miércoles, junio 24, 2009

LENE LOVICH


Lene Lovich, nacida como Lili-Marlene Premilovich en Detroit, Michigan, Estados Unidos, el 30 de marzo de 1949, hija de madre inglesa y padre serbio. Cuando tenía 13 años de edad se trasladó con su madre y sus tres hermanos a vivir a Hull, Inglaterra. Lovich conoció al guitarrista y compositor Les Chappell cuando eran adolescents, convirtiéndose en su colaborador y socio. En otoño de 1968, fueron a la escuela de arte de Londres, donde por primera vez adoptó su costumbre de atarse con trenzas el cabello para mantenerlo fuera de la arcilla en las clases de escultura,lo que más tarde se convertiría en su marca visual.

En la siguiente década, Lovich asistió a varias escuelas de arte, tocando música en el metro de Londres y apareciendo en los clubes de cabaret como bailarina de danzas orientales. También viajó a España, donde visitó a Salvador Dalí en su casa. Hizo actuaciones de música rock acústicas por diversas salas londinenses, cantó en el coro del show Quintessence en el Royal Albert Hall, desempeñó un papel como soldado en una obra de Arthur Brown, trabajó como bailarina go-go con el Radio One Roadshow, y tocó el saxo en la banda de Bob Flag, Balloon and Banana Band, y para el trío de cabaret femenino The Sensations. Grabó gritos para películos de terror, escribió letras para la estrella francesa de música disco Cerrone (incluyendo Supernature, grabado después por Lovich en su propia versión, y más tarde por Erasure como cara B y colaboró con diversos grupos de teatro. También fue uno de los miles de miembros de la audiencia invitados para cantar en el Lanchester Arts Festival de 1972 cuando Chuck Berry grabó My ding-a-ling para Chess Records.

En 1975, Lovich se unió al grupo funk The Diversions, que publicó con éxito 5 singles y un álbum con Polydor Records.

En 1977, Lovich, junto con el ingeniero de grabación Alain Wisniak, proporcionó las letras para Supernature, canción compuesta e interpretada por el percusionista e intérprete de música disco francés Cerrone. La canción, con su letra surrealista que describe un mundo en el que la naturaleza ha pasado de luchar contra la profanación y destrucción de la humanidad, es indicativo del interés de Lovich en cuestiones acerca de los derechos de los animales.

En 1978, el disc jockey y autor Charlie Gillett presentó su grabación de I think we're alone now, un cover de la canción original realizada por Tommy James and The Shondells para el jefe de Stiff Records, Dave Robinson. Robinson immediatamente propuso su publicación como single por Stiff, para lo cual Lovich y Chappell tuvieron que escribir una cara B apresuradamente: Lucky number.

Invitada por Robinson a participar en el Be Stiff Route de 1978, Lovich graba inmediatamente su primer álbum para Stiff, Stateless, con sus exitosos singles Lucky number y Say when. El estilo musical de Lovich combinaba sus propias invenciones extragavantes con el punk rock y la new wave. Lovich grabó los álbumes Flex y No man's land para Stiff Records durante los siguientes años, y el EP New toy, título sugerido por el miembro de la formación para la gira, Thomas Dolby, y una versión del la canción de Devo, Be stiff. También grabó los vocales para la canción de The Residents, Picnic boy, apareciendo como “Sandy Sandwich”.

Lovich co-escribió y realizó con Chappell y Chris Judge Smith, Mata Hari, una obra de teatro/musical en el Lyric Hammersmith de Londres en octubre y noviembre de 1982. Durante este época ella estaba teniendo conflictos sobre la promoción con Stiff. El éxito del show y la presión de Epic, su etiqueta de Estados Unidos, persuadió a Stiff a promover la publicación y promoción de No man’s land. Tras su salida de Stiff, publicó Don't kill the animals, single con Nina Hagen, con quien ya había aparecido en la película Cha Cha, en la que figuraba como protagonista Herman Brood; los tres juntos crearon la banda sonora de la película.

En 1989, tras una ausencia de varios años debido a ocupaciones familiares, grabó el álbum March. Consiguió sólamente un éxito moderado y no fue publicado hasta un año después de la salida al mercado y convertirse en éxito dance en Estados Unidos.

Lene Lovich continúa llevando a cabo esencialmente el mismo estilo que en los 70 y 80 con Chapell todavía a su lado. En 2005 en el álbum de Hawkwind, Take me to your leader, así como ocasionalmente acompañando a estos en el escenario. Su primer álbum desde March, Shadows and dust, se publicó en edición limitada por el sello Stereo Society, fundado en 1999 por el afamado productor Mike Thorne (Wire, Bronski Beat, John Cale) en septiembre de 2005. Tocó por primera vez en muchos años en el Drop Festival en 2006, y en 2007 MDV Visual publicó el DVD Lene Lovich: Live from New York, grabado en un concierto de 1981 en Studio 54.

El impacto de Lene Lovich sobre la música pop apenas puede ser minimizado. La influencia de su estilo, new wave ostentoso, y compositivo idiosincrásico, puede ser vista claramente en artistas femeninos como Siouxsie Sioux y Grace Jones, y a las que han seguido en sus pasos: Björk, PJ Harvey, Gwen Stefani, y Karen O. Lene se ha forjado un lugar único en el mundo, siempre obstinadamente persiguiendo su propia musa, sus propias pasiones.


Canciones recomendadas:

Lucky number, Home, Say when, One in a million, I think we're alone now (Stateless)

Angels, Bird song, The night, What will I do without you, You can't kill me (Flex)

New toy (New toy EP)

It's you, only you, Blue hotel, Faces, Maria (No man's land)

Don't kill the animals (Cha cha soundtrack)

Life, Wonderland, Hold on to love, Rage, Make believe (March)

Craze, Sanctuary, Shape shifter, Gothica, Light (Shadows and dust)

Vídeos:

Su famoso Lucky number, Say when, y I think we're alone now (sólo audio), de Stateless:

Lucky number - Lene Lovich


Say when - Lene Lovich


I think we're alone now - Lene Lovich


Bird song, seguramente su canción más conocida, y Angels, de Flex:

Bird song - Lene Lovich


Angels - Lene Lovich
New toy, del EP del mismo nombre: New toy - Lene Lovich It's you, only you y Blue hotel, de No man's land: It's you, only you - Lene Lovich Blue hotel - Lene Lovich Don't kill the animals, cantada a dúo con la cantante alemana Nina Hagen, en protesta por la utilización de animales para experimentos y fabricación de productos de lujo, y que aparece en la BSO de la película Cha cha: Don't kill the animals - Lene Lovich & Nina Hagen Make believe, de March: Make believe - Lene Lovich

3 comentarios:

Juan Al dijo...

jijijiji en las últimas fechas estás sacando tu lado más femenino :P:P:P

JL dijo...

Será que los trofeos fálicos me abren el apetito. Pues no se vaya muy lejos, que tengo más durante los próximos meses.

Pablaktus dijo...

Con lo fan que soy de Kate Bush, creo que algo le debe a Lovich en su manera de cantar y o su estilo visual.
Gracias