miércoles, enero 05, 2011

LESLIE FEIST

La cantautora solista Leslie Feist (Amherst, Nueva Escocia, Canadá) consiguió ser nominada a los premios Grammy, y también perteneció al destacado grupo de música indie Broken Social Scene.

Los padres de Feist eran artistas. Su padre, Harold Feist, fue pintor de expresionismo abstracto y profesor en el Alberta College of Art and Design y la Universidad Mount Allison, y su madre, Lyn, estudió cerámica en Saskatchewan. Su hermano mayor Ben en la actualidad es ingeniero de software en Toronto. La familia se mudó a las provincias marítimas de Canadá, donde nació posteriormente Leslie. Sus padres se divorciaron justo después, y Leslie, Ben y su madre se trasladaron a Regina, Saskatchewan, donde vivieron con sus abuelos, y más tarde a Calgary, Alberta. A causa de la procedencia norteamericana de su padre, Feist tiene la doble nacionalidad canadiense y estadounidense, aunque en una occasion bromeó en una entrevista en television en The Colbert Report que había obtenido la norteamericana debido a la cláusula de un contrato con Apple.

Su mayor aspiración era la de escribir, pero pasó la mayor parte de su infancia cantando en coros. A la edad de 12 años, Feist actuó junto con mil bailarines en la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de invierno de Calgary. También tiene dos hermanastros, Emily y Jackson, fruto del segundo matrimonio de su padre.

En 1991, cuando contaba 15 años, Feist emprendió su carrera musical cuando creó una banda de punk llamada Placebo (no se debe confundir con la banda británica Placebo), de la que era la cantante principal. Ella y los componentes de la banda ganaron el concurso local, Battle of Bands, donde fueron galardonados con la actuación de inauguración del Festival Infest en 1993, y en la que actuaron junto con los Ramones. En dicho concierto conoció a Brendan Canning y a Kevin Drew (su actual pareja), con los que formó Broken Social Scene diez años más tarde.

En 1995, Feist se vio obligada a tomarse un tiempo de descanso para recuperarse de un problema en sus cuerdas vocales. Se mudó de Calgary a Toronto en 1996 y comenzó clases de guitarra. Ese mismo año Noah Mintz del grupo Noah’s Arkweld la lllamó para tocar el bajo en su banda, a pesar de que ella nunca había tocado ese instrumento. En 1998, fue la guitarrista rítmica para la banda By Divine Right, con los que se fue de gira hasta 2000.

En 1999 también lanzó su álbum de debut en solitario, Monarch (Lay your jewelled head down), que fue producido por Dan Kurtz, quién más tarde formó Dragonette. Se compone de 10 canciones, incluyendo Monarch y That's what I say, it's not what I mean. En esta época tocaba una guitarra JK Ledo beige de los 70, a la que le puso el nombre de «Smoker’s tooth» (Diente de fumador) debido a su tono descolorido, y que fue robada en un concierto en Kalamazoo, Michigan, en 2000.

En 1999, Feist fue a casa de un amigo, Merrill Nisker, y empezó a colaborar con él, que actuaba como Peaches, haciendo música electro-punk. Feist trabajó entre bastidores en los conciertos de Peaches, en los que usaba una marioneta a la cuál llamaba Bitch Lap Lap. Los dos salieron de gira por Reino Unido entre 2000 y 2001 con Justine Frischmann de Elastica y M.I.A. Asimismo, Feist apareció como vocalista invitada en The Teaches of Peaches. Feist aparece en el vídeo de Peaches, Lovertits, frotando y lamiendo sugestivamente una moto. Más tarde Feist haría una versión de esta canción con Gonzales (a quien conoció durante la gira con Peaches, convirtiéndose desde entonces en colaborador habitual) en su álbum Open season (2006). En 2006, Feist contribuyó como vocalista de acompañamiento en la canción Give ‘er que apareció en el álbum de Peaches, Impeach my bush.

En verano de 2001, Feist autoprodujo siete canciones en su casa que tituló The red demos y que nunca han sido comercializadas. Se pasó más de dos años haciendo giras por Europa con Gonzales y en ése mismo año, ella conjuntamente con un grupo de antiguos amigos formaron el popular grupo de indie-rock de Toronto, Broken Social Scene aportando vocales a algunas canciones, siendo vetada para la guitarra por su líder Kevin Drew, y posteriormente, grabaron You forgot it in people. Mientras estaba de gira con Gonzales, empezaron a grabar nuevas versiones de su álbum casero Red demos, que más tarde se convertiría en primer álbum con una discográfica importante, Let it die, donde se la empezó a conocer por su destreza como cantautora y por su innovación a la hora de interpretar canciones de otros artistas. El álbum es una mezcla de jazz, bossa nova, folk-rock y, a veces con incursiones en música disco y baladas, capitaneadas por su bella voz, en el que combina composiciones originales con covers de otros intérpretes.

Después de grabar Let it die, Feist se trasladó a París. En Europa, colaboró con el dueto noruego Kings of Convenience como co-autora y vocalista invitada en su álbum Riot on an empty street, además de escribir y cantar The simple story junto con Jane Birkin en su álbum RendezVous. Su amigo canadiense Buck 65 aparece en el vídeo, dirigido por la propia Feist, One evening, que fue nominado como Vídeo del año en los premios Juno de 2004.

Feist hizo giras entre 2004 y 2006 por Norteamérica, Europa, Asia y Australia. En Canadá ganó dos galardones Juno a la «Mejor artista revelación» y al «Mejor álbum de rock alternativo» en 2004. Las ventas de Let it die alcanzaron el medio millón copias a nivel internacional, por lo que se le galardonó con un disco de platino en Canadá y otro de oro en Francia.

En 2005, Feist participó en la canción benéfica de UNICEF, Do they know it’s Hallowe’en? La canción Mushaboom se utilizó en el anuncio de colonia masculina Lacoste, así como en la película 500 days of summer.

A principios de 2006, Feist volvió a Europa para grabar en los estudios LaFrette una segunda parte de Let it die con Gonzalez, Mocky, Jamie Lidell y Renaud Letang, además de los componentes de su grupo, Bryden Baird, Jesse Baird, Julian Brown de Apostle of Hustle, y Afie Jurvanen de Paso Mino. En abril de 2006, lanzó un álbum de mezclas y colaboraciones con el título Open season. Feist también colaboró en la parte vocal en dos canciones, La même histoire y We're all in the dance, para la banda sonora de la película de 2006 Paris, je t'aime.

El tercer álbum solitario de Feist, The reminder, fue lanzado en Europa en abril de 2007 y en mayo del mismo año, en Canadá, Estados Unidos y el resto del mundo. Poco después, emprendió una gira mundial para promocionar el álbum, que incluye 1234, una canción compuesta junto con Sally Seltmann de New Buffalo, que se convirtió en éxito de las listas mundiales tras aparecer en un anuncio para el iPod nano, posicionándose en el puesto número 8 en Estados Unidos, un logro extraordinario para la música indie y sobre todo después de estar en la lista Top Ten de descargas. El éxito de Feist se ha visto reconocido por varios medios de comunicación y concretamente apareció en la portada de la sección de arte del New York Times en junio de 2007.

Antes del spot publicitario del iPod Nano de Apple, The reminder vendió cerca de 6 mil copias por semana, y 1234 alcanzó unas 2 mil descargas por semana. Después del anuncio, la canción se descargó un total de 73 mil veces y obtuvo el puesto número 7 en la lista Hot digital songs y el puesto número 28 en la lista Billboard Hot 100. The reminder saltó del puesto número 36 al 28 de la lista Billboard 200, con cerca de 20 mil copias vendidas.

Los vídeos para varios de sus singles fueron dirigidos por Patrick Daughters, quien ya había trabajado con Feist en el vídeo de Mushaboom, continuando con 1234, My moon, my man y I feel it all. 1234 y My moon, my man fueron coreografiadas por el famoso bailarín Noemi Lafrance. En el video de Honey, honey aparece la compañía de marionetas The Old Trout Puppet Workshop.

I feel it all aparecía en la comedia adolescente británica The inbetweeners y en las películas The accidental husband y The women. Honey honey aparecía en la serie The L word. El popular DJ alemán Boys Noize remezcló My moon, my man, para su álbum de debut Oi Oi Oi (2007). En enero de 2009 Bon Iver hizo un cover de The park, y la canción The limit to your love en la serie británica Skins y en la película The accidental husband.

En 2009, Feist aparecía en un corto dirigido por el miembro de Broken Social Scene, Kevin Drew focalizado en su canción The water. Feist interviene también con Cillian Murphy y David Fox en el discreto papel de la madre del protagonista. Feist describió la experiencia en la película como "ver una película mientras estabas dentro de ella."

Feist colaboró con la banda de Brooklyn, Grizzly Bear en la canción Service bell para Red Hot Organization, fundación para de caridad para el SIDA, que se incluyó en el album de Red Hot, Dark was the night, uniéndose a su banda en junio de 2009 en su actuación en Toronto cantando esta canción y acompañando la parte vocal en la canción Two weeks. También colaboró con Ben Gibbard en un cover de la canción de Vashti Bunyan, Train song, para el album Dark was the night.

En junio de 2009 se reunió de nuevo con Broken Social Scene para una actuación de promoción de la biografía de la banda, This book is broken, en la que ella tiene un protagonismo prominente, contradiciendo los rumores que aseguraban que Feist nunca más tocaría con la banda, y posteriormente en un concierto del grupo en Toronto el mes siguiente. En junio de 2009, Feist se unió a Beck, Wilco, Jamie Lidell y James Gadson en un estudio de Los Angeles para versionar Oar de Skip Spence para formar parte de las series Record Club de Beck, comenzando a aparecer en la web de Beck a partir de noviembre de 2009. Feist también interviene en el más reciente album de Broken Social Scene, Forgiveness rock record, publicado en mayo de 2010.

Una de sus últimas colaboraciones ha sido con Wilco, el grupo de Chicago que lanzó en 2009 su último disco de estudio Wilco (The album), en donde Feist canta a dúo con su vocalista Jeff Tweedy el tema You and I.

Fuentes: http://www.lastfm.es, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org
http://www.stars-celebrites.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

It's cool to love your family, The onliest, La sirena, Monarch, That's what I say, it's not what I mean, The mast (Monarch)

Gatekeeper, Mushaboom, Let it die, One evening, Lonely, lonely, When I was a young girl, Secret heart, Inside and out (Let it die)

Mushaboom (Mocky mix), Gatekeeper (One room One hour mix), Lonely lonely (Frisbee'd mix), The simple story (with Jane Birkin), Mushaboom (Postal Service mix), One evening (VV mix), Mushaboom (VV mix) (Open season)

I feel it all, My moon my man, The water, Sea lion woman, Past in present, The limit to your love, Honey honey, 1234 (The reminder)

Vídeos:

It's cool to love your family, Monarch, The onliest, The mast y La sirena, del primer álbum Monarch:

It's cool to love your family - Leslie Feist


Monarch - Leslie Feist


The onliest - Leslie Feist


The mast - Leslie Feist


La sirena - Leslie Feist


Mushaboom, One evening, Let it die, Secret heart e Inside out, del álbum Let it die:

Mushaboom - Leslie Feist


One evening - Leslie Feist


Let it die - Leslie Feist


Secret heart - Leslie Feist


Inside out - Leslie Feist


Mushaboom (Postal Service mix), Lonely lonely (Frisbee'd mix), The simple story, acompañada a la voz por Jane Birkin, y Gatekeeper (One room One hour mix), del álbum de remixes Open season:

Mushaboom (Postal Service mix) - Leslie Feist


Lonely lonely (Frisbee'd mix) - Leslie Feist


The simple story - Leslie Feist feat. Jane Birkin


Gatekeeper (One room One hour mix) - Leslie Feist


I feel at all, My moon my man, The limit to your love, 1234, The water y Sea lion woman, del álbum The reminder:

I feel at all - Leslie Feist


My moon my man - Leslie Feist


The limit to your love - Leslie Feist


1234 - Leslie Feist


The water - Leslie Feist


Sea lion woman - Leslie Feist

2 comentarios:

Juan Al dijo...

Pues no sé que me pasa ultimamente que todo lo que escucho me parece haberlo escuchado a otros antes

JL dijo...

Hace covers, como la de Inside out de los Bee Gees, pero la mayoría de sus canciones son originales.