miércoles, noviembre 10, 2021

THE RADIO DEPT

The Radio Dept.
es una banda de dream pop proveniente de Lund, Suecia, formada en 1995 liderada por Johan Duncanson. Sus géneros varían desde el indie pop hasta el shoegazing con elementos electrónicos. Hasta el día de la fecha han publicado cinco álbumes de estudio y varios EP. La banda declaró que el dinero que adquiere lo invierte en giras por sitios tan remotos y disímiles como Taiwan, Rusia o Indonesia.

The Radio Dept. están relacionados con géneros como el rock alternativo, el dream pop, el indie pop, el shoegaze y el twee pop, con críticas que los comparan con Pet Shop BoysMy Bloody Valentine y Cocteau Twins. En una entrevista en su fansite, citan influencias como Charles AznavourSaint EtienneBroadcastFrank SinatraJoy DivisionPet Shop BoysChet BakerFenneszNick DrakeKevin RowlandPrefab SproutPaddy McAloonJunior BoysOrange JuiceKraftwerkNeu!Jonathan RichmanThe Avalanches y The Pale Fountains.

En 1995, los compañeros de escuela Elin Almered y Johan Duncanson comenzaron una banda que llamaron así por una gasolinera convertida en taller de reparación de radio llamada "Radioavdelningen" (en sueco Departamento de Radio) en Dalby, Skåne. Con una formación compuesta por Duncanson, Almered y Tobias Leander, la banda tuvo su primera actuación en vivo en el festival del patio de la escuela "Polhems Glada Dagar" en 1996 en Polhemskolan, Sin embargo, Almered y Duncanson pronto dejaron de tocar música juntos, poniendo el grupo en pausa. Duncanson luego continuó su carrera musical en la banda Jive with Clive junto con Helena Josefsson. La banda cambió su nombre a Plastic Soul y atrajo la atención tanto de Sveriges Radio P3 como de la industria discográfica. Dos singles fueron lanzados en 1999: Take a dive y Uneasy. Pero Josefsson dejó la banda en favor de Sandy Mouche. Los miembros restantes continuaron brevemente en la banda Sing.

En 1998, Duncanson comenzó a hacer música de nuevo, pero ahora con Martin Larsson, y decidieron rescatar el nombre de la banda que había puesto en pausa, The Radio Dept. Johan acababa de grabar un montón de canciones que impresionaron a Martin y después de haber hecho grabaciones caseras esporádicas juntos de vez en cuando desde el invierno de 1998/1999, ahora querían hacerlo más serio y poder ensayar y actuar en vivo. En 2001, la entonces novia de Larsson, Lisa Carlberg, se unió al grupo en el bajo, seguida por Per Blomgren en la batería. La banda fue entrevistada por el periodista y músico Daniel Tjäder para Nöjesguiden, y terminó con Tjäder siendo reclutado como teclista de la banda. Más tarde, en 2001, The Radio Dept. enviaron grabaciones a la revista de música Sonic, recibiendo una crítica positiva y apareciendo en el sampler del CD gratuito que venía con la revista con la canción Why won't you talk about it. Después de haber lanzado un 7" en su propio sello Slottet, el EP de debut de cuatro canciones Against the tide, firmaron con Labrador Records.

El álbum debut de la banda Lesser matters (2003) fue bien recibido por la prensa musical, logrando una calificación de 10 sobre 10 en el NME y 9 sobre 10 en Sonic. Posteriormente fue relanzado en 2004 por XL Recordings/Beggars y comenzó a llegar al público a nivel internacional. El miembro original de la banda, Elin Almered, dejó la banda antes de la grabación del debut de The Radio Dept., pero aún así hizo una aparición aportando la voz en Strange things will happen. Per Blomgren dejó The Radio Dept. antes del lanzamiento de este álbum y Lisa Carlberg se fue después del lanzamiento del EP This past week. Según su sitio web, la banda decidió usar pistas de batería digitales y declaró que para su segundo álbum estaban "tomando una nueva dirección ... lo que no requeriría un miembro que tocara el bajo". NME clasificaría a Lesser matters en el 9º lugar en su lista de Los 50 mejores álbumes de 2004 y el 6º en la misma lista de la revista Sonic. El álbum recibió un 84/100 (aclamación universal) en Metacritic de un total de cinco críticas y ganó el premio P3 Guld 2004 por Álbum pop del año.

Lesser matters fue seguido en 2003 por el EP Pulling our weight, que musicalmente siguió las mismas líneas, y el EP This past week en 2005. El grupo disfrutó de un reconocimiento un poco más generalizado después de que tres canciones (Pulling our weight del EP del mismo nombre, I don't like it like this de This past week, y Keen on boys de Lesser matters) se incluyeran en la banda sonora de la película Marie Antoinette de Sofia Coppola.

A principios de 2006 se produjo el lanzamiento de su segundo álbum, Pet Grief. El sonido distorsionado que adornó la mayor parte de su debut ahora fue reemplazado por el sintetizador, conformando un paisaje sonoro más brillante y elevado, profundizando en el synthpop en el espíritu de los Pet Shop Boys. El álbum no llegó al resto de Europa, incluido Reino Unido, hasta más tarde en 2006, y alcanzó el número 11 en las listas suecas. Con poco apoyo de gira, no hubo un seguimiento real detrás de Pet Grief. Las críticas fueron mixtas. NME calificó el álbum con un 7 sobre 10, pero otras revistas fueron menos positivas. Sin embargo, encontró popularidad entre una creciente base de fans en todo el mundo, gracias a Internet. El álbum estuvo disponible en Estados Unidos a través de Darla y a través de su acuerdo de distribución en ese país con Labrador.

A finales de 2006, una nueva canción, We made the team, fue lanzada como el lanzamiento número 100 de Labrador. También fue la última canción en la recopilación de 100 canciones de los sellos de Labrador lanzada a principios de 2007.

La banda lanzó un nuevo EP en mayo de 2008 titulado Freddie and the Trojan Horse en Labrador Records, criticando a Fredrik Reinfeldt y su política. Otro EP, David, fue lanzado en junio de 2009. La canción David también estuvo disponible para su descarga sin coste por Labrador Records.

La banda lanzó su tercer álbum, Clinging to a scheme, finalmente en abril de 2010, tras ser aplazado su primer lanzamiento en septiembre de 2008 porque los miembros del grupo no se sentían satisfechos con su sonido. The Radio Dept. lanzaron más tarde ese año un single, The new improved hypocrisy, que mostraba sus inclinaciones políticas sin adornos. En diciembre de 2010, Johan Duncanson fue galardonado con el Premio Novell por la canción You stopped making sense.

En enero de 2011, su primer álbum recopilatorio, Passive aggressive: Singles 2002–2010, fue lanzado. Contenía todas las caras A lanzadas por la banda y muchas de las caras B y otras rarezas. Ese año fueron nominados en el Grammy sueco en las categorías Álbum del Año y Banda del Año. En 2011, la banda comenzó una gira por Estados Unidos y México; en 2012 visitaron América Latina, y en 2013 hicieron una gira por Turquía y otros países de Asia. Fue su última actividad durante un tiempo, ya que su siguiente single, Death to fascism, no salió hasta 2014.

Durante ese tiempo se desilusionaron con el contrato que tenían con Labrador Records y sus editores, lo que llevó a la banda a demandar a ambos. El álbum en el que habían comenzado a trabajar, un regreso a un sonido shoegaze, se estancó en el proceso. Eventualmente, la banda (formada entonces por el dúo de Duncanson y Larsson) perdió su demanda y comenzó a trabajar en un nuevo álbum más basado en la música dance. Primero, lanzaron dos singles durante 2015 (Occupied y This repeated sodomy) y tocaron en Coachella. Como parte del acuerdo de la demanda, el dúo le debía a Labrador un álbum más, y entregaron el políticamente cargado Running out of love en octubre de 2016. Running out of love fue preseleccionada por IMPALA (The Independent Music Companies Association) para el premio al Álbum del Año 2016, un premio al mejor álbum lanzado en un sello europeo independiente. Un EP, Teach me to forget, llegó el verano siguiente y consistió en remixes junto con varias canciones nuevas.

En agosto de 2018, la banda lanzó el single Going down swinging. En 2019, Radio Dept. lanzó el LP I don't need love, I've got my band, que recopiló canciones de los EP Pulling our weight y This past week. El álbum fue lanzado en su nuevo sello, Just So Records.

Antes de la aparición online en junio de 2015 de la extensa canción electrónica (y EP del mismo nombre) Occupied, The Radio Dept. se habían comprometido políticamente en gran medida desde Clinging to a scheme, lanzando canciones que hacían mordaces declaraciones políticas de izquierda, programadas para coincidir con las elecciones generales suecas y endureciendo aún más la postura de la banda como extranjeros enojados. La profundamente sardónica The new improved hypocrisy de 2010 se burló del gobierno conservador sueco en líneas como: "No nos importa la democracia, tenemos nuestras formas de evitarla". Dirigido al siniestro ascenso del partido derechista antiinmigración Demócratas Suecos, Death to fascism de 2014 se basó en un sample en bucle del pronunciamiento ante la horca del mártir político comunista yugoslavo de la década de 1940 Stjepan Filipović: "¡Smrt fašizmu, sloboda narodu!" (¡Muerte al fascismo, libertad al pueblo!)

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://sv.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, http://labrador.se, https://thevogue.com, https://www.theguardian.com, https://www.axs.com, https://es.wikipedia.org, https://stringfixer.com, https://www.last.fm, https://tidal.com, http://www.poprockbands.com/the-radio-dept, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Against the tide, We would fall against the tide (Against the tide EP)

Bus, Let me have this (Bus EP)

Annie Laurie, Bad reputation (Rugar mix), Falafel (Annie Laurie EP)

Where damage isn't already done, Keen on boys, Why won't you talk about it?, Bus, Slottet #2, 1995, Against the tide, Strange things will happen, Ewan, Lost and found (Lesser matters)

Pulling our weight, We climb the wired fences, I don't need love, I've got my band, Someone else, The city limit (Pulling our weight EP)

This past week, Deliverance, I don't like it like this, Let me have this (This past week EP)

It's personal, Pet Grief, A window, The worst taste in music, Every time, Sleeping in, Tell, Always a relief (Pet Grief)

Freddie and the Trojan Horse, Closing scene (Freddie and the Trojan Horse EP)

David, Messy enough (David EP)

Domestic scene, Heaven's on fire, Never follow suit, A token of gratitude, The video dept, David, You stopped making sense (Clinging to a scheme)

The one, Never follow suit, On your side, Never follow fruit (dub) (Never follow suit EP)

Pulling our weight, We made the team, Bachelor kisses, The new improved hypocrisy, Mad about the boy (Passive aggressive: Singles 2002–2010)

Occupied, Down down down (Liminals remix) (Occupied EP)

Sloboda narodu, Swedish guns, We got game, Occupied, This thing was bound to happen, Can't be guilty, Committed to the cause, Running out of love, Teach me to forget (Running out of love)

Teach me to forget (12" version), You're not in love, We got game (Henning Fürst remix) (Teach me to forget EP)

Death to fascism, This repeated sodomy, Your true name, Going down swinging, You're lookin' at my guy, The absence of birds, You fear the wrong thing baby (Otros singles)

Vídeos:

Against the tide, Where damage isn't already done, Why won't you talk about it?, 1995 y Ewan, del álbum Lesser matters:

Against the tide - The Radio Dept.


Where damage isn't already done - The Radio Dept.


Why won't you talk about it? - The Radio Dept.


1995 - The Radio Dept.


Ewan - The Radio Dept.


The worst taste in music, It's personal y Always a relief, del álbum Pet Grief:

The worst taste in music - The Radio Dept.


It's personal - The Radio Dept.


Always a relief - The Radio Dept.


Never follow suit, David, Heaven's on fire y You stopped making sense, del álbum Clinging to a scheme:

Never follow suit - The Radio Dept.


David - The Radio Dept.


Heaven's on fire - The Radio Dept.


You stopped making sense - The Radio Dept.


The one, del EP Never follow suit:

The one - The Radio Dept.


Pulling our weight y Bachelor kisses, del álbum recopilatorio Passive aggressive: Singles 2002–2010:

Pulling our weight - The Radio Dept.


Bachelor kisses - The Radio Dept.


Teach me to forget, Swedish guns, We got game, Occupied y Can't be guilty, del álbum Running out of love:

Teach me to forget - The Radio Dept.


Swedish guns - The Radio Dept.


We got game - The Radio Dept.


Occupied - The Radio Dept.


Can't be guilty - The Radio Dept.


Y, finalmente, los singles The absence of birds, Death to fascism y You fear the wrong thing baby:

The absence of birds - The Radio Dept.


Death to fascism - The Radio Dept.


You fear the wrong thing baby - The Radio Dept.


No hay comentarios: