miércoles, marzo 30, 2022

KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD

King Gizzard & The Lizard Wizard
es un grupo australiano de rock psicodélico formado en Melbourne en 2010. La banda está formada por Stu Mackenzie (voz, guitarra, bajo, teclados, flauta, sitar), Ambrose Kenny-Smith (voz, armónica, teclados), Cook Craig (guitarra, bajo, teclados, voz), Joey Walker (guitarra, bajo, teclados, voz), Lucas Harwood (bajo, teclados) y Michael Cavanagh (batería, percusión). Son conocidos por explorar múltiples géneros, montar enérgicos conciertos y contar con una discografía prolífica, habiendo publicado dieciocho álbumes de estudio, diez álbumes en vivo, dos recopilaciones y dos EP. Sus principales influencias son la lisergia, el garage rock y el rock experimental de finales de los años 60, sin desdeñar el prog rock, el surf rock, el folk rock, el noise, el hard rock, el krautrock, el jazz rock o el pop barroco.

Con un sonido lejano que, a veces, se siente apenas unido, King Gizzard evoca la ecléctica experimentación de rock de los primeros trabajos de Frank Zappa con Mothers of Invention, la sensación del todo vale de los Flaming Lips, y la alegría demente de un grupo aleatorio y oscuro de los años 60 extraído de una recopilación de Pebbles, mientras siguen sus vuelos musicales de fantasía dondequiera que los puedan llevar. Parte integral de la estética de la banda es su actitud irónica. Se manifiesta en fragmentos de su música, pero también puede extenderse a través de canciones enteras. Esto puede hacer que el grupo repita una sola letra ad nauseum, a lo Rattlesnake o Trapdoor, hasta que las palabras resuenen en tu cabeza; en otras ocasiones, el grupo se cuela en riffs simples que se remontan a los carnavales o reutilizan motivos viejos y cansados que cobran vida en su nuevo contexto. La naturaleza prolífica de King Gizzard los ha llevado a lanzar álbumes a un ritmo frenético, y su intenso deseo de buscar nuevos sonidos y seguir nuevos caminos en sus sucesivos trabajos.

Su segundo EP, Willoughby's Beach (2011), y su primer álbum, 12 bar bruise, fueron lanzados en Flightless, el propio sello de la banda, fundada por Eric Moore. Su segundo álbum, un "spaghetti western psicodélico" titulado Eyes like the sky (2013), presenta la narración de palabras habladas por Broderick Smith. En estos primeros discos mezclaron géneros tales como el surf rock, el garage rock y el rock psicodélico para desarrollar el sonido característico de la agrupación. Desde entonces se han granjeado la reputación de creadores prolíficos, siempre manteniendo un gran nivel de calidad y demostrando gran interés por enriquecer y ampliar su abanico de sonidos. Los siguientes cinco álbumes fueron lanzados entre 2013 y 2016, expandiendo su sonido hacia el rock progresivo, heavy metal la música folk e incluso el soul.

En 2017, la banda cumplió la promesa de publicar cinco álbumes de estudio en un año: Flying microtonal banana, un experimento de microtonalidad, en febrero; la "epopeya de ciencia ficción" de tres capítulos Murder of the Universe, en junio; Sketches of Brunswick East, una colaboración de jazz improvisado con Mild High Club, en agosto; Polygondwanaland, en noviembre; y Gumboot soup, en diciembre. Los álbumes de 2019 Fishing for fishies e Infest the rats' nest vieron a la banda incorporar el boogie rock y el thrash metal a su sonido, respectivamente.

A lo largo de 2020, la banda lanzó varios álbumes en vivo, una película de concierto, Chunky Shrapnel, una doble recopilación de demos, K.G., su decimosexto álbum de estudio y una recopilación de los primeros singles y todos los temas del EP Anglesea llamado Teenage Gizzard. En agosto, Eric Moore (segundo baterista y mánager del grupo) dejó la banda para concentrarse en la dirección de su sello discográfico. En 2021, la banda publicó L.W., su tercer álbum microtonal. En mayo del mismo año, la banda anunció a través de su cuenta de Instagram y de Twitter su nuevo proyecto musical, Butterfly 3000, que fue lanzado en junio. Estos álbumes fueron lanzados de forma independiente en lugar de en Flightless.

Todos los integrantes del grupo eran vecinos de la zona de Deniliquin, Melbourne y Geelong de Australia que habían crecido juntos como compañeros de clase. Mackenzie, Moore y Walker se conocieron estudiando la industria de la música en RMIT, y los otros miembros eran amigos en común. Empezaron como amigos que se reunían para sesiones de improvisación musical hasta que fueron invitados a tocar en conciertos por otros amigos mutuos, con la alineación final convirtiéndose en Mackenzie, Walker, Moore, Kenny-Smith, Cavanagh, Craig y Harwood. El nombre del grupo se creó "en el último momento"; según ellos Stu quería nombrar el grupo "Gizzard Gizzard" mientras que otro miembro quería utilizar el nombre "Lizard King", por el que se había conocido a Jim Morrison, terminando por la creación del nombre actual King Gizzard and The Lizard Wizard. El artista de Melbourne Jason Galea ha creado todo el arte de los álbumes de la banda y la mayoría de sus vídeos musicales.

Los primeros lanzamientos de la banda fueron ambos singles: Sleep/Summer y Hey there/Ants & bats, ambos autoeditados en 2010. El siguiente lanzamiento de la banda, Anglesea de 2011, fue lanzado como un EP de cuatro canciones en CD. Lleva el nombre de Anglesea, la ciudad costera donde creció Mackenzie. Estos primeros lanzamientos no estuvieron disponibles digitalmente hasta la inclusión de sus canciones en la recopilación Teenage Gizzard en 2020. El segundo lanzamiento de la banda del año, Willoughby's Beach, fue lanzado por Shock Records en octubre de 2011. Beat Magazine describió el EP de garage rock de 9 canciones como "armado hasta los dientes con ganchos consistentemente asesinos". En diciembre de 2011, la banda apareció en el Meredith Music Festival por primera vez.

Su primer álbum, 12 bar bruise fue lanzado en septiembre de 2012. El álbum de garage rock, de 12 canciones, fue grabado independientemente, y en varios temas se utilizaron métodos de grabación poco convencionales. Por ejemplo, las voces de la canción 12 bar bruise se grabaron con cuatro iPhone colocados alrededor de una habitación mientras Mackenzie cantaba en uno de ellos. Ese mismo año, los King Gizzard incluyeron su canción Open my eyes en el recopilatorio Nuggets: antipodean interpolations of the first Psychedelic Era.

Su segundo álbum fue lanzado en febrero de 2013. Eyes like the sky fue descrito como un audiolibro de culto al western, siendo un álbum narrado por Broderick Smith. Cuenta una historia de forajidos, niños soldados, indios nativos americanos y tiroteos, todo ambientado en el viejo Oeste, con influencias musicales de los spaghetti western de Enio Morricone. Smith y Mackenzie escribieron el álbum, siendo las declaraciones de Mackenzie sobre sus influencias: "Amo las películas del Oeste. Amo los tipos malos y amo Red Dead Redemption. Ah, y amo las guitarras malvadas". Stu también comentó, en su Reddit AMA de 2020, que fue escrito en modo de respuesta a ser encasillado en sus previos lanzamientos, una reacción que lo irrita hasta el día de hoy.

El tercer álbum, Float along - Fill your lungs, fue lanzado en septiembre de 2013. King Gizzard pasó del garage rock a un sonido folk y psicodélico más suave en este álbum de ocho canciones, entre la que figura la extensa pieza ácida de 16 minutos Head on/Pill. El disco era otra muestra del eclecticismo de la banda, en el que descienden por el mismo terreno que Tame Impala con vertiginosos feedback de guitarras, sitars e inyecciones de shoegaze; esta vez la impetuosidad del sonido no se basaba en texturas ingenuas sino en la habilidad y maestría técnica con una serie de homenajes a la historia del rock psicodélico más clásico. En este álbum también empezó a tocar la batería Eric Moore, después de haber tocado anteriormente el theremin y los teclados.

A Float along - Fill your lungs le siguió Oddments en marzo de 2014. En el transcurso de este álbum de 12 canciones, la banda adoptó un enfoque más melódico, y las voces de Mackenzie fueron más prominentes. Oddments ha sido descrito como "grabado a través de un calcetín de lana en una habitación adyacente", y en él destacan canciones como la delicada balada Work this time o la rítmica Hot wax, con pegadizo riff y estribillo.

El quinto álbum de larga duración de la banda, I'm in your mind fuzz, fue lanzado en octubre de 2014. El álbum de 10 canciones contenía elementos de fantasía oscura y líricamente ahondaba en el concepto de control mental. Ésta fue la primera vez que la banda adoptó un enfoque "tradicional" para escribir y grabar un álbum; las canciones fueron escritas, la banda ensayó junta, y grabaron las canciones "como una banda" en el estudio. Pitchfork describió el álbum como "abriendo con un sprint" y terminando "con algunos de sus mejores slow jams." En 2019, I'm in your mind fuzz llegó al número 6 en la lista de Happy Mag de Los 25 mejores álbumes de rock psicodélico de la década de 2010.

Quarters!, el sexto álbum de King Gizzard, fue lanzado en mayo de 2015. El álbum estaba compuesto por cuatro canciones, entre las que destacan Infinite rise y The river, cada una de diez minutos y diez segundos, haciendo que cada canción fuese una cuarta parte del álbum. Basándose en el jazz-fusion y el acid rock, el sonido más relajado del álbum fue descrito como "diferente a todo lo que han lanzado antes" y como "un álbum para cabecear y sacudir las caderas en lugar de perder el calzado en un violento mosh".

Más adelante, en noviembre de 2015, la banda lanzó su séptimo álbum de larga duración, Paper mâché dream balloon. Este "álbum conceptual sin concepto" contó sólo con instrumentos acústicos y fue grabado en la granja de los padres de Mackenzie en la zona rural de Victoria. El álbum mostró "una colección de canciones cortas no relacionadas" descritas como "psicodelia melosa, defuzzed"; un disco de sonido pop psicobarroco, sunshine pop estilo Curt Boettcher, con canciones como Dirt o Bone. La banda lanzó un vídeo musical para la canción Trapdoor. Fue el primer álbum de la banda que se editó en Estados Unidos a través de ATO Records.

En 2015, la banda organizó el Gizzfest en Melbourne, un festival de música de dos días que desde entonces se celebra anualmente y recorre Australia, presentando grupos locales e internacionales.

El octavo álbum de larga duración de la banda, Nonagon infinity, fue lanzado en todo el mundo en abril de 2016. Descrito por Mackenzie como un "álbum interminable", contaba con nueve canciones conectadas por temas musicales que fluyen "a la perfección" entre sí con la última canción "enlazando directamente con la parte superior del primer tema, como una banda de Möbius sónica". El grupo lo promocionó como el "primer álbum infinitamente en bucle del mundo". Guitarras reventadas, influencias de blues parpadeantes y vórtices cósmico-rock entrelazaron una serie de acordes repetidos ad libitum con ligeras variaciones estructurales resultantes de una mayor atención a los recursos del estudio de grabación. Álbum conceptual no tanto desde el punto de vista de los temas como desde el sonoro y estilístico, Nonagon infinity era en realidad una suite que se beneficiaba de una personalidad poderosa y una escritura variada aún más evidente y perceptible con una escucha repetida y profunda.

En marzo la banda publicó un vídeo para el primer single, Gamma knife. Contenía un riff de la canción People vultures que se estrenó en abril con un vídeo musical que se estrenó el mes siguiente. El álbum recibió grandes elogios de la crítica, con Stuart Berman de Pitchfork escribiendo que "produce un rock 'n' roll de los más escandalosos y estimulantes en los últimos tiempos." El álbum también recibió críticas elogiosas de otros numerosos editores; Maddy Brown lo describió como "un sonido intensamente llamativo y feroz que hace que la sangre fluya y el corazón se acelere", mientras que Larry Bartleet de NME escribió que "si quisieras, podrías escucharlo para siempre en una melodía ininterrumpida." La banda obtuvo su primer Premio ARIA cuando Nonagon infinity ganó el Premio ARIA al Mejor Álbum de hard rock o heavy metal de 2016.

“Teníamos un montón de canciones aleatorias. No era un disco cohesivo en lo absoluto. Así que pensamos en dividirlo, y volver a dividirlo hasta llegar a cinco. Trabajamos en Nonagon infinity muy intensamente en 2015 y 2016. Estábamos agotados, a punto de retorcernos el cuello unos a otros. Nos tomamos un descanso y luego todas estas ideas de canciones aleatorias y dispares surgieron de ese vacío de no grabar durante un tiempo. Luego trabajamos en un álbum a la vez”.

La serie de álbumes de 2017 comenzó con Flying microtonal banana, la primera incursión de King Gizzard en la música microtonal. Utilizaron instrumentos especiales que podían tocar los cuartos de tono entre los tonos y los semitonos, lo que les permitía acceder a una gama de sonidos más amplia. Se concibió originalmente como un disco para ser tocado en la baglama turca (un instrumento de cuerda con trastes móviles). Fue grabado en el propio estudio de la banda y se lanzó en febrero de 2017. Flying microtonal banana ha sido descrito como "una toma elevada de la música microtonal". Se publicaron tres temas de adelanto: Rattlesnake, el primer tema, en octubre de 2016; Nuclear fusion en diciembre de 2016; y Sleep drifter en enero de 2017. La banda lanzó un vídeo musical para Rattlesnake, dirigido por Jason Galea, el cual Luke Saunders de Happy Mag describió como "una clase magistral de hipnotismo".

Otro álbum de larga duración, Murder of the Universe, fue lanzado en junio de 2017. Descrito por la banda como un "álbum conceptual para acabar con todos los conceptos", estaba dividido en 3 capítulos: The tale of the altered beast; The Lord of Lightning vs Balrog, publicado en mayo de 2017; y Han-Tyumi and the murder of the Universe publicado en abril de 2017. The Spill Magazine explicó que el álbum "describe la perdición inminente del mundo en un estilo de fantasía oscura". Está narrado por Leah Senior en los dos primeros capítulos, y un programa de texto a voz en el capítulo final. La banda debutó en televisión internacional en abril de 2017 interpretando The Lord of Lightning en Conan en TBS en Estados Unidos.

El siguiente álbum de larga duración de King Gizzard, Sketches of Brunswick East, una colaboración con el proyecto de jazz psicodélico de Alex Brettin, Mild High Club, se publicó en agosto de 2017. Inspirándose en el álbum de Miles Davis de 1960 Sketches of Spain, así como en el lugar de grabación base de la banda, Brunswick East en Melbourne, se trataba de un álbum de jazz-improvisación. Mackenzie describió el disco como "una representación de los grandes cambios que se están produciendo en el mundo, y (éste es) nuestro intento de encontrar la belleza en un lugar en el que pasamos mucho tiempo", refiriéndose a los constantes cambios en su vecindario.

El cuarto de los cinco álbumes de la banda de 2017, fue lanzado al dominio público, inspirando a muchos sellos independientes de todo el mundo a emitir versiones únicas del mismo. El duodécimo álbum de estudio de King Gizzard, Polygondwanaland, se publicó como descarga gratuita en noviembre de 2017. La banda animó a los fans y a los sellos discográficos independientes a crear sus propias copias del álbum, declarando que “Polygondwanaland es gratuito. Libre y gratis. Gratis para descargar y, si lo deseas, libre para hacer copias. Hacer cintas, hacer CDs, hacer discos... ¿Alguna vez has querido crear tu propio sello discográfico? Atrévete a hacerlo. Emplea a tus compañeros, presiona cera, empaqueta cajas. Este disco no es nuestro. Tú lo eres. Salgan, compártanlo, disfrútenlo." El álbum se promocionó con el lanzamiento del primer tema, Crumbling castle, en octubre de 2017. La canción recibió mejores críticas que sus lanzamientos anteriores del año, con The Needle Drop describiéndola como "una de las canciones más épicas, multifacéticas y místicas que la banda ha entregado hasta ahora." Un vídeo musical creado por Jason Galea acompañó su lanzamiento en YouTube. Hasta febrero de 2021, se habían registrado 288 versiones diferentes del álbum en la base de datos de música física Discogs, y fue calificado como "el lanzamiento definitivo en vinilo".

Mackenzie
confirmó a principios de diciembre que el quinto y último álbum de 2017 llegaría "muy, muy tarde durante el año". Dos singles fueron lanzados digitalmente menos de una semana después: All is known, que había sido interpretado previamente en directo; y Beginner's luck, una canción completamente nueva. A estos singles les siguieron otros dos, The last oasis y Greenhouse heat death, ambos lanzados días después. A finales de diciembre, la banda publicó en Facebook que Gumboot soup, su quinto y último álbum del año, se publicaría el último día del año. Mackenzie explicó en una entrevista que las canciones de Gumboot soup no son "definitivamente caras B ni nada parecido. Son más bien canciones que no funcionaron en ninguno de los otros cuatro discos, o que no encajaban tan bien en ninguna de esas categorías, o que surgieron un poco después de cuando esos discos se juntaron”.

En diciembre, Consequence of Sound nombró a King Gizzard Banda del año, alabando tanto la cantidad como la calidad de sus lanzamientos de 2017.

A lo largo de 2018, King Gizzard continuó realizando shows en vivo, pero no lanzó ningún material nuevo. En su lugar, reeditaron cinco discos antiguos: el EP Willoughby's Beach (2011), 12 bar bruise (2012), Eyes like the sky (2013), Float along - Fill your lungs (2013) y Oddments (2014), en CD y vinilo. También publicaron una edición oficial de Polygondwanaland de 2017.

En enero de 2019, la banda anunció en su página de Instagram que se estaba preparando nuevo material, con una imagen en un estudio de Gareth Liddiard (The Drones, Tropical Fuck Storm) haciendo un gesto mientras los miembros de King Gizzard tocaban al fondo, lo que llevó a algunas especulaciones sobre la posible participación de Liddiard en las nuevas canciones de la banda. En febrero, la banda lanzó un vídeo musical para su nuevo single Cyboogie y editó la canción como un single de 7” respaldado por Acarine. Una semana después, anunciaron otra gira por Norteamérica y un show en el Alexandra Palace de Londres que prometieron que contaría con "un nuevo set, nuevas canciones y una experiencia visual totalmente nueva", y que describieron como el más grande de su historia.

A principios de marzo, se filtraron en tiendas de internet los detalles del decimocuarto álbum de la banda, Fishing for fishies. Se dieron a conocer el título del álbum, la portada y el listado de canciones, así como teasers de 60 segundos y la canción principal completa, y la fecha de lanzamiento de finales del mes de abril. Posteriormente, la banda confirmó esta filtración días después anunciando oficialmente el álbum a través de sus cuentas de Facebook e Instagram con la misma fecha de lanzamiento, 26 de abril de 2019. Un día después, la banda lanzó oficialmente y subió a YouTube un vídeo musical para la canción Fishing for fishies. Ese mismo mes, la banda lanzó otro single del álbum, Boogieman Sam, y dos días antes del lanzamiento del álbum Fishing for fishies, la banda lanzó un último single, The bird song.

A principios de abril, la banda lanzó un vídeo musical para una nueva canción, Planet B, una canción de thrash metal relacionada con el medio ambiente y un notable alejamiento de los sonidos más suaves de Fishing for fishies. Como esta canción no figuraba en el listado de canciones de Fishing for fishies, llevó a los fans a especular que se trataba de una selección de un segundo álbum que se publicaría en 2019 antes de la confirmación posterior de Mackenzie.

Durante un Reddit AMA a finales de abril, Mackenzie confirmó que el próximo álbum de King Gizzard se estaba haciendo e incluiría Planet B, pero la banda no había decidido si saldría o no en 2019. Inicialmente se creyó que el álbum se titulaba Auto-cremate debido a la ambigua respuesta de la banda a una pregunta sobre el uso del título como su nombre de usuario en el AMA, pero luego se confirmó que se titularía Infest the rats' nest. Mackenzie también dijo que la banda planeaba lanzar una secuela de Eyes like the sky con una nueva historia escrita por Broderick Smith y que su festival Gizzfest se celebraría fuera de Australia por primera vez en 2019.

Casi un mes después, una semana después de un teaser en las redes sociales, la banda estrenó el vídeo musical de una nueva canción, Self-immolate, que incorporaba un estilo thrash metal similar a Planet B. A mediados de junio, la banda publicó un adelanto en las redes sociales que confirmaba el título de su nuevo álbum como Infest the rats' nest, que fue anunciado oficialmente tres días después con una fecha de lanzamiento de mediados de agosto.

En junio, lanzaron el single Organ Farmer, con un estilo thrash similar a Planet B y Self-immolate. El vídeo musical incluía a los fans como extras. Posteriormente, en agosto de 2019, lanzaron Infest the rats' nest. En los ARIA Music Awards de 2019, Infest the rats' nest fue nominado al ARIA Award por Mejor Álbum de hard rock o heavy metal.

En noviembre, la banda anunció dos shows en vivo de 3 horas para 2020 cuyo set list contendría elementos de toda su discografía, el primero de los cuales se realizaría en abril en Berkeley, California. El segundo espectáculo maratoniano se realizaría en mayo en el Red Rocks Amphitheatre de Colorado. Sin embargo, la banda se apresuró a anunciar poco después que otro maratón se realizaría en Red Rocks en mayo, una decisión tomada poco después de que las entradas para el espectáculo de Red Rocks se agotaran a los cuatro días de su anuncio.

En enero de 2020, la banda lanzó tres álbumes en vivo como descargas en Bandcamp, comprometiéndose a donar el 100% de los ingresos a la ayuda para la extinción de incendios forestales de Australia 2019-20. Live in Adelaide ‘19 grabado en el Thebarton Theatre en julio de 2019, y Live in Paris '19, grabado en L'Olympia en octubre de 2019, salieron a la venta en enero; mientras que Live in Brussels '19, grabado en Ancienne Belgique en dos actuaciones de octubre de 2019, salió a la venta pocos días después. Los beneficios de las ventas de los álbumes fueron destinadas a beneficio de Animals Australia, Wildlife Victoria y Wires Wildlife Rescue, respectivamente.

En los primeros meses del año, el trío formado por Stu Mackenzie, Joey Walker y Michael Cavanagh, que compuso y grabó el material del último álbum de King Gizzard, Infest the rats' nest, se unió a su anterior colaboradora Leah Senior y a otras personas para crear una nueva banda sonora para la clásica película de terror Suspiria de Darío Argento, con la banda sonora anterior creada por él mismo con la banda de rock progresivo, Goblin. Más tarde, en abril, en una entrevista, Stu Mackenzie reveló que la banda sonora se publicaría bajo el nombre de Professor of the occult.

A raíz de la pandemia de Covid-19, la banda pospuso sus espectáculos maratónicos en el Greek Theatre y el Red Rocks para más adelante durante el mismo año. La banda también grabó una película, titulada Chunky Shrapne a partir de la letra de la canción Murder of the Universe, del álbum homónimo; sin embargo, debido al brote de coronavirus, se pospuso el estreno. La película fue dirigida por John Angus Stewart, quien también dirigió los vídeos musicales de los singles de Infest the rat's nest, y fue grabada durante la gira europea de 2019. La banda decidió transmitir la película en directo durante 24 horas, a mediados de abril. La película finalmente se proyectó en mayo de 2021 en el Teatro Astor. También se lanzaría un álbum doble en vivo de la película del concierto con pedidos anticipados físicos a partir de principios de abril y disponible en streaming dos semanas después. La banda puso a la venta tres ediciones limitadas diferentes de Chunky Shrapnel para su reserva. Una de las ediciones, la edición de prensado en cera Copper Nitrate, se agotó en el sitio web de Flightless a los tres minutos de su publicación. El resto se agotó en una hora.

En abril, la banda declaró que, durante el confinamiento, habían trabajado en nuevo material para los próximos álbumes. Mackenzie informó que uno sería "bastante frío", otro "tipo jazz", y "parte de él es microtonal" con la posibilidad de una secuela de Flying microtonal banana, y la banda también experimentando con música electrónica y "jugando con algunas cosas más polimétricas". En la misma entrevista, cuando se le preguntó sobre más grabaciones en vivo, Mackenzie también dijo que la banda había grabado todos los shows que tocaron en 2019, y podría lanzarlos de manera similar a los bootlegs oficiales en vivo de Pearl Jam. Junio vio el lanzamiento de RATTY, un corto documental sobre la realización de Infest the rat's nest. La película se puso a disposición para alquilar online y todas las ganancias se destinaron a The Australians for Native Title and Reconciliation (ANTaR), BlaQ Aboriginal Corporation, Djirra y Indigenous Social Justice Association Melbourne. Después de que se recaudaron 20,000 dólares, la película se hizo gratuita para ver en YouTube. También ese mes, en la celebración del Love Record Store Day, la banda lanzó una impresión limitada de versiones ecológicas de diez lanzamientos que datan de entre 2014 y 2017. Después de dar a conocer un fragmento de una nueva canción, se publicó el vídeo musical de Honey, que incorporaba un sonido microtonal acústico y temas centrados en la pandemia de Covid-19.

En julio, Aaron Grech de mxdwn.com publicó un artículo sobre los próximos eventos de la banda. Debido a la pandemia de Covid-19, la banda pospuso los shows del maratón y la gira norteamericana por segunda vez, siendo las nuevas fechas para octubre de 2021. Un comunicado que recibió de la banda confirmó las nuevas fechas de la gira y que la se lanzarían algunos álbumes nuevos antes de ella.

En agosto, la banda publicó un comunicado en Instagram con las palabras "Midnight Thursday", junto a una imagen con un texto ardiente con las palabras "Some of us", insinuando una nueva canción días después. El vídeo musical de Some of us debutó en YouTube al día siguiente, continuando los temas de la pandemia de Covid-19 de Honey, pero con un toque más pesado que la melodía acústica anterior. Tras el lanzamiento, varias fuentes mencionaron una declaración de la banda en la que afirmaban que "han hecho montones de melodías últimamente".

A finales de agosto, Eric Moore anunció vía Instagram su salida de la banda tanto en su rol de miembro activo como mánager de la misma sin citar ningún motivo directo, afirmando que estaba "profundamente entristecido por la decisión" y que "no se arrepiente de nada". La banda detalló, también a través de Instagram, que se alejaba de la banda "para centrarse únicamente en Flightless Records". Días después, la banda, a través del primer boletín de noticias Gizzymail, confirmó que un álbum sería lanzado en 2020, y aludió a la posibilidad de otro álbum en vivo en 2020, y anunció su intención de lanzar al menos tres álbumes de estudio en 2021.

En septiembre, la banda lanzó su tercer single para el próximo álbum, Straws in the wind. Al igual que Honey, era otra canción acústica microtonal con temas líricos sobre la pandemia de Covid-19, y muchos se apresuraron a notar que musicalmente la canción hacía una transición directa al single anterior Some of us. A finales de septiembre, la banda anunció a través de Gizzymail que dos lanzamientos de MEGA DIY llegarían a principios de octubre en Bandcamp. Se sospechaba que éstos eran un álbum en vivo, ya que habían pedido a los fans imágenes de su gira por Estados Unidos en 2019. También anunciaron que estaban construyendo un nuevo "estudio/sede".

En octubre, la banda lanzó dos álbumes a través de Bandcamp. El primero, Demos Vol. 1 + Vol. 2, incluía 28 demos de canciones que abarcaban toda la carrera de la banda. Éste incluía canciones más antiguas como Footy footy de 12 bar bruise, junto a Straws in the wind, que salió sólo un mes antes. Posteriormente lanzaron otro álbum en vivo, Live in Asheville '19, grabado en New Belgium Brewing Company en septiembre de 2019.

El 20 de octubre, la banda anunció su decimosexto álbum de estudio K.G. y de otro álbum en vivo, Live in San Francisco '16, con ambos discos publicados un mes más tarde. Se anunció que habría versiones disponibles de edición limitada de los dos discos. Junto a esto, la banda lanzó el cuarto single de K.G., Automation. Este single se publicó de forma gratuita en su página web de forma similar a su álbum de 2017 Polygondwanaland. Además de los archivos de audio en bruto para la canción en su conjunto, la banda también incluyó los archivos para los canales de audio separados dentro de la canción, como la voz, el violín, el clarinete y la flauta. También publicaron los archivos de vídeo para el videoclip de la canción, del que la banda afirma: "Si quieres crear tu propio vídeo musical para Automation, te hemos proporcionado los archivos de vídeo sin procesar para hacerlo". Todos estos archivos requieren la instalación de un cliente Torrent en el dispositivo del usuario. Desde el lanzamiento de Automation, ha habido muchos remixes y vídeos musicales editados por los fans y publicados en sitios como Reddit y YouTube. La banda lanzó un último single y vídeo musical en noviembre llamado Intrasport. K.G. y Live in San Francisco '16 fueron lanzados al día siguiente.

En diciembre, la banda lanzó un nuevo single llamado If not now, then when?, continuando con el estilo microtonal y electrónico de K.G. Algunos fans han señalado que el nuevo single continúa donde lo dejó The hungry wolf of fate, el último tema de K.G., y la banda, en un comunicado de prensa, dijo que era parte de un panorama musical más amplio. Dr. D. Foothead, un director de animación para programas de Adult Swim que había dirigido anteriormente vídeos musicales animados para otras bandas de rock como Osees y Melody's Echo Chamber, dijo en una entrevista con Live For Live Music que "la canción me hizo considerar cómo la acción o inacción individual afecta al mundo" y plasmó esos sentimientos en el vídeo musical. Además, en una entrevista con NME, Joey Walker dijo que 2021 sería un gran año de producción con algo de su música más divisiva hasta el momento, afirmando "Una parte de mí piensa que esto es lo mejor que hemos hecho. Y la otra que es lo peor". También habló de hacer una secuela de Chunky Shrapnel.

A finales de diciembre, o "Gizzmas", la banda lanzó dos nuevos bootlegs: Teenage Gizzard, una recopilación de canciones de los primeros años que incluía los primeros singles no pertenecientes al álbum, los temas de Anglesea y un par de temas menos conocidos; y el otro, Live in London '19 es otra actuación durante la gira europea de 2019, grabada en octubre. Con el lanzamiento de estos álbumes, la banda lanzó el programa bootlegger, en el que los fans y los sellos indie pueden crear lo que quieran con los materiales proporcionados, incluyendo los álbumes en vivo publicados en Bandcamp, las recopilaciones de demos y canciones antiguas y el álbum gratuito, Polygondwanaland. Si los fans desean vender alguno de los álbumes en directo o Teenage Gizzard, deben ponerse en contacto con la banda a través de un correo electrónico proporcionado para que la banda pueda vender algunas copias en su sitio de merchandising, Gizzverse. La banda también había confirmado que no lanzaría un álbum navideño.

En 2020, King Gizzard & The Lizard Wizard aparecieron en el número 47 de la edición de Rolling Stone Australia de los 50 mejores artistas australianos de todos los tiempos.

Las noticias sobre el decimoséptimo álbum de estudio, L.W., se descubrieron en el sitio web de la tienda de música Elusive Disc. La información incluía la lista de canciones, los nombres y los números, así como la fecha de lanzamiento, finales de febrero. El álbum es una secuela directa del álbum anterior K.G. y la tercera entrega de la serie Explorations into Microtonal Tuning.

A finales de enero, la banda lanzó el segundo single de su próximo álbum llamado O.N.E. Los temas de la canción continúan los de If not now, then when?, el ecologismo, la fatalidad inminente y la inacción de la raza humana para salvar el mundo. En varios artículos publicados ese día aparecía una declaración oficial de Stu Mackenzie en la que decía: "El nuevo álbum de King Gizzard (ya saben cómo se llama) definitivamente no saldrá en febrero". Se descubrió un temporizador de cuenta regresiva en la página web de la banda, que llegaría a cero el 25 de febrero a las 7:00 AM (CST). El 18 de febrero, la página de la cuenta atrás cambió revelando la portada del álbum y la lista de canciones de L.W. Esta información también fue revelada en su página de iTunes, excepto por una fecha de lanzamiento diferente, el 27 de febrero. Se presume que la declaración oficial de Stu sólo se dijo porque Elusive Disc estropeó la sorpresa.

El tercer single y vídeo musical de L.W., Pleura, se publicó el mismo día que se reveló el álbum. El vídeo musical presentaba a la banda interpretando la canción en directo, y fue grabado, mezclado y producido el día antes de su lanzamiento. El 22 de febrero, la banda lanzó un tráiler del próximo álbum L.W., que mostraba un fragmento de la canción K.G.L.W. Al final se mostraba otra fecha de lanzamiento diferente, esta vez el 26 de febrero (la misma que la de Elusive Disc). El 25 de febrero, la banda lanzó L.W. cuando el temporizador de la cuenta atrás se agotó. Esto reveló que las otras dos fechas de lanzamiento eran falsas. Su sitio web volvió a cambiar revelando una declaración que decía: "Un dólar de cada descarga de L.W. será donado a Greenfleet, que planta bosques nativos biodiversos en Australia y Nueva Zelanda". Con el descenso de los contagios por la pandemia en Australia, la banda tocó varios shows en el área de Melbourne para promocionar temas tanto de K.G. como de L.W.

Más tarde, a mediados de marzo, la banda publicó uno de sus conciertos de su reciente gira como otro bootleg, así como en forma de vídeo en YouTube, llamado Live in Melbourne '21. La banda también lanzó su 13º Gizzymail coincidiendo con el lanzamiento de Live in Melbourne '21; en el correo había una declaración que decía: "Nos hemos divertido mucho haciendo nuevas cosas en el estudio. No podemos esperar a compartir nueva música con ustedes". Esto sugiere que la banda estaba preparando un nuevo álbum.

En mayo, a través de sus redes sociales, la banda anunció Butterfly 3000. Para este nuevo disco la banda optó por prescindir de un single de adelanto, la portada o el tracklist, revelando únicamente el número de canciones: 10. La banda describió el sonido de Butterfly 3000 como “melódico + psicodélico” y que se había grabado en torno a loops de sintetizadores modulares. La carátula del álbum iba a presentar un autoestereograma "de ojos cruzados" por el colaborador durante mucho tiempo Jason Galea. Durante el mismo mes, la banda anunció que pospondrían su gira de 2021 a 2022. Ésta fue la segunda vez que se movieron estas fechas, originalmente planeadas para mediados de 2020. A finales de mayo se publicó Live in Sydney ‘21 en YouTube y Bandcamp. El álbum en vivo fue grabado en el Teatro Enmore en abril. La banda anunció que realizarían una serie de 5 conciertos en Carriageworks de Sydney. Cada concierto tendría un setlist diferente, planificado previamente, temático en torno a un estilo diferente de música, incluyendo acústico, jams, microtonal, garage rock y heavy metal.

Butterfly 3000
se lanzó en todas las plataformas de transmisión en junio de 2021. El álbum recibió críticas generalmente positivas, con críticos elogiando el álbum por su "aventurerismo sonoro" y describiendo las canciones como "adiciones orientadas al pop [que son] son una combinación perfecta para su sonido existente", mientras que algunos críticos dijeron que el "enfoque formulaico del álbum carece de sorpresa". Poco después, la banda lanzó el vídeo musical de Yours, la primera canción de Butterfly 3000, dirigida por el colaborador anterior John Angus Stewart. Unos días antes del lanzamiento, la banda declaró que cada canción del álbum tendría un vídeo musical. Más tarde lanzaron vídeos para Shanghai y Dreams en junio, y Blue Morpho en julio. Más tarde ese mes de julio lanzaron vídeos para Interior people y Catching smoke.

En medio del lanzamiento de los vídeos de Butterfly 3000, el fotógrafo y colaborador de la gira Jamie Wdziekonski anunció un libro de fotos a través de su Instagram que incluíría fotos de la gira europea 2019 de la banda. El título del libro, Chunky, es una referencia a la película de conciertos Chunky Shrapnel, que narró la misma gira y se lanzó en la primavera de 2020. La primera impresión del libro estuvo disponible en las tiendas web de la banda en Estados Unidos, Europa y Australia, y se agotó en un día.

En agosto, la banda lanzó el vídeo de 2.02 killer year, y anunció a través de Twitter que habían terminado su próximo álbum, e incluyeron emojis de un diamante y un pico. Seguidamente, la banda lanzó el vídeo de Black hot soup, y tuiteó dos emojis más: una gota de agua y un grifo llenando un vaso, lo que llevó a la especulación de que estos emojis estaban relacionados con un futuro álbum. A finales de agosto, la banda lanzó el vídeo de Ya love, y el vídeo final, Butterfly 3000, fue lanzado. Siete de los diez vídeos de Butterfly 3000 fueron dirigidos por artistas con los que la banda no había trabajado anteriormente, y todos ellos fueron animados en varios estilos. Esto fue inusual, ya que la banda sólo había trabajado anteriormente con unos pocos artistas y directores selectos para crear sus videoclips. La banda también lanzó la "Edición Ocular" de Butterfly 3000, con los diez vídeos musicales en Blu-Ray, así como contenido detrás de la escena. Más tarde, a principios de septiembre, la banda anunció que sus shows de residencia en Brisbane y Perth serían pospuestos, con fechas por anunciar. A finales de septiembre, la banda anunció el lanzamiento de una edición limitada de lujo de su séptimo LP, Paper mâché dream balloon, un doble LP con una versión instrumental del álbum, así como una nueva portada lenticular, y la banda lanzó otro álbum bootleg en vivo, Live in Milwaukee '19 a través de Bandcamp.

A finales de octubre, la banda tocó una canción inédita de un álbum no especificado en el evento Play on Victoria de Melbourne en el Sidney Myer Music Bowl. Al día siguiente, la banda lanzó la letra de la canción, Gaia, a través de una captura de pantalla publicada en Twitter. En noviembre, la banda anunció el festival de música Timeland, que iba a ser organizado por Boogie Festival y habría sido encabezado por la banda. Junto a él, la banda anunció el lanzamiento de su 19º álbum de larga duración, Made in Timeland, que iba a estar disponible en el festival. Sin embargo, el 30 de diciembre, el día antes de que comenzara el festival, se anunció su cancelación, citando preocupaciones de contagio de Covid-19. En diciembre, se anunció el álbum de remixes Butterfly 3001, que contendría remixes de canciones de Butterfly 3000, que fue lanzado el 21 de enero de 2022 y presentó a varios artistas reelaborando canciones de Butterfly 3000. Algunos, como Hector Oaks y Fred P, guiaron las canciones a la pista de baile, mientras que otros, como Flaming Lips y Kaitlyn Aurelia Smith, adoptaron un enfoque más embriagador.

La banda ha explorado una amplia gama de géneros, incluyendo el rock psicodélico, garage rock, acid rock, rock progresivo, pop psicodélico, indie rock, neopsicodelia, doom metal y thrash metal. Inusualmente en la música rock, a partir de 2017 con el álbum Flying microtonal banana, la banda ha experimentado con música microtonal utilizando guitarras construidas a medida en afinación 24 TET y varios otros instrumentos modificados a medida. Esto se inspiró en la música turca, incluido el rock de Anatolia, y sus guitarras personalizadas se inspiraron en el bağlama. Mackenzie lo describió como "una especie de modo Dorian con un sexto medio plano y un segundo medio plano, porque esa era la forma en que mi baglama estaba trasteado". Después de Flying microtonal banana, la banda pasó a crear dos álbumes más utilizando esta escala, K.G. y L.W., mientras que también lo utilizaron en otras canciones únicas. Muchas de las canciones de la banda presentan compases inusuales, como 7/8 y 5/4, y frecuentes cambios de compás. Polygondwanaland y Butterfly 3000 también presentan polirritmias y polímetro en varias canciones.

Muchos de los lanzamientos de la banda se basan en un único concepto, aunque comparten temas líricos y presentan personajes que forman un reparto recurrente, siendo el más frecuente Han-Tyumi, un cyborg que aparece en múltiples álbumes. Sus canciones también cuentan historias de buitres-personas, guardabosques y Balrogs, así como "dioses del rayo, bestias carnívoras, sabios y rebeldes ecológicos del espacio". Los miembros de r/KGATLW, un subreddit dedicado a la banda, popularizaron el término "Gizzverse" para describir la narrativa global de su discografía, sobre la que se han propagado muchas teorías. En una entrevista de 2017, Stu Mackenzie confirmó que los lanzamientos de la banda están todos conectados, diciendo: "Todos existen en este universo paralelo y pueden ser de diferentes épocas y diferentes lugares, pero todos pueden coexistir de una manera significativa". En la misma entrevista, el baterista Eric Moore bromeó que incluso antes de la formación de la banda, decidieron cómo terminará la historia.

Las letras de la banda suelen aludir a temas medioambientales. Los temas incluyen la contaminación, la degradación del medio ambiente y el cambio climático, particularmente en los álbumes Infest the rats' nest, Flying microtonal banana, Fishing for fishies, K.G., y L.W. Mackenzie ha dicho: "Tenemos muchas cosas que temer... Paso mucho tiempo pensando en el futuro de la humanidad y del planeta Tierra. Naturalmente, estos pensamientos se filtran en las letras".

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.alohacriticon.com, https://www.ondarock.it, https://www.discosderock.com, https://www.mcgilltribune.com, https://www.indierocks.mx, https://indiehoy.com, https://www.last.fm, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Eddie Cousin, Fried (Anglesea EP)

Danger $$$, Black tooth, Dead-beat, Dustbin Fletcher, Willoughby's Beach (Willoughby's Beach EP)

Elbow, Muckraker, Nein, High hopes low, Cut throat boogie, Bloody ripper, Sea of trees (12 bar bruise)

Eyes like the sky, Year of our Lord, Evil man (Eyes like the sky -con Broderick Smith)

Head on/Pill, I am not a man unless I have a woman, 30 past 7, Let me mend the past, Mystery Jack (Float along – Fill your lungs)

Alluda Majaka, Vegemite, It's got old, Sleepwalker, Hot wax, Crying, Homeless man in Adidas (Oddments)

I'm in your mind, Cellophane, I'm in your mind fuzz, Empty, Am I in heaven?, Slow jam 1, Her and I (slow jam 2) (I'm in your mind fuzz)

The river, God is in the rhythm, Lonely steel sheet flyer (Quarters!)

Sense, Bone, Dirt, Paper mâché dream balloon, Trapdoor, The bitter boogie, Most of what I like (Paper mâché dream balloon)

Robot stop, Big fig wasp, Gamma knife, People vultures, Mr. Beat, Evil death roll, Wah wah (Nonagon infinity)

Rattlesnake, Melting, Open water, Sleep drifter, Anoxia, Doom City, Nuclear fusion (Flying microtonal banana)

Altered beast I, Altered beast III, The Lord of Lightning, The Balrog, Digital black, Han-Tyumi the confused cyborg (Murder of the Universe)

Countdown, D-Day, Dusk to dawn on Lygon Street, The book, Rolling stoned, You can be your silhouette (Sketches of Brunswick East -con Mild High Club)

Crumbling castle, Polygondwanaland, The castle in the air, Inner cell, Loyalty, Searching..., The fourth colour (Polygondwanaland)

Beginner's luck, Greenhouse heat death, Muddy Water, Down the sink, The last oasis, All is known, The wheel (Gumboot soup)

Fishing for fishies, Boogieman Sam, The bird song, Plastic boogie, The cruel millennial, This thing, Cyboogie (Fishing for fishies)

Planet B, Mars for the rich, Organ farmer, Self-immolate, Hell (Infest the rats' nest)

, Music to eat bananas to, Demo no. 67 (Demos Vol. 1 + Vol. 2 -Music to Kill bad people to + Music to eat bananas to)

The river, Road train, Murder of the universe, A brief history of planet Earth (Chunky Shrapnel)

Automation, Minimum brain size, Straws in the wind, Some of us, Ontology, Intrasport, Oddlife, Honey (K.G.)

Hey there, Sleep, Eddie Cousin, Good to me, Life is cool (Teenage Gizzard)

If not now, then when?, O.N.E., Pleura, Static electricity, Ataraxia (L.W.)

Yours, Shanghai, Blue morpho, Interior people, Catching smoke, Black hot soup, Butterfly 3000 (Butterfly 3000)

Black hot soup (DJ Shadow “My own reality” re-write), Blue morpho (Donato Dozzy remix), Catching smoke DāM-FunK instrumental re-freak, Interior people Confidence Man remix (Butterfly 3001)

Timeland, Smoke & mirrors (Made in Timeland)

The dripping tap, Magenta mountain (Omnium gatherum)

Satanic slumber party Part 2 (Midnight in Sodom) -con Tropical Fuck Storm (Otros singles)

Vídeos:

Bloody ripper, del álbum 12 bar bruise:

Bloody ripper - King Gizzard & The Lizard Wizard


Head on/Pill, del álbum Float along – Fill your lungs:

Head on/Pill - King Gizzard & The Lizard Wizard


Sleepwalker y Hot wax, del álbum Oddments:

Sleepwalker - King Gizzard & The Lizard Wizard


Hot wax - King Gizzard & The Lizard Wizard


I'm in your mind y Cellophane, del álbum I'm in your mind fuzz:

I'm in your mind - King Gizzard & The Lizard Wizard


Cellophane - King Gizzard & The Lizard Wizard


The river, del álbum Quarters!:

The river - King Gizzard & The Lizard Wizard


Bone y Trapdoor, del álbum Paper mâché dream balloon:

Bone - King Gizzard & The Lizard Wizard


Trapdoor - King Gizzard & The Lizard Wizard


Gamma knife, People vultures y Robot stop, del álbum Nonagon infinity:

Gamma knife - King Gizzard & The Lizard Wizard


People vultures - King Gizzard & The Lizard Wizard


Robot stop - King Gizzard & The Lizard Wizard


Rattlesnake, Sleep drifter y Nuclear fusion, del álbum Flying microtonal banana:

Rattlesnake - King Gizzard & The Lizard Wizard


Sleep drifter - King Gizzard & The Lizard Wizard


Nuclear fusion - King Gizzard & The Lizard Wizard


The Lord of Lightning, del álbum Murder of the Universe:

The Lord of Lightning - King Gizzard & The Lizard Wizard


Crumbling castle, del álbum Polygondwanaland:

Crumbling castle - King Gizzard & The Lizard Wizard


Greenhouse heat death, del álbum Gumboot soup:

Greenhouse heat death - King Gizzard & The Lizard Wizard


Boogieman Sam, del álbum Fishing for fishies:

Boogieman Sam - King Gizzard & The Lizard Wizard


Automation, Intrasport y Honey, del álbum K.G.:

Automation - King Gizzard & The Lizard Wizard


Intrasport - King Gizzard & The Lizard Wizard


Honey - King Gizzard & The Lizard Wizard


If not now, then when? y O.N.E., del álbum L.W.:

If not now, then when? - King Gizzard & The Lizard Wizard


O.N.E. - King Gizzard & The Lizard Wizard


Yours, del álbum Butterfly 3000:

Yours - King Gizzard & The Lizard Wizard


No hay comentarios: