miércoles, febrero 14, 2007


SR. CHINARRO

Sr. Chinarro es un grupo de música sevillano formado en torno a 1990. Su estilo es fundamentalmente indie y sus mayores influencias vienen de grupos ingleses como The Cure, Depeche Mode, Echo and the Bunnymen o New Order. También está influido por artistas españoles como Kiko Veneno, y el rockero sevillano Silvio. A pesar de considerarse como un grupo, el peso de Sr. Chinarro recae enteramente sobre Antonio Luque. Alrededor de él han gravitado las múltiples reencarnaciones de este proyecto, que bien podría considerarse personal. De hecho, es el único miembro del grupo que ha permanecido en él durante la totalidad de los más de quince años de existencia.

El mayor atractivo de Sr. Chinarro son sin duda las letras de las canciones, compuestas casi en su totalidad por Antonio Luque y en castellano, a excepción de algunas en los primeros discos. En ellas se combina el surrealismo y el costumbrismo. Metáforas absurdas, dobles sentidos, juegos de palabras e imágenes costumbristas se encuentran sin cesar en toda la producción lírica de Antonio Luque.

El nombre del grupo fue tomado de un Señor Chinarro televisivo que aparecía en los payasos de la tele. Interpretado por el actor Fernando Chinarro, el personaje era blanco habitual de burlas y bufonadas por parte de los payasos y del público del programa.


Los orígenes de Sr. Chinarro se remontan hasta 1990. En aquel año, Antonio Luque y algunos amigos de Sevilla, entre otros Juan Francisco Morato(ex Bastos) y Jesus Franco, empiezan los ensayos que germinarán en 1991 con la publicación de la primera maqueta del grupo que contenía 4 cortes. Otra maqueta de dos canciones también sería grabada en aquel año. Durante los primeros años, el grupo formaba parte del Colectivo Karma, una especie de agrupación de los incipientes grupos de indie sevillanos.

Sería con el Colectivo Karma con el que el grupo de Antonio Luque publicase de forma oficial sus primeras canciones. Era el año 1992 y en un disco homónimo del Colectivo aparecían las canciones Escapa amanecer, Campanario y Esquivar.

Las canciones de Sr. Chinarro llegarán a Madrid, donde son recibidas con algarabía por el fanzine Malsonando. La persona detrás del fanzine es Jesús Llorente, gran conocedor de la escena indie estatal. Frustrado al ver que no conseguía que ningún sello publicase el trabajo de Sr. Chinarro, sería el propio Llorente quién pusiera los medios para que las canciones salieran al mercado. De esta forma nace Acuarela Discos en 1993 teniendo como primera referencia el EP Pequeño Circo. Desde entonces y hasta 2005 todos los lanzamientos chinarros serían en Acuarela, a excepción de algún single y colaboraciones.

En 1994 el grupo vuela hacia Nueva York para encontrarse con Kramer, famoso productor por cuyas manos habían pasado grupos como Galaxie 500, Low o Bongwater. El resultado del encuentro sería el primer LP del grupo titulado Sr. Chinarro: trece canciones entre las que se incluye una versión de Leave Me Alone de New Order. A pesar del renombrado productor el sónido es muy oscuro y mate.

El single Lerele (1995) y el disco Compito (1996) seguirían la senda trazada por el primer disco, aunque el grupo va ganando en matices y profundidad. En 1996 aparece el single de vinilo Ondina dentro del "Club del Single" de Elefant Records; contiene una versión del tema titular de Aviador Dro y otra de La Casa del Misterio de los Ilegales.

La primera gran transformación llega en 1997. Con la entrada de David Belmonte, pintor e instrumentista, el sonido se vuelve mucho más colorista y alegre. Los coros femeninos y las referencias al folclore andaluz son constantes en El porqué de mis peinados (1997) considerado por algunos como la obra magna del Sr. Chinarro. No en vano, el disco fue escogido por la revista Mondosonoro como uno de los 25 mejores discos en castellano y ocupa el puesto 96 en la lista de Los 100 mejores discos españoles del siglo XX, publicada en 2005 por la revista Rockdelux.

Noséqué-nosécuántos fue publicado en 1998 y continúa por la senda de la fórmula que tan bien había resultado con el anterior LP. Belmonte y las referencias andaluzas siguen ahí pero sería por última vez ya que el nuevo siglo deparaba otra vuelta de tuerca.

Tras pasar 1999 casi en barbecho y recomponiéndose de la salida de la formación de Belmonte y de Sandra, la corista; el 2000 llega con el EP La pena máxima bajo el brazo. Además de contener una de las mejores canciones de Antonio Luque hasta la fecha, - la estremecedora Cero en gimnasia-, el EP sirve como anticipo de lo que se avecina. Adiós a la alegría y al aire costumbrista que despedían los discos anteriores y bienvenida a tonos más grises y apagados.

Ya en 2001 llega La primera ópera envasada al vacío. Este es posiblemente el disco más díficil y áspero de toda la saga de Antonio Luque. La música suena cortante y la voz de Luque parece más apagada que de costumbre. Muchos quisieron ver en el LP una aproximación al slowcore de Low y Piano Magic en boga por entonces o incluso al post-rock.

Como complemento a La primera ópera... llegará en 2001 el EP La casa encima y en 2002 otro EP de título La tapia del perejil. El sonido arisco sigue ahí e incluso Antonio Luque se permite el lujo de experimentar con efectos de sonido y samplers hasta ahora inéditos en la discografía chinarra. En 2001 se publicó también el recopilatorio Despídete del lago. Las rarezas de Antonio Luque 1993-2001 donde se incluyen caras-b de los singles, mezclas diferentes, versiones y canciones inéditas o aparecidas en otros recopilatorios.

La siguiente reinvención del Sr. Chinarro comienza en 2002 con la publicación de su sexto LP de título Cobre cuanto antes. Aunque no es un retorno al pop propiamente dicho se distancia lo suficiente de La primera ópera... para marcar el comienzo de una nueva étapa. La culminación de esta llega con El ventrílocuo de sí mismo (2003) donde las melodías vuelven por fin por la puerta grande.

Cuanto todo parecía que el destino de Sr. Chinarro estaría eternamente ligado a Acuarela Discos, a finales de 2003 salta la noticia de que el grupo había abandonado su discográfica de toda la vida para pasar a la recién creada El Ejército Rojo, un sello propiedad del grupo granadino Los Planetas en colaboración con la multinacional RCA. Las causas del cambio no son del todo bien conocidas pero es notoria la gran amistad que une a Antonio Luque con los miembros de Los Planetas. Aún así, Acuarela Discos sigue administrando la edición de las canciones del grupo sevillano.

A finales de 2004 empieza la grabación del primer disco del grupo fuera de Acuarela. En ella participan, además de Antonio Luque, otros músicos conocidos de la escena indie española, como Antonio Arias (Lagartija Nick), Pedro Sanmartín (La Buena Vida) y el propio J de Los Planetas como corista y productor del disco. Otra colaboración inesperada es la del cantaor Enrique Morente.

Estaba claro que el octavo disco chinarro iba a ser muy diferente al resto y así fue. El fuego amigo (2005) es sin lugar a dudas el disco más accesible y agradable de toda la discografía de Antonio Luque y cia. La producción es mucho más cuidada que antes y la tan especial voz de Luque suena inmejorable. El disco fue respaldado unánimemente por la crítica llegando incluso a auparse en lo más alto de las listas de lo mejor del año en algunos medios.

Para rematar el año 2005 se presenta también el documental sobre el grupo titulado Minutos musicales con el Sr. Chinarro dirigido por Sergio Silva y Mae Molina y estrenado en el CCCB de Barcelona.

En 2006 Sr. Chinarro edita el álbum El mundo según Sr. Chinarro, una continuación de El fuego amigo, en el sello discográfico Mushroom Pillow. Entre las nuevas canciones destacan algunas como La decoración, No dispares, El lejano oeste o Esplendor en la hierba.
Canciones recomendadas:
Mi caracola loca, Campanario, Niño helado, Escapa amanecer, Leave me alone (Sr. Chinarro)

Sea lactante, Papá Matemáticas (Compito)

Quiromántico, Chauferette (El porqué de mis peinados)

El idilio, Santateresa, Un burro volando (Nosequé, nosecuántos)

Cero en gimnasia, La noche del Almax, Hip hip hurra (La pena máxima)

El recolector de sandías, Merche* (La primera ópera envasada al vacío)

The figurehead (Tributo a The Cure)

Respuestas para misses, Con las vainas olvidadas, NH3 light (Cobre cuanto antes)

Goma 2, Los carteles, Me hipotecaré a –20º C, Todo el mundo al suelo, Pelillos a la mar (El ventrílocuo de sí mismo)

Dos besugos, Morado, El peor poema, El rayo verde, El rito, El Cabo de Trafalgar(El fuego amigo)

Esplendor en la hierba, La decoración, Ángela, Militar, La última cena (El mundo según)

El vídeo que os adjunto es el de una canción del album El fuego amigo, video confeccionado por un fan del grupo:

El rayo verde - Sr. Chinarro

Os enlazo cuatro mp3. El primero es una de las mejores canciones del grupo Cero en gimnasia, el segundo, Chauferette del album El porqué de mis peinados, el tercero la surrealista Dos besugos del album El fuego amigo, y el último, Esplendor en la hierba, del último album del grupo, El mundo según:

Cero en gimnasia

Chauferette

Dos besugos

Esplendor en la hierba

6 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Eh eh eh, un momento. Del sr. Chinarro se reían los payasos, pero nunca el público. Para mí uno de los más grandes personajes de la España de los 70...

Del grupo no puedo decir nada porque, aunque lo conocía, apenas lo he escuchado...

PD: Y después del Ulises ¿aún le queda tiempo para escuchar música?

Pkdor

JL dijo...

Después del Ulises, estoy intentando recomponer mi mente con música variada. Que fue muy duro, oyes, sobre todo el capítulo de Circe, y el último sin signos de puntuación.

Ya me han recomendado otro libro que es más duro que el Ulises, pero ahora no estoy en condiciones de bregar con otro miura. Actualmente leo cosas sobre nawabs, rajputas, cipayos (como los del abuelo Cebolleta), marathas y mogoles. O sea, haciendo un poco el indio.

www.checheche.net dijo...

Grandes, grandes, grandes donde los haya (hasta parece que en Radio 3 te lean). Junto con los Surfin Bichos uno de los grupos nacionales que siempre tengo un rato para recordar/escuchar.

Little

Me Rio De Su Gloria dijo...

Un gran grupo, junto a El Inquilino Comunista de lo q mas me gusta de esa epoca en español.

Por cierto, yo creia q el Ulises habia q leerselo en puro y duro ingles o no tenia ningun sentido, aunq quiza no lo tenga ni en ingles, pq cuando iba por la pagina treinta me pregunte q cojones hacia leyendo ese coñazo.

Anónimo dijo...

Una corrección, una de las influencias es el rockero sevillano silvio, no el cantautor cubano silvio rodriguez.....por lo demás gracias por escribir sobre uno de los más grandes y desconocidos musicos españoles

JL dijo...

Un poco tarde, pero ya está rectificado lo del rockero sevillano Silvio. Muchas gracias.