miércoles, agosto 03, 2011

JAMIE CULLUM

Jamie Cullum (Romford, Essex, Inglaterra, 1979) es un cantante y compositor pop y jazz-pop. Aunque comenzó como vocalista y pianista, también se acompaña de otros instrumentos como la guitarra y la batería.

Se crió en Hullavington, Whiltshire, y actualmente reside en North West London. Su madre, Yvonne, era secretaria de origen anglo-birmano, y su padre John Cullum, trabajaba en finanzas. Su abuelo paterno fue oficial de la armada inglesa, mientras que su abuela paterna fue una judía refugiada de Prusia que trabajaba de cantante en clubes nocturnos en Berlín; Cullum la ve como su «icono cultural».

Jamie Cullum solía ser malísimo al piano. Odiaba estudiarlo, no entendía la teoría, no estaba seguro de en qué tonalidad estaba, suspendió los exámenes de 4º y, después de tres años, lo dejó. Tenía 11 años. Pero a su alrededor todo era música. Antes de nacer Jamie, su padre dirigía un grupo de música, The Impacts. Con su madre como cantante, su padre a la guitarra rítmica, un tío como guitarra solista y el abuelo al saxo, recorrían los pubs locales tocando Burt Bacharach, los Beatles y pop de los años 60. "No era un grupo para hacerse famoso", dice Cullum.

Unos años más tarde, después de que los Cullum se mudaran de Essex a Wiltshire, a su hermano mayor Ben, presa del entusiasmo por el grunge y el heavy metal, le regalaron una guitarra elétrica cuando cumplió 13 años. En un año había aprendido solo a tocar mágicos y vigorosos riffs y poderosos acordes en el instrumento. El joven Jamie compartió el entusiasmo de Ben por Nirvana y Soundgarden. Pronto los hermanos Cullum estaban los dos enamorados de las guitarras. Aprendieron solos algunas de las bases del blues y estudiaron a los maestros modernos del instrumento. Jamie Cullum dio sólo una clase de guitarra. Le enseñaron a tocar el tema de Deliverance, y se habló de que la próxima clase sería Heartbreak Hotel. No quedó muy impresionado. "¡Yo sólo quería aprender a tocar el solo de Eddie Van Halen de Thriller!".

Su tío los introdujo a la bossa nova, pero más que la música misma, lo que más les gustaba eran los acordes. Luego encontraron en casa un disco de Oscar Peterson. Y luego uno de Miles Davis. Y luego más músicos de jazz. Naturalmente, orgánicamente incluso, Cullum volvió a tocar el piano.

"Los tipos del jazz en aquellos LPs eran tíos majos con traje que eran buenos intérpretes. La iconografía también me atrajo. Por entonces, siendo un quinceañero, estaba leyendo Kerouac y Hemingway. Sí, era un poco demasiado precoz, probando cosas un poco fuertes", sonríe Cullum con este recuerdo de su adolescencia. "¡Estoy al día, créeme! ¡Puedo fumar cigarrillos!". Empezó a imaginarse durante las noches en la Calle 42 de Nueva York en los años 50, con los músicos y los clientes saltando de club en club hasta las 6 de la mañana. Pero también estaba empezando a conocer a Portishead y Roni Size, y tocaba los teclados en grupos de instituto que estaban locos por la percusión y los bajos y el trip hop.

Su amor por el jazz era cada vez más profundo. Estaba claro que sabía que los adolescentes del Wiltshire rural no iban a interesarse realmente por el jazz. ¿Y cuándo surgió el club de jazz The Fast Show? "¡Me pareció desternillante! Porque estaba totalmente de acuerdo con él. Pero aunque el mundo de los aficionados pudiera ser una cosa así, descubrí que el mundo real del circuito de jazz profesional no era eso en absoluto".

Después de la reválida, Cullum empezó a tocar en serio con 16 años en el circuito de jazz de Wiltshire. Andaba con músicos de 60 y 70 años, "y fueron los tipos más majos, más duros y más sinvergüenzas que he conocido nunca. Fue una época divertida". A los viejos profesionales les gustaba el entusiasmo de este mozalbete y el hecho de que a menudo no supiera qué acorde había de tocar. "Aprendí mi oficio no en la clase, sino en los escenarios. En el jazz se valora mucho la perfección técnica sobre cualquier otra cosa. Pero aunque yo quería ser técnicamente bueno y seguía esforzándome por conseguirlo, no era a lo que yo aspiraba".

Cullum fue a la Universidad de Reading a estudiar Cine y Literatura Inglesa. Empezó a componer y a tocar su propia música para acompañar los cortometrajes que hacía como parte de su curso. Seguía dando conciertos con su grupo Jamie Cullum Trio y una tarde grabó un disco, Hear it all before (1999). Vendió 700 copias a 10 libras cada una en los conciertos. Debido a su corta edición, copias originales del disco llegan a ser vendidas hasta por 1000 libras en eBay. Gracias al éxito de su primer disco, Jamie Cullum fue invitado a participar en el disco de Geoff Gascoyne, Songs of the summer.

Invirtió el dinero y lo que le quedó de su préstamo estudiantil en hacer otro álbum, Pointless nostalgic. El corte principal era una canción de su hermano: Cullum sentía que se lo debía, una réplica a la gente que esperaba que sería esclavo de Sinatra, los años 50, las big bands y el pelo lacio peinado hacia atrás. No lo era. Jamie Cullum tenía el corte de pelo estudiante indie que le correspondía.

El álbum también incluía una canción de Jamie Cullum titulada I wanna be a pop star. Fue escrita en la época de Pop Idol, y reflejaba la frustración de Cullum por la facilidad con la que esas jóvenes se convertían en estrellas de la noche a la mañana. Pointless nostalgic registró también una versión jazzística de High and dry de Radiohead.

"La recuerdo de mi infancia. Crecí con ella. Para mí es un clásico. Igual que Wind cries Mary [de Jimi Hendrix]. La he tocado en la guitarra desde que tenía 12 años. Pensé que la melodía sonaría de maravilla al piano. Alguien en mi página web pensó que debería hacer Hotel Yorba. Me encantan The White Stripes, pero es un poco demasiado pronto. Pensé que sonaría un poco demasiado forzado".

Pointless nostalgic llamó la atención de personalidades de la talla de Michael Jackson, entre otros. Pointless nostalgic comenzó como un proyecto autofinanciado y, finalmente, fue tomado por Candid Records, con una mezcla de canciones, originales y covers contemporáneos. Fue grabado en la primavera de 2001 en los estudios Clown’s Pocket, Bexley, por Derek Nash y co-producido por Geoff Gascoyne. En el álbum aparecían versiones de clásicos con nuenvos arreglos de Devil may care de Warren and Burke, Well you needn’t de Thelonious Monk y It ain’t necessarily so de Gershwin.

A pesar de que Pointless nostalgic lo editó un sello de jazz pequeño (Candid), la música de Cullum atrajo la atención de la discográfica Universal Records. Esta firma le ofreció un contrato por un millón de libras para promocionar y grabar sus discos durante los siguientes cinco años, ganándole así la batalla a Sony. Tras muchos años intentando abrirse un hueco en el mundo del jazz, Cullum se encontraba ahora a las puertas del éxito.

El rey del chat show, Parkinson escuchó Pointless nostalgic y llevó a Cullum a la tele ese año. Y el Príncipe Carlos ayudó. Vio a Cullum en Parkie y lo invitó a tocar en la fiesta de cumpleaños de la Reina en el Palacio de St James. Allí estaba, con Ronnie Corbett, Penelope Keith, Alan Rickman, Maureen Lipman, con todos ellos haciendo sus pequeños sketchs cómicos para Su Majestad. Cullum conoció luego a toda la familia real. Incluso Paul Weller ayudó. Cullum colaboró con Modfather en Hyde Park en su condición de teclista para el ya difunto grupo de rock Taxi. "Siempre estaré envuelto en otras cosas y otros tipos de música, ya sea como un músico contratado o algo más", dice. "Me mantiene fresco para tocar jazz".

Cullum actuó durante tres semanas en las famosas Algonquin Rooms de Nueva York, el primer europeo en hacerlo. Siempre soñó con tocar en Nueva York. Y no se puso demasiado nervioso. Desde los 15 años, Jamie Cullum ha tocado más de mil conciertos. No es extraño que no se sintiera incómodo o extraño enfrente de una multitud, no importa que fuera grande o pequeña, de rock o de jazz, gente normal o principesca.

"Eso viene de ir a conciertos de jazz y encantarme la música pero no ha llegado a aburrirme. Uno de los primeros festivales de jazz a los que fui fue el Festival de Jazz de Bath, y pensé: ‘¡Dios mío! ¿Qué están haciendo en el escenario?’ Son intérpretes extraordinarios, pero no parecen querer entretener. No podía entender qué estaba pasando. Entonces me fui a ver a The Wedding Present". Sí. The Wedding Present. Y fue una experiencia totalmente diferente. Quería intentar reconciliar esos dos mundos".

Lo que es más importante, Cullum desarrolló un repertorio cambiante. "Soy muy consciente de no venir como El Jovencito que Canta Viejas Canciones. Quería venir como El Jovencito que Canta Viejas Canciones con una Nueva Mentalidad". No puede cantar y no lo hará, por ejemplo, Stardust. Piensa que es una de las canciones más hermosas jamás escritas, pero la letra -‘y ahora el anochecer púrpura del ocaso atraviesa los prados de mi corazón’- "¡ese no soy yo! Quizá pueda cantarlo dentro de 15 años, pero tengo 23 años y me sigue gustando salir con gente de 23 años".

"Hay que elegir las canciones con mucho cuidado. Por supuesto que valoro la poesía y la belleza de los standards, pero para cantar y tocarlos como es debido también tengo que sentir que las palabras "significan algo" que sale de mi boca. Como I get a kick out of you: habla de ‘El champán no me da placer, la cocaína no me da placer’, todas esas ideas que resuenan con mi vida. La siento como una canción que podría escribirse ahora, y a la que le puedo hacer justicia".

En octubre de 2003, pocos meses después de firmar el contrato, Cullum lanzó Twentysomething. Grabado en los estudios Mayfair de Londres, Twentysomething contiene una mezcla de clásicos de jazz y contemporáneos, con baladas. Debido a la naturaleza acústica de su música, el productor Stewart Levine eligió grabar y mezclar el álbum en formato analógico. Puesto que el álbum fue grabado casi en su totalidad "en vivo", sin necesidad de corregir o mejorar el rendimiento, Levine no veía la necesidad de la infinita cantidad de registros computarizados digitales. El álbum incluye clásicos del jazz como What a diff'rence a day made, Singin' in the rain o I get a kick out of you de Cole Porter, o más modernos como I could have danced all night del musical My fair lady, Lover, you should have come over de Jeff Buckley, o The wind cries Mary de Jimi Hendrix, así como nuevas canciones escritas por Cullum y su hermano Ben como el primer single del álbum All at sea y Twentysomething.

De este álbum se vendieron 850 mil copias en sólo 4 meses, consiguiendo dos discos de platino y convirtiéndose en el disco de estudio número 1 editado por un artista de jazz en Inglaterra hasta entonces. Gracias a este trabajo, la nueva figura del jazz británico obtuvo el premio al «Mejor Artista Nuevo» en la BBC National Radio 3 Jazz Awards y fue nominado como "Artista Revelación" en los premios Brit Awards de ese año, donde Cullum actuó con Katie Melua en un dueto de la canción de The Cure, Lovecats.

Tras el gran éxito mundial, se estaba preparando su cuarto disco que fue lanzado en septiembre de 2005 en Inglaterra y posteriormente en el resto del mundo, bajo el nombre de Catching tales, que tuvo una recepción tibia por parte de la crítica, que esperaba un trabajo acorde con el alza en su carrera, respaldada por las presentaciones en vivo realizadas sin parar por el artista desde el lanzamiento de Twentysomething y reflejadas en el DVD Live at Blenheim Palace, lanzado un año antes.

En este último trabajo se pudo ver un cambio en el que se incorporan nuevos sonidos sin dejar su base de jazz. Su primer single fue Get your way, con la colaboración de Dan The Automator, que utilizó un sample de la canción de Thad Jones, Get out of my life, woman. El segundo fue Mind trick, canción que fue escrita por el propio Jamie junto con su hermano mayor, Ben Cullum. Y el último single de este disco fue Photograph, también escrita por Cullum en la víspera de año nuevo de 2005, tras encontrar una caja con viejas fotos que le hicieron recordar lo especial que fue su juventud, a pesar de que en ese momento él no lo había visto así.

Se publicó una edición especial de Catching tales en Europa, junto con un documental de 20 minutos, incluyendo escenas de la grabación del álbum por Jamie y de su gira por Europa. Catching tales también se publicó en formato doble vinilo, así como su primer single Get your way. Cullum colaboró con Pharrell Williams. Ambos grabaron varias canciones juntos, y estaba previsto que su canción Wifey aparecería en Catching tales, si bien finalmente no fue posible por problemas legales y contractuales. La voz de Cullum finalmente apareció en el álbum de debut en solitario de Pharrell en la canción You can do it too, aunque Cullum no es incluído en los créditos como artista invitado. Para promocionar el disco, Cullum emprendió una gira desde octubre de 2005 a diciembre de 2006.

Tras colaborar con dos temas para la banda sonora de la película animada Meet the Robinsons, donde comparte créditos con Rufus Wainwright y Rob Thomas, a finales de 2007 fue lanzado el álbum In the mind of Jamie Cullum, recopilatorio que incluye algunas melodías de otros artistas favoritos del jazzista y dos nuevas interpretaciones, a la espera del nuevo material que debería aparecer durante 2008.

En noviembre de 2009, se publicó su cuarto álbum The pursuit, producido por Greg Wells. Su primer single fue I'm all over it, escrito por el cantante de Deacon Blue, Ricky Ross. El álbum fue grabado en un estudio de Los Angeles con canciones que había registrado anteriormente en sus estudios Terrified de Shepherd's Bush, con la colaboración de varios músicos. Don't stop the music, el segundo single del álbum, editado en enero de 2010, fue grabado con Chris Hill y Brad Webb.

Jamie Cullum se ha convertido en uno de los principales referentes del jazz vocal actual, hasta el punto de ser considerado, por el público americano, como sucesor de Harry Connick Jr. Su gran habilidad para la música hizo que mediante el jazz, se adentrara en diversos estilos musicales, haciendo variaciones de canciones de artistas de la talla de White Stripes, Kanye West, Pussycat Dolls, Elton John, John Legend, Justin Timberlake, Coldplay y muchos más. Ha encontrado su inspiración de diferentes músicos que van desde Miles Davis a Tom Waits. Ha pertenecido a varias bandas, que tanto le han llevado a tocar la batería en un grupo hip hop, como a tocar la guitarra en bandas de rock como Raw Sausage o The Mystery Machine en su adolescencia. Cullum cita a su hermano Ben como su más grande influencia musical, y los dos colaboran con mucha frecuencia juntos.

Su prestigio le ha llevado incluso a adentrarse en el terreno del cine, donde ha sido interprete del tema principal de la banda sonora de la película El diario de Bridget Jones, versionando el clásico de la canción Everlasting love, que Buzz Cason y Mac Gayden compusieron en 1967; así como también la canción Grace is gone, que forma parte de la banda sonora de la película con el mismo título. El último tema para una película es Gran Torino, interpretada por Kyle Eastwood y Jamie Cullum para la película del mismo nombre y dirigida por Clint Eastwood, fue nominada como mejor canción original en los Golden Globe Awards.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.lahiguera.net, http://www.apoloybaco.com, http://www.lastfm.es, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Old devil moon, They can't take that away from me, Caravan, I've got you under my skin, God bless the child (Heard it all before)

I can't get started, Devil may care, Pointless nostalgic, Well you needn't, High and dry, I want to be a popstar (Pointless nostalgic)

What a difference a day made, These are the days, Singing in the rain, Twentysomething, I could have danced all night, All at sea, Wind cries Mary, I get a kick out of you , Everlasting love (Twentysomething)

Get your way, London skies, Photograph, Mind trick, Catch the sun, Back to the ground, My yard (Catching tales)

Just one of these things, I'm all over it, Wheels, If I ruled the world, Don't stop the music, Love ain't gonna let you down, Mixtape, We run thingsMusic is through , Gran Torino (The pursuit)

Vídeos:

Old devil moon, They can't take that away from me y I've got you under my skin, del álbum Heard it all before:

Old devil moon - Jamie Cullum


They can't take that away from me - Jamie Cullum


I've got you under my skin - Jamie Cullum


High & dry, I can't get started y I want to be a popstar, del álbum Pointless nostalgic:

High & dry - Jamie Cullum


I can't get started - Jamie Cullum


I want to be a popstar - Jamie Cullum


What a difference a day made, Twentysomething, These are the days, Wind cries Mary, Everlasting love y All at sea, del álbum Twentysomething:

What a difference a day made - Jamie Cullum


Twentysomething - Jamie Cullum


These are the days - Jamie Cullum


Wind cries Mary - Jamie Cullum


Everlasting love - Jamie Cullum


All at sea - Jamie Cullum


Get your way, Photograph, Mind trick y London skies, del álbum Catching tales:

Get your way - Jamie Cullum


Photograph - Jamie Cullum


Mind trick - Jamie Cullum


London skies - Jamie Cullum


Tres directos de I'm all over it, If I ruled the world y Don't stop the music, y Wheels, Mixtape y Music is through, del álbum The pursuit:

I'm all over it (live) - Jamie Cullum


If I ruled the world (live) - Jamie Cullum


Don't stop the music (live) - Jamie Cullum


Wheels - Jamie Cullum


Mixtape - Jamie Cullum


Music is through - Jamie Cullum

2 comentarios:

Xim dijo...

Hey, hace poco lo puse con lo de Rihanna, je, je, je, qué casualidad!!! buen chaval, un manitas y tampoco canta mal...

SaLu2

JL dijo...

Es un virtuoso de varios instrumentos, el principal, el piano. Y una de las mejores voces de la actualidad.

Salu2, Xim.