domingo, diciembre 25, 2011

Grandes álbumes: THE POLICE - Outlandos d'amour

Outlandos d'amour es el álbum de debut de The Police, publicado en 1978. Las influencias del punk dominan el álbum, de vez en cuando incorporando reggae, pop, y otros elementos de que tarde o temprano se convertirían en el sonido definitivo de la banda.

El álbum comienza con Next to you, un número de punk con un solo de guitarra de Andy Summers a mitad de canción, siguiendo con el teñido de reggae de So lonely. Roxanne, que trata sobre una prostituta, fue escrito por Sting tras su visita a un barrio chino en París, y se convirtió en una de las canciones más conocidas de The Police. Es seguida por Hole in my life, otra canción teñida de reggae, y Peanuts, una colaboración entre Sting y Stewart Copeland que mezcla la agresividad del punk con un tono decididamente cómico.

Con Can't stand losing you y el alto ritmo de Truth hits everybody comienza la cara B del LP original, siguiendo con la más pop-rock Born in the 50's, década en la que nacieron Copeland y Sting. Be my girl-Sally es una mezcla de una canción medio terminada por Sting y un poema de Andy Summers sobre una muñeca hinchable. Finaliza el álbum con la semi-instrumental, Masoko Tanga, la única canción del álbum no utilizada habitualmente en las presentaciones en directo de The Police.

Dos canciones más de las sesiones de grabación se publicaron como caras B: Dead end job, acreditada a la banda al completo, que aparece en la cara B de Can't stand losing you, y No time this time de Sting en la cara B de So lonely, más tarde incluída en Reggatta de blanc.

El grupo punk No use hizo un cover de Truth hits everybody (con la letra modificada) en su álbum de estreno de 1990, Incognito. La banda pop-punk Motion City Soundtrack también hizo una versión de esta canción para un álbum de covers de The Police. Next to you fue incluída más tarde en Rock Band. Truth hits everybody, Roxanne, Can't stand losing you y So lonely fueron publicados todos como contenido descargable para las series Rock Band.

Con un presupuesto de sólo 1.500 libras prestadas por el hermano de Stewart Copeland, Miles Copeland III, el álbum fue registrado en Surrey Sound de manera intermitente durante más de seis meses, con el grupo entrando en el estudio en sus pocos momentos de ocio o cuando sesiones de otra banda habían sido canceladas. Miles Copeland había prometido pagar 2,000 libras hasta que terminasen las sesiones de grabación, pero no se las proporcionó hasta mucho más tarde.

Miles Copeland de vez en cuando pasaba por el estudio durante las grabaciones, y reaccionaba a lo que él escuchaba sobre el grupo con vehemente mofa. Sin embargo, cuando escuchó Roxanne reaccionó de inmediato y envió la grabación a A&M Records al día siguiente, conveciéndolos para que se la publicasen en un single. Aunque el single no obtuvo buenos puestos en las listas, A&M estuvo de acuerdo en dar al grupo una segunda oportunidad con Can't stand losing you. Al principio, A&M propuso que creasen una remezcla mejorada de la canción, pero después de cinco tentativas admitieron que no podían mejorarla y publicaron la mezcla original para el single. Cuando se convirtió en el primer hit de la banda, el sello discográfico aprobó la publicación del álbum por entonces ya terminado.

Miles Copeland III originalmente quería titular el álbum como Brutality. Sin embargo, tras escuchar Roxanne e imaginar una imagen más romántica de la banda, propuso Outlandos d'amour en su lugar. Este título deriva de Outlaws of love, que se fusionó con la palabra "comandos" y se traduce posteriormente al francés de modo exótico.

El LP inicialmente fue un fracaso, debido a la baja exposición y una reacción desfavorable de la BBC respecto de sus dos primeros singles, Roxanne y Can's stand losing you (por su temática sobre la prostitución y el suicidio, respectivamente). Como declaraba Sting: "... Hemos conseguido una campaña de publicidad con posters acerca de cómo la BBC prohibió Roxanne. La razón del problema con Can't stand losing you fue porque en la foto de la portada del single, Stewart estaba sobre un bloque de hielo con una soga alrededor de su cuello, esperando a que el hielo se derritiese."

Con una gira de bajo presupuesto para promocionar el álbum por Estados Unidos se dieron a conocer en este país, y, especialmente, Roxanne. La canción recibió mayor audiencia de los DJs de las emisoras de radio, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido en abril de 1979. Cuando A & M re-editó Roxanne, que llegó al número 12 en las listas de Reino Unido, y Can't stand losing you seguidamente, consiguieron llegar al número 2. El álbum alcanzó el puesto número 6.

Las revisiones del álbum en aquel momento fueron en gran medida desfavorables. La revista Rolling Stone elogió las capacidades técnicas de los tres miembros de la banda, pero fue implacable despreciando su intento de hacer frente al rock sofisticado y el reggae con una postura como punks. La situación era aún más crítica acerca de su percepción de falta de convicción emocional en la banda, sobre todo en la voz de Sting, concluyendo que "Outlandos d'amour no es monótono, es demasiado nervioso y frágil para eso, su mente vacía mecánicamente disfrazada de sentimiento te hace sentir engañado... agotado por toda su pretensión arrogante, calculada". En 2003, la revista Rolling Stone invierte su posición, clasificando al álbum en el número 434 en su lista de los más grandes álbumes de todos los tiempos.

Allmusic calificó a Outlandos "con mucho, la publicación de The Police más directa y sencilla" y "sin lugar a dudas uno de los mejores debuts punk/new wave de los 70", diciendo que incluso destacan muchos de los cortes menos conocidos. En su breve reseña del álbum, Robert Christgau lo describió como "inconsciencia", diciendo que sólo Can't stand losing you fue completamente satisfactoria, incluso a un nivel visceral.

Listado de canciones:

1.-   Next to you
2.-   So lonely
3.-   Roxanne
4.-   Hole in my life
5.-   Peanuts
6.-   Can't stand losing you
7.-   Truth hits everybody
8.-   Born in the 50's
9.-   Be my girl - Sally
10.- Masoko Tanga

Vídeos:

Next to you - The Police


So lonely - The Police


Roxanne - The Police


Hole in my life - The Police


Peanuts - The Police


Can't stand losing you - The Police


Truth hits everybody - The Police


Born in the 50's - The Police


Be my girl-Sally - The Police


Masoko Tanga - The Police

2 comentarios:

Xim dijo...

Tenía todos los álbumes de Police en vinilo, ahora los tengo en cd, Sting en solitario nunca me gustó. Bailé cientos de veces el Can´t stand losing you en la disco siendo un quinceañero, para mí fue un gran álbum de debut aunque el Reggatta de Blanc también era muy muy bueno...

Police Forever

Ah, y FELICES FIESTAS JL...

un abraZo navideño

JL dijo...

Yo era un verdadero fan de los Police. Tenía todos sus discos en vinilo y déspués conseguí toda su discografía en aquel book con 4 CD. Además conseguí más adelante un disco de Klark Kent, el sosias de Stewart Copeland que anduve varios años buscando.

Conocí antes el Reggatta de blanc que Outlandos d'amour. Regatta de blanc me parecía excelente. Pero creo que la distancia entre sus buenas canciones y las otras era demasiado evidente. Sin embargo, Outlandos d'amour para mí era más sólido como álbum. Tenía alguna canción flojita, como las últimas del disco, pero las otras eran una mezcla de delicado pop con post-punk cañero.

Un abrazo, Xim, y felices fiestas!!