miércoles, febrero 20, 2008

DEPECHE MODE 4 (SOLISTAS Y 2ª PARTE)


ALAN WILDER

Alan Wilder (Hammersmith, Londres, 1959), tras abandonar Depeche Mode, incluso recibió una oferta para entrar como miembro a The Cure, pero la rechazó en pos de hacer carrera solista declarando simplemente que después de Depeche Mode lo último en lo que pensaba era en un grupo.

Es extraño que Alan haya seguido haciendo mención a sus ex compañeros en su web y diga que nunca se enfadó especialmente con ninguno de ellos y que a la inversa, sus antiguos camaradas no hayan vuelto a hacer mención sobre él ni en los foros ni en la entrevista que se hizo en la remasterización en DVD de la película 101 (aunque algunos interpretan la letra de la canción Useless del álbum Ultra como una velada crítica a las pretensiones de Wilder al salir de Depeche Mode). Únicamente se ha oído hablar a David Gahan sobre el enorme potencial de Alan como arreglista y se llegó a especular sobre su posible producción en el disco que David lanzó en 2004, Paper monsters.

Durante su permanencia en Depeche Mode, Alan Wilder participó en los que se consideran los mejores discos del grupo.

Recoil en ningún momento ha sido un grupo o banda. Su concepto es el de un proyecto musical, conducido por Alan, el cual cuenta con diversas colaboraciones en varios de sus discos editados. Entre ellas se pueden destacar la de músicos como Moby, Douglas McCarthy (Nitzer Ebb) o Toni Halliday y Dean García (ambos de la desaparecida banda Curve).

Tras su trabajo Liquid (2000), Wilder anunció un retiro, debido a diversos temas personales, tales como dedicarse a su segundo hijo y el desencanto con el resultado promocional obtenido con Liquid. En 2005 anunció que volvería con un nuevo trabajo, algo que ocurrió en julio de 2007, cuando se lanzó su nuevo y último disco titulado SubHuman, en el que colaboran Joe Richardson y Carla Trevaskis.

Sobre su salida de Depeche Mode se ha hablado mucho. Aunque el grupo, contrario a lo que muchos pensaban, ha continuado sin Wilder, hay quienes consideran que su más característico sonido se fue con él. También hay quienes hacen especial hincapié sobre que su salida obedeció a la falta de reconocimiento que él sintió por todo el trabajo que hacía, lo cual manifestó en el comunicado donde se desprendía del grupo, lo cierto es que su salida no fue completamente en buenos términos.

En su comunicado de despedida, sus motivos radicaron en que hubo un creciente deterioro en las relaciones internas, reconociendo los logros que había alcanzado el grupo. También consideraba que desde el principio se esforzó continuamente para dar una total energía, entusiasmo y compromiso. Desafortunadamente el trabajo en equipo era desequilibrado, y consideró que su trabajo nunca recibió el respeto y el reconocimiento que todo su desempeño garantizaban.
Por último escribió que los demás miembros de la banda tendrían su apoyo incondicional y los mejores deseos para cualquier cosa a la que se dedicaran en el futuro ya fuera individual o colectivamente.

Alan Wilder como pionero en las tecnologías de sampleo, y notable habilidad en los teclados y sintetizadores, ha demostrado que puede crear un sonido a partir de la experimentación y el uso de las últimas tecnologías de sampleo, que puede lograr una autenticidad inigualable, inclusive no se parece mucho a Depeche Mode.

Alan Wilder siempre ha experimentado sus propias ideas en cuanto a sonido, pero no fue hasta que Daniel Miller, (productor y fundador de Mute Records), escuchó un demo realizado por Alan, y optó por producir formalmente lo que sería el primer álbum de Recoil, 1+2 en agosto de 1986 como un mini-álbum completamente basado en sintetizadores, "de naturaleza instrumental y ambiental", lanzado a la par con el álbum de Depeche Mode, Black Celebration.

Dos años después, en enero de 1988, Alan lanzó su segundo álbum, Hidrology, que desafortunadamente chocó con el tour que Depeche Mode estaba ofreciendo correspondiente al álbum Music for the masses, y le restringió la promoción de su álbum.

Hidrology se encontraba lejos de cualquier similitud al pop comercial, en un entorno instumental con la intención de alejarse de las tendencias a lo convencional y descubrir nuevos territorios en la música. Wilder lo describe como "un antídoto a Depeche Mode, y en diversas formas, una forma de aliviar las frustraciones de el trabajar en un formato pop".

Los medios catalogaron esta obra de Recoil como "una musicalización misteriosa, exquisita, con tendencias al electricismo, que involucra entornos naturales implementados con ritmos grandiosos; Hidrology está envuelto en las escencias de la musica moderna".

No fue hasta el término de la gira World Violation, correspondiente al álbum Violator de Depeche Mode, cuando Alan pudo apoyar a Nitzer Ebb, (quienes habían estado auxiliando a Depeche Mode en sus últimas giras). También enlistó a Flood, y entabló una relación con el cantante Douglas McCarthy, quien posteriormente cantaría en su nuevo álbum Bloodline.

Para este álbum, lanzado en 1991, Wilder reclutó por primera vez lo que serían vocalistas, con contibuciones de Moby, Tony Halliday, y Douglas McCarthy. Este álbum adquirió mucha importancia pues lanzó su primer sencillo Faith healer,(ún cover de Alex Harvey). Se dice que para la realización de este álbum, hubo un esfuerzo de realizarlo más comercial que los anteriores, aunque no hubiese presión alguna para que esto sucediera.

El álbum Bloodline fue resumido así: "Alan Wilder, como figura de Depeche Mode, se ha dado a conocer como una figura clave en la escena musical, que ha transformado los ritmos pop en ritmos un poco más oscuros, éste álbum ha provocado efectos desconcertantes pero esencialmente movido".

Tras la salida de Depeche Mode en 1995, en septiembre de 1996 ya libre de cualquier proyecto, Alan decide enfocarse solamente en Recoil. Y en la realización de un estudio propio llamado The Thin Line Studio para la producción de su nuevo álbum, Unsound methods, que fue el resultado de la unión de piezas clave que darían vida a un sonido impresionante. Se dice que este álbum fue continuado a partir de donde el álbum Songs of faith and devotion de Depeche Mode se había quedado.

Ésta vez las voces jugaron un rol más importante que en el álbum anterior, Bloodline, presentando a artistas como Maggie Estep, intérprete de Nueva York, quien da voz a Luscious apparatus y Control freak; Siobhan Lynch, quien por medio de un demo en un cassette se unió a Recoil, interpreta Missing piece y Drifting; Douglas McCarthy, integrante de Nitzer Ebb reaparece para interpretar el sencillo Stalker; y Hidia Campbell, quien anteriormente había trabajado con Depeche Mode en el Devotional Tour.

Estas voces eran completamente diferentes, dandole una originalidad y versatilidad al álbum Unsound methods. La producción de este único álbum permitió a Alan expresarse por medio de territorios "restringidos" en la música, que abarcan sus gustos personales. Para algunas personas este álbum fue difícil de digerir, y por lo mismo, recibió su debida crítica. Fue bienvenido por los medios de comunicación, aclamado y calificado como "una sombra espectral en el mundo de la música".

Agua, alcohol, sangre, lágrimas, adrenalina, sudor... El agua puede cambiar a olor. El alcohol puede cambiar la situación. Tu vida depende de líquidos, Diamanda Galás, Nicole Blackman (KMFDM y Golden Palominos), Samantha Coerbell, Rosa Torrás, The Golden Gate Jubilee Quartet, Sonya Aurora Madan (Echobelly), Reto Büler (Black Box) y otros intérpretes más, conforman el más ferviente y confuso álbum de Wilder hasta la fecha, Liquid (2000).

Este trabajo ofrece intensidad, hipnotismo, deseo, furia, y violencia, con su ácido Black box, inspirada en la experiencia que amenazó la vida de Wilder en un accidente aéreo, todas éstas memorias a veces confusas son 'liquidas'.

"Recoil es una cosa constantemente en mutación", dice Wilder, "Siempre empiezo en blanco, como lugares donde colocar las piezas en un principio, no existen reglas o preconcepciones, solo emociones, y confío en la implicidad de ésta intuición."

La primera sesión para Liquid, se produjo en primavera del 98, y se unieron el batería Steven Monty, el bajista de Curve, Dean García, y el guitarrista Merlin Rhys-Jones: "Les pedí que grabaran diferentes piezas en dos tempos diferentes. Grabamos dos horas y media materiales diferentes, yo no les impuse límites puesto que lo que buscaba era naturalidad".

Después de un descanso de 6 años sin grabar, Alan Wilder regresa con su proyecto Recoil, para su quinto álbum, titulado SubHuman, lanzado en julio de de 2007.

En él colaboran el cantante de blues Joe Richardson, cuyo estilo evocativo está complementado con guitarra y harmónica; la cantante inglesa Carla Trevaskis, que ha trabajado con artistas como Eurythmics, Apollo 440, y Portishead; Hepzibah Sessa de Miranda Sex Garden, y actual esposa de Alan; y también Sonya Aurora Madan de Echobelly.

Las habilidades de Wilder, al mezclar variedad de estilos musicales con temas controvertidos, ha producido un álbum de complejas imagenes en expansivo rango dinámico. SubHuman nos pide alcanzarnos a nosotros mismos y extraer la mera esencia que nos hace humanos, y lo que nos permite subordinar a otros, a veces hasta las más brutales consecuencias. Todos somos 'SubHumanos' a los ojos de alguien.


Canciones recomendadas:
1+2 (1+2)

Plus (Hidrology)

Electroblues for Bukka White, Edge to life, Curse (Bloodline)

Incubus, Drifting, Stalker, Red river cargo, Missing piece, Shunt (Unsound methods)

Want, Jezebel, Breath control, Strange hours (Liquid)

Prey, Allelujah, The killing ground, Intruders (SubHuman)



Varios vídeos de Recoil. Empezando por Electroblues for Bukka White, del álbum Bloodline; Drifting y Missing piece, del álbum Unsound methods; de Liquid, la extraña Jezebel; y finalizando por Prey, del último trabajo SubHuman:

Electroblues for Bukka White - Recoil

Drifting - Recoil

Missing piece - Recoil

Jezebel - Recoil

Prey - Recoil


MARTIN GORE

Martin L. Gore (Londres, 1961) , publicó Counterfeit EP en 1989, un disco constituido por covers, y en 2003 editó Counterfeit², que sin embargo no han conseguido la exposición masiva de Depeche Mode.

Martin Gore ha participado en todos los discos y todas las giras de Depeche Mode.

A menudo ha sido considerado mejor compositor que Vincent Clarke, incluso no falta quien afirme que la historia de Depeche Mode comenzó con A broken frame, segundo álbum del grupo y el primero concebido exclusivamente por él. Martin siempre ha inspirado sus canciones en música blues, sus letras siempre giran en torno a los temas que él considera los más importantes en la vida de todo ser humano, el amor, la religión y el sexo.

Muchos consideran que el éxito de Depeche Mode se debió a las composiciones intimistas de Martin y al trabajo de producción de Alan Wilder, aunque en palabras de Martin su interés se centra sólo en las líneas melódicas y en las letras. Sin embargo, en 1995, desde que Wilder abandonó la agrupación, Martin ha continuado a la cabeza del grupo con una consistente respuesta del público.

En su carrera solista Martin paradójicamente no ha compuesto, por el contrario ha hecho álbumes tributo para básicamente homenajear a los artistas a quienes considera que más han influido en su propia inspiración.

En los últimos años ha asumido en Depeche Mode el papel de guitarrista. Un detalle curioso de Martin es que durante años ha procurado no aparecer como líder del grupo si no simplemente como un miembro más. De hecho Depeche Mode ni siquiera tiene formalmente un líder.

Martin canta también algunas de las canciones de Depeche Mode y en la mayoría de las que canta David Gahan le hace segunda voz de donde resulta la curiosidad de que tienen un timbre de voz muy parecido. Otras las cantan a dueto parcial o hasta totalmente.


Canciones recomendadas:

Compulsion, Gone (Counterfeit)

In my time of dying, Stardust, I cast a lonesome shadow, Loverman (Counterfeit 2)


Tres vídeos de Martin Gore. Compulsion y Gone, de su primer álbum; y el single Stardust de su segundo Counterfeit 2:



Compulsion - Martin Gore

Gone - Martin Gore

Stardust - Martin Gore


DAVE GAHAN

David Gahan (Epping, Essex, Inglaterra, 1962), desde niño vivió en Basildon en el mismo condado. Desde muy joven siempre fue un chico rebelde, en sus propias palabras "salvaje", y varias veces pisó los tribunales de menores por conducir motos a velocidad prohibida y por rayar paredes.

Siendo un poco más grande, con unos amigos formó una agrupación juvenil llamada The Vermin identificada con el movimiento punk de los 70’s, en la cual pretendían emular a bandas como The Clash y Sex Pistols, hasta que en 1980 se encontraba cantando, fue enrolado en Depeche Mode por Vince Clarke.

Dave Gahan es uno de los pocos vocalistas de un grupo que durante años se ha dedicado casi exclusivamente a cantar, razón por la cual la imagen y el éxito de la banda siempre han recaído sobre él, así como los excesos. En 1986 comenzó a tener experiencias con drogas, problema que se fue agravando particularmente con las giras de 1987-88 Tour for the Masses (con motivo del álbum Music for the masses), World Violation Tour de 1990 (del álbum Violator), y sobre todo con el Devotional Tour de 1993 (del álbum Songs of faith and devotion) que además se extendió en 1994 como Exotic Tour, todo lo cual llevó a Gahan a su punto más crítico en 1995 cuando tuvo un paro cardíaco de dos minutos.
Durante el resto de 1995 y el comienzo de 1996 cayó y recayó intermitentemente en las drogas, hasta que recibió una advertencia de las autoridades norteamericanas de impedirle la entrada a Estados Unidos si no solucionaba su adicción, irónicamente fue por ello que comenzó a enmendarse y para 1997 logró superar por completo el problema.

El más conocido aporte de Dave Gahan a Depeche Mode es sin duda que precisamente él sugirió ese nombre, el cual tomó de estar hojeando una revista de modas de Francia así llamada. Sin embargo muchos reconocen que su carisma, dominio y presencia escénica han contribuido en mucho al éxito del grupo; además, su característica voz, grave y nasal, es todo un distintivo del grupo e incluso considerada por algunos como una influencia del movimiento de música electrónica mismo.

Fue hasta 1992 que se presentó a trabajar con sus compañeros completamente convertido en una estrella de rock, con el pelo largo y tatuajes, en buena medida a él se debió el sonido meramente rock del álbum Songs of faith and devotion de 1993, época en la que estaba más hundido en su problema de drogas.

Para 1997 habiendo superado su adicción incluso tomó clases de canto, y para el 2002 después de que Depeche Mode dejara atrás también la que es probablemente su época más difícil, se puso a trabajar en su primer esfuerzo solista en donde, junto con su amigo el guitarrista Knox Chandler (quien participó en el álbum Exciter de Depeche Mode), compuso buena parte de sus propias canciones. Su disco se llamó Paper monsters e incluso realizó una gira para la cual incluyó dentro de su repertorio algunos de los éxitos de Depeche Mode.

Habiendo logrado lo que pocos músicos, superar un muy fuerte problema de drogas, para el último disco de Depeche Mode, Playing the angel, Gahan animado por el éxito obtenido con su propio disco compuso tres temas, Suffer well, I Want it all y Nothing's impossible, los cuales fueron musicalizados por Andrew Phillpott y por Christian Eigner (quien se ha convertido en el batería de Depeche Mode) y de los que el primero fue seleccionado incluso como sencillo promocional del álbum. Es la primera vez que Dave Gahan aporta canciones a Depeche Mode.

Gahan reveló que escribió una veintena de canciones para Depeche Mode. En la actualidad, Gahan publicó su segundo álbum solista titulado Hourglass, el cual concibió otra vez junto con Eigner y Phillpott, con lo cual es un trabajo muy cercano a su reciente aporte a Depeche Mode y logrando críticas en general mas favorables.

Dave Gahan ha participado en todos los discos y todas las giras de Depeche Mode.



Canciones recomendadas:

Dirty sticky floors, Hold on, Bottle living, Stay, I need you, Hidden houses (Paper monsters)

Saw something, Kingdom, Use you, Deeper and deeper, Insoluble, Endless, A little lie (Hourglass)

Vídeos de Dave Gahan. De Paper monsters, Dirty sticky floors y I need you; del último Hourglass, Saw something y Kingdom:

Dirty sticky floors - Dave Gahan

I need you - Dave Gahan

Saw something - Dave Gahan

Kingdom - Dave Gahan

ANDREW FLETCHER

Andrew John “Fletch” Fletcher (Nottingham , Inglaterra, 1961) creció en Basildon, donde en la escuela aun siendo niños jugaba con Martin Gore. En 1976 formó con Vince Clarke el dueto No Romance in China, posteriormente Clarke formó con Martin Gore, un nuevo grupo al cual Andrew se reintegraría en 1979 para formar el trío Composition of Sound que al poco tiempo, con el ingreso del cantante David Gahan, cambió su nombre a Depeche Mode.

De personalidad depresiva, Andrew Fletcher nunca tuvo algún talento especial para la música, únicamente su amistad incondicional con Martin Gore, por lo que en un principio se dedicó a llevar las cuentas de lo que obtenían, prácticamente hizo de manager del grupo durante sus primeros años hasta que Jonathan Kessler tomó ese lugar en 1986. Además de ello Fletcher siempre ha participado como teclista con Depeche Mode.

Alan Wilder , nuevo componente del grupo tras la marcha de Clarke, contrariamente a Andrew resultó ser enormemente talentoso. Curiosamente Andrew fue el primer miembro del grupo que realizó un proyecto solista, en 1984 cuando grabó su álbum Toast Hawaii en el cual Martin Gore y Alan Wilder colaboraron tocando el piano. El disco consistió de covers de distintas canciones, sin embargo la discográfica lo encontró con muy poco potencial comercial y sólo se editaron unas cuantas copias por lo que actualmente es un material raro muy difícil de encontrar.

Después de ello, poco a poco, su relación con Wilder se fue deteriorando pues éste siempre le hacía constantes reclamos a Andrew por no aportar musicalmente nada al grupo. Supuestamente ambos tuvieron una discusión subida de tono en un concierto en Salt Lake City en la gira del Music for the masses.

Su carácter depresivo provocó en algunas ocasiones su ausencia en Depeche Mode, así en 1990 desapareció poco antes que concluyeran su disco de ese año, Violator, y en 1994, cuando el Devotional Tour se extendió por Sudamérica, Canada y Estados Unidos como Exotic Tour, Andrew abandonó a la banda por lo que Daryl Bamonte tomó su lugar para concluir la gira.

En 1995, tras el abandono de Alan Wilder del grupo, Depeche Mode entró en la peor crisis que habían tenido hasta ese momento, mucho se habló de la posible disolución de la banda. En 1996 Andrew se reunió con Martin Gore para comenzar a trabajar en un nuevo disco, se pensó muy seriamente en prescindir de David Gahan, quien parecía irremediablemente sumergido en su adicción a las drogas, sin embargo la presencia de Andrew resultó ser el factor de unidad que sacó adelante a la agrupación, después de todo Martin Gore tan sólo era un músico genial con problemas y Dave Gahan era un estupendo cantante con muchos más problemas, pero con Andrew eran un grupo.

En los últimos años ha asumido el papel de portavoz oficial de Depeche Mode, y ha viajado por el mundo presentándose con éxito como DJ.

En el 2003 fundó su propio sello discográfico especializado en promover música electrónica, Toast Hawaii, de donde el dueto Client ha logrado obtener atención de la prensa y del público.
Es de destacar que en los cuatro álbumes de Depeche Mode como trío, A broken frame, Ultra, Exciter y Playing the angel, Fletch tiene una mayor participación vocal, una especie de hincapié acerca de que el grupo en esos discos está conformado tan sólo por tres personas.
Para el álbum Playing the angel, Fletcher tocó el bajo en las canciones A pain that I'm used to y The sinner in me.

Andy Fletcher ha participado en todos los discos de Depeche Mode. Es un fiel seguidor desde niño del Chelsea F.C. al que ha acompañado en varios desplazamientos en competiciones europeas. Tiene una casa en la localidad catalana de Sitges.

3 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Todo esto está muy bien, pero es viernes... vamos, quiero decir ¿cuándo vuelves al tema de la chicas hermosas como los fines de semana de antaño?

Pkdor

JL dijo...

¿Es que no le gusta a usted mi sección weekend de tebeos? Hay que culturizarse y hacer funcionar la nostalgia...

Bueno, no se preocupe, ya le pondré alguna chica cañón los viernes por la noche para que se desestrese en la intimidad.

Anónimo dijo...

I would like to talk to you on this theme.