miércoles, agosto 22, 2012

CAUSE & EFFECT

Cause & Effect es una banda de electronic-synthpop que se formó en Sacramento, California, por el vocalista y guitarrista Rob Rowe y el teclista Sean Rowley. Cause & Effect fusionan lo electronico con lo pop, y sus beats y cadencias rítmicas hacen que su sonido sea cautivador para los sentidos.

Lanzaron su álbum de debut, Cause & Effect en 1990 por el sello minoritario Exile Records. Cause & Effect firmaron por la subsidiaria de BMG Music, Zoo Entertainment, y una nueva versión del álbum fue lanzada en 1991 como Another minute.

El álbum relanzado generó dos singles dance que entraron en el Top 10: What do you see? (número 8 en el Billboard hot dance club play) y You think you know her (número 9 en el Billboard hot dance club play). You think you know her también alcanzó el número 38 en la lista Billboard hot 100 singles, convirtiéndose en la canción más conocida de Cause & Effect. La canción Another minute fue publicada como tercer single y alcanzó el puesto número 75 en la lista Hot 100 singles, y el número 31 en el Hot dance club play.

Al tiempo que el futuro de la banda parecía prometedor, el miembro co-fundador Sean Rowley murió en noviembre de 1992 durante la gira en la que actuaban como teloneros de Information Society. Rowley murió inmediatamente durante la prueba de sonido para el séptimo show séptimo de la gira en Minneapolis, Minnesota, de insuficiencia cardíaca provocada por un ataque de asma grave.

Se suspendieron todos los shows previstos, y Rowe dio un paso atrás para volver a evaluar la dirección de la banda y las esperanzas que tenía para el futuro, aceptando sólo aceptó una invitación para el show KROQ Acoustic Christmas, con la inclusión de la canción acústica de Rowe, Hollow, en una recopilación de su compañía discográfica, Zoo Entertainment. La canción fue dedicada a Rowley. "Realizar el homenaje a Sean en el KROQ Acoustic Christmas Show en Los Angeles fue un punto de inflexión", explica Rowe, "El abrumador apoyo de los aficionados y el público hizo darme cuenta de que el abandono no era una opción."

Posteriormente, Rowe decidió continuar el trabajo con el grupo con el teclista Keith Milo y el batería Richard Shepherd. Ambos habían trabajado como productores, Milo con Dania Morales de Anything Box, y Shepherd con la banda The Adored de Sacramento. A pesar de que su gira inicial estuvo plagado de fallos del equipo, robos y accidentes de viaje, se convertiría en el inicio de un nuevo comienzo para C + E. Al regresar a casa, Rowe y Milo rápidamente se fueron a trabajar para componer nuevo material y redefinir el sonido de Cause & Effect. “C + E, tras la muerte de Sean era un proyecto que causaba respeto y cierto miedo", dice Milo, "no hubo tanta incertidumbre. Sean era un genio con la melodía, que era irreemplazable. Creo que hubo consuelo en el hecho de que nos convertimos en una banda muy diferente en ese punto y que todos sentimos que estábamos haciendo lo correcto al continuar."

En 1994, la banda reformada lanzó su segundo álbum, Trip, producido por Martyn Philips (más conocido por su trabajo con Beloved, Erasure y Jesus Jones), que fue recibido con muy buenas críticas. El álbum generó el single It’s over now, número 7 en la lista Billboard hot modern rock tracks y cuarto single de la banda que entró en el Billboard hot 100 llegando al número 67 en agosto de 1994. Los siguientes singles editados fueron Alone y Inside out, pero ambos no consiguieron puestos significativos en las listas. Con una perfecta integración de la voz evocadora de Rowe y guitarra austera, los sonidos melódicos de Milo, y la percusión inventiva de Shepherd, Trip es una "afirmación de la vida y la esperanza."

Después de problemas financieros de la compañía BMG, el sello de C + E, Zoo Entertainment, quebró en 1995. En lugar de buscar otro contrato discográfico, Cause & Effect decidieron utilizar métodos alternativos de distribución, y al mismo tiempo establecieron su página online oficial y su propio sello Liquefaction en 1996. La banda lanzó su tercer álbum, Innermost station, en 1997 (reeditado en 1999), que contenía nueve temas extraordinarios, del que se extrajo el single digital World is ours, que contenía dos remixes, y que fue lanzado a través de su página web alrededor de esta época. World is yours al instante se convirtió en un favorito entre muchos de sus admiradores y presentadores de emisoras de radio. El lanzamiento del álbum coincidió con la salida del batería Richard Shepherd del grupo.

Rowe y Milo lanzaron el EP The sunrise en 2003, que incluyó el single Into the light, convirtiéndose en el quinto single de la banda que entró en las listas Billboard Club y alcanzando el puesto número 20 en el verano de 2004. Into the light fue publicado sólo como descarga digital de iTunes con siete club remixes (el más notable llevado a cabo por Dave Aude).

Rompiendo con su tradición, Rowe y Milo publicaron su siguiente álbum de estudio en junio de 2010, Artificial construct part one, como una serie de tres partes que estaba programado para ser lanzado como EPs individuales en el transcurso de 2011. Las partes 2 y 3 se publicarían más adelante durante los años siguientes, apoyados por shows en directo a partir de principios de 2011. Artificial construct part two se publicó en julio de 2011.

Destaca el contagioso primer single Happy, donde se mezclan la elegante electrónica de la melodía del sintetizador de Milo impulsado por las bases de suave voz sedosa de Rowe y el contenido lírico sardónico. Y mientras que Happy llena el vacío musical entre discos anteriores de C + E, y también marca la pauta para el resto de temas emotivos del EP, que varían entre el estilo de balada de los amantes de la electro-acústica de View of the sea, a los himnos de adolescentes nostálgicos new romantics de This is who I am, a la oscuridad y más inquietante Dream, que narra una historia profundamente honesta y emocional de amor perdido. "Hay un poco de todo lo que significa el amor en el disco", dice Rowe. "Nunca hemos encajado fácilmente en un género específico, y tenemos la libertad para difuminar las líneas al mismo tiempo siempre siendo fieles a nuestras raíces. Podemos poner una canción como Happy justo al lado de una canción como View of the sea, y todavía se siente cohesionado. Todavía suena como C + E."

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.guayaquilcaliente.com, http://itunes.apple.com, http://www.listadark.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

The echoing green, Another minute, Something new, What do you see, Farewell to arms, You think you know her, The beginning of the end, What do you see (Arabian house mix) (Cause & Effect)

You think you know her (Unfaithful mix) (Another minute)

It's over now, Inside out, In Shakespeare's garden, You are the one, Stone girl, She said, Crash (Trip)

Eclipse, Generation, World is ours, She's so gone, Real?, Overdose (Innermost station)

Into the light, Stay, Sunrise (The sunrise EP)

Happy?, This is who I am, Sleep (Artificial construct -Part one-)

Happiness is alien, Shine, Future (Artificial construct -Part two-)

Vídeos:

You think you know her, Another minute, The echoing green, What do you see y Farewell to arms, del álbum Cause & Effect:

You think you know her - Cause & Effect


Another minute - Cause & Effect


The echoing green - Cause & Effect


What do you see - Cause & Effect


Farewell to arms - Cause & Effect


You think you know her (Unfaithful mix), del álbum Another minute:

You think you know her (Unfaithful mix) - Cause & Effect


It's over now, In Shakespeare's garden, Crash y She said, del álbum Trip:

It's over now - Cause & Effect


In Shakespeare's garden - Cause & Effect


Crash - Cause & Effect


She said - Cause & Effect


Eclipse, She's so gone y Real?, del álbum Innermost station:

Eclipse - Cause & Effect


She's so gone - Cause & Effect


Real? - Cause & Effect


Into the light y Stay, del EP The sunrise:

Into the light - Cause & Effect


Stay - Cause & Effect


Into the light y This is who I am, del álbum Artificial construct Part one:

Into the light - Cause & Effect


This is who I am - Cause & Effect


Happiness is alien, del álbum Artificial construct Part two:

Happiness is alien - Cause & Effect

No hay comentarios: