miércoles, junio 10, 2009

JEFF BUCKLEY


Cantautor y guitarrista estadounidense reputado por su peculiar voz de al menos cuatro octavas y media. Tras la publicación en 1994 del álbum de debut Grace la crítica lo consideró uno de los artistas más prometedores de su generación. Sin embargo, en la cima de la popularidad, muere ahogado mientras nadaba en el río Wolf. Los críticos y los músicos aún reconocen su trabajo y estilo.

Jeffrey Scott Buckley nació el 17 de noviembre de 1966 en Los Ángeles, Estados Unidos. Fue el único hijo de Mary Guibert y Tim Buckley. Su padre era compositor y publicó una serie de discos de folk y jazz muy aclamados a finales de los 60 y principios de los 70, hasta su inoportuna muerte en 1975. Su madre era de ascendencia panameña, y su padre provenía de una familia de emigrantes irlandeses de Cork. Buckley se crió con su madre y su padrastro, Ron Moorhead, en el sur de California, trasladándose continuamente por el condado de Orange. También tenía un hermanastro, Corey Moorhead. Durante su infancia fue conocido como Scott "Scottie" Moorhead pero cuando tenía aproximadamente 10 años decidió tomar su nombre de nacimiento tras conocer a su padre (a quien no volvió a ver), aunque para su familia siguió llamándose Scottie.

A los 18 años se trasladó a Los Ángeles, donde se graduó en un curso de dos años del Musician's Institute. Buckley siempre se refirió a su paso por éste centro como una "pérdida de tiempo", aunque hizo amigos de por vida allí. Su bagaje musical se reflejó en aquellas bandas en las que participó antes de iniciar su carrera en solitario. En Los Ángeles formó parte de la banda de reggae Shinehead, así como en otras bandas en las que normalmente se limitaba a tocar la guitarra. Todavía tenía que descubrir su espléndida voz, incluso sus propios compañeros de grupo.

Buckley se trasladó a Nueva York en 1990. Su debut en público como cantante fue una actuación en 1991, un tributo a su padre, Tim Buckley, en la iglesia de St. Ann de Nueva York. No se le pagó como intérprete. Simplemente eligió mostrar sus respetos a su padre diciendo: "Esto no es un trampolín, esto es algo muy personal". Interpretó I never asked to be your mountain con Gary Lucas acompañándole a la guitarra, y cantó una versión a capella de Once I was, que dejó al auditorio en completo silencio. Cuando se le preguntó por este concierto en particular, Buckley contestó que "no era mi trabajo, no era mi vida. Pero me sentía mal por no haber estado presente en el funeral de mi padre, y porque nunca tuve la oportunidad de decirle nada. Aproveché ese concierto para mostrarle mis últimos respetos".

Buckley se convirtió pronto en intérprete solista habitual en el café Sin-é de Greenwich Village, donde atrajo la atención de los ejecutivos de Columbia Records. En diciembre de 1993 Columbia publicó un EP de cuatro temas grabados en el café Sin-é, llamado Live at Sin-é, y en el que se acompañaba sólo con la guitarra. El disco contiene dos versiones adornadas con improvisaciones vocales de Jeff, de Edith Piaf (Je n'en connais pas le fin), y Van Morrison (The way young lovers do) y dos canciones originales que mostraban sus habilidades compositivas: Mojo pin y Eternal life. Posteriormente comenzó una gira en solitario con guitarra acústica y eléctrica de promoción del EP por Norteamérica, Reino Unido, Francia y Holanda.

Buckley tocó con el guitarrista experimental Gary Lucas y su banda Gods and Monsters. En agosto de 1994, Buckley publicó su disco debut Grace, grabado en el otoño del 93, con Mick Grondahl (bajo), Matt Johnson (batería) y el productor Andy Wallace. Se componía de 7 canciones originales ( incluidas Grace y Last goodbye) y 3 versiones (entre ellas Hallelujah de Leonard Cohen, Lilac wine de J. Shelton y Corpus Christi Carol de Benjamín Britten). El guitarrista Michael Tighe había co-escrito e interpretado la canción So real, incluida en Grace, antes de llegar a ser un miembro permanente del conjunto de Buckley en el estreno de este álbum.

Las ventas progresaban lentamente, pero el álbum enseguida recibió las alabanzas de la crítica y el aprecio de otros músicos (entre ellos Jimmy Page, Robert Plant, Bob Dylan, Thom Yorke, Neil Peart y Paul McCartney). Muchos consideran su versión del Hallelujah de Leonard Cohen como la grabación definitiva de dicha canción y probablemente sea la más conocida de Buckley.

En abril del 95 se anunció que Grace había ganado el prestigioso titulo francés de Gran Prix International Du Disque - Academie Charles CROS (1995), un premio otorgado por productores, periodistas, el Ministerio de Cultura de Francia y profesionales de la industria musical, y que había sido otorgado previamente a Edith Piaf, Jacques Brel, Yves Montand, Georges Brassens, Bruce Springsteen, Leonard Cohen, Bob Dylan, Joan Baez y Joni Mitchell, entre otros destacados músicos. Francia, además, premió a Buckley con un Disco de oro por Grace.

El intento de Buckley de preservar su integridad artística y creativa frente a las exigencias intolerables de la industria discográfica le llevó a una situación insoportable. Tras la publicación de su primer y aclamado disco, Buckley pasó más de dos años de gira por todo el mundo. Parecía ser una forma agotadora pero eficaz de mantener la independencia de su compañía discográfica, con la que mantenía una relación bastante tensa. En 1995 Buckley realizó un concierto en el Olympia de París, un local que había hecho famosa a la cantante francesa Édith Piaf y que él consideró el mejor de toda su carrera.

También realizó una gira conocida como Phantom Solo Tour. La inició en diciembre de 1996 utilizando diversos seudónimos como Father Demo, Topless America, Smackcrobiotic, The Halfspeeds, Crackrobats, Mind Science of the Mind, Possessed by Elves, A Puppet Show Named Julio y Martha and the Nicotines. Como justificación a tan misteriosa gira, Buckley publicó una nota en internet argumentando que había perdido el anonimato de tocar en pequeños locales y cafés:

Hubo una época en mi vida no hace mucho tiempo en la que podía llegar a un café y simplemente hacer lo que quería, tocar música, aprender tocando, explorar lo que ello significa para mí, esto es, divertirme cuando aburro y/o entretengo a una audiencia que no me conoce o que no sabe a qué me dedico. En esta situación me puedo permitir el precioso e irremplazable lujo de equivocarme, de arriesgarme, de rendirme. He trabajado muy duro para conseguir todo esto, este entorno donde trabajar. Lo amaba y ahora que lo he perdido lo echo de menos. Lo único que estoy haciendo es reclamarlo.

Durante toda su carrera, Buckley hizo varios covers sobre escena de sus artistas preferidos : Bob Dylan, The Smiths, Siouxsie y Leonard Cohen.

Hay muchas teorías sobre la muerte de Jeff Buckley. La historia más aceptada sobre su muerte es la que se muestra en el documental que emitió la BBC hace unos años. Es cierto que se ahogó en el río Wolf, en Memphis (Tennessee) el 29 de mayo de 1997 a la edad de 30 años, la tarde en que su banda había llegado a Memphis para continuar la grabación de su segundo disco, que iba a llamarse My sweetheart the drunk, con la presencia de Tom Verlaine como productor, que ya se había iniciado en Nueva York durante el segundo semestre de 1996, y continuado en Memphis en febrero de 1997. Entre febrero y mayo de aquel año Jeff comenzó una serie de actuaciones en solitario en Barrister’s en Memphis, dando a conocer nuevo material. El 26 de mayo fue su última actuación.

El 29 de mayo estaba en la orilla del río Wolf con un amigo, escuchando Whole lotta love, de Led Zeppelin, cuando de repente, Jeff se levantó y se fue metiendo en el agua totalmente vestido. Mientras Buckley nadaba, su amigo giró para subir el volumen y cuando volvió Jeff había desaparecido. Su cuerpo fue encontrado desnudo cinco días después al final de Beale Street, la legendaria cuna del blues; pudo ser identificado por el característico piercing que llevaba en el ombligo.

También se ha especulado sobre la posibilidad de que Buckley se hubiese suicidado. La biografía escrita sobre él y su padre, Dream Brother, revela que la noche anterior a su muerte Jeff supuestamente había confesado a varios de sus seres queridos que padecía un desorden bipolar. Hay mucha controversia sobre si su muerte fue o no un accidente.

Tras la muerte de Buckley, algunas de las demos grabadas para su segundo álbum fueron publicadas bajo el nombre de Sketches for my sweetheart the drunk.

En mayo de 2000, Columbia Records publicó Jeff Buckley-Mystery white boy, álbum de versiones en directo y rarezas, y Jeff Buckley-Live in Chicago, un concierto completo (disponible en DVD y video VHS) grabado en directo en el Cabaret Metro de Chicago en mayo de 1995 durante el Mystery White Boy Tour.

Tras la publicación de Grace en 1994, Jeff y su grupo estuvieron mucho tiempo de actuaciones y presentaciones entre 1994 y 1996 durante los Unknown, Mystery White Boy y Hard Luck Tours. Jeff Buckley-Mystery white boy proporciona por primera vez algunos de los mejores momentos de aquellas giras. Producido por Michael Tighe, guitarrista de aquellas giras y de la grabación de Grace, y la madre de Jeff, Mary Guibert, Jeff Buckley-Mystery white boy también nos muestra canciones no publicadas, interpretaciones electrizantes en vivo de canciones de Grace, y y oscuras y maravillosas elecciones de versiones. La selección de los cortes fue realizada por Mary Guibert y los miembros de la banda de Jeff que desempeñaron un papel fundamental en complementar la formación musical de Jeff.

El trabajo de Buckley, aparentemente anómalo con su época, ha tenido una influencia enorme. Se han escrito numerosas canciones en su tributo, entre las que destacan Memphis de PJ Harvey, Blind river boy de Amy Correia, Memphis skyline de Rufus Wainwright, Wave goodbye de Chris Cornell, Song for a dead singer del grupo belga Zita Swoon, varios temas del grupo de New Jersey, Ours. Vocalistas como Thom Yorke de Radiohead y Matt Bellamy de Muse se reconocen a sí mismos como influidos por su voz.

Canciones recomendadas:

Je n'en connaias pas la fin, The way young lovers do (Live at Sin-é)

Mojo pin, Grace, Last goodbye, Lilac wine, So real, Hallelujah, Lover, you should've come over, Corpus Christi Carol, Eternal life, Dream brother (Grace)

The sky is a landfill, Everybody here wants you, Nightmares by the sea, Witches' rave, New year's prayer, Morning theft, Vancouver (Sketches for my sweetheart the drunk)

That's all I ask, I woke up an a strange place, What will you say (Mystery white boy)

Forget her, Kanga Roo (Grace -legacy edition-)

Videos:

De Grace, Hallelujah, canción original de Leonard Cohen, que aconsejo escuchar a volumen alto y tranquilamente. Pone la piel de gallina. Otra grande, Grace; siguiendo con Last goodbye, otra de las más conocidas de Jeff; Dream brother en directo, y Lilac wine, otra gran canción.

Hallelujah - Jeff Buckley


Grace - Jeff Buckley


Last goodbye - Jeff Buckley


Dream brother - Jeff Buckley
Lilac wine - Jeff Buckley Forget her, que aparece en la edición de 2004 de Grace (legacy edition): Forget her - Jeff Buckley Nightmares by the sea, con imágenes de Harry Potter, Vancouver, y Morning theft (sólo audio), de Sketches for my sweetheart the drunk: Nightmares by the sea - Jeff Buckley Vancouver - Jeff Buckley Morning theft - Jeff Buckley

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Estoy en fase negativa: ultimamente no me gusta ningún músico

JL dijo...

Ché, para una vez que le linqueo un americano y se me pone depre...

Me Rio De Su Gloria dijo...

Sí señor, un pedazo de músico como la copa de un pino, con una técnica de guitarra originalísima y una voz chillona pero estremecedora. Gran curro con los videos JL, así da gusto.

La versión de "Grace" es en mi opinión una de las pocas ocasiones en las que se supera al original.