miércoles, marzo 02, 2011

PETER GABRIEL

Peter Gabriel (Chobham, Surrey, Inglaterra, 1950) era hijo de Ralph Parton Gabriel, ingeniero electricista que participó en el desarrollo de la tecnologia en la fibra óptica, y de Edith Irene Allen, quien, de tradicion musical familiar, lo llevó de pequeño a tomar clases de clarinete. Ingresó en el Cable House, una escuela primaria privada en Woking, Surrey. Más tarde entraría en la Charterhouse School (Godalming) en 1963. la que cambiaría definitivamente su vida, cuando fundó la banda Genesis con sus compañeros Tony Banks, Anthony Philips, Mike Rutherford y Chris Stewart. El nombre de la banda fue sugerido por su compañero y alumno de Charterhouse, el empresario de la industria musical Jonathan King, quien produjo su primer álbum From Genesis to Revelation.

Genesis fueron conocidos en Inglaterra y, finalmente, también en Italia, Bélgica, Alemania y otros países europeos, en gran parte debido a la presencia exuberante en el escenario de Gabriel, que involucró numerosos cambios de vestuario extravagantes y cómicos, historias de ensueño para introducir cada canción (originalmente Gabriel desarrollaba estas historias sólo para cubrir el tiempo entre las canciones para que el resto de la banda afinase sus instrumentos y se ocupasen de los problemas técnicos). En los conciertos hizo un amplio uso de la luz negro con la etapa normal de luz tenue o apagada. Un telón de fondo de fluorescentes sábanas blancas y una escenario relativamente austero daban una imagen de la banda como un conjunto de siluetas, con el traje fluorescente de Gabriel y su maquillaje proporcionando las únicas fuentes de luz al resto del grupo.

En un documental de la relevisión australiana (The seven ages of rock), Steve Hackett calificó la primera aparición en el escenario de Gabriel como 'el vestuario'. Salió con un vestido y una cabeza de zorro, inmortalizado en la portada de Foxtrot. Hackett y el resto de la banda no tenía idea de que Gabriel iba a hacer esto, y en aquel momento Hackett estaba muy preocupado porque porque iba a arruinar la actuación. Sin embargo, fue un éxito, animando a Gabriel para continuar vistiendo trajes mientras cantaba.

Entre los famosos vestuarios de Gabriel, que ayudaban a visualizar las ideas musicales de la banda así como a promocionarlos ante la prensa, se encontraban Batwing para la tradicional canción de apertura de sus conciertos, Watcher of the skies, The Flower y Magog para Supper’s ready del álbum Foxtrot, Britannia para Dancing with the moonlit knight, The Reverend para The battle of Epping Forest, del álbum Selling England by the pound, The Old Man para The musical box de Nursery cryme, y The Slipperman y Rael para The colony of slippermen, en la que Rael era el protagonista del álbum The lamb lies down on Broadway.

Los vocales de acompañamiento durante la etapa de Gabriel en Genesis corrían generalmente a cargo del bajista y guitarrista Mike Rutherford y el teclista y guitarrista Tony Banks, y con menor frecuencia, el batería Phil Collins, quien finalmente sería el cantante principal del grupo tras la salida de Gabriel en 1975.

La salida de Gabriel de Genesis, que sorprendió a los fans del grupo y dejó muchas dudas sobre si la banda podría sobrevivir, fue el resultado de una serie de factores. Su crecimiento como cantante de la banda, y la mayor atención que obtuvo por su personalidad extravagante, llevó a las tensiones dentro de la banda. Genesis había operado siempre más o menos como un colectivo, y el creciente perfil público de Gabriel hizo considerar al grupo que estaba siendo injustamente señalado como su centro creativo, y además la banda había comenzado a sentirse limitada por la reputación (y las expectativas de los fans) unido a sus famosas y elaboradas actuaciones teatrales.

Las tensiones se agravaron por el ambicioso álbum The lamb lies down on Broadway y la gira de promoción, una pieza creada por Gabriel, concepto que lo llevó a asumir la parte del león de la escritura lírica. Durante la escritura y la grabación de The lamb lies down on Broadway, Gabriel fue tentado por el director William Friedkin, supuestamente porque Friedkin había encontrado interesantes unas notas de Gabriel en Genesis Live. El interés de Gabriel en un proyecto cinematográfico con Friedkin fue otro factor que contribuyó a su decisión de dejar Genesis, que tomó antes de la gira de apoyo de The lamb lies down on Broadway, pero Gabriel se quedó con la banda hasta la conclusión de la misma. Aunque las tensiones fueron altas, tanto Gabriel como los demás miembros de Genesis han declarado públicamente que Gabriel dejó la banda en buenos términos, apoyada por el hecho de que oficialmente la dejó ocho meses después de decirle a sus compañeros que era el momento de continuar su propio camino en adelante.

El punto culminante llegó con el difícil embarazo de la esposa de Gabriel, Jill, y el posterior nacimiento de su primera hija, Anna. Cuando optó por quedarse con su hija enferma y su esposa, en lugar de grabando y haciendo giras, el resentimiento del resto de la banda llevó a Gabriel a la conclusión de que tenía que abandonar el grupo. Solsbury Hill, primer single como solista de Gabriel, fue una canción autobiográfica en la que expresa sus sentimientos al dejar Genesis. La canción también entró en el Billboard Hot 100 en 1978, alcanzando el Top 70, aunque fue grabado en 1976, y apareció en el álbum Car en 1977. En 1982, Gabriel se reunió con sus colegas ex-Genesis para el concierto Six of The Best.

Gabriel rehusó poner título a sus cuatro primeros álbumes, que fueron todos titulados Peter Gabriel utilizando el mismo tipo de letra, pero que contó con diferentes diseños de las portadas (realizado por Hipgnosis), que destacan por el hecho de que aparece la cara de Gabriel total o parcialmente oculta en de alguna manera. Por lo general son diferenciadas por el número de orden de publicación (1, 2, 3, 4), o por el diseño de la portada, conociéndose entre los fans los tres primeros discos en solitario a menudo como Car, Scratch y Melt, respectivamente, en referencia a su portada. Su cuarto álbum en solitario, también llamado Peter Gabriel, fue titulado Security en Estados Unidos a instancias de Geffen Records.

Después de consentir los títulos distintivos, Gabriel utiliza una serie de palabras de dos letras para el título de sus siguientes tres álbumes: So, Us y Up. Su más reciente recopilación de grandes éxitos se titula Hit, y en el pack de dos CD, un disco tiene la etiqueta Hit y el otro la etiqueta Miss.

Gabriel grabó su primer álbum Peter Gabriel 1 en 1976 y 1977 con el productor Bob Ezrin. Su primer éxito le llegó de la mano del single Solsbury Hill, que trataba metafóricamente sobre su salida de Genesis. A pesar de considerarse satisfecho con la música, Gabriel sintió que el álbum, y en especial el tema Here comes the flood estaba sobre producido. Versiones menos recargadas de la canción se pueden escuchar en el álbum Exposure de Robert Fripp, y en la recopilación de grandes éxitos de Gabriel, Shaking the tree (1990).

Gabriel trabajó con el guitarrista Robert Fripp como productor en su segundo álbum Peter Gabriel 2 en 1978. Este álbum era más ágil, enérgico y denso, aunque más experimental, oscuro y menos fresco, y consiguió buenas críticas, pero no destacados éxitos en las listas. Fue grabado en Nueva York y en Hilvarenkeen, Holanda, y salió a la venta en noviembre de 1977.

Gabriel desarrolló un nuevo interés en la música mundial (sobre todo en la percusión), y para la producción, lo que le hizo investigar un amplio uso de trucos de grabación y efectos de sonido. El interés de Gabriel en la tecnología de la música es considerado por muchos como la chispa de su éxito, ya que inspiró su tercer álbum, Peter Gabriel 3, el cual se acredita a menudo como el primero en utilizar el ya famoso "gated drum" de sonido. Collins tocó la batería en varias canciones, incluyendo el primer corte, Intruder, que contó con el reverse-gated, un sonido de batería potente que Collins también utilizó en su single In the air tonight y durante el resto de la década de 1980. Gabriel había pedido que sus baterías no usasen platillos en las sesiones del álbum, y al escuchar el resultado le pidió a Collins desempeñar un patrón simple de varios minutos, y después construyó Intruder alrededor de este sonido. El álbum logró éxito en las listas con las canciones Games without frontiers (n º 4 en Reino Unido, y 48 en Estados Unidos), I don't remember y Biko. El sello Atlantic desechó distribuir su tercer disco en Estados Unidos, porque lo consideraban demasiado sentimental y podría suponer un suicidio comercial. Entonces intervino el sello Mercury Records, con la producción de Steve Lillywhite, quien puso el disco en el Top 20.

En 1981 y 1982, una ardua grabación con su co-productor e ingeniero David Lord, y ocasionalmente en el ambiente húmedo de su finca rural inglesa, dio como resultado la publicación de su cuarto álbum Peter Gabriel 4, en el que Gabriel tuvo más responsabilidad en la producción. Fue uno de los primeros discos comerciales grabado íntegramente en cinta digital (utilizando un camión móvil de Sony), y contó con los primeros y muy caros equipos de muestreo Fairlight CMI, que ya había hecho sus breves apariciones antes en el álbum anterior. Gabriel combina una variedad de sonidos sampleados y deconstruye con una percusión inspirada en ritmos de todo el mundo y una instrumentación inusual para crear una paisaje sonoro radicalmente nuevo con marcada carga emocional. El uso de sintetizadores estuvo en la vanguardia del pop y el juego de voces entre él y Peter Hammill es fantástico.

Por otra parte, la portada consistía en diseños inescrutables basadas en imágenes de vídeo. A pesar del peculiar sonido del álbum, su extraño aspecto, y los temas a menudo inquietantes, se vendió muy bien. El álbum contó con su primer Top 40 en Estados Unidos, Shock the monkey, así como la canción I have the touch. El vídeo musical de Shock the monkey, que mostraba a Gabriel con pintura blanca en la cara y un mono enjaulado, se aupó al puesto número 1 en MTV durante 9 semanas. Geffen Records obligó a Peter a dar a su cuarto álbum homónimo un nombre en Estados Unidos (Security, con motivo de su llegada a la nueva discográfica y para diferenciar su cuarto álbum de los otros tres).

Versiones alternativas de los álbumes 3 y 4 de Gabriel fueron también publicadas con letras en alemán. Peter Gabriel 3 consistía de básicamente las mismas grabaciones remezcladas con nuevos vocales, mientras Security fue también remezclado y se hicieron versiones extendidas de algunas canciones o ligeramente alteradas.

Gabriel hizo extensas giras de promoción de cada uno de sus álbumes. Inicialmente, deliberadamente evitó la teatralidad que había definido su paso por Genesis. Para su segunda gira en solitario, toda su su banda aparecía con sus cabezas rapadas. En la gira de Security comenzó a introducir en el escenario accesorios elaborados y acrobacias peligrosas, distorsionando su rostro con lentes de Fresnel y espejos, y el uso de inusual maquillaje. Su gira de 1982-1983 gira incluyó una sección de apertura para David Bowie. Las grabaciones de esta gira fueron publicadas con el doble álbum Plays live.

El escenario estaba listo para el salto comercial y de crítica de Gabriel con su álbum de estudio siguiente, que estuvo en la producción durante casi tres años. Durante la grabación y producción del álbum también encontró tiempo para desarrollar la banda sonora de la película de 1984 de Alan Parker. Birdy, que consistió en nuevo material, así como temas instrumentales remezclados de su anterior disco de estudio.

Gabriel logró su mayor popularidad con las canciones del álbum de 1986 So, ya con la gigante Virgin Records, que produjo tres hits en las listas inglesas (Sledgehammer, Big time y Don't give up -a dúo con Kate Bush-). El álbum también produjo tres éxitos Top 40 en Estados Unidos, Sledgehammer, In your eyes (que aparece en la película de John Cusack, Say anything), y Big time, así como el single Red rain. Sledgehammer, alcanzó el puesto número 4 en Reino Unido, pero fue un hit número 1 en Estados Unidos, reemplazando a Invisible touch de Genesis del priemr puesto de las listas. La balada Don't give up trataba sobre los graves problemas que acarrea el desempleo. So fue co-producido por Gabriel y por Daniel Lanois, también conocido por su trabajo con U2 y Brian Eno.

La canción de Gabriel, Sledgehammer, que se ocupa específicamente de los temas de las relaciones sexuales, fue acompañado por un vídeo musical muy alabado, que fue una colaboración con el director Stephen R. Johnson, Aardman Animations, y los hermanos Quay. El video ganó numerosos premios en los MTV Video Music Awards de 1987, y estableció un nuevo estándar para el arte en la industria del vídeo musical. El siguiente vídeo para la canción Big time también abrió un nuevo camino en la animación de vídeos musicales y efectos especiales. La canción es una historia de "lo que te pasa cuando te encuentras con demasiado éxito", en palabras de Gabriel. El álbum de Peter Gabriel obtuvo dos premios en los Brit Awards en 1987: Mejor Artista Masculino Británico y Mejor vídeo británico por Sledgehammer.

Gabriel jugó un prominente rol en el apoyo a Amnesty International en aquella época, apareciendo en la gira americana A Conspiracy of Hope, y en la gira mundial de 1988, Human Rights Now!

En 1989, Gabriel publicó Passion, la banda sonora para la película de Martin Scorsese, The last temptation of Christ. Por este trabajo, recibió su primer premio Grammy en la categoría de Mejor Trabajo New Age. También recibió una nominación al premio Globo de Oro como Mejor Música Original de Banda Sonora. Después sus discos del sello Charisma fueron reeditados tras la compra del mismo por Virgin, y se editó el recopilatorio Shaking the tree: Sixteen golden greats. El disco incluía un nuevo tema escrito por Gabriel y N'Dour, Shaking the tree, que fue un gran éxito comercial.

A continuación, Gabriel publicó Us en 1992 (co-producido de nuevo con Daniel Lanois), un álbum en el que explora en el dolor de sus recientes problemas personales: su fallido primer matrimonio y el creciente distanciamiento entre él y su hija mayor.

La introspección de Gabriel dentro del contexto del álbum Us ya se puede vislumbrar en el primer single publicado, Digging in the dirt, cuyo vídeo fue dirigido por John Downer. Acompañado de un vídeo inquietante con Gabriel cubierto de caracoles y diversas plantas, esta canción hace referencia a la psicoterapia que había ocupado parte del tiempo de Gabriel desde el álbum anterior. Gabriel describe su lucha por superar a su hija en Come talk to me, cuyo vídeo fue dirigido por Matt Mahurin, y que contó con los coros de Sinéad O'Connor. O'Connor también dio voz a Blood of Eden, vídeo dirigido por Nicola Bruce y Michael Coulson, tercer sencillo lanzado del álbum, y una vez más se ocupan de los problemas en una relación, esta vez regresa a la costilla de Adán para buscar su inspiración. El resultado fue uno de los discos más personales de Gabriel. No tuvo tanto éxito como So, alcanzando el puesto número 2 en la lista de álbumes en ambos lados del Atlántico, y teniendo un impacto modesto en las listas con los singles Digging in the dirt y la funky Steam, que evoca ciertamente a Sledgehammer. Gabriel apoyó el lanzamiento del álbum con una gira mundial (con Paula Cole y Joy Askew asumiendo los vocales de O'Connor en el disco) y con la publicación del doble CD y DVD Secret world live en 1994.

Gabriel empleó un enfoque innovador en la comercialización del álbum So. No deseando que apareciesen sólo imágenes de sí mismo, pidió a los cineastas Nichola Bruce y Michael Coulson para coordinar una campaña de marketing con artistas contemporáneos. Artistas como Helen Chadwick, Rebecca Horn, Nils Udo, Andy Goldsworthy, David Mach y Yayoi Kusama colaboraron para crear portadas originales de cada una de las 11 canciones en el CD. Coulson y Bruce documentaron el proceso en vídeo Hi-8. Bruce dejó Real World y Coulson continuó con la campaña, utilizando el material de fondo documental como base para un EPK promocional, el vídeo de formato largo All about us y el CD-ROM interactivo Xplora1.

Gabriel ganó tres premios Grammy, todos ellos en las categorías de vídeos musicales. Ganó un premio Grammy por el Mejor Vídeo Corto Musical en 1993, y en 1994 por los vídeos de Digging in the dirt y Steam, respectivamente. Gabriel también ganó el premio Grammy por el Mejor Vídeo Largo Musical por el vídeo de Secret World Live en 1996. También participó en una de las mejores bandas sonoras de la historia, la de la película Philadelphia aportando el tema Lovetown.

Tras 5 años sin publicar material nuevo, Gabriel reemergió con OVO, banda sonora que había compuesto para el show en vivo Millennium Dome en Londres en 2000, y Long walk home, compuesta para la película australiana Rabbit-proof fence, a principios de 2002. La banda sonora también recibió una nominación al Globo de Oro a la Mejor Música Original de Películas.

En septiembre de 2002, Gabriel publicó su primer álbum de estudio de larga duración en una década, Up. Totalmente de producción propia, incluso volvió a algunos de los temas de su obra a finales de 1970 y principios de 1980. Lanzó tres singles, pero sin apreciable éxito en las listas, en parte porque casi todas las pistas superaban los seis minutos de duración, con varias secciones, pero el álbum se vendió bien a nivel mundial, debido a que Gabriel continuaba teniendo una base de fans leales de sus casi cuarenta años en el negocio de la música. Fue seguido por una gira mundial con su hija Melanie Gabriel en coros, y dos DVD de conciertos, Growing up live (2003) y Still growing up: Live & unwrapped (2004).

En 2003 publica el álbum recopilatorio Hit, un disco doble donde el primer CD repasa algunos de los mejores temas de su discografía, y el segundo con buenos temas no tan conocidos que hace las delicias de sus seguidores. El recopilatorio contiene el inédito Burn you up, burn you down.

En 2004 con el tema central del juego Myst IV: Revelation, con Curtains, cara B del single Big time procedente del álbum So.

En 2008, Gabriel contribuyó a la banda sonora de WALL-E con varias canciones nuevas con Thomas Newman, incluyendo la canción de cierre de la película, Down to Earth, recibiendo por ella el premio Grammy por Mejor Canción Escrita para Película, Televisión u otro Medio Visual. La canción también fue nominada para el Globo de Oro a la Mejor Canción Original de Película y el premio de la Academia a la Mejor Canción Original.

En 2010, Gabriel publicó Scratch my back. El álbum está compuesto únicamente de versiones incluyendo material escrito por David Bowie, Lou Reed, The Arcade Fire, Radiohead, Regina Spektor, Neil Young, y varios artistas más. El concepto del disco es que Gabriel versiona canciones de varios artistas y los artistas, a su vez versionarán canciones de Gabriel que se publicará en un futuro en un álbum que se titulará I’ll scratch tours. Scratch my back se caracteriza porque contiene sólo instrumentación orquestal, sin guitarras, baterías o elementos electrónicos que son los atributos habituales de los registros de Gabriel. Tras el lanzamiento del álbum, Gabriel hizo una gira muy breve, donde actuaba con una orquesta completa y dos coristas femeninas, su hija Melanie Gabriel y la cantautora noruega Ane Brun.

Gabriel ha trabajado con un equipo relativamente estable de músicos y de ingenieros de sonido durante su carrera en solitario. El bajista Tony Levin, por ejemplo, ha aparecido en cada álbum de estudio de Gabriel, aunque no lo hizo en las bandas sonoras de Passion y Long walk home, y ha actuado en todas las giras como solista de Gabriel. El guitarrista David Rhodes ha sido el guitarrista Gabriel habitual desde 1979. Antes de So, Jerry Marotta fue el batería preferido de Gabriel, tanto en el estudio como en las giras, aunque en los álbumes So y Us y las giras fue sustituido por Manu Katché, quien a su vez fue sustituido por Ged Lynch en algunas canciones de Up y en la gira posterior. Gabriel es conocido por contar con colaboradores de primer nivel, desde co-productores como Ezrin, Fripp, Steve Lillywhite y Daniel Lanois, a músicos como Natalie Merchant, L. Shankar, Trent Reznor, Youssou N'Dour, Larry Fast, Nusrat Fateh Ali Khan , Sinéad O'Connor, Kate Bush, Ane Brun, Paula Cole, John Giblin, Peter Hammill, Papa Wemba, Manu Katché, Bayete, y Stewart Copeland.

Durante muchos años, Gabriel ha colaborado con la cantante Kate Bush varias veces; Bush participó en los coros de Games without frontiers y No self control en 1980, y es la voz solista femenina de Don't give up (un Top 10 en Reino Unido) en 1986, y Gabriel apareció en su propia televisión. Su dúo en Another day de Roy Harper se valoró publicarlo como single, pero nunca apareció.

También colaboró con Laurie Anderson en dos versiones de su composición Excellent birds, una para su álbum de 1984 Mister Heartbreak, y una versión ligeramente diferente llamada This is the picture (Excellent birds), que apareció en las versiones de cassette y CD de So. En 1987, en la presentación de Gabriel con un premio por sus vídeos musicales, Anderson relató una ocasión en la que participaron en una sesión de grabación hasta altas horas de la noche y la voz de Gabriel había empezado a sonar un poco extraña, casi onírica. Descubrió que se había quedado dormido frente al micrófono, pero había seguido cantando.

Gabriel puso su voz (con Jim Kerr de Simple Minds) en Everywhere I go del álbum Reconciled (1986) de The Call. En el CD de Toni Childs, The woman's boat, Gabriel cantaba en la canción I met a man.

En 1998 Gabriel apareció en la banda sonora de Babe, pig in the city, no como compositor, sino como cantante de la canción That’ll do, escrita por Randy Newman. La canción fue nominada a un premio de la Academia, y Gabriel y Newman actuaron en la entrega de los Oscar del año siguiente, con un aspecto bastante diferente, con el pelo gris y había adelgazado desde su gira más reciente de varios años antes. Realizó una actuación similar para la banda sonora de película de 2004, Shall we dance?, cantando una versión de The book of love de The Magnetic Fields. Esta misma versión se utilizó recientemente en la temporada final de la serie Scrubs de la cadena ABC.

Gabriel también apareció en el álbum homónimo de Robbie Robertson cantando en la canción Fallen angel, co-escribió con Tom Robinson dos singles, y apareció en el álbum de Joni Mitchell, Chalk mark in a rainstorm, en la canción My secret place. En 2001 Gabriel contribuyó a los vocales en la canción When you're falling del álbum Volume 3: Further in time de Afro Celt Sound System. Gabriel colaboró en varias canciones con el músico de electrónica BT. Las canciones nunca fueron publicadas, ya que los ordenadores donde se guardaron las grabaciones fue robado de la casa de BT en California. También participó en la parte vocal para Deep Forest en su canción para el tema principal de la película Strange days. Gabriel también parece en la canción Salala del álbum Djin Djin (2007) de Angelique Kidjo. Gabriel grabó una versión del single Cape Cod Kwassa Kwassa de Vampire Weekend con Hot Chip, donde su nombre es mencionado varias veces en los coros.

Peter Gabriel es uno de los fundadores de On Demand Distribution (OD2) y co-fundador con Brian Eno de MUDDA, (magnificent union of digitally downloading artists). En la década de los 80 fue pionero en la fusión con todo tipo de músicas étnicas y no es extraño encontrar en sus temas percusiones de absoluta inspiración africana, y guiños a otras culturas. Sobresaliente en ello resulta su álbum Passion.

De hecho la figura de Peter Gabriel se encuentra estrechamente ligada a los festivales WOMAD, y su éxito con el álbum So le permitió fundar la discográfica Real World que ha permitido grabar discos y difundir su música a autores de todos los lugares de la tierra.

Más allá de su mera condición de músico, Peter Gabriel ha estado comprometido a lo largo de casi toda su carrera contra las injusticias y los problemas sociales más variados como tales como la pobreza y la discriminación en Sudáfrica, y su activa postura defensora de los Derechos Humanos, haciendo oír su voz a menudo en los foros internacionales. Es más, sus primeras visitas a países de Latinoamérica se debieron a su participación en los multitudinarios conciertos de Amnistía Internacional, en el de Argentina de 1988 y en el de Chile de 1990.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://usuarios.multimania.es, http://www.lahiguera.net, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Moribund the burgermeister, Solsbury Hill, Modern love, Humdrum, Here comes the flood (Peter Gabriel 1 -Car-)

On the air, Mother of violence, White shadow, Exposure, Home sweet home (Peter Gabriel 2 -Scratch-)

Intruder, No self control, I don't remember, Family Snapshot, And through the wire, Games without frontiers, Not one of us, Lead a normal life, Biko (Peter Gabriel 3 -Melt-)

The rhythm of the heat, San Jacinto, I have the touch, The family and the fishing net, Shock the monkey, Lay your hands on me, Wallflower (Peter Gabriel 4 -Security-)

I go swimming (Plays live)

At night, Dressing the wound, Birdy's flight, The heat, Under lock and key (Birdy)

Red rain, Sledgehammer, Don't give up, That voice again, In your eyes, Mercy street, Big time (So)

The feeling begins, Of these, hope, A different drum, With this love, It is accomplished (Passion)

Shaking the tree (Shaking the tree)

Come talk to me, Love to be loved, Blood of Eden, Steam, Digging in the dirt, Kiss that frog, Secret world (Us)

The story of OVO, The weaver's reel, Father, son, The tower that ate people, Downside-up, Make tomorrow (OVO)

Growing up, Sky blue, No way out, I grieve, The Barry Williams show, More than this (Up)

The return parts 1-3, Ngankarrparni (Sky blue reprise), Cloudless (Long walk home)

Burn you up, burn you down (Hit)

Heroes, The boy in the bubble, Listening wind, The power of the heart, My body is a cage, The book of love (Scratch my back)

Vídeos:

Solsbury Hill, Here comes the flood y Modern love, de su primer álbum Peter Gabriel 1 (Cars):

Solsbury Hill - Peter Gabriel


Here comes the flood - Peter Gabriel


Modern love - Peter Gabriel


On the air, Exposure y White shadow, del álbum Peter Gabriel 2 (Scratch):

On the air - Peter Gabriel


Exposure - Peter Gabriel


White shadow - Peter Gabriel


Games without frontiers, I don't remember, No self control, Biko, Family Snapshot y un directo de Intruder, del álbum Peter Gabriel 3 (Melt):

Games without frontiers - Peter Gabriel


I don't remember - Peter Gabriel


No self control - Peter Gabriel


Biko - Peter Gabriel


Family Snapshot (live) - Peter Gabriel


Intruder (live) - Peter Gabriel


Shock the monkey, I have the touch, The rhythm of the heat, Lay your hands on me y un directo de San Jacinto, del álbum Peter Gabriel 4 (Security):

Shock the monkey - Peter Gabriel


I have the touch - Peter Gabriel


The rhythm of the heat - Peter Gabriel


Lay your hands on me (live) - Peter Gabriel


San Jacinto (live) - Peter Gabriel


Birdy's flight y Under lock and key, de la banda sonora de la película Birdy:

Birdy's flight - Peter Gabriel


Under lock and key - Peter Gabriel


Sledgehammer, Big time, Don't give up (con Kate Bush), In your eyes, Mercy street y un directo de Red rain, del álbum So:

Sledgehammer - Peter Gabriel


Big time - Peter Gabriel


Don't give up - Peter Gabriel feat. Kate Bush


In your eyes - Peter Gabriel


Mercy street - Peter Gabriel


Red rain (live) - Peter Gabriel


The feeling begins, Of these, hope y It is accomplished, del álbum Passion, banda sonora de la película The last temptation of Christ:

The feeling begins - Peter Gabriel


Of these, hope - Peter Gabriel


It is accomplished - Peter Gabriel


Digging in the dirt, Steam, Come talk to me, Blood of Eden (acompañado por Sinèad O'Connor) y Kiss that frog, del álbum Us:

Digging in the dirt - Peter Gabriel


Steam - Peter Gabriel


Come talk to me - Peter Gabriel


Blood of Eden feat. Sinèad O'Connor - Peter Gabriel


Kiss that frog - Peter Gabriel


The story of OVO, un directo de Father, son, Downside up (acompañado a la voz por Paul Buchanan y Liz Fraser), The tower that ate people, y Make tomorrow:

The story of OVO - Peter Gabriel


Father, son (live) - Peter Gabriel


Downside up - Peter Gabriel feat. Paul Buchanan & Liz Fraser


The tower that ate people - Peter Gabriel


Make tomorrow - Peter Gabriel


The Barry Williams show, More than this, No way out y I grieve, del álbum Up:

The Barry Williams show - Peter Gabriel


More than this - Peter Gabriel


No way out - Peter Gabriel


I grieve - Peter Gabriel


The return parts 1-3 y Cloudless, del álbum Long walk home, banda sonora de la película Rabbit proof fence:

The return parts 1-3 - Peter Gabriel


Cloudless - Peter Gabriel


The book of love, versión de la canción de The Magnetic Fields, Listening wind, versión de la canción de Talking Heads, y Heroes, versión de la canción de David Bowie, del álbum Scratch my back:

The book of love - Peter Gabriel


Listening wind - Peter Gabriel


Heroes - Peter Gabriel

1 comentario:

Ignacio Reiva dijo...

Excelente, muy buen post. Un saludo.