I go?, No, surrender (What is love for)

A man with nothing to do, Anywhere I'm away from you, You'll always walk alone, Can't let go of her now, The fight to be human, The way that it falls, As long as you don't come back (The great war)

Falsetto, Every song's the same, Bend to my will, I hate myself for loving you, Into a pearl, Half of me, Little stars (Lower reaches)

My name is God, Fallen trees, This is my kingdom now, Sydney Harbour bridge, Failing to see, Hey Polly, I love the sea, My soul is stolen (This is my kingdom now)

Vídeos:

Hammering heart y Heard through a wall, del álbum Del Amitri:

Hammering heart - Del Amitri


Heard through a wall - Del Amitri


Stone cold sober, Kiss this thing goodbye y Nothing ever happens, del álbum Waking hours:

Stone cold sober - Del Amitri


Kiss this thing goodbye - Del Amitri


Nothing ever happens - Del Amitri


Always the last to know, Be my downfall y Just like a man, del álbum Change everything:

Always the last to know - Del Amitri


Be my downfall - Del Amitri


Just like a man - Del Amitri


Roll to me y Driving with the brakes on, del álbum Twisted:

Roll to me - Del Amitri


Driving with the brakes on - Del Amitri


Not where it's at y What I think she sees, del álbum Some other sucker's parade:

Not where it's at - Del Amitri


What I think she sees - Del Amitri


Don't come home too soon, canción oficial del equipo de Escocia para el Campeonato Mundial de Fútbol de Francia 1998, que aparece en el álbum recopilatorio The best of Del Amitri: Hatful of rain:

Don't come home too soon - Del Amitri


Sleep instead of teardrops, del álbum recopilatorio Lousy with love (The B-sides):

Sleep instead of teardrops - Del Amitri


Just before you leave y Baby it's me, del álbum Can you do me good?:

Just before you leave - Del Amitri


Baby it's me - Del Amitri


De Justin Currie en solitario, No, surrender y If I ever loved you del álbum What is love for, A man with nothing to do del álbum The great war, Bend to my will del álbum Lower reaches, y This is my kingdom now del álbum This is my kingdom now:

No, surrender - Justin Currie


If I ever loved you - Justin Currie


A man with nothing to do - Justin Currie


Bend to my will - Justin Currie


This is my kingdom now - Justin Currie

2 comentarios:

FRANCISCO URBANO dijo...

Me ha encantado tu blog y el artículo sobre Del Amitri!

JL dijo...

Muchas gracias, Francisco.

Un abrazo