miércoles, agosto 31, 2011

THE MAGNETIC FIELDS

The Magnetic Fields es una banda de Boston encabezada por el compositor y cantante Stephin Merritt, experto en programación y producción musical, quien graba sus propios discos y toca prácticamente todo en ellos con la ayuda del chelista Sam Davol, banjo/segundo guitarrista John Woo, y la percusionista/pianista Claudia Gonson. Los álbumes lanzados por Merritt bajo el nombre de The Magnetic Fields se les puede definir como un synth-pop con reminiscencias ochentenas y bonitas letras, comúnmente sobre amor, a veces irónicas, a veces tristes, otras más festivas. Mientras que en los álbumes Distant plastic trees (1991) y The Wayward bus (1991) predomina la voz de Susan Anway (procedente de la banda punk de Boston, V), en el resto de los álbumes los temas son cantados principalmente por el propio Merritt.

Mientras que The Magnetic Fields pueden recurrir a las texturas electrónicas de grupos clásicos como ABBA, Kraftwerk, Roxy Music con Eno, Joy Division o Gary Numan, la dirección musical de Merritt está mucho más orientada hacia el rock alternativo. Sus canciones son también mucho más cálidas y más orientadas al pop, que suena a veces como el equivalente de finales del siglo XX a Phil Spector o Brian Wilson.

Conforme a lo declarado por Merritt, su vida comenzó en una casa flotante en St. Thomas, donde fue concebido por "hippies descalzos", como los califica el crítico de Village Voice, Rob Tannenbaum. Sufriendo problemas de epilepsia cuando era un bebé, fue criado por su madre, una profesora de Inglés. A lo largo de su educación y ya en la edad adulta, Merritt había tenido siempre una estrecha relación con su madre. Sin embargo, nunca conoció a su padre, un cantante de folk oscuro llamado Scott Fagan, que grabó durante la década de 1960 para el sello RCA y Atlantic Records. Al igual que muchas madres solteras, sufrieron estrecheces monetarias. Nacido en Boston, Massachusetts, Merritt vivió en 33 casas en sus primeros 23 años, principalmente en el Nordeste de Estados Unidos, así como en Berlín Oeste, Alemania, cuando su madre estuvo casada durante un breve tiempo con un oficial del Ejército.

Con las influencias de sus primeros años de clásicos como Phil Spector, The Beach Boys y Burt Bacharach, y las texturas electrónicas de The Smiths, Joy Division, ABBA, Kraftwerk, Roxy Music, Brian Eno y Gary Newman, Merritt comenzó a grabar canciones con la guitarra y el sintetizador en su propia mesa de grabación de cuatro pistas a los 14 años. Sintiéndose como un paria en la escuela y con tendencia a la introversión a su música preferida y la lectura antes que a establecer relaciones sociales con sus compañeros de clase. Merritt fue amenazado con violencia regularmente durante su estancia en escuelas públicas. Para evitar el acoso, así como la participación obligatoria en el deporte, Merritt se matriculó en la escuela de Cambridge de Weston, una escuela preparatoria para niños bohemios situada cerca de Boston.Por primera vez, la inclinación musical de Merritt sintió una sensación de pertenencia. Por otra parte, el currículum de su nueva escuela fue fuertemente influenciado por las Artes. Por ello, Merritt se aprovechó del programa de música, estudiando la teoría y profundizando con un tutor del Colegio de Música Berklee de Boston. "Soy un músico profesional, porque es en lo que he tenido el mayor éxito, a pesar de que me dijeron que iba a dar resultados en otras áreas, como la poesía, el teatro o la ciencia".

Por aquella época, Merritt, tras ver un programa de televisión sobre el seguimiento de correo basura, comenzó a elaborar diferentes grafías de su nombre de pila, Stephen, para reflejar los diversos aspectos de su vida. El nombre “Stephin” definió su lado musical y con el tiempo fue conocido con ese nombre. Durante sus años escolares, Merritt también descubrió que era homosexual, y al mismo tiempo mantuvo las emociones que rodean su sexualidad encerradas, aunque nunca lo hizo oficial, a pesar de que todos sus amigos y su madre lo sabían y le aconsejaban que lo hiciera.

La banda comienza en Boston, como un proyecto de estudio de Merritt, bajo el nombre de Buffalo Rome, con él mismo tocando todos los instrumentos. Con la ayuda de su amiga Claudia Gonson, batería, percusionista y teclista, quien participó junto con Merritt en la banda The Zinnias durante su período escolar, juntaron la banda en Boston, donde Merritt y Gonson vivían, para tocar las composiciones de Merritt. La primera presentación en vivo fue en el TT The bear’s place en Cambridge, Massachussets, en 1991, donde tocaron para una escasa audiencia que esperaba ver a Galaxie 500. La presentación no sonó como en las grabaciones, que tenían un sonido más representativo de lo que la banda era, pero con el tiempo ambos sonidos han llegado a converger.

Los dos primeros álbumes de Merritt con The Magnetic Fields, Distant plastic trees (1991), que dio a la banda su primer éxito entre las radios universitarias con 100,000 fireflies, una canción versioneada por varios grupos, incluyendo a Superchunk, y The Wayward bus (1992), incluían a Anway en los vocales; Merritt, quien se calificaba a sí mismo como un terrible cantante en sus primeras grabaciones, no se sentía todavía bastante seguro como para asumir el papel de cantante. En el primer álbum, Merritt relata sus historias de amor fallidas o no consumadas a través de canciones sobre la lujuria (Railroad boy) y el odio hacia sí mismo (Falling in love with the wolfboy). El compositor también utiliza estructuras pop de clásicos como Smoke signals. Al principio sólo publicó en Reino Unido por Red Flame Records y en Japón por RCA Victor, pero después, tanto Distant plastic trees como The Wayward bus fueron editados por su propio sello PoPuP. En 1995, los dos álbumes, menos una pista, fueron reeditados oficialmente por Merge Records.

En los primeros dos discos aparece la voz de Susan Amway, y son probablemente la oferta más accesible para los fans en general del electro-rock. En versiones posteriores, Merritt maneja su voz con un tono profundo, no muy lejos de sus influencias europeas. El porcentaje de synth-pop también se hizo más intenso, a pesar de que Merritt siempre ha tenido el cuidado de mezclar convenientemente instrumentos tradicionales con electrónicos, a menudo con la ayuda de Claudia Gonson (percusión) y Sam Davol (violonchelo, flauta). El énfasis siempre se ha mantenido en los ganchos pop y letras excéntricas, románticamente reflexivas, en lugar de los ritmos y texturas de rock sintético.

Cuando Susan Anway decidió mudarse a Arizona, Stephin Merritt se encargó de la voz, continuando en la actualidad siendo el cantante principal de The Magnetic Fields. A principios de los 90, la banda lanzó varios de vinilo de 7”, incluyendo Long Vermont roads (Harriet Records) y el EP The house of tomorrow (Merge Records), ya disponible en formato CD. En algunos foros se comparaba su voz con la de Morrissey, en especial en Love goes home to Paris in the spring. La banda siguió en 1994 con el álbum Holiday, publicado por Feel Good All Over, siendo sus aspectos más destacados la inocencia equilibrada con la decadencia en Deep sea driving suit, Desert Island, Take ecstasy with me y Strange powers.

Todavía bajo el sello Merge, The Magnetic Fields publicaron en 1994 The charm of the highway strip, una meditación electro-country sobre la vida en la carretera. Afortunadamente, Merritt volvió a sus raíces pop para 1995 con Get lost, un denodado esfuerzo que añade nuevos instrumentos como el ukelele (interpretado por Gonson), banjo y bajo, que tiene una mezcla de los estilos y estados de ánimo de los dos álbumes anteriores, incluyendo el sonido íntimo de cabaret de With whom to dance? Aquí, Merritt, reveló su sensibilidad new-wave con The desperate things you made me do y You and me and the moon, así como sus sentimientos de cinismo en Why I cry y The dreaming moon. Ese mismo año, Merritt publicó el disco Wasp’s nets con uno de sus numerosos proyectos paralelos llamado 6ths. Otros receptores de estas colaboraciones de canciones escritas por Merritt, incluyen a Sebadoh’s Lou Barlow, el cantante de Unrest, Mark Robinson, Amelia Fletcher de la banda Heavenly, Georgia Hubley de Yo La Tengo, Robert Scott de The Bats, y Mary Timony de Helium. En 1996, The Magnetic Fields publicaron por Feel Good All Over el álbum The house of tomorrow, que incluía canciones del EP del mismo nombre. Merge reeditó este CD, en un pack con Holiday en 1999.

Tras la publicación de New despair (1997) de The Gothic Archies, Merritt finalmente regresó a The Magnetic Fields para publicar su álbum más aclamado y popular hasta la fecha, el álbum triple 69 love songs (1999). En él Merritt exhibe su habilidad como compositor en unos poco ortodoxos arreglos musicales (que incluye instrumentos como el ukelele, banjo, acordeón, violonchelo, mandolina, piano, flauta, xilófono, y varios instrumentos de percusión, además de los usuales sintetizadores, guitarras y efectos). El álbum también incluye a los vocalistas invitados Shirley Simms, Dudley Klute, LD Beghtol y la integrante Claudia Gonson, quienes cantan en seis canciones y en los coros de otros temas, además Daniel Handler (alias Lemony Snicket) en el acordeón, y el colaborador habitual Christopher Ewen (de Future Bible Heros) como invitado en los arreglos.

De acuerdo con Merritt, nadie creía que sería capaz de escribir 69 canciones de amor bien. Decidido a completar una tarea de enormes proporciones, Merritt pasó un año completo para la elaboración de las canciones, "trabajaba nada más me despertaba", agregó. "Yo no tenía vida. Me sentaba todo el día para escribir las canciones. Que a menudo es lo que hago durante todo el día, de todos modos." Algunas de las canciones incluidas hablan sobre la lujuria (Underwear), romances (The luckiest guy on the lower East side), y la angustia (I don’t want to get over you). 69 love songs tuvo muy buenas críticas y fue catalogado como uno de los mejores discos del año por revistas como Spin. Tras el éxito de 69 love songs, el compositor comenzó a trabajar en su siguiente proyecto: escribir un musical con el novelista Daniel Handler.

En 2002, The Magnetic Fields firmó un contrato discográfico mundial con Nonesuch (Warner Brothers). Merritt pasó los siguientes años con la publicación de más proyectos paralelos, incluidos los registros de The Gothic Archies, Future Bible Heroes, 6ths, así como numerosas bandas sonoras. No fue sino hasta mayo de 2004 que Merritt y sus Magnetic Fields finalmente elaboraron el álbum conceptual i, una colección de 14 canciones que empiezan con la vocal “i”. Según los créditos del álbum, éste fue hecho sin sintetizadores.

En 2008 publicaron su trabajo Distortion, que se basó en un sonido mucho más ruidoso que el de sus antecedores. Distortion fue un experimento de combinación de noise music con su típico sonido no convencional.

En enero de 2010 salió a la venta la continuación de este álbum, Realism (Nonesuch). Aquí The Magnetic Fields suena mucho más acústico que de costumbre y con un sonido bien folkie. A pesar de que no es uno de sus mejores discos, encuentran en los instrumentos acústicos la forma de imprimirle ese sello propio a todas las melodías y eso ya las vuelve, por lo menos, interesantes.

Fuentes: http://www.lastfm.es, http://www.sing365.com, http://new.music.yahoo.com, http://www.enotes.com, http://es.wikipedia.org
http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Railroad boy, Smoke signals, You love to fail, Falling in love with the wolfboy, 100,000 fireflies (Distant plastic trees)

When you were my baby, The saddest story ever told, Candy, Summer lies, Old Orchard Beach (The Wayward bus)

Young and insane, Technical (you're so), Love goes home to Paris in the spring (The house of tomorrow)

Desert island, Strange powers, The flowers she sent and the flowers she said she sent, Swinging London, In my secret place, Take ecstasy with me (Holiday)

Lonely highway, Long Vermont roads, Born on a train, I have the moon, Sunset city (The charm of the highway strip)

Famous, The desperate things you made me do, Smoke and mirrors, You and me and the moon, Why I cry, Love is lighter than air, All the umbrellas in London, The dreaming moon (Get lost)

I don't believe in the sun, All my little words, I don't want to get over you, Let's pretend we're bunny rabbits, I think I need a new heart, The book of love, Sweet-lovin' man, If you don't cry, You're my only home, No one will ever love you, Long-forgotten fairytale, Papa was a rodeo, Epitaph for my heart, Yeah, oh yeah, Meaningless, I can't touch you anymore (69 love songs)

I don't believe you, I don't really love you anymore, I looked all over town, I thought you were my boyfriend, I wish I had an evil twin, It's only time (i)

Three-way, California girls, Xavier says, Drive on, driver, Till the bitter end, The nun's litany (Distortion)

You must be out of my mind, We are having a hootenanny, I don't know what to say, Better things, From a sinking boat (Realism)

Vídeos:

100,000 fireflies, Railroad boy y Falling in love with the wolfboy, del álbum Distant plastic trees:

100,000 fireflies - The Magnetic Fields


Railroad boy - The Magnetic Fields


Falling in love with the wolfboy - The Magnetic Fields


The saddest story ever told, When you were my baby y Old Orchard Beach, del álbum The Wayward bus:

The saddest story ever told - The Magnetic Fields


When you were my baby - The Magnetic Fields


Old Orchard Beach - The Magnetic Fields


Young and insane y Love goes home to Paris in the spring, del álbum The house of tomorrow:

Young and insane - The Magnetic Fields


Love goes home to Paris in the spring - The Magnetic Fields


Desert island, Swinging London, Take ecstasy with me y Strange powers, del álbum Holiday:

Desert island - The Magnetic Fields


Swinging London - The Magnetic Fields


Take ecstasy with me - The Magnetic Fields


Strange powers - The Magnetic Fields


Lonely highway, Long Vermont roads, Born on a train y Sunset city, del álbum The charm of the highway strip:

Lonely highway - The Magnetic Fields


Long Vermont roads - The Magnetic Fields


Born on a train - The Magnetic Fields


Sunset city - The Magnetic Fields


Famous, The desperate things you made me do, At the umbrellas in London y The dreaming moon, del álbum Get lost:

Famous - The Magnetic Fields


The desperate things you made me do - The Magnetic Fields


At the umbrellas in London - The Magnetic Fields


The dreaming moon - The Magnetic Fields


All my little words, I don't want to get over you, I think I need a new heart, Sweet-lovin' man, Papa was a rodeo, del álbum 69 love songs:

All my little words - The Magnetic Fields


I don't want to get over you - The Magnetic Fields


I think I need a new heart - The Magnetic Fields


Sweet-lovin' man - The Magnetic Fields


Papa was a rodeo - The Magnetic Fields


I don't believe you, I don't really love you anymore, I thought you were my boyfriend, It's only time, del álbum i:

I don't believe you - The Magnetic Fields


I don't really love you anymore - The Magnetic Fields


I thought you were my boyfriend - The Magnetic Fields


It's only time - The Magnetic Fields


California girls, Three-way y Xavier says, del álbum Distortion:

California girls - The Magnetic Fields


Three-way - The Magnetic Fields


Xavier says - The Magnetic Fields


You must be out of your mind, Better things, I don't know what to say y From a sinking boat, del álbum Realism:

You must be out of your mind - The Magnetic Fields


Better things - The Magnetic Fields


I don't know what to say - The Magnetic Fields


From a sinking boat - The Magnetic Fields

No hay comentarios: