DEPECHE MODE 4 (SOLISTAS Y 2ª PARTE)
ALAN WILDER
Alan Wilder (
Hammersmith,
Londres, 1959), tras abandonar
Depeche Mode, incluso recibió una oferta para entrar como miembro a
The Cure, pero la rechazó en pos de hacer carrera solista declarando simplemente que después de
Depeche Mode lo último en lo que pensaba era en un grupo.
Es extraño que
Alan haya seguido haciendo mención a sus ex compañeros en su web y diga que nunca se enfadó especialmente con ninguno de ellos y que a la inversa, sus antiguos camaradas no hayan vuelto a hacer mención sobre él ni en los foros ni en la entrevista que se hizo en la remasterización en DVD de la película
101 (aunque algunos interpretan la letra de la canción
Useless del álbum
Ultra como una velada crítica a las pretensiones de
Wilder al salir de Depeche Mode). Únicamente se ha oído hablar a
David Gahan sobre el enorme potencial de
Alan como arreglista y se llegó a especular sobre su posible producción en el disco que
David lanzó en 2004,
Paper monsters.
Durante su permanencia en
Depeche Mode,
Alan Wilder participó en los que se consideran los mejores discos del grupo.
Recoil en ningún momento ha sido un grupo o banda. Su concepto es el de un proyecto musical, conducido por
Alan, el cual cuenta con diversas colaboraciones en varios de sus discos editados. Entre ellas se pueden destacar la de músicos como
Moby,
Douglas McCarthy (
Nitzer Ebb) o
Toni Halliday y
Dean García (ambos de la desaparecida banda
Curve).
Tras su trabajo
Liquid (2000),
Wilder anunció un retiro, debido a diversos temas personales, tales como dedicarse a su segundo hijo y el desencanto con el resultado promocional obtenido con
Liquid. En 2005 anunció que volvería con un nuevo trabajo, algo que ocurrió en julio de 2007, cuando se lanzó su nuevo y último disco titulado
SubHuman, en el que colaboran
Joe Richardson y
Carla Trevaskis.
Sobre su salida de
Depeche Mode se ha hablado mucho. Aunque el grupo, contrario a lo que muchos pensaban, ha continuado sin
Wilder, hay quienes consideran que su más característico sonido se fue con él. También hay quienes hacen especial hincapié sobre que su salida obedeció a la falta de reconocimiento que él sintió por todo el trabajo que hacía, lo cual manifestó en el comunicado donde se desprendía del grupo, lo cierto es que su salida no fue completamente en buenos términos.
En su comunicado de despedida, sus motivos radicaron en que hubo un creciente deterioro en las relaciones internas, reconociendo los logros que había alcanzado el grupo. También consideraba que desde el principio se esforzó continuamente para dar una total energía, entusiasmo y compromiso. Desafortunadamente el trabajo en equipo era desequilibrado, y consideró que su trabajo nunca recibió el respeto y el reconocimiento que todo su desempeño garantizaban.
Por último escribió que los demás miembros de la banda tendrían su apoyo incondicional y los mejores deseos para cualquier cosa a la que se dedicaran en el futuro ya fuera individual o colectivamente.
Alan Wilder como pionero en las tecnologías de sampleo, y notable habilidad en los teclados y sintetizadores, ha demostrado que puede crear un sonido a partir de la experimentación y el uso de las últimas tecnologías de sampleo, que puede lograr una autenticidad inigualable, inclusive no se parece mucho a
Depeche Mode.
Alan Wilder siempre ha experimentado sus propias ideas en cuanto a sonido, pero no fue hasta que
Daniel Miller, (productor y fundador de
Mute Records), escuchó un demo realizado por
Alan, y optó por producir formalmente lo que sería el primer álbum de
Recoil, 1+2 en agosto de 1986 como un mini-álbum completamente basado en sintetizadores, "de naturaleza instrumental y ambiental", lanzado a la par con el álbum de Depeche Mode,
Black Celebration.
Dos años después, en enero de 1988,
Alan lanzó su segundo álbum,
Hidrology, que desafortunadamente chocó con el tour que
Depeche Mode estaba ofreciendo correspondiente al álbum
Music for the masses, y le restringió la promoción de su álbum.
Hidrology se encontraba lejos de cualquier similitud al pop comercial, en un entorno instumental con la intención de alejarse de las tendencias a lo convencional y descubrir nuevos territorios en la música.
Wilder lo describe como "un antídoto a
Depeche Mode, y en diversas formas, una forma de aliviar las frustraciones de el trabajar en un formato pop".
Los medios catalogaron esta obra de
Recoil como "una musicalización misteriosa, exquisita, con tendencias al electricismo, que involucra entornos naturales implementados con ritmos grandiosos;
Hidrology está envuelto en las escencias de la musica moderna".
No fue hasta el término de la gira
World Violation, correspondiente al álbum
Violator de
Depeche Mode, cuando
Alan pudo apoyar a
Nitzer Ebb, (quienes habían estado auxiliando a
Depeche Mode en sus últimas giras). También enlistó a
Flood, y entabló una relación con el cantante
Douglas McCarthy, quien posteriormente cantaría en su nuevo álbum
Bloodline.
Para este álbum, lanzado en 1991,
Wilder reclutó por primera vez lo que serían vocalistas, con contibuciones de
Moby,
Tony Halliday, y
Douglas McCarthy. Este álbum adquirió mucha importancia pues lanzó su primer sencillo
Faith healer,(ún cover de
Alex Harvey). Se dice que para la realización de este álbum, hubo un esfuerzo de realizarlo más comercial que los anteriores, aunque no hubiese presión alguna para que esto sucediera.
El álbum
Bloodline fue resumido así: "
Alan Wilder, como figura de
Depeche Mode, se ha dado a conocer como una figura clave en la escena musical, que ha transformado los ritmos pop en ritmos un poco más oscuros, éste álbum ha provocado efectos desconcertantes pero esencialmente movido".
Tras la salida de
Depeche Mode en 1995, en septiembre de 1996 ya libre de cualquier proyecto,
Alan decide enfocarse solamente en
Recoil. Y en la realización de un estudio propio llamado The Thin Line Studio para la producción de su nuevo álbum,
Unsound methods, que fue el resultado de la unión de piezas clave que darían vida a un sonido impresionante. Se dice que este álbum fue continuado a partir de donde el álbum
Songs of faith and devotion de
Depeche Mode se había quedado.
Ésta vez las voces jugaron un rol más importante que en el álbum anterior,
Bloodline, presentando a artistas como
Maggie Estep, intérprete de
Nueva York, quien da voz a
Luscious apparatus y
Control freak;
Siobhan Lynch, quien por medio de un demo en un cassette se unió a
Recoil, interpreta
Missing piece y
Drifting;
Douglas McCarthy, integrante de
Nitzer Ebb reaparece para interpretar el sencillo
Stalker; y
Hidia Campbell, quien anteriormente había trabajado con
Depeche Mode en el
Devotional Tour.
Estas voces eran completamente diferentes, dandole una originalidad y versatilidad al álbum
Unsound methods. La producción de este único álbum permitió a
Alan expresarse por medio de territorios "restringidos" en la música, que abarcan sus gustos personales. Para algunas personas este álbum fue difícil de digerir, y por lo mismo, recibió su debida crítica. Fue bienvenido por los medios de comunicación, aclamado y calificado como "una sombra espectral en el mundo de la música".
Agua, alcohol, sangre, lágrimas, adrenalina, sudor... El agua puede cambiar a olor. El alcohol puede cambiar la situación. Tu vida depende de líquidos,
Diamanda Galás,
Nicole Blackman (KMFDM y Golden Palominos),
Samantha Coerbell,
Rosa Torrás,
The Golden Gate Jubilee Quartet,
Sonya Aurora Madan (
Echobelly), Reto Büler (
Black Box) y otros intérpretes más, conforman el más ferviente y confuso álbum de
Wilder hasta la fecha,
Liquid (2000).
Este trabajo ofrece intensidad, hipnotismo, deseo, furia, y violencia, con su ácido
Black box, inspirada en la experiencia que amenazó la vida de
Wilder en un accidente aéreo, todas éstas memorias a veces confusas son 'liquidas'.
"
Recoil es una cosa constantemente en mutación", dice
Wilder, "Siempre empiezo en blanco, como lugares donde colocar las piezas en un principio, no existen reglas o preconcepciones, solo emociones, y confío en la implicidad de ésta intuición."
La primera sesión para
Liquid, se produjo en primavera del 98, y se unieron el batería
Steven Monty, el bajista de
Curve,
Dean García, y el guitarrista
Merlin Rhys-Jones: "Les pedí que grabaran diferentes piezas en dos tempos diferentes. Grabamos dos horas y media materiales diferentes, yo no les impuse límites puesto que lo que buscaba era naturalidad".
Después de un descanso de 6 años sin grabar,
Alan Wilder regresa con su proyecto
Recoil, para su quinto álbum, titulado
SubHuman, lanzado en julio de de 2007.
En él colaboran el cantante de blues
Joe Richardson, cuyo estilo evocativo está complementado con guitarra y harmónica; la cantante inglesa
Carla Trevaskis, que ha trabajado con artistas como
Eurythmics,
Apollo 440, y
Portishead; Hepzibah Sessa de
Miranda Sex Garden, y actual esposa de
Alan; y también
Sonya Aurora Madan de
Echobelly.
Las habilidades de
Wilder, al mezclar variedad de estilos musicales con temas controvertidos, ha producido un álbum de complejas imagenes en expansivo rango dinámico.
SubHuman nos pide alcanzarnos a nosotros mismos y extraer la mera esencia que nos hace humanos, y lo que nos permite subordinar a otros, a veces hasta las más brutales consecuencias. Todos somos 'SubHumanos' a los ojos de alguien.
Canciones recomendadas:
1+2 (1+2)
Plus (Hidrology)
Electroblues for Bukka White,
Edge to life,
Curse (Bloodline)
Incubus,
Drifting,
Stalker,
Red river cargo,
Missing piece,
Shunt (Unsound methods)
Want,
Jezebel,
Breath control,
Strange hours (Liquid)
Prey,
Allelujah,
The killing ground,
Intruders (SubHuman)
Varios vídeos de
Recoil. Empezando por
Electroblues for Bukka White, del álbum
Bloodline;
Drifting y
Missing piece, del álbum
Unsound methods; de
Liquid, la extraña
Jezebel; y finalizando por
Prey, del último trabajo
SubHuman:
Electroblues for Bukka White - Recoil
3 comentarios:
Todo esto está muy bien, pero es viernes... vamos, quiero decir ¿cuándo vuelves al tema de la chicas hermosas como los fines de semana de antaño?
Pkdor
¿Es que no le gusta a usted mi sección weekend de tebeos? Hay que culturizarse y hacer funcionar la nostalgia...
Bueno, no se preocupe, ya le pondré alguna chica cañón los viernes por la noche para que se desestrese en la intimidad.
I would like to talk to you on this theme.
Publicar un comentario