miércoles, julio 21, 2021

MORPHINE

Morphine
fue un grupo estadounidense de rock alternativo formado por Mark Sandman, Dana Colley y Jerome Deupree en Cambridge, Massachusetts en 1989. Después de cinco álbumes exitosos y extensas giras, se disolvieron después de que el vocalista Sandman muriera de un ataque al corazón en el escenario en Palestrina, Italia, el 3 de julio de 1999. Los miembros fundadores se han reformado en la banda Vapors of Morphine, manteniendo gran parte del estilo y el sonido originales.

Morphine combinó elementos de blues y jazz con arreglos de rock más tradicionales, dando a la banda un sonido inusual y único. En lugar de riffs de guitarra, instrumento que no tocaban, el trío se basa en líneas de bajo deslizantes de dos cuerdas, saxofones estridentes y voces irónicamente independientes. La forma distintiva de cantar de Sandman y su voz cavernosa fue descrita como un "profundo, despreocupado y relajado susurro", y sus letras contaron con una prominente influencia beat. La propia banda acuñó el sello "low rock" para describir su música, que implicaba "un sonido minimalista y de bajo perfil que podría haberse convertido fácilmente en un truco: un 'power trio' no construido alrededor del sonido de una guitarra eléctrica. En su lugar, Morphine amplió su vocabulario fuera de lo común en cada álbum".

Su estilo combina la elegancia de Miles Davis, la introspección de Coleman Hawkins y la solemnidad de John Coltrane, con pequeños trasfondos de ingenuidad y cinismo (Thursday, Sheila, In spite of me y Empty box), en algunos casos guiados por Sandman (I’m free now, Like swimming) y en otros, por la química existente entre los tres integrantes de la banda (Lilah, Miles Davis funeral).

Como también fue distintivo del grupo la falta de divismo, el fácil acceso a sus integrantes durante las giras, y las giras mismas, con fechas en lugares pequeños de ciudades de todo el mundo o en festivales de verano de poca monta, como el de Pallestrina. La banda había empezado sus actuaciones a principios de la década de 1990, tocando en fiestas y bares en los alrededores de Boston y Cambridge, donde habían cosechado un considerable volumen de admiradores. Mark Sandman había hablado sobre la particularidad y factibilidad de hacer rock sin guitarras. Decía entonces que fue una suerte para ellos haberse iniciado como banda en Boston: “Es una ciudad muy experimental. Hay muchos clubes donde tocar. Todos están atentos a los sonidos nuevos. Pero cuando subíamos al escenario todos buscaban la guitarra”. Y explicaba por qué elegían espacios pequeños para tocar: “Preferimos los lugares chicos. Por otra parte, no somos famosos. Famosos son Michael Jackson y Madonna. Los estadios son para ellos. Lo nuestro es sonar mejor en vivo que en estudio; conocer países, personas”.

La banda disfrutó de una valoración crítica positiva, pero se encontró con resultados mixtos comercialmente. En Estados Unidos la banda fue abrazada y promovida por la comunidad del indie rock, incluyendo emisoras de radio públicas y universitarias y 120 Minutes de MTV, donde la banda una vez fue presentada como invitada, pero recibió poco apoyo de la radio comercial de rock y otros programas de televisión musical. Esto limitó su exposición y apoyo en su país de origen, mientras que a nivel internacional disfrutaron de un éxito de alto perfil, especialmente en Bélgica, Rusia, Portugal, Francia y Australia.

Treat Her Right
fue un grupo que surgió del underground de Massachusetts tocando una excéntrica fusión de blues y rock, similar a la fusión musical por la que los Violent Femmes son famosos. En este grupo, el líder David Champagne (ex-cantante de Pink Cadillac) estuvo flanqueado por el joven cantante y bajista Mark Sandman. Treat Her Right (Soul Selects, 1986) incluyó piezas como la dibujante I think she likes me y la radicalmente cargada You don't need money. Ambas piezas de Sandman rebosaron de patetismos parecidos a pantanos, mientras que I got a gun y Don't look back de Champagne eran mucho más vibrantes, con blues pulidos tocados con afecto. En el segundo álbum, Tied to the tracks (RCA, 1989), fue Mark Sandman quien tomó el control. Fue la personalidad atormentada de Sandman la que dominó el disco, una personalidad que era capaz de producir serenatas country épicas como Marie, canciones sobre pasados turbulentos como Junkyard, temas como el tributo a Hank e incluso retratos solitarios como King of beers. Una vez más Champagne creó las composiciones más brillantes (Big medicine, y Back to Sin City, la canción principal). Una vez más el álbum fue una obra maestra de producción. El tercer álbum, What's good for you (Rounder, 1991), perdió un poco del "brillo" que tenían los dos álbumes anteriores. The anthology (Razor &Tie, 1998) resumió su carrera.

Sandman tocó durante un corto tiempo en Supergroup con Chris Ballew (futuro miembro de Presidents of The USA), y a principios de la década de 1990 formó Morphine, con el saxofonista Dana Colley, ex-miembro del grupo local de Boston Three Colors, y el baterista Jerome Deupree, que había tocado con Sandman en los Hypnosonics. Sandman, un prolífico músico que experimentaba con frecuencia con instrumentos caseros, tocaba un bajo de una sola cuerda con slide, aunque más tarde añadió una segunda cuerda. Deupree abandonó brevemente el grupo por razones de salud en 1991 y fue reemplazado temporalmente por el baterista de Treat Her Right Billy Conway. Estos años encontraron al grupo construyendo una base fuerte de público local y de giras de vez en cuando.

Con Deupree regresando, grabaron su álbum de debut, Good, para el sello Accurate/Distortion con sede en Boston en 1991. El disco destacó su capacidad para convertir baladas y canciones rockeras en diálogos metafísicos entre el bajo y el saxofón. El languidecer crooning de Mark Sandman, que cincelaba una de las voces más evocadoras de la época, añadió otra capa de significado, un doliente similar a Tom Waits y un predicador similar a Nick Cave flotando dentro de la niebla cruda, irreal y pesada de la música. El trío inventó melodías que ofrecían una tranquila vivisección de ansiedad postindustrial. El álbum recibió críticas positivas y aumentó la audiencia de la banda. La banda posteriormente firmó con Rykodisc, quien re-lanzó Good bajo su propia imprenta.

Cure for pain
, la continuación de 1993, aumentó la audiencia de la banda fuera de Nueva Inglaterra, y singles como Thursday y Buena recibieron algunas reproducciones en la radio universitaria. En este segundo largo, el grupo ganó en consistencia respecto a su predecesor, con un trabajo menos claustrofóbico y más accesible. Para la producción volvieron a contar con el experimentado Paul Q. Kolderie. Llegaron a incluir una canción de guitarra de seis cuerdas en In spite of me, pero el resto del álbum fue un ejercicio de creatividad a través del minimalismo, con el bajo de dos cuerdas de Sandman y el saxo de Colley enredados en perfecta armonía de gama baja.

Durante la grabación de Cure for pain, Deupree fue reemplazado de nuevo por Conway, aunque Deupree todavía tocó la mayor parte del trabajo de percusión en el álbum. Conway se mantendría como miembro permanente de Morphine, mientras Deupree volvería más tarde para presentarse con la banda, ambos en el estudio y en las diversas presentaciones en vivo. Los créditos finales del álbum citan a ambos e incluye una foto de los bateristas tocando con el grupo simultáneamente. Morphine apoyó a Cure for pain con una extensa gira por Estados Unidos, Europa, Japón y Australia que duró a lo largo de 1994, en la que prefirieron encabezar sus propios shows en vez de apoyar a grupos más establecidos. Su incesante gira, así como la cobertura radiofónica y el fantástico boca a boca, ayudaron al álbum a vender más de 300 mil copias, una hazaña impresionante para un lanzamiento independiente.

En 1994, las canciones Sheila y In spite of me aparecieron prominentemente en la banda sonora de la película Spanking the monkey. La banda regresó al estudio en 1995 y produjo Yes, que hacía más hincapié en el ritmo sobre la melodía. Menos deprimido y angustiado, casi sonaba como un regreso al rock'n'roll y rhythm'n'blues de la década de 1950. Su representación de la realidad proporcionó una síntesis anti-espectacular de elementos trascendentales y mundanos, además empapados en premoniciones de un destino despiadado. El álbum incluso rompió el Billboard 200, alcanzando su punto máximo en el medio en el puesto 101. Yes presentó el single Honey white, cuyo vídeo musical apareció en la serie animada de MTV Beavis and Butt-head. También incluyó I had my chance, que apareció en la banda sonora de la película Get shorty.

Después de dos años de gira, Morphine firmaron con DreamWorks Records, quien lanzó su debut en el sello principal, Like swimming, en 1997. El disco no dio grandes saltos en su progresión musical ni sacudió las cosas en absoluto. Para un álbum que se suponía que impulsaría a la banda al éxito general, si no al estrellato, fue algo así como un fracaso, y en opinión de muchos críticos, el álbum sonaba cansado y poco cocinado. Sin embargo, tal vez debido a la publicidad de la que era capaz un sello importante como DreamWorks, el álbum alcanzó su punto máximo más alto que su predecesor en el Billboard 200 en el número 67. El disco fue un éxito de crítica, pero no consiguió introducir a la banda en el mainstream nacional como se esperaba. DreamWorks lanzó un vídeo musical para el single Early to bed; dirigido por Jamie Caliri y lanzado en marzo de 1997, el vídeo de pesadillas pero humorístico se convirtió en un favorito instantáneo entre los fans y más tarde fue nominado para un premio Grammy. La banda también lanzó B-sides and otherwise, una colección de caras B, grabaciones en vivo, canciones de bandas sonoras y algunas inéditas, en Rykodisc este mismo año.

Poco después, Deupree una vez más comenzó a actuar en vivo y en el estudio con la banda, haciendo del grupo una formación de cuatro piezas. El último álbum de estudio de la banda, The night, se completó a principios de 1999.

El 3 de julio de 1999, Sandman se desplomó en el escenario del festival Nel Nome del Rock en el Giardini del Principe en Palestrina, Italia, a las afueras de Roma. Morphine era la segunda banda de la jornada rockera y estaba tocando su cuarto tema cuando Sandman cayó sobre el escenario. Lo que en un principio parecía parte de la actuación resultó ser un ataque cardíaco fatal. Sus compañeros de grupo, el saxofonista Dana Colley y el baterista Billy Conway, fueron quienes alertaron sobre el problema. Fue entonces cuando un médico que se encontraba entre los espectadores trepó al escenario, le practicó un masaje cardíaco y respiración boca a boca. Luego, Sandman fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de la ciudad, ubicado a sólo 500 metros del lugar del concierto, pero cuando ingresó ya estaba muerto. La Policía, que al principio sospechó que su muerte estaba de algún modo relacionada con la gran cantidad de medicamentos que el músico tenía en la habitación del hotel, confirmó, sin embargo, que la causa de la muerte fue un colapso cardíaco.

Tras el fallecimiento de Sandman, Morphine inmediatamente se disolvieron. The night fue lanzado en 2000, y resultó ser a la vez su obra más introspectiva y su trabajo más orquestado (piano, violonchelo, trompetas, órgano, coro). El nuevo álbum contenía vocalistas de fondo femeninas e instrumentación más variada, y muchos se preguntaron qué habría tenido la banda en el almacén para sus fans si Sandman hubiera sobrevivido. Los lanzamientos póstumos de Morphine siguieron poco después, incluyendo Bootleg Detroit, un "bootleg en vivo oficial", y The best of Morphine: 1992-1995, ambos en Rykodisc.

A un año de la muerte de Sandman, Colley y Conway crearon Orchestra Morphine, un grupo de amigos y colegas de Sandman que realizaron giras para celebrar la música de la banda y recaudar fondos para el Mark Sandman Music Education Fund. Orchestra Morphine en su mayoría interpretaron música de The night, pero también incluyó algún otro material de Morphine y Hypnosonics también. Orchestra Morphine todavía actúa ocasionalmente, pero ya no realiza giras. La cantante y guitarrista Laurie Sargent, miembro de Orchestra Morphine y ex-vocalista de la banda Face to Face, más tarde se unió a Colley y Conway en su primer esfuerzo musical post-Morphine, Twinemen. Su álbum Twinemen (High N Dry, 2002) mostró un sonido que recordaba inquietantemente al sombrío existencialismo de Morphine, aunque con un acento musical country más fuerte.

Conway
y Colley también formaron oficialmente el sello discográfico independiente Hi-n-Dry y su estudio, convirtiendo el espacio de trabajo de Sandman en una empresa comercial. La lista de la discográfica incluye a varios de sus amigos, colegas y otros músicos del área de Boston. En 2004, Hi-n-Dry lanzó el boxset de Mark Sandman Sandbox, que contenía dos CDs y un DVD de material inédito que abarcaba la carrera musical de Sandman. El DVD contó con clips de los primeros shows de Sandman, entrevistas de las giras de Morphine, y varios vídeos de otros proyectos en solitario y grupales de Sandman, como Treat Her Right. Sin embargo, por razones de derechos de autor, el boxset no contenía ningún material publicado anteriormente que se encontrara en el catálogo de Morphine, vídeos de Morphine o material promocional producido por Rykodisc o DreamWorks Records.

Deupree continuó grabando con varios músicos de jazz para posteriormente pasar a formar parte del grupo Bourbon Princess. En 2006, Dana Colley formó la banda A.K.A.C.O.D. junto a Monique Ortiz (miembro inicial de Bourbon Princess). Su álbum de debut, Happiness, fue publicado en 2007, y presentado en una gira en 2008.

En 2009, Colley y Deupree comenzaron a interpretar regularmente canciones de Morphine y nuevo material como Members of Morphine (alternativamente, Ever-Expanding Elastic Waste Band), con el cantante, bajista y guitarrista Jeremy Lyons de Nueva Orleans. En julio de 2009, el grupo tocó en el Nel Nome Del Rock Festival en Palestrina, Italia, conmemorando el décimo aniversario de la muerte de Sandman en el lugar en el que ocurrió. A partir de 2014, el grupo fue renombrado Vapors of Morphine y actúa regularmente en Boston y Nueva Orleans, y realizan un concierto semanal en Atwood's Tavern en Cambridge, Massachusetts.

En 2009, Rhino Records lanzó el conjunto de dos discos At your service, compuesto por material inédito de Morphine.

En 1999, Morphine habían vendido más de 807 mil discos en Estados Unidos, según Nielsen SoundScan.

La instrumentación de Morphine era inusual para una banda de rock: el instrumento principal de Sandman era un bajo de dos cuerdas (con las cuerdas generalmente sintonizadas a un intervalo de quinta a octava) tocada con un slide; sin embargo, en los discos del grupo añadió toques de guitarra, piano, órgano electrónico y otros instrumentos de guitarra auto-inventados como el tritar, con dos cuerdas de guitarra y una cuerda de bajo. Colley tocaba principalmente saxofón barítono, junto con saxos soprano o tenor, y el raro saxofón bajo, y a veces tocaba dos saxos a la vez, como Roland Kirk; también tocó percusión ocasional, y dobro en una cara B. El resultado no podía ser mejor: un jazz rock con dejes de clasicismo rock, que sonaba ofensivo, sexual y con el alma callejera del blues. No era un grupo más; Morphine no era un grupo convencional

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.poprockbands.com, https://www.scaruffi.com, https://www.allmusic.com, https://www.amoeba.com, https://hipersonica.com, https://depositosonoro.com, https://www.laizquierdadiario.com, https://cronicaglobal.elespanol.com, https://es.wikipedia.org, https://www.bostonherald.com, https://www.last.fm, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

MORPHINE

Good, The saddest song, Have a lucky day, You speak my language, You look like rain, Do not go quietly unto your grave, Test tube baby/Shoot'm down (Good)

Buena, I'm free now, All wrong, A head with wings, Thursday, Cure for pain, Mary won't you call my name?, Sheila (Cure for pain)

Honey white, Scratch, Radar, Whisper, Super sex, I had my chance, Sharks (Yes)

Potion, I know part III, Early to bed, Wishing well, Murder for money, Eleven o'clock, Hanging on a curtain (Like swimming)

Bo's veranda, Mile high, Pulled over the car (B-sides and otherwise)

The night, So many ways, Top floor, bottom buzzer, A good woman is hard to find, Rope on fire, I'm yours, you're mine, Slow numbers, Take me with you (The night)

Come along, Mary, Cure for pain, You look like rain, Buena (Bootleg Detroit)

Pretty face, Sexy Christmas baby mine (The best of Morphine: 1992-1995)

Patience, Cocoon, Goddess, Some other dog, Doreen, Get along, Bathub, Early man (Sandbox: The Mark Sandman box set)

Come over, Come along, It's not like that anymore, Call back, 5:09, Lilah II, Imaginary song, Shadow (I know you part V) (At your service)

I'm free now, The other side, Early to bed (Live at the Warfield)

TREAT HER RIGHT (grupo en que participó Mark Sandman)

I think she likes me, Square, Jesus everyday, Bringin' it all back home (Treat Her Right)

Junkyard, Picture of the future, Marie, Big medicine, Back door, King of beers, Back to Sin City (Tied to the tracks)

Rhythm and booze, I wish you would, From a Buick 6, Tease me, Standing by your window, The same thing (What's good for you)

Early man, Love me, My dog can bark, Late for work (The lost album)

TWINEMEN (proyecto alternativo de Bill Conway y Dana Colley)

Spinner, Little by little, Golden hour, Harper and the midget, Signs of life, Ronnie Johnson (Twinemen)

Wishers, I slept through it, In my head, The definition of truth, Twilight, Speed of light (Sideshow)

The end of my dreams, Summer box, Oona (Twinetime)

A.K.A.C.O.D. (proyecto alternativo de Dana Colley)

Happiness, Spanish fly, Bad weather, Fifteen minutes, Caught staring, Hypnotized (Happiness)

MEMBERS OF MORPHINE WITH JEREMY LYONS (proyecto alternativo de Dana Colley y Jerome Deupree)

Hurricane, Pulled over the car, Let's take a trip together, All wrong (The Ever Expanding Elastic Waste Band)

VAPORS OF MORPHINE (proyecto alternativo de Dana Colley y Jerome Deupree)

Renouveau/Daman N'Diaye, Sheila, Baby's on fire, The other side, If, Souvenir (A new low)

Vídeos:

You look like rain y The saddest song, de su primer álbum Good:

You look like rain - Morphine


The saddest song - Morphine


Thursday, Cure for pain y Buena, del álbum Cure for pain:

Thursday - Morphine


Cure for pain - Morphine


Buena - Morphine


Honey white, Super sex, Sharks y Radar, del álbum Yes:

Honey white - Morphine


Super sex - Morphine


Sharks - Morphine


Radar - Morphine


Early to bed, Eleven o'clock y Murder for money, del álbum Like swimming:

Early to bed - Morphine


Eleven o'clock - Morphine


Murder for money - Morphine


Mile high, del álbum recopilatorio B-sides and otherwise:

Mile high - Morphine


The night y A good woman is hard to find, del álbum The night:

The night - Morphine


A good woman is hard to find - Morphine


De Treat Her Right, proyecto alternativo de Mark Sandman, I think she likes me del álbum Treat Her Right y Picture of the future del álbum Tied to the tracks:

I think she likes me - Treat Her Right


Picture of the future - Treat Her Right


De Twinemen, proyecto alternativo de Bill Conway y Dana Colley, Spinner del álbum Twinemen:

Spinner - Twinemen


De A.K.A.C.O.D., proyecto alternativo de Dana Colley, Spanish fly del álbum Happiness:

Spanish fly - A.K.A.C.O.D.


De Vapors of Morphine, proyecto alternativo de Dana Colley y Jerome Deupree, Renouveau/Daman N'Diaye del álbum A new low:

Renouveau/Daman N'Diaye - Vapors of Morphine


1 comentario:

jacob joh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.