miércoles, mayo 12, 2021

THE PASTELS

The Pastels
es un grupo de indie rock de Glasgow formado en 1981. Fueron un grupo clave de las escenas musicales independientes escocesas y británicas de la década de 1980, y se les atribuye específicamente el desarrollo de una escena musical independiente y sólida en Glasgow. El grupo ha tenido varios miembros, pero actualmente está formado por Stephen McRobbie (Stephen Pastel), Katrina Mitchell, Tom Crossley, John Hogarty, Alison Mitchell y Suse Bear.

The Pastels mostraron un buen sentido melódico y sonidos jangle pop y noise pop con ecos de los Byrds, Jonathan Richman o, sobre todo, la Velvet Underground de Lou Reed que sirvió como una influencia en la música de otras bandas como Teenage Fanclub, Belle & Sebastian y Camera Obscura, con canciones que se inspiraron en los estribillos ingenuos y sentimentales de la década de 1960. Tal ascendencia se refleja también en que la voz de Stephen Pastel no deja de tener cierto parecido con la de Nico. Las dos mayores influencias de la banda incluyen a los Swell Maps y The Modern Lovers, dos bandas conocidas por su entrañable simplicidad y un sentido de aventura, respectivamente.

Aunque prácticamente desconocidos fuera de los círculos del indie rock, los Pastels fueron uno de los grupos más inspiradores y duraderos del género, encabezando en sus primeros días un movimiento hacia un renovado sentido de primitivismo musical melancólico e ingenuidad intencional conocida en varias ocasiones como "shambling" y "anorak pop". Además, su influencia ayudó a dar aviso internacional a una resurgente comunidad musical escocesa, con el legendario sello 53rd and 3er del líder Stephen Pastel ayudando a lanzar las carreras de bandas como Jesus & Mary Chain, Shop Assistants, BMX Bandits, The Vaselines y Soup Dragons.

El grupo se formó en 1981 en medio de la cumbre de la era de Postcard Records de la música independiente en Glasgow. Brian Taylor (Brian Superstar, guitarra), amigo en aquel momento de Alan Horne de Postcard, reclutó para su nueva banda a Stephen McRobbie (guitarra, vocales), Martin Hayward (bajo, vocales) y Chris Gordon (batería), que fue reemplazado tras la edición de su primer single por Bernice Simpson. La banda actuó por primera vez en Bearsden Burgh Hall, reservado por McRobbie después de asistir a un concierto de Crass en el mismo lugar. La banda lanzó su primer single, Songs for children, en Whaam! Records en 1982, seguido de su grabación en cassette Entertaining Edward ese mismo año en Action Tapes.

The Pastels lanzaron una serie de singles de 1982 a 1986, comenzando con Something going on y la cara B I wonder why en 1983. Este último disco fue lanzado más tarde por separado por Rough Trade después de que McRobbie viajara para ver a Geoff Travis en la oficina del sello en Londres, donde insistió en que eran "el próximo bombazo fuera de Escocia". La banda lanzó Million tears en 1984, I'm alright with you en 1985, y Truck train tractor en 1986, canción que parece mezclar a los Ramones con la Velvet; todos ellos en otras discográficas después de que su relación con Rough Trade declinara, y estos últimos se centrasen más en sus otros artistas como sus "nuevos fichajes más brillantes" Scritti Politti y The Smiths. Estos lanzamientos fueron publicados en una variedad de sellos como Whaam!, Creation y Glass Records, y todos tenían un sonido crudo e inmediato, melódico y amateur, que parecía estar en desacuerdo con la época.

A pesar de su enfoque musical a la contra de su tiempo, pronto disfrutaron de una cultura fanzine emergente identificada con el sonido y la imagen del grupo, y poco a poco comenzaron a influir en una nueva ola de grupos, además de llamar la atención de NME y otros medios británicos. Antes de su álbum que los dio a conocer, la banda apareció en una sesión de John Peel, así como en una variedad de fanzines. McRobbie en este período llevó a cabo un master de bibliotecario en la Universidad de Glasgow, lo que aseguraría que la banda permaneciera arraigada en Glasgow durante su nueva celebridad mediática.

El sonido de los Pastels continuó evolucionando y, aunque formaron parte de la recopilación C86 de NME con la canción Breaking lines, en entrevistas siempre trataron de distanciarse de los desarrollos desconcertantes y cursis. En ese momento, el término C-86 eventualmente se convirtió en un género para clasificar bandas que abusaban de guitarras estridentes pero melódicas. Sus álbumes posteriores los hicieron considerarlos como la respuesta británica al American Beat Happening, con su música cada vez más introvertida y desconcertante, hasta presentarse como precursores del "lo-fi pop" en boga en los años 90 en Estados Unidos.

Su álbum de debut, Up for a bit with The Pastels (Glass, 1987; reeditado por Paperhouse, 1991), producido por John Rivers, que incluía temas como Ride, Crawl babies o I’m alright with you, pasó del garage pop-punk a las baladas con toques de orquesta de sintetizadores. El álbum recibió elogios de la industria musical, destacando los de artistas como Jesus and Mary Chain, Primal Scream, Sonic Youth, Yo La Tengo y Kurt Cobain de Nirvana, pero el disco no "encendió el mundo" como algunos esperaban. En 2003, fue nombrado el 37º mejor álbum escocés por The Scotsman. The Guardian describió el álbum como integral para ayudar a "inspirar confianza en la escena de Glasgow (mostrando) que las bandas no tuvieran que moverse hacia el sur, pero que pudieran dejar que la industria discográfica llegara a ellos". El álbum es atribuido por el periódico como influyente en el lanzamiento posterior de la producción de Glasgow incluyendo Tigermilk de Belle and Sebastian, Young team de Mogwai, el álbum homónimo de Franz Ferdinand, e incluso Chvrches. Al año siguiente recopilaron varios de sus previas grabaciones en el álbum Suck on The Pastels (1988).

El siguiente disco de la banda de 1989, Sittin' pretty (Chapter 22, 1989), con producción de Richard Mazda, colaboración de Eugene Kelly (Vaselines, Eugenius) y cortes como la atmosférica balada noise pop Baby, you’re just you o Nothin’ to be done, notable tema con una atractiva combinación de voces entre Stephen y Aggi Wright (ex-teclista del grupo The Shop Assistants), fue más duro pero menos ecléctico. Comenzaron a aparecer informes en la prensa musical de Reino Unido de que el grupo se estaba separando, y Taylor, Hayward y Simpson dejaron la banda.

Con el tiempo quedó claro que una nueva formación se estaba configurando alrededor de los miembros originales Stephen McRobbie y Annabel Wright (Aggi), ahora acompañados por Katrina Mitchell. Esta alineación es probablemente la más conocida de las diversas fases de The Pastels, y a menudo contó con David Keegan (de Shop Assistants) o Gerard Love (de Teenage Fanclub) en la guitarra.

Tras colaborar con Jad Fair (como así hizo también más adelante Teenage Fanclub, grupo con próximos contactos con The Pastels) en dos EP, firmaron con los entonces emergentes Domino Records y completaron el álbum Mobile safari (1995), producido por Paul Chisholm (productor de Bandwagonesque de Teenage Fanclub) en el que participaban nombres importantes dentro del pop de sellos independientes, como Dean Wareham (Luna, Galaxie 500), Norman Blake y Gerard Love, con temas como Yoga, Exploration team, Mandarin o Exotic arcade.

El siguiente disco fue Illumination (Domino, 1997), donde a Stephen Pastel, Aggi Wright y Katrina Mitchell se unieron colaboradores como el guitarrista Jonathan Kilgour y tomas invitadas de Isobel Campbell de Belle & Sebastian y el pianista Bill Wells, con el enfoque musical del disco descrito como "suavizado y evolucionado en una forma de pop descentrado suavemente psicodélico, adornado con instrumentación orquestal". Un set de remixes contó con Kevin Shields (My Bloody Valentine), Jim O'Rourke, Stereolab, Mouse on Mars, Cornelius y otros en el álbum Illuminati (1998). The Pastels también aparecieron ese año en la banda sonora de la película The Acid House.

En 2000, Wright dejó el grupo para centrarse en su carrera como ilustradora, aunque todavía proporciona obras de arte para el grupo. Mitchell y Stephen formaron Geographic Records en 2000 como una rama de Domino, y comenzaron a lanzar discos de amigos (Future Pilot AKA, International Airport) y grupos oscuros (Nagisa Ni Te, Maher Shalal Hash Baz).

Su siguiente lanzamiento fue la banda sonora de The last great wilderness (Geographic, 2003), de David Mackenzie, eminentemente instrumental, producido por John McEntire de Sea and Cake, que contó con Tom Crossley de Internacional Airport junto con una función vocal para Jarvis Cocker de Pulp.

A principios de la década de 2000, la banda continuó recibiendo atención, particularmente en Japón, donde se volvieron "incongruentemente envueltos en el bombo que rodeaba al Britpop en Japón, luchando por posicionarse en revistas como Blur y Manic Street Preachers".

En 2006 compusieron la música para la obra de teatro experimental Do I mean anything to you or am I just passing by? de Gerard McInulty para la compañía 12 Stars de Glasgow. En 2009, The Pastels, en colaboración con Tenniscoats de Tokio, lanzó un álbum llamado Two sunsets, que los críticos calificaron como "un estreno juguetón, espontáneo y fascinante".

En 2013 lanzaron su primer álbum propio en dieciséis años, Slow summits, de nuevo a través de Domino. La banda principal se amplió para incluir a Crossley y la hermana de Mitchell, Alison Mitchell, con Love. McEntire estaba de nuevo en la silla del productor y el guitarrista John Hogarty se había unido a las filas. También estuvieron como invitados Stefan Schneider y Robert Lippok de To Rococo Rot, así como Norman Blake y la miembro original de la banda Annabel Wright. The Guardian describió el álbum como "su set más completo desde Up for a bit, con sus 10 canciones veraniegas, flauta y trompetas francesas groovy, y alucinante en el sentido del tipo de viaje que aterriza en un montón de hierba recién segada." Check your heart fue uno de los singles de este disco, el último, hasta la fecha, del grupo escocés. El álbum fue preseleccionado para el premio Scottish Album of the Year 2013.

La historia de The Pastels desde su formación hasta principios de los años 90 apareció en un documental de 2017 titulado Teenage Superstars. Los Pastels ahora operan su propio sello Geographic Music a través de Domino, y son socios en la tienda de música Monorail de Glasgow.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.alohacriticon.com, https://www.allmusic.com, https://musicianguide.com, https://www.scaruffi.com, https://es.wikipedia.org, https://sheepish.org, https://www.muzplay.net, https://www.firerecords.com, https://www.last.fm, https://fanmusicfest.com, https://www.rincondesconexion,blogspot.com

Canciones recomendadas:

Ride, Up for a bit, Crawl babies, I'm alright with you, Automatically yours, Baby honey (Up for a bit with The Pastels)

I wonder why, Something going on, Million tears, She always cries on sunday, Couldn't care less (Suck on)

Nothing to be done, Sit on it mother, Holy Moly, Baby, you're just you, Ditch the fool, Sittin' pretty (Sittin' pretty)

This could be the night, When we touch (This could be the night EP -con Jad Fair)

He chose his colours well, Red dress (No. 2 EP -con Jad Fair)

Thank you for being you, Thru' your heart, Comin' through, Truck train tractor, Different drum, Speeding motorcycle, Speedway star (Truckload of trouble)

Exploration team, Yoga, Classic line-up, Flightpaths for each other, Coolport, Worlds of possibility (Mobile safari)

The hits hurt, Unfair kind of fame, Fragile gang, The viaduct, Rough riders, Leaving this island, Attic plan (Illumination)

The viaduct (Kid Loco remix), One wild moment (Stereolab remix), Cycle (My Bloody Valentine remix), Frozen wave (Flacco remix) (Illuminati)

Wilderness theme, Everybody is a star, Wilderness end theme, I picked a flower (The last great wilderness OST)

Two sunsets, Song for a friend, Vivid youth, Mou Mou rainbow, Start slowly so we sound like a loch (Two sunsets -con Tenniscoats)

Secret music, Night time made us, Check my heart, Summer rain, Kicking leaves, Slow summits, Come to the dance (Slow summits)

Love, it's getting better (Summer rain)

Songs for children (Otros singles)

Vídeos:

Crawl babies y I'm alright with you, del primer álbum Up for a bit with The Pastels:

Crawl babies - The Pastels


I'm alright with you - The Pastels


Million tears y I wonder why, del álbum recopilatorio Suck on:

Million tears - The Pastels


I wonder why - The Pastels


Baby, you're just you y Holy Moly, del álbum Sittin' pretty:

Baby, you're just you - The Pastels


Holy Moly - The Pastels


Thank you for being you, Thru' your heart, Comin' through y Different drum, del álbum Truckload of trouble:

Thank you for being you - The Pastels


Thru' your heart - The Pastels


Comin' through - The Pastels


Different drum - The Pastels


Worlds of possibility y Yoga, del álbum Mobile safari:

Worlds of possibility - The Pastels


Yoga - The Pastels


Unfair kind of fame y The hits hurt, del álbum Illumination:

Unfair kind of fame - The Pastels


The hits hurt - The Pastels


Mou Mou rainbow y Vivid youth, del álbum con Tenniscoats Two sunsets:

Mou Mou rainbow - The Pastels & Tenniscoats


Vivid youth - The Pastels & Tenniscoats


Check my heart y Kicking leaves, del álbum Slow summits:

Check my heart - The Pastels


Kicking leaves - The Pastels


No hay comentarios: